Sie sind auf Seite 1von 3

Criterios para el diagnstico de Trastorno delirante A. Ideas delirantes no extraas de por lo menos 1 mes de duracin. B.

Nunca se ha cumplido el Criterio A para la esquizofrenia (pero puede haber alucinaciones si estn relacionadas con el sistema delirante). C. Excepto por el impacto directo de las ideas delirantes, la actividad psicosocial no est deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extrao. D. Si hubo episodios afectivos simultneamente a las ideas delirantes, su duracin total ha sido breve en relacin con la duracin de los perodos delirantes. E. La alteracin no es debida a los efectos de alguna sustancia o enfermedad mdica. Es lo que antes se llamaba paranoia. El sntoma principal es la presencia de delirios. Descripcin general: Suele venir aseado, sin desintegracin importante de la personalidad o sus actividades cotidianas, pero s se presenta como alguien desconfiado y hostil. Primero evala con quin va a hablar. El humor, sentimiento y afectos van acorde al delirio. Alteraciones perceptivas: no hay alucinaciones prominentes, tampoco auditivas. Puede haber tctiles u olfatorias si se relacionan con el sistema delirante. Los delirios son siempre sistematizados y de tipo verosmil. No presenta alteraciones en cuanto a orientacin, memoria u otros procesos cognitivos. En cuanto al control de impulsos, es muy importante evaluarlo en relacin al contenido del delirio. Por ejemplo, si tiene planes suicidas u homicidas, o si siente que se tiene que defender de algo. Juicio y percepcin interna: no hay CC de enfermedad, por lo tanto no se va a presentar a consulta pro esta problemtica, sino por otras cuestiones relacionadas con las consecuencias de los delirios. Este trastorno aparece de los 40 aos en adelante.

Tipos (en base al tema delirante que predomine):

Tipo erotomanaco: ideas delirantes de que otra persona, en general de un status superior, est enamorada del sujeto. - Tipo de grandiosidad: ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad, o relacin especial con una divinidad o una persona famosa. - Tipo celotpico: ideas delirantes de que el compaero sexual es infiel. - Tipo persecutorio: ideas delirantes de que la persona (o alguien prximo a ella) est siendo perjudicada de alguna forma. - Tipo somtico: ideas delirantes de que la persona tiene algn defecto fsico o una enfermedad mdica. - Tipo mixto: ideas delirantes caractersticas de ms de uno de los tipos anteriores, pero sin predominio de ningn tema. - Tipo no especificado Comorbilidad: Trastornos de personalidad Curso: Crnico, tiende a estabilizarse.

Diagnstico diferencial: Esquizofrenia: en ella puede haber delirios extraos, mientras que aqu no. Adems, tampoco son comunes las alucinaciones ni sntomas afectivos. Trastorno facticio (simula) Delirium Para cada tipo, por ejemplo, diferencias delirio hipocondraco de hipocondra.

Criterios para el diagnstico de Trastorno psictico breve A. Presencia de uno (o ms) de los sntomas siguientes: 1. ideas delirantes 2. alucinaciones 3. lenguaje desorganizado (p. ej., disperso o incoherente) 4. comportamiento catatnico o gravemente desorganizado B. Dura al menos 1 da y menos de 1 mes, con retorno completo al nivel premrbido de actividad. C. La alteracin no se debe a un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos, a un trastorno esquizoafectivo o a esquizofrenia y no es debido a los efectos de una sustancia o enfermedad mdica. Tipos: Con desencadenantes graves (psicosis reactiva breve): los sntomas psicticos aparecen poco despus y en aparente respuesta a uno o ms acontecimientos claramente estresantes para cualquier persona. Sin desencadenantes graves.

Especificar si: De inicio en el posparto: en las primeras 4 semanas del posparto


Siempre hay un sntoma psictico mayor, de inicio abrupto (el diagnstico slo se puede hacer concluido el brote). Hay que marcar los factores precipitantes (los que causan gran impacto emocional, como accidentes, muertes). La gravedad se evala en relacin a la vida del paciente. Curso: dura menos de un mes, remite por completo. Los sntomas agudos son de pocos das. Es un trastorno con muy buen pronstico. Diagnstico diferencial: Esquizofrenia (en relacin a la duracin y la restitucin) Consumo de sustancias Epilepsia Cualquier trastorno que presente sntomas psicticos. Caractersticas de buen pronstico: Inicio brusco Sntomas afectivos Corta duracin Ausencia de familiar con esquizofrenia Sin personalidad esquizoide premrbida.

Das könnte Ihnen auch gefallen