Sie sind auf Seite 1von 36

INTRODUCCIN A LA PROGRAMACIN

VARIABLES, CONSTANTES Y SU MBITO Variables son sitios donde se almacena algo para guardarlo y usarlo mas tarde para poder utilizar una variable en un programa hay que primero crearlas asignndole un nombre y un tipo. Ejemplo: Declara direccin de tipo alfanumrico Declara sueldo de tipo numrico Declara cuando de tipo booleano VARIABLE.- Son dos tipos Globales y Privados. GLOBALES.- Pueden ser llamadas desde cualquier tipo de programas. PRIVADAS.- Afectan solo el lugar en donde fueron creadas. CONSTANTES.-Son etiquetas que representan un valor fijo que se lo utiliza a lo largo de un programa, IVA =12, Pi = 3,1416, X =5. EXPRESIONES Y ASIGNACIONES Las expresiones se componen de valores de cualquier tipo constantes o variables y de cualquier otro tipo que sean necesarios: Ej. Sueldo * Pi + 2000 ---- a + b. Una asignacin es una instruccin que se utiliza para asignar el resultado de una expresin o una variable dicho resultado debe ser el mismo tipo de definido por la variable. Ej. X = SUELDO * Pi + 200 PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES Cuando se tiene un conjunto de instrucciones que realiza y es necesario repetir ms de una ocasin conviene agruparlas en un procedimiento o en una funcin. En Visual Basic conocidos subprogramas en una ventana de utilizar los subprogramas es que permite reutilizar el cdigo en otro programa que necesita la misma funcionalidad.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

PROCEDIMIENTO Es el conjunto de proceso y reglas que se deben seguir para ejecutar ciertas tareas mas conocidas como subprogramas o subrutinas funciones. Se conoce a las pequeas rutinas que su misin es proporcionar instantneamente la solucin de ciertos problemas, como por ejemplo la multiplicacin de dos nmeros. La diferencia entre un procedimiento y una funcin es que la ltima devuelve el valor en determinado tipo que podemos asignarles una variable o utilizarlas en una expresin dentro de un subprograma y podemos definir variables y constantes que solo existir en el mbito de estos, es decir antes y despus de ejecutar el programa, no existirn y no lo podremos utilizar. PROGRAMA En una lista de instrucciones que el computador ejecuta de una manera ordenada para proporcionar respuestas o interactividades con el usuario. PROGRAMADOR Es la persona que se encarga de escribir el cdigo de instrucciones en cierto lenguaje de programacin que satisface a travs de una paliacin las necesidades del usuario, la labor que deseen pues esto que la mayor parte del xito del software de este entre los principales son: Crear una interfaz grafica agradable y til para el usuario. Maximizar el rendimiento del sistema en velocidad de procesamiento. Establecer el lenguaje de Programacin ms favorable para el desarrollo. Solucionar errores de copilacin e importancia de un programa. VISUAL BASIC 6.0 Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programacin que facilita el desarrollo de aplicaciones complejas en corto tiempo. En gran nmero de tareas se realiza sin escribir cdigo, simplemente con operaciones graficas realizado por el Mouse sobre el formulario.
TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Es decir es un lenguaje de desarrollo para Windows utilizando as todo y cada uno de los elementos que forman parte de esto. Si estamos familiarizados con Windows conoceremos de sobra todos estos elementos y que es lo que sabemos hacer con cada uno de los elementos y que es un sistema diseado para crear aplicaciones graficas de manera rpida y sencilla es un programa basado en objetos sea utilizando objetos con propiedades y mtodos. REQUERIMIENTO DEL HADWARE Y DE SISTEMA Para ejecutar Visual Basic 6.0 se tiene que disponer de cierto hardware y software instalado en su equipo entre los siguientes tenemos: Versin de Windows 95 en adelante Procesador 4.86 Dx, 166 Mhz o modelo superior Una unidad de CD-ROOM Pantalla VGA o de mayor resolucin Compatible con Windows 16 Mb de RAM Un Mouse EL ENTORNO INTEGRADO DE DESARROLLO DE VISUAL BASIC 6.0 Es un componente el cual en donde el usuario interacta con la aplicacin a travs de los distintos componentes visuales que nos ofrece este lenguaje de programacin y lo hace mediante la utilizacin de formularios y controles mientras tanto el cdigo fuente lo que har es responder a las ordenes del usuario para permitir a la aplicacin cumplir con su funcionalidad. COMPONENTES ESTANDAR DE VISUAL BASIC 6.0 El mas utilizado es el documento EXE.Standar por otro lado se puede crear libreras de DLL (Libreras Dinmicas de Datos) que no son otra cosa mas que encapsularlo funciones sea cdigos reutilizables y para la parte de Internet tenemos los controles AntiveX en donde los documentos ActiveX y DLL son aplicaciones para el Web.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Las aplicaciones para el Web se ejecutan dentro de un Broswer que nos permite visualizar nuestros documentos en el Internet y tiene el formato Html. Los controles ActiveX son unos conjuntos de normas que establecen parmetros para desarrollar aplicaciones para Windows y para el Web cuyo objeto es reutilizacin de cdigos. TEORIA DE OBJETOS OBJETO Se define un objeto a la reunin de caractersticas y funciones que se especifica o define una cosa comn. EVENTO Es un suceso destacable del sistema producido por la interaccin del usuario o por otro evento tal como una tecla pulsando con el clic del ratn, una seal de tiempo peridica el arrastre de un objeto sobre el otro etc. Para realizar un programa y tener un mejor rendimiento de la aplicacin y de construccin, se tendr que conocer que es lo que hace cada una de los eventos. Alguno de estos son: CLICK Ocurre cuando el Usuario presiona y suelta el botn del Mouse en un objeto. KEYPRESS Se desencadena cuando el usuario de control presiona una tecla. CHANGE Se desencadena cuando el control ha cambiado el valor de entorno. GOTFOCUS Se desencadena cuando un objeto recibe el enfoque. LOSTFOCUS Se desencadena cuando un objeto pierde el enfoque. MOUSE DOWN Se desencadena cuando uno presiona el botn del Mouse mientras el objeto posee enfoque.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

MOUSE MOVE Se genera continuamente a medida que el puntero del Mouse se mueve por los objetos. A menos que otro objeto haya capturado el Mouse, un objeto reconoce un evento Mouse Move siempre que la posicin del Mouse este dentro de sus bordes. PROYECTO Un proyecto en Visual Basic 6.0 es un conjunto de archivos que contienen cdigos y datos necesarios para construir una aplicacin ejectable DLL, o un control ActiveX, son de extensin Vbp.

FORMULARIO Esto es una de las partes ms importantes ya que aqu es donde se disea la pantalla o pantallas que forman parte de nuestro programa a estas pantallas las llamaremos Formulario Aqu iremos pegando y modificando los diferentes elementos de nuestra aplicacin como podra ser botones. Cuadro de texto y otros. El diseo de una pantalla es tan simple como arrastrar los objetos que deseamos desde el cuadro de herramientas hasta el formulario.

MDULO Es un archivo donde se incluye cdigo total, para la aplicacin permite escribir funciones, procedimientos y declaraciones que pueden ser accedidas desde otros mdulos y formularios de aplicacin son de extensiones de .Bas En Visual Basic 6.0 se busca cuatro casos fundamentales que son:

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

1. Programacin en Visual 2. Establecer propiedades de lo que se ha hecho anteriormente 3. Programacin en el cdigo fuente que es importante. 4. En Visual Basic 6.0 tenemos que distinguirlo la programacin En Visual Basic tenemos que distinguir 2 modos de programacin MODO DE DISEO.- Es donde el usuario construye interactivamente a aplicacin, colocando controles en el formulario, definiendo sus propiedades y desarrollando funciones para producir eventos MODO DE EJECUCION.- En este caso el usuario acta sobre el programa, introduce eventos y prueba como responde el programa, existe algunas propiedades de los controles que deben establecerse en modo de diseo, peor muchas otras pueden cambiarse en tiempo de ejecucin

COMO INICIAR VISUAL BASIC 6.0 .

INICIO/ TODOS LOS PROGRAMAS/ MICROSOFT VISUAL STUDIO 6.0/ VISUAL BASIC 6.0

Seleccionamos de la pantalla que aparece inicialmente en la opcin EXE.STANDAR

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Dentro de la ventana en que se visualizara Visual Basic podemos distinguir los siguientes elementos: Barra de ttulo Barra de men Barra de herramientas Cuadro de herramientas Formulario(rea de diseo) Ventana de explorador de proyectos Ventana de propiedades Ventana de posicin de formulario Venta de cdigo

BARRA DE TTULO BARRA DE MENS BARRA DE HERRAMIENTAS

EXPLORADOR DE PROYECTOS

FORMULARIO

CUADRO DE HERRAMIENTAS

EDITOR DE CODIGO

PROPIEDADES

POSICIN DEL FORMULARIO

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

BARA DE TTULO La barra de titulo es la barra horizontal que aparece en la parte superior de la pantalla mostrando el nombre del proyecto actual en el que esta trabajando luego del nombre del programa y por ultimo en tipo de estado. 1. Diseo 2. Ejecucin 3. Interrupcin BARRA DE MEN En Visual Basic la barra de men le ofrece todas las herramientas necesarias para desarrollar, comprobar y guardar su aplicacin este componente posee una serie de comandos los cuales tambin le encontramos en la barra de herramientas. BARRA DE HERRAMIENTAS La barra de herramientas contiene accesos directos a los mens y estn representadas mediante botones y agiliza el manejo de un programa. CUADRO DE HERRAMIENTAS En este cuadro encontramos las distintas herramientas que podemos utilizar para disear nuestro objeto esta compuesto por objetos y se utiliza para colocar en el formulario, como por ejemplo: cajas de texto, botones, imgenes etc. Para insertar un control en el formulario se deben realizar los siguientes pasos: se hace clic sobre el botn deseado del cuadro, luego se ubica en el formulario y se presiona el botn izquierdo del Mouse y arrastrando sin soltar hasta tener el tamao definido y luego se suelta el botn del Mouse y el objeto ser creado; otra manera para graficar un click o dos en un botn deseado y este se mostrara automticamente en el formulario. Adems del diseo de cuadro de herramientas predeterminadas se pueden agregar mas controles si se selecciona la opcin componentes en le men contextual y se agrega los controles deseados el cuadro de herramientas. Tambin para poder insertar nuevos controles podemos ir al men proyecto y seleccionamos la opcin componentes y se agregara los componentes nuevos.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

EXPLORADOR DE PROYECTOS Desde el explorador de proyectos podemos ver todos las pantallas (formulario) que componente el entorno de nuestra aplicacin en este caso hay un solo formulario llamado form1 y lo que hay en el parntesis; es el nombre del archivo y este formulario se encuentra dentro de una carpeta llamada formularios ya que en Visual Basic 6.0 clasifica los archivos por tipos. VENTANA DE PROPIEDADES. Aqu veremos las propiedades de los 0bjetos que tenemos seleccionadas las propiedades son las caractersticas que puede tener cada uno de los elementos como puede ser su tamao, como puede ser su tipo de letra, etc. Todos estos elementos que se puede cambiar cuando nos encontramos en forma de diseo creando un programa. Para cambiar la propiedad de un objeto, cuando estamos en modo de diseo solo tenemos que seleccionar el objeto ir a la ventana de propiedades y cambiar la propiedad que nos interesa. VENTANA DE POSICION DE FORMULARIO En esta ventana se puede ser un monitor y dentro de el una ventana, esto sirve para definir la posicin del formulario cuando se inicia el programa, se debe hacer un click sobre la ventana (sin soltar) y arrastrar la ventana dentro del monitor y soltar en un lugar deseado por que cuando se ejecute la aplicacin la ventana aparecer en esa posicin. LA VENTANA DEL EDITOR DE CODIGO Funciona como un editor para escribir el cdigo de la aplicacin se crea una ventana de editor de cdigo diferente para cada formulario. MANEJO Y EMPLEOS DE LOS CONTROLES ESTNDAR: Entre los cuales tenemos los siguientes:

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Label: Un control label es un control grafico que se puede usar para mostrar textos que el usuario no podr cambiar directamente.

Principales propiedades: Name: Las propiedades de name es muy importante a la hora de escribir procedimientos, asignan un nombre al control. Autosize: Determina automticamente el tamao de control, al estar con el valor true. Aligment: Devuelve o establece un valor que determina la alineacin del texto: Captin. Determina el texto que se muestra en un control o junto a este. Backcolor: Devuelve o establece el color de fondo usado en un objeto. Font: Devuelve el tipo de fuente que se desea utilizar: Fore color: Devuelve el color de fuente que se desea utilizar: Enabled: Deshabilita o habilita el control no podr responder a ningn evento puede ser de dos tipos true o false: Visible: Determina si un objeto esta visible u oculto pude ser de dos tipos true o false Border style: Determina que aparezca un borde alrededor del control. Textbox: Son cuadros de texto donde el usuario podr ingresa r informacin ya sea en tiempo de diseo o en tiempo de ejecucin mediante este control podremos realizar tanto la entrada como la salida de datos o en nuestras aplicaciones Principales propiedades: entre las ms utilizadas e importantes tenemos. Text: Devuelve el texto o establece el texto obtenido en el control. Maxlenght: Devuelve o estable el nmero mximo de caracteres que se puede escribir en un control. Adems el control textbox cuenta con las propiedades aligment, backcolor, font, fore color, enabled, visible.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Control Frame : proporciona un agrupamiento que identificable para cntroles en un cuadro se lo utiliza como marco primero se debe dibujar los controles dentro del frame de este modo podr mover al mismo tiempo el frame y los controles que contiene. Principales propiedades: Entre las mas utilizadas tenemos: Captin Backcolor, font, fore color, enabled, visible.

CommandButton: Utilizamos el control para crear botones sobre los cuales podr actuar el usuario.

Principales propiedades: Tool tip text: Devuelve o establece el texto mostrado cuando el mouse se sita sobre un control adems si cuenta con las siguiente s propiedades: Backcolor, font, enabled. Visible algunos otros mas. Control Checkbox: muestra un check cuando esta activado y aparece cuando esta desactivado en blanco el cajn.

Entre las mas importantes y mas utilizada tenemos value de vuelve o establece el listado del control. 0- Un checked (vaci) 1- Checked (marcado) 2- Grayed (marcado y deshabilitado) Value: Adems el control checkbox cuenta las propiedades caption, aligment, backcolor, forecolor, enabled, visible,

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Control OptionButton: Un control option button muestra una funcin que se puede activar o desactivar generalmente los controles option button o utiliza en grupo opciones entre las cuales el usuario solo puede seleccionar uno.

Principales propiedades: entre las que tenemos Caption, value; aligment. Backcolor, font, forecolor, enabled, visible, y algunas otras ms. Formulario: Los formularios son tratados como controles ms usables como los que construiremos nuestras aplicaciones. Principales propiedades: Las propiedad mas comunes de los formularios y que son similares el resto de los controles son las siguientes. Windostate: Nos permite indicar en modo que aparezca el formulario cuando sea llamado tiene tres valores. 0- Normal 1- Minimizar 2- Maximizar Minbutton y Maxbutton: son dos propiedades que admiten nicamente los valores true, false permite que pueden habilitados los botones minimizar y maximizar respectivamente de un formulario. Si desactivamos las dos propiedades no aparecer ninguno de los botones solo la habr el botn cerrar. Propiedad icono nos permite modificar el icono que aparecer a la izquierda de la barra de titulo. Controlbox: controla la apariencia de la barra de titulo de un formulario. Utilizacin de mltiples formularios. Para utilizar mltiples formularios en nuestra aplicacin tendremos que aadir como uno de ellos mediante la opcin agregar formulario del men proyecto.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Para enlazar formularios necesitaremos los siguientes mtodos y sentencias. Mtodo show: Permite llamar aun segundo formulario desde el cdigo: Ejemplo form2 show. Mtodo hide: Nos permite ocultar un formulario no lo descarga ejemplo form1 hide El mtodo load: Provoca que se cargue el formulario en memoria pero sin visualizarse ya que la propiedad visible se coloca en false. Ejemplo: load form1 Sentencia un load: nos permite descargar un formulario de la memoria Ejemplo: un load form1 NOMBRES DE LOS OBJETOS Deben tener un nombre por medio del cual se hace referencia de dicho, el nombre puede ser el que el usuario desee e incluso visual Basic proporciona proporciona nombre por defecto para los diversos controles estos nombres por defecto hacen referencia al tipo de control y van seguidos de un numero que se incrementa a medida que se van introduciendo mas controles de ese tipo en el formulario. Los nombre por defecto no son adecuados porque hacen referencia al tipo de control, pero no al uso que dicho control se esta haciendo el programador por ejemplo: si se utiliza una barra de desplazamiento para introducir una temperatura conviene que su nombre haga referencia a la palabra temperatura hacia cuando haya que utilizar ese nombre que se sabr exactamente a que control corresponde un nombre adecuado seria en donde las 3 primeras letras indique el tipo de control y las restantes (empezando por una mayscula ) que servir para definir su funcin. Existe una convencin ampliamente aceptada que es la siguiente: se utiliza siempre 3 letras minsculas que indican el tipo de control seguidas por letras en donde la primera letra ser mayscula (amas de separacin libremente escogidas por el usuario que tiene que hacer referencia al

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

uso que se va a dar a ese control. En la siguiente se mostrara algunas abreviaturas de los controles ms usuales. Controles Checkbox Command Button Form Horizontal scroll bar Label List Option button Shape Abreviatura Chk Cmd Frm Hsb Lbl Lst Opt Shp Controles Combo box Frame Image Line Picture box Text box Vertical scroll bar Timer Abreviatura Cbo Fra Img Lin Pct Txt usb Tmr

FUNCIN Val ( ) Devuelve los nmeros contenidos en una cadena con un valor numrico del tipo adecuado. Sintaxis val (cadena) En donde el argumento cadena es cualquier expresin de cada val. Val (2457) = 2457 Val (2457) = 2457 Val (24 y 57) = 25 Val (1615198 calle N =) = 1615198 FUNCIN Sqr ( ) Devuelve un tipo doble que especifica la raz cuadrada de un nmero Sintaxis sqr (Nmero) En donde el argumento numero es cualquier expresin numrica valida mayor o iguala cero Ejemplo: Sqr (16) = 4 Sqr (23) = 4,79
TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Sqr (0) =0 Sqr (-4) = error CONTROL VsCroll y HsCroll Tambin llamadas barras de desplazamiento, se utilizan para obtener datos o mostrarlos cuando no es necesario conocer el valor exacto del objeto sino lo que se necesita saber si el cambio es grande o pequeo, las barras de desplazamiento cubren un rango de valores que indican donde se encuentra el valor actual con respecto a los extremos. Hscrollbar Vscrollbar

Principales propiedades: Entre las ms utilizadas tenemos: Small change: devuelve o indica el nmero de incremento corto. Large change: devuelve o indica el nmero de incremento largo. Min: determina el nmero mnimo del control o sea desde donde comienza. Max: determina el nmero mximo del control o sea hasta donde llega. Value: Establece el valor del objeto o sea en que valor se encuentra en ese momento. FUNCIN RGB ( ) Devuelve un nmero entero que representa un valor de color rgb Sintaxis: RGB (red, green, blue) La sintaxis de la funcin RGB consta de los siguientes argumentos.

Parte
TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Descripcin
Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Red Green Blue

Obligatorio un nmero entero entre 0-255 que represente el valor rojo. Obligatorio un numero entero entre 0-255 que represente al color verde. Obligatorio un numero entero entre 0-255 que represente al color azul.

La siguiente tabla muestra algunos colores estndar y sus valores. Color Negro Azul Verde Cyan Rojo Amarillo Blanco Valor de rojo 0 0 0 0 255 255 255 Valor de verde 0 0 255 255 0 0 255 Valor de azul 0 255 0 255 0 255 255

OPERADORES EN VISUAL BASIC Visual Basic 6.0 soporta el siguiente conjunto de operadores. OPERACIN Potenciacin Multiplicacin y divisin ARITMTICOS Residuo de una divisin Suma y resta CONCATENACIN concatenar o enlazar Igual a Distinto RELACIONALES Menor que/ menor o igual que Mayor que/ mayor o igual que Negacin And LGICOS Or Cambio de lnea TIPO OPERADOR EN VB ^ *, / Mod +, +, & = <> <,<= >,>= Not And Or _ (guin bajo)

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

TIPOS DE DATOS Al igual que en datos o otros lenguajes de programacin, visual Basic dispone de distintos tipos de datos aplicables tanto para variables como para constantes.- los tipos de datos disponibles en visual Basic son: TIPO BOOLEAN BYTE INTEGER LONG SINGLE DOUBLE CURRENCY STRING DATE DESCRIPCIN Binario Entero largo Entero (2 bytes) Entero largo(4 bytes) Real simple (4 bytes) Real doubl (8 bytes) Nmero decimal(8 bytes) Cadena de caracteres Fecha RANGO True o false 0- 255 -32768 a 32767 214783648 a 2147483698 -3.40+38 a 1.79+368 -1.79d+368 a 1.79 d +368 -9.22e+14 a 9.22E+22 0 a 65500 caracteres 01/01/100 a 31/12/9999 0:00:00 a 23:59:59

Para datos Binarios Para datos numricos Para datos texto Para datos fecha y hora Para todos los datos

VARIANT

Todos los anteriores

En el lenguaje visual Basic para declarar las variables se utiliza la siguiente sentencia: DIM [nombre de variable] AS [tipo de dato] Ejemplo: DIM x AS Integer DIM radio AS Double DIM x, y AS long DIM nombre AS String En el lenguaje visual Basic para declarar las constantes se utiliza la siguiente sentencia:

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

CONST [nombre de la constante] AS [tipo de dato] = Valor de la constante CONST [nombre constante]= valor de constante Ejemplo: CONST x AS Integer= 5 CONST x=5 En visual Basic 6.0 no es estrictamente necesario declarar todas las variables que se van a utilizar. ELECCIN DEL TIPO DE LA VARIABLE Si en el cdigo del programa se utiliza una variable que no ha sido declarado, se considera que esta variable es de tipo variant.- las variables de este tipo se adaptan al tipo de informacin o dato que se les asigne en cada momento.- por ejemplo una variable de tipo variant puede contener al principio del programa un string de caracteres, despus una variable de doble precisin y finalmente un nmero entero, son pues variables muy flexibles pero su uso debe registrarse porque ocupan mas memoria.- en general es el tipo de dato lo que determina que tipo de variables se debe utilizar. A continuacin se muestran algunos ejemplos: Integer: para numerar filas y columnas de una matriz. Long: para numerar los habitantes de una ciudad, o los nmeros de telfonos. Boolean: con valores si o no. Single: para variables fsicas con decimales que no exija precisin. Double: para variables fsicas con decimales que exijan precisin. Currency: para cantidades de dinero grande. SENTENCIAS DE CONTROL La sentencia de control denominadas tambin estructuras de control permite tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces; son los denominados bifurcaciones y bucles este tipo de estructuras son ms comunes en cuanto a conceptos en la mayora de los
TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

lenguajes de programacin aunque su sintaxis puede variar de un lenguaje de programacin a otro.- se trata de unas estructuras muy importantes ya que son las encargadas de controlar el flujo de un programa segn los requerimientos del mismo. Visual Basic dispone de las siguientes estructuras de control: -if...thenelse Select case Fornext Do loop Whilewend SENTENCIA Ifthenelse Esta estructura permite ejecutar condicionalmente uno o ms sentencias.- se puede escribir de la siguiente forma: Si [condicin] entonces Bloque de instrucciones Caso contrario Bloque de instrucciones Fin si If [condicin] then Bloque de instrucciones Else Bloque de instrucciones End if

En donde si la condicin o condiciones son verdaderas (true) se ejecutarn las sentencias que estn a continuacin del then y si la condicin o condiciones son falsas (false) se ejecutarn las sentencias que estn a continuacin del else, si esta clusula ha sido especificada pues es opcional. If ANIDADO Sintaxis: If condicin then Instrucciones Else
TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

If condicin then Instrucciones End if End if FUNCION MSGBOX ( ).- Muestra un mensaje de un cuadro de dialogo, es esperar que el usuario haga clic en un botn y devuelva una respuesta correspondiente al boton elegido por el usuario. Estos cuadros lo utilizaremos para mostrar mensajes o para obtener por parte del usuario respuestas por determinadas acciones. Sintaxis. Msgbox (Desea Salir, vbYesNo + vbQuestion, Confirmar)

Estos cuadros de mensajes constan de un ttulo en la parte superior de la ventana, carecen de un men de control y solo disponen del boton cerrar y que no se podra modificar su tamao, tambien aparecera un icono en la parte izquierda de la ventana, este icono nos ayudara a identificar que tipo de mensaje es, tambien aparecera un mensaje en el centro de la ventana y en la parte inferior apareceran los diferentes botones. BOTN ACEPTAR ACEPTAR Y CANCELAR ANULAR, REINTETAR, IGNORAR SI, NO, CANCELAR SI Y NO REITNENTAR Y CANCELAR NOMBRE EN VB VbOkonly VbOkCancel VbAbortretryIgnore VbYesNoCancel VbYesNo VbRetryCancel VALOR 0 1 2 3 4 5

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

ICONO

NOMBRE EN VB VBCRITICAL VBQUESTION VBEXCLAMATION VBINFORMATION

VALOR 16 32 48 64

DESCRIPCION Muestra el icono de mensaje critico Muestra el icono de mensaje de pregunta Muestra el icono de advertencia Muestra el icono de mensaje informativo

CONTROL Timer El control timer puede ejecutar cdigo, intervalos peridicos de tiempo produciendo un evento timer. El control timer, es visible para el usuario. No puede establecer la propiedad Enabled de un timer para una seleccin mltiple de controles que no sean controles Timer Principales Propiedades Interval.- Devuelve o establece el nmero de milisegundos entre las llamadas al evento timer de un control timer. Sintaxis Objeto Interval = milisegundos

La sintaxis de la propiedad interval consta de las siguientes partes PARTE OBJETO MILISEGUNDOS DESCRIPCION Una expresin de objeto que da como resultado un objeto de la lista, se aplica a. Una expresin numrica que especifica el nmero de milisegundos, segn se indica en valores

Los valores que admiten para milisegundos son VALOR 0 1a 65.535 DESCRIPCION (predeterminado) desactiva el control Timer Establece un intervalo (en milisegundos) que se hace efectivo cuando se establece true en la propiedad Enabled de un timer por ejm: un valor 10.000 equivale a 10 segundos el mximo es de 65.535 milisegundos, equivale a poco ms de un minuto.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

CONTROL Shape Es un control grfico que se muestra como un rectngulo, un cuadrado, o un cuadrado, una eclipse, un crculo, un rectngulo redondeado, o un cuadrado redondeado. Es decir que admiten formas geomtricas. Principales Propiedades Entre las ms utilizadas o importantes tenemos. Shape.- Establece la apariencia del control Border Style.- Es el estilo del borde de Shape Border Width.- Establece el ancho del borde del shape Border Color.- Indica el color del borde del shape Fill Color.- Establece el color usando para llenar formas Fill Style.- Establece el estilo de relleno de una forma FUNCIONES DE CADENA Str ( ).- Devuelve un tipo swing, es decir la representacin de cadena de un nmero. Sintaxis Str (nmero) El argumento nmero es un tipo Long que contiene una expresin numrica vlida. Ejemplo: Str ( 4 5 9 ) = 4 5 9 Str ( - 4 5 9 , 6 5 ) = - 4 5 9, 6 5 Format ( ).- Devuelve un tipo String que contiene una expresin formateada de acuerdo a las instrucciones contenidas en una expresin de formato. Sintaxis. Format (Expresin, Formato)

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Ejemplo: Format (5459.4, # #, # # , 0.00) = 5459,40 Format (Hola , <) = Hola Format (Hola, >) = Hola LTrim, RTrim, Trim ( ).- Devuelve un tipo String que contiene una copia de una cadena determinada sin espacios a la izquierda (LTrim) sin espacios a la derecha (RTrim) o sin espacios ni a la derecha ni a la izquierda. Ejemplo: LTrim (Hola) = Hola RTrim (Hola) = Hola Trim (Hola) = Hola Right ( ).- Devuelve un tipo String que contienen un nmero especificado de caracteres del lado derecho de una cadena. Sintaxis: Right (cadena, Nmero de carcter a extraer) Ejemplo: Right (Hola Mundo , 1 ) = 0 Right (Hola Mundo , 6 ) = Mundo Right (Hola Mundo , 10) = Hola Mundo Left.- Devuelve un tipo string que contiene un nmero especificado de caracteres del lado izquierdo de una cadena. Sintaxis: Left (cadena, nmero de carcter a extraer)

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Ejemplo: Left (Hola Mundo , 1 ) = H Left (Hola Mundo , 6 ) = Hola M Left (Hola Mundo , 10 ) = Hola Mundo Len ( ).- Devuelve un tipo Long que contiene un nmero de caracteres es una cadena o nmero de bytes necesario para almacenar una variable. Sintaxis: Len (cadena) Ejemplo: Len (Hola a todos) = 12 Ucase ( ).- Devuelve un tipo string que contiene una cadena especificada que se a

convertido a maysculas. Sintaxis: Ucase (cadena) Ejemplo: Ucase (Hola a todos) = HOLA A TODOS Lcase ( ).- Devuelve un tipo string que se ha convertido a minsculas. Sintaxis. Lcase (cadena) Ejemplo: Lcase ( HOLA MUNDO) = hola mundo

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Space( ).- Devuelve el tipo string que consiste en un nmero especificado de espacios. Sintaxis: Space (nmero) Ejemplo: Hola & Space (10) & mundo = inserte 10 espacios entre dos cadenas Mid ( ).- Devuelve un tipo que contiene un nmero especificado de caracteres en una cadena. Sintaxis: Mid (cadena, posicin inicio, nmero de caracteres) Ejemplo: Mid (Hola Mundo, 3, 5 ) = la Mu CREACIN DE MENS Entre la capacidad de Visual Basic no podra faltar la construccin de mens con gran facilidad. Sin embargo hay algunas diferencias respecto al modo como se construye los controles, para crear mens Visual Basic dispone de una herramienta especial que se la conoce con el nombre de editor de mens. Los mens representan sobre los dems controles la ventaja de que ocupan menos espacio en pantalla, pero tienen el conveniente de que sus opciones no estan a la vista ms que cuando se despliega.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

En donde: Caption.- En este recuadro se escribe el nombre del men que desea que aparezca en la barra de mens o en un men. Name.- En este recuadro se escribe el nombre lgico del men que se utilizara para ingresar el cdigo respectivo. Index.- Le permite asignar un valor numrico que determina la posesin del control en una matriz de controles. Shorteut.- Le permite solucionar una tecla de mtodo abreviado para cada men. Help Context Id.- Le permite asignar un valor numrico que determina la posesin del control en una matriz de controles. Este valor se utiliza para encontrar el tema de ayuda apropiado. Negatiate Position.- Permite seleccionar si el men aparece o no en un formulario contenedor. Checked.- Le permite hacer que aparezca inicialmente una marca de verificacin ( ) a la izquierda de un elemento del men. Se utiliza normalmente para indicar si una opcin esta activa o no.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Visible.- Permite hacer que un elemento aparezca o no en el mens. Aadir Cdigo en el Men.- Los item de los mens admiten un nico evento, el evento clip que consiste en ser seleccionados por medio el ratn o el teclado para aadir el cdigo correspondiente vasta elegir en el men, estando en modo de diseo el item correspondiente y aadir un doble clip sobre dicho elemento para que se abra la ventana de cdigo en el procedimiento ligado a ese evento. En ocasiones abra que cambiar las propiedades checked, Enabled, Visible desde los subprogramas. Creacin de un archivo ejecutable Una vez que la aplicacin tiene el aspecto deseado y que su ejecucin se realiza correctamente se puede crear un archivo ejecutable que permite que dicha aplicacin se ejecute fuera de el entorno de Visual Basic para ello en el men archivo hago clic en la opcin generar proyecto.Exe y Visual Basic creara un programa ejecutable y lo almacenara en la carpeta especificada VALIDACIN DE DATOS La validacin de datos garantiza a la aplicacin que cada valor de los datos es correcto y preciso. Puede disearse la validacin de datos en la aplicacin con varios enfoques indiferentes cdigos de interfaz del usuario, cdigo de aplicaciones , restricciones de bases de datos. Una de las formas mas sencillas de la validacin de datos es comprobar los tipos de datos la validacin de tipos de datos responde a preguntas tan simples como alfabtica la numrica y es numrica el numero

Funcin de fecha y hora


La fecha y hora se guardan internamente como valores numricos y pueden utilizarse en expresiones los funcionamientos de fecha y hora devuelven la hora y fecha actual este valor esta usado en una cadena de expresin, las funciones mas importantes que maneja la fecha y hora son

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

ACCION

FUNCION

Para obtener la hora y fecha del sistema Date , now, time Para obtener la hora, minutos y segundos Hour, Minute, Second actuales Para obtener ao actual manejo del mes da Day, Month Year, Weekday de la semana, etc

CONTROL CALENDAR El control calendar muestra un calendario mensual que se puede utilizar para establecer y recuperar la fecha y para controlar le apariencia de el calendario admite mtodos que puede utilizar para establecer es da, mes, ao tambin admite eventos que notifican a la aplicacin FUNCION INPUT BOX ( ) El Input box o caja de entrada es otra parte mas utilizada para la interrelacin de el usuario con la aplicacin es importante que el usuario interactu con la aplicacin de esta. El input box nos permite sacar una caja donde el usuario pasara un parmetro Valor O dato para que el programa lo trate y lo ejecute al mensaje que quiera que aparezca si realiza de forma casi idntica al MSGBOX Sintaxis Input box (mensaje, titulo, valor predeterminado) Input box (Ingrese su nombre , Ejemplo, Visual) CONTROL COMBO BOX Un combo box o lista desplegable tiene caractersticas comunes de un text box ya que se puede escribir texto ene el recuadro del texto que aparece y de un list box ya que podemos seleccionar uno de los elementos que aparecer en la lista desplegable dicho control

PRINCIPALES PROPIEDADES
TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Entre las ms utilizadas tenemos: List.- Devuelve o establece los elementos contenidos en la lista de un control Text.- Devuelve o establece un texto contenido en un control Style.- Devuelve o establece un valor predeterminado del tipo de control y el comportamiento de su cuadro de lista presenta los siguientes valores Style o Vb Combo drop Down.- que este es el valor mas habitual correspondiente de su cuadro de lista, sobre el caso en el que solo se muestra el registro seleccionado que es editable por el usuario permaneciendo el resto oculto hasta que el usuario despliegue la lista completa. Style 1 o Vb Combo Simple.- Incluye un cuadro de texto y una lista que no se despliega, el usuario puede seleccionar datos de la lista o escribir en el cuadro de texto Style 2 Vb Combo Drop Downlist.- en este ultimo caso el registro seleccionado o la lista desplegable Adems existen algunos mtodos como; Additem .-Agrega un elemento de un control combo box Sintaxis Combo 1. Add item = LUNES Demove Items.- Elimina un elemento de un control combo box Sintaxis Combo1. Remove items Combo1. list index

LISTINDEX.- Devuelve o establece el ndice del elemento seleccionado actualmente en el control Sintaxis Txt1. text=Combo1List( Combo1, list Index) CLEAR.-Borra el contenido de el control combo box Recuerde que si ya hemos insertado un elemento a la lista y queremos insertar el siguiente en la lista, no se debe pulsar la tecla enter. Ya que si lo hace saldr de la propiedad list, para seguir insertando elementos debemos pulsar la combinacin de las teclas ctrl.+enter y si no deseo seguir aadiendo a la lista, pulse enter para terminar.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

SENTENCIA SELECT CASE Es una estructura de control que sirve para ejecutar un bloque de instrucciones solo cuando el resultado de la comparacin de las expresiones coincidan. Es importante mencionar que las instrucciones asociadas al bloque case de la expresin coincidente se ejecutara una vez y que el control de el programa pasara la siguiente lnea hasta la finalizacin del Select Es decir esta sentencia permite ejecutar una de entre varias acciones en funcin del valor de una expresin es una alternativa a utilizar con respecto a la sentencia if, es una cuando se compara la misma expresin con diferentes valores Sintaxis Select case Expresin a comparar

Case Case expresion2

expresion1 Bloque de Instrucciones 1 Bloque de Instruccin 2 Case Else Instruccin Else End Select

En donde la expresin a comparar es una expresin de tipo carcter numrica o alfanumrica y la expresin 1, expresin 2 etc. Pueden adaptar las siguientes formas Expresin Expresin to expresin Is Operadores de relacin

Combinacin de los anteriores separados por comas

EJEMPLO Case 1 to 5 Msgbox (Se encuentra entre 1 y 5 ) Case 6,7,8,10,


TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Msgbox (Se encuentra entre 6 y 10) Case Is = 9 , Is = 15 Msgbox (Es un 9 o un 15 ) Else Case Else Msgbox (No se encuentra entre 1 y 15 ) End Select Es importante destacar que esta nueva estructura de decisin se valoran los diferentes tipos que puedan tomar una determinacin expresin y seguir el valor que esta tenga se acta en consecuencia, aqu no miramos si una pregunta o condicin es verdadera o falsa si no que miramos el valor que toma un determinado objeto o variable. MATRICES DE CONTROLES

Una matriz de control esta formado por controles del mismo tipo que comparten el nombre, los procedimientos y funciones para gestionar los eventos. Para identificar a cada uno de los controles pertenecientes a la matriz se utiliza la propiedad Index (ndice). Una matriz de controles comparte tres puntos importantes: 1.- El tipo de objeto 2.- El nombre del control 3.- Procedimientos de eventos El cdigo de una matriz de controles es ms eficaz pro que utiliza menos recursos del sistema y es ms fcil de usar, la utilidad principal de las matrices se presenta en aquellos casos en los que el programa debe responder de forma semejante a un mismo evento sobre varios controles de l mismo tipo. Las matrices de controles comparten cdigo lo cual quiere decir que solo hay que programar una funcin para responder a un evento de un determinado tipo sobre cualquier control de la matriz. No debemos olvidar que las matrices de controles podemos ahorrar algunas lneas de control sobre todo en el momento en que tenemos muchos objetos que son exactamente iguales y queremos que todos acten de la misma forma.
TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

CONTROL IMAGE

El control image es un contenedor de grficos bitmap (Bmp), iconos (icon), gif, jpg as mismo permite una amplia conexin de eventos. Principales Propiedades: Picture: Se relaciona con el fichero que contiene el grafico que se desea elegir al fichero a insertar. Strech: Indica como se comporta el control image al introducir el contenido del fichero grafico. Esta propiedad posee dos estados: False: El tamao del control se ajusta al tamao de al imagen. True: El grafico se adapta al tamao del control.

CONTROL PICTURE BOX

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Este control es una especie de formulario reducido pues puede contener imgenes y otros controles tales como botones, label, cajas de texto, ect. Principales Propiedades: AutoSise: Determina si el control cambia de tamao para poder mostrar su contenido es te control posee dos estados: False: El grafico aparece en la esquina superior izquierda del control True: Adata su tamao al archivo grafico que es cargado. CONTROL LIST BOX

Un control List Box muestra una lista de elementos entre los cuales el usuario puede seleccionar uno o ms. Si el nmero de elementos supera el nmero que puede mostrarse se agregara automticamente una barra de desplazamiento al control List Box. Principales Propiedades: Clear: Limpia automticamente lo que tenga la lista. AddItem: Agrega un elemento ala lista. List1. AddItem Lunes ListCount: Devuelve cuantos tems tiene la lista (el total). Text1. Text = List1. ListCount ListIndex: Devuelve la posicin en que se encuentra cada Item o un Item o sea la posicin del Item que esta marcado. RemoveItem: Se utiliza para borrar tems de la lista. List1. RemoveItem estados: True: Iluminado False: Apagado
TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

List1. ListIndex

Selected: Para que un elemento determinado de la lista aparezca marcado. Tiene dos

List1. Selected (3) = True Sentencia ForNext La sentencia For da lugar a un lazo o bucle y permite ejecutar un conjunto de sentencias cierto nmero de veces. Su Sintaxis en la siguiente: For variable = Expresion1 To Expresin2 [Step Expresin3] Bucle de Instrucciones Next [variable] Ejemplo: For i = 1 To 10 [Step - 1] a=i*2 Next Esta es una estructura de representacin o bucle la cual depende de un contador que nos controla el nmero de veces que se deber repetir una o varias instrucciones. En esta estructura debemos siempre especificar la variable o contador, un valor inicial y un valor final. Normalmente el contador se incrementa de 1 en 1 a no ser que nosotros indiquemos lo contrario. Se pueden aadir bucles For.Next colocando un bucle dentro de otro, para ello se proporciona a cada bucle un nombre de variable nica comos su contador. For Anidada: For i = 1 To 10 For j = 1 To 10 For k = 1 To 10 Next k Next j Next i Ejemplo: For i = 1 To 10 For j = 1 To 10 Next j

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Next i Control MSFlexGrid

El control MSFlexGrid muestra datos de tablas y efecta operaciones en ellos proporciona una flexibilidad completa para ordenar, combinar y ampliar formato a tablas que contienen cadenas e imgenes. Cuando se enlaza a un control Data el control MSFlexGrid muestra datos de solo lectura. Principales Propiedades: Col, Row: Devuelve o establece las coordenadas de la celda actual en un Control MSFlexGrid. Esta propiedad no esta disponible en el tiempo de diseo. Cols, Rows: Cols devuelve o establece el nmero total de columnas de un control MSFlexGrid y Rows devuelve o establece el nmero total de filas de un control MSFlexGrid. Text: Devuelve o establece el contenido del texto de un intervalo de celdas. WordWrap: Si el texto de una celda es demasiado largo para que se pueda mostrar en la celda hay que establecer la propiedad al valor True. Fixed Cols, Fixed Rows: Fixed Cols devuelve o establece el nmero total de columnas fijas de un control MSFlexGrid y Fixed Rows devuelve o establece el nmero total de filas fijas de un control MSFlexGrid. TextMatrix: Devuelve o establece el contenido de texto de una celda determinada. Acceso a una Base de Datos Visual Basic brinda para el uso y manipulacin de registros de un control denominado Data Control el cual permite poder visualizar, editar y actualizar informacin de varios tipos de base de datos como son: Microsoft Access, Microsoft Fox Pro, etc. Control Data

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Proporciona acceso a una base de datos mediante el uso de objetos Recordset. Propiedades del control Data: DataBaseName: Devuelve o establece el nombre y la ubicacin del origen de datos de un control Data. RecordSource: Devuelve o establece un valor que indica el tipo de objeto Recordset (Tabla) el que desea el control Data. Para lograr un enlace entre la aplicacin con una base de datos se debe aadir control Data al formulario, pero previamente se habr colocado otros controles como cajas de texto para visualizar el contenido de los registros. Las propiedades para enlazar los distintos controles con el control Data son: DataSource: Establece el control Data mediante el cual se enlaza un control actual a una base de datos. DataField: Devuelve o establece un valor que enlaza un control con un campo determinado.

TERCERO DE BACHILLERATO -INFORMTICA

Ing. CHRISTIAN CORNEJO MSc.

Das könnte Ihnen auch gefallen