Sie sind auf Seite 1von 3

Secadores de aire

En algunos tipos de industrias automatizadas, el aire comprimido se utiliza para diversos fines, tales como la pintura con pistola o las herramientas neumticas (equipos de aire comprimido). Un problema comn en los sistemas de aire comprimido es la condensacin de la humedad. Se produce en las tuberas de distribucin, bloqueando los filtros y la maquinaria, y causa el mal funcionamiento del sistema. El agua puede producir corrosin y un dao considerable en el equipo que utiliza el aire. La condensacin se debe al vapor de agua del aire comprimido. Este vapor se enfra en las tuberas y se transforma en gotitas de agua. Para evitar la condensacin de agua en un sistema neumtico, se debe instalar un secador de aire en el sistema (ver Figura 10.21). La funcin bsica de este secador es eliminar la humedad del aire enfrindolo con un refrigerante. De este modo, el vapor de agua se condensa y el aire se puede comprimir. El resultado es un aire seco comprimido que se puede utilizar en un equipo de aire comprimido sin causar dao alguno. En un sistema neumtico, el aire que sale del compresor (punto 1 en la Figura 10.21) contiene una cantidad significativa de agua. En el pos enfriador (2), hasta el 70% de la humedad se puede eliminar. Tras el separador (3), el aire comprimido an est saturado de humedad. El aire se almacena entonces en un receptor (4), que se puede instalar antes o despus del secador de aire (6). El objetivo del secador de aire es eliminar el 30% restante de la humedad. El diseo del sistema con el secador de aire despus del receptor, como se muestra en la Figura 10.21, se recomienda cuando el compresor opera de forma intermitente y la demanda de aire no superior a la capacidad mxima del compresor. Si la demanda de aire puede exceder esa capacidad mxima, se recomienda instalar el secador de aire antes del receptor. Las condiciones de enfriamiento de un sistema neumtico se pueden demostrar supervisando la presin, temperatura y humedad durante las etapas de compresin y refrigeracin, como se muestra en la Figura 10.22. En el compresor, el aire libre a 20C, 1 bar y 50% de humedad relativa se comprime normalmente a 7 bar g. Durante la compresin, la temperatura aumenta (de 20 a 80C) y la humedad relativa disminuye. Como no se produce ninguna condensacin de vapor, la humedad absoluta es constante. Cuando el aire se enfra en el pos enfriador, la humedad relativa aumenta al 100%. Tras el 'punto de roco' (donde el aire se satura), el vapor se condensa y reduce la humedad absoluta como resultado. La mayora de la humedad restante se condensa en el secador de aire. Durante este proceso de condensacin, el aire se encuentra en condiciones saturadas, lo que corresponde a una humedad relativa del 100%. Cuando se vuelva a

calentar el aire en el secador de aire, la humedad relativa volver a disminuir, como se muestra en la Figura 10.22. Los secadores de aire SWEP son una versin ingeniosa del BPHE (intercambiador de calor de placas soldadas). Transforman el aire caliente hmedo de un compresor de aire normal en aire seco a temperatura ambiente. La Figura 10.23 explica la configuracin de flujos y muestra las ubicaciones de las conexiones. El aire caliente y hmedo del compresor (punto A de la Figura 10.23) se enfra previamente en el intercambiador de calor aire-aire (el aire del compresor se enfra con el aire seco que sale). Despus, este aire hmedo entra en la segunda cmara del BPHE, donde se enfra an ms con el refrigerante del ciclo de compresin (E-F). El condensado se separa entonces de la corriente de aire en el punto (B). El aire seco y fro pasa ahora por segunda vez por el intercambiador de calor aire-aire para volver a calentarse antes de salir del secador. El secador de aire de BPHE de SWEP ofrece una alternativa rentable y muy compacta a otras soluciones de intercambio de calor combinando una alta transferencia de calor con un rendimiento estable y una ingeniera creativa. El B12 se ha desarrollado especficamente como intercambiador de calor para secadores de aire. La mayora de los modelos de BPHE convencionales producen una cada de presin relativamente alta en las aplicaciones de secadores de aire. Si la cada de presin del intercambiador de calor es demasiado alta, reducir el rendimiento general del sistema neumtico; es decir, el sistema no podr proporcionar la presin necesaria a las herramientas neumticas. El B12, sin embargo, tiene una cada de presin baja. Puede gestionar flujos asimtricos y se puede utilizar como un intercambiador de calor combinado aire-aire y refrigerante-aire.

Figura 10.22 Cambios de humedad, temperatura y presin en un sistema neumtico.

El agua contenida en el aire comprimido puede causar slo ligeros daos, siempre que contine como vapor de agua en el aire. Una vez que este vapor de agua se condensa, la historia cambia radicalmente. El agua en forma lquida puede causar la oxidacin y corrosin de las tuberas, atascamiento de los actuadores y daos a herramientas e instrumentos.

Los Secadores de Aire remueven el vapor de agua y disminuyen el punto de roco del aire comprimido. Previenen la formacin de agua lquida, pero no eliminan todos los dems contaminantes, los cuales se usan filtros. La seleccin de un secador de aire depende de la aplicacin que se le va a dar; pero tambin debe de haber otras consideraciones, como son la temperatura y el contenido de humedad del aire ambiente, las caractersticas del compresor y de otras unidades del sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen