Sie sind auf Seite 1von 4

46

EFESIOS
Shalom

El pecado trae miseria. Causa relaciones rotas, sueos rotos, promesas rotas y vidas rotas (2:1-3). Pablo escribe a la comunidad de creyentes en la importante y prspera ciudad de feso, una congregacin que l haba ayudado a establecer y que vivi entre ellos por ms de dos aos en su tercer viaje misionero (Hechos 19), Pablo les escribe para recordarles acerca del nico remedio para ese quebrantamiento, el Shalom que se encuentra en Jesucristo. Shalom es una palabra hebrea que se traduce generalmente como "paz", pero su significado es mucho ms rico. Incluye las ideas de integridad, de la salud, de la normalidad y de la plenitud (3:18-19). En otras palabras, Shalom es lo contrario del pecado. Shalom describe la vida como debe ser: Una vida vibrante que nunca se apagar, plena y sin restricciones. Qu irnico que Pablo escribe acerca de una cosa, mientras estaba encarcelado en Roma! (3:1, 4:1) Sin embargo, eso es parte de la fuerza de su punto. A pesar de sus circunstancias, el pecado no puede causar quebranto en l, debido a que Pablo conoce y disfruta del Shalom que viene de Jesucristo. Tema del libro Dios establece la iglesia como las primicias de su Shalom A travs de Jesucristo, el quebrantamiento del pecado se deshace. Es la voluntad de Dios "para lograr la unidad de todas las cosas en el cielo y en la tierra bajo Cristo" (1:10). Por la fe en l, cree que la experiencia de una restauracin de la relacin rota entre ellos y Dios. Estamos hechos miembros de su familia y nuestros pecados son perdonados (1:5-7). Por la fe en l, los creyentes tambin experimentan una restauracin sus relaciones rotas con otros en la iglesia, el cuerpo de Cristo. Estamos hechos en una "nueva humanidad", que se caracteriza por el mismo tipo de amor, la bondad y la compasin por los dems que Dios nos mostr en Cristo (2:15-16; 4:32-05:01). Los efectos del pecado han sido reemplazados por Shalom. As, en la iglesia, hay un solo cuerpo y un solo espritu, un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos (4:4-6). Esta unidad, este Shalom, es el fruto del espritu que caracteriza a la iglesia (4:3) y, cuando es visible, atraer como un faro aquellos que todava estn muy lejos en un mar sin caminos del quebrantamiento.

Pasaje para memorizar: Efesios 2:17


Y vino y anunci las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca

La reparacin de la ruptura provocada por el pecado no puede ser tratada con la misma facilidad con que se pega una taza de caf rota en algn taller de garaje. No, el pecado ha entrado en cada corpsculo de sus vctimas humanas para que el quebrantamiento se teje en el tejido de nuestras vidas y es tambin el efecto de nuestras vidas. Somos incapaces de entregar a nosotros mismos de su veneno letal. Cualquier reparacin de la ruptura provocada por el pecado requiere un acto trascendental y divino de recreacin total provocada por otra cosa que un inmenso amor y misericordia de Dios (2:8-9). Y requiere la muerte de un ser humano perfecto, un ser humano divino. Hijo de Dios, para lograrlo. Nosotros, los que estaban lejos de cualquier posibilidad de Shalom con Dios o con los otros slo pueden realizar tanto a travs de la fe en la que nos acerca a costa de su propia sangre (2:13). El lente de Jess La muerte de Jess en la cruz pag la deuda por nuestro pecado y tambin ha clavado una estaca en el corazn de su capacidad de producir quebrantamiento. Jess rompi al gran quebrantador. Jess rompi el apoyo donde se apoyaba el pecado de modo que apenas puede ejercer alguna que otra influencia divisiva y resbaladiza, en nosotros cuando decidimos ir a visitarlo de vez en cuando al hospital. Nuestra fortaleza sobre el pecado viene de la fuerza de la persona a quien nuestra fe nos une. Nuestro Shalom, nuestra unidad, nuestra integridad, nuestra restauracin, y nuestra reconciliacin es descrita en trminos de nuestro ser como el cuerpo de Cristo (1:22; 3-6), y en trminos de nuestro ser, el templo de quien l es la piedra angular (2:19-22). Pablo empieza (1:2) y termina (6:23) su carta a los creyentes en feso con una expresin de su deseo por ellos de que conozcan el verdadero Shalom, o la paz. Mucho del resto de su carta la pasa explicndoles de donde proviene esa paz.
Porque l es nuestra paz (Efesios 2:14)

Cristo es nuestra paz. Slo l es capaz de reparar algo mayor que el tamao de la brecha del Gran Can que hay entre nosotros y Dios y entre nosotros y los dems seres humanos. Cuando nos acercamos a l con fe, esa paz debe ser ms evidente en nuestras vidas, tanto como para nosotros mismos y para los dems.

Implicaciones contemporneas Nosotros, como aquellos que han sido restaurados, los que han experimentado el Shalom, tenemos la responsabilidad de demostrar el Shalom a un mundo roto lleno de gente quebrantada. La unidad de la iglesia bajo Cristo, nuestra cabeza apunta hacia el da en que Dios, bajo la direccin de Cristo, eliminarn todos los efectos divisivos del pecado en el mundo (1:10). La segunda parte de la carta de Pablo a los creyentes de feso (Caps. 4-6) est llena de estmulos para vivir de una manera que hace que el Shalom de Dios en Jesucristo sea algo obvio para aquellos que todava sufren quebranto por causa del pecado.
Con toda humildad y mansedumbre, soportndoos con paciencia los unos a los otros en amor, solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz (Efesios 4:2-3)

Este Espritu de este heroico hacedor de Shalom, ha sido enviado para morar en cada creyente. As mismo, en la fuerza de este Espritu, imitemos a Cristo, trabajando en pos de la paz. Vamos a ampliar el Shalom que disfrutamos a los dems con la palabra y el ejemplo. Hemos sido recreados en Cristo para este propsito (2:10). Esto no va a ser fcil. El pecado es virulento, adictivo e insidioso. Pero Dios nos equipa con sus propias armas para que podamos participar en la batalla. Ya no estamos indefensos contra "la flecha de fuego del maligno" (6:16). Tenemos la fuerza "en el Seor y en el poder de su fuerza" (6:10) para defender nuestra postura y hacer avanzar el evangelio de la paz (6:13, 15). Preguntas de enganche Conoces la paz en tu vida? Por qu debera haber algn quebranto despus de todo? Otros ven la paz en tu vida? Cmo podrn ser capaces de verla? Qu has hecho para promover el evangelio de la paz? Dnde buscas la paz? Cul es la diferencia entre lo que los incrdulos llaman "paz" y lo que t llamas "paz"? Podras explicar la diferencia a un incrdulo? Puedes? A veces parece que tan rpido como Dios pone las piezas del rompecabezas de nuestras vidas quebrantadas juntos, el pecado sigue adelante detrs de nosotros separndolas de nuevo. Pero a pesar de que nuestras circunstancias pueden llegar a ser tan desagradables como las de Pablo cuando escribi esta carta, nada nos puede separar del amor de Cristo (Romanos 8:38-39). Nuestro gran enemigo sigue tratando de ocultar el mensaje de la iglesia del

Shalom interpersonal al pintar con Espray sobre ella la fealdad de rencillas personales, ofensas, inconsideraciones y el orgullo. Seamos conscientes de que la buena noticia de que el quebrantamiento del pecado encuentra la curacin en Jesucristo se ve amenazada por cada una de estas batallas que perder, y vamos a tomar las armas de la invencible. Dios y manejarlas con la fuerza y confianza que ofrece para que podamos perder menos.

Das könnte Ihnen auch gefallen