Sie sind auf Seite 1von 6

Ampliacin de Potencia de Subestaciones con espacios reducidos (Marzo 2010)

Ingeniero electricista Christian Barbero Resumen El crecimiento de la demanda de energa elctrica y la necesidad de poder brindar un servicio elctrico de forma ininterrumpida hace que las redes de distribucin y las Subestaciones elctricas se encuentren en constante crecimiento. Generalmente las Subestaciones se han construido en varias etapas. Las razones de las ampliaciones o actualizaciones son principalmente econmicas y estn relacionados con el crecimiento de la red. El proyecto "Ampliacin de Potencia de Subestaciones con espacios reducidos naci de la propia necesidad de EDELAP S.A. (www.edelap.com.ar) en poder instalar un nuevo campo de transformacin de 132/13.2kV y 40MVA de potencia, en Subestacin Rocha y poder as: abastecer de energa elctrica a la demanda actual y su crecimiento, optimizar sus instalaciones, cumplir con las exigencias de las autoridades reguladoras y, como su principal objetivo, lograr la satisfaccin de los clientes. La instalacin del nuevo campo de transformacin se enfrent con dificultades como: Oposicin de la poblacin; Reducido espacio e imposibilidad de aumento de la superficie; Reglamentos y Requerimientos medioambientales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (www.enre.gov.ar), y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (www.opds.gba.gov.ar); Seleccin de equipos; y otras dificultades que se mencionarn. La decisin adoptada para solucionar las diferentes dificultades planteadas fue la instalacin de un campo de transformacin de 132kV con equipamiento elctrico contenido en una Baha GIS (Gas Insulated Switchgear). ndice de Trminos - Ampliaciones y Actualizaciones de Subestaciones, GIS (Gas Insulated Switchgear); Fiabilidad y Disponibilidad.
I.

Ms de 30 aos de experiencia a nivel mundial de las instalaciones tipo GIS han contribuido al abastecimiento de energa elctrica confiable y segura. La necesidad de hacer un mejor uso de los recursos, ha obligado a la atencin al aspecto de la disponibilidad, lo que reduce costos de mantenimiento y continuidad de servicio. La disponibilidad y fiabilidad de las Subestaciones en general, estn influenciadas por diversos factores relacionados con el proyectista, con el fabricante y con el operador. El mantenimiento no puede compensar la mala calidad. En lo que respecta al equipamiento GIS estos poseen la mejor disponibilidad como resultado de productos de probada calidad, soluciones de diseo, flexibilidad y variabilidad de un sistema modular. A. Razones que justifican una Ampliacin de Potencia Crecimiento de la poblacin y/o crecimiento de las actividades industriales, comerciales de una regin determinada, que provoca un aumento del consumo de energa elctrica. Nuevas plantas industriales zonas de necesidad de nuevos puntos de suministro de energa. Ingreso de nuevos puntos de generacin en la red de distribucin. Aumento de produccin de las plantas de generacin. Mejora de la redundancia y disponibilidad del suministro de energa. Cambios de diseo y concepto de las redes de alta tensin. Las razones mencionadas pueden ser planificadas a mediano o largo plazo, pero hay razones no planificadas que suelen ser similares a las proyectadas que son causadas inicialmente por no previstos y donde no se esperan cambios en el sistema de transmisin. Otras razones no planificadas surgen por cambios en la legislacin local y las leyes que imponen nuevas limitaciones municipales de construccin o de medio ambiente. B. Actualizacin de las Instalaciones Los siguientes cambios en el sistema de transmisin distribucin de sistemas deben ser considerados como mejoras o actualizaciones de las instalaciones: Cambio de nivel de tensin del sistema de transmisin. Bahas adicionales al cambiar tecnologa AIS a GIS o sistema hbrido de subestaciones. Cambio de disposicin de barras de simple a doble/triple, actualizacin de la corriente nominal de los transformadores de corriente. Incremento de las corrientes de cortocircuito por el cambio de los componentes de maniobra. Implementacin de nuevos desarrollos tecnolgico y/o 1

INTRODUCCION

a disponibilidad de la energa elctrica es uno de los factores clave en nuestra vida de hoy. La integridad de la fuente de alimentacin est determinada por un funcionamiento fiable y de alta disponibilidad del equipamiento. Hoy los High Voltage Switchgear, especialmente la tecnologa GIS poseen un alto nivel de desempeo en servicio y estn construidas y probadas segn las normas internacionales. Ms y ms Subestaciones GIS se utilizan principalmente en zonas urbanas densamente pobladas, en zonas de rpido crecimiento industrial y en sitios con requisitos operativos y medioambientales especficos. Los aspectos ecolgicos y las leyes de conservacin de la naturaleza son cada vez ms determinantes para la seleccin de equipos de maniobra ms pequeos y menos visibles.

nuevas tecnologas. Caractersticas de mejora para el monitoreo y supervisin de las instalaciones. Las actualizaciones son, en la mayora de los casos, de orientacin econmica. Sin embargo, el elemento costo de operacin, mantenimiento, reparacin, interrupciones del servicio, son muy dependientes del pas y de las condiciones locales. II.
PROYECTO

el fin de preservar la integridad de las personas y de los activos en cada momento. B. Locacin y uso del proyecto Subestacin Rocha 132/13.2KV - 2x40MVA, actualmente en servicio, se encuentra implantada en la zona urbana de la ciudad de La Plata sobre la Av. 44 esquina 4 (www.laplatalink.com.ar). Su finalidad es satisfacer la demanda de energa elctrica del casco urbano de la ciudad (fig. 1).

A. Objetivos del proyecto Al momento de analizar el proyecto fueron fijados los siguientes objetivos: Abastecer el crecimiento de la demanda de energa elctrica del rea urbana, producto del sostenido crecimiento de la demanda residencial tanto vertical como horizontal y de la actividad comercial. Mejorar la calidad de servicio y producto tcnico del servicio de distribucin de energa elctrica. Aumentar la disponibilidad de potencia de la zona. Normalizar las condiciones nominales de los alimentadores de media tensin que alimentan el rea urbana debido que pueden encontrarse operando en condiciones cercanas a las permitidas y es factible que no se cumpla con el criterio de N-1 elementos. Teniendo en cuenta que generalmente las Subestaciones AT/MT se encuentran en el centro de cargas, y considerando que el proyecto implica una ampliacin en alta tensin en el mismo centro de cargas, se agregaron otros objetivos adicionales: a. Minimizacin del consumo de energa (se minimizan prdidas); b. Reduccin del tendido de cables; c. Concentracin de las maniobras operativas; d. Garantizar la continuidad de servicio por si alguno de los transformadores sale de servicio por alguna anomala o mantenimiento programado; e. Optimizar la calidad del servicio asociada; f. Reducir los inconvenientes debidos a tendidos de red de media tensin asociados (inconvenientes que se daran por mayores tendidos de red de media tensin en zonas urbanas en caso de no desarrollarse la red de MT desde el correspondiente centro de carga). Otro objetivo considerado fue pensar en la ejecucin de la obra teniendo en cuenta su condicin actual donde no era posible ampliar sus lmites y no se poda generar un impacto ambiental adicional. Con estas premisas en mente, se analizaron diversas alternativas de Ingeniera: Tipos de tecnologas y equipos; Riesgos ambientales (Impacto Ecolgico, Contaminacin atmosfrica, Apariencia/Esttica, Incremento de Ruidos, Campos magnticos y Elctricos, Radio Interferencias, Almacenamiento, etc.); Performance de la Subestacin (flexibilidad, seguridad, automatizacin, tecnologa, etc.); Requerimientos de mantenimiento; Life Cycle Cost (costo de inversin, preparacin del sitio, Operacin & Mantenimiento, Interrupcin/costo de falla). A su vez se debi analizar los diferentes diseos para poder maximizar el uso de espacios disponibles y garantizar las distancias mnimas de seguridad elctrica/operacin con 2

43 MVA/Km2.

14 MVA/Km2.

7 MVA/Km2.

6 MVA/Km2.

4 MVA/Km2.

3 MVA/Km2.

Figura 1 Locacin de Subestacin Rocha

C. Situacin presente Subestacin Rocha posee una potencia instalada de 80MVA suministrada por 2 transformadores de potencia de 40MVA cada uno refrigerados en aceite libre de PCB. El equipamiento de maniobra de 132kV es tipo AIS (Air Insulated Switchgear), mientras que el equipamiento de 13.2kV son celdas modulares del tipo cerrado equipadas con interruptores en vaco.

Transf. de Potencia de 40MVA

Equipos de 132kV

Celdas de 13,2kV

D. Situacin Futura Se instalar un nuevo campo de transformacin 132/13.2kV conformado por un transformador de 40MVA, una Baha GIS de 132 kV conformada por un interruptor de 2000A, un mdulo de medicin y dos seccionadores con sus correspondientes equipos de control y proteccin (fig. 2).
CABLE DE 132 kV N 594 CABLE DE 132 kV N 595

F. Evaluacin de Impacto Ambiental 1) Matriz de interaccin La base del mtodo utilizada reside en el uso de una matriz de interaccin tal que en las filas se listan, en forma general, las acciones inherentes a la instalacin del nuevo transformador, de la Baha GIS y de las celdas 13,2kV; y a la operacin que pudieran considerarse como potencialmente alteradoras del entorno (medio ambiente). Se identificaron y evaluaron en forma explcita las Tareas y Obras Generadoras de Impacto Ambiental (TOGIA). Por otro lado, en las columnas se listan los rasgos ambientales potencialmente alterables. 2) Proceso de identificacin de acciones y rasgos ambientales Para la identificacin de acciones (TOGIA), se atendieron entre otros a los siguientes aspectos: Acciones que modifican el uso del suelo; Acciones que implican emisin de contaminantes; Acciones que actan sobre el medio bitico; Acciones que implican deterioro del paisaje; Acciones que repercuten sobre las infraestructuras; Acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural. Se identificaron las TOGIA que tienen consecuencias ambientales. Esta identificacin, llevada a cabo se bas en: a) La memoria descriptiva del proyecto; b) La legislacin ambiental donde se encuadra el proyecto; c) La experiencia del equipo consultor. Para seleccionar los rasgos ambientales que potencialmente podrn verse afectados por la obra, se consider la sensibilidad que pudieran manifestar en el rea. Para su definicin, se aplicaron criterios de representatividad, relevancia, exclusividad, facilidad de identificacin y facilidad de cuantificacin. 3) Seleccin de los TOGIA A los efectos de simplificar su representacin matricial, las TOGIA se han agrupado de la siguiente manera: Movilizacin y Desmovilizacin de equipos, materiales y personal. Movimiento de suelos, Ejecucin de box (paredes y base) de 2 transformadores auxiliares, Fundacin Transformador de potencia, Canalizaciones 132kV, 13,2kV y 0,4kV, Elevacin losa cubierta sector GIS, Fundacin GIS. Montaje , tendidos y conexionados, Canalizaciones hacia RTU (remote terminal unit), Sistema de PAT. Ensayos y puesta en servicio. Sealizacin de la obra. Generacin de desechos (restos de materiales, otros). Operacin y Mantenimiento de la instalacin 4) Seleccin de rasgos ambientales, considerando la sensibilidad que manifiestan en la zona de la obra Los rasgos ambientales seleccionados considerando la sensibilidad que manifiestan, son: Atmsfera (calidad de aire: material particulado, 3

40 MVA 132/13,2 kV

40 MVA 132/13,2 kV

40 MVA 132/13,2 kV

13,2 kV-2.000 A-300 MVA

13,2 kV-2.000 A-300 MVA

SALIDAS x 8

SALIDAS x 8

SALIDAS x 8

Serv. Aux.

Serv. Aux.

Referencias Lmites GIS 145 kV A instalar

Calle 4
132kV
G I S 145 kV

132kV

Salida 8

Section 3 - 13,2kV

Salida 7 Salida 6 Salida 5 Salida 4 Salida 3 Salida 2

Control Room

AIS Equipment

Calle 44

Salida 1 Med V Ac Sec2 Ac Sec1

Section 2 - 13,2kV
Acopl Tr2 Tr2-Int Med. V Secc II Med. V Secc I 9308 (Saux) 9310 (Saux) Tr2-TI Acopl. 9316 9315 9314 9313 9312 9311 9309

Section 1 - 13,2kV
Acopl Tr1 Tr1-Int Tr1-TI 9307 9306 9305 9304 9303 9302 9301

Entr Tr3

20.45

Transformador existente 132/13,2kV - 40MVA N 2

Transformador existente 132/13,2kV - 40MVA N 1

Serv.Aux CA Serv.Aux CA

Referencias Lmites GIS 145 kV A instalar Existente

Figura 2 Esquema Elctrico y Lay-Out de la Subestacin

E. Esquema unifilar Baha GIS 132kV

Figure 3

Figure 4

modificaciones niveles sonoros, de campo magntico y elctrico). Paisaje (intrusin visual). Uso Urbano e Infraestructura (caminos, comunicaciones, transporte, poblaciones). Humanos (salud y seguridad, calidad de vida, confort y bienestar). Economa local ( empleo de personal contratado)
Environmental characteristics Atmosphere TOGIA Movement of equipment, materials and personnel. Ground movement; Civil work Electromechanical work. Tests Work Signaling Generation of residues (-)DiTeRe O&M (-) CoPeIrre (-) CoPeIrre (+) (+) Landscape Urban use. Humans Infraestructure Local economy

(-)DiTeRe (-)DiTeRe (-)DiTeRe

(-)DiTeRe

(-)DiTeRe

(+) (+)

(+)

Grado de Impacto Ambiental (Magnitud):


High Impact Moderate Impact Low Impact

Tipo de Impacto:
DIRECCION Positive Impact (+) Negative Impact (-) FRECUENCIA Continuous Impact (Co) Discontinuos Impact (Di) DURACION Temporal Impact (Te) Permanent Impact (Pe) REVERSIBILIDAD Reversible Impact (Re) Irreversible Impact (Irre)

El estudio de impacto ambiental identific 13 interacciones relevantes o impactos, de los cuales 8 son considerados negativos y 5 positivos. De los 8 impactos considerados negativos el 87% est compuesto por impactos bajos y moderados. Particularmente, con respecto al impacto visual que produce la ampliacin que nos ocupa, este impacto es considerado de baja magnitud, siendo el mismo una afectacin preexistente ya que la Subestacin se ubica en este sitio desde 1976, y la obra en cuestin se ejecutar dentro del mismo predio. Con respecto a los niveles de ruido y de campos magnticos y elctricos, stos estarn dentro de los lmites admisibles, siendo el impacto asociado de baja magnitud. Los impactos positivos se asocian a la justificacin de la obra para alimentar la red de media tensin que se maniobra desde Subestacin Rocha lo que permitir satisfacer el crecimiento de la demanda de energa elctrica y mejorar la calidad de servicio principalmente en el casco urbano de la ciudad de La Plata. 5) Interpretacin de los resultados En el mayor tiempo de obra las TOGIA se circunscriben puertas adentro del predio (movimiento de suelos, montaje, equipos y personal). Por lo que las afectaciones ocurren principalmente dentro o en las inmediaciones de la subestacin, que es la superficie necesaria para esta nueva instalacin, superficie donde se conserva, mantiene, repara, vigila y opera la subestacin. No obstante, los principales Impactos Negativos que se 4

producen sobre el medio antrpico o subsistema construido, son como consecuencia del movimiento de maquinarias, tareas de excavacin, fundaciones entre otras, que generan un aumento del nivel de ruido y material particulado. Estos impactos son moderados, locales, temporarios y reversibles. Se ver adems alterado el normal desenvolvimiento de la zona, se producirn alteraciones al normal funcionamiento del rea: circulacin peatonal y vehicular debido a ingreso de materiales, personal, equipos, egreso de volquetes con escombros, entre otros. Estos impactos de moderados a altos son temporarios. No est contemplado la necesidad de extendidos trabajos preparatorios que puedan perturbar el ritmo del resto de las actividades en la zona de obra ni tampoco la necesidad de efectuar grandes excavaciones, ni de disponer simultneamente en el terreno sitios para el acopio de materiales u obradores importantes. Es especialmente crtico es el movimiento del nuevo transformador de potencia y de la baha GIS. Los impactos son temporales y guardan estrecha relacin al tiempo estimado de ejecucin de la obra que ser llevada a cabo por tramos y cuyo plazo de obra es de 6 meses. El principal impacto positivo, por lo tanto de alta magnitud es que la obra permitir satisfacer la demanda existente y futura, en adecuadas condiciones de Calidad de Servicio y de Producto Tcnico. Se puede apreciar el conjunto de impactos generados por la obra, destacndose las TOGIA que provocan mayor nmero de impactos y que, por consiguiente, deben ser objeto de atencin especialmente en los Planes de Mitigacin y Monitoreo. En la operacin y mantenimiento el impacto local e irreversible es el Visual: la presencia fsica de la Subestacin. Sin embargo, la instalacin no tendra un impacto visual significativo en cuanto no representa una intrusin extraa en el contexto de esta esquina de la ciudad. El predio se ubica, como mencionamos antes, en un rea residencial. No ser relevante la percepcin de la ampliacin de la Subestacin Rocha que se tenga del exterior debido que la tecnologa GIS reduce la ocupacin del espacio y el impacto visual. III. CONSIDERACION DEL SF6 EN EQUIPOS DE MEDIA Y
ALTA TENSION

Hasta 1970, el AIS fue el equipamiento comnmente usado en las subestaciones. Este equipamiento exige grandes distancias entre tierra y los conductores de fase, y por lo tanto una buena cantidad de espacio. Esto significa que este tipo de instalacin slo es posible al aire libre. La situacin cambi cuando el SF6 (hexafluoruro de azufre) se puso a disposicin como un medio de aislamiento en los equipamientos de maniobra. El SF6 es un gas incoloro, inodoro, qumicamente neutro, y el gas inerte, no inflamable y 5 veces ms pesado que el aire, no txico y no afecta la capa de ozono. Ms informacin detallada se da en la norma IEC 60376 y IEC 61634, o los fabricantes de gases (por Ej. www.solvay-fluor.com). El SF6 se utiliza en los equipos de energa elctrica

debido a sus excelentes propiedades elctricas, fsicas y qumicas que permitan beneficios significativos para la red de suministro de energa elctrica: Asla a 2,5 veces mejor que el aire (N2), Mejora ms de 100 veces la capacidad de enfriamiento del arco que el aire (N2), Mejor disipacin del calor que el aire. El uso de la tecnologa de SF6 en los equipos de maniobra en el sistema de distribucin de energa elctrica dan como resultado una reduccin del impacto medioambiental global directos e indirectos comparados con los equipos de maniobra AIS. IV. VENTAJAS DE LA GIS Hay un nmero importante de ventajas del equipamiento GIS en comparacin con el equipamiento AIS: A. Diseo Tamao Compacto. Ahorro de espacio. Un equipo GIS puede instalarse en un espacio de aproximadamente la mitad de la requerida para un equipamiento AIS del tipo convencional. La disminucin de las dimensiones de la instalacin, especialmente la altura, facilita su instalacin. La subestacin puede instalarse dentro de un edificio, bajo techo, y la fachada del edificio se armoniza con el entorno arquitectnico de la zona. Requieren de poco espacio debido a la alta resistencia dielctrica del gas, logrando equipos compactos con requisitos de espacio mnimos. Diseo modular, flexible y de fcil expansin. Amplia gama de posibilidades de ampliacin y modificacin. Gran flexibilidad de diseo en todas las configuraciones. La modularidad y flexibilidad de los equipos de conmutacin de hoy, permite el diseo de subestaciones altamente optimizados, utilizando un nmero mnimo reducido de elementos de unin (codos, intersecciones, etc.). No se fabrican de acero sino de aleacin de aluminio por lo que ofrece varias ventajas como ser: reduccin de peso, estanqueidad, resistencia a la corrosin, etc. Fuerte resistencia a la contaminacin debido a que todo el equipo est contenido en recintos cerrados, llenos de gas SF6 a presin. Prcticamente cuentan con una nula sensibilidad a las influencias del medio ambiente y debido a esto, obtienen una mayor disponibilidad de energa en la subestacin. La instalacin no est sujeta a las contaminaciones ambientales tales como: depsitos de sal en las regiones costeras, tormentas de arena, humedad en la atmsfera, contaminaciones industriales, etc. Buena resistencia a los terremotos. Bajo nmero de exposicin de aisladores. La esttica de la GIS es muy superior a una subestacin AIS convencional por su tamao considerablemente menor. Sustitucin/extensin dentro de los lmites de la subestacin existente. B. Seguridad Seguridad para el operador local. La cobertura total de todas las partes vivas en cajas de metal conectadas al sistema de puesta a tierra proveen proteccin contra choques elctricos y minimizan los riesgos asociados a 5

errores humanos. Accesos involuntarios o no autorizados a partes bajo tensin durante la operacin o mantenimiento en el sistema se impide por el diseo. El gas SF6 utilizado como medio para extincin del arco aislante es inerte, no inflamable, no txico, sin olor, por lo que lo hace seguro para el personal y no hay peligro de incendio. Todo el sistema es sellado y cuenta con nmero mnimo de tuberas y vlvulas por lo que la fiabilidad de estanqueidad puede ser garantizado. C. Operacin & Mantenimiento La GIS al ser un producto de alta fiabilidad, proporcionan un funcionamiento sin problemas durante muchos aos. Aumento de la disponibilidad Alta fiabilidad operativa de funcionamiento porque dentro de los compartimentos cerrados de gas los conductores primarios tienen una proteccin completa contra todos los efectos externos. El uso mnimo de productos sintticos reduce la carga de fuego. El aislamiento SF6 garantiza la no oxidacin de los contactos y de las uniones atornilladas, lo que significa que no hay una reduccin gradual de la capacidad de carga de los equipos a medida que envejece. No hay reduccin de la capacidad de aislamiento, debido a factores externos. Capacidad de interrupcin de cortocircuitos o fallas. Reducidos costos de mantenimiento debido que las partes vivas estn completamente cerradas en un ambiente libre de oxgeno y humedad, no hay decadencia de envejecimiento. Esto conduce por lo tanto a una reduccin en costos laborales para el mantenimiento y la inspeccin. Fcil mantenimiento debido que el nmero de componentes se reducen drsticamente respecto al equipo AIS. La construccin simple de la GIS proporciona un mantenimiento sencillo, permite hacer intercambios de contactos de interruptores sin ningn desmontaje, un mejor acceso a los equipos y una buena circulacin de personal. Los requisitos de mantenimiento son mnimos. Bsicamente el equipamiento GIS es libre de mantenimiento durante 25 aos. D.Beneficios al medio ambiente La compatibilidad electromagntica ofrece una proteccin fiable para la operacin del personal y al medio ambiente. Por su construccin blindada evita radio interferencias y disminuye el nivel de ruido. Funcionamiento silencioso. La cantidad utilizada de SF6 es pequea y cumple con los requisitos de proteccin del medio ambiente. Se garantizan fugas mnimas de gas de menos del 1% por ao. Libre de aceite. Alto grado de aceptacin entre la poblacin y por lo tanto la posibilidad de transportar la energa elctrica para el cliente final, incluyendo en mayores niveles de tensin. Compatibilidad Esttica con el entorno. Hoy da, la proteccin del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de los servicios pblicos. Las Bahas GIS ofrecen una solucin excelente. Posibilidad de alojarse armoniosamente y prcticamente invisible en un rea urbana.

Pueden disearse edificios de baja visibilidad y combinarse con el entorno local (bajo impacto visual). Recuperacin de reas previamente ocupado por las subestaciones AIS convencionales. E. Construccin de Edificios y Montaje de las bahas GIS Mnima obra civil asociada, por lo cual tiempos mnimos de construccin civil. Disminucin del tiempo de instalacin: a) La construccin modular permite facilidad y agilidad en el transporte y posicionamiento in-situ. b) Puede energizarse mediante la conexin de cables alimentadores externos con terminales prefabricados del tipo plug-in. c) La construccin modular permite un fcil ensamble en obra. d) Se reducen considerablemente la construccin de estructuras soporte de equipos. F. Costo Bajo costo de la construccin civil. La proteccin contra las influencias del medio ambiente reducen el desgaste de las instalaciones y amplan su vida til. Se estima que la vida til de una instalacin GIS puede ser de 10 aos ms que el de otro tipo de equipo. Esto conduce a un ahorro significativo en trminos de nuevas inversiones Si solo se analiza el costo, no hay duda que una Baha GIS comparada con la misma configuracin con equipos AIS, siempre resultar de mayor costo, a menos que existan condiciones especiales, tales como la disponibilidad/costo de espacios, las condiciones del suelo, medio ambiente, etc. G. Fabricacin Las Bahas GIS se ensamblan y ensayan en fbrica. La importancia de la Calidad y la Fiabilidad del equipamiento de maniobra se ha convertido, en los ltimos aos, en un tema cada vez ms importante. Calidad y fiabilidad son resultado de un proceso complejo que debe incluir: el diseo, la fabricacin, la entrega y el montaje y servicio post-venta. Calidad y fiabilidad tiene que ser parte integrante de las actividades de desarrollo. La fiabilidad empieza con el diseo adecuado, seguido por la eleccin de los materiales adecuados, utilizando los procedimientos de prueba pertinentes y de las tcnicas de fabricacin adecuadas y todo eso acompaado por un estricto control de calidad. Hoy en da los fabricantes de Bahas GIS cuentan con todo este proceso con certificados de calidad. V. CONCLUSION El proyecto en estudio es factible de aplicacin en aquellos casos en que es necesario ampliar la potencia instalada de Subestaciones de AT/MT en funcionamiento, instaladas dentro de zonas urbanas de gran ciudades, con espacios reducidos y con poca o sin posibilidad de ser capaz de aumentar su superficie para la instalacin de los nuevos equipos de maniobra necesarios para tal fin. La restringida disponibilidad de espacio para nuevas subestaciones en reas metropolitanas y la sustitucin de equipos antiguos indican que en un futuro prximo un mayor nmero de GIS sern instalados y operados. 6

Las Subestaciones GIS cuentan con muchas ventajas por sobre las Subestacin AIS, incluido un ahorro de espacio y diseo flexible, menor obras de construccin como resultante tiempo de instalacin ms rpido, mantenimiento reducido, mayor confiabilidad y seguridad, y excelentes caractersticas de resistencia ssmica. La esttica de las Subestaciones GIS son muy superiores a la de una subestacin AIS, debido a su tamao considerablemente menor. Una Subestacin GIS puede estar incluso contenida dentro de edificio, si se lo desea. Cuando todas estas ventajas se tienen en cuenta, la Subestacin GIS es una alternativa rentable a una subestacin convencional AIS que ofrece muchos beneficios para el usuario final.

REFERENCIAS
[1] AREVA T&D AG Implementation, Operation and Extension of Substations with Modular Compact Gas Insulated Switchgear (GIS) AREVA T&D AG GIS Substation Extension and Upgrades; E. Mikes ABB S.A. Advantages of GIS technologies; Bernhard Jucker. IEEE Introduction and Applications of Gas Insulated Substation; P.Bolin and H.Koch. ABB S.A. CIRED 19th International Conference on Electricity Distribution; May 2007; Paper 0650; Decision making process for cost effective and reliable Distribution Substation Solutions CAPIEL Coordinating Committee for the Associations of Manufacturers of Industrial Electrical Switchgear and Controlgear in the European Union. MITSUBISHI Electric Power Products Inc. SF6 Gas Insulated Substations SIEMENS S.A. Substations with gas-insulated switchgear GEA S.R.L. Evaluation of environmental impact Rocha Substation

[2] [3] [4] [5]

[6]

[7] [8] [9]

Christian Barbero nacido en Buenos Aires, Argentina el 20 de Mayo de 1971. Ingeniero Electricista graduado en la Universidad Tecnolgica Nacional Regional Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Cuenta con un postgrado en Administracin de Empresas en la Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Econmicas. Desde el 2006 es el Jefe de Departamento de Ingeniera y Obras de EDELAP S.A. empresa del grupo AES.

Das könnte Ihnen auch gefallen