Sie sind auf Seite 1von 5

SITUACIONES DE EMERGENCIA.

DEFINICION: Se considera emergencia a aquella situacin anormal accidentes, incendios, etc., que pueda generar riesgos para la salud e integridad fsica del personal o de los bienes materiales de los mismos. A- SI SE TRATA DEL ACCIDENTE DE UNA PERSONA SE DEBERA ACTUAR DE LA SIGUIENTE MANERA: -ALERTAR: Si detecta una persona accidentada, deber comunicarlo de manera efectiva y lo mas pronto posible a su supervisor, o a la oficina administrativa, quienes sern los responsables de llamar la ayuda especializada que corresponda. -PROTEGER: Luego de alertar sobre el accidente, se tratara de proteger a la victima aislndola de ser posible de la causa del accidente, pero sin poner en riesgo la propia integridad. -AUXILIAR: NO MUEVA AL ACCIDENTADO, a menos que esto sea imprescindible para evitar daos mayores. Evaluar el estado de la vctima y la necesidad de aplicar primeros auxilios y aplicarlos de ser necesario y encontrarse debidamente capacitado. En caso contrario, controlar a la vctima y esperar la ayuda medica especializada. B- SI SE TRATA DE UN PRINCIPIO DE INCENDIO SE DEBER ACTUAR DE LA SIGUIENTE MANERA: ALERTAR: Si detecta un foco de incendio, deber comunicarlo de manera efectiva y lo mas pronto posible a su supervisor, o a la oficina administrativa, quienes sern los responsables de llamar la ayuda especializada que corresponda. PROTEGER: Luego de alertar sobre el foco de incendio, trate de controlarlo con los medios que estuviera a la mano, y sin poner en riesgo su propia integridad. Trate de eliminar la causa que produce el fuego (corte la luz, cierre el gas, retire los elementos combustible almacenados que estn apagados de la zona del incendio, etc.). AUXILIAR: Tome un extintor adecuado y: - Corte el precinto y retire el seguro. - Dirjase al lugar del siniestro tratando de observar las posibles rutas de escape para el caso en que el incendio se agudice y deba evacuar el rea. - Aproxmese a fuego y dirija la tobera o la manguera base del fuego. - Presione la vlvula y comience la extincin, continuar la hasta que l fuego se haya apagado. - No abandone el lugar hasta cerciorarse que el fuego esta completamente apagado, pues siempre existe la posibilidad de una reiniciacin del mismo. Observar de qu tipo es cada matafuego ubicado en el laboratorio, y verificar qu material combustible -papel, madera, pintura, material elctrico- se puede apagar con l. Matafuegos tipo A (agua): sirven para fuego de materiales combustibles slidos (madera, papel, tela, etc). No usarlo para apagar fuego provocado por un cortocircuito. Matafuegos tipo B (polvo normal o polivalente): para fuego de materiales combustibles lquidos y gases (nafta, keroseno, disolventes, aceites, gases, etc.). Matafuegos tipo C (CO2): para fuegos en equipos elctricos (artefactos, tableros, etc.). Los metales ligeros (magnesio, litio, sodio, titanio y aluminio) se apagan con arena seca.

Existen matafuegos que sirven para los tres tipos de fuegos. Generalmente son de polvo. En caso de un fuego de tipo C, si se corta la corriente elctrica se transforma en uno de tipo A. El agua en general apaga fuegos de tipo A. La arena sirve para apagar fuegos de tipo B.

La corriente elctrica como factor de accidentes y lesiones Es imprescindible la concienciacin del riesgo que engendra la corriente elctrica. Ya que si bien no es la mayor fuente de accidentes, se trata generalmente de accidentes graves, en muchos casos mortales. RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD Riesgos de incendios por causas elctricas Los incendios provocados por causas elctricas son muy frecuentes. Ellos ocurren por: 1. sobrecalentamiento de cables o equipos bajo tensin debido a sobrecarga de los conductores. 2. sobrecalentamiento debido a fallas en termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura. 3. fugas debidas a fallos de aislamiento. 4. autoignicin debida a sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados demasiado cerca o dentro de equipos bajo tensin, cuando en operacin normal pueden llegar a estar calientes. 5. ignicin de materiales inflamables por chispas o arco. Shock Elctrico Un shock elctrico puede causar desde un sensacin de cosquilleo hasta un desagradable estmulo doloroso resultado de una prdida total del control muscular y llegar a la muerte. Control de los riesgos elctricos Los factores principales a considerar son: 1. el diseo seguro de las instalaciones. 2. el diseo y construccin de los equipos de acuerdo a normas adecuadas. 3. la autorizacin de uso despus que se ha comprobado que es seguro 4. el mantenimiento correcto y reparaciones 5. las modificaciones que se efecten se realicen segn normas Las precauciones generales contra el shock elctrico son: 1. la seleccin del equipo apropiado y el ambiente adecuado 2. las buenas prcticas de instalacin 3. el mantenimiento programado y regular 4. el uso de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La proteccin contra el shock elctrico se consigue usando: 1. equipos de maniobra con baja tensin. 2. la doble aislamiento la construccin aislada 3. las conexiones a tierra y la proteccin por equipos de desconexin automtica 4. la separacin elctrica entre las fuentes y la tierra.

TELFONOS DE EMERGENCIA
Para la atencin de los casos de emergencia se cuenta con los siguiente organismos de defensa activa.

CUERPO DE BOMBEROS HOSPITAL GENERAL


AMBULANCIAS

POLICIA SERVICIO DE TOXICOLOGA


NOTA: 915620420

Seguridad en el Laboratorio
Antes de empezar cualquier experiencia de laboratorio, debes tener en cuenta todos las orientaciones que te d el profesor y una serie de mnimas normas para prevenir cualquier tipo de accidente. Cada centro tiene sus normas establecidas, pero aqu te presentamos unas generales que pueden servirte de gran ayuda: 1. Se formarn grupos de trabajo antes de entrar al laboratorio. Una vez asignados los puestos de trabajo, lo conservars mientras duren las prcticas, y te dirigirs directamente hacia l. 2. El alumno ser responsable de la conservacin y buen funcionamiento del material que se le entrega. Este encontrar en su puesto de trabajo el material necesario para la realizacin de la prctica que deber revisar previamente al inicio de la misma. 3. Antes de comenzar la prctica, asegrate de haber comprendido perfectamente lo que debes hacer. Comprueba si tienes todo el material que necesitas. 4. Maneja con cuidado el material. Asegrate bien de su funcionamiento. Cualquier falta, o rotura, deber ser inmediatamente comunicada al profesor encargado, de forma que pueda ser repuesta. En caso de romperse debido a una mala utilizacin, ser repuesto por la persona o grupo responsable. 5. Durante la prctica evita llevar a cabo desplazamientos innecesarios, y sobre todo procura no distraer ni jugar con los compaeros. Las imprudencias en el laboratorio pueden acarrear daos en ocasiones muy desagradables. 6. Si llevas el pelo largo, es conveniente que te lo recojas. No debes llevar colgando bufandas ni pauelos. 7. Hay que tener en cuenta que la mayora de los productos qumicos de uso corriente son peligrosos, por lo que es necesario que se informe previamente de los riesgos y precauciones a tomar frente a cada uno de ellos. En caso de ingestin, derrame o cualquier otro accidente, debe comunicarse inmediatamente al profesor encargado, para que sea este quien decida las medidas a tomar. 8. Durante los experimentos se deben utilizar los reactivos en las cantidades y concentraciones indicadas. Queda terminantemente prohibido hacer experimentos adicionales sin el permiso del profesor. 9. Cuando calientes productos qumicos en tubos de ensayo, procura que estn inclinados y orientados hacia zonas donde no haya ninguna persona. 10. Para percibir el olor de una sustancia, nunca se debe aproximar el rostro al recipiente. Utilizando la mano como pantalla

es posible llevar una pequea cantidad de vapor hasta la nariz. 11. Utiliza los cidos con precaucin. Los gases de la mayora de ellos son algo txicos y sobre todo irritantes. Si se derrama cido o cualquier otro producto corrosivo, se debe lavar inmediatamente con abundante agua. 12. Los productos qumicos sobrantes no deben devolverse a los frascos de reactivos, con excepcin de los que tienen tapn cuentagotas. Tampoco deben colocarse en contacto directo con la mesa la superficie de ajuste de los tapones de los frascos. 13. Los residuos slidos y papeles de filtro, deben tirarse a la papelera. Si arrojas algn producto en las pilas, mantn el grifo abierto durante algn tiempo. 14. El material de vidrio roto no se depositar con los residuos comunes. Ser conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plsticas. 15. No se pueden ingerir alimentos o bebidas en el laboratorio.

16. Nunca se deben tocar con las manos los productos qumicos slidos. Se usa la esptula. Si por accidente has tocado alguno de ellos, lvate las manos. 17. Al terminar la prctica, el alumno debe recoger el material empleado y limpiarlo, dejndolo ordenado. Tambin debe limpiar y ordenar la mesa de trabajo as como colocar los taburetes en su sitio. Antes de irse, debe solicitar al profesor encargado que revise la limpieza, orden del material y la mesa, para que autorice la salida del laboratorio.

Das könnte Ihnen auch gefallen