Sie sind auf Seite 1von 8

Especialidad En Psicoterapia de Familia y Pareja 2do.

Semestre

Mtro. Jos A. Serrano Gonzlez Alumna: Norma Ramrez Rivera

Lic. Norma Ramrez Rivera 11- 12- Noviembre del 2011

LA EVALUACION EN TERAPIA FAMILIAR CAPITULO 3


Temas bsicos relacionados con la evaluacin: Como se entiende el trastorno mental en la Terapia Familiar Que es lo que se evala y El procedimiento tcnico de evaluacin Son los requerimientos evolutivos de la propia familia o las alteraciones del medio externo las que introducen cambios a los que el sistema tienen que responder adaptativamente, no hacerlo significa una disfuncin que, dependiendo de la importancia y naturaleza del cambio evolutivo, puede generar respuestas potencialmente patolgicas. La Terapia Familiar ha descubierto la importancia del impacto der la adolescencia en la dinmica familiar, como generadora de patologas. El trastorno mental se constituye a partir de los sistemas de interaccin del medio social en el que aparece, por eso la evaluacin clnica ha de serlo de patrones de conductas interactivas. Es caracterstico de los modelos sistmicos, especialmente del estratgico de Haley y el de Miln, el concebir esa evaluacin clnica en trminos de hiptesis. Las hiptesis son mapas. (los mapas no ha de confundirse con el territorio). Las ventajas son de dos tipos: cara al paciente permite obviar los problemas rotulados como resistencia y cara al terapeuta le permite una alternativa cuando, despus de aplicar correctamente una intervencin el paciente no cambia. Sin embargo la evaluacin, la evaluacin en trminos de hiptesis no trata de establecer verdades, por esos siempre es posible acogerse a otras, no es necesario rotular la situacin como reistencia. Puede optarse por cambiar la hiptesis por su falta de operatividad.

1. El concepto de trastorno mental en Terapia Familiar: Los modelos sistmicos parten de la concepcin de la familia en trminos de sistema con cuatro propiedades fundamentales: Unidad (El funcionamiento del sistema es algo ms que la mera suma de los funcionamientos parciales de sus elementos. Morfostasis (Tendencia al equilibrio) Morfognesis (Tendencia a adaptarse a los cambios internos o externos) Causalidad circular (Una conducta A causa, o controla, a B y es causada, o controlada, por B)

Comprender el sntoma (el trastorno mental) desde el concepto de unidad supone entenderlo dentro del marco ecolgico de conductas en que se halla inmerso. El sntoma aparece como una necesidad del sistema. Una secuencia se mantiene en virtud de una concatenacin de conductas aprendidas. Una vez que la familia ha aprendido a jugar es presa de la lgica del juego. Entender el sntoma desde la causalidad circular implica conocer como se enlazan con todas las dems conductas familiares.

Algunos modelos de trastorno mental y evaluacin clnica utilizados en Terapia Familiar:

Alumna: Norma Ramrez Rivera

LA EVALUACION EN TERAPIA FAMILIAR CAPITULO 3


Zuk, 1979 Teora intergeneracional o transgeneracional Teora comunicacional Teora del chivo expiatorio Zuk, 1980 Los conflictos pueden verse como divisiones en el seno de la familia que enfrenta a : a) Hombres con mujeres b) Viejos contra jvenes c) Familias nucleares a otros grupos como la familia extensa, vecinos, instituciones, etc. Lavat, 1983 Modelos procesuales a) El conductual b) El comunicacional c) El de roles Modelos estructurales: evalan a) La estructura, el diagnostico se deriva de la experiencia del terapeuta con a familia. b) Capacidad de cambio de la familia c) Resonancia de la familia d) Cmo el PI mantiene el patrn disfuncional de la familia e) Contexto ecolgico de la familia 2. Presupuestos para la obtencin de informacin. Hiptesis. Son formulaciones que el terapeuta y el equipo hacen sobre el funcionamiento de la familia Una hiptesis es una suposicin y un punto de partida. Es una suposicin porque no pretende ser la verdad sobre el funcionamiento familiar. Es un punto de partida porque orienta sobre que material ha de indagar el terapeuta. Si la hiptesis prueba ser verdadera, sobre ella se disea una intervencin, si prueba ser falsa, se monta una nueva hiptesis; as pues unas sirven para construir intervenciones y otras para construir nuevas hiptesis. Circularidad. Es la capacidad del terapeuta para conducir su evaluacin del problema sobre la base de la respuesta de la familia a la informacin que se les solicita. De esta forma se logra, tambin, romper una regla de las familias con miembros patolgicos, regla que prohbe hablar de las relaciones.

El modelo plantea dos problemas: ve a la familia como esttica y no da cuenta de las relaciones de la familia nuclear con la extensa. Modelos histricos.

1. Se solicita informacin en trminos de conductas interactivas especficas y no en trminos de sentimientos o interpretaciones 2. Se solicita informacin en trminos de diferencias de conductas ms que de supuestos intrapsquicos. 3. Se solicita informacin estableciendo clasificaciones de los miembros de la familia en relacin con una conducta especfica, o una interaccin especifica. 4. Se recoge informacin en trminos de cambios de conductas que revelen un cambio en las relaciones antes o despus de un acontecimiento. 5. Se recoge informacin en trminos de diferencia con respecto a circunstancias hipotticas.

Alumna: Norma Ramrez Rivera

LA EVALUACION EN TERAPIA FAMILIAR CAPITULO 3


Neutralidad. Se dice con respecto del juego familiar. El terapeuta no ha de dejarse enredar, de forma consistente, En el juego familiar porque ello lo llevara a anularse como agente de cambio. La neutralidad no es una disposicin intrapsquica del terapeuta que trata de no quedar prendido en el juego, sino, ms bien la resultante de una serie de movimientos estratgicos ejecutados a lo largo de toda la entrevista. Varios niveles de neutralidad: a) Con respecto de las personas; b) Con respecto de las ideas, creencias, valores y metas de la familia. c) Con respecto del resultado mismo de la terapia. d) Neutralidad con respecto a conductas a conductas especificas a conseguir como meta teraputica. Puede suceder que los miembros de una familia se comuniquen con valores de T diferente, lo que hace aparecer la comunicacin como irracional.

Estrategias. El quehacer del terapeuta durante la entrevista debe, igualmente orientarse a la definicin de estrategias. En una primera aproximacin parece que las estrategias de intervencin tienen que ver fundamentalmente con las metas a corto plazo (lo que el terapeuta se plantea conseguir durante la entrevista), las metas a largo plazo (aquello que familia y terapeuta se han propuesto como finalidad de la terapia).

3. Elementos de evaluacin en Terapia Familiar Sistmica. Hay, al menos, tres formas de entender la evaluacin en Psicoterapia. a) Diagnostico (Como una estimacin del problema que presenta el paciente). b) Feed-Back (Como una recogida de informacin sobre el cambio producido por una tarea). c) Y como el estudio sobre los resultados de determinado tratamiento.

Territorialidad. Toda comunicacin se caracteriza por su propia territorialidad, entendiendo, por tal el conjunto de personas para las que un mensaje tienen sentido. La discrepancia entre comunicantes puede, por lo tanto, entenderse como discrepancia entre territorios. De forma que las condiciones bajo las que un mensaje se califica como racional.

Visin sinptica de los elementos de evaluacin ms comnmente utilizados en Terapia Familiar: Temporalidad (T) define el intervalo de tiempo para el cual una comunicacin tienen sentido dentro de un territorio N, un contexto X y una relacin Y. Como la temporalidad, T permanece indefinido. 1. 2. 3. 4. Conducta sintomtica Cambio mnimo y meta final Tipo de cooperancia del paciente Estrategias que sirvieron para resolver el problema

Alumna: Norma Ramrez Rivera

LA EVALUACION EN TERAPIA FAMILIAR CAPITULO 3


5. 6. 7. 8. 9. 10. Soluciones intentadas Secuencia sintomtica Mapas de relaciones familiares Juego Familiar Momento del ciclo vital evolutivo familiar Fuentes de apoyo y estrs familiar.

I.4 Estrategias que sirvieron para resolver el problema Tienen como objetivo identificar aquello que el paciente ha venido haciendo y que ha servido para resolver ( o al menos atenuar) sus problemas. I.5 Soluciones intentadas El objetivo es definir qu solucin ha venido utilizando la familia para tratar de resolver el problema y establece qu es lo que el terapeuta no debe intentar, as como orientar el tipo de intervencin a utilizar.(por lo comn aquella que invierte la solucin intentada por el paciente) I. II. III. IV. V. El MRI habla de varias soluciones intentadas: Forzar algo que slo puede ocurrir espontneamente. Dominar un acontecimiento temido aplazando su ejecucin. Intentar llegar a un acuerdo oponindose (o coaccionando) a la otra persona. Tratar que una persona acepte voluntariamente someterse a otra. Confirmar la suposicin del acusador mediante la autodefensa.

Elementos que permiten realizar una estimacin del problema Que presenta el paciente entendido como el diagnstico. La Evaluacin problema (Diagnostico). I. entendida como definicin del

Teniendo como objetivo una lnea base y una meta final del tratamiento, evaluando el sntoma dentro del contexto familiar.

I.1 Conducta sintomtica Teniendo como objetivo, definir el problema y establecer una lnea base sobre la que evaluar la magnitud del cambio. I.2 Cambio mnimo y meta final Reconociendo el cambio mnimo y meta final. Que tienen como objetivo la planificacin del cambio, as como establecer un criterio de finalizacin.

I.3 Tipo de cooperancia del paciente familia (forma de colaboracin con la terapia). Tienen como objetivo evaluar la capacidad de cambio en el paciente, as como ayudar a disear el tipo de cambio apropiado para cada familia en particular.

I.6 Secuencia sintomtica. Cabe destacar que es un encadenamiento de conductas de todos los miembros de la familia dentro de la cual aparece el sntoma, teniendo como objetivo el cul ser la conducta susceptible a cambiar con mayor facilidad, tratar de identificar las incongruencias en las que est involucrado cada miembro de la familia .

Alumna: Norma Ramrez Rivera

LA EVALUACION EN TERAPIA FAMILIAR CAPITULO 3


I.7 Mapas de relaciones familiares. Tiene el objetivo de sealar quines estn involucrados ms directamente en el problema del paciente, definir el tipo de relacin, asimismo evaluar la presin que ejerce la familia de origen, definir la naturaleza de los lmites intra y extra familiares, as como evaluar la posible respuesta a una intervencin de quienes estn implicados en el problema. Se trata de un instrumento que sirve para dar una imagen plstica de la informacin de la que disponemos. I.8 Juego Familiar. Su objetivo es determinar el sistema de relaciones, creencias y valores histricos de la familia, dentro de los cuales aparece el sntoma, as como determinar el papel que juega el sntoma dentro de ese sistema de relaciones, creencias y valores familiares. I.9 Momento del ciclo vital evolutivo familiar. Tienen como objetivo, identificar la naturaleza de la tarea evolutiva y sus problemas en la que se halla involucrada la familia, identificar los tipos de recursos y habilidades que la familia ha tenido que desarrollar para resolver la tarea evolutiva, as como las fases del ciclo evolutivo familiar considerndolo de gran importancia. I.10 Fuentes de apoyo y estrs familiar. El objetivo es definir el mensaje institucional que la familia eta recibiendo, as como el grado de coordinacin que existe entre las diferentes instituciones que estn realizando prestaciones. Evaluar hasta qu punto la familia est obteniendo todo lo que la institucin puede ofrecerle, asimismo definir el juego que media entre la familia y la institucin. Tambin evaluar la red social de la familia y la naturaleza de la relacin que establece con ella.

De gran utilidad en la formacin es conocer reglas de utilizacin para definir el problema, para conocer como la familia define un problema, siempre conservando el terapeuta la libertad de evaluar. Lo cierto es que, dada la familia, no es necesario evaluar los diez tems citados. Con independencia de dnde situ la familia la definicin del problema, el terapeuta debe evaluar por lo menos los dos primeros niveles, conducta sintomtica, cambio mnimo y meta final. tems que permiten una evaluacin del cambio, adems de ayudar a crear una intervencin. El terapeuta debe evaluar un primer paquete de informacin que incluye aquellos niveles que son ms simples: conducta sintomtica, cambio mnimo y meta final, cooperancia del paciente con la terapia y procedimiento que ha venido sirviendo para resolver el problema, Informacin que ya permite crear una intervencin. El terapeuta debe permanecer en el nivel de valuacin que produzca cambio. El segundo paquete de informacin a evaluar comprende las soluciones.

Alumna: Norma Ramrez Rivera

LA EVALUACION EN TERAPIA FAMILIAR CAPITULO 3


II.1 Cumplimiento de las tares. El tercer paquete de informacin la secuencia familiar y mapa de relaciones. El cuarto, y ms complejo, incluye el juego familiar. El momento del ciclo evolutivo puede evaluarse en cualquiera de los tres paquetes citados. Evaluar significa conocer que est ocurriendo, no que se debe hacer. Para decidir la intervencin es necesario distinguir entre informacin relevante (lo que pasa) e informacin operativa (informacin que define lo ms importante del momento) y decidir sobre la ltima. Su objetivo es evaluar el grado de cumplimiento, recabar informacin para recomendar nuevas tares.

II.2 Evaluacin del cambio El objetivo es recabar informacin sobre el grado de cambio que se ha conseguido en el sntoma, identificar aquello que el paciente ha estado haciendo por s mismo para cambiar su situacin, as como obtener informacin para poder disear nuevas intervenciones.

Ultimas precisiones sobre la evaluacin en Terapia Familiar

4. Metodologa de la evaluacin, las preguntas en Terapia Familiar Sistmica El objetivo principal es obtener la mayor cantidad de informacin posible sobre el funcionamiento del sistema familiar en relacin con el sntoma, o con algn tema concreto. Obtener informacin lo ms objetiva posible y que no sea redundante para los propios familiares. Elabora algn problema familiar, as como colocar a los clientes en una posicin tal que se perciban como agentes de cambio y con recursos.

1. No todos los problemas de los hijos se relacionan con problemas de los padres entre s. 2. Se insiste en que los elementos de evaluacin analizados son entendidos como hiptesis sobre el funcionamiento familiar con un valor de utilidad y no de verdad. 3. Obviamente cuando se elige una informacin de detrimento de otra es necesario una labor de seleccin que haga coincidir lo evaluado con el constructo terico que el terapeuta maneja. II. La evaluacin entendida como feed-back Tiene como objetivo evaluar el grado de cumplimiento de la tarea recomendada, as como evaluar el cambio realizado desde la ltima entrevista.

No todas las preguntas tienen la funcin de obtener informacin. Preferentemente se utilizan en tres sentidos: Para evaluar, Para elaborar un problema Y para crear en el paciente la imagen de una persona con iniciativas en relacin con su entorno. Las preguntas pueden agruparse de la siguiente manera:

Alumna: Norma Ramrez Rivera

LA EVALUACION EN TERAPIA FAMILIAR CAPITULO 3

Promocin de recursos Elaboracin (cambio) Evaluacin Las dos primeras formas de utilizar las preguntas tienen como objetivo el cliente, sirven para provocar algo en el. Las preguntas para evaluar tienen que ver, con el terapeuta, sirven para informarle sobre aspectos que ignora.

Las preguntas en Terapia Familiar Sistmica son de gran importancia, ya que contribuyen a tener mayor cantidad de informacin sobre el funcionamiento del sistema familiar, con categoras diferentes como lo son las preguntas lineales, circulares, estratgicas, reflexivas.

Alumna: Norma Ramrez Rivera

Das könnte Ihnen auch gefallen