Sie sind auf Seite 1von 40

MINERALOGIA OPTICA SEGUNDA PARTE. 4. LA POLARIZACIN DE LA LUZ 4.1 Direccines de vibracin de la luz.

Un rayo de luz es un flujo de energa infinitamente pequeo o fino que procede de una una fuente luminosa y representa el camino por el cual se propaga en lnea recta. La energa se propaga a lo largo de este rayo como una serie de vibraciones que en un medio istropo son perpendiculares a la trayectoria del rayo. Pero en un medio anistropo estas vibraciones no son perpendiculares. Un medio isotropico es cualquier material a travs del cual la luz pasa sin tener en cuenta alguna direccin de vibracin en particular, ya que dicha vibracin se efecta en infinitas direcciones siempre perpendiculares a la direccin de propagacin del rayo. En el agua, aire, vidrio, blsamo de Canad, resinas, silicones, mineraloides y los cristales isomtricos, la distribucin de sus partculas es homognea pero con disposicin catica sin estructuracin tridimensional. Esto es; igual numero de molculas de la misma composicin en todas direcciones, de ah su definicin de isos-igual, tropos-forma. Los medios anisotropos son substancias que pertenecen a cualquier sistema slido transparente que por sus caractersticas de cristalinidad, sean capaces de polarizar en una o dos direcciones a todas las direcciones existentes en la vibracin de un rayo de luz. Todos los sistemas cristalinos a excepcin del cbico, son capaces de polarizar las direcciones de vibracin en dos rayos especiales llamados rayo lento y rayo rpido, con direcciones de vibracin perpendiculares entre si.

Fig. 55

Fig. 56 Relacin geomtrica entre la trayectoria del rayo (lnea continua) normal de onda (lnea de trazos) y direcciones de vibracin (flechas pequeas). (A) para la luz en medios istropos; (B) para medios anistropos. Todas las lneas estn en el plano del papel. La normal de onda (W. N.) es perpendicular a las direcciones de vibracin.

Fig. 57 Relaciones geomtricas entre los frentes de onda, normales de onda y trayectorias de los rayos en (A) medio istropo y (B) medios anistropo. Para simplificar, solo se ha considerado luz polarizada. En (B) las trayectorias de los rayos no son perpendiculares a los frentes de onda.

Fig. 58 Representa un rayo de luz no polarizada que atraviesa planos imaginarios del 1 al 10 y queda polarizada por un polarizador colocado en el plano 11. Despus de pasar a travs del polarizador, la luz vibra exclusivamente paralela PP, direccin privilegiada del polarizador.

4.2

MEDIOS ISTROPOS

Son substancias liquidas, gaseosas o slidas que no tienen un sistema definido de cristalizacin con excepcin del sistema cbico o isomtrico, en las cuales, la luz se propaga en lnea recta y vibra en todas las direcciones perpendiculares a su propagacin. Un medio isotropico es cualquier material a travs del cual la luz pasa sin tener en cuenta alguna direccin de vibracin en particular, ya que dicha vibracin se efecta en infinitas direcciones siempre perpendiculares a la direccin de propagacin del rayo. En el agua, aire, vidrio, blsamo de Canad, resinas, silicones, mineraloides y los cristales isomtricos, la distribucin de sus partculas es homognea pero con disposicin catica sin estructuracin tridimensional. Esto es; igual numero de molculas de la misma composicin en todas direcciones, de ah su definicin de isos-igual, tropos-forma.

Red Cbica-Isomtrica Celda Cbica-Isomtrica

Indicatriz isotropa

Medio isotropo

Fig. 59

4.3 MEDIOS ANISTROPOS Son substancias que pertenecen a cualquier sistema slido transparente que por sus caractersticas de cristalinidad, sean capaces de polarizar en una o dos direcciones a todas las direcciones existentes en la vibracin de un rayo de luz. Si la disposicin molecular de un cuerpo es ordenada en cierta proporcionalidad en alguna direccin preferencial, entonces pertenece a un sistema cristalino Anisotrpico. Todos los sistemas cristalinos a excepcin del cbico, son capaces de polarizar las direcciones de vibracin en dos rayos especiales llamados rayo lento y rayo rpido, con direcciones de vibracin perpendiculares entre si. Sistema cbico, vdrio, lquido, plstico, resina, Gel, gs, etc. La luz se propaga en lnea recta y vibra en direccin perpendicular a la direccin de propagacin

Sistema tetragonal Ortorrmbico Monoclinico Triclnico Hexagonal Trigonal

La luz se polariza en una o dos direcciones de vibracin ya que pasa por un medio Anisotrpico

Un rayo de luz es un flujo de energa infinitamente pequeo o fino que procede de una una fuente luminosa y representa el camino por el cual se propaga en lnea recta. La energa se propaga a lo largo de este rayo como una serie de vibraciones que en un medio istropo son perpendiculares a la trayectoria del rayo. Pero en un medio anistropo estas vibraciones no son perpendiculares. La normal de onda en un medio istropo coincide con la direccin del rayo pero es diferente en un medio anistropo segn las siguientes figuras:

Figura 60

4.4

LA INDICATRIZ PTICA

Concepto general de indicatriz. La indicatriz ptica explica como vara el ndice de refraccin en un material transparente de acuerdo con la direccin de vibracin de la onda luminosa. Considera un nmero infinito de vectores irradiando en todas direcciones a partir de un punto interior del cristal. Cada vector se dibuja proporcional en longitud a la magnitud del ndice de refraccin del cristal. La indicatriz es la superficie que forman todos los extremos de esos vectores. En los medios istropos, por definicin, el ndice de refraccin no vara si no varia la direccin de vibracin. En consecuencia todos los vectores que relacionan al ndice de refraccin con la direccin de vibracin son de igual longitud y por lo tanto la indicatriz istropa ser una esfera perfecta. Los vidrios transparentes, los lquidos, los plsticos, etc. y los cristales cbicos se caracterizan por tales indicatrices Aplicacion.La incidencia de la luz sobre la superficie de un material istropo, atraviesa el centro de la indicatriz (la esfera) y la resultante de la interseccin entre la superficie del cristal y la indicatriz es un circulo de radio proporcional al ndice de de refraccin del cristal. En la teora, la indicatriz es una seccin circular que indica que el cristal permite a la luz que entra vibrar en la misma direccin que lo hacia antes de penetrar en el, es decir que no es necesario que la luz vibre paralela a una determinada direccin para atravesar el cristal. O sea que la luz que no esta polarizada permanece sin polarizar despus de entrar en el cristal isotropico mientras que la luz polarizada conserva el mismo plano de polarizacin que tena antes de entrar. Foco Todos los ndices de refraccin son iguales

61 Indicatriz optica isotropa

Figura 62

4.5 TEORIA DE LA BIRREFRINGENCIA (doble refraccin) Si tenemos dos sistemas pero uno de ellos no es isotropico la velocidad de la luz que incide varia en el y se descompone en dos direcciones de vibracin. Pero tambin de refraccin. Se llama birrefringencia a la doble refraccin mxima de un rayo de luz. Es decir a la mayor diferencia que se puede lograr entre el ndice de refraccin del rayo extraordinario (ne) y el ndice de refraccin del rayo ordinario (no) y esta relacin es aproximadamente constante para un mineral dado. Se manifiesta al microscopio como una serie de colores que varan desde el negro (ausencia de birrefringencia) hasta el violeta de 4to grado segn la escala de colores llamada espectro de Newton. El color observado esta en funcin de la desviacin que sufre la luz con el cambio de densidad y de sistema cristalino, pero tambin en funcin del espesor del cristal en cuyo caso la retardacin puede ser de una o varias longitudes de onda.

R o Re Figura 63

Birrefringencia= ne-no Pero no se cumple para Snell. Sen i ------Sen o

no no ne

Sen i -------- = Sen e Si no = ne

ne la birrefringencia es cero

Figura 64

re ro NO e o

Rayo extraordinario Rayo ordinario Normal de onda Angulo del rayo e Angulo del rayo o

4.6 EL ELIPSOIDE DE LOS NDICES Erasmo Bartolinus 1669 descubri que cuando se observa un punto a travs de un cristal de calcita existen en realidad dos imgenes separadas, por lo tanto determino que existen dos rayos Pe y Po que siguen diferentes caminos en el cristal. El rayo Po que se denomina rayo ordinario y el rayo Pe que se denomina rayo extraordinario. Fresnell y Arago 1811.- Demostraron que los rayos e y o de la calcita estaban polarizados a 90 uno del otro pero adems, que el rayo e vibra en el plano que forman los dos rayos y el rayo o vibra perpendicular a dicho plano.

re ro
PLANO DE LOS RAYOS re y ro

Figura 66 Actualmente se sabe que en los medios istropos el ndice de refraccin varia de acuerdo con la direccin de vibracin de la luz en el cristal por consiguiente la indicatriz ptica para los medios anistropos de los sistemas hexagonal y tetragonal no es una esfera sino una elipse o un elipsoide. El rayo e, vibra paralelo al eje C y otro rayo o vibra perpendicular al eje C, siempre que la direccin del rayo penetre en el cristal con la misma direccin del eje C. Para la luz que entre formando un ngulo, tendr un ndice de refraccin que ser intermedio entre C y O es decir, entre nc y no esta luz vibra formando tambin un ngulo que llamamos (ngulo ) de valor cualquiera con el eje C. Estos ndices intermedios se simbolizan como E y pueden calcularse a partir de la formula de un elipsoide Formula; A2x2 + B2y2 = c2 O2Cos + E2 Sen2 = (Eo/E)2 (E) =
2

A2x2 + B2y2 = c2 =

NDICE DE REFRACCIN = E

(Eo)2 --------------------------O2Cos + E2 Sen2

E =

Eo ---------------------O2Cos + E2 Sen2

Formula que representa a La siguiente figura

Fig. 68 Indicatriz ptica para cristales anistropos uniaxicos uniaxicos

Seccion circular Seccion eliptica

Figura 67

Cuando la direccin del rayo esta en la direccin del eje C, los ejes a1, a2, a3 sern iguales a los ndices de refraccin O1 O2 O3 y formarn un circulo

Figura 69

INDICATRIZ PTICA PARA LOS SISTEMAS HEXAGONAL a1 = a2 = a3 c Y TETRAGONAL a = b c

Elipsoides positivo y negativo

4.7 El PRISMA NICOL Como ya sabemos.. La luz cuyas vibraciones estn restringidas a un solo plano es decir a una nica direccin de vibracin en el espacio se denomina luz polarizada. Los materiales o lentes cristalinos que convierten a la luz ordinaria en luz plana se denominan polarizadores o prismas Nicol. El microscopio polarizante es algo mas que un microscopio compuesto al que se le han incorporado dos polarizadores uno localizado por debajo de la platina (Nicol inferior) llamado tambin polarizador y el otro colocado sobre la platina llamado analizador o Nicol superior Si el primero transmite luz plana polarizada con direccin de vibracin norte-sur, entonces el segundo la transmite con direccin este-oeste. Si se observa un objeto colocado en la platina con el analizador y el polarizador insertados se dice que el cristal se esta observando entre nicoles cruzados. Si la direccin privilegiada del analizador se coloca paralela a la del polarizador, el objeto se esta observando entre nicoles paralelos, pero si no se inserta el analizador se dice que el objeto se observa con una luz plana.

CONSTRUCCIN DE UN PRISMA NICOL

Cristal 1

Cristales 1 y 2

Fig. 70 La figura de la izquierda representa un cristal co el punto d por donde la luz que se divide en dos rayos; e y o en un medio anisotrpico. En la figura de la derecha; El mismo cristal rebajado y pulido a 68 y cortado y dividido en dos, por una diagonal af, despus es unido con blsamo de Canad. En este caso el rayo de luz que penetra por d se divide tambin en dos; el rayo o y rayo e pero el rayo o toca el contacto con el blsamo segn su ngulo critico, reflejndose, mientras que el rayo e si se refracta, formando a la salida en el Punto g un rayo polarizado en una sola direccin. incide 5 OPERACIONES AL MICROSCOPIO PETROGRFICO CON LUZ POL. PLANA

5.1 COLOR Y JUEGO DE COLORES Color.- El color es una sensacin que reciben los nervios pticos con el impacto vibratorio de los rayos de luz con diferentes frecuencias. Las frecuencias varan dependiendo de la longitud de onda desde 300 m hasta 700 m, con longitudes de onda

mayores o menores a estos limites, cambiar la frecuencia y el ojo humano no ser capaz de percibirlas. El color es en realidad la reflexin de la luz que un objeto emite y que de manera selectiva excita a los nervios pticos. El color es una propiedad muy importante para la identificacin de los minerales al microscopio petrogrfico. Un mineral transparente pero coloreado, generalmente pertenece a un grupo bien definido de minerales. Juego de colores.- Son sensaciones que se producen cuando al girar un cristal se presentan diversos colores espectrales en rpida sucesin. A). Tornasolado.- cuando se presenta una gama de colores tanto en el interior como en la superficie del cristal y de la apariencia de una mezcla de agua con aceite sucio en una superficie plana y refractada por una luz con ngulo de mxima incidencia. B). Opalescencia.- es la relacin lechosa o perlada como nacarado pero en el interior del cristal. Es comn en los palos, piedra luna (feldespato) y ojos de tigre. C). Asterismo.se presentan generalmente en los sistemas cristalinos hexagonales cuando se les observa en la direccin del eje C. Se observa como estrellas de rayos de luz debidas a impurezas o inclusiones dispuestas a lo largo de de los ejes horizontales. Ejemplo, el zafiro de estrellas. 5.2 ABSORCIN, DISPERSIN Y PLEOCRSMO Absorcin de la luz.-La intensidad de un haz de luz decrece al pasar a travs de un medio translucido o transparente, debido a que parte de la energa luminosa se transforma en calorfica durante su paso. Este efecto denominado absorcin luminosa esta ms acentuado en algunos medios que en otros. Muchas sustancias poseen una absorcin general de todas las longitudes de onda de la luz visible (el vidrio c de la figura). Otras muestran una absorcin selectiva donde longitudes de onda de valor particular son absorbidas mas especficamente (vidrio B), un vidrio rojo absorber todas las longitudes menos la de la luz roja, que deja pasar. Por ultimo una sustancia transparente e incolora puede no absorber frecuencia alguna y dejar pasar todo o casi todo el espectro (vidrio A).

Vidrio A absorcin general incipiente

Vidio B absorcin selectiva

Vidrio C absorcin general intensa

Fig. 71 En el vidrio C La luz se pierde cuando absorbe casi la totalidad de la energa calentando el filtro

Dispersin.-Segn Newton y posteriormente Young un rayo de luz blanca contiene todos los colores del arco iris en un conjunto de rayos con diferente longitud de onda. Adems contiene en su espectro una serie de franjas negras que indican ausencias de energa llamadas lneas de Fraun Hoffer. Cuando el rayo de luz blanca pasa a travs de una sustancia cristalina anistropa se dispersa en todos sus componentes segn la longitud de onda desde 390m hasta 770 incluyendo las lneas negras de Fraun Hoffer.

Fig. 72 Dispersion de la luz

Medio anistropo

Pleocrosmo.- Al igual que los materiales istropos, los dems cristales pueden presentar absorcin general o selectiva de acuerdo con el tamao de la onda y su direccin de vibracin. En un cristal anistropo como la turmalina por ejemplo generalmente se absorbe de manera intensa la luz que vibra paralela al eje c mientras que en el eje b la deja pasar toda y hace transparente al cristal. Una placa de cristal que gira en un haz de luz polarizada transmite diferentes colores segn su direccin. Este cambio de color al girar el haz de luz se denomina pleocrosmo. Puede haber pleocroismo dicroico y tricoico, de dos y tres colores. Tambin puede haber pleocroismo normal, inverso y angular.

Fig. 73 Pleocroismo

5.3 HABITO (FORMA, APARIENCIA o TEXTURA) Se entiende por hbito de un cristal o de un grupo de cristales a la forma o combinacin de formas ms comunes y caractersticas en las cuales cristaliza. En el Hbito se incluyen adems de la forma general las irregularidades de su crecimiento. El Hbito en realidad es una comparacin de la forma del mineral con algn objeto o fenmeno conocido, de uso bastante comn. Podemos dividir al hbito en dos presentaciones: Hbito individual y Hbito agrupado. El Hbito individual es cuando se puede observar el cristal en forma aislada. El Hbito agrupado cundo se presenta un conjunto de cristales.

Fig. 74 Habitos individuales y agrupados

Fig. 75 Una forma o hbito prismtico al microscopio electrnico de barrido se observa totalmente amrfa e isotrpica al microscopio

petrografico. 5.4 CLIVAJE, EXFOLIACIN (CRUCERO) Y FRACTURA 5.4.1 Exfoliacin. Tambin se puede definir como crucero, es la tendencia de ciertos minerales a romperse parcialmente siguiendo sus planos atmicos con enlaces dbiles en campos adyacentes. Si un mineral, al aplicarse la fuerza necesaria se rompe de manera que deja dos superficies planas en contacto, entonces tendr exfoliacin. Las superficies de exfoliacin son siempre paralelas a las caras reales de un sistema y normalmente tienen ndices de miller sencillos. Concretamente la exfoliacin es un plano de debilidad en el cristal que se representa con nmeros como los siguientes: (0, 0, 1), (0, 1, 1), (1, 1, 1). La exfoliacin se puede clasificar como perfecta, buena, regular o incipiente y segn su direccin se puede definir por el sistema cristalino al que pertenece por ejemplo. Cbica (0, 0, 1) Octadrica (1, 1, 1) Hexagonal (1, 0, 1, 1) Pinacoidal (0, 0, 1), etc.

76.Lineas de exfoliacion

Fig. 77

Figura 78 Exfoliacion

5.4.2 Fractura. Es La manera como se rompe un cristal sin seguir una direccin cristalogrfica determinada, cuando es afectado por fuerzas que tienden a deformarlo. La fractura no sigue las normas de la exfoliacin o crucero. Se debe aclarar que estas exfoliaciones y fracturas son las observables al microscopio petrogrfico y pueden ser diferentes a las observadas en un ejemplar de mano. Existen diferentes tipos de fracturamientos de un mineral, segn su forma o apariencia. Entre las ms comunes estn las siguientes:

Fig. 79

5.5 RELIEVE, INDICE DE REFRACCION Y LINEA DE BECKE En una seccion delgada, montada con balsamo de canada, el indice de refraccion no se determina de una manera cuantitativa. Normalmente el estudio cosiste en saber si un mineral dado tiene un indice mayor, menor o igual que el de el balsamo, o de algun mineral adyacente conicido. El mtodo de iluminacin central fue propuesto por F. Becke y a la lnea que aparece brillante para definir el n relativo se le llama lnea de Becke. Relieve. Es la diferencia que existe entre los ndices de refraccin de dos sustancias diferentes. Al microscopio no podremos definir cual de las dos sustancias tiene mayor ndice de refraccin, sin embargo se puede casi siempre establecer la diferencia entre ellos. No es lo mismo relieve alto que ndice de refraccin alto. El relieve solo nos indica que existe una alta, mediana o nula diferencia entre los ndices de refraccin de dos minerales en contacto. Lnea de Becke. Es una lnea brillante donde convergen los rayos reflejados y refractados en el rea de contacto que existe entre dos sustancias con ndice de refraccin diferentes. La luz conoscpica se introduce a travs de los cristales y se refracta o se refleja segn sea su densidad en el plano de contacto formando un rea de concentracin ms brillante y un rea de dispersin menos brillante. Cuando se retira la platina del objetivo la lnea de Becke que es una lnea de luz brillante en el contacto de los dos minerales o en su caso de un mineral con el blsamo de Canad, se mueve hacia el mineral con mayor ndice de refraccin. El ndice de refraccin raramente se determina de una manera completa para un mineral en seccin delgada. Las laminas se montan con blsamo de Canad o con un termoplstico especial y normalmente el estudio consiste en averiguar si un mineral dado tiene un ndice menor, mayor o igual que el del blsamo o de algn otro mineral adyacente. Fig. 54 Explicacin terica del movimiento de las lneas luminosas (Lnea de Becke) debida a la concentracin de rayos en el rea conoscpica.

5.5 INCLUSIONES E INTERCRECIMIENTOS COMUNES Una inclusin es cualquier cuerpo extrao que se encuentre dentro del cristal, cualquiera que sea su origen. Puede ser gaseosa, liquida o slida, puede ser megascpica, microscpica o criptoscpica. Son sustancias cristalinas o no, que han sido englobadas debido a la cristalizacin o solidificacin de otras sustancias de mayor volumen. Se forman debido a perturbaciones en el proceso de cristalizacin, ya sea por impurezas o sobresaturaciones como resultado de alteraciones qumicas parciales o por cristalizacin rpida de una sustancia con respecto a otra. Una inclusin siempre ser de un mineral o sustancia cuya temperatura de cristalizacin es menor que la temperatura de formacin del cristal que la contiene. Algunas inclusiones se pueden fundir fcilmente calentando un poco el cristal englobante. Con esto tambin se puede calcular la temperatura de cristalizacin de una inclusin mediante una platina trmica especial. Cuando las inclusiones son de carcter microscpico solo se podrn obtener las siguientes caractersticas. Punto de fusin Color y Pleocroismo Forma, Exfoliacin y Fractura Relieve e ndice de Refraccin con relacin al mineral englobante. Figuras 80, 81, 82. Microlitas. Son inclusiones de cristales microscpicos, algunas veces de especies conocidas pero generalmente de naturaleza desconocida. Son diminutos cristales incluidos en forma acicular, tubular, cbica o sub redondeada. Cristalitas. El termino cristalita es utilizado para definir inclusiones con formas ramificadas, arborescentes o con escasa simetra deformada. Irreverentemente podemos llamarles esqueletos de cristal.

Fig. 83

Intercrecimientos. Dos minerales presentan intercrecimientos cuando resultan de diferente composicin o sistema cristalogrfico pero se forman y crecen al mismo tiempo a temperatura eutctica. Esto es sumamente difcil en la naturaleza pero sucede mediante complicadas variaciones de presin, temperatura y concentracin qumica. Puede existir

confusin al determinar una inclusin o un intercrecimiento sin embargo normalmente las inclusiones estn englobadas en el interior del cristal mientras que los intercrecimientos siempre tiene contacto con el exterior, son mas fciles de identificar.

Fig. 84 Inclusiones e intercrecimientos

Figuras 85, 86, 87.

6.

OPERACIONES AL MICROSCOPIO PETROGRFICO CON NICOLES CRUZADOS Y LUZ CONVERGENTE. 6.1 BIRREFRINGENCIA 6.2 ANGULO DE EXTINCIN 6.3 ELONGACIN 6.4 FIGURAS DE INTERFERENCIA UNIXICAS 6.5 FIGURAS DE INTERFERENCIA BIXICAS 6.6 ANGULO AXIAL 2V

6.1 BIRREFRINGENCIA (doble refraccin) En un mineral anisotropico, la velocidad de la luz que incide en el vara y se descompone en dos direcciones de vibracin. Pero tambin de refraccin. Se llama birrefringencia a la doble refraccin mxima de un rayo de luz. Es decir a la mayor diferencia que se puede lograr entre el ndice de refraccin del rayo extraordinario (ne) y el ndice de refraccin del rayo ordinario (no). Esta relacin es aproximadamente constante para un mineral dado. El color observado est en funcin de la desviacin que sufre la luz con el cambio de densidad o de sistema cristalino. Tambin est en funcin del espesor del cristal en cuyo caso la retardacin puede ser de una o varias longitudes de onda. SE MANIFIESTA AL MICROSCOPIO COMO UNA SERIE DE COLORES QUE VARIAN DE EL NEGRO (AUSENCIA DE BIRR.) HASTA EL VIOLETA DE 4 GRADO SEGN LA ESCALA DE COLORES LLAMADA ESPECTRO DE NEWTON Figuras 88, 89, 90, 91. 6.2 GEMELACION Y ANGULO DE EXTINCIN Gemelacion. Mineral o forma cristalina que suele presentar maclas, como el aragonito o el yeso. En geologa, es la asociacin de dos o ms individuos de la misma especie cristalina segn reglas de simetria perfectamente definidas. Las maclas son asociaciones cristalinas de dos o ms individuos que muestran posiciones perfectamente determinadas y que quedan definidas por elementos cristalogrficos que se mantienen constantes. En las maclas, los cristales que las constituyen pueden hacerse coincidir por un elemento de simetra cuya existencia define la macla; hay que tener en cuenta que el elemento de simetra no puede ser en ningn caso un plano que coincida o sea paralelo a una cara del cristal, puesto que en este caso lo que tendramos es un cristal nico simtrico con respecto al plano. Tampoco es posible un eje de simetra de orden par puesto que, en este caso, sucedera lo mismo que en el anterior. Normalmente las maclas estn formadas nicamente por un par de individuos, pero en ocasiones pueden agruparse tres o ms individuos, denominndose en este caso polisintticas. Tambin, en ocasiones, al constituirse la macla agrupndose varios cristales se produce un aumento de simetra de modo que sta es superior a la del cristal aislado. Tipos de maclas: De acuerdo con los elementos de simetra, pueden ser: Segn la posicin del plano (plano de composicin) situado entre los ejemplares de la macla: Si est determinado por una superficie plana regular, la macla se llama de contacto Si la superficie es irregular se llama de penetracin Segn la posicin de los ejes pueden ser: normales, si el eje es normal a una cara paralelas, si el eje es paralelo a un arista real o posible

complejas, si el eje es normal a una arista De acuerdo con su origen las maclas pueden ser: De crecimiento, se forman cuando dos grmenes cristalinos se encuentran muy prximos entre s, de modo que al desarrollarse lo hacen conjuntamente formando la macla; tambin puede suceder que exista un nico germen cristalino que durante el crecimiento forme dos cristales Maclas de transformacin, se originan cuando la estructura cristalina de un cristal sufre transformaciones como consecuencia de variaciones fsico-qumicas, apareciendo en diferentes zonas del cristal modificaciones que no llegan a poder constituir un nuevo ejemplar independiente sino que se desarrollan al mismo tiempo constituyendo la macla. Maclas de deformacin, se originan cuando, por una accin mecnica, tiene lugar una deformacin de la red cristalina aunque sin llegar a la fracturacin. Cuando se desarrollan juntas sustancias de diferentes especies minerales, normalmente no existe una relacin entre los cristales que originan, pero en algunos casos, y entre determinadas sustancias, puede establecerse una influencia de modo que s existe una sustancia que acta como sustrato sobre la cual se desarrollan los cristales de otra sustancia; la presencia del sustrato determina la orientacin de los cristales; a este fenmeno se le denomina epitaxia y en casos extremos puede incluso condicionarse la morfologa del cristal que se forma. Macla simple Normalmente las maclas estn formadas nicamente por un par de individuos. Se llaman maclas simples a los cristales compuestos de dos partes individuales, que tienen una relacin estructural definida. Macla polisinttica Cuando la macla se repite varias veces los cristales presentan una macla polisinttica o mltiple; en este caso, las lminas o cristales alternos muestran la misma orientacin. Ejemplo Macla de la microclima KAlSi3O8. Presencia: son minerales esenciales en muchas rocas gneas presentndose en forma de cristales prismticos o laminares, formando frecuentemente maclas polisintticas, lo que les da una estriacin peculiar en la superficie de rotura, siendo siempre apreciables estas maclas en microscopio petrogrfico. La macla mltiple es muy comn: albita (010) y periclina (h0l) (enrejado); (021) y (001), Color/Pleocroismo: incoloro (aspecto turbio por alteracin), Birrefringencia: 007, Color de interferencia: Son Maclas en enrejado bien definidas, ausentes a baja T (<300C).

Fig. 92 Maclas multiple y de enrejado

Macla de la calcita Presenta maclas lamelares. Las lamelas son generalmente paralelas a una arista del rombo de exfoliacin o a lo largo de la diagonal larga del rombo.Conocido tambin como carbonato de calcio o espato calizo, es uno de los minerales ms abundantes en la naturaleza. La calcita se conoce fcilmente; se distingue de los minerales semejantes de su serie por la gran riqueza en facetas que presentan sus cristales, la rareza del romboedro fundamental como forma independiente, las maclas lamelares polisintticas y la fuerte efervescencia al ser tratada por los cidos diluidos.

Figura 93 Maclado

Angulo de extincin. Una seccin que en general es anisotrpica, mostrara durante una revolucin completa en la platina del microscopio, cuatro posiciones a intervalos de 90 en los que aparece obscura con NICOLES CRUZADOS. Estas son las llamadas posiciones de extincin, en las que los planos de vibracin de la seccin coinciden con los planos de los nicoles. Cuando las direcciones de extincin de una seccin son paralelas o forman un ngulo recto (son perpendiculares) con la direccin de un eje cristalogrfico se dice que la extincin es paralela. Si las direcciones de extincin no son paralelas a la direccin del eje se dice que la extincin es inclinada. Medicin del ngulo de extincin Se busca primero una posicin en la que se observe alguna direccin cristalogrfica definida. Esta generalmente la proporciona un perfil del cristal o alguna lnea de exfoliacin o crucero. Dicha direccin cristalogrfica se coloca paralela a la lnea norte sur de la retcula y se anota la posicin angular en el vernier de la platina, luego se gira la platina hasta que se obtenga el valor del ngulo con la lnea de extincin. Despus se mide la extincin en sentido contrario al eje norte sur. El valor del ngulo de extincin ser el promedio de los dos ngulo medidos. a b

Fig. 94

ngulo a + Angulo b -------------------------2 Figuras 95, 96.

= ngulo de extincin

6.3 ELONGACIN En ocasiones los cristales muestran un hbito prismtico o sea un alargamiento en una cierta direccin denominada direccin de elongacin, la cual en la mayora de los cristales unixicos es paralela el eje C. Cuando un mineral presenta alargamiento mas grande en una direccin que en la otra, dicha direccin se puede tomar como referencia para determinar su relacin con las direcciones vibracin de los rayos rpidos y lentos. Si la direccin de vibracin del rayo lento es exactamente o casi paralela a la direccin de elongacin, se dice que la elongacin es positiva. Si en cambio la vibracin rpida presenta dichas caractersticas entonces la elongacin Serra negativa. En consecuencia la determinacin del signo de elongacin se hace buscando las direcciones de vibracin del rayo lento y del rayo rpido. Si se tiene una seccin birrefringente cualquiera de un mineral se y se desea conocer cuales son sus direcciones de vibracin, se sabe que cuando la seccin se encuentra en extincin los hilos de la retcula coincidirn con los rayos rpido y lento, si se desea adems hacer la distincin entre las dos vibraciones, a partir de la posicin de extincin se gira la platina 45 contra el reloj, es decir en una de las posiciones de intensidad mxima. En estas condiciones la vibracin que coincide con el hilo norte-sur de la retcula presenta direccin nor oeste. Si se intercala en tal posicin un compensador entonces se introducir una diferencia de trayectoria suplementaria de los rayos luminosos entre la seccin delgada y el analizador. El rayo lento de la lamina auxiliar estar orientado a 45 al nor oeste en el microscopio y en esas condiciones el rayo lento del compensador es paralelo con el rayo lento del mineral. Si el rayo del mineral es igual al rayo lento del compensador, la diferencia de trayectoria aumenta ya que coinciden ambas direcciones, por lo tanto el color de interferencia inicial observado sube en la escala de colores de Newton, por el contrario si el rayo del mineral es el rayo rpido la diferencia baja en la escala de Newton.

Figuras 97, 98.

(-)

(+)

6.4 INDICATRIZ UNIXICA Y FIGURAS DE INTERFERENCIA UNIXICAS. 6.4.1 Retardo. Una luz polarizada plana (AP) puede decomponerse inmediatamente despues de entrar por el cristal en el punto A de la figura 99 en una onda lenta con direccion de vibracion (AN) y con indice de refraccion (N) y una onda rapida con direccion (an) con indice (n). En este mismo instante, las dos ondas estan en fase, no existen diferencias de trayectoria entre ellas. Sin embargo, al pasar a traves de un cristal de espesor (t) la onda lenta requiere un tiempo (TN) mientras que la onda rapida requiere solo (Tn), una cantidad menor, por consiguiente, mientras espera que la onda lenta emerja, la onda rapida se propaga la distancia d = TN Tn en el aire, siendo D la velocidad de la luz. La figura 99 es en esencia una fotografia tomada en el preciso momento en que la onda lenta esta a punto de emerger en el aire y muestra como la onda rapida ha recorrido esa distancia . esta distancia es la diferencia de fase (d) o retardo entre esas dos ondas polarizadas perpendicularmente, cuando se desplazan en el aire a lo largo de la direccion BC En el microscopio petrografica se utilizan tres o cuatro compensadores para la adicion o sutraccion en la longitud de onda de la luz que pasa por un cristal.

Figura 99 Retardo

6.4.2 El Elipsoide de Revolucin. En los medios anistropos, el ndice de refraccin varia de acuerdo con la direccin de vibracin de la luz en el cristal, por consiguiente, la indicatriz ptica para los medios anistropos no es una esfera si no una elipsoide. De los dos tipos de indicatrices pticas anistropas. Trataremos primero la indicatriz unixica por ser la mas sencilla. Los cristales pertenecientes a los sistemas hexagonal y tetragonal presentan, para la luz monocromtica que vibre paralela al eje C un ndice nico de refraccin que se acostumbra simbolizar como (nE) o (e).

Figura 100 Fig. 100. (A) Relaciones angulares con el eje c de las vibraciones que corresponden a los ndices e, w y uno de valor particular . Todas las vibraciones yacen en el plano perpendicular al eje c. (B) La longitud de los vectores en los planos 1 y 2 indican la variacin del ndice del cristal para la luz que vibra paralela a ellas. Sus flechas sealan elipses idnticas en todos los planos que pasan por el eje c (por ejemplo, los planos 1 y 2). (C) La indicatriz unixica del cristal. En la Fig. 100 se ha dibujado un vector e, paralelo al eje C para indicar esto. Por otra parte, para todas las direcciones de vibracin que estn a 90 del eje C, los ndices de refraccin del cristal son todos iguales a un valor comn que se ha simbolizado como (w). Al construir vectores proporcionales a (w) en longitud a lo largo de estas direcciones de vibracin, se obtiene un circulo de radio w, esta seccin circular siempre es perpendicular al eje C. Para la luz que vibre formando un ngulo de valor cualquiera, con el eje C el cristal presenta un ndice que ser de valor intermedio entre se simbolizan como () y su valor puede calcularse a partir de la formula: = w/ w2cos2 + e2sen2

Que para fines de calculo se pueden expresar: = w/ 1+ (w2/e2 1) cos2 En el plano 1 de la fig. 100 , se observa que al variar (direccin de vibracin) varia el ndice de refraccin correspondiente y los extremos caen en una elipse, lo mismo sucede en el plano 2 y entonces la elipse del plano 1 puede girar hasta el plano 2 y quedar en posicin idntica coincidiendo con cualquiera de las otras elipses y como resultado se forma una elipse de revolucin (fig. 101) en la que podrn presentarse 3 tipos de secciones, es decir de valores para los ndices de refraccin.

w2cos2 + e2sen2

= (e/w)2

Figura 101

Ejemplo de tres tipos de secciones centrales que cortan a la indicatriz unixica. En un plano principal, seccin principal o elipse principal que contiene al eje ptico cuyo valor es e y al eje de la seccin circular cuyo valor es w. Una seccin circular cortada normal al eje ptico. Una seccin al azar, la interseccin de la indicatriz con un plano que forme con el eje ptico un ngulo cualquiera. La indicatriz ptica se puede dibujar en cualquier lugar dentro o fuera del cristal siempre que su eje ptico se mantenga paralelo al eje C del cristal. De esta manera la indicatriz tiene una orientacin especfica en el cristal pero no una colocacin determinada. Tipos de interseccin entre las caras de un cristal y su indicatriz. Los radios marcados de la elipse (o circulo) indican las direcciones privilegiadas del cristal para luz que penetra por incidencia normal de esta cara. En la siguiente figura se puede observar que una seccin perpendicular al eje ptico de un cristal unixico corta a la indicatriz segn un circulo de radio w y quedar en una situacin igual a la de una seccin Istropa. O lo que es lo mismo, la luz que penetra en el cristal puede considerarse que vibra sin ninguna preferencia dentro del cristal, paralela a cualquiera o a todos los radios del circulo de interseccin. Por consiguiente la luz no polarizada que incide normal a la placa permanecer sin polarizar.

Figura 102 Incidencia normal de la luz sobre la superficie inferior de un cristal cortado perpendicular al eje ptico. ( Fig. 103) La orientacin de la indicatriz ptica del cristal en esta cara se ve en A. En B y C est representado el paso a travs del cristal de un rayo no polarizado BB y de uno polarizado CCMientras que un rayo polarizado (CC) conservar su misma direccin de polarizacin. De igual manera que en las laminas istropas, sta placa vista entre nicoles cruzados permanecer extinguida. Adems como tiene un solo ndice, no presenta birrefringencia.

Figura 103

6.4.2.1 Figuras de interferencia unixica. Las figuras de interferencia uniaxicas se forman por rayos que se propagan a lo largo de diferentes direcciones. En los cristales unixicos, la figura

de interferencia consiste en dos barras negras que se cortan y forman una cruz. Tambin se les llama isogiras. Vistas con el microscopio preparado como un conoscopio, las figuras de los cristales anistropos que se ven en el microscopio normal han sido sustituidas por dibujos y de colores de interferencia que se denominan figuras de interferencia. Esta cruz es concntrica con una serie de crculos que, si la luz que se ha empleado es monocromtica, representa alternancias de claridad y oscuridad. Se ilumina con luz blanca, representan distribuciones circulares de los colores de interferencia. Puesto que cada uno de los crculos une puntos de igual color de interferencia, los crculos se denominan iscromas. El centro comn de la cruz y los crculos es un punto es un punto negro que se llama melatopo, que marca en el campo visual del microscopio, la salida de los rayos que se han propagado en el cristal a lo largo de su eje ptico.

Fig.104 (A) Vista transversal de un cristal unixico, iluminado conoscopicamente, cuyo eje ptico sea perpendicular a la platina . (B) Conos de igual retardo para lo mismo, en perspectiva. STUV es el plano de la seccin dibujada en (A). El espesor del cristal se ha exagerado mucho. En la figura anterior los rayos 1 y 2 en un corte transversal representa dos rayos infinitamente aproximados, por lo tanto son esencialmente paralelos, despus de penetrar en el cristal los rayos E y O se propagan segn trayectoria separadas, por tanto el rayo O del rayo 1 (es decir el rayo 1o) y el rayo E del rayo 2 (2E) se desplazan en una trayectoria igual despus de su salida del cristal. En la figura 7 el rayo 1o esta retrasado 5 con respecto al rayo 2E despus de su salida puesto que para pasar a travs del cristal, el rayo 1o requiere 8 periodos y el rayo 2E solamente 3. De igual forma considere los rayos 3 y 4. Es obvio que las trayectorias entre 4o y 3E no es tan grande como en 1 y 2 puesto que no atraviesan un espesor tan grande del cristal, y la diferencia entre sus ndices de refraccin (w,) es menor que la de 1 y 2. As se llega a la conclusin de que la diferencia de fase entre los rayos E y O despus de su salida es proporcional al ngulo entre su

trayectoria comn y el eje ptico del cristal, y por lo tanto; en los rayos que se trasladan paralelos al eje ptico, el retardo es cero. El origen de las iscromas circulares se comprende fcilmente si se considera que una figura de interferencia se forma por ejemplo, si el cristal de la fig. 7 estuviera iluminado por luz de longitud de onda 550 m , la diferencia de trayectoria entre los rayos E y O que se trasladaran a lo largo de los conos de retardo 0, 550, 1100, 1650, 2200 y 2750 m . Sera 0 , 1 , 2 , 3 etc. Por consiguiente la resultante de estos rayos esta completamente extinguida en el analizador (con los nicoles cruzados) y las intersecciones de estos conos estarn marcados entonces con extincin completa. Los rayos con retardos intermedios, por ejemplo (para la misma luz de 550 m ) 1/2 , 11/2 , 21/2 , etc. Si la iluminacin se hace con luz blanca entonces la salida de cada cono de igual retardo ser marcada por una iscrona del color correspondiente a ese retardo. Antes de llegar al cristal, un cono de luz procedente del polarizador se compone de rayos que, si se desprecia la rotacin de sus direcciones de vibracin por perdidas debidas a la reflexin en sus superficies, vibran todas paralelas a la direccin privilegiada del polarizador. Es decir N-S, sin embargo cuando pasan por el cristal en diversas direcciones se forman nuevamente los rayos E y O y de stos, los que conservan su direccin N-S quedan extinguidos por el analizador que se vern como dos reas obscuras en forma de cruz.

Fig. 105(A) Vista aumentada de una porcin de los conos de igual retardo sobre el cristal suponiendo que se ilumina con luz de 550 m de longitud de onda. El cono 1.1/2 y las prolongaciones de los cuatro planos principales por encima del cristal se han aadido, siendo el plano OSS paralelo a la direccin privilegiada del polarizador. Las direcciones de vibracin de los rayos E y O, VE y Vo, se indican en sus puntos de salida en la superficie superior del cristal. Despus de la salida cada par de rayos E y O, que se trasladan a lo largo de las trayectorias 1 a 8, interfieren mutuamente para producir una nueva direccin de vibracin Vo. Fig. 105(B) Vista completa del plano horizontal WOS . La historia de cada rayo se indica de forma vectorial en un punto de emergencia en el plano. As, las flechas huecas de cabeza simple indican las direcciones de vibracin del rayo O y del rayo E que es, Vo y VE-, en las cuales la luz incidente que procede del polarizador (flechas huecas de cabeza doble) se descomponen despus de penetrar en el cristal y en su superficie inferior. Las flechas enteras de cabeza simple VE y Vo representan la vibracin de los rayos E y O justamente a su salida de la superficie superior del cristal. La flecha entera de doble cabeza, Vo indica la direccin de vibracin del rayo que emerge del cristal, rayo que es resultado de la interferencia de los rayos E y O despus de su salida del cristal.

El esquema circular muestra a OA, la direccin de vibracin y amplitud del componente de la flecha Vo que es transmitido por el analizador (direccin privilegiada AA) cuando el rayo 6 lo atraviesa. Las direcciones de vibracin de los rayos resultantes en sus puntos de salida de una figura de interferencia unixica (algo mas de la mitad derecha del campo visual queda representado en la figura 106). El melatopo esta colocado en O, el centro del retculo. Todos los rayos que emergen en O cerca de los hilos de retculo vibran en el mismo plano (N-S) que la luz que procede del polarizador. Tales rayos quedan extinguidos por un analizador E-O y sus puntos de emergencia estn por tantos marcados por reas oscuras -es decir isogiras- delimitadas deforma grosera como puede verse. Los crculos 1 , y 2 , si la iluminacin se hiciera con luz monocromtica, seran los lugares de emergencia de los rayos que solo vibraran N-S y vendran sealados por anillos negros (no esta indicado)

Figura 106. Direcciones de vibracion de los rayos en los puntos de salida de una figura de interferencia uniaxica

Fig. 107 En la medida que la seccion delgada sea mas gruesa, la figura de interferencia tendra mas isocromas. Comparacin del nmero de iscromas, visto en el campo del microscopio, para dos diferentes espesores de calcita. Si se sustituye un objetivo de N.A. 0.65 por el objetivo de N. A. 0.85, solo podr verse la porcin de la figura de interferencia comprendida dentro de los crculos de trazos.

Fig. 108 Direcciones de vibracin de los rayos E y O que emergen en el campo del microscopio, de una figura de interferencia unixica. Se supone que estos rayos no interfieren despus de su salida del cristal.

Fig. 109 Figura de interferencia de un cristal unixico orientado de tal forma que su eje ptico sea perpendicular al plano de la platina del microscopio. El centro comn del cruce de las isogiras (sombreado) y los crculos iscromos (punteado) representa el punto de salida de los rayos que se desplazan a lo largo del eje ptico.

Fig. 110 Cristal con el eje ptico no centrado que produce una figura, en la cual el melatopo cae fuera del campo del microscopio. (II), (III) y (IV) Movimiento de la isogira al girar el cristal en sentido de las agujas del reloj. Los extremos opuestos de la isogira visible es decir H y A se mueven respectivamente de HII a HIV y de AII a AIV con el giro. Puesto que la traslacin de HII a HIV supone un movimiento en la misma direccin en que fue girado el cristal (en el sentido de las agujas del reloj en este ejemplo) el extremo H se denomina homodromo. El extremo denominado A se llama extremo antidromo de la isogira puesto que el movimiento de AII a AIV es inverso a la direccin de vibracin del cristal. En la figura 110 se muestra el efecto de rotacin de la platina en una figura de interferencia unixica no centrada. Solo se ha dibujado el cono de la luz que penetra en el objetivo. La lnea sombreada es una paralela a la superficie del cristal. (A) Cristal en posicin de extincin. La luz que se propaga a lo largo del eje ptico forma un ngulo con la perpendicular de puntos mientras permanece dentro del cristal y el ngulo con esta perpendicular, despus de la emergencia. (B) Cristal despus de una rotacin de 22.5 en el sentido de las agujas del reloj. (C) Cristal girado a una posicin de 45 de la de extincin.

6.4.3

Determinacin del signo ptico de las figuras de interferencia uniaxicas.

Figuras 111, 112, 113 6.4.3.1 Obtencion de la figura de interferencia al microscopio petrografico o o o o o o o o o Centrar el microscopio. Poner el cristal con el mximo aumento. Enfocar y centrar nuevamente el cristal. Cruzar los nicoles Colocar el conoscopio. Insertar la lente de Bertrand. Determiner el tipo de figura Ubicar la figura en su primer cuadrante. Introducir el compensador de cuarzo. Determinacion del signo de la figura segn el color y la direccion de vibracion.

6.5 INDICATRIZ BIXICA Y FIGURAS DE INTERFERENCIA BIXICAS 6.5. 1 El elipsoide biaxico Est construido por tres ejes con tamanos diferentes. Tres direcciones de vibracion principal. En el plano x, z una elipse cuyo semi eje menor es y mayor es . El plano z, y el semi eje menor ser . El plano x, y con sus semi ejes y . De estos parmetros resulta un elipsoide tridimensional en el que todas sus secciones centrales son elpticas con excepcin de dos.

Los cristales pertenecientes a los sistemas monoclinico, triclinico y ortorombico presentan para luz monocromatica una indicatriz bixica diferente a la indicatriz bixica que presentan los cristales de los sistemas hexagonal y tetragonal. Las tres direcciones de vibracion generalmente representadas por (a, b, c) o (x, y, z) son llamados ejes de vibracin principal.

Fig. 114

En la figura 114 (A) Los tres ejes de vibracin principales X, Y, y Z mutuamente perpendiculares, y los smbolos mas frecuentes para los ndices de refraccin en un mineral biaxico de la luz que vibra paralela a ellos. (B) Distribucin elptica de los ndices de refraccin (representados por la longitud del vector) para la luz que vibra paralela a op1, op2, om, oq2, oq1 dentro del plano XZ. La longitud de estos radios dibujados para representar el ndices de refraccin del cristal para cada vibracin, en el plano x, z define una elipse cuyo semi eje menor es () y cuyo semi eje mayor es (). Lo mismo sucede con el plano (z), pero ahora el semi eje menor ser () y una tercera elipse ser formada por el plano (x), y con sus semi ejes( y ). De estos parmetros resulta un elipsoide tridimensional en el que todas sus secciones centrales son elpticas con excepcin de dos.

Fig. 115. (A) Variacin del ndice de refraccin en un cristal biaxico representada por elipses (cuyos radios son proporcionales en la longitud al ndice de refraccin de un cristal donde la luz vibra paralelamente a ellos). Los planos 1, 2 y 3 son ejemplos de las numerosas elipses que podran dibujarse girando en torno de (ZZ). Todas estas elipses tienen un radio de longitud igual a ; estos radios estn contenidos en los mismos planos (rayados). Estos planos, secciones circulares, interceptan segn el eje principal (Y). (B) indicatriz bixica: o sea, sencillamente un elipsoide tridimensional imaginario cuyos radios son proporcionales a los ndices de refraccin del cristal para la luz que vibra paralela a ellos. Las normales a las secciones circulares. AA y BB son dos ejemplos pticos.

Fig. 116 Indicatrices bixicas; a) Indicatriz aguda de un cristal positivo b) Indicatriz obtusa de un cristal negativo

117. Variacin de 2v en cuatro cristales, todos ellos poseyendo los mismos valores de y pero distintos de , que aumentan de (A) a (D). Para mayor sencillez se ha dibujado solamente una seccin circular (estrechamente rayada) y un eje ptico (OA). Obsrvese el progresivo aumento de 2V de (A) a (C), con el aumento de a partir de (C) el signo ptico viene a ser negativo. Obsrvese que Vz aumenta continuamente de (A) a (D).

Fig 118. Relacin de algunas trayectorias seleccionadas OP, OQ, OR, OX, OS, OA, OT y OU con sus direcciones privilegiadas asociadas, mostrando como estas ultimas son tangentes de la indicatriz ( o proyectadas sobre la superficie superior del cristal en el punto de emergencia del rayo). A partir de 0 y hacia arriba, divergen numerosos rayos. La trayectoria (OR) representa el caso general ya que no esta contenido dentro de ningn plano principal y la trayectoria (OA) que coincide con el eje ptico en donde los rayos vibran paralelamente a los rayos de la seccin circular. As pues, el nico ndice asociado con el rayo OA es () para la direccin OA no existe retardo puesto que se toma como isotropita y el retardo aumentar en un punto cualquiera como (OP) en tanto mayor es el ngulo que forma con el eje ptico mas cercano.

Fig. 119

(B) Superficies de igual retardo sobre un cristal de moderada a alta birrefringencia ( C) Lo mismo para un cristal de baja birrefringencia

As se formaran superficies de igual retardo o iscromas de la fig 121 estn representadas las superficies correspondientes a los retardos de 550, 1100, 1650, 2200 y 2750 m. Si la simulacin es con la luz blanca estas lneas estarn formando iscronas de color rojo de 1, 2, 3, 4 y 5 orden. Si la luz es monocromtica de 550 m de longitud de onda, solo se vern lneas negras de extincin donde antes estaban las rojas. 6.5.2 Isogiras, figuras de interferencia biaxicas. El tamao y distribucin de las reas de extincin o sea las isogiras en una figura de interferencia dependen de su distribucin dentro del campo visual. Si tenemos una figura con la bisectriz centrada y adems con un 2V muy pequeo entonces podremos observar una figura como la figura 23. Aqu se supone que el polarizador inferior del microscopio vibrando en la direccin N-S; solo los rayos que vibran en la direccin N-S pueden emerger en los puntos. En consecuencia las direcciones privilegiadas E-O de la figura 23 (punteadas)no existen, ahora si insertamos el analizador (superior del microscopio) que polariza con una direccin E-O se extinguen las direcciones N-S y quedan unas reas negras como bandas que se llaman isogiras con forma hiperblica.

Figura 120. Bisectriz aguda centrada a 45 de la posicin de extincin. El anlogo bidimensional de la ley de Fresnel se aplica al punto a para determinar (aproximadamente) las direcciones privilegiadas de los rayos que emergen all. En varios puntos del campo visual se presentan las direcciones privilegiadas para los rayos emergentes.

6.5.3 DETERMINACIN DEL SIGNO PTICO

Figuras 121, 122, 123

6.5.4 ANGULO AXIAL 2V

Fig. 124 Principales planos, direcciones, y dimensiones en las indicatrices bixicas Siendo () el radio de cada una. Las dos normales a cada una de estas dos secciones circulares sern los ejes pticos. Los dos ejes pticos siempre estarn contenidos en el plano( x, z )llamado por este motivo plano ptico. En ngulos agudos entre los dos ejes pticos se llama (2v) y el eje que bisecta a dicho ngulo se llama bisectriz aguda. En los minerales Bixicos el signo ptico depende de la bisectriz; son cristales bixicos positivos, aquellos cuya bisectriz aguda sea (z) y bixicos negativos cuando la bisectriz aguda coinciden con el eje (x). Se dan casos en que la bisectriz puede ser de 90 o casi de 90, entonces se define (+) (-). En los cristales (-). () es mas prximo en valor a( ), en los minerales (+) () se aproxima a ().

Fig. 125 Relacin entre 2Vx y 2Vz. Obsrvese que 2V= 2Vx 2Vz segn cual sea el mas pequeo. Las lneas de trazos representan los ejes pticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen