Sie sind auf Seite 1von 4

Anlisis del caso Samsung

Luego del escndalo dado a conocer esta semana en medios, donde la empresa Sam Won, proveedora de Samsung en Mxico, fue clausurada temporalmente por la Secretara del Trabajo estatal, luego de comprobarse que uno de los supervisores, de nombre Kim Jaeoak, agredi a golpes a varios empleados, entre ellos a Jorge Alberto Zamora Esparza. Adems en el 2012 Samsung, ya es considerada la novena marca en el mundo, es decir del momento del texto a la actualidad la marca escalo 5 lugares ms de acuerdo a Interbrand. Por lo cual ante este escenario de crisis, propongo las siguientes estrategias de mejora:

1. Difundir las polticas de la empresa en cuanto a sus empleados, esto permitira prevenir que el consumidor tenga un rechazo a sus productos por las sospechas de malos tratos a sus empleados. 2. Anunciar una sancin a su proveedor(al parecer es subsidiaria) Sam Won, con los mismos fines del anterior 3. Fortalecer el trabajo en equipo, claramente vemos que seguimos en cierto oscurantismo, Samsung no es la nica empresa que tiene aqu en Mxico obreros mexicanos y en niveles de supervisin hacia arriba gente extranjera, que maltratan y discriminan a sus empleados, esto genera tensin y menor produccin 4. Capacitar a sus empleados de sus plantas en el extranjero, como es el caso de Mxico en su Matriz de Corea para que puedan conocer mejor el funcionamiento y la mstica de la empresa. 5. Crear un programa de evaluacin, para vigilar a las empresas proveedoras para comprobar que los empleados de esas empresas reciben un trato de acuerdo a las leyes laborales del pas y de no ser as aplicar sanciones a estas.

6. Crear una estrategia de comunicacin, que permita posicionar a Samsung como una marca de buena calidad, todava muchos compradores optan por marcas como sony al considerarla de mejor calidad. 7. Establecer una mejor comunicacin con los compradores, es difcil obtener soporte y actualizaciones para sus productos. 8. Aportar mejoras en la localidad donde se encuentran sus instalaciones, para el beneficio de los habitantes de ella. 9. Posicionar a la empresa como una empresa sustentable, pese a que el ao 2011 obtuvo del Dow Jones el premio a la empresa con mejor sostenibilidad dentro de las empresas tecnolgicas, poca gente lo sabe y hoy los compradores premian a estas empresas prefiriendo sus productos 10. Establecer premios de investigacin, en acuerdo con instituciones de educacin superior y como parte de su responsabilidad social, el establecer concursos de investigacin en las escuelas da buena imagen a la marca.

Origen capital, el tamao, la actividad econmica y el criterio econmico de una empresa. Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y carcter a quienes dirigen sus actividades, las empresas pueden clasificarse en: 1. Pblicas: Este tipo el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer las necesidades de carcter social. 2. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados(nacionales, nacionales extranjeros o transnacionales) y la finalidad es eminentemente lucrativa. De acuerdo a su tamao toda unidad de explotacin econmica realizada por persona fsica o moral seran, micro empresa( menos de diez trabajadores), pequea empresa (entre once y cincuenta trabajadores), mediana empresa(entre cincuenta y doscientos trabajadores), grandes empresas(cuentan con ms de 200 trabajadores). Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen en industriales, la actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en extractivas o manufactureras (Empresas que producen bienes de consumo final o Empresas que producen bienes de produccin). Por otro lado las comerciales (mayoristas, minoristas o comisionistas) y finalmente las de servicios. Segn Diego Lpez Rosado, economista mexicano, se pueden clasificar por su criterio econmico, en las que se mencionan a continuacin: Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricacin de mercancas que no se producen en el pas, siempre que no se traten de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en ste. Necesarias: Tienen por objeto la manufactura o fabricacin de mercancas que se producen en el pas en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado dficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias. Bsicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o ms actividades de importancia para el desarrollo agrcola o industrial del pas. Semibsicas: Producen mercancas destinadas a satisfacer directamente las necesidades de la poblacin. Secundarias: Fabrican artculos no comprendidos en los grupos anteriores.

Referencias Marca Samsung crece 40% y es la novena a nivel global. Peridico Los Tiempos - Portada de la edicin digital. Obtenido el 4 de noviembre desde http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20121104/marcasamsung-crece-40-y-es-la-novena-a-nivel_191147_406615.html Clausuran empresa por golpear a sus empleados. Grupo Milenio. Obtenido el 4 de noviembre desde http://bitly.com/RxNwfR Best Global Brands 2012 - 2012 Report. Interbrand - Creating and managing brand value. Global Branding Consultancy. Obtenido el 4 de noviembre desde http://www.interbrand.com

Das könnte Ihnen auch gefallen