Sie sind auf Seite 1von 12

Los clculos de los tneles tienen por objeto comprobar el dimensionamiento del sostenimiento y revestimiento de los mismos, as como

verificar la estabilidad de cada una de las fases constructivas. Al igual que en el resto de las aplicaciones de la Mecnica del Suelo y de las Rocas, en el clculo de tneles es necesario efectuar una serie de simplificaciones que hacen que el anlisis sea siempre aproximado. Existen varios mtodos de clculo para el estudio de las excavaciones subterrneas, con diversos grados de simplificacin y, por lo tanto, con diversos grados de exactitud y tambin de facilidad de manejo. Puede efectuarse una primera clasificacin de los mtodos de clculo en dos grupos: analticos y numricos. Los analticos son los basados en el empleo de expresiones obtenidas de la teora de la Elasticidad aplicada al terreno. Los mtodos numricos se basan en dividir el terreno y10 el revestimiento del tnel en una serie de elementos, tanto ms pequeos cuanto ms exacto queramos que sea el clculo, y aplicar en ellos las leyes de la Elasticidad. En ambos casos, la complejidad de las expresiones resultantes obligan a realizar el clculo por medio de un programa de ordenador. Los mtodos usados ms comnmente para el clculo de tneles son los siguientes:
ANAL~TICOS:
o o

Formulacin elstica Mtodo de las Curvas Caractersticas

NUMRICOS:

Mtodo de los muelles o Reacciones Hiperestticas Mtodo de los Elementos Finitos 0 Mtodo de las Diferencias Finitas Mtodo de los Elementos de Contorno a Mtodo de los Elementos Discretos En los captulos siguientes se describen los fundamentos y posibilidades de cada uno de ellos.
0

Las expresiones de la Teora de la Elasticidad, que son un sistema de ecuaciones en derivadas parciales, pueden ser aplicadas al caso de los tneles haciendo una serie de hiptesis simplificadoras: El tnel se supone de forma circular y sin revestir. El terreno se supone indefinido, homogneo e istropo. S analiza un problema bidimensional en deformacin plana. e Con estas hiptesis las ecuaciones son integrables analticamente. En la figura 5.1, figura 5.2 y figura 5.3, se muestran los resultados que se obtienen para los tres casos ms habituales: medio elstico y condiciones iniciales istropas, medio elstico y condiciones iniciales anistropas y medio elasto-plstico con condiciones iniciales istropas '3'. El alcance de este mtodo es muy limitado ya que las hiptesis simplificadoras son tan severas que no se ajustan prcticamente a ningn caso real. El inters de estas formulaciones reside en que dan un orden de magnitud de las tensiones y deformaciones que
Q

van a aparecer y de su distribucin, y tambin en que son la base del Mtodo de las Curvas Caractersticas.
MEDlO ELSTICO.TENSIONES INICIALES ISTROPAS

Medio eldstico. Tensiones iniciales istropas

MEDlO ELSTICO. TENSIONES INICIALES ANISTROPAS

0 ~ = 0 . 5 ( o : + o ~ ) (+a2)+0.5(o:+o~)(1+3a4) O 1 C

S ~ @

~~=0.5(o:+o~)(1-a~)-0.5(o~+of)(193a~-a~) cos28
T,~=O.~(CJ:+CT~)(I -3a4+2a2)sin28 siendo a=Wlr

Medio elstico. Tensiones iniciales

MEDlO ELASTOPLSTICO.TENSIONES INICIALES ISTROPAS

cp 1+sencp siendo k, = td(45+-) = 2 1 - sencp

Medio elastoplstico Tensiones iniciales istropas

El Mtodo de las Curvas Caractersticas o Mtodo de Convergencia/Confinamiento permite analizar el comportamiento tensodeformacional de la superficie excavada as como del sostenimiento aplicado a la misma. Es un mtodo simple y fcil de usar, pero que tambin presenta tantas hiptesis simplificadoras, que su utilidad es ms bien relativa. El mtodo de curvas caractersticas del terreno y del sostenimiento explica de forma grfica los fundamentos del Nuevo Mtodo Austraco de Construccin de Tneles (NATM), que es el origen de muchos de los mtodos constructivos de tneles usados hoy en da. Las hiptesis de partida del mtodo de las curvas caractersticas son las que se relacionan a continuacin:
-

Se considera una seccin plana del problema, supuesto un comportamiento con simetra cilndrica, en deformacin plana. - El tnel se supone circular y con un sostenimiento colocado en todo su contorno. El terreno es indefinido, homogneo e istropo. El estado de tensiones inicial es tambin istropo, con una tensin inicial 00. Para el terreno es vlido alguno de los siguientes criterios de rotura: elstico, elastoplstico perfecto, elastoplstico frgil y medio puramente cohesivo (con rozamiento cp=O). Para el sostenimiento son vlidos todos o alguno de los siguientes elementos: anillo de hormign proyectado o colocado, anclajes o bulones y cerchas.

Los fundamentos del mtodo se explican con ayuda de la figura 5.4. El sistema consiste en dibujar dos curvas: la curva de convergencia o del terreno y la curva de confinamiento o del sostenimiento. Ambas se representan en el mismo diagrama, donde el eje horizontal es la deformacin S, del contorno de la excavacin hacia su interior y el eje vertical representa la tensin radial o, del elemento de terreno situado en el contorno de la superficie excavada del tnel. La curva del terreno ABC se obtiene de las ecuaciones elsticas vistas en el apartado anterior. Inicialmente el terreno tiene una tensin o 0 (punto A). Una vez excavado el terreno, la roca empieza a relajarse, disminuyendo la tensin y aumentando la deformacin. En una primera fase (A-B) el comportamiento es elstico, por lo que la curva es una Inea recta. En el punto B se supera el criterio de rotura, y la Inea tiene una forma u otra dependiendo del comportamiento plstico elegido para el terreno. Si la Inea del terreno corta el eje X significa que la excavacin Deformacion radial 81 se autosostiene sin necesidad de ningn elemento estructural

de refuerzo, con una deformacin radial dada por la abcisa del punto de corte. Si, por el contrario, la curva no toca el eje X y comienza a subir de nuevo (punto C) se produce el colapso del tnel. La forma de la curva del sostenimiento depende de la rigidez de los elementos resistentes, que lo componen: hormign, bulones y cerchas. Es posible definir el momento en que deben colocarse los diversos elementos resistentes, que generalmente se realiza un tiempo despus de efectuada la excavacin. La curva del sostenimiento es la D-E-F-G. En el ejemplo se supone que se emplean dos elementos resistentes (p.e. bulones y hormign). El primero empieza a actuar cuando ya se ha producido una deformacin 61, mientras que el segundo se coloca cuando ya se ha producido una deformacin j2. Cada elemento del sostenimiento tiene un comportamiento elastoplstico perfecto: tiene una primera zona elstica (DE FG) hasta alcanzar un cierto criterio de rotura, y a partir de ah una zona plstica (EF), en que se deforma sin soportar ms carga. Generalmente las dos curvas se cortarn en un punto de equilibrio, que nos define la deformacin radial alcanzada por el contorno del tnel (6,) y la presin que la roca est ejerciendo sobre el sostenimiento o. Si no hay punto de equilibrio significa que la , excavacin es inestable. Otra posibilidad es que el terreno se autosostenga antes de colocar el refuerzo, en tal caso la curva del terreno cortara el eje X entre el origen y el punto D. Del mtodo se extraen dos conclusiones de inters: e La roca tiene una cierta capacidad de autosostenerse, es decir, el tnel puede ser estable sin necesidad de sostenimiento. Es conveniente dejar relajarse al terreno antes de colocar el sostenimiento, por supuesto, sin que se produzca el colapso, porque de este modo la cuanta de los elementos estructurales del mismo podr ser menor. Dicho de otro modo: hay que aprovechar al mximo la capacidad autoportante de la roca. La sencillez del Mtodo de las Curvas Caractersticas hace que sea posible usarlo manualmente, o escribir un programa sencillo que proporcione puntos de las curvas. El programa SOSTENIM, publicado por el Instituto Geolgico y Minero de Espaa permite efectuar estos clculos de forma cmoda en un ordenador personal ").

Modelo para clculo por reacciones hipe7-estticas

numrico consiste en modelizar una seccin plana del sostenimiento o revestimiento del tnel mediante una serie de elementos lineales o barras. Los nodos tienen tres grados de libertad: movimiento X e Y y giro Z,lo que permite obtener axiles, cortantes y flectores en las barras. El terreno, se representa mediante unos muelles que, por un lado, conectan con los nodos del revestimiento y, por otro, estn totalmente coaccionados (vase figura 5.5). Los muelles simulan la reaccin pasiva que ejerce el terreno sobre el hormign cuando ste trata de desplazarse hacia l. Por tal motivo slo trabajan a compresin y nunca a traccin.

La carga activa que ejerce la roca sobre el revestimiento se modeliza mediante una fuerzas actuando sobre los nodos del mismo. El valor de la carga ha de suponerse, y es aqu donde radica la inexactitud de este mtodo. Se hacen distintas consideraciones segn la zona de aplicacin de las cargas:
C A R G A S ?/EATICALES S O B R E SOVEDA: Normalmente se toman igual a p ,

= y . H , es

decir, directamente la presin litosttica. No obstante, si el tnel es muy profundo ese valor resulta excesivo, y debe reducirse para considerar que es una cierta zona de descarga la que nicamente gravita sobre el revestimiento del tnel. Pueden tomarse igual a p = Ko . p siendo , , Ko el coeficiente de empuje en reposo del terreno, que normalmente se toma como 0.5 en suelos y variable en rocas, oscilando entre 0.5 y 3.0 dependiendo de la profundidad y de la historia tectnica del macizo. No obstante, las cargas horizontales slo deben considerarse cuando el terreno realmente empuje horizontalmente, lo que sucede si Ko es alto o si el revestimiento es relativamente flexible.
CARGAS i-iORiZrJ:\JiALES OBRE I-IASI;ALES:

E?\! SCiLC2A: No suelen considerarse, pues el terreno normalmente ya se ha relajado bajo el tnel cuando se hormigona la solera. Aplicar el valor de p, = y . H da resultados incorrectos generalmente.
Cr-,F.GA5 DE AGUA: S aplica la presin hidrosttica si se supone que el revestimiento es e totalmente impermeable. Si no, hay que reducir su valor en una cierta fraccin. La constante elstica del muelle Em se obtiene a partir del mdulo de balasto del terreno K, de la longitud de los muelles L y de su separacin medias. La expresin es la siguiente: ,=S-L-K, suponiendo que la seccin transversal de los muelles es A=l m2. Por su parte, el mdulo de balasto t< es complicado de obtener, pues depende no slo del terreno, sino tambin de las dimensiones del tnel y del radio de curvatura del revestimiento en cada punto. E Se suele utilizar el valor medio que se obtiene de: K=R.(IW) donde E es el mdulo de elasticidad del terreno, u es el coeficiente de Poisson, y R es el radio medio del tnel. Algunas veces se ha modelizado tambin el rozamiento entre terreno y hormign. Esto se consigue colocando otros muelles perpendiculares a los que simulan la reaccin normal. La simplificacin bsica que adopta este mtodo es que no considera el terreno, sino que sustituye ste por unas fuerzas y por unos muelles que tratan de reproducir su accin. Los resultados estn del lado de la seguridad, pues generalmente no acta sobre el hormign el total de las cargas de excavacin, sino solamente una parte. Esto es as porque no se considera la capacidad autoportante de la roca, ni la excavacin en sucesivas fases constructivas, ni la accin del bulonado, etc. Los resultados tpicos obtenidos con este tipo de clculo son: la deformada del revestimiento y las leyes de axiles, cortantes y flectores en el hormign (figura 5.6), que permiten dimensionar la armadura del revestimiento. Para efectuar el clculo es vlido cualquier programa de anlisis matricial de estructuras que incluya barras reticuladas planas.

c ~ i % G i - . Svrmcri,irs

EsJCiserzos obtenidos en el clculo d e Reacciones Hip e~estriticas

GENERALIDADES El Mtodo de los Elementos Finitos (FEM MEF) consiste en modelizar el terreno, que es un medio continuo, mediante una serie de elementos discretos conectados unos con otros a travs de unos puntos comunes llamados nodos. Dentro de cada elemento planteamos las ecuaciones de la Elasticidad en funcin de los valores de los movimientos y de las tensiones en los nodos, suponiendo que en el interior del elemento ambas siguen unas leyes conocidas. Posteriormente se elabora una matriz, llamada matriz de rigidez [K], que contiene las r~gidecesde cada elemento frente a cada movimiento y la conexin entre los diversos elementos. En definitiva, se llega a la s~guiente expresin matricial: [p] = [Y\] - [d] donde [K] es la matriz de rigidez del problema, [p] es el vector de cargas sobre los nodos, dato del problema, y [d] son los movimientos de los nodos, que son las incgnitas. Una vez resuelto el sistema lineal, pueden obtenerse las tensiones en cualquier punto volviendo a aplicar las ecuaciones de la Elasticidad dentro de cada elemento. NO se profundizar aqu en el desarrollo de las formulaciones concretas del MEF por ser de gran complejidad y estar fuera del alcance de estas pginas. En la bibliografa que se adjunta pueden encontrarse los correspondientes desarrollos matemticos '",17) El MEF es el mtodo ms usado hoy en da para el clculo de tneles. Esto es as porque rene las siguientes caractersticas:

El modelo puede ajustarse a la real~dadtanto como se desee: es posible calcular tneles de cualquier forma y con cualquier revestimiento, el lmite lo fija la capacidad del programa y del ordenador. c Pueden efectuarse clculos trid~mensionales bien clculos simplif~cados o bidimensionales. 3 S pueden considerar las fases constructivas de que consta el proceso de e excavacin del tnel. Para el terreno existen gran variedad de comportamientos y de criterios de rotura. Asimismo, pueden modelizarse terrenos anistropos y no Iiomogneos. Pueden tenerse en cuenta las orientaciones reales de las diaclasas de la roca con respecto al tnel. o El nico inconveniente es la elevada potencia de clculo que se neces~ta para la mayora de las aplicaciones, aunque hoy en da existen programas para ordenadores personales que permiten efectuar clculos completos mediante el MEF. A continuacin se exponen unas normas de tipo prctico que es conveniente seguir en las dos etapas principales de que consta el clculo: la introduccin de los datos y la obtencin de los resultados.
CREACIUN DE
a

MODELO

En primer lugar se debe abordar la cuestin de si el clculo se efecta con un modelo tridimensional o uno bidimensional. El clculo 3D es lgicamente ms exacto, pero tambin ms complicado de manejar y consume mucha ms memoria y tiempo de ordenador. Para la mayora de los problemas, la simplificacin 2D resulta ms que suficiente, ya que un tnel posee aproximadamente una simetra cilndrica a lo largo del eje del mismo. Solamente en casos tales como entronques, embocaduras, cruce de tneles a distinto nivel, etc. es necesario abordarlos mediante 3D.

El clculo bidimensional puede efectuarse con elementos tridimensionales, que es lo que se denomina clculo pseudo-3D. Esto permite tener en cuenta las orientaciones reales de las diaclasas y de la esquistosidad de la roca. En el clculo 20 hay que tener en cuenta que el problema es realmente tridimensional, y que la cercana del frente del tnel a la seccin calculada afecta a las cargas que actan sobre el conjunto terreno-sostenimiento. Esta simplificacin de 3D a 2D puede efectuarse por dos mtodos: el mtodo de distribucin de tensiones y el mtodo de la reduccin de rigideces. El primero consiste en aplicar la carga total de excavacin en varias etapas, de forma que sobre una seccin dada, en funcin de su distancia al frente, acta un cierto porcentaje de la carga total. El segundo mtodo consiste en reducir la rigidez de los elementos del sostenimiento colocados con posterioridad, para simular el hecho de que soportan una carga menor. La malla de elementos finitos (vase figura 5.7) se elabora teniendo en cuenta varias premisas: debe adaptarse a todas las fases constructivas (otra posibilidad es crear una malla distinta para cada fase), los elementos deben ser tanto menores cuanto mayor se prevea la variacin de tensiones en cada zona; el aspecto de los elementos debe ser lo ms regular posible, ... El tamao de la malla debe ser tal que, como mnimo, existan entre dos y tres dimetros de terreno en torno al tnel. Si el tnel es somero la malla debe llegar hasta la superficie del terreno. Si es posible utilizar simetras para simplificar el problema debe hacerse, pues eso reduce notablemente el tamao del clculo. Las condiciones de contorno dependen de cada caso pero generalmente se coaccionan los lados laterales e inferior de la malla perpendicularmente a s mismos (figura 5.7). Las cargas actuantes son el peso de la roca y la reaccin del terreno que rodea la zona modelizada. Slo en casos especiales se considerarn otras fuerzas: agua (si el revestimiento es impermeable), ciertas sobrecargas de uso, etc. e Dentro de las fases constructivas, siempre hay que considerar una fase O o fase inicial que reproduzca el estado tensional de la roca antes de comenzar la excavacin del tnel. La estabilidad de un tnel depende en gran medida del estado tensional inicial, por lo que este dato es de suma importancia. Las caractersticas de la roca se obtendrn a partir de los ensayos de laboratorio de que se disponga pero tambin de la experiencia del calculista, ya que los parmetros a usar no son solamente funcin del terreno, sino del mtodo y de las hiptesis de clculo que se utilicen. Existen diversos criterios de rotura para el terreno. En muchas ocasiones es vlido un clculo elstico, mientras que en otras es necesario emplear un modelo elastoplstico o incluso un modelo viscoplstico. Los datos del criterio de rotura suelen ser en el caso ms simple la cohesin y el ngulo de rozamiento interno.

O B T E N C I N E R E S U L T A D O S e LOS D resultados del clculo conviene presentarlos siempre

en forma de grficos y tablas. Es poco til presentar largos listados de impresora llenos de nmeros incomprensibles, por lo que esta costumbre est tendiendo actualmente a desaparecer. Los grficos a obtener dependern del programa concreto que se est usando, pero generalmente estn comprendidos en tres grupos:
G R F I C O SDE MO'dliVllENTZ)S
D E L T E R R E N O . - Puede presentarse un grfico de la malla deformada (figura 5.8) o en forma vectorial, aplicando en cada nodo un vector que seala en mdulo y direccin la cuanta del movimiento en cada punto (figura 5.9). Otra posibilidad es un grfico de isolneas de deformacin, donde se dibujan las lneas que unen los puntos de igual movimiento (figura 5.1 O), pudiendo colorearse las zonas intermedias o no.
G R F I C O S DE TEj\l51QNES

T E R R E N O . - Se representan

habitualmente en forma de grficos de isolneas para cualquiera de los valores tensionales: o,, o, (figura 5.1 l ) , tensiones principales, T,,etc. Es tambin de utilidad representar en cada elemento la direccin y magnitud de las tensiones principales (figura 5.12).
G R F I C O SDE TENSIONES Ehl

E L SOSTENIMIENTO.- ES conveniente obtener las leyes de axiles, cortantes y flectores (figura 5.13) en el hormign en cada fase constructiva, y estimar a continuacin la necesidad o no de armadura y dimensionar su cuanta en caso afirmativo

Movimientos verticales

Tensin vertical ( ~ y

1 .
&&04 :$&3 STEP=2 SUB =4 T 1 WE=2
AWSYS 5.0 A J A N 17 1 9 9 5 .

sostenzmzento

tensiones principales

G i a f i co

Se comentan de forma ms breve otros mtodos numricos que tambin se usan con cierta frecuencia, aunque son menos potentes que el Mtodo de Elementos Finitos. El Mtodo de las Diferencias Finitas consiste bsicamente en dividir el terreno en una serie de incrementos segn X y segn Y. Las ecuaciones de la Elasticidad se aplican al modelo, pero sustituyendo las derivadas parciales segn X e Y por los correspondientes cocientes incrementales, con lo que se transforma el sistema de ecuaciones diferenciales que define el problema, en un sistema de ecuaciones algebraicas lineales. Existen formulaciones explcitas e implcitas. Las primeras dan directamente las tensiones en cada punto partiendo de las zonas de tensin o movimiento conocido: los contornos. En las formulaciones implcitas se llega a un sistema de ecuaciones que es necesario resolver. En este caso es necesario efectuar iteraciones hasta ajustar todos los resultados del contorno a las condiciones iniciales dadas. El Mtodo de Diferencias Finitas nicamente puede modelar el terreno, aunque se puede combinar con el MEF introduciendo elementos lineales o barras que simulan el comportamiento del hormign o de los bulones.
M r-r 9 D O DE LAS DIFERENClAS FINITAS r

deformaciones en torno a una excavacin circular & Brown) ('oek

(BEM) se basa en discretizar el contorno de la excavacin del tnel mediante unos elementos lineales, mientras que el terreno se supone elstico, homogneo e istropo. En cualquier punto del continuo se pueden calcular los movimientos y las tensiones inducidas por la excavacin como sumatoria de las producidas por cada uno de los elementos lineales que forman el contorno del tnel, cuya expresin analtica es conocida. En "Underground Excavations in Rock" de Hoek & Brown '2', se incluye un pequeo programa que calcula mediante este mtodo, as como unos grficos de distribucin de tensiones en torno a excavaciones de diversas formas y con diversas condiciones tensionales iniciales (figura 5.14). Se han desarrollado tambin formulaciones no explcitas, que permiten combinar el BEM con el MEF. En tal caso el contorno del tnel, el sostenimiento y la zona de roca ms prxima a la excavacin se %mula mediante Elementos Finitos, mientras que la roca ms alejada, dado que se mantendr en rgimen elstico, se modeliza mediante Elementos de Contorno, Esto permite simplificar algo los clculos efectuados unicamente con el MEF.

En el Mtodo de 10s Elementos Discretos lo que se hace es modelizar el terreno por medio de unos bloques que estn en contacto unos con otros. Estos bloques se supone que representan al macizo rocoso roto por las diversas familias de diaclasas (vase figura 5.1 5). Las ecuaciones se plantean en el movimiento de cada bloque, pudiendo stos ser rgidos o deformables. S resuelve para cada pequeo incremento de tiempo, pudindose e obtener desplazamientos, velocidades y aceleraciones. El parmetro fundamental en este mtodo es la resistencia a esfuerzo cortante de las diaclasas, que viene dado por la cohesin y el ngulo de rozamiento de la junta. Es un mtodo que exige una gran potencia de clculo y que slo modeliza adecuadamente los terrenos formados por roca de buena calidad con familias de juntas bien definidas.
i v s ~ i D E3ifi5 EF:!,/:ER!TGS GICCEF-35 ~ ~

(1) Sinha R.S. (Editor): "Underground Structures, Design and Instrumentation", Developments in Geotechnical Engineering, 59A, Elsevier, 1989.
(2) Hoek & Brown: "Undergrounds Excavations in Rock", lnstitution of Mining and Metalurgy, 1980.

(3) Bouvard-Lecoanet A. et al: "Ouvrages Souterrains. Conception, Realisation, Entretien", Presses de I'cole nationale des Ponts et C hausses, 1988.
(4) Pande G.N. et al: "Numerical Methods in Rock Mechanics", John Wiley e( Sons Ltd, 1990.
(5) IGME: "Sostenimiento de Excavaciones Subterrneas. Programa para el Clculo de Curvas Caractersticas", Instituto Geolgico y Minero de Espaa, 1988.
(6) AFTES-Grupo de Trabajo no 7: "L'emploi de la Mthode Convergence/confinement", AFTES, 1979.

(7) Wittke W.: "Rock Mechanics", Springer-Verlag, 1990.

Das könnte Ihnen auch gefallen