Sie sind auf Seite 1von 3

ARQUITECTURA Y TICA EL PAPEL SOCIAL DE LA ARQUITECTURA.

La arquitectura es un hecho que tiene una indudable e insoslayable repercusin social: construye los sitios donde vive la gente. Su consideracin en nuestra cultura como obra de arte hace que, a su carcter til, se aada su valor esttico. Y esto ha supuesto que, a lo largo de la historia, se haya escorado con frecuencia hacia el mbito de las estticas utilitarias donde belleza y utilidad son inseparables. Otto Wagner se haca eco las ideas griegas sobre el Kals-kai-Agaths (la belleza como perfeccin de la obra para sus fines tiles) cuando escribe: No puede ser bello aquello que no es prctico. Pero esta postura conduce casi de manera inevitable a defender una actitud de compromiso social del arquitecto no tan slo desde un punto de vista personal sino tambin profesional. Slo aquellas obras que sirvan a intereses comunes, que sean capaces de reflejar valores compartidos y que den un servicio general, estn justificadas. Gran parte de los arquitectos del Movimiento Moderno asuman este talante moral. Sus obras slo podan tener una justificacin tica y una valoracin arquitectnica a partir de estos principios. Hendrik Petrus Berlage es, tal vez, uno de los ms rotundos defensores de estas ideas. La arquitectura, como arte social, construye aquellos edificios que reflejan esos valores comunes. Y el arquitecto est obligado a ponerlos de manifiesto. Tiene el deber de actuar en esa direccin. Por eso, segn Berlage, una nueva arquitectura no podr florecer mientras no existan unos nuevos valores sociales compartidos por todos. Para Berlage: La arquitectura puede, pues, definirse como arte social, incluso el nico arte verdaderamente social. (...) La arquitectura es, pues, un arte exclusivamente social Todo esto condujo a que durante gran parte del siglo XX los arquitectos asumieran el papel de vanguardia colectiva considerndose como abanderados de esa nueva sociedad que se quera hacer surgir. Las ticas del deber derivadas del pensamiento ilustrado invadieron el mundo de la arquitectura. En los momentos ms candentes de esta postura Walter Gropius terminaba su libro sobre la Bauhaus con esta frase: La necesidad tica de la nueva arquitectura no puede ya ponerse en duda. Y la prueba si es que hay que dar pruebas- reside en el hecho de que en todos los pases la juventud ha encontrado en ella motivo de inspiracin Por su parte, Le Corbusier asignaba un papel directamente poltico y contrarrevolucionario a la arquitectura. Frente a la transformacin violenta y, en su opinin, catastrfica de la sociedad por medio de la revuelta social, l propona la arquitectura como solucin para todos los problemas. sta se converta as, en un arma de transformacin poltica con profundas repercusiones en la responsabilidad del arquitecto como reformador.

Para cumplir esta alta misin que los mismos arquitectos se auto atribuan como educadores sociales, con una postura tica claramente didasclica, era necesario mantener un estricto cdigo deontolgico y profesional donde la honestidad, el rigor y la veracidad fueran las normas que marcasen las pautas de conducta frente a la falacia, el capricho o la mendacidad. Aspectos tcnicos, constructivos o formales se transformaban de este modo en cuestiones susceptibles de valoracin moral. El ornamento es un delito para Adolf Loos. Tanto por ser superfluo e intil, como porque malgasta. Los esfuerzos y el trabajo de los artesanos y despilfarra los caudales pblicos.

Y segn Auguste Perret la sinceridad constructiva no slo es el fundamento de la belleza arquitectnica y de la rectitud moral del arquitecto, sino que su trasgresin es un crimen que merece el repudio general. Escribe: El que disimula un pilar, un elemento portante, sea en el interior o el exterior, se priva del ms noble elemento de la arquitectura, de su ms legtimo, de su ms bello ornamento. La arquitectura es el arte de hacer cantar el punto de apoyo. El que disimula una columna, un pilar, un elemento portante cualquiera, comete una falta, el que hace una falsa columna comete un crimen. Es quizs este aspecto de compromiso militante del arquitecto y de servicio social de la arquitectura lo que caracteriza de un modo especial la etapa de las vanguardias histricas en las primeras dcadas del siglo XX. Pero a mediados del pasado siglo, las reflexiones empezaban a matizarse ante la evidente ingenuidad y simplismo de muchas de estas manifestaciones. En un artculo de 1969 titulado Equvocos progresistas de la arquitectura moderna, Oriol Bohigas escriba: Estando de acuerdo en que el diseo es primordialmente una actitud de servicio, tenemos el peligro (...) de provocar el paso de lo servicial a lo servil, enmascarndolo tambin en otra tesis de pretendido progresismo. Hay, evidentemente, las correspondientes tesis ms o menos vanguardistas en favor del consumismo y en favor de la tecnologa. Un peligro que el propio Bohigas denunciaba abiertamente en una reciente conversacin cuando deca: ...la arquitectura ha dejado de permanecer en aquella contradiccin entre creacin y acto de servicio para pasar a ser simplemente esto ltimo, pero no en favor de los intereses generales, sino en favor de las estructuras comerciales del consumo. (...) Quiz por eso tiene un cierto punto de inmoralidad. Abandonadas las nfulas redentoristas de las vanguardias, la arquitectura se replegaba a una postura menos tensa o comprometida, intentando seguir haciendo bien las cosas pero sin darles

una trascendencia que no les corresponde. Y sin embargo, esto no supone abandonar el compromiso moral del arquitecto con su medio social. Pero la situacin adquiere una mayor complejidad si consideramos que, frente a las estticas utilitarias, en La crtica del juicio Kant defiende una total autonoma de la obra de arte, ajena a cualquier utilidad e independiente de cualquier vinculacin tica. La bsqueda de la verdad por un lado, o el juicio del gusto por otro, nada tienen que ver con la valoracin moral de las acciones. Bondad, verdad y belleza discurren por cauces separados. Y es un grave error mezclarlos. El arte no slo es amoral sino que Oscar Wilde nos dice sin ambages que es inmoral. Un problema que se presenta de una manera particularmente grave en el caso de la arquitectura dado su carcter de arte impuro que en ningn caso puede renunciar a la utilidad. La teora de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la tcnica, la luz, la percepcin..., son algunos de los campos de inters que constituyen el rizoma catico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectnico. La Composicin arquitectnica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo terico sobre el que se asienta la prctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autnomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.

Das könnte Ihnen auch gefallen