Sie sind auf Seite 1von 140

EXPLORADORES GUILA

Pedro Alarcn P. Exploradores Aguila Chile Diciembre de 2005

www.iglesiacaritafeliz.cl www.iglesiadenios.cl Todos los derechos reservados para todos los nios del mundo selo para bendicin de todos los nios del mundo. Autorizamos su reproduccin para uso local en los destacamentos, grupos e iglesias que lo necesiten.

MINISTERIO CREADO EN CHILE PARA LA MULTIPLICACION

PORQUE LA VISIN ES CRECER


Introduccin:
Este MANUAL est basado en los cinco ministerios de la iglesia, procura tomar esta base bblica para as desarrollar en estas reas a los nios, aunque ellos en s no sean o encarnen dicho ministerio, s lo puedan desarrollar para despus ser cristianos completos. Usa la visin de la espiral de desarrollo, en donde se va avanzando paulatinamente, repasando cosas hacia atrs y proyectndolas en una mayor forma despus. Tiene tareas prcticas asignadas en cada etapa y partiendo de lo simple avanza hacia lo ms complejo, pero impartiendo una visin de multiplicacin desde el primer momento, que es donde son ms productivos los creyentes por los lazos que an mantienen con sus amigos no conversos. Este plan es netamente aplicado a la vida espiritual, pero tiene un sentido prctico para desarrollar el carcter cristiano en todas sus reas, no deja nada sin tocar y es por ello importante que quienes asuman el trabajar con este plan entiendan que deben seguirlo con disciplina y perseverancia, ya que si se llega a medio camino no se lograr el objetivo de este plan. Antes de aplicar este plan haga una encuesta en su destacamento e iglesia con los siguientes tpicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cuntos hermanos han ledo la Biblia completamente? Cuntos la leen todos los das? Cuntos oran todos los das? Cuantos saben acerca de la autoridad espiritual o lo viven? Cuntos testifican? Cuntos han ganado como mnimo dos personas para Cristo? Cuntos saben buscar una cita bblica sin usar el ndice u hojearla ms de 2 minutos? Estudie cuantos requisitos de Biblia y espirituales tiene el ascenso actual. Pregunte que est pasando con las Escuelas Dominicales, cuantos de sus exploradores asisten, o si el programa de la Escuela Dominical an se aplica en su iglesia. Etc. Etc.

Aqu queridos comandantes hay una herramienta que antes no haba, que es perfectible, pero que es un comienzo en el camino de hacer a los muchachos cada vez ms parecidos a Jesucristo nuestro Rey. Que Dios les bendiga y les d las fuerzas para seguir el camino de la excelencia, que a todos nos cuesta, a unos ms que a otros, ya que unos tienen que pagar el

precio para que otros puedan tener lo que UD. No tuvo cuando fue joven. Les animo y que Dios les d la gracia y fuerza para subir esta montaa. Nota: El plan de crecimiento se aplica de cuatro en cuatro, el nmero cuatro es importante porque es la tercera parte de 12, Vd. Puede lograr cuatro ms fcilmente que 12, por ello que cada explorador gane a cuatro muchachos no ser una tarea imposible sino posible y motivadora, tanto los comandantes como los nios tienen la misma tarea, cada comandante debe ganar a cuatro adultos en un periodo de un ao, en tres aos tendr sus doce comandantes, patrullas de doce, etc. Ese es el plan guila, llegar a 12 en tres perodos de crecimiento. Tome papel y lpiz, saque cuentas, estudie este plan y luegooracin y ayuno, y si el Seor le confirma esto, con la autorizacin previa de quin es su autoridad Bendiciones.

Discipulado GUILA
La aventura de la verdadera espiritualidad

1. Maestro explorador
Texto: Juan 10:9 La puerta de entrada al discipulado explorador

Bienvenido!

ndice

I. Aprendiendo cmo ser salvo. II. Aprendiendo de su nueva condicin en Cristo. III. Trabajo de Maestro Explorador.

I. Aprendiendo cmo ser salvo


1. PASOS PARA SEGUIR A JESUS: Texto Romanos 6:23 A. PAGA: Todos sabemos que es justo recibir lo que merecemos. Si tu trabajas esperas recibir el sueldo o salario que merece tu esfuerzo.

B. PECADO: El pecado entr a la humanidad y produjo un abismo de separacin entre Dios y el hombre. Dios es santo y no puede tener comunin con el pecado. Pecado es la desobediencia y rebelin del hombre que decide andar por su propio camino ignorando a Dios, haciendo lo malo, antes que lo bueno.

C. MUERTE: Dios dice que la paga del pecado es muerte. Es el justo pago por la desobediencia del hombre. Esta desobediencia produjo la muerte espiritual del hombre y abri un abismo entre Dios y este.

D. MAS: Hay un pero o un ms que anuncia un cambio de circunstancias. Marca un contraste con lo que haba antes y es el preludio de buenas noticias.

E. DADIVA: Este es un regalo, la paga es algo que uno merece, el regalo es una ddiva que uno no merece

F. DE DIOS: Este regalo viene de Dios mismo, no poda ser de otra forma, ya que el hombre era incapaz de salvarse a si mismo.

G. VIDA ETERNA: Qu significa Vida Eterna ?, es lo contrario a muerte eterna, vivir para siempre, pero es ms que eso, es la vida en Dios y para Dios, es el tener a Dios en el corazn pues El es la vida.

H. CRISTO JESUS: La ddiva de Dios y la vida eterna son por medio de Cristo Jess, El es la puerta de entrada a estas bendiciones, y solo por medio de El podemos ser salvos.

I. CONFIAR: Para recibir todo esto solo necesitas confiar, confiar en lo que Dios ha provisto para tu salvacin.

Si confas en este mensaje de parte de Dios has la siguiente oracin: Seor, declaro mi confianza en sta tu palabra, y a travs de Jesucristo me acerco a ti para recibir tu ddiva, creyendo que as soy salvo de la muerte espiritual y que recibo la vida eterna que tu me ofreces. Gracias Seor, por tu hijo Jesucristo.

Amn.

II. Tu nueva condicin en Cristo Jess.

Ahora que has esperimentado la salvacin de Cristo, debes conocer lo que Dios te ha dado, de una manera ms profunda.

A. Eres una nueva vida en Cristo Jess.

Has tenido un cambio de naturaleza por el nuevo nacimiento. Lee: Efesios 2:10, 2 Corintios 5:17, Juan 1:13, 3:5-8. Busca en un diccionario las siguientes palabras, las cuales te ayudarn a entender mejor el concepto de nueva vida. Regeneracin:________________________________________________________

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Engendrar: __________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Nacimiento: ________________________________________________________ __________________________________________________________________


El nuevo nacimiento significa un cambio de naturaleza y un cambio de forma de pensar (Efesios 4:17-32, 2 Corintios 2:16, Romanos 12:2) la cual se traduce en una nueva forma de actuar y vivir. Dios nos da la posibilidad de tener una nueva mente en donde podemos poner las cosas nuevas de Dios.

Describe en forma paralela segn Efesios 4: 17-23 los defectos del viejo hombre y las cualidades del nuevo. Viejo hombre Ejemplo: Ajenos a la vida de Dios

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

Nuevo hombre Ejemplo: Justicia


______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

B. AHORA ERES UN HIJO DE DIOS


Haz sido adoptado por Dios como hijo a travs del Seor Jesucristo (Mateo 5:9, Juan 1:12, Romanos 8: 14-21, Glatas 3:26, 4:4-7). Ya al creer en Cristo con fe salvadora, tienes un cambio de naturaleza, pero cuando pasas a ser hijo tienes un cambio de posicin, de ser una criatura muerta espiritualmente a ser un hijo de Dios. (Mateo 8:22, Efesios 2:1). En la condicin y posicin de hijo, tienes derecho a muchas bendiciones de parte de Dios:

- Comunin con Dios (1 Corintios 1:9, 12:13; Apoc. 3:20; 1 Juan 1:3). - Vida Eterna (Juan 11:15, 14:6; 1 Juan 1:2, 5:20). - El Espritu Santo (Juan 14:6,26; Glatas 4:6). - Ser guiado por Dios (Salmo 143:10). - Libertad (Colosenses 1:13; Glatas 4:3-5, 5:1; Juan 8:32-36). - Herencia (Col. 1:12, 3:24; Efesios 1:11; 1 Pedro 1:4). - Declarados Justos (Hechos 13:39; Romanos 8:3; Glatas 2:16, 3:11). - Las bendiciones de la obediencia (Deuteronomio 28:1-14).

Bendiciones:

C. LOS DEBERES DE UN HIJO DE DIOS

Dios exige que sus hijos cumplan ciertas normas de conducta que manifiesten que andamos Conforme su voluntad. Estos deberes nos hacen ms libres y que vivamos de acuerdo al manual de nuestro hacedor. Lista de deberes: Busca en una concordancia bblica pasajes que avalen estas verdades y antalos aqu. Obediencia__________________________________________________________

Oracin y adoracin___________________________________________________ Fe________________________________________________________________ Servicio____________________________________________________________ Congregarse________________________________________________________ Santidad y pureza_____________________________________________________ Lectura de la palabra___________________________________________________ Testificar___________________________________________________________ Bautismo y Cena del Seor______________________________________________ Diezmos y ofrendas___________________________________________________

Amor hacia El y hacia el prjimo___________________________________________

Hacer misericordia____________________________________________________ Ser pacificadores y perdonadores__________________________________________ Lenguaje que alabe a Dios_______________________________________________ Honestidad_________________________________________________________ Ser dciles y benignos_________________________________________________

Hacer el bien________________________________________________________

III. Trabajo de maestro explorador.

Este ser un trabajo prctico y de aplicacin de la enseanza que has aprendido. Depende de ti y de tu esfuerzo el xito en tus logros, ya que tienes la bendicin y ayuda del Seor, a ti te resta ser valiente y pensar en aquellos que no conocen al Seor, que estn muriendo y tu tienes en tus manos la cura para su enfermedad. Ve y se valiente, alguien dar a Dios gracias un da por tu obediencia a la palabra. Este trabajo prctico consiste en que tienes que entregar a cuatro muchachos (as) el plan de salvacin, de una manera prctica y con ayudas visuales, tal como aparece en el punto uno de este manual aprendiendo cmo ser salvo.

A. Preparar material para presentar el plan de salvacin


A. CUATRO PERSONAS QUE NO CONOCEN A CRISTO.
--Construye una pizarra o franelgrafo de cartn u otro material econmico, forrndolo con materiales, ya sea franela por un lado, o con nylon blanco para plumn borrable., que se doble a la mitad para su buena transportacin. De medida extendida 76x50 cms. ver figura. --Has la silueta de un hombre de 12 cms. de alto.

--Has una franja de color blanco de 6x23 cms. y pon en ella la palabra DIOS. --Has franjas de papel de 5 cms. de alto por 20 cms. de largo. Tres en color caf claro, donde pondrs las palabras (una por cada franja) PAGA, PECADO, MUERTE. --Tres franjas en color amarillo con las palabras (una por cada franja) DADIVA, DE DIOS, VIDA ETERNA. -- Una franja en color verde de 5x20 cms. con la palabra MAS, la cual ir entre los dos abismos en la parte inferior. --Una franja en color verde de 5x20 con la palabra CONFIAR la cual ir entre los dos abismos, sobre la cruz. --Una cruz en color blanco de 25x38 cms. con la palabra JESUS, la cual ir entre los dos abismos. --Has el contorno de los dos abismos, de 22cms por 24 cms. de alto

--Forma grfica de organizar la presentacin. B. ORA Y HAZ MEDIO AYUNO Y HAS INVITACION PARA QUIENES VAS A PRESENTAR EL PLAN DE SALVACION.
--Ora una o dos veces al da por ellos, proclama salvacin para ellos. --Ayuna medio da, es decir, abstente de comer un desayuno, y come hasta las 13.00 hrs.

--Haz una invitacin, ya sea verbal o con una tarjeta y acuerda la hora que hars tu presentacin, no expliques lo que vas a hacer, sino invtalos a tomar once, a ver un video o a una fiesta especial para ellos, o a jugar. Usa la sabidura para que puedan ir sin prejuicios.

C. MODO DE PRESENTAR TU CLASE.


--Primeramente coloca los dos abismos ms la silueta del hombre y la palabra Dios en sus respectivos lugares. --En segundo lugar coloca la palabra PAGA y su explicacin (ver en este manual sus explicaciones en punto 1, aprendiendo cmo ser salvo), la puedes pinchar con alfileres o scotch. --En tercer lugar la palabra PECADO y su explicacin. --En cuarto lugar la palabra MUERTE y su explicacin. --En quinto lugar la palabra MAS y su explicacin. --En sexto lugar la palabra DADIVA y su explicacin. --En sptimo lugar las palabras DE DIOS y su explicacin. --En octavo lugar las palabras VIDA ETERNA y su explicacin. --En noveno lugar la CRUZ y su explicacin. --En dcimo lugar pon la palabra CONFIAR y su explicacin. --Concluye con un llamado y una oracin de entrega que repitan los que aceptan a Cristo como salvador.

D. PREPARA Y ENSAYA TU CLASE.


--Memoriza cada parte. --Has la presentacin delante de tu adiestrador o comandante.

E DA TU CLASE
Que Dios te acompae. Para tu consideracin, qu pensaras si alguien descubre la cura para el cncer o el sida, y luego de descubrirla se quedar callado y no anunciara estos remedios mientras millones en el mundo estn muriendo por estas enfermedades?. Qu piensas si el mundo est muriendo por el pecado y tu conoces la cura para esto, no deberas compartirlo?. Eso es lo que hars a hacer esta presentacin a amigos o conocidos que no conocen la salvacin de Jess. Por eso comparte este plan sabiendo que ests obedeciendo, aunque el enemigo pondr temor y cobarda, t debes ser valiente y dar este paso, vers lo bien que te sentirs despus de haber obedecido al Seor compartiendo tu fe.

F. EVALUACION DE TU MAESTRO EXPLORADOR. (Esto lo llena tu comandante)


--Punto

uno del paso Maestro Explorador. Logrado Fecha________/______/_______/ Comentarios: ______________________________________________________________________

___

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________

dos del paso Maestro Explorador. Logrado Fecha________/______/_______/ Comentarios: ______________________________________________________________________


_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

--Punto

___

tres del paso Maestro Explorador. Logrado Fecha________/______/_______/ Comentarios: _____________________________________________________________________


_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

--Punto

___

de Maestro Explorador logrado en su totalidad, siendo promovido a PASTOR EXPLORADOR. Logrado ___ Fecha________/______/_______/ Comentarios:______________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

--Paso

Firma Comandante.

2. PASTOR EXPLORADOR

I. Aprendiendo a cuidar de ti mismo.

Texto: 1 TIMOTEO 4:16.

Busca en el diccionario: Estrafalario: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Sajarse: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Ocultismo: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Fornicacin: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Resistir: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Comunin: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Someterse/sumisin: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Interceder: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

A. Cuidando de tu cuerpo.
a. Es templo del Espritu Santo.
Dios le da mucha importancia al cuerpo por ser una creacin el cual El le ha dado dignidad (ver 1 Cor. 3:16-17), a tal grado que si alguien lo destruye o mal usa en forma voluntaria es digno de la condenacin eterna, por ellos los suicidas no tendrn parte en el Reino de Dios, porque han destruido su templo, el cual es su cuerpo. Hoy vivimos una era en que voluntariamente algunos se transforman su cuerpo con cortes de orejas, tatuajes y distintas formas, lo cual es una abierta rebelin contra Dios, ya sea por ignorancia o teniendo conocimiento. La palabra prohbe los tatuajes o imprimir seales en el cuerpo, o hacerse marcas sajndose, (ver Apocalipsis 14:9-10, Levtico 19:28,21:5, Deuteronomio 14:1).

b. Vestirlo dignamente.

Es necesario que el cuerpo sea vestido dignamente (Mateo 6:28-30), representando lo que est dentro por lo exterior, si ests en paz y armona con Dios, esto se manifestar en tu vestuario. Las modas tienden a seguir patrones dictados por personas que no tienen a Cristo en sus vidas, y reflejan su estado espiritual, el jet set de la moda en su mayora es homosexual. Hay otros que dictan moda por lo famosos que son, por ejemplo los artistas, los cuales en su mayora son inmorales y esto se refleja en su vestuario, un vestuario sensual, desenfadado o estrafalario. Los compaeros de curso o amigos tambin nos dictan modas, y para sentirte aceptado tiendes a imitar su forma de vestir, hablar y comportarte, lo cual es peligroso, ya que nosotros no imitamos al mundo sino a Cristo (Efesios 5:1, 1 Pedro 2:21--23).

El cuerpo tampoco es para andarlo exhibiendo o mirndolo en lugares donde este se muestra a consumistas de la pornografa, en toples, cabarets, en Gnesis 9:18-29 tenemos un relato de alguien que involuntariamente exhibi su cuerpo desnudo en su borrachera, No, el cual fue visto por su hijo Canan, este seguramente se burl de l y no lo cubri, sino que fue a dar la noticia a sus hermanos como algo gracioso, estos reverenciaron a su padre y caminando de espaldas hacia l y lo cubrieron de sus vestiduras. Cuando despert No de su embriaguez y supo lo que pas maldijo a Canan y profiri profeca de que sera siervo de sus hermanos. Es cierto que la Biblia no condena o perdona la embriaguez de No y es porque probablemente antes del diluvio no haba tantos microorganismos de fermentacin, hubo un gran cambi climtico que afecto la longevidad de los hombres, ya no vivieron tanto, debido a que la accin del sol era distinta sobre la tierra, este cambio hizo fermentar al vino de No y ste al beberlo se emborrach. Bueno, aparte de esta teora de la fermentacin, este hecho nos da a entender una verdad, y esta es que cualquiera que se desnuda frente a otros maldice a los dems y provoca que estos sean siervos o esclavos. Ahora qu podemos decir de la inocente ducha del colegio en donde se muestran entre iguales la desnudez?, bueno, cuidado, no deshonremos nuestro cuerpo a pesar de la ignorancia de los dems, tratemos de no exhibirlo, aunque a veces sea difcil en las duchas de los colegios y retiros especialmente en el momento de la ducha, si es inevitable en estos casos debemos tener una postura de respeto minimizando al mnimo la exposicin de nuestro cuerpo, en especial de sus partes pdicas. Nosotros debemos obedecer a la palabra de

honrar el templo del Seor. En Levtico 18:1-19 Dios ensea al pueblo de Israel a respetar la desnudez del cuerpo, dedica 19 versculos a esto, porque esto hacan los Cananitas, descendientes de Canan.

c. El concepto equivocado de la sexualidad hoy.


Sabemos que los nios y jvenes de hoy que no conocen la verdad de la Palabra son introducidos tempranamente en la desorientacin acerca del cuerpo y la sexualidad, estn expuestos a la pornografa escondida en los colegios, videos que algn compaero consigui escondido de los que tienen sus propios padres. La inocencia o pureza mental y espiritual es un fruto muy escaso en las mentes de los nios y jvenes de este tiempo. Romanos 1:21-24 nos habla que la cada espiritual es gradual, nunca es abrupta, sino que lentamente se van socavando las fortalezas morales del individuo para luego llegar a deshonrar sus propios cuerpos y ser dominados por pasiones desordenadas, es decir se convierten en siervos (esclavos) del pecado tal como Canan. Es tan comn ver en las pelculas el sexo entre adolescentes, relaciones sexuales mostradas en pantalla entre adultos que recin se conocen sin haber vnculo de matrimonio. De ms est decir que las escenas son pecado y el verlas tambin. Es por ello que debemos cuidar lo que entra por nuestros ojos porque eso condicionar nuestras conductas. An los adultos deben usar el control remoto para evitar ver escenas de estas en sus casas y frente a sus hijos y an deben evitar verlas en privado por respeto al Espritu Santo y a la verdad que encarnamos. Esta es una de las pomadas que el mundo nos vende y acosa al adolescente para que pierda su pureza espiritual. Por lo cual cudate de la pornografa, de la masturbacin, de tener malos pensamientos, de buscar el estar solo para ver cosas que a Dios no le agradan. Dios ama la santidad (Dios es amor una vez, pero es tres veces santo) y no podrs servir al Seor si no vives en santidad, si tus ojos no pasan por la cruz de Cristo para morir a aquellas cosas, que para el resto del mundo son lcitas, pero que para nosotros significan la diferencia entre la vida y la muerte espiritual. En cuanto a tu mirada, esta debe ser pura, siempre a la altura de los ojos (cuando ests con alguien del sexo opuesto), la primera mirada (si te encuentra de sorpresa) no es pecado si es corta (pues hay personas que visten provocativamente aunque hay una edad en que todo es provocativo por un problema hormonal), cudate de la segunda mirada ms an de la tercera. Por si acaso no lo sabes, siempre la persona que es mirada de mala manera se da cuenta cmo le miran, ms an si es un hijo o una hija de Dios, si miras de mala manera esta persona te evitar y ser formar un mal concepto de ti, pero tambin recuerda que hay otros que te miran a ti como estas mirando, y ms an Dios. Las personas que no tienen el dominio de Dios en sus vidas se notan por su forma de mirar.

d. Cuida de no tocar ni dejarte tocar por cosas inmundas.


Levtico 5:2 Dios ensea del cuidado de tocar cosas inmundas en lo fsico, pero esto lo miraremos en el aspecto espiritual, (ya que a mayor cultura hay mayor limpieza), por lo cual no tocar cosa inmunda espiritualmente es la santidad del cristiano, es decir no tocar cosas en donde est manifiesto el pecado de los hombres, por ejemplo una revista pornogrfica, no abrir una ventana de sexo en Internet, no ver los horscopos, no tocar naipes del tarot, no tener figuras diablicas como posters en tu habitacin o de dolos del rock con antivalores, collares, aros o anillos con figuras ttricas o cadavricas, etc. El no dejarte tocar por lo inmundo es no dejar que el mundo (especialmente el ocultismo) entre en contacto fsico contigo, aunque sabemos que estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Cudate, por ejemplo, de que alguien te tome la mano para verte la suerte, permitir que un brujo o adivino te toque y peor es an consultarlo, jugar con el ocultismo tomando una tabla ouija, tocando libros ocultistas. Cantar canciones, en ingls o portugus o cualquier idioma que no sabes su significado, y que son abierta rebelin contra Dios o las que sabes su significado pero que tienen conceptos equivocados.

e. No lo sometas a cosas ms all de su diseo.

El cuerpo no fue creado para alimentarlo con comida chatarra, debes cuidar de tu alimentacin, pues si no lo haces este te cobrar algn da el mal uso que le diste. Debes alimentarte sanamente, consume las caloras que necesitas, no ms ni menos. La obesidad mrbida no es buena ni tampoco la anorexia. Un cristiano sano no puede estar en estos extremos. Come en tus horarios, cada cuatro horas, y evita todo lo que es en exceso (1 Corintios 6:12,10:23, Proverbios 28:7, Filipenses 3:19, Judas 12,) Cuida de someterlo a excesivos esfuerzos deportivos, como tambin de la vida sedentaria y cmoda. Trata de ser constante en tus ejercicios fsicos los cuales te fortalecern para el trabajo de explorador al aire libre.

B. Cuidando de tu mente.

Quien tiene dominio de la mente tendr el dominio del cuerpo. La mente o lo que pensamos determina nuestras acciones. Un buen pastor explorador deber tener el dominio de Dios sobre sus pensamientos. a. Cuidando de tus pensamientos. Martn Lutero deca: Una cosa es que los pjaros vuelen sobre tu cabeza y otra es que ellos hagan nido sobre ella. Puede que los malos pensamientos te ataquen pero otra es que los anides en tu cabeza. Los malos pensamientos llegan como tentacin, sutilmente, desde nuestras reas no dominadas por Dios, y nos asaltan como hombre armado, depende de nosotros el rechazarlos e impedir que den como fruto el pecado. No estamos programados

para el pecado o las cosas malas, sino que hemos sido creados para el bien, aunque sea ms fcil pensar y hacer lo malo, pero no hemos sido creados para esto sino para glorificar a Dios con nuestras obras y pensamientos. Un ejemplo: El detector de mentiras da cuenta de una mentira cuando el cuerpo suda ms y los latidos cardiacos cambian y se aceleran, es porque es antinatural la mentira en el hombre, aunque este haya cado y sea pecador. Los pensamientos pecaminosos producen enfermedades, cadenas espirituales, opresin, sentido de vaco, falta de paz, avidez por cometer dichos pensamientos, etc. La batalla de la mente es donde el enemigo del alma ha puesto sus armas ms mortferas y en donde los ingenuos caen (Marcos 7:21; Mateo 5:27-30). Uno de los problemas del joven es pensar en la fornicacin, pensando que si vive esto en su mente no es pecado, pero Jess ense segn los pasajes que lemos que el pensar en algo es tan pecado como si lo hiciramos. El que entrega su mente a estos malos pensamientos pronto caer realmente en estos pecados, y no habr la excusa: es que soy dbil, no pude evitarlo, s poda evitarlo, primeramente en la mente, desechando y aborreciendo esos malos pensamientos y poniendo la palabra de Dios como arma de defensa y ataque, ejemplo 1 Corintios 6:13. b. Renovar nuestra mente. Podemos tambin tener malos pensamientos cuando guardamos rencor, cuando no perdonamos, cuando viene el espritu vengativo, cuando pensamos mal de alguien sin tener esto asidero en la realidad. Podemos pensar mal cuando juzgamos y condenamos, cuando por nuestro orgullo sentimos o pensamos envidiosamente, etc. El Espritu Santo nos revelar cuando nuestra mente se haya corrompido, siempre y cuando despus de muchas amonestaciones de El no te hayas endurecido. Por lo cual debemos estar atentos a renovar nuestra mente por medio de la lectura de la Palabra, la oracin, las buenas conversaciones con los santos, etc. (1 Corintios 15:33; Efesios 4:23; Romanos 12:2; Efesios 6:17, Hebreos 4:12). Tenemos la mente de Cristo, pero debemos permitir que esta tome el dominio de nosotros (1 Corintios 2:16). Tener la mente de Cristo es pensar como l piensa. c. Resistiendo a diablo. La palabra dice en 1 Corintios 10:13 que nunca seremos tentados ms de lo que podemos resistir, y que siempre Dios nos dar una salida si la queremos encontrar, y que siempre podremos resistir si luchamos como el Seor quiere. La palabra dice que al resistir al diablo este huir de nosotros si nosotros nos sometemos primeramente a Dios (Santiago 4:7, 1:12, 1 Pedro 5:8-9), es decir una buena resistencia al diablo es fruto del sometimiento a Dios y a su voluntad. Este huir porque el que lo resiste es ms fuerte en su espritu que no le quedar otra que escapar. Nosotros a veces debemos tambin huir de cosas que sabemos que nos pueden envolver, el corazn es engaoso y no podemos exponernos a la tentacin, as el buen consejo de Pablo a Timoteo: Huye de las pasiones juveniles (2 Timoteo 2:22). Muchos jvenes han entrado a lugares indebidos con la excusa de ir a predicar y han terminado mal, han sobreestimado su fuerza y han cado en las sutilezas del enemigo. La Palabra dice: el que piensa estar firme,

mire que no caiga 1 Corintios 10:12. La victoria del cristiano es fruto de la oracin, el sometimiento a Dios, el resistir a diablo y la tentacin y el meditar y usar y declarar la Palabra de Dios. Hay un ejemplo de alguien que jug con el pecado, este fue Sansn (Jueces 13:2416:31), jug como el gato juega con el ratn, pero se olvid que en este juego perdi la cobertura del Seor y qued al final atrapado como si el fuera el ratn. Proverbios 6:27 dice Tomar el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan?. El primer amor del cristiano es el Seor Jesucristo (Apocalipsis 2:4), todo lo podemos renunciar por amor a El de ser necesario. El sedazo de nuestra vida es el amor a nuestro Seor, todo lo que no pasa por este sedazo debemos desecharlo, huir de ello, no tocarlo, no dejarlo que se anide en nuestras mentes, resistirlo.

C. Cuidando de tu alma.
Para los griegos el alma era la mente o Psiqu, para los hebreos el alma eran los sentimientos. Para nosotros hoy el alma es la parte inmortal del hombre (Mateo 10:28, 16:26), es la parte espiritual del hombre y tambin parte de sus pensamientos y sentimientos y estados de nimo. Es el yo o ego en su relacin con los dems y con Dios. Dios nos manda a amarle a El con toda nuestra alma. (Mateo 22:34-40). a. En comunin con Dios. Comunin es comunicacin, comn unin, es el apego a Dios y contacto permanente con El por medio de la oracin, la alabanza y adoracin los pensamientos y sentimientos. Cristo dijo: Yo y el Padre uno somos (Juan 10:30). T debes cultivar estar en comunin con Dios siempre en toda tu vida y tiempo. b. Examinndote frente a Dios. Pide al Espritu Santo que te muestre lo que tu no puedes ver en tu vida, aprende a poner tus hechos y palabras frente al examen del Seor para as corregirlos y tomar decisiones, hacer propsitos, plantearte nuevas metas. El salmista deca: Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; prubame y conoce mis pensamientos; y ve si hay camino de perversidad, y guame en el camino eterno (Salmo 139: 23-24). c. Pidiendo perdn cada da. As como necesitamos lavarnos cada da, as necesitamos pedir perdn cada da al Seor por nuestras faltas y pecados. Debemos confesar nuestros pecados delante del Seor y aceptando su correccin y perdn debemos permitirle que nos restaure y fortalezca para as crecer en la gracia. (Mateo 6:5-15, 1 Juan 1:9).

d. Adorando. Doblando tus rodillas en tu cuarto, en lo secreto y conversando con El. La palabra adoracin en el Nuevo Testamento tambin significa arrodillarse. Cuando te arrodillas ante el Seor estas adorando, ests haciendo un acto de sumisin ante su majestad, ests abriendo la puerta de la presencia de Dios en tu vida, ests diciendo que quieres estar con El, aunque no tengas las palabras precisas. El te guiar y enseara a conocerle y a amarle cada da. e. Intercediendo por tu vida y la de tu familia. Debes proclamar lo que Dios dice para ti en el secreto de la oracin para que un da sea manifestado en pblico. (Mateo 6:6). Tambin debes pedir segn tus necesidades la provisin de Dios para ti. Todo lo que pidas al Padre en nombre del Seor Jesucristo os ser hecho si est de acuerdo a la voluntad de Dios y en justicia (Mateo 21:22).

Trabajo prctico seccin cuidando de ti mismo: Haz una lista de tareas que debes hacer cada da en base a lo que haz aprendido en orden de prioridades, es decir, de lo ms importante a lo menos importante: 1.____________________________________________________________________________ 2.____________________________________________________________________________ 3.____________________________________________________________________________ 4.____________________________________________________________________________ 5.____________________________________________________________________________ 6.____________________________________________________________________________ 7.____________________________________________________________________________ 8.____________________________________________________________________________ 9.____________________________________________________________________________

II. Aprendiendo a cuidar de otros.

APRENDIENDO A CUIDAR DE LOS DEMAS.

Texto: 1 PEDRO 5:2-3

Cuidar de los dems es una disciplina muy difcil, pero se puede realizar con esfuerzo y constancia. Nada es fcil al principio, y el enemigo siempre tratar de evitar que se levante un lder pequeo como t, porque t eres capaz de hacer grandes cosas para Dios, si te lo propones con un corazn de amor hacia los dems que necesitan a Cristo. El propsito de esta unidad es darte las herramientas para que seas un pastor explorador. Este es un grado de mucha honra dentro del discipulado explorador, por lo cual debes poner mucho de tu parte para llevar la vara y el cayado, que son smbolos de esta unidad. Bendiciones, el trabajo te espera, asmelo en el nombre del Seor y empieza a ser un verdadero lder. A. Visitando a tus convertidos a Cristo. La visitacin es muy importante, ya que te coloca en el terreno del que est siendo discipulado por ti. Conocers sus problemas, su modo de vida, su entorno familiar, etc. por lo cual una buena visita ser muy importante para l, esta debe ser no ms de 30 minutos, las visitas largas no sirven y cansan a los visitados y a su familia y a ti te traer problemas con tu familia y deberes de tu casa y estudio, la Palabra nos ensea que debemos redimir el tiempo o cuidar de dar buen uso de l. Usa una agenda para tener programadas tus visitas y para que estas no se noten en tu quehacer semanal. a. Una visita semanal para cada uno. El discipulado es personal, persona a persona, no en grupo, cuando se trabaja en grupo se instruye, pero no se pueden dar respuestas personales a problemas personales. La visita te ayudar a que se te hagan preguntas personales sin que nadie ms escuche. Si no tienes la respuesta, anota la pregunta y hazla a tu comandante, con reserva. La confidencialidad es importante, no debes revelar cosas que te son confiadas solo para ti. Cuando pidas consejo sobre un problema que te plantearon no des a conocer nada de quien te hizo la pregunta de tal modo que tampoco se pueda descubrir de quien se trata atando cabos. Nunca reveles a otros muchachos algo que te cont uno de tus discpulos, ya que si este lo llega a saber no confiar ms en ti. Cuando le visites trata de ir al grano y no te quedes en temas sin importancia, cumple con tu plan en el menor tiempo posible, es mejor que la visita quede gustando y no cansando. b. El plan de visitacin debe incluir un tema bblico. Comparte la palabra, esta es la que hace que los muchachos crezcan y se fundamenten en Cristo. La Palabra tiene poder y hay que usarla. c. Debe haber un momento para orar. Tu visitado necesita la oracin y la ministracin directa imponiendo manos para bendecirlo y cubrirlo del mal. d. Debes darle tareas a realizar.

A travs de las tareas veras el verdadero inters de tu pupilo de seguir el camino. Adems debes saber que a los muchachos les gustan los desafos. Estas tareas deben ser simples de cumplir y de acuerdo al sistema de discipulado explorador. e. Debes comprometer su asistencia a la reunin de destacamento. Puntualzale que es importante su asistencia, que lo estars esperando, que de no asistir lo irs a buscar. Todo esto con mucho respeto a su persona, sin violentarlo, no es por fuerza, sino por convencimiento. B: Llamando a tus convertidos. Las comunicaciones han ayudado estar ms en contacto, el telfono es uno de los medios que est disponible para esto. Trata de ser prudente, no ms de 5 minutos son suficientes para darle a entender que ests preocupado por l. a. Una llamada antes de las reuniones. El propsito es recordarle de la reunin y comprometer su asistencia. b. Una llamada cuando hubo inasistencia. Para saber la causa y ayudar en caso de problemas. Nunca sacar conclusiones precipitadas sin antes hablar con el muchacho nuevo, y si hubiera negligencia, usar siempre la comprensin y la amabilidad. c. Una llamada por sugerencia del Espritu Santo. Podemos ser un salvavidas en el momento preciso. Dios nos puede usar si somos sensibles a su voz. No es necesario sentir una voz, sino a veces el Seor se manifiesta con sentir el deseo de llamarlo. C. Oracin y ayuno. Has la parte espiritual, el trabajo de obrero, la oracin y ayuno marcar la diferencia entre el que lleva frutos y estos permanezcan y los que dan pocos frutos y estos no permanecen. a. Ora cada da por tus convertidos. Una lista que puedes leer delante del Seor, pidiendo cosas especiales para cada uno. b. Ayuna una vez por semana. De acuerdo a tu crecimiento espiritual ser lo largo del ayuno, para comenzar hazlo con medio ayuno, desde la puesta del sol del da anterior hasta las 13,00 horas del da de ayuno. c. Proclama profticamente bendiciones para ellos. Lo que proclames en justicia ser hecho, as que usa el poder de la palabra de bendicin del cristiano. d. Ponte en su lugar como si t estuvieras en sus problemas y necesidades. La verdadera intercesin es salir al camino a Dios y ponerte a suplicar por el que necesita el favor de Dios. Dios ama a los verdaderos intercesores. D. Con una reunin informal. Una reunin semanal con todos tus convertidos o discpulos es importante. Esta debe ser con tiempo determinado, hasta una hora y media. Debe tener un propsito determinado por

sistema de discipulado explorador, y debe ser de compaerismo y amistad cristiana, para estrechar lazos y orar y alabar juntos y a crecer invitando a nuevos convertidos o visitas. a. Jntate con ellos en algn lugar pblico o casa una vez a la semana. Comparte un t o jugo, un sndwich, algo muy simple, no un banquete. El exceso de comida no es bueno y los gastos pueden hacer desfallecer al que tiene pocos recursos. El anfitrin debe preparar la recepcin y no su madre ni su hermana, en la casa deben saber que hay un cambio en ti o en tus discpulos. b. Haz un pacto de amistad y lealtad con ellos y ellos contigo. David y Jonathan fueron amigos que hicieron un pacto de amistad que perdur hasta sus hijos. Nosotros debemos cultivar amistades en Cristo que sean perdurables. c. Conoce sus problemas aprendiendo a escuchar. Un lder que no escucha es un lder ciego y testarudo, que har sufrir a sus discpulos. T debes aprender a escuchar y a conocerlos. d. Procura una relacin afable y sin conflictos. Lo que ellos necesitan es que los comprendan y amen, los cambios los produce el Seor. e. Mantiene ciertos lmites. No te dejes influir cuando quieren que bajes las normas y principios del cristianismo. Mantente bajo el control del Espritu Santo. f. Informa de tus reuniones semanalmente a tu comandante. Debes estar bajo cobertura espiritual. Cuidado de creerte el cuento de que no necesitas supervisin. Si te faltan recursos para cumplir tu tarea, pdelos a tu comandante.

III. Aprendiendo a ser libres, sanados y restaurados.

APRENDIENDO A SER LIBRES, SANADOS Y RESTAURADOS.

Texto: LUCAS 4:18

El cristiano debe ser restaurado, tal como lo fueron los discpulos de Jess. Tenemos que sufrir un cambio de mente y espritu. Esto es una labor constante en nuestras vidas. A medida que crecemos y nos acercamos a la luz vemos ms ntidamente nuestras fallas. As quien est ms cerca del Seor que nosotros ver nuestras faltas y necesidades espirituales y podr ayudarnos en esta tarea de ser sanados y restaurados.

A. Descubriendo a tus enemigos.

Tus verdaderos enemigos son el mundo, el demonio y la carne. a. El mundo. Es el sistema mundano sin Dios y gobernado por Satans, no es el globo terrqueo, sino el sistema mundano corrompido y que est bajo el dominio temporal del diablo. (1 Juan 2:15, Santiago 4:4). b. El demonio. Este es el enemigo activo en contra de los hijos de Dios, cuyo propsito es hurtar, matar y destruir (Juan10:10). Este no es todopoderoso, Cristo es todopoderoso, por lo cual no debemos sobredimensionarlo o subestimarlo. Satans tendr el poder que el hombre quiera conferirle cuando este le permite entrar y controlar reas que no estn bajo el control de Dios. c. La carne. La carne, no e la que se vende en la carnicera, sino que es la mente no sujeta al Espritu, es la parte natural, animal. La parte cada del hombre. Las malas intenciones, los malos deseos, el egosmo, la mentira, etc. La carne el yo no crucificado, el ego que quiere interferir en los planes de Dios para tu vida. Es el viejo hombre viciado con sus pasiones y deseos (Efesios 4:22).

B. Los discpulos del Seor recibieron limpieza.


Fueron limpios por la palabra y ministracin de cristo (Juan 15:3, 13:10). Tambin por la obra redentora de la sangre de Jess (Apoc. 1:5-6). Sus caracteres fueron procesados, Si ellos recibieron el trato del Seor, con mayor razn nosotros.

C. Cosas que delatan reas en que necesitas ayuda para ser ms libre.
Aqu tienes un cuestionario que te ayudar. Llena los recuadros de las reas que crees que an no estn resueltas en tu vida, de manera sincera. Este manual solo lo ver tu Comandante. a. Tienes un carcter que no quiere perdonar * b. Tienes un carcter que se irrita y enoja fcilmente *

c. Tienes carcter inestable, voluble e inseguro * d. Tienes un carcter vengativo y obstinado * e. Un carcter de crtica y resentimiento * f. Un carcter que es vctima de impulsos excesivos de las emociones. * h. Es asediado por el mundo * i. Sentimientos de baja estima e inferioridad. * j. Ansiedad y fobias. * j. Ansiedad exagerada por las modas. * k. Deseo desordenado por tener cosas materiales. * l. Fantasa de lujo y obsesin por los aplausos. * ll. Lucha muy seguido con el rencor y el odio. * m. siente incredulidad y desaliento muy seguido. * n. Orgullo, soberbia y vanidad. * o. Fantasas sexuales obscenas, lujuriosas y celo enfermizo. * p. Tuvo contacto con ciencias ocultas, psquicos, horscopos, magia, espiritismo * q. Msica heavy metal * r. Ha omitido respuestas deliberadamente por temor? *

D. Liberacin por confesin y renuncia.


a. La confesin del pecado. La confesin producto del arrepentimiento es uno de los actos ms liberadores que el Seor nos ha dejado. Ciertamente no podemos hacer ms hacia atrs, excepto el restituir, pero si podemos cambiar el presente y el futuro por medio de la gracia de Jesucristo que nos ha provisto el perdn de nuestros pecados, y a la vez la fuerza para no ser dominados por el pecado, sino dejarlo atrs, como una vana experiencia que recordarla no tiene sentido (Mateo 6:5-15, 1 Juan 1:9). b. La renuncia al pecado. El pecado una vez confesado y perdonado debe dejarse atrs. Renunciar a este pecado es una desicin que trae liberacin. Debemos hacer el firme propsito de no volver a caer en estos pecados. Dios dar la gracia y fuerza para decir no. c. Reprendiendo y echando al enemigo que est tras el pecado. Detrs de todo pecado hay una fuerza maligna que reclama derechos sobre el penitente, debemos expulsar a este, especialmente si quien quiere ser liberado est dispuesto a as hacerlo. d. Llenndose de la Palabra de Dios y del Espritu Santo. Una casa vaca ha de llenarse de algo nuevo, del Seor, sino la liberacin no durar. Ver Mateo 12:43-45.

e. Restituyendo. Si es posible hacerlo, tal como lo hizo Zaqueo, quien devolvi quintuplicado lo que haba robado (Lucas 19:-10).

E. Liberacin con ayuda ministerial.


Siempre que podamos pidamos ayuda a nuestros comandantes, no es bueno luchar solos, el confesar una falta no nos hace menos espirituales, el esconderla nos hace ms vulnerables y trae problemas de conciencia que se podran evitar. Recuerda que los ministros tambin lucharon con estos problemas y te entendern y ayudarn con mucho amor. Los ministros no son llamados a juzgar y condenar, sino a sanar las heridas del pueblo de Dios. a. Esta ayuda debe ser dada por un ministro con don de discernimiento y autoridad espiritual con palabras de ciencia y sabidura. Este debe ser de tu iglesia, no es bueno dejarte imponer las manos por un desconocido. b. Debes saber que el ministro nada podr hacer si no hay arrepentimiento y renuncia al pecado y si tu no tienes la resolucin de ser libre.

F. Liberacin por conocimiento venido de Dios.


a. Cuando la Palabra te habla y trae luz a las reas escondidas de tu vida, aun escondidas de tu memoria y mente. b. Cuando el Espritu Santo te revela tus faltas y defectos y trae conviccin de pecado y arrepentimiento. c. Cuando Dios usa a otra persona para traer revelacin a tu vida.

G. Textos bblicos de liberacin y sanidad interior.


Escribe idea principal en lneas. Efesios 4:22 : ______________________________________________________________________ b. Romanos 8:7 ______________________________________________________________________
a. c.

Hechos 10:38 ______________________________________________________________________

d. e. f. g. h. i. j. k. l.

2 Cor. 13:5 _____________________________________________________________________ 1 Cor. 11.28-29 ______________________________________________________________________ xodo 4:24-26 ______________________________________________________________________ Jer. 30:17 ______________________________________________________________________ Romanos 8:1 ______________________________________________________________________ Rom. 8:33-34 ______________________________________________________________________ Jer. 31:11- 13 ______________________________________________________________________ Joel 3:10 ______________________________________________________________________ Lucas 4:18 ______________________________________________________________________

H. Resultados de la restauracin.
La restauracin tiene sus resultados y son de bendicin para el destacamento. Un destacamento sano crecer y dar buenos frutos para Dios. a. Asistencia puntual a las reuniones. b. Fidelidad en la mayordoma. c. Hambre por vivir una vida santa. d. Destruccin de dolos, cassettes, videos y revistas despreciables. e. Irresistible deseo de asistir a las reuniones de oracin de la iglesia. f. Mayor participacin y compromiso en los ministerios de la iglesia. g. Deseo de trabajar en equipo. h. Deseo de ganar almas para Cristo. Escribe una oracin en que te comprometes a vivir en santidad y libertad espiritual: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

I. Restaurando a otros.
El restaurar a otros no es algo simple, requiere que los que van a servir en este ministerio deben prepararse, continuacin veremos algunos requisitos que te pueden servir de ayuda y gua. a. Aprendiendo a vivir una vida de amor y compasin. El amor es uno de los ingredientes ms importantes para ayudar a otros. Quienes son liberados necesitan saber que se les ama con el verdadero amor de Cristo. b. Como norma: el liberados debe haber sido liberado antes. No se puede servir a medias al Seor y pretender ser usado por Dios para liberar a otros. Se debe hacerlo en santidad y bajo la direccin del Espritu Santo. c. Debes golpear al enemigo con la Palabra y la uncin del Espritu Santo. Haz la guerra espiritual, ayunando, intercediendo, orando y proclamando bendicin. Esperando que esta unidad te haya bendecido y si haz cumplido los requisitos de pastor explorador, presenta este manual a tu comandante.

J. EVALUACION DE UNIDAD PASTOR EXPLORADOR. (Esto lo llena tu comandante)


--Punto uno del paso Pastor Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ --Punto dos del paso Pastor Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios: __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ --Punto tres del Pastor Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios: __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Etapa pastor explorador Lograda Fecha ____/_____/_____/

Es promovido a Evangelista Explorador Comentarios: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Firma Comandante

3.EVANGELISTA EXPLORADOR

APRENDIENDO A SER LUZ Texto: MATEO 5:16 Busca en tu diccionario: (Estas palabras saldrn despus en la lectura de este libro).

Tinieblas: ____________________________________________________________________________ Proclamar: ___________________________________________________________________________ Evangelista: __________________________________________________________________________ Honrar: __________________________________________________________________________ Albedro: __________________________________________________________________________ Omnipotente: __________________________________________________________________________ Innato: __________________________________________________________________________ Escudriar: _________________________________________________________________________ Metdico: _________________________________________________________________________ Literal: _________________________________________________________________________ Alegora: _________________________________________________________________________ Parbolas: _________________________________________________________________________ Contexto: __________________________________________________________________________ Ser luz implica ms que palabras. Las personas que nos rodean escuchan nuestras palabras, pero estn atentos a lo que hacemos. Nuestra conducta es importante. La luz representa el evangelio, la verdad, y las tinieblas representan al mundo y el pecado, el pecado impide ver la realidad, pero la luz permite que podamos saber cmo somos, donde estamos y para donde ir. El que camina en tinieblas no sabe donde ir, camina y no sabe para donde van sus pasos, puede caer a un precipicio pudiendo evitarlo si tuviera la luz. Si t ests en tiniebla tampoco ves como eres, no sabes si tu rostro o tu ropa estn sucios, as el que no tiene a Cristo no sabe quien es, cmo est, cree estar bien y limpio, siendo que est sucio, adems de ir al precipicio de la perdicin eterna. En las praderas de frica hay animales que cazan de noche, ellos tienen excelente visin nocturna, estn preparados para caminar en la oscuridad, pero el hombre no tiene esta capacidad, excepto si usa lentes infrarojos, pero si no

los tiene y si an los tuviera, al caminar all estara a merced de las fieras del campo (Juan 8:12). Una pequea luz en las tinieblas se puede ver desde muy lejos, as nosotros, por muy pequea que sea nuestra luz, podemos iluminar y llevar la salvacin al mundo, iluminando a los que estn en tinieblas y mostrndoles el camino de Cristo. Ahora, personalmente la luz tambin son tus buenas obras, son las acciones que se diferencian de las tinieblas, las acciones que irradian la gloria de Dios y que hacen que estos glorifiquen a Dios. Las buenas obras, motivadas por el amor de Dios, hacen que los hombres puedan conocer a Dios a travs de sus representantes, los cuales somos nosotros. A continuacin veremos las reas donde t debes ser luz. A. Aprendiendo a ser luz en el hogar. El hogar es el primer lugar donde debemos iluminar con la luz de Dios. No sirve de nada ser luz para otros si no lo somos en nuestro hogar. Es aqu donde aprendemos y somos preparados para ser luz del mundo. La promesa de salvacin es que si creemos nosotros tambin ser salva nuestra familia a su tiempo, para que esto suceda es necesario ser luz all primero. Mostrar all que nuestra vida ha cambiado. a. Siendo siervo de los dems. Un siervo es hoy aquel que voluntariamente se decide servir a los dems. Ayudando, siendo un buen colaborador en la casa, mostrando alegra por servir y ayudar. Es triste cuando un explorador que conoce a Cristo es mandado a hacer algo y lo hace de mala gana, regaando, y hasta a veces llega a desobedecer. Ese no es el buen testimonio de uno que tiene la luz en su corazn. Muchos de los exploradores son servidos por sus madres, por ejemplo, les sirven el desayuno y ellos no ayudan a levantar los vasos o tazones ni menos ayudan a lavarlos. Eso debe cambiar, porque debes ser ayudador a tu madre, ayudar con el orden, la limpieza. Si tu hermano menor vota algo al suelo, t amablemente recgelo y ponlo en su lugar, as estars ayudando y dando un buen testimonio del evangelio. Tu madre dir, algo pas con mi hijo, quiero saberlo, es algo bueno, porque antes nunca haba hecho esto. As ella creer en Cristo y la luz la alcanzar (Proverbios 15:20, Hebreos 13:16, Romanos 16:1-2). b. Respetando a tus padres y hermanos. El respeto a los padres y hermanos es una de las enseanzas que Dios ha dado desde el principio de los tiempos. Es muy importante, ya que Dios ha puesto a los padres en autoridad para que haya orden y bendicin en la familia. Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento ensean que los hijos deben honrar a los padres (xodo 20:12; Levticos 19:3; Efesios 6:1; Colosenses 3:20). Hoy los hijos tratan como quieren a los padres, los insultan, les gritan, los tratan como si fueran igual que uno de los hijos de la casa, dan portazos, etc., y eso

no est bien, los hijos respondones que se aprovechan del amor de los padres no son luz ni agradan al Seor. Es cierto que los padres deben imponer orden, pero estos no van a vivir siempre imponindolo, se cansan de hacerlo o temen que sus hijos los aborrezcan, pero tu debes ser lo suficiente inteligente para reconocer el amor de tus padres y honrarlos, obedecindolos sin que sea necesario que te griten o impongan la autoridad, obedecer a la primera palabra si lo que te mandan es para bien y correcto, y si tu vieras que es algo injusto, obedece y humildemente muestra que eres hijo de la luz y no de las tinieblas. No guardes rencor contra ellos, porque no son perfectos, y ellos tambin necesitan tu amor y comprensin. Tambin la Palabra ensea que los hijos o hermanos deben vivir en armona (Salmo 133:1-3), es algo hermoso para Dios y El enva all bendicin y vida eterna. Las rencillas entre hermanos no son agradables al Seor, y es triste cuando dos hermanos se pelean y llegan hasta los golpes, especialmente cuando uno de ellos o ambos conocen el evangelio y son exploradores del Rey. Dar luz es vivir en armona o procurarla y ser un pacificador dentro de ella. Si t te encuentras en actitudes de rebelda a tus padres y peleas y rencillas con tus hermanos no ests en luz, no eres luz y la verdad esta siendo solo religin en tu vida. Debes cambiar de actitud, arrepentirte y hacer las obras que Dios te manda. En algunos hogares hay hijos enfermos porque la mano de Dios ha cado sobre ellos porque no honraron a sus padres y no respetaron a sus hermanos, y lo peor de todo es que ellos no lo saben. La ignorancia trae maldicin a los hogares de hoy (Oseas 4:6). c. Siendo atentos, serviciales, obedientes y trabajadores. Un da lleg el pap cansado del trabajo, todos los hijos estaban sentados en los sillones viendo televisin, la madre estaba en una reunin de apoderados del colegio. El padre salud, pero ellos casi no lo escucharon, estaban absortos en el programa de TV. El padre dej sus cosas en su pieza y luego puso agua en la tetera o pava y se sent a tomar un t. Se sirvi su cena y luego pidi que uno de los nios le ayudara a llevar las cosas a la cocina y a guardar en el refrigerador la mantequilla y mermeladas, nadie respondi, seguan adormecidos y atontados con el programa de televisin. Tuvo que hacer todo l. Luego pidi lugar entre ellos para sentarse y nadie quiso hacerlo, luego lo hicieron por fuerza, pero regaando. El pap abraz a su hijo mayor que qued al lado de l, este resping la nariz y se sinti incomodo con el abrazo, esperando que luego lo soltara. Cmo creen que se sinti pap con sus hijos?

Escribe una lista de cosas malas que hicieron esos hijos: _______________________/_______________________/_______________________/ _______________________/_______________________/_______________________/ _______________________/_______________________/_______________________/ Escribe la historia de nuevo con hijos convertidos al Seor, exploradores atentos y solcitos: El padre toc a la puerta ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ d. Haciendo tus deberes, tu pieza, tus tareas, lavando lo que ensucias. Debes ser un buen estudiante, dar tiempo a tus estudios, por lo menos dos horas diarias, teniendo cuidado de no dedicarte slo a jugar y entretenerte. Hoy estamos invadidos de entretenciones como la televisin, juegos de computador, nintendo, play station, etc., pero debes tener disciplina y saber que si no estudias sers un alumno mediocre y tu testimonio como luz tambin ser mediocre. Los hijos de Dios deben ser los primeros alumnos en su clase, y para ello deben estudiar y trabajar en ello, los triunfos no vienen sin trabajo y esfuerzo. Uno de tus deberes ms importantes es ser buen estudiante. Dentro de tus deberes est tambin mantener el orden y el aseo de tu pieza, si es que la tienes, si la compartes igual debes hacerlo, hacer tu cama, no dejar la ropa, mochilas y cuadernos en el suelo. Sacar la ropa sucia para que sea lavada, barrer y sacudirla del polvo, etc. Debes tener tu pieza como si todos los das tu comandante fuera a visitarte.

Debes lavar lo que ensucias, tus platos, tazas, cuchara con que te comes un yoghurt, sacar las cscaras de pltano o manzanas al basurero, no esperes que tu madre lo haga, hazlo tu, s disciplinado. Si quieres ser verdaderamente luz has el compromiso con Dios de cambiar en esta rea, y deja que el dominio del Espritu Santo entre en ella. Los cmodos y flojos en la casa un da lo sern tambin en el trabajo. Esfurzate y s diligente y solcito. Si ests de acuerdo y lo hars haz un tic en recuadros: Compromiso: --Har el aseo de mi pieza todos los das * --Estudiar disciplinadamente hora y media todos los das * --Lavar mis vasos, tachos, platos y cucharas que use durante una semana * --Llevar al basurero mis basuras, cscaras de fruta, envases de yoghurt, etc. * --Ordenar y recoger las cosas que han cado al suelo en el living o en otro lugar * --Cumplir con tareas asignadas como: Sacar la caca del perro, barrer el patio, etc. * Todo esto har, y ms que esto har si el Espritu Santo me lo indica, y con la ayuda de Dios, y si fallo en esto pido la gracia del Seor para volver a intentarlo de nuevo hasta que todo esto sea un buen habito en mi vida. Nombre: ______________________________________________________________________________

Firma

Aprendiendo a ser luz para tus amigos. Los amigos son importantes para Dios, y el quiere que puedan conocer a su Hijo Jesucristo, para que as sean salvos. Dios no tiene otro mensajero para llegar a ellos que tu persona. Y aunque pienses que se reirn de ti o te harn burla, por amor a ellos debes hacer el esfuerzo de predicarles el plan de salvacin, si ya lo haz hecho, esta atento a unos consejos que te pueden ayudar en tu tarea de predicarles. a. Mostrando con tu vida el cambio espiritual. No debes seguir haciendo lo que antes hacas con ellos, debes mostrar que ha habido un cambio en t. No te conviertas a ellos, que ellos se conviertan ti por medio de tu testimonio y obras

b. Ya no te juntes con ellos, pero s acrcate a ellos para predicarles. Si t ests arriba de una mesa e intentas jalar a tus amigos para que suban, lo ms probable es que ellos te tiren y te hagan caer hacia abajo. Por esto es importante que si te acercas a ellos lo hagas previamente habiendo orado y preparado espiritualmente para predicarles. Hay compaas de amigos que son peligrosas, especialmente si has estado vinculado a drogas, por esto es siempre aconsejable que los abandones, pero si te acercas a predicarles lo hagas con alguien ms, especialmente en los casos extremos como este. Pero si tus amigos son buena onda y sin cosas perniciosas, acrcate e invtalos a recibir al Seor cada vez que puedas, pero siempre ora por ellos y reclmalos al Seor. c. Llvalos a una reunin del plan de multiplicacin de los Exploradores del Rey. Una invitacin amable har que ellos accedan ir, ya sea por curiosidad o porque hay necesidad en ellos de buscar a Dios, aunque no lo quieran reconocer, por esto es bueno invitarlos, ya que all ellos pueden ser confrontados con la verdad y aceptar al Seor en sus vidas. Esto har ms fcil tu trabajo de Evangelista explorador. No te desalientes ante las primeras negativas a tu invitacin, por ltimo aceptar ante tu insistencia, y logrars que otro amigo tuyo sea parte del camino de la Verdad de Cristo. d. Escribe aqu tu lista de amigos por los cuales orars.

Nombre

Edad

Direccin

(1)_______________________________/______/____________________________________ (2)_______________________________/______/____________________________________ (3)_______________________________/______/____________________________________ (4)_______________________________/______/____________________________________ (5)_______________________________/______/____________________________________ (6)_______________________________/______/____________________________________ (7)_______________________________/______/____________________________________ (8)_______________________________/______/____________________________________ (9)_______________________________/______/____________________________________ (10)______________________________/______/____________________________________ (11)______________________________/______/____________________________________ (12)______________________________/______/____________________________________ (13)______________________________/______/____________________________________ (14)______________________________/______/____________________________________ (15)______________________________/______/____________________________________ (16)______________________________/______/____________________________________

II. Aprendiendo a proclamar las Buenas Nuevas.

El evangelizar es algo que hacemos en forma innata, pero el hacerlo con excelencia requiere que nos preparemos y aprendamos la mejor manera de se un evangelista explorador. Cambia tu lenguaje al lenguaje de la alabanza. El reino de Dios es la nica empresa que no tiene departamento de quejas, no tiene libro de reclamos y menos tiene tiempo para los quejumbrosos y murmuradores. Nadie podr escuchar a alguien que se queja de todo y despus alaba a Dios, no podemos ser una fuente de dos aguas, no podemos dar agua dulce y amarga a la vez. (Santiago 3:10-12), no puede proceder de una misma boca la bendicin y la maldicin. Por esto debemos limpiarnos de todo lenguaje de queja, de todo lenguaje de murmuracin, de todo lenguaje de juicio y maldicin. Debemos alabar a Dios en todo tiempo, an en los malos tiempos, porque Dios se goza cuando sus hijos confiesan bendicin y alabanza. Los labios deben ser santificados para poder proclamar el mensaje del evangelio (Isaas 6:6-7) Obedece al Seor predicando a quien El te indique. Todos hemos conocido al Seor porque alguien obedeci en predicar este mensaje, Nosotros no conocemos el corazn de las personas y sus situaciones, pero el Seor si, por esto hazlo siempre que sientas impuesta la necesidad de predicar el evangelio (1 Corintios 9:16). Una vez el Seor le puso en el corazn a un hermano de predicarle al fotgrafo, que era su vecino, la primera vez no pudo por problemas de l para escuchar debido a que tena que salir urgente a su trabajo, pero insistente el hermano fue en otra ocasin y este vecino acept al Seor y fue salvo, a los pocos das este hermano que haba obedecido al Seor al predicarle recibi la noticia que el vecino haba fallecido. El haba sido instrumento de Dios para salvacin de alguien que en pocos das morira. Ests dispuesto a ser instrumento en las manos de Dios?, entonces escucha su voz cuando El te ordene predicar. S siempre amable y corts al predicar.

Nunca fuerces atemorizando a la persona con las penas del infierno. Dios es amor y su mtodo nunca ha sido el miedo y el terror, sin embargo algunos predicadores lo hacen, pero porque no confan en el poder de Dios y quieren resultados inmediatos. El Seor es el que hace la obra en los corazones, por esto si tu mensaje fue claro y en amor, cuando hagas el llamado confa en que el Seor tocar a las personas, y l har el cambio en sus vidas. Aunque la palabra tambin dice furzalos a entrar(Lucas 14:23), pero esta frase muestra la urgencia de Dios por llenar su casa en la fiesta de las bodas, porque an haba lugar, y el tiempo era corto. Este forzar es la santa impertinencia e insistencia, pero quien tiene que abrir el corazn es la persona, desde dentro (Apocalipsis 3:20), el Seor no fuerza a nadie sino que respeta el libre albedro del hombre, sino seramos robots, y un robots no puede verdaderamente adorar y alabar a Dios de corazn. Carga siempre contigo la Biblia o Nuevo Testamento. La espada del Espritu es la Palabra de Dios, por lo cual nunca andes desarmado, aunque si la cargas y no la lees o usas no tendr ningn efecto, la Biblia no es un talismn mgico, es Palabra de Dios que se hace efectiva cuando la leemos, meditamos, enseamos y predicamos. Pero ella fluir de quien la tiene grabada en su mente y corazn. La Biblia la debes tener marcada con los versculos claves para que de una manera fcil y rpida puedas mostrarlos a quien te escucha. Los verdadero cristianos aman la Palabra de Dios y no se tienen vergenza de ella (Marcos 8:38). Llvala visible, que sepan que eres cristiano y que ests dispuesto a predicarle a cualquiera que quiera or. No hay nada ms hermoso que jvenes que aman la Palabra de Dios y la leen en los colectivos, microbuses, metro, etc., adems de dar buen testimonio con sus vidas y de ser testigos a todos del amor de Dios. Las escuelas bsicas, los liceos y escuelas tcnicas, las universidades, todos estos lugares deben de llenarse de la Palabra de Dios, que la Palabra del Seor corra y sea glorificada (2 Tesalonicenses 3:1), y use instrumentos como t. Memoriza versculos evangelsticos de fe y de edificacin personal. Aprende de memoria un versculo al da, usando tarjetas en donde escribirs el versculo y lo tendrs siempre a mano, a fin de reforzar la memoria, lelo una y otra vez, reptelo en voz alta, as usaras la vista y el odo para memorizar. Las tarjetas deben estar en tu bolsillo para as sacarlas en los tiempos ociosos y usarlas, ejemplo: en el bao, al esperar micro, etc. Los buenos evangelista exploradores saben muchos versculos de memoria, Billy Graham sabe el Nuevo Testamento de memoria. Esto se logra con mtodo y constancia. Tambin los buenos evangelistas tienen mucha fe y saben usarla, por lo cual los versculos de fe te ayudarn a crecer en la fe, para as ver el milagro de la conversin de almas y de sanidades y prodigios.

Preocpate por la persona a quien le vas a compartir el evangelio. Conoce sus intereses y gustos para que cuando te acerques a compartirle el evangelio puedas atraer su atencin con un tema en comn que le agrade, para luego pasar al tema de evangelizacin. Un buen pescador sabe que carnada usar para el tipo de pez que va a pescar, el Seor nos ha transformado en pescadores de hombres (Mateo 4:19).Que Dios te d la gracia para llegar al corazn de los hombres y amablemente comunicarles el evangelio. G. Recuerda que 15 minutos y an menos puedes comunicar el evangelio. Se cuenta que en un naufragio un pastor predic a muchos que estaban ahogndose y en cuestin de segundos los llev a Cristo, hasta que l tambin se ahog con el cansancio. El mundo es como ese ocano, la gente est muriendo y necesita a Cristo en forma urgente, y tu eres ese evangelista explorador que debe darles la buenas nuevas de salvacin. Cuanto tiempo necesitas? Termina tu mensaje siempre con un llamado a tomar una decisin. Tienes que poner los dos caminos y que no hay decisin intermedia, ellos deciden, el Espritu Santo estar presente all para hacer el milagro de la conversin. No te desalientes si al llamado la mayora dice que no, siempre habr alguien que diga s, y por ese debes lanzar la red cuantas veces sea necesario. En el cielo hay gozo por un pecador que se arrepiente (Lucas 15:7). Adems un alma es de inestimable valor (Mateo 16:26), las riquezas del mundo no la pueden comprar. As que si ganas un alma para Cristo has dado una ofrenda a Dios ms grande que todas las riquezas del mundo, aunque la gracia es de Cristo que dio su vida por l, pero tu eres su ayudante, y ser ayudante del Seor es un cargo de mucha honra (1 Corintios 3:9). El compromiso del evangelista explorador. Con la ayuda de Dios me comprometo a: --Hablar el lenguaje de la alabanza, sin quejas y negativismo * --Dar testimonio de mi fe a los que no conocen al Seor * --Orar por cuatro personas que no conocen al Seor * --Memorizar un versculo (o ms) de la Palabra de Dios a la semana * --Invitar al mes a una persona a las reuniones de destacamento * --Andar cada da con la Biblia en el colegio, liceo o universidad *

Nombre________________________________________

Firma

III. Aprendiendo a vivir en la presencia de Dios.

El evangelista Explorador es alguien que ha descubierto que la presencia de Dios es miel para su vida. No hay nada como Dios, El es lo mas maravilloso y grande que hay. Nada de lo que pueda hacer el hombre tendr sentido y dar buenos frutos si no est la presencia de Dios en medio. Podemos erigir el ms hermoso templo, o entregar nuestras vidas al sacrificio, pero si su presencia no est de por medio, ser vaco y vano. El vivir en la presencia de Dios da poder al cristiano y lo acerca a la vida de santidad. Muchos buscan el poder en el conocimiento intelectual, otros en la fuerza de las armas, otros en la fuerza del dinero, pero all no hay verdadero poder. El real poder est en Dios, y no es para usarlo, sino para ser usados por l. Este poder se encuentra en Dios, l nos da el poder para ser libres, poder para manifestar las obras de Dios en la tierra, como los milagros, sanidades, seales y prodigios. Poder para vencer el pecado y a Satans, poder para no seguir la corriente del mundo. Poder para ser santos y sin mancha delante del Padre. Poder del Espritu Santo para la salvacin del mundo. Este poder es resultado de la autoridad venida de Dios, el tener el respaldo de Dios en nuestra vida diaria. Recordemos a Daniel y sus amigos, que prefirieron estar en la presencia de Dios, antes que adorar la imagen, lo cual significaba su muerte (Daniel 3:1-30). B. Permite que seas usado por Dios al escuchar su voz.

Aprendemos a escuchar la voz de Dios al estar en su presencia cada da en oracin. La voz de Dios es privilegio de aquellos que han cultivado la comunin diaria con Dios. Los que no lo hacen caen en la religin en donde el sentido comn gobierna antes en vez del Espritu Santo. Hay ministerios que se han estancados por no or la voz de Dios. Un buen evangelista explorador escuchar la voz de Dios para saber a quien predicar el evangelio, y mientras lo hace ser guiado por el Espritu santo en cada paso. Un buen ejercicio es preguntar a Dios frente a cada decisin y dejarle a El que te hable, ya sea por su voz, las circunstancias, usando a otra persona y por la Palabra escrita de Dios. Los principios de Dios no se transan, as que Dios nunca te dir algo que va contra sus principios o palabra, a no ser que sea un espritu de error que est tratando de engaarte. Por ello la Palabra es la roca donde los falsos profetas chocan y caen (2 corintios 11:4; Glatas 1:8). Un hermano en un tiempo difcil estuvo sin trabajo, por ello se hizo cargo de la casa y de cocinar. Cierto da su esposa, que si tena trabajo, no le dej dinero y la despensa estaba casi vaca y quedaban pocas cosas, l que siempre tena comunin con Dios le pregunt al Seor que haba de cocinar viendo que casi no haba nada, a lo cual el Seor le respondi arroz, abri la despensa y no haba arroz, entonces pens que su mente le haba jugado una mala pasada, as que dijo, realmente Dios no me habl, cuando de repente, en las repisas de abajo vio un tarro viejo, lo abri y haba all el ms fino arroz, ese arroz lo haba dejado su madre hace ms de un ao, por lo cual no estaba en su mente. As reconoci que el Seor le haba hablado y que l tena razn. Dios le provey alimentos ese da y lo haba hecho hace ms de un ao, hasta ese da que este hermano clam al Seor. Busca siempre estar en contacto con Dios, no es una presuncin de grandeza, es nuestro privilegio como hijos de Dios, el tener su compaa a travs del Espritu Santo nos bendice cada da, y permite tambin que otros sea bendecidos, as como lo fueron este hermano y sus hijos los cuales disfrutaron cada uno un rico plato de arroz. C. Arrodillndote cada da abres la puerta de la presencia de Dios. Cuando te arrodillas le dices a Dios aqu est tu siervo, heme aqu Seor, le dices deseo tu presencia ms que el oro y la plata, ms que los manjares y placeres de esta vida. Le dices que necesitas de El, que verdaderamente t le amas, que ests dispuesto a dejar cosas por amor al Seor. Cuando te arrodillas auque no digas palabras ya estas adorando. La palabra adorar viene del latn ad-orare y quiere decir sin palabras. Dios espera nuestra adoracin sin palabras a travs de gestos, actitudes, conductas, decisiones, etc. Los holocaustos le cansan cuando no hay obediencia y verdadero amor (! Samuel 15:22-23). En el griego la palabra proskuneo significa adorar y es una palabra compuesta de dos partes pros que significa entrar o en direccin a, y kuneo que tiene raz de la palabra perrillo o perro. Adorar sera entrar o ir en direccin a Dios encunclillado como perrillo. Un perrillo

ama a su amo y lame sus manos, lo escucha llegar y est saltando ya de alegra, si su amo est cerca se sienta con sus patas en direccin a l y est pendiente a que lo llamen. Lo pueden retar y se agacha y humilla, pero luego est atento a la voz de su amo, conoce su voz, su olor, su forma de caminar, el ruido que hace su auto. Cunto estamos nosotros pendientes del Seor como perrillos?. El rico y Lzaro es una parbola que habla de dos personajes, yo me quiero referir a Lzaro que tena unos perrillos que estaban con l, ellos no le miraban como un pobre, para ellos era su amo, era lo ms maravilloso que tenan, laman sus heridas, le daban descanso de su dolor, compartan el sueo juntos dndose calor, hasta las migajas que reciba Lzaro las comparta con ellos. Hoy nosotros tenemos el amo ms grande y bueno que hay, pero ni siquiera nos aceramos a l, tenemos cosas ms importantes que hacer, el Seor est triste con su pueblo que no le adora, que no llega a l como un perrillo humillado y necesitado de su amo, como el perrillo que solo quiere la compaa de su amo. Un da mientras tenamos en actividades de destacamento en una plaza, un seor paseaba su perro con un hermoso collar, el perro era super ordinario, pero caminaba con su pecho erguido como si fuera el perro de la raza ms cara. El perro se senta dueo del mundo y era porque su amo se daba el tiempo de estar con l y pasearlo, a pesar de que era ordinario. Nosotros somos lo ms ordinario que pudo haber en el reino de Dios, pero el Seor nos levant y decidi compartir su presencia y tiempo con nosotros, tenemos que levantar nuestro pecho y saber que nuestro amo est con nosotros y se da el tiempo para estar con cada uno de nosotros, ahora, deseamos nosotros estar con l?. Un verdadero adorador estar siempre cerca del Seor (Juan 4:23-24). D. Activa los dispositivos divinos por medio de la meditacin y lectura de la Palabra. En una ocasin un hermano lea la Palabra de Dios y mientras lo haca senta como su fe se fortaleca, senta como el Dios grande y omnipotente se levantaba frente a l mostrando su gloria, senta que todo era posible para l, senta que el Espritu Santo lo llenaba e inundaba, y todo esto por leer la Palabra de Dios. De ah entendi que una de las maneras que Dios usa para llenarnos de su presencia y de su Espritu es por medio de la Palabra de Dios. Muchos oran y piden a gritos ser llenos del Espritu Santo, pero no se dan el tiempo de leer y meditar en la Palabra de Dios, quieren todo en bandeja y que el Seor sea su siervo, estos msticos no saben que cuando la palabra de Dios inunda nuestra mente y se alza como una fortaleza en nosotros, ser lleno del Espritu ser como un ro con cauce y direccin, con propsito, ms all de lo bien que podamos sentirnos. Los verdaderos cristianos no andan por sentimientos pasajeros, sino por convicciones basadas en la Palabra de Dios la cual produce fe (Romanos 10:17, 2 Tesalonicenses 1:3; 2 Corintios 10:15 ), y la fe es la que hace que agrademos a Dios (Hebreos 10:6), no los gritos y algazara, los cuales no son malos, pero mejor es tener la mente de Cristo (1 Corintios 2:16; Hebreos 10:16), y esta se adquiere por la Palabra en escrita en nuestras mentes y hecha vida en nosotros.

E. Cada vez que te acercas a Dios hazlo en nombre de Jesucristo y bajo la cobertura de su sangre. Cristo es el que nos abri el camino a Dios a travs de su sangre, nadie puede ir al Padre si no es por medio de l (Juan 14:6; 1 Timoteo 2:5). Este es el medio por el cual accedes a la presencia de Dios. Nos cubre un manto de santidad y justicia y perfeccin dado por el sacrificio de Cristo (Hebreos 10:10,14, 19-22; 4:16). Tenemos la posibilidad de ser siempre renovados, aunque caigamos, el sacrificio del Seor es perfecto y nos hizo perfectos, a pesar de que esta perfeccin est en proceso, Dios nos ve ya como perfectos por medio de Jesucristo, por lo cual si confesamos nuestros pecados l nos perdona (1 Juan 1:9), y nos limpia de toda maldad. Para peticiones todo lo debemos hacer en el nombre de nuestro Seor Jesucristo (Juan 14:13; 15:16; 16:23), Cristo tiene todo el poder y la autoridad en nuestro mbito, al resucitar todo est bajo sus pies, es el Todopoderoso ( Apocalipsis 1:8). Durante la primera guerra mundial hubieron dos soldados que se hicieron amigos, uno de ellos era riqusimo e hijo nico, y el otro era pobre y sin nadie en el mundo,. De tanto estar juntos y pelear batallas el soldado rico le tom mucho cario al joven pobre, decidiendo favorecerlo cuando terminara la guerra, pero eso no fue posible ya que en una de las escaramuzas el joven rico fue herido de muerte, y mientras era auxiliado por su amigo decidi all escribir una carta a su padre en el poco tiempo que le quedaba de vida. Hizo la carta, la sell y se la entreg al joven amigo y luego se qued en profundo sueo de muerte. Terminada la guerra este joven sin saber a donde ir decidi ir a ver al padre de este joven, lleg a una gran mansin, all el mayordomo no le quera recibir al verlo tan pobre, pero el joven le dijo que traa una carta del hijo muerto en combate a ese padre. El mayordomo con rapidez le hizo pasar y fue donde su amo y le explic el motivo de la presencia del joven. A lo cual el anciano fue pronto a l para recibir y ver lo que deca esta carta. Al leerla sus ojos se le llenaron de lgrimas y recibi con un abrazo a este joven y lo hizo que ocupara el lugar de su hijo como heredero y dueo tambin de todo lo que tena. La carta deca Recibe a este joven como si fuera yo, y estaba firmada y con las manchas de sangre de su hijo. As el Padre nos recibe, por aquella peticin de Cristo hecha con su sangre, el padre no puede rechazarnos de esta manera, por amor de su Hijo nos ha hecho herederos de todo. F. Da siempre gracias a Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo (Rom. 1:8, Col. 3:17). Da gracias en las dificultades, en los problemas y an por aquellas cosas en que an no haz recibido respuesta. No necesitas ver para creer (Juan 20:24-29), sino creer para ver, proclamar lo que haz pedido como si hubiera sido hecho. Hay ngeles trabajando por ti, eres

importante porque el Seor te ama. Alaba al Seor en toda circunstancia y aprende a hacer sacrificio de alabanza (Hechos 16:24-29). El salmista deca: Bendecir a Jehov en todo tiempo(Salmo 34:1), en los tiempos buenos y en los tiempos malos, siempre tendra alabanza a Dios. Las circunstancias no deben determinar nuestra alabanza y gratitud, sino el ver la obra gruesa y maciza de Dios que es nuestra salvacin. Los detalles son parte del trato de Dios para hacernos semejantes a su Hijo Jesucristo, para lo cual tenemos que ser procesados, este proceso unos lo viven bien y otros mal, la alabanza hace que lo vivamos bien, a pesar de ser difcil. En cierta ocasin un comandante se enferm y fue necesario que se le pusiera una inyeccin, l al ver la jeringa en manos del paramdico, por temor, endureci el msculo, esta accin le produjo ms dolor del que hubiera tenido si lo hubiera relajado. Esto nos ensea que quien confa en el Seor y lo alaba relaja el msculo de la resistencia al plan de Dios y empieza a caminar en el camino de la obediencia y adoracin. G. Usa la mano de oracin siguiendo estos pasos: (A) CONFESION (1 Juan 1:9), es el dedo ms chico que usamos para ir a nuestra oreja y sacar lo que nos molesta (B) PETICION ( Mateo 7:7), es el dedo del compromiso, al pedir debemos comprometer algo de nosotros. (C) INTERCESION (Efesios 6:18-19), es el dedo ms largo, el que llega ms lejos. (D) GRATITUD (Filipenses 4:6-7) es el dedo que indica los favores recibidos por Dios (E) ADORACION (Salmo 146:1-2) es el dedo ms fuerte sin el cual no podemos asir nada con nuestra mano, y el que puede tocar todos los dedos sin problemas. La oracin es compartir nuestro corazn con Dios, y esta desata el poder de Dios en nuestras vidas y en la de aquellos por los cuales oramos. Es vital para mantener nuestra comunin con Dios. Concluimos que Dios responde la oracin. Debemos orar sin cesar.

IV. Aprendiendo del manual del evangelista.

El evangelista Explorador es alguien que debe conocer la Biblia, este es su manual y es de suma importancia para quien trabaja en la proclamacin del evangelio. El conocerla, saber usarla, es vital. El cristiano que no lee su Biblia es un cristiano raqutico, sin fe y expuesto a caer en pecado. El evangelista Explorador es alguien que debe conocer la Biblia, este es su manual y es de suma importancia para quien trabaja en la proclamacin del evangelio. El conocerla, saber usarla, es vital. El cristiano que no lee su Biblia es un cristiano raqutico, sin fe y expuesto a caer en pecado. A. La Palabra de Dios es nuestra vida (Deut. 32:47) y Dios se revela a travs de ella y es la base de todo lo que creemos y hacemos (1 Juan 5:13, Efesios 2:20). a. Debe ser nuestro alimento de cada da para crecer de una manera saludable (Jer. 15:16; Salmo 119:103, Deuteronomio 8:3, Lucas 4:4). Si Jess dijo que no solo de pan vivir el hombre, sino que de toda palabra que sale de la boca de Dios, da a entender que la Palabra de Dios es vida y ella sustenta todas las cosas, ya que por la palabra de Dios fue constituido el universo. El man de Dios es Cristo y su palabra, Cristo dijo Yo soy el pan de vida y mis palabras son espritu y son vida(Juan 6:27-35, 63, 68; ). Nosotros nos habituamos a comer todos los das, tres veces por da, y cuando no lo hacemos nuestro organismo lo pide por medio del hambre. Debemos alimentarnos de la palabra todos los das, y tenerlo como buen hbito, no solo cuando nos toca ensear algo de ella o por cumplir con tus tareas de explorador, debe ser un buen habito en ti. B. Debemos leerla, conocerla, escudriarla, memorizarla, ponerla en todos los sitios de nuestra casa, llevarla con nosotros a dondequiera que vamos y compartirla. A los reyes Dios orden (auque no lo hicieron) que ellos mismos deban escribir a mano una copia de la ley, esta copia deban tenerla consigo durante todos sus das y leerla cada da, para que aprendiera a temer a Jehov, para guardar sus mandamientos y para ponerlos por obra.

Otra hubiera sido la historia de Israel si los reyes hubieran cumplido con este mandato del Seor, pero hoy t tienes la posibilidad de ser bendecido al guiar tus pasos cada da por la Palabra de Dios. Tu historia puede ser otra, qu esperas para hacerlo?. En Deuteronomio 4:9 y 6:7-9 Dios manda a los padres del pueblo de Israel a ensear la ley y contar a sus hijos las maravillas que Dios haba hecho con ellos cuando salieron de Egipto. Deban tener las palabras de la ley en sus corazones, repetirlas a sus hijos, hablarlas estando en casa y andando por el camino, al acostarse y al levantarse, deban atar la Palabra de Dios en sus manos y deban estar como frontales entre sus ojos, escritos en los postes de la casa y en las puertas. Si ellos hubieran obedecido y hecho as, otra hubiera sido la historia de Israel. Un da un comandante vio que su esposa estaba demasiado preocupada por cosas econmicas y decidi escribirle una Palabra de Dios en la cocina sobre un mueble, creo que el leer esta palabra produjo un cambio en ese hogar porque desde ese da ya no hubo ms quejas. La palabra tiene poder y debemos ponerla sobre los refrigeradores, sobre los espejos, sobre nuestros muros, en los autos, en el bao. Otro comandante de exploradores tena en su casa en el bao una mesita con una Biblia, cuando necesitaba ir al bao, por necesidad, lea esta palabra y lo mismo podan hacer las visitas y todos los que vivan en esa casa. Dios orden esto hace siglos, no es ocurrencia nuestra, por lo que debemos obedecer y porque as podemos cambiar la historia que nos queda por vivir. C. La Palabra de Dios es una carta personal de Dios para tu vida y es como un espejo que nos muestra nuestra realidad (Juan 20:31; Hebreos 4:12; Santiago 1:23-25; Mateo 7:3-5). Dios te habla en forma personal, la medicina es para ti, la Palabra nos ensea que para corregir a otros debemos primeramente nosotros sacarnos la viga que est en nuestro ojo, debemos permitirle a la Palabra que nos hable y corrija, que nos muestre nuestra condicin y que por el poder de su Espritu podamos tomar decisiones de cambiar. Sacar la viga es sacar lo malo que hay en nosotros, lo que te impide ver bien, el juicio que no debe estar en nosotros, el falso concepto de nosotros mismos (Romanos 12:3). La Palabra es viva y eficaz, ella sabr como llegar a nuestro corazn. Es espada de doble filo, corta para todos lados, corta tanto al que la lee como al que la escucha (Isaas 40:8, 55:10,11). Lo ms importante es que la Palabra nos da testimonio de Cristo, es el hilo de oro que est a travs de todas sus pginas, esta escritura que es una carta personal para ti, da testimonio de Cristo para que creamos en el Hijo de Dios y creyendo tengamos vida en su nombre. D. Conociendo tu Biblia. Conocer la Biblia no es solo conocer sus contenidos sino saber tambin cmo lleg ella a nosotros, conocer acerca de los autores inspirados por Dios, su contexto histrico, sus

recursos literarios, etc. Pero es necesario partir con conocer lo que dice, esto es fundamental en tu ministerio como Evangelista Explorador. a. Debes leer toda la Biblia siguiendo un plan de lectura metdico e inteligente y disciplinado. Una vez que lo empiezas no lo puedes terminar ni dejar a medias, debes ser perseverante y lentamente ir avanzando. En este plan de Discipulado entregaremos un plan de lectura diaria, esperamos que te comprometas a seguirlo, en un ao podrs haber ledo toda la Biblia. Es uno de los requisitos para aprobar el plan de discipulado explorador el que leas toda la Biblia. Un cristiano es incompleto si an no lee toda la Biblia, como tambin si no ha ganado una persona para Cristo. b. Memoriza el listado de libros de la Biblia en el orden que aparece en el ndice de tu Biblia. Es algo de carcter prctico, pues si as lo haces no ser un problema buscar las citas bblicas que te damos. Como sabes el ndice y el orden de los libros ser ms fcil buscarlos y as no estars hojeando la Biblia y mirando al que est al lado para saber donde esta el pasaje que se dio para leer. Este es tambin unos de los requisitos del curso de discipulado explorador. c. Ten un cuaderno de lectura del tamao de la Biblia. Del tamao de la Biblia que tienes, para as tener los dos a mano. En este cuaderno pegars el plan de lecturas diarias en la tapa interna junto a la primera hoja, all irs marcando tu avance diario. Este cuaderno contar de dos secciones, en la primera seccin escribirs a mano el evangelio de Juan, en la segunda seccin del cuaderno (que puede ser desde la segunda mitad adelante) escribirs versculos que te hablan en forma personal, con fecha y mensaje que te habla Dios. Escribirs un versculo o ms por cada da. Este cuaderno ser pedido por tu comandante para ver cmo van tus lecturas. d. Subraya los versculos especficos en tu Biblia con un plan de colores. Ten una caja de lpices de colores (12) ms plumones o lpices destacadores y anota este plan de colores en tu cuaderno en la primera hoja. Ejemplo: Obediencia. Violeta Salvacin: Rojo Santidad: Naranjo Segunda venida: Amarillo suave Espritu Santo: Azul Palabras de Jess: Verde claro Consejos a los jvenes: caf o marrn claro Sanidades y milagros: Rosado suave Fe y esperanza: Celeste

Amor y comunin entre hermanos y con Dios: Amarillo reflectante Prueba, paciencia, perseverancia: Rosado reflectante Iglesia, dones, ministerios: Mostaza Lucha espiritual, demonios, enemigo: Verde oscuro Trinidad, Padre, Hijo y Espritu Santo: Verde reflectante Palabra de Dios: Caf o marrn oscuro Oracin: Gris e. En tu cuaderno de lectura escribe tus preguntas en la seccin que corresponde a la lectura diaria y versculo diario. Tus preguntas deben ser concisas y precisas. Las palabras que no entiendas bscalas en el diccionario y anota all su significado. f. Debes memorizar los versculos del plan de salvacin y marcarlos en tu Biblia y dejarlos sealados con un clip. Versculos: Memorizado --Isaas 45:22 * --Isaas 53:1-2 * --Isaas 55:1,6,7 * --Glatas 6:7-8 * --Lucas 19:10 * --Hechos 4:12 * --Mateo 1:21 * --Lucas 19:10 * --Mateo 26:28 * --Juan 3:14-17 * --Romanos 5:8-11 * --Romanos 6:23 * --Romanos 3:23 * --Hebreos 9:28 * --Romanos 10:9-10 * --Juan 1:12 * --1 Juan 1:7,9 * --Apocalipsis 3:20 * No te desalientes ante tan larga lista, todo se puede hacer con tiempo y mtodo, puedes aprender uno a la semana. Lo bueno de esto es que te servirn toda la vida. Dejar de leer tu Biblia es casi pecado (Santiago 4:17), por lo tanto es algo bueno hacerlo todos los das.

B. Datos acerca de la Biblia. a. Divisiones generales de la Biblia. Tiene 66 libros divididos en: --Antiguo Testamento: 39 libros. --Nuevo Testamento: 27 libros. b. Bosquejo general de la Biblia: Antiguo Testamento Nuevo Testamento --Biografa (Los Evangelios). Mateo, Marcos, Lucas, Juan. --Historia: Los Hechos --Epstolas Paulinas: Romanos, I y II de Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II de Tesalonicenses, I y II de Timoteo, Tito, Filemn, Hebreos. --Epstolas Generales: Santiago, I y II de Pedro, I y II y III de Juan, Judas. --Profeca: Apocalipsis. C. Cmo leerla e interpretarla. a. Examina el pasaje preguntndote: Qu dice? y en seguida Qu significa? b. Usa ciertas reglas de interpretacin. --Acepta el sentido literal de las palabras, es decir, lo que dice es lo que dice, cuando hay una alegora la Biblia lo menciona siempre. --Compara con otro pasaje. No se deben tomar aisladamente los textos bblicos. --Acurdate que las Escrituras no son un texto de de historia o de ciencia, sino que su propsito es ensear al hombre cmo acercarse a Dios y por medio de Jesucristo vivir la vida de santidad. --Examina el contexto del pasaje, lo que est antes y lo que est despus. Esto te explicar porqu dice lo que dice. --Acepta la Biblia como la revelacin de Jesucristo. Revelacin es mostrar algo que estaba oculto (descorrer el velo). --Las parbolas deben ser tratadas de manera distinta, ya que son ilustraciones de verdades espirituales. --No espere entenderlo todo. La Palabra es siempre ser nueva ante nuestros ojos, y mientras ms la escudriamos, ms verdades iremos descubriendo.

--Busca en cada lectura la iluminacin del Espritu Santo. El es el inspirador de ellas y l sabe la verdadera interpretacin. d. Cree en la palabra y acptala con fe. --No es para discutir con otros sobre ella. --Creerla trae bendicin y cambios en nuestra vida. --Creerla trae el fortalecimiento de nuestra fe. --Creerla hace que el Reino de Dios sea cada vez ms real en nosotros. e. Textos acerca de la Palabra de Dios. Job 32:8, 2 Timoteo 3:16-17, Juan 6:63, Hebreos 4:12, Glatas 6:16, 2 Cor. 10 13-17, Isaas 40:8, 55:10-11; Salmo 119:9, 11, 72, 97, 103, 105; Deuteronomio 10:12-13.

PLAN DE LECTURAS DIARIAS PARA EXPLORADORES / PLAN DISCIPULADO ENERO ...................................... 1 Gn. 1-2 2 Gn. 3-5 3 Gn. 6-9 4 Gn. 10,11 5 Gn. 12-15 6 Gn. 16-19 7 Gn. 20-22 8 Gn. 23-26 9 Gn. 27-29 10 Gn. 30-32 11 Gn. 33-36 12 Gn. 37-39 13 Gn. 40-42 14 Gn. 43-46 15 Gn. 47-50 16 Job 1-4 17 Job 5-7 18 Job 8-10 19 Job 11-13 FEBRERO ...................................... 1 Ex. 14-17 2 Ex. 18-20 3 Ex. 21-24 4 Ex. 25-27 5 Ex. 28-3 1 6 Ex. 32-34 7 Ex. 35-37 8 Ex. 38-40 9 Lv. 1-4 10 Lv. 5-7 11 Lv. 8-10 12 Lv. 11-13 13 Lv. 14-16 14 Lv. 17-19 15 Lv. 20-23 16 Lv. 24-27 17 Nm. 1-3 18 Nm. 4-6 19 Nm. 7-10 MARZO ...................................... 1 Dt. 4-6 2 Dt. 7-9 3 Dt. 10-12 4 Dt. 13-16 5 Dt. 17-19 6 Dt. 20-22 7 Dt. 23-25 8 Dt. 26-28 9 Dt. 29-3 1 10 Dt. 32-34 11 Jos. 1-3 12 Jos. 4-6 13 Jos. 7-9 14 Jos. 10-12 15 Jos. 13-15 16 Jos. 16-18 17 Jos. 19-21 18 Jos. 22-24 19 Jue. 1-4 ABRIL ...................................... 1 1 S. 21-24 2 1 S. 25-28 3 1 S. 29-31 4 2 S. 1-4 5 2 S. 5-8 6 2 S. 9-12 7 2 S. 13-15 8 2 S. 16-18 9 2 S. 19-21 10 2 S. 22-24 11 SaI. 1-3 12 Sal. 4-6 13 SaI. 7-9 14 Sal. 10-12 15 SaI. 13-15 16 Sal. 16-18 17 SaI. 19-21 18 Sal. 22-24 19 Sal. 25-27

20 Job 14-17 21 Job 18-20 22 Job 21-24 23 Job 25-27 24 Job 28-3 1 25 Job 32-34 26 Job 35-37 27 Job 38-42 28 Ex. 1-4 29 Ex. 5-7 30 Ex. 8-10 31 Ex. 11-13

20 Nm. 11-14 21 Nm. 15-17 22 Nm. 18-20 23 Nm. 21-24 24 Nm. 25-27 25 Nm. 28-30 26 Nm. 31-33 27 Nm. 34-36 28 Dt. 1-3

20 Jue. 21 Jue. 22 Jue. 23 Jue. 24 Jue. 25 Rt. 26 1 S. 27 1 S. 28 1 S. 29 1 S. 30 1 5. 31 1 5. 17-20

5-8 9-12 13-15 16-18 19-21 1-4 1-3 4-7 8-10 11-13 14-16

20 Sal. 28-30 21 Sal. 31-33 22 SaI. 34-36 23 Sal. 37-39 24 SaI. 40-42 25 Sal. 43-45 26 Sal. 46-48 27 Sal. 49-51 28 SaI. 52-54 29 Sal. 55-57 30 Sal. 58-60

MAYO ...................................... 1 Sal. 61-63 2 Sal. 64-66 3 SaI. 67-69 4 Sal. 70-72 5 Sal. 73-75 6 Sal. 76-78 7 Sal. 79-8 1 8 Sal. 82-84 9 SaI. 85-87 10 SaI. 88-90 11 Sal. 91-93 12 Sal. 94-96 13 Sal. 97-99 14 Sal. 100-102 15 Sal. 103-105 16 Sal. 106-108 17 Sal. 109-111 18 Sal. 112-114 19 Sal. 115-118 20 Sal. 119 21 Sal. 120-123 22 Sal. 124-126 23 Sal. 127-129 24 Sal. 130-132 25 Sal. 133-135

JUNIO ...................................... 1 Pr. 1-3 2 Pr. 4-7 3 Pr. 8-1l 4 Pr. 12-14 5 Pr. 15-18 6 Pr. 19-21 7 Pr. 22-24 8 Pr. 25-28 9 Pr. 29-31 10 Ec. 1-3 11 Ec. 4-6 12 Ec. 7-9 13 Ec. 10-12 14 Cnt. 1-4 15 Cnt. 5-8 16 1 R. 5-7 17 1 R. 8-10 18 1 R. 11-13 19 1 R. 14-16 20 1 R. 17-19 21 1 R. 20-22 22 2R. 1-3 23 2R. 4-6 24 2 R. 7-10 25 2 R. 11-14:20

JULIO ...................................... 1 2R. 15-17 2 Os. 1-4 3 Os. 5-7 4 Os. 8-10 5 Os. 11-14 6 2R. 18,19 7 Is. 1-3 8 Is. 4-6 9 Is. 7-9 10 Is. 10-12 11 Is. 13-15 12 Is. 16-18 13 Is. 19-21 14 Is. 22-24 15 Is. 25-27 16 Is. 28-30 17 Is. 31-33 18 Is. 34-36 19 Is. 37-39 20 Is. 40-42 21 Is. 43-45 22 Is. 46-48 23 Is. 49-5 1 24 Is. 52-54

AGOSTO ...................................... 1 2 R. 20,21 2 Sof. 1-3 3 Hab. 1-3 4 2 R. 22-25 5 Abd. Jer. 1,2 6 Jer. 3-5 7 Jer. 6-8 8 Jer. 9-12 9 Jer. 13-16 10 Jer. 17-20 11 Jer. 21-23 12 Jer. 24-26 13 Jer. 27-29 14 Jer. 30-32 15 Jer. 33-36 16 Jer. 37-39 17 Jer. 40-42 18 Jer. 43-46 19 Jer. 47-49 20 Jer. 50-52 21 Lam. 1-5 22 1 Cr. 1-3 23 1 Cr. 4-6 24 1 Cr. 7-9

26 Sal. 27 Sal. 28 Sal. 29 Sal. 30 Sal. 31 1 R. 1-4

136-138 139-141 142-144 145-147 148-150

26 JI. 1-3 27 2 R. 14:21-25; Jon. 1-4 28 2 R. 14:26-29; Am. 1-3 29 Am. 4-6 30 Am. 7-9

25 Is. 26 Is. 27 Is. 28 Is. 29 Mi. 30 Mi. 31 Nah. 1-3

55-57 58-60 61-63 64-66 1-4 5-7

25 1 Cr. 26 1 Cr. 27 1 Cr. 28 1 Cr. 29 1 Cr. 30 1 Cr. 31 2 Cr. 1-3

10-13 14-16 17-19 20-23 24-26 27-29

SEPTIEMBRE ...................................... 1 2 Cr. 4-6 2 2 Cr. 7-9 3 2 Cr. 10-13 4 2 Cr. 14-16 5 2 Cr. 17-19 6 2 Cr. 20-22 7 2 Cr. 23-25 8 2 Cr. 26-29 9 2 Cr. 30-32 10 2 Cr. 33-36 11 Ez. 1-3 12 Ez. 4-7 13 Ez. 8-11 14 Ez. 12-14 15 Ez. 15-18 16 Ez. 19-21 17 Ez. 22-24 18 Ez. 25-27 19 Ez. 28-30 20 Ez. 31-33 21 Ez. 34-36 22 Ez. 37-39 23 Ez. 40-42 24 Ez. 43-45 25 Ez. 46-48 26 Dn. 1-3 27 Dn. 4-6 28 Dn. 7-9 29 Dn. 10-12

OCTUBRE ...................................... 1 Est. 4-7 2 Est. 8-10 3 Esd. 1-4 4 Hag. 1,2; Zac. 1,2 5 Zac. 3-6 6 Zac. 7-10 7 Zac. 11-14 8 Esd. 5-7 9 Esd. 8-10 10 Neh. 1-3 11 Neh. 4-6 12 Neh. 7-9 13 Neh. 10-13 14 Mal. 1-4 15 Mt. 1-4 16 Mt. 5-7 17 Mt. 8-11 18 Mt. 12-15 19 Mt. 16-19 20 Mt. 20-22 21 Mt. 23-25 22 Mt. 26-28 23 Mr. 1-3 24 Mr. 4-6 25 Mr. 7-10 26 Mr. 11-13 27 Mr. 14-16 28 Lc. 1-3 29 Lc. 4-6

NOVIEMBRE ...................................... 1 Lc. 14-17 2 Lc. 18-21 3 Lc. 22-24 4 Jn. 1-3 5 Jn. 4-6 6 Jn. 7-10 7 Jn. 11-13 8 Jn. 14-17 9 Jn. 18-21 10 Hch. 1,2 11 Hch. 3-5 12 Hch. 6-9 13 Hch. 10-12 14 Hch. 13,14 15 Stg. 1,2 16 Stg. 3-5 17 G. 1-3 18 G. 4-6 19 Hch. 15-18:11 20 1 Ts. 1-5 21 2 Ts. 1-3,Hch. 18:1219:10 22 1 Co. 1-4 23 1 Co. 5-8 24 1 Co. 9-12 25 1 Co. 13-16 26 Hch. 19:11-20:1; 2 Co. 1-3 27 2 Co. 4-6 28 2 Co. 7-9

DICIEMBRE ...................................... 1 Ro. 5-8 2 Ro. 9-11 3 Ro. 12-16 4 Hch. 20:3-22 5 Hch. 23-25 6 Hch. 26-28 7 Ef. 1-3 8 Ef. 4-6 9 Fil. 1-4 10 Col. 1-4 11 He. 1-4 12 He. 5-7 1.3 He. 8-10 14 He. 11-13 15 Flm.; 1P.1,2 16 1P. 3-5 17 2P. 1-3 18 1 Ti. 1-3 19 1 Ti. 4-6 20 Tit. 1-3 21 2 Ti. 1-4 22 1Jn. 1,2 23 1 Jn. 3-5 24 2Jn.; 3Jn.;Jud. 25 Ap. 1-3 26 Ap. 4-6 27 Ap. 7-9 28 Ap. 10-12 29 Ap. 13-15

30 Est. 1-3

30 Lc. 31 Lc. 10-13

7-9 29 2 Co. 10-13 30 Ap. 16-18 30 Hch. 20:2, Ro. 1-4 31 Ap. 19-22

EVALUACION DE UNIDAD EVANGELISTA EXPLORADOR. (Esto lo llena tu comandante) --Punto uno del paso Evangelista Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ --Punto dos del paso Evangelista Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ --Punto tres del Evangelista Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ --Punto cuatro del Evangelista Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Etapa Evangelista Explorador Lograda Fecha ____/_____/_____/ Es promovido a Profeta Explorador Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Firma Comandante

4. PROFETA EXPLORADOR

Texto: Efesios 5:18

Busca en tu diccionario: (Estas palabras saldrn despus en la lectura de este libro). Uncin: _____________________________________________________________________ Liberacin: __________________________________________________________________ Trascendencia: ________________________________________________________________ Intercesin: __________________________________________________________________ Potestad: ____________________________________________________________________ Carismas: ____________________________________________________________________ Profeta: _____________________________________________________________________ Discernimiento: _______________________________________________________________ Trinidad: ____________________________________________________________________ Magnificar: __________________________________________________________________

I. Aprendiendo a ser lleno del Espritu Santo y el secreto de la uncin.


Ser lleno y bautizado en el Espritu Santo (Hechos 1:5) es un mandamiento de la Palabra de Dios para todos los cristianos que ya han credo y han sido salvos. Cualquier cristiano que cree que puede vivir sin la llenura de esta gracia esta profundamente equivocado y est dando al enemigo una gran ventaja, ya que ser llenos del Espritu Santo es la capacitacin de poder (Lucas 24:49) de parte de Dios para que el cristiano venza todos los obstculos y adversidades, tanto del mundo, del enemigo, como de nuestro yo. Tu te hars la pregunta si has sido lleno del Espritu Santo o si has sido bautizado en el Espritu Santo, debes saber que cuando tu crees con fe salvadora ya tienes una manifestacin del Espritu Santo en ti (Juan 16:8) quien ha logrado convencerte de tus pecados y ha obrado en ti el nuevo nacimiento (Juan 1:12-13, 3:5-6), adems de ser sellado (Efesios 1:13, 4:30) con el Espritu Santo de la promesa en el momento que creste. El espritu Santo y su plenitud no lo recibe el mundo, sino los hijos de Dios (Juan 14:16-17). Los apstoles tenan el Espritu Santo antes del Pentecosts, pero era como en el Antiguo Testamento, no se haba manifestado an todo su poder y ministerio a los creyentes (Juan 20:22).

En el Evangelio segn San Juan este discpulo dedica tres captulos (Juan Cap. 14,15,16) para hablar lo que Jess dijo acerca de la venida del Espritu Santo como un nuevo ministerio a la Iglesia y al mundo, en donde Dios Espritu Santo habitara en los santos permanentemente. Este hecho es el Bautismo del Espritu Santo. El bautismo del Espritu Santo es una gracia de Dios que acta sobre la fe salvadora de los creyentes, a veces puede pasar un tiempo o puede ser inmediatamente a haber credo. No slo una manifestacin en ti, sino la llenura y presencia constante de El en ti (Hechos 2:1-13). Este bautismo se manifiesta con hablar en lenguas (Hechos 2:4, 10:44-46, 19:1-6), grande gozo y alegra que a veces se manifiesta en llanto o algazara, y el glorificar y magnificar a Dios Padre y a su Hijo Jesucristo (Juan 16:14), y los dones y fruto que empiezan a actuar como capacitacin para el servicio cristiano, fruto que hace claramente evidente al verdadero cristiano (Glatas 5:22-23). As que siempre debemos andar en el Espritu (Glatas 5:16) en obediencia y guiados por el Espritu de Dios (Romanos 8: 1-16). Tu tienes que buscar el bautismo del Espritu Santo, a continuacin te damos las formas de recibirlo.

A. Aprendiendo a ser llenos del Espritu Santo.


a. Debemos pedirlo en oracin: Salmo 51:1-11; Hechos 1:14, 2:1, 4:31; Lucas 11: 13. El Espritu Santo lo recibimos cuando creemos con fe salvadora, recibimos su sello (Efesios 1:13-14), pero la llenura del Espritu Santo es fruto de la gracia de Dios a aquellos que obedecen y empiezan a caminar por la senda de la consagracin y la bsqueda personal de Dios. A Dios le agradan los que le buscan en fe, aunque todo es por gracia y misericordia de Dios, siempre Dios nos ensea la importancia de poner nosotros una mnima parte, la fe, para recibir su bendicin. La flojera en la oracin nunca traer bendicin, sino cristianos tibios que vivirn sus vidas a medias. El pedir y buscar ser llenos de Espritu Santo marcar la diferencia entre un cristiano y otro. Porque uno ser lleno del Espritu Santo y de poder y el otro vivir en debilidad, tal como Pedro cuando neg a su Seor, pero una vez lleno del Espritu Santo se transform en un lder poderoso. b. Debemos obedecer a Dios. Hechos 5:32; Juan 14:15-17; Efesios 5:18. La obediencia permite que el Espritu Santo nos sea ministrado por Dios. Alguien desobediente ha contristado al Espritu Santo, o est en vas de hacerlo, debido a que el Espritu Santo es muy sensible, no dbil, sino sensible, El anuncia su llegada, pero nunca cuando se va, por eso es de sumo cuidado aprender a vivir con y para el Espritu Santo, obedeciendo y siendo sensibles a su voz. Debemos tener cuidado de empezar nuestra vida en el Espritu y terminar en la carne o en el yo (Glatas 3:3). Vivir en el Espritu es vivir en la gracia, o don inmerecido, en donde debemos aprender a conocer cada da a un Dios de amor.

c. Debemos ser llenos por la Palabra. Juan 6:63. La Palabra de Dios en nosotros produce fe, produce que nuestro intelecto y espritu se llenen del conocimiento de la verdad de Dios, produce que haya un cambio de mente, para as comenzar a pensar como Cristo nuestro Seor. La Palabra es espritu y vida, es una proclamacin proftica a nuestra alma, hace que nuestra vida se ordene y empiece a dar los pasos de la obediencia. d. Debemos arrepentirnos y bautizarnos. Hechos 2:38 Lo que el Seor ha mandado se debe obedecer, hoy las personas tienen la tendencia a pensar que los mandamientos del Seor son optativos o que si uno quiere los cumple, pero eso no es as, porque si l lo ha mandado es porque son importantes. Hay cristianos que esperan aos para bautizarse o simplemente no lo hacen por no comprometerse con el Seor, la obediencia es mejor que los sacrificios. e. Debemos ser llenos en la alabanza y adoracin en la comunin cristiana. Efesios 5:18-20 El lenguaje del cristiano debe ser en alabanza y adoracin al Seor, siempre debemos ser de bendicin, nunca maldecir, siempre glorificando al Seor. En un ambiente de adoracin y alabanza siempre se manifiesta la presencia del Seor y muchos son llenos del Espritu. La comunin es importante porque los carbones encendidos unidos arden ms que si estuvieran solos. El escuchar la Palabra de Dios en la congregacin de los santos es tambin un medio con que Dios ha bendecido a sus hijos con la llenura del Espritu Santo (Hechos 10:44-47). f. Podemos ser llenos por la imposicin de manos de hombres santos y con uncin y ministerio genuino, pero siempre debe haber fe en nosotros hacia Dios y su Palabra, es importante saber que todos nosotros hemos sido ungidos, no solo algunos elegidos. Hech. 19:6; 8:17. No es que el Espritu Santo sea otorgado por los ministros, sino que el Espritu Santo al tener pleno dominio de ellos les manda a hacerlo y as a travs de ellos es impartido a quienes tienen fe y se han arrepentido y tienen hambre de de Dios. La palabra amonesta a los siervos del Seor a no imponer las manos con ligereza (1 Timoteo 5:22), porque es algo en donde hay que tener mucho cuidado, adems de estar preparados. g. Tareas de esta unidad. (I) Escribe 7 razones porque un profeta explorador debe ser lleno del Espritu Santo. 1._________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________ 3._________________________________________________________________ 4._________________________________________________________________

5. ________________________________________________________________ 6. ________________________________________________________________ 7. ________________________________________________________________ (II) Describe algunas seales externas de los que fueron llenos del Espritu Santo. 1._________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________ 3._________________________________________________________________ 4._________________________________________________________________ 5. ________________________________________________________________ 6. ________________________________________________________________ 7. ________________________________________________________________ (III) Da argumentos con versculos bblicos de que el Espritu Santo es una persona que siente, piensa y acta, que es Dios, y que es la tercera persona de la trinidad. (Usa una concordancia bblica, si no la tienes, pdesela a tu comandante). 1._________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________ 3._________________________________________________________________ 4.___________________________________________________________________________ 5. __________________________________________________________________________ 6. __________________________________________________________________________ 7. __________________________________________________________________________ (IV) Lee el libro de los Hechos de los apstoles y Juan Cap. 13-14-15. Escribe lo que hace el Espritu Santo, cual es su funcin en el mundo y en los creyentes (coloca tambin la cita bblica donde sale). 1.__________________________________________________________________________ 2.__________________________________________________________________________ 3.__________________________________________________________________________ 4.__________________________________________________________________________ 5. _________________________________________________________________________ 6. _________________________________________________________________________ 7. _________________________________________________________________________ 8.__________________________________________________________________________ 9.__________________________________________________________________________ 10._________________________________________________________________________ 11.__________________________________________________________________________ 12. _________________________________________________________________________ 13. _________________________________________________________________________ 14._________________________________________________________________________

Aprendiendo el secreto de la uncin. La uncin es un estado de gracia y poder de parte de Dios por medio del Espritu Santo para ministrar carismas y bendiciones especiales al pueblo de Dios y a las personas que no conocen al Seor. Esta uncin se manifiesta con poder y milagros y prodigios asombrosos. Un profeta explorador ha ser un ungido por Dios para realizar misiones especiales en la multiplicacin espiritual de los discpulos. a. La uncin es el resultado de vivir en fe y en la Palabra y en sacrificio del yo al estar juntamente crucificado con Cristo. Filip. 2: 2:8; Romanos 6:13, 12:1; Gal. 2:20; Hech. 16:25-26. El yo ha sido siempre el primer enemigo de la uncin, el que le quita la gloria a Dios no puede ser un buen profeta explorador, el yo o mente carnal debe ser anulada en nosotros. Nuestra vida es como si tuviramos dos bueyes dentro de nosotros tirando en direccin contraria, uno negro y otro blanco (el color es lo de menos, solo es un ejemplo), ambos luchan entre s, cmo puede ganar el buey blanco dentro de nosotros?, la respuesta es: alimenta el buey blanco y no le dar alimento al buey negro, as el buey blanco estar bien alimentado y vencer al buey negro. Ejemplo, no leas revista sensuales porque si lo haces alimentars el buey negro, lee la Biblia y alimentars el buey blanco. Dios ha permitido que nuestra vieja naturaleza siga con nosotros todos los das de nuestra vida, pero que esta puede ser dominada, anulada, y por medio de la obediencia y oracin, muerta, en cuanto a su accin e influencia. b. La uncin es para los que han sido llenos del Espritu Santo y que viven para el Reino de Dios. Hechos 5: 12-16, 8: 5--7,39-40; Marcos 16: 17-18. Los milagros y prodigios se manifiestan en tales personas, una iglesia con estas gracias ser una iglesia poderosa y crecer de una manera extraordinaria. Hoy tenemos mucha sabidura y conocimiento pero nos falta este poder, es por ello que queremos que los que son profetas exploradores busquen la uncin para que Dios se manifieste con poder en sus vidas, no importa la edad, Dios usa a quien quiere y a quien se deja usar (Jeremas 1: 5-10; 1 Timoteo 4:12; 1 Samuel 17:33). c. La uncin crece por la oracin y ayuno con propsito. Mateo 4:1-11, 14:23, 17:21; Lucas 6:12, 9:28-35; Isaas 58:6-10. La oracin y ayuno fue parte vital de la vida de Nuestro Seor Jesucristo. El siendo un ser especial, an as necesit orar y ayunar. Cunto ms nosotros que somos menos que nuestro Seor debemos hacerlo? Toda victoria espiritual nace de la oracin secreta y del ayuno con propsito, no hay que orar y ayunar porque s, hay que hacerlo para ponernos en sintona

con Dios, pero no para pagar un precio o comprar con sacrificios algo, el poder de Dios obrar de manera manifiesta en las reas que le pedimos su ayuda. d. La uncin puede acrecentarse en nosotros imitando a nuestros lderes que son ejemplo de fe. Como el discpulos debemos aprender de lo que nuestros maestros nos transmiten de Dios. Hay muchos casos en la Biblia de este traspaso, especialmente en los grandes profetas como Moiss, Elas, Pablo, etc. Lee 1 Timoteo 4:14; Nmeros 11: 17,25; 2 Reyes 2:11-15. El enemigo de nuestras almas sabe esto y por eso trata de cortar siempre el que tengamos discpulos. La iglesia unida tiene el poder de transmisin de gracia de una generacin a otra, en donde las generaciones que vienen son cada vez ms entregadas y consagradas a Dios por este efecto. e. La uncin trae liberacin. Isaas 10:27. La uncin es la presencia del Espritu Santo de una manera especial en donde todo aquello que oprime al hombre cae por efecto de esta uncin. El enemigo que oprime no puede soportar tal presencia de Dios y as tiene que soltar a quienes est oprimiendo y salir huyendo (Mateo 8:28-34). f. La uncin es la unin de las dos manos del poder de Dios que son pureza y santidad. Daniel 1:5,9,17,20; 6:2-4. No podemos pretender ser usados por Dios si no vivimos en santidad y pureza. Una vida santa es incorruptible y las tinieblas no tienen poder alguno sobre sus mentes y corazones. La pureza y santidad es un camino que deben caminar los cristianos, especialmente aquellos que son profetas exploradores. g. La uncin mxima es en amor. 1 Cor. 13:1-13 Un carcter que irradia el amor de Dios ser un instrumento completo de Dios. Podemos tener todas las gracias o carismas pero si no hay amor, de nada sirve, porque el mandamiento mximo de Dios es el amor. El amor es la manifestacin ms perfecta del carcter de Dios. h. La uncin es un misterio como opera, y an trasciende el tiempo y la corporeidad. Hechos 5:15, 2 Reyes 13:21. Pedro pasaba y los enfermos eran sanados con su sombra, no era la sombra de pedro la que sanaba, sino la uncin que estaba en l. En el Antiguo testamento los huesos de Eliseo resucitaron a un muerto cuando el cadver toc los huesos de este santo profeta.

i. Tareas de esta unidad. (I) Has una lista de profetas del antiguo testamento con versculos de referencia. 1.____________________________________________________________________________ 2.____________________________________________________________________________ 3.____________________________________________________________________________ 4.____________________________________________________________________________ 5. ____________________________________________________________________________ 6. ____________________________________________________________________________ 7. ____________________________________________________________________________ (II) Has una lista de profetas del Nuevo Testamento, o que profetizaron bajo ciertas circunstancias. Poner nombre y referencia bblica. 1.____________________________________________________________________________ 2.____________________________________________________________________________ 3.____________________________________________________________________________ 4.____________________________________________________________________________ 5. ____________________________________________________________________________ 6. ____________________________________________________________________________ 7. ____________________________________________________________________________ (III) Has una lista de unciones con aceite que hicieron los profetas del Antiguo Testamento con nombre y referencia bblica. 1.____________________________________________________________________________ 2.____________________________________________________________________________ 3.____________________________________________________________________________ 4.____________________________________________________________________________ 5. ____________________________________________________________________________ 6. ____________________________________________________________________________ 7. ____________________________________________________________________________ 8.____________________________________________________________________________ 9.____________________________________________________________________________ 10.___________________________________________________________________________ 11.____________________________________________________________________________ 12. ___________________________________________________________________________ 13. ___________________________________________________________________________ 14.___________________________________________________________________________ (IV). Lee 1 y 2 de Reyes.

II. Aprendiendo a ser guerreros de Dios.


Texto: EFESIOS 6:10-18 Es ingenuo pensar que la vida del cristiano no tiene luchas y dificultades, una de las cosas que debe aprender un profeta explorador es a luchar, a levantarse solo, a aprender de los errores y rectificar y sobre todo a mantenerse en victoria. El cristiano que se mantiene en victoria tiene una cuenta de ahorro espiritual que podr usar cuando sea necesario, no as el cristiano ingenuo que en los momentos de apremio no tendr recursos espirituales para vencer. A. Aprendiendo el secreto de la intercesin. Un intercesor es alguien que ruega por otros delante de Dios hasta lograr una respuesta de El. a. El profeta explorador es un intercesor. Zacaras 12:10; Romanos 8:26-27; Judas 20. Interceder nos pone en situacin de lograr cosas que el convencimiento y la predicacin personal no logran en determinados momentos. Satans tiene atadas a las personas y ciega su entendimiento. Estas fortalezas se destruyen con la intercesin (2 Corintios 4:4). b. El intercesor se pone entre Dios y el que necesita el favor de Dios. Ezequiel 22:30. Para suplicar por l, para detener los juicios de Dios e implorar misericordia, para pedir liberacin, ayuda y bendicin. Abraham salio en defensa de su sobrino Lot en oracin, e intercedi por l y su familia hasta que logr el beneficio para l y su familia (Gen. 18:16- 33). c. Dios da poder al intercesor para desatar el plan de Dios y para detener los planes del enemigo. Jeremas 1:9-10, Mateo 16:18-19, 18:18. Daniel 10:12-13. Dios usa a los hombres para que sus planes sean cumplidos. Dios desat juicios a travs de profetas en el Antiguo Testamento, tambin mostr su poder al responder las oraciones de estos y hacer volver el pueblo a Dios. d. La intercesin es un arma para la destruccin de fortalezas. 2 Cor. 10:4, Exodo 17:11. Las fortalezas estn enquistadas en las familias, barrios, sociedades, ciudades, pases, colegios, trabajos, etc. Un intercesor deber luchar desde donde empieza su trabajo, su casa, su colegio, etc. Su misin ser la liberacin espiritual de aquellos a los cuales desea llegar con el mensaje de la salvacin. e. Toda victoria espiritual se da primero en los aires o regiones celestes. Efesios 6:10-20, 3:10, 1:3. Los ms grandes predicadores tienen un grupo de intercesores personales los cuales interceden por ellos y ganan las batallas a travs de la oracin. f. El Espritu Santo ruega a travs del intercesor y por medio de sus dones. Romanos 8:26.

Algunas veces somos despertados por Dios para interceder por alguien, Dios nos muestra en sueos a un hermano en problemas, si es as debemos orar inmediatamente por aquel, pues puede estar en dificultades. g. Dios escucha la oracin: Juan 15:7; Santiago 15:16; 1 Juan 3:21.-22; Marcos 11:24; Juan 14:13-16; 16:23-26. A. Aprendiendo a conquistar tu escuela, barrio y ciudad. A continuacin te daremos consejos prcticos acerca de cmo lograr esto. a. Has una lista de personas por las cuales interceder. Siempre las peticiones deben ser especficas, debemos orar por personas especficas. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ b. Has un plan y una lista de oracin por instituciones, grupos o situaciones., o para hacer guerra espiritual contra otras a travs de la oracin. Trata siempre de orar con dos o ms exploradores, primero santificando tu vida y llenndote del Espritu Santo. Basta mirar en torno a tu barrio para saber cual es la potestad que gobierna, ejemplo: La droga, alcoholismo, brujos, tarot, bares, robo, santera. etc. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ c. nete a otros para orar y multiplicar el poder de la oracin. Haz una lista de exploradores que oren contigo. Si no pueden orar juntos en un mismo lugar pueden hacerlo desde distintos puntos a la misma hora. Si dos o ms se pusieren de acuerdo en pedir algo al Seor El lo har (Mat. 18:19). d. Mientras ms fuerte sea el poder del enemigo actuando en las personas, ms fuerte ha de ser tu intercesin. Debes recurrir al ayuno, y a la declaracin proftica de victoria reprendiendo a distancia dicha potestad (Mateo 18:19-20). Declarar profticamente es anunciar como ya hecho lo que pides. e. Debemos caminar y avanzar sobre nuestras rodillas.

Si hay oracin en torno a ti y por ti, tambin tendrs poder que te apoyar en la batalla de ganar las almas. Compromiso de oracin: Me comprometo con la ayuda de Dios a orar todos los das en forma personal y tambin concertado con otros exploradores. Si haz hecho este compromiso marca en el recuadro *

III. Aprendiendo de los dones del Espritu Santo.


Texto: Romanos 12:6-8. Son los dones o regalos extraordinarios que el Espritu Santo da a los creyentes para equiparlos para el servicio de la iglesia. Son gracias o capacidades sobrenaturales que actan para beneficio de los santos y del mundo. Tambin los nios pueden recibir estos dones: 1 Samuel 3:19-20: 19Y Samuel creci, y Jehov estaba con l, y no dej caer a tierra ninguna de sus palabras. 20Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoci que Samuel era fiel profeta de Jehov. Jer. 1.6, he aqu, no s hablar, porque soy nio... 11.25; Lc. 10.21, y las revelaste a los nios... 18.2; Mc. 9.36; Lc. 9.47, llamando .. a un nio... Mt. 18.3, si no os volvis .. como nio, no entraris... Marcos 9:42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeitos que creen en m, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. Los dones de Dios son para los que creen en El. Jn. 7.38 El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva... Hechos 12:2-7: 2les dijo: Recibisteis el Espritu Santo cuando cresteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos odo si hay Espritu Santo. 3Entonces dijo: En qu, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautiz con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendra despus de l, esto es, en Jess el Cristo. 5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess. 6Y habindoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7Eran por todos unos doce hombres. A. Es necesario que conozcas tus dones para as ministrarlos en el Cuerpo de Cristo.

Hoy hay cierta ignorancia de los dones que tiene cada uno de nosotros, debido a que todava no llegamos a una madurez espiritual como cuerpo. Sera importante que los profetas exploradores supieran cual es su don y aprendieran a ministrarlos a los dems del Cuerpo de Cristo o Iglesia y al mundo. B. Catlogo de ministerios y dones dados por el Espritu Santo. a. Dones ministeriales que perfeccionan al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Efesios 4:11. --Apstoles: gr.Apostolos, Enviado, (Efesios 1:1, 3:1-13; 1 Corintios 15:3-9; Hechos 1:2126). Palabra clave: DELEGADO. Es un delegado o mensajero enviado antes con rdenes especificas, representando a un reino especfico. Un Apstol tiene una gracia especial dada por Dios para traer revelacin al pueblo de Dios, su don es una visin ms amplia y grande de los planes de Dios sobre la tierra. Un Apstol es lleno del Espritu Santo, ha sido enviado de un pas a otro y/o se le ha encomendado una misin especial, ha visto al Seor en visin siendo testigo de su resurreccin. Posee dones del Espritu o es usado en todos ellos y edifica a la iglesia, tiene mayor gracia y autoridad --Profetas: gr. Prophetes, hablar de parte de Dios (Hechos 11: 27-30, 13:1, 15:32, 19:6, 21:910; 1Corintios 14:1-39). Palabra clave: PROCLAMACION. Dar a conocer un pensamiento de parte de alguien. El profeta del Nuevo Testamento es alguien usado por Espritu Santo, que habla de parte de Dios como portavoz bajo la inspiracin divina, con respecto a algo del pasado, presente o futuro, usando los dones de profeca, lenguas interpretadas, palabra de ciencia y palabra de sabidura. Un profeta perfeccionado en este ministerio vive en la presencia de Dios siempre y al estar en contacto con el Espritu Santo este le revela el corazn de los hombres. El Nab del antiguo Testamento era un ser especial y hasta a veces estrambtico o estrafalario, pero que Dios lo usaba para entregar ciertos mensajes de su parte a los reyes, al pueblo y a otros personajes. El profeta del Nuevo Testamento eminentemente edifica a la iglesia y es para perfeccionarlos para la obra del ministerio, no necesariamente debe estar en un xtasis para recibir el mensaje, este le puede llegar de manera conciente y sin gritos y actos llenos de energa, pero como es Dios quien usa a sus profetas, l los usa como quiere, en el caso de Agabo este us un smbolo para profetizar usando el cinto de Pablo. A los Cuqueros se les llam tembladores porque la manifestacin del Espritu Santo les haca temblar, esta es parte de la historia moderna de la iglesia. En el avivamiento de 1909 en Valparaso, Chile, estos profetizaron con saltos y a grandes voces, dijeron Chile ser para Cristo. --Evangelistas: gr Euangelistes, portador de buenas nuevas. Palabra clave: HERALDO. Entrega las buenas noticias. Sus dones predominantes son la fe, los dones de milagros, dones de sanidades, discernimiento de espritus. El evangelista es un ministro que es lleno del Espritu Santo con grandes milagros, seales y prodigios proclama las buenas noticias del

Reino de Dios. El ejemplo ms tpico es el de Felipe (Hechos 6:3-5, 8:4--13, 8:26-40, 21:8), este era dicono de la iglesia de Jerusaln, y Dios lo usaba de una manera maravillosa. Tiene gran elocuencia, hay seales que le siguen, con autoridad para la liberacin de demonios de una manera especial, con sanidades y milagros. Los evangelistas son como un abrelatas de Dios que abre las fortalezas de Satans y hace que el Evangelio del Reino de Dios pueda entrar en los lugares donde hay ms oposicin y maldad. Para Dios no hay terrenos duros si hay un verdadero evangelista que l pueda usar. El verdadero evangelista explorador tiene mucho amor por los perdidos y est dispuesto al sacrificio y martirio por ellos, es valiente, no le teme al enemigo, abraza la predicacin del Evangelio como una necesidad imperiosa e ineludible, es incisivo en su conversacin, siempre lleva a los que hablan con l a una definicin frente al Seor, en su mente estn los conceptos de los dos caminos, de la vida y la muerte, del si o el no. --Pastores: gr Poimenes, cuidador del rebao (Ef. 4:11-16, Tito 1:7-11, 1 Pedro 5:1-3). Palabra clave: PROTECTOR. Las tareas de un pastor Oriental Cercano eran: - Estar atento a los depredadores que intentarn atacar las ovejas. - Para defender las ovejas de los ladrones. - Para sanar la oveja herida y enferma. - Encontrar y traer al rebao a la oveja perdida o entrampada. - Para amarlas, mientras comparte su vida dndoles tranquilidad. Un pastor es aquel que tiene el don del amor, misericordia, discernimiento de espritus, presidir, exhortacin, repartir y servicio ms desarrollados que los dems (no implica que no tenga los dems). Es alguien que sufre cuando alguien tambin sufre. Se preocupa por quienes tiene a su lado y est siempre dispuesto a ir a verles y ayudarles, ya que una de sus virtudes es la paciencia, el evangelista quiere todo rpido, pero el pastor tiene paciencia para corregir y ensear. No da por perdida ningn alma, es buen consejero, no hiere en palabra ni accin, es jovial y fuerte a la vez para dar la batalla por la salvacin de las almas. El ejemplo del pastor es nuestro Seor Jesucristo (Juan 10:1-28) quien cuid a sus doce y los pastore, todos fueron salvos con excepcin del hijo de perdicin. Un pastor explorador cuidar a sus convertidos y estar dispuesto a hacer sacrificio por ellos, ser un servidor de ellos, alguien que provee consuelo y ayuda y que es la cara ms cercana de Dios para los nuevos creyentes. El buen pastor su vida da por la ovejas. --Maestros: gr. Didaskalos, ensear bien. Palabra clave: ADIESTRADOR. Alguien que es puesto para ensear a un discpulo. Alguien que ensea de las cosas de Dios y de los deberes del hombre. El maestro es alguien lleno del Espritu Santo y es usado por Dios para ensear a otros ya sea la Palabra de Dios, la vida nueva del creyente y la razn de nuestra esperanza. Est capacitado por el Espritu Santo para interpretar las Escrituras y hacerlas entendibles a todas las edades de

personas que forman parte de la iglesia. Jess fue maestro por excelencia, us mtodos didcticos para ensear, us smbolos, parbolas, smiles, alegoras, etc. Uno de los mejores discursos que se le conoce es el Sermn del Monte (Mateo captulos 5-6-7), leyndolos te podrs dar cuenta cul es el don de maestro. Un maestro debe ser capaz de profundizar ms que otros en lo que va a ensear, capaz de desarrollar un lenguaje entretenido y entendible, capaz de explicar lo que ensea y llevar a los que oyen a una aplicacin prctica personal en donde el que escucha pueda relacionar lo enseado con sus experiencias siendo confrontado con la amorosa verdad de Dios y as esto produzca una verdadera respuesta en la conducta del discpulo. Un verdadero maestro explorador destruye las fortalezas que ha puesto el enemigo en las mentes de las personas, estas fortalezas impiden el crecimiento y desarrollo espiritual del nuevo discpulo, aparte que le indica a donde debe dirigirse y que hacer con su vida. El primer maestro del cristiano es el Espritu Santo, pero tal como Lzaro tuvo que ser desatado cuando sali de la tumba, as los creyentes debemos ser desatados espiritualmente mediante el verdadero conocimiento de Dios y su Palabra. Estos dones ministeriales los resumimos en: Un Apstol visiona y revela qu y el para qu hacer algo; un profeta dice dnde, cundo, con quienes y anima a hacerlo, el evangelista se mueve en la fe y abre la senda para que los dems pasen a hacer lo que Dios quiere hacer; el pastor dice los cuidados que hay que tener y con qu corazn hacerlo; y el maestro ensea a entender el porqu, cmo y con qu hacerlo. b. Dones o carismas en la asamblea. 1 Corintios 12:8-10 Estos dones son para la iglesia y los no creyentes, edifican a la iglesia y tambin extienden su accin a las personas que nos rodean en cuanto a servicio, testimonio y accin de conversin del mundo. --Palabra de sabidura: La palabra que aqu se refiere es logos en griego y su traduccin literal es palabra pero se refiere a razn, buen juicio, con capacidad de expresarlo. Logos se refiere a: -un discurso. -una palabra, proferida o usada vividamente expresando un concepto o idea. -lo que alguien ha dicho. - los refranes o palabras de Dios -el decreto, mandato u orden de alguien. -una profeca. -lo que se declara, un pensamiento, una declaracin, un aforismo, un refrn profundo, un dictamen, una mxima. -el discurso -el acto de hablar, el discurso,

-la facultad de dar un discurso, habilidad y prctica en el hablar. -un tipo o estilo o modo de hablar -un discurso continuado - una instruccin -la doctrina, enseanza. -una narracin. -la razn, la facultad mental de pensar, meditar, razonar, calcular. Un filsofo griego prominente llamado Heraclitus us primero el trmino Logos, alrededor de 600 A.C. para designar a la razn o plan divino que coordina a un universo cambiante. Esta palabra se satisfizo bien al propsito de Juan en Juan 1:1. La otra palabra es Sophia el cual es un sufijo que significa sabidura. La sabidura, en toda su extensin, habla de inteligencia, conocimiento profundo de materias muy diversas. Este conjunto de conocimientos amplios y profundos traen respuesta y/o soluciones a problemas complejos y reales de los individuos. Es el acto de interpretar cosas difciles y siempre dar el consejo ms prudente. La habilidad en encontrar una buena direccin frente a hechos complejos. Es el entender para qu funcionan las cosas. La palabra de sabidura confronta al hombre con su realidad frente a Dios, trae solucin a problemticas profundas del individuo, cosas que an son ocultas a nuestra propia mente y razn. La manifestacin de este don la vemos en Hechos 8:21-23; Juan 4:17-18. La sabidura es saber qu hacer con la inteligencia o ciencia, ya que la inteligencia sola tambin puede ser corrupta y carente de sabidura (Proverbios 2:1-22), en la vida del hijo de Dios estas palabras son hermanas (Sabidura e inteligencia o ciencia). --Palabra de ciencia: Tambin la palabra que refiere aqu es logos, acompaada se gnosisque es un conocimiento instuitivo o inteligencia. Conocimiento o gnosis significa generalmente inteligencia. Es el entender cmo funcionan las cosas. Podra ser traducida como palabra de conocimiento. Este don se manifiesta mayormente en referencia a cosas materiales, pero tambin a conocimiento de la mecnica de las cosas o situaciones de los hombres. Vemos este don en los siguientes pasajes: Mateo 17:27; Lucas 22:10-12;1 Samuel 9:20. La palabra ciencia es similar a la palabra inteligencia. --Dones de sanidades: Carismas. Favores o beneficios recibidos sin haber mrito personal para obtenerlo. Gracias o regalos que denotan la manifestacin de poderes extraordinarios dados por Dios para el desarrollo de una misin o ministerio especfico.

La otra palabra usada es iama, que solo aparece tres veces en el Nuevo testamento y en especial en este pasaje de 1 Cor. 12:9. Habla de la accin de sanar o estar sanando. Curacin, un medio de sanar, remedio a algo, medicina a una dolencia. Ese es el significado pero su interpretacin da a entender que es la accin de sanar o estar sanando sobrenaturalmente. El ministrar curacin sobrenatural a una dolencia o enfermedad, no mediante frmacos o hierbas medicinales o remedios, sino mediante el uso de la fe, la oracin y la imposicin de manos. Este don no admite dudas, aunque tambin son milagros (hechos que exceden a las fuerzas naturales), es l o los dones de sanidades que se manifiestan en la sanidad de personas de enfermedades ya sean curables (en estos casos haciendo que su recuperacin sea milagrosa y rpida) o incurables. Cuando habla de DONES DE SANIDADES habla en plural denotando esto que la multiforme sabidura de Dios se manifiesta de muchas maneras en el caso de las sanidades. (Marcos 2:1-12; Hechos 3:7-8). --Hacer milgros: El hacer (viene de la raz euergsia, que significa buena obra, beneficio, con ttulo de benefactor) y Dunamis que es poder, trabajo fuerte, fuerza, milagro, virtud, violencia. -El poder o fuerza o la habilidad. -El poder inherente, poder que reside en alguien o algo en virtud de su naturaleza. -La energa que una persona o cosa ejerce para poner en marcha algo. -El poder para realizar los milagros. -El poder moral y la excelencia de alma. -El poder e influencia -El poder que consiste o descansa en los ejrcitos, las fuerzas, las organizaciones. El hacer milagros da a entender que tras el que es visible o es objeto de que se manifieste este milagro hay toda una organizacin y fuerza que lo respalda y avala. Traducido sera echar a andar un poder sobrenatural y extraordinario que beneficie a una comunidad o individuos. Es hacer algo que en forma natural no se dara. Algo sobre-natural. Ejemplo: El convertir el agua en vino (Juan2:1-11). La multiplicacin de los panes y los peces (Mateo 14:15-21). Una gran captura de peces (Juan 21:6-14). --Profeca: (Propheteia) El don o gracia que el Espritu Santo da o manifiesta al usar a una persona para entregar un mensaje Divino (Hechos 9:10-19). Hablar de parte de Dios. -Un discurso emanado de la inspiracin divina declarando los propsitos de Dios, para edificacin, exhortacin o amonestacin a quien hace lo malo, y consolacin o accin de confortar a los afligidos, o revelando cosas escondidas, o prediciendo los eventos futuros.(1 Cor. 14:3). --Discernimiento de espritus: Diakrisis Significa discernir, distinguir, juzgar. Pneuma es: -un movimiento de aire, una explosin mansa. -del viento, del propio viento

-la respiracin por los orificios nasales o boca. -el espritu, es decir el elemento principal y vital por el cual el cuerpo es animado. -el espritu racional, el pensamiento, las decisiones. - el alma -un espritu superior que el hombre pero ms bajo que Dios, es decir un ngel -demonios, o espritus malos que habitan en los cuerpos de los hombres sin Dios. -la disposicin o influencia que llenan y gobiernan el alma de cualquier persona. -la fuente eficaz de cualquier poder, el afecto, la emocin, el deseo, etc. Es el don o gracia dado por el Espritu Santo para conocer el espritu, pensamiento o las intenciones con que se mueve o acta una persona, ya sea el espritu humano, el espritu de Satans o el Espritu de Dios. Este don es como una barrera de fuego para que no se infiltren en la iglesia gentes con malas intenciones, aunque la iglesia debe tener la fuerza de ganar y convertir a los hombres enemigos de Dios y su obra. (Hechos 16:16-19; Juan 2:23-25; Hechos 13:9-12). --Diversos gneros de lenguas: Genos, gneros, natural, linaje, es decir distintos lenguajes ya sean naturales que pueden pertenecer a un pueblo o nacin, o espirituales o de los ngeles o celestiales (1 Corintios 13:1), lenguas humanas o anglicas. glossa, lenguas, es un cdigo de comunicacin con Dios en donde el espritu nuestro habla con el Espritu de Dios, pero no a travs de nuestro intelecto, es decir, que esto no pasa por el filtro de nuestro intelecto o conocimiento mental (Hechos 14:12, 14). --Interpretacin de lenguas: Diermeneuo o interpretacin, declarar o dar a conocer lo que se dice. Este don al funcionar interpretando lenguas puede ser entendido tambin como profeca.El que habla en lenguas habla misterios (1 Corintios 14:2). Los misterios estn reservados para los hijos de Dios y son revelados cuando es necesario a la iglesia tener este conocimiento. Interpretar no es traducir, es ms que traducir, es darle el verdadero sentido y espritu a lo que se dice. c. Dones como cuerpo de Cristo en la iglesia y tambin hacia el mundo, carismas que se ejercen afuera. Romanos 12.6-9. --Profeca: Para edificacin, exhortacin y consolacin (1 Corintios 14:3). Ya lo explicamos, pero sintetizando es hablar de parte de Dios. --Servicio: Diakonia, servir (Romanos 12:7). Ser til a los dems, no ser cmodos y hacer ezfuerzos por otros aunque no te agradezcan. Servir no por buscar el reconocimiento de los hombres, sino por un nimo sincero y vocacin de ayudar a los dems.

--Enseanza: Didasko, el que ensea, (Romanos 12:7) transmisin de conocimientos y experiencias de manera que as se puedan cambiar conductas erradas, iluminar en la verdad y llevar a la madurez espiritual. --Exhortacin: Paraklesis, exhortacin, consuelo (Romanos 12:8), un mensaje amoroso que es un ruego en Cristo que trae cambio de actitud y consuelo. --Presidir: Proistemi, (Romanos 12:8) presidir, gobernar, dotes de lder, saber tomar decisiones, trabajar en grupo, administrar bien un cargo de direccin. --Repartir: (Romanos 12:8)Metadidomi, dar, entregar, repartir. No es solo repartir, sino saber repartir, sin preferencias ni acepcin de personas. Es hacerlo de manera que no hayan quejas por malos tratos o falta de equidad. --Hacer misericordia: (Romanos 12:8) Eleeo piedad, misericordia. Compadecerse del que sufre. Este es uno de los dones ms maravillosos y escasos. Cuando la compasin mueve a una persona no hay barreras que puedan detenerlo. --Amor: Agape, (Romanos 12:9) Caridad, amor de Dios. Este es el don ms maravilloso, lo dems de nada sirve si no hay amor. Ahora yo os muestro un camino mucho ms excelente. 1 Corintios 13:13. 1Si yo hablara lenguas humanas y anglicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o cmbalo que retie. 2Y si tuviera profeca, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. 3Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8El amor nunca deja de ser; pero las profecas se acabarn, cesarn las lenguas y el conocimiento se acabar. 9En parte conocemos y en parte profetizamos; 10pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabar. 11Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, juzgaba como nio; pero cuando ya fui hombre, dej lo que era de
4

nio. 12Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conocer como fui conocido. 13Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. Este es el camino ms excelente. d. Formas de recibir y/o descubrir tus dones: -Pueden ser comunicados o entregados por apstoles. Romanos 1:11 Porque deseo veros, para comunicaros algn don espiritual, a fin de que seis confirmados. comunicaros, en griego metadidomi; Strong #3330: Dar, compartir, impartir, distribuir, conceder. Pablo deseaba visitar la iglesia en Roma no slo por razones sociales, sino para comunicarles algn don espiritual, a fin de fortalecerlos. Don (charisma, en griego) es la misma palabra usada en Romanos 12.6 y en 1 Corintios 12. Pablo aade aqu el adjetivo espiritual (pneumatikos, en griego), para enfatizar que viene del Espritu Santo, aun cuando el ministerio de Pablo es el medio que utiliza el Espritu para comunicar el don.Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994. -Pueden ser procurados, es decir anhelados y deseados intensamente, y si el apstol recomienda esto es porque as tambin pueden ser recibidos en base a esa persistencia en recibirlos. 1 Cor. 12:31.Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun ms excelente. 1 Cor. 14:1.Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticis. 14.1 procurad, en griego zeloo: Ser celoso de algo, arder en deseos, proseguir ardientemente, desear anhelosa o intensamente. Negativamente, la palabra est asociada con envidia y celos (Hch. 7.9; 17.5; 1 Co 13.4; Stg 4.2). Hayford, Jack W., Biblia Plenitud. -en un buen sentido, para ser celoso en la persecucin de bueno -desear seriamente algo, esforzarse en lograrlo -tenerlo para uno msmo (que no puede desapegarse de m) -ser buscado celosamente despus -para envidiar -Pueden ser pedidos en oracin

Se pide el Espritu Santo y todo lo que viene con l, es decir, tambin los dones. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan?. Efesios 1:16-17 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l. Santiago 1:5 Si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada. -Pueden ser descubiertos: Todos los nacidos de nuevo en Cristo tienen dones del Espritu Santo, lo importante es descubrirlos y usarlos. 1 Corintios 7:7 Quisiera ms bien que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. En el mbito humano la persona descubre que tiene habilidades especiales para algo en el ejercicio de tareas las cuales le permiten descubrir que hay cosas que l puede hacer mejor que otros. Si alguien estudia matemticas y al enfrentar ejercicios difciles l lo resuelve fcil, esto quiere decir que l tiene una habilidad especial para las matemticas. As en el mbito espiritual, podemos descubrir que hay cosas que hacemos mejor que otros, que tenemos facultades espirituales que hacen que lo que para otros es difcil a para nosotros sea fcil, ejemplo el que tiene don de maestro tiende a entender y a explicar las Escrituras mejor que otros, tiende a ser ms estudioso e investigador que otros, se comunica mejor que otros, memoriza fcil las Escrituras, etc. A continuacin te daremos un cuestionario que te ayudar a saber la orientacin por donde deben estar tus dones: (Haz un tic en recuadro que coincida con tu personalidad)

Test
1. Escuchas que Dios te habla por sueos o 34. Te gusta ayudar a lavar los platos, a hacer

estando en oracin 2. En grupo los dems te siguen. 3. Te enojas y reprendes a alguien cuando habla mal de Dios. 4. Siempre tienes buenas ideas para hacer en grupo. 5. Sueas con cosas espirituales y en ellas hablas en lenguas. 6. Te das cuenta siempre cuando alguien te miente. 7. Llevas siempre tu Biblia a mano al ir al colegio. 8. Te preocupas por los dems de manera especial y oras por ellos. 9. Cumples con lo que te piden aunque sea difcil y sacrificado. 10. Te compadeces fcilmente del que sufre o tiene necesidad. 11. Lees la Palabra ms de lo comn. 12. Te gusta viajar o sueas con irte a otro pas como misionero. 13. Escribes poemas, cuentos, historias, estudios Bblicos. 14. Sabes aconsejar y exhortar a quien se ha equivocado. 15. Cuando en una reunin de curso no hay acuerdo tu siempre das la solucin para que lo haya. 16. Te gusta estar solo con Dios y meditar y/o pensar en el futuro. 17. Dios te da soluciones a problemas en que otros no han encontrado solucin. 18. No te desanimas fcilmente. 19. Amas a los dems por sobre tu comodidad y beneficio personal. 20. Investigas la Palabra con textos especiales y diccionarios bblicos. 21. Tienes fe y crees que Dios te responder siempre. 22. Te gusta la vida militar. 23. Te gusta hacer el programa de un

aseo o recoger algo que alguien dej caer. Cuando un grupo no funciona sabes donde est el problema. A veces hablas cosas que se cumplen en el futuro. 37. Hay personas que no te gustan y al tiempo te das cuenta que no eran buenas personas. Cuando hay que repartir algo siempre eres justo y ecunime e imparcial. 39. Te haces preguntas de la Palabra y buscas su respuesta. 40. Te gusta hablar en pblico. 41. Cuando le hablas a alguien este se siente como si conocieras toda su vida sin en realidad conocerla. 42. Cuando al alguien se le pierde algo tu siempre lo encuentras. 43. Te gusta saber de primeros auxilios y cmo actuar en alguna catstrofe. 44. Tienes buena ortografa y bastante desarrollado tu vocabulario. 45. Das respuestas sin pensar pero que despus ves que eran acertadas. 46. Sabes como viene una persona desde lejos sin haber hablado con ella o l. 47. Cuando oras por un enfermo este se sana. 48. En una micro o transporte publico de pasajeros sabes los que suben a robar con solo una mirada. 49. Siempre buscas lo bueno de las personas a pesar que te hieran. 50. Cuando alguien promete algo sabes de antemano que no cumplir y as sucede. 51. A veces haz orado por milagros y estos suceden. 52. Te gusta dirigir reuniones. 53. Hablas o dices cosas an sabiendo que por decirlo te rechazarn. 54. Al comer algo verificas si su fecha est

campamento. 24. Te es fcil explicar cosas difciles para otros. 25. Predicas el evangelio an a aquellos que saben que te van a rechazar. 26. Siempre te das cuenta cuando alguien est triste o tiene un problema. 27. En grupo siempre miras antes de cruzar una calle o ests siempre como alerta. 28. Te preocupas de tu apariencia siempre. 29. Cuidas de los ms pequeos o les sigues con la vista para ver que no haya peligro. 30. La personas te piden consejo sobre sus problemas. 31. Encuentra solucin a problemas, no te ahogas en un vaso de agua. 32. Cuando oras se te vienen palabras que no entiendes. 33. Te gusta ayudar a otros a hacer sus cosas, te acomides a llevar un bulto pesado de alguien anciano o con pocas fuerzas. * Ver resultados en listados siguientes.

vencida o la olfateas antes de comer. 55. Te gustan las historias de guerreros valientes que viven por la verdad. 56. Te gusta compartir lo que sabes. 57. Compartes tu pan o tu colacin con quien no tiene nada. 58. Visitas a tus amigos para invitarlos a las actividades de destacamento. 59.Das el asiento en el transporte pblico, ayudas a alguien en problemas. 60.Diriges bien a un grupo para lograr una meta. 61.Ha estado lloviendo y haz dicho que deje de llover y se ha hecho. 62.Visitas a los enfermos. 63. Cuando alguien habla en lenguas entiendes lo que dice

Segn tu hoja anterior marca en un crculo las coincidencias, as vers en qu rea podra estar tu don o dones y/o ministerio, (esto es solo una ayuda que puede dar una aproximacin a los posibles dones que puedes tener), sabemos que la informacin certera de nuestro don la da el Espritu Santo: (Dones segn 1 Corintios 12:1-10) Dones de revelacin: 1. Palabra de sabidura: 14-15-30-45 2. Palabra de ciencia: 17-31-35-423. Discernimiento de espritus: 6-26-27-37-54 Dones de poder: 4. Fe: 9-18-21-25-31-51-55 5. Milagros 17-51-61 6. Sanidades: 21-47--62 Dones de inspiracin: 7. Profeca: 1-16-36-41-46-50 8. Lenguas: 32

9. Interpretacin de lenguas: 63 Otra forma de clasificar los dones (Segn Romanos 12:6-9) Dones al cuerpo de Cristo: Profeca: 1-16-36-41-46-50 Servicio: 9-19-33-34 Enseanza: 7-11-13-20-24-39-40-44-56 Exhortacin: 14-15-24-25-30-41-44-53 Presidir: 2-4-23-28-31-60 Repartir: 9-17-29-31-33-38Hacer misericordia: 8-19-43-49-57-59-62 (Segn Efesios 4:11-12) Ministerios: Maestro: 7-11-13-20-24-39-40-44-56 Pastor: 2-4-8-10-14-26-27-29-30-31-43-46-49-57-58-60-62 Evangelista: 3-6-7-9-18-21-22-25-28-41-47-51-53-55-58-61-62 Profeta: 1-3-5-6-16-26-32-36-37-42-45-46-48-50-53-61 Apstol : 1-2-4-6-11-12-15-17-19-23-33-34-35-38-47-48-52-59-60 Segn el test anota la las reas en que pueden estar tu dones: _____________________________________/______________________________________ ________________________________/__________________________________ EVALUACION DE UNIDAD PROFETA EXPLORADOR. (Esto lo llena tu comandante) --Punto uno del paso Profeta Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ --Punto dos del paso Profeta Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _ --Punto tres del Profeta Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Etapa Profeta Explorador Lograda Fecha ____/_____/_____/ Es promovido a Apstol Explorador Comentarios: __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

________________________________________

Firma Comandante

5. APOSTOL EXPLORADOR

Busca en tu diccionario: (Estas palabras saldrn despus en la lectura de este libro). Apstol: _____________________________________________________________________ Discpulo: ____________________________________________________________________ Sumisin: _____________________________________________________________________ Sujecin: _____________________________________________________________________ Autoridad: ___________________________________________________________________ Lder: _______________________________________________________________________ Mayordoma: _________________________________________________________________ Liberalidad: ___________________________________________________________________ Alfol: _______________________________________________________________________ Disciplina: ____________________________________________________________________ Castigo: ______________________________________________________________________ Inmadurez: ___________________________________________________________________ Rebelda: _____________________________________________________________________ Diezmo: _____________________________________________________________________ Holocausto: __________________________________________________________________ Ofrendas: _____________________________________________________________________ Disciplina: ____________________________________________________________________

I. Aprendiendo a ser discpulo.


Ser un discpulo es un gran desafo para el explorador, lo importante es entender lo que esto significa y poder tambin vivirlo. El gran mandato del Seor fue Id por todo el mundo y debido a este mandato esto tiene gran importancia. Los Exploradores tenemos un mtodo pero es necesario que este pueda desarrollrsela mximo a travs del discipulado. Ser discpulos significa someterse voluntariamente a una disciplina o transformarnos en aprendices que necesitamos ser adiestrados en la disciplina espiritual de ser semejantes a Jesucristo. El discipulado es para los hijos espirituales (Hebreos 12:5-11), nadie que no tenga el nuevo nacimiento est realmente dispuesto a ser disciplinado y a someter toda su vida al Seoro de Cristo. D. El discipulado consiste en transmisin de vida.

No es solo teora o conocimientos intelectuales los que se transmiten, sino vida, la vida espiritual del que tiene ms de parte de Dios. (2 Timoteo 2:2; 1 Timoteo 4:12). Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. E. El discpulo debe aceptar el seoro de Cristo. El seoro de Cristo consiste en que El es Seor, Seor quiere decir que El tiene toda la autoridad y soberana del que entra en su reino. Todos los sbditos de su reino le deben a l la obediencia a sus mandamientos y deben guiarse por sus enseanzas y palabra. (Juan 15:14). Vosotros sois mis amigos si hacis lo que yo os mando. F. El discipulado es persona a persona. No existe el discipulado verdadero en grupo, el verdadero discipulado es persona a persona, es personalizado, en donde se atienden de manera individual las necesidades e inquietudes de cada persona. Mateo 11:28-30 Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn, y hallaris descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fcil y ligera mi carga. G. El discipulado es traer luz a la persona instruida. Hay zonas de nuestra vida que necesitan que la luz de Dios pueda penetrar, ya que a veces no somos concientes de nuestras necesidades espirituales. Nuestro corazn es como una casa con muchas habitaciones, y cuando el Seor llega limpia en donde nosotros le permitimos entrar, podemos tener muy linda y limpia la mayora de nuestra casa pero puede haber un cuarto en donde Cristo an no ha entrado, de ah que es importante que el discipulado sea una herramienta del Seor para llegar a todas las reas de nuestra vida. 1 Juan 1:7 Pero si andamos en luz, como l est en luz, tenemos comunin unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado. H. El discipulado permite que demos cuenta de nuestras acciones ante un referente humano. Es bueno estar sujeto a un hermano mayor y dar cuenta ante l pues un da vendr el juicio de Cristo a sus hijos, (Romanos 14:10 T, pues por qu juzgas a tu hermano? O t tambin,

por qu menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el A. Tipos de hijos. a. Teknos: Se refiere a un nio inmaduro que legalmente no puede asumir sus responsabilidades an. Juan 1:12, Gal. 4:19, Rom. 8:16. b. Paidos: Este es un hijo bajo formacin (Hebreos 2:10-14) c. Juios: Este es un hijo maduro, desarrollado (Romanos 8:14 y 19). d. Un discpulo debe estar bajo autoridad. El discpulo debe tomar la decisin estar bajo autoridad, en donde una de sus caractersticas es la obediencia, el discipulador guiar respetuosamente al discpulo para que a su vez este alcance la madurez espiritual (Juan 14:15, Lucas 14:26-33). 15 Si me amis, guardad mis mandamientos. 26 Si alguno viene a m y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discpulo.27 El que no lleva su cruz y viene en pos de m, no puede ser mi discpulo.28 Quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?29 No sea que, despus que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de l,30 diciendo: Este hombre comenz a edificar y no pudo acabar.31 O qu rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra l con veinte mil?32 Y si no puede, cuando el otro est todava lejos le enva una embajada y le pide condiciones de paz.33 As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo. C. Un discpulo debe tener espritu enseable. El discpulo debe tomar la decisin de aprender tanto del ejemplo como de las palabras y enseanzas de su discipulador, aprender los fundamentos de la fe y adems de all hacia la madurez. (Hebreos 5:11-14). 11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, pero es difcil de explicar, por cuanto os habis hecho tardos para or.12 Debiendo ser ya maestros despus de tanto tiempo, tenis necesidad de que se os vuelva a ensear cules son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habis llegado a ser tales, que tenis necesidad de leche y no de alimento slido.13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es nio.14 El alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. D. El discipulado consiste en transmisin de vida. No es solo teora o conocimientos intelectuales los que se transmiten, sino vida, la vida espiritual del que tiene ms de parte de Dios. (2 Timoteo 2:2; 1 Timoteo 4:12).

Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. E. El discpulo debe aceptar el seoro de Cristo. El seoro de Cristo consiste en que El es Seor, Seor quiere decir que El tiene toda la autoridad y soberana del que entra en su reino. Todos los sbditos de su reino le deben a l la obediencia a sus mandamientos y deben guiarse por sus enseanzas y palabra. (Juan 15:14). Vosotros sois mis amigos si hacis lo que yo os mando. F. El discipulazo es persona a persona. No existe el discipulado verdadero en grupo, el verdadero discipulado es persona a persona, es personalizado, en donde se atienden de manera individual las necesidades e inquietudes de cada persona. Mateo 11:28-30 Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn, y hallaris descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fcil y ligera mi carga. G. El discipulado es traer luz a la persona instruida. Hay zonas de nuestra vida que necesitan que la luz de Dios pueda penetrar, ya que a veces no somos concientes de nuestras necesidades espirituales. Nuestro corazn es como una casa con muchas habitaciones, y cuando el Seor llega limpia en donde nosotros le permitimos entrar, podemos tener muy linda y limpia la mayora de nuestra casa pero puede haber un cuarto en donde Cristo an no ha entrado, de ah que es importante que el discipulado sea una herramienta del Seor para llegar a todas las reas de nuestra vida. 1 Juan 1:7 Pero si andamos en luz, como l est en luz, tenemos comunin unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado. H. El discipulado permite que demos cuenta de nuestras acciones ante un referente humano. Es bueno estar sujeto a un hermano mayor y dar cuenta ante l pues un da vendr el juicio de Cristo a sus hijos, (Romanos 14:10 T, pues por qu juzgas a tu hermano? O t tambin, por qu menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo). As podemos ir superando nuestras deficiencias y corrigiendo nuestras vidas, para as parecernos cada vez ms a Jesucristo.

I. El discipulado permite verdaderamente que podamos pagar su costo y tomar nuestra cruz. Es importante saber qu cosas estamos dispuestos a dejar por amor al Seor cada da, si hay un compromiso verdadero con Cristo estaremos dispuestos a seguirle y pagar el costo del discipulado. Lucas 14:25-33 Grandes multitudes iban con l; y volvindose, les deca: Si alguno viene a m y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discpulo. El que no lleva su cruz y viene en pos de m, no puede ser mi discpulo. Quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que, despus que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de l, diciendo: Este hombre comenz a edificar y no pudo acabar. O qu rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra l con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro est todava lejos le enva una embajada y le pide condiciones de paz. As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo. J. Ejemplos del discipulado A continuacin daremos unos ejemplos que pueden ilustrar lo que es el discipulado, los cuales se encuentran en 2 Timoteo 2:1-7: 1 T, pues, hijo mo, esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess. Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. T, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tom por soldado. Y tambin el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legtimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Seor te d entendimiento en todo. a. El Soldado: El soldado representa la disciplina, el espritu aguerrido y la militancia, disciplina en la cual se entrena y prepara estando bajo autoridad, diestro en la guerra, valiente. Su espritu aguerrido est preparado para pasar por pruebas difciles, esfuerzos, penurias. Su militancia significa que est siempre vigente, alerta, preparado, sujeto bajo rdenes, bajo comando. No se enreda en los negocios de la vida. (Mateo 8:9 pues tambin yo soy hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mis rdenes, y digo a este: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.)

b. El Atleta: El atleta representa la abnegacin y la disciplina. Se obtiene de cosas que para el resto son normales, se ejercita, es leal en respetar las normas de la carrera, despoja de todo peso para correr (Hebreos 12:1: Por tanto, nosotros tambin, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante). c. El Labrador: Este representa el trabajo y esfuerzo. La fe en plantar sabiendo que aunque riesgosa su labor, igual lo hace (Santiago 5:7: Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Seor. Mirad cmo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando Con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tarda). K. El discipulado es obedecer. Esto significa que en algunas circunstancias vamos a recibir ordenes (no siempre) que nos significarn dificultad en acatarlas, por ejemplo lo que valla rompiendo con nuestra comodidad, hbitos no buenos arraigados en nosotros, esfuerzos que nos signifiquen negacin de nuestro yo., etc. No podemos acatar aquello que no valla de cuerdo a los principios de la Palabra o que signifique riesgo de nuestra integridad moral y fsica, cuando haya duda de algo debemos consultar a alguien neutral que tenga peso espiritual y as tener una opinin ms verdadera en cualquier asunto difcil. Recordemos que el discipulado no es esclavitud a los hombres, sino una sujecin voluntaria a Dios y a sus siervos. Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo... Efesios 6:5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazn, como a Cristo. 2 Tesalonicenses 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese sealadlo y no os juntis con l, para que se avergence. Hebreos 13:7,17 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cul haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe. Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta, para que lo hagan con alegra, sin quejarse, porque esto no os es provechoso. La excepcin: Cuando nos mandan algo que Dios no quiere.

Hechos de los Apstoles 4:19; 5:29 Pero Pedro y Juan respondieron dicindoles: -Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios, Respondiendo Pedro y los apstoles, dijeron: -Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Descubriendo tus reas dbiles: 1. En la familia tus padres son para hacerte feliz y servirte? si * no * 2. Amas a Dios pero no sobre todas las cosas? si * no * 3. Sirves al prjimo, si te conviene y no hay dificultad? si * no * 4. Cuando escribes algo piensas en las molestias que tendr quien lee si no escribes bien? si * no * 5. Cuando criticas a alguien ves sus aspectos positivos tambin? si * no * 6. Cuando algo malo es aparentemente inevitable dejas de luchar? si * no * 7. Te desmoronas frente a circunstancias adversas difciles? si * no * 8. Cuando sirves a los dems te sientes mal si no te reconocen o dan las gracias o no te aplauden? si * no * 9. Esperas que otros tomen las decisiones por ti, cuando hay riesgo? si * no * 10. Cuando haces algo buscas que te den su opinin y si no lo encuentran bueno te enojas o argumentas para que lo acepten como bueno? si * no * 11. Sientes que dependes demasiado de otras personas? si * no * 12. Sigues al grupo sin cuestionar sus actos y conductas? si * no * 13. Te gusta vestir como los dolos de la msica o el deporte o estar a la moda? si * no * 14. Tienes un amigo(a) al cual imitas en todas las cosas? si * no * 15.Te deprimes cuando no logras lo que quieres? si * no * 16. Eres feliz no importando las circunstancias que puedas pasar? si * no * 17. Reaccionas violentamente o te enojas y te aras cuando se burlan de ti? si * no * 18. Si alguien te hace algo malo lo evitas y despus si te pide algo no se lo das? si * no * 19. Te cuesta compartir tus alimentos o colacin con compaeros y amigos? si * no * 20. Obedeces a tus padres en todo? si * no * 21. Copias en clases durante las pruebas a tus compaeros? si * no * 22. Haces todos los das tu cama? si * no * 23. Te molestas cuando tus padres te mandan? si * no * 24. Lavas los platos en tu casa? si * no * 25. Estudias una hora diaria en casa todos los das? si * no * 26. Tienes planes y metas en tu vida? si * no * 27. Das tu diezmo? si * no * 28. Ahorras de lo que recibes cada semana o siempre te lo gastas todo? si * no * 29. Cuando alguien en tu curso rompe algo, guardas silencio junto al resto? si * no * 30. Dices malas palabras cuando te enojas? si * no * 31. Cuando te enojas das portazos y gritas y lloras? si * no *

TAREAS DE LA UNIDAD: 1. Haz un plan personal de superacin. (Cmo superar tu rea dbil.) 2. Haz un plan de discipulado en donde t puedas ser discipulador. 3. Ten una charla con tu maestro discipulador para desarrollar la visin del lder multiplicador.

II. Autoridad espiritual.


El Reino de Dios se basa en la Autoridad. Autoridad es la atribucin divina que significa que el tiene todo el poder legtimo para gobernar soberanamente y disponer sobre todas las cosas y sobre todo. Tambin la Autoridad es la atribucin que Dios d a sus siervos y/o personas para gobernar y administrar sobre otros. El orden de Dios se basa en el respeto y obediencia a quienes estn en cargos de autoridad ya sea espiritual y/o material o civil. Toda rebelda y desobediencia a una autoridad puesta por Dios es directa desobediencia o rebelda a Dios mismo, la nica causal de desobediencia es cuando la autoridad delegada manda algo que est en abierta contraposicin con los mandamientos y ordenanzas de Dios. (Ester 4.16; Daniel 3.1218; 610; Mateo 2.12; Hechos 5.29; Hebreos 11.23). Romanos 13:1-2 Somtase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos. Daniel 4:32 De entre los hombres te arrojarn, con las bestias del campo ser tu habitacin y como a los bueyes te apacentarn; y siete tiempos pasarn sobre ti, hasta que reconozcas que el Altsimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien l quiere. Salmos 75:6-7 porque ni de oriente ni de occidente ni del desierto viene el enaltecimiento, pues Dios es el juez; a este humilla, y a aquel enaltece. A. Satans, el primer rebelde. Satans fue el cabecilla de una gran rebelin celestial. Quiso ocupar el lugar de Dios y se hizo como si fuera un dios, en cuya rebelin arrastr a parte de los ngeles.

Ezequiel 28:11-19 Vino a m palabra de Jehov, diciendo: Hijo de hombre, entona lamentaciones sobre el rey de Tiro, y dile: As ha dicho Jehov, el Seor: T eras el sello de la perfeccin, lleno de sabidura, y de acabada hermosura. En Edn, en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo y nice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro. Los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el da de tu creacin! T, querubn grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. All estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el da en que fuiste creado hasta que se hall en ti maldad. A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste, por lo cual yo te ech del monte de Dios y te arroj de entre las piedras del fuego, querubn protector. Se enalteci tu corazn a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabidura a causa de tu esplendor; yo te arrojar por tierra, y delante de los reyes te pondr por espectculo. Con tus muchas maldades y con la iniquidad de tus tratos comerciales profanaste tu santuario; yo, pues, saqu fuego de en medio de ti, el cual te consumi, y te puse en ceniza sobre la tierra ante los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se quedarn atnitos por causa tuya;

sers objeto de espanto, y para siempre dejars de ser. Este pasaje se refiere al rey de Tiro que era como la encarnacin de Satans, aunque sabemos que la palabra de Dios en este caso traspasa el mbito humano de ese entonces para hablar de las cosas sucedidas en el reino celestial y de las cosas que sucedern. En el siguiente pasaje pasa lo mismo pero referida al rey de Babilonia. Isaas 14:1-32 pronunciars este proverbio contra el rey de Babilonia y dirs: Cmo acab el opresor! Cmo ha acabado la ciudad codiciosa de oro! Quebrant Jehov el bastn de los impos, el cetro de los seores: el que hera a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseoreaba de las naciones con ira y las persegua con crueldad. Toda la tierra est en reposo y en paz. Se cantaron alabanzas. Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Lbano, diciendo: Desde que t pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El seol abajo se espant de ti; despert a los muertos para que en tu venida salieran a recibirte; hizo levantar de sus sillas a todos los grandes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darn voces y te dirn: T tambin te debilitaste como nosotros y llegaste a ser como nosotros?. Descendi al seol tu soberbia y el sonido de tus arpas; gusanos sern tu cama y gusanos te cubrirn. Cmo caste del cielo, Lucero, hijo de la maana! Derribado fuiste a tierra, t que debilitabas a las naciones.

T que decas en tu corazn: Subir al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono y en el monte del testimonio me sentar, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subir y ser semejante al Altsimo. Mas t derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa. Se inclinarn hacia ti los que te vean; te contemplarn, diciendo: Es ste aquel varn que haca temblar la tierra, que trastornaba los reinos, que puso el mundo como un desierto, que asol sus ciudades, que a sus presos nunca les abri la crcel?. Todos los reyes de la tierra, todos ellos, yacen con honra cada uno en su ltima morada. Pero t echado eres de tu sepulcro como un vstago abominable, como un vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la fosa, como un cadver pisoteado. Por conclusin, la rebelin a Dios es producto del espritu de Satans, y si tomamos conocimiento de esto, sabemos que el hombre tambin fue engaado y arrastrado en esta rebelin. Isaas 1:2 Od, cielos, y escucha t, tierra, porque habla Jehov: Cri hijos y los engrandec, pero ellos se rebelaron contra m. Todo hombre rebelde a Dios tiene el espritu de Satans, y como consecuencia alcanza la misma condenacin.

1 Timoteo 3:6 que no sea un nefito, no sea que envanecindose caiga en la condenacin del diablo. 1 Juan 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano, no es de Dios. Mateo 25:41 Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. La rebelin es un pecado de mucha gravedad, ya que es comparado con el ocultismo y la idolatra, es uno de los pecados que produce la muerte espiritual si no hay arrepentimiento. 1 Samuel 15:23 Como pecado de adivinacin es la rebelin, como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto rechazaste la palabra de Jehov, tambin l te ha rechazado para que no seas rey. Jeremas 28:16 Por tanto, as ha dicho Jehov: Yo te quito de sobre la faz de la tierra; en este ao morirs, porque has hablado rebelin contra Jehov. En el mismo ao muri Hananas, en el mes sptimo. B. Rebelin contra la autoridad delegada de Dios. a. La rebelin de Cor. Nmeros 16:1-50 Cor hijo de Izhar hijo de Coat hijo de Lev, con Datn y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, descendientes de Rubn, tomaron gente y se levantaron contra Moiss con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, prncipes de la congregacin, miembros del consejo, hombres de renombre. Se juntaron contra Moiss y Aarn, y les dijeron: Basta ya de vosotros! Toda la congregacin, todos ellos son santos y en medio de ellos est Jehov. Por qu, pues, os encumbris vosotros sobre la congregacin de Jehov? Cuando oy esto Moiss, se postr sobre su rostro. Luego habl a Cor y a todo su squito, y les dijo: Maana mostrar Jehov quin le pertenece y quin es santo, y har que se acerque a l. Al que l escoja, lo acercar a s. Haced esto: tomad los incensarios de Cor y de todo su squito,

poned fuego en ellos y echad en ellos incienso delante de Jehov maana. Aquel a quien Jehov escoja, ese ser el santo; esto os baste, hijos de Lev. Dijo Moiss a Cor: Od ahora, hijos de Lev: Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregacin de Israel, acercndoos a l para que ministris en el servicio del tabernculo de Jehov y estis delante de la congregacin para ministrarles? Hizo que te acercaras, junto con todos tus hermanos, los hijos de Lev, y ahora procuris tambin el sacerdocio? Por tanto, t y todo tu squito sois los que os juntis contra Jehov; porque quin es Aarn para que contra l murmuris? Luego Moiss mand llamar a Datn y Abiram, hijos de Eliab. Pero ellos respondieron: No iremos all. Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que tambin te quieres enseorear de nosotros imperiosamente? Tampoco nos has metido t en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y vias. Sacars los ojos de estos hombres? No subiremos! Entonces Moiss se enoj mucho, y dijo a Jehov: No aceptes su ofrenda! Ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal. Despus dijo Moiss a Cor: T y todo tu squito, poneos maana delante de Jehov; t, ellos y Aarn. Que cada uno tome su incensario, le ponga incienso y se acerque a la presencia de Jehov cada uno con su incensario: doscientos cincuenta incensarios en total. T tambin, y Aarn, cada uno con su incensario. Tom cada uno su incensario, pusieron en ellos el fuego, echaron en ellos incienso y se pusieron a la puerta del Tabernculo de reunin junto con Moiss y Aarn. Ya Cor haba reunido contra ellos a toda la congregacin a la puerta del Tabernculo de reunin; entonces la gloria de Jehov se apareci a toda la congregacin. Jehov habl a Moiss y a Aarn, y les dijo: Apartaos de esta congregacin, y los consumir en un momento! Ellos se postraron sobre sus rostros y dijeron: Dios, Dios de los espritus de toda carne, no es un solo hombre el que pec? Por qu airarte contra toda la congregacin? Jehov habl a Moiss y le dijo:

Habla a la congregacin y diles: Apartaos de los alrededores de la tienda de Cor, Datn y Abiram. Moiss se levant y fue adonde estaban Datn y Abiram, y los ancianos de Israel lo siguieron. Y habl a la congregacin, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impos, y no toquis ninguna cosa suya, para que no perezcis por todos sus pecados. Ellos se apartaron de los alrededores de las tiendas de Cor, de Datn y de Abiram; y Datn y Abiram salieron y se pusieron a la entrada de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeuelos. Moiss dijo: En esto conoceris que Jehov me ha enviado para que hiciera todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. Si como mueren todos los hombres mueren estos, o si al ser visitados ellos corren la suerte de todos los hombres, Jehov no me envi. Pero si Jehov hace algo nuevo, si la tierra abre su boca y se los traga con todas sus cosas, y descienden vivos al seol, entonces conoceris que estos hombres irritaron a Jehov. Aconteci que cuando termin de decir todas estas palabras, se abri la tierra que estaba debajo de ellos. Abri la tierra su boca y se los trag a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Cor y a todos sus bienes. Ellos, con todo lo que tenan, descendieron vivos al seol; los cubri la tierra y desaparecieron de en medio de la congregacin. Al or sus gritos, todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron, diciendo: No sea que nos trague tambin la tierra!. Tambin sali fuego de la presencia de Jehov, que consumi a los doscientos cincuenta hombres que ofrecan el incienso. Jehov habl a Moiss y le dijo: Di a Eleazar, hijo del sacerdote Aarn, que tome los incensarios de en medio del incendio y derrame ms all el fuego, porque estn santificados los incensarios de estos que pecaron contra sus almas. Harn de ellos planchas batidas para cubrir el altar, por cuanto ofrecieron con ellos delante de Jehov y estn santificados. Sern como una seal para los hijos de Israel. El sacerdote Eleazar tom los incensarios de bronce con que los quemados haban ofrecido, y los convirtieron en lminas para cubrir el altar, como recuerdo a los hijos de Israel de que ningn extrao que no sea de la descendencia de Aarn se acerque para ofrecer incienso delante de Jehov, no sea que le ocurra como a Cor y como a su squito, segn se lo dijo Jehov por medio de Moiss. 4Al da siguiente, toda la congregacin de los hijos de Israel murmur contra Moiss y Aarn, diciendo:

Vosotros habis dado muerte al pueblo de Jehov. Aconteci que cuando se junt la congregacin contra Moiss y Aarn, miraron hacia el Tabernculo de reunin y vieron que la nube lo haba cubierto, y apareci la gloria de Jehov. Entonces fueron Moiss y Aarn delante del Tabernculo de reunin, y Jehov dijo a Moiss: Apartaos de en medio de esta congregacin, y los consumir en un momento! Ellos se postraron sobre sus rostros Moiss dijo a Aarn: Toma el incensario, pon en l fuego del altar y chale incienso; vete enseguida adonde est la congregacin, y haz expiacin por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehov y la mortandad ha comenzado. Aarn tom el incensario, como Moiss dijo, y corri en medio de la congregacin; la mortandad haba comenzado ya en el pueblo. Puso el incienso e hizo expiacin por el pueblo. Luego se puso entre los muertos y los vivos, y ces la mortandad. Los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin contar los muertos por la rebelin de Cor. Despus, cuando la mortandad haba cesado, volvi Aarn con Moiss a la puerta del Tabernculo de reunin. b. Otros casos de rebelin en el A.T.: Nmeros 20:12,24 Pero Jehov dijo a Moiss y a Aarn: Por cuanto no cresteis en m, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no entraris con esta congregacin en la tierra que les he dado. Aarn va a ser reunido a su pueblo, pues no entrar en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de la rencilla. Deuteronomio 9:23-24 Y cuando desde Cades-barnea Jehov os mand: Subid y poseed la tierra que yo os he dado, tambin fuisteis rebeldes al mandato de Jehov, vuestro Dios, y no le cresteis ni obedecisteis a su voz. Rebeldes habis sido a Jehov desde el da en que yo os conozco. 1 Samuel 15:9,23 Pero Sal y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; pero destruyeron todo lo que era vil y despreciable. Como pecado de adivinacin es la rebelin, como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto rechazaste la palabra de Jehov,

tambin l te ha rechazado para que no seas rey. C. El respeto a los ungidos de Dios. Dios advierte que tenemos que tener cuidado con tocar o hacer dao a los ungidos por El. Dios no lo tolerar, el tocar incluye la murmuracin, el hablar mal de ellos, el pretender ocupar el lugar de ellos de mala manera o con malas artes. Veamos algunos versculos que avalan esta aseveracin. 1 Samuel 24:10 Hoy han visto tus ojos cmo Jehov te ha puesto en mis manos en la cueva. Me dijeron que te matara, pero te perdon, pues me dije: No extender mi mano contra mi seor, porque es el ungido de Jehov. 1 Crnicas 16:22 Dijo (Dios): No toquis a mis ungidos ni hagis mal a mis profetas. 1 Samuel 26:9 David respondi a Abisai: No lo mates; porque quin extender impunemente su mano contra el ungido de Jehov? Salmos 105:15 No toquisdijoa mis ungidos, ni hagis mal a mis profetas. xodo 17:3 As que el pueblo tuvo all sed, y murmur contra Moiss: Por qu nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? Nmeros 16:41 Al da siguiente, toda la congregacin de los hijos de Israel murmur contra Moiss y Aarn, diciendo: Vosotros habis dado muerte al pueblo de Jehov. Salmos 15:2-5 El que anda en integridad y hace justicia; el que habla verdad en su corazn; el que no calumnia con su lengua

ni hace mal a su prjimo ni admite reproche alguno contra su vecino; aquel a cuyos ojos el indigno es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehov; el que aun jurando en perjuicio propio, no por eso cambia; quien su dinero no dio a usura ni contra el inocente admiti soborno. El que hace estas cosas, no resbalar jams. Romanos 1:30 30 Son murmuradores, calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres. 1 Corintios 10:10 Ni murmuris, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por mano del destructor.

III. Las prioridades del discpulo.


El Discpulo debe saber el orden espiritual de todas las cosas, el entender esto traer orden a su vida y le permitir caminar con seguridad frente a todos sus deberes y responsabilidades. A. El discpulo en relacin con la sujecin. Los hijos de Dios debemos seguir cierto protocolo que est estipulado en la Palabra de Dios con respecto a las autoridades espirituales que divinamente han sido puestas para nuestro beneficio. La sujecin es una condicin de los sbditos del Reino de Dios, La sujecin en griego hupotasso significa: poner bajo , estar sujeto, someterse, obedecer. 1) colocarse bajo el mando de otro, subordinar, 2) sujetarse, puesto bajo sometimiento, 3) sujetarse, obedecer 4) someterse a la autoridad de otro 5) rendir cuenta 6) para obedecer, estar sujeto. a. Sujecin al Seor: Romanos 10:3 Ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

Hebreos 2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. En cuanto le sujet todas las cosas, nada dej que no le sea sujeto, aunque todava no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Levtico 26:41 Por eso yo me enfrentar a ellos y los har entrar en la tierra de sus enemigos. Entonces se humillar su corazn incircunciso y reconocern su pecado. Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huir de vosotros. b. Sujecin a los siervos de Dios: 1 Pedro 5:5 Igualmente, jvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestos de humildad, porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta, para que lo hagan con alegra, sin quejarse, porque esto no os es provechoso. c. Sujecin a las autoridades bien inspiradas. 1 Pedro 2:13-17 Por causa del Seor someteos a toda institucin humana, ya sea al rey, como a superior, y a los gobernadores, como por l enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagis callar la ignorancia de los hombres insensatos. Actuad como personas libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. d. Sujecin de las casadas a sus maridos. 1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que tambin los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas. Colosenses 3:18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Seor.

Efesios 5:22 Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor. e. Sujecin de los hijos a los padres. Efesios 6:1,4 Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo...Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. Colosenses 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Seor. xodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que Jehov, tu Dios, te da. Deuteronomio 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehov, tu Dios, te ha mandado, para que sean prolongados tus das y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehov, tu Dios, te da. f. Sujecin de los trabajadores a sus jefes. Efesios 6:5-8 Esclavos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazn, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazn haciendo la voluntad de Dios. Servid de buena voluntad, como al Seor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno haga, ese recibir del Seor, sea siervo o sea libre. 1 Pedro 2:18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos, no solamente a los buenos y afables, sino tambin a los difciles de soportar.

B. Deberes de los que estn en autoridad.


a. El pastor debe respetar y no enseorearse de la hermandad. Levtico 25:46 Los podris dejar en herencia a vuestros hijos despus de vosotros, como posesin hereditaria. Para siempre os serviris de ellos, pero sobre vuestros hermanos, los hijos de Israel, no os enseorearis; nadie tratar a su hermano con dureza. Lucas 22:25

Pero l les dijo: Los reyes de las naciones se enseorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores. 1 Pedro 5:2 apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto. 2 Timoteo 2:24 porque el siervo del Seor no debe ser amigo de contiendas, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido. Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

C. Las Prioridades del discpulo en el orden de la vida.


Sabiendo que el discpulo tiene deberes que cumplir y que est bajo autoridad este debe saber el orden divino con respecto a su vida, qu est primero y qu viene despus. a. Prioridad uno: Relacin con Dios. Oracin, ayuno, lectura bblica, adoracin, guardar el da del Seor, diezmos y ofrendas. Lucas 10:26-28 l le dijo: Qu est escrito en la Ley? Cmo lees? Aquel, respondiendo, dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prjimo como a ti mismo. Le dijo: Bien has respondido; haz esto y vivirs. Mateo 6:33 Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. Mateo 22:35-40 Y uno de ellos, intrprete de la Ley, pregunt para tentarlo, diciendo: Maestro, cul es el gran mandamiento en la Ley? Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.

Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas. xodo 20:1-15 Habl Dios todas estas palabras: Yo soy Jehov, tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrs dioses ajenos delante de m. No te hars imagen ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas ni las honrars, porque yo soy Jehov, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomars el nombre de Jehov, tu Dios, en vano, porque no dar por inocente Jehov al que tome su nombre en vano. Acurdate del sbado para santificarlo. Seis das trabajars y hars toda tu obra, pero el sptimo da es de reposo para Jehov, tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que est dentro de tus puertas, porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el sbado y lo santific. Juan 14:15-24 Si me amis, guardad mis mandamientos. Y yo rogar al Padre y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocis, porque vive con vosotros y estar en vosotros. No os dejar hurfanos; volver a vosotros. Todava un poco, y el mundo no me ver ms, pero vosotros me veris; porque yo vivo, vosotros tambin viviris. En aquel da vosotros conoceris que yo estoy en mi Padre, y vosotros en m y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama ser amado por mi Padre, y yo lo amar y me manifestar a l. Le dijo Judas (no el Iscariote): Seor, cmo es que te manifestars a nosotros y no al mundo? Respondi Jess y le dijo: El que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre lo amar, y vendremos a l y haremos morada con l.El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habis odo no es ma, sino del Padre que me envi.

Juan 20:1 El primer da de la semana, Mara Magdalena fue de maana, siendo an oscuro, al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro. 1 Corintios 16:1-2 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros tambin de la manera que orden en las iglesias de Galacia. Cada primer da de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Hechos de los Apstoles 20:7 El primer da de la semana, reunidos los discpulos para partir el pan, Pablo que tena que salir al da siguiente, les enseaba, y alarg el discurso hasta la medianoche. Oseas 2:11 Har cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sbados y todas sus solemnidades. Apocalipsis 1:10 Estando yo en el Espritu en el da del Seor o detrs de m una gran voz, como de trompeta. Lucas 11:42 Pero ay de vosotros, fariseos!, que diezmis la menta, la ruda y toda hortaliza, y pasis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. b. Prioridad dos: Relacin Familiar. Una buena relacin entre padres e hijos, esposos y esposas, entre hermanos. Para ser buenos ministros de Dios debemos cultivar esta relacin, ya que ello permite que seamos cristianos completos y armnicos. 1 Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrdulo. 1 Timoteo 5:4 Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

Glatas 6:10 As que, segn tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe 1 Timoteo 3:4-5 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujecin con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, cmo cuidar de la iglesia de Dios?). Marcos 7:9-13 9 Les deca tambin: Bien invalidis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradicin,10 porque Moiss dijo: Honra a tu padre y a tu madre y El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente,11 pero vosotros decs: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbn (que quiere decir: Mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte ,12 y no lo dejis hacer ms por su padre o por su madre,13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradicin que habis transmitido. Y muchas cosas hacis semejantes a estas. c. Prioridad tres: Actividad de estudio, trabajo u oficio. 1 Tesalonicenses 4:11-12 Procurad tener tranquilidad, ocupndoos en vuestros negocios y trabajando con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcis honradamente para con los de afuera y no tengis necesidad de nada. Juan 5:17 Jess les respondi: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Hechos de los Apstoles 20:35 En todo os he enseado que, trabajando as, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Seor Jess, que dijo: Ms bienaventurado es dar que recibir. Efesios 4:28 El que robaba, no robe ms, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qu compartir con el que padece necesidad. 2 Tesalonicenses 3:7-13 Vosotros mismos sabis de qu manera debis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie. Al contrario, trabajamos con afn y fatiga da y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no

porque no tuviramos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo que podis imitar. Y cuando estbamos con vosotros os ordenbamos esto: que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Ahora omos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entrometindose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Seor Jesucristo que, trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Pero vosotros, hermanos, no os cansis de hacer bien. Eclesiasts 3:13 y tambin que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce de los beneficios de toda su labor. 3 Juan 1-2 El Anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. Amado, yo deseo que t seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, as como prospera tu alma. d. Prioridad cuatro: Actividades en la Obra de Dios. Aqu tenemos que tener cuidado, pues muchos postergan la obra de Dios sin tener en cuenta la primera prioridad, se debe dar lugar para la obra de Dios sin dejar de hacer lo anterior. Debemos Guardar un da en siete para el Seor y su obra, dando el diezmo de nuestro tiempo a Dios, en una semana esto equivale a 16 horas 8 minutos las cuales debemos administrar para Dios. En el da del Seor ocuparemos en tiempo efectivo de servicio unas 8 horas, el resto debemos distribuirlo durante la semana, ya sea la actividad de los exploradores que puede durar tres horas, y nos estaran quedando 5 horas que podemos distribuir en oracin, algn culto corto, en estudio de la palabra. Una vez hecho esto podemos decir que la cuarta prioridad es la obra de Dios, cuando damos tiempo extra al Seor, si cumplimos con el tiempo asignado anteriormente es opcional el ofrendar tiempo extra, este tiempo estara en la cuarta categora. Isaas 55:2 Por qu gastis el dinero en lo que no es pan y vuestro trabajo en lo que no sacia? Odme atentamente: comed de lo mejor y se deleitar vuestra alma con manjares! 1 Corintios 15:58 As que, hermanos mos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Seor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Seor no es en vano.

Hebreos 6:10 porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirvindolos an. Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. Juan 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, la cual os dar el Hijo del hombre, porque a este seal Dios, el Padre. 1 Tesalonicenses 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcis a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Seor y os amonestan. Salmos 100:2 Servid a Jehov con alegra; venid ante su presencia con regocijo. Hebreos 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca. Salmos 27:4 Una cosa he demandado a Jehov, esta buscar: que est yo en la casa de Jehov todos los das de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehov y para buscarlo en su Templo. Salmos 84:10 Mejor es un da en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogera antes estar a la puerta de la casa de mi Dios que habitar donde reside la maldad. e. Prioridad cinco: Actividades recreativas y varias. 1 Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera.

Zacaras 8:5 Y las calles de la ciudad estarn llenas de muchachos y muchachas que jugarn en ellas. Conclusin: Todos los aspectos de la vida del discpulo explorador deben cuidarse y mantener un equilibrio en ellos. La obra siempre pedir tiempos prudentes, pero es peligroso descuidar el trabajo, los estudios, la familia, por la obra de Dios. Pero tambin es peligroso descuidar la obra de Dios por exceso de trabajo o estudio, o postergar la obra por estar solamente con la familia o los amigos o la recreacin. Estudiar siempre ser bueno, si eres disciplinado tendrs tiempo para todo, pero no es bueno flojear toda la semana y quitarle despus el tiempo a Dios por tener que ponerte al da en tus estudios. Evita concertar reuniones de estudio en das y horas que tienes que estar en tu destacamento o iglesia. Procura usar bien las horas del da que tu Dios te d, y vers que prsperas en todos los aspectos de tu vida. Lista de tareas de esta unidad: 1. Haz un organigrama de tu iglesia y destacamento. 2. Describe cada cargo y sus funciones. 3. Describe cules son tus atribuciones y funciones en el destacamento e iglesia. 4. Haz una agenda semanal de tus actividades. (Agenda horario para toda una semana con asignacin de tiempo y horario a cada una de las prioridades de un discpulo). 5. Haz una lista de cosas importantes que debes hacer y otra de las menos importantes. 6. Haz el diario del discpulo: Consiste en tener un cuaderno o libreta o agenda especficamente dedicado al discipulado y tus actividades, en donde pondrs las tareas que se te darn, apuntes de charlas y/sermones y estudios bblicos, motivos de oracin, listas de cosas por hacer, agenda telefnica, calendario master, etc.

IV. El Liderazgo.
El apstol explorador es un lder, es capaz de tomar decisiones acertadas, es capaz de discernir entre el bien y el mal, tiene visin para guiar a otros de una manera correcta. En esta seccin se darn algunos principios del liderazgo, estos principios te ayudarn a realizar una mejor labor. El camino del liderazgo dura toda la vida, as que aqu te damos un comienzo, bendiciones, bienvenido a la ruta del liderazgo. A. Liderando con el ejemplo. El estilo correcto de lder es aquel que es capaz de presentarse a si mismo como ejemplo de los dems. De nada sirve tener conocimiento de algo si en verdad no lo vives. Nuestras palabras pueden decir muchas cosas, pero nuestro ejemplo hablar ms fuerte que nuestras

palabras. En los tiempos del ministerio terrenal de Nuestro Seor Jesucristo haban dos grupos llamados Los Escribas y Los Fariseos, los cuales se caracterizaban por hablar de la palabra de Dios sin practicarla, Jess les encar esto duramente: Mateo 23:2-4 En la ctedra de Moiss se sientan los escribas y los fariseos. As que, todo lo que os digan que guardis, guardadlo y hacedlo; pero no hagis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen. Atan cargas pesadas y difciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. La hipocresa era un mal que exista en esa poca y que tambin existe hoy, mal del cual debemos cuidarnos especialmente los que estn en posicin de liderazgo. Mateo 7:4-7 O cmo dirs a tu hermano: Djame sacar la paja de tu ojo, cuando tienes la viga en el tuyo? Hipcrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces vers bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. El Seor nos manda caminar por un camino en que debemos ser ejemplo de los dems, este camino es difcil pero trae recompensas de bendicin. Si realmente amas a Dios debes dar lo mejor de ti para vivir verdaderamente el evangelio de Nuestro Seor Jesucristo. Filipenses 4:9 Lo que aprendisteis, recibisteis, osteis y visteis en m, esto haced; y el Dios de paz estar con vosotros. 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. Tito 2:7 Presntate t en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseanza, mostrando integridad, seriedad. 1 Pedro 2:21 Para esto fuisteis llamados, porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo para que sigis sus pisadas!. 1 Pedro 5:3 no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

Juan 13:15 porque ejemplo os he dado para que, como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. B. Liderando siendo siervo de los dems. Hoy existe el concepto, y siempre ha existido, que el que est en mayor autoridad debe ser servido por los dems, esto es en el sistema del mundo, pero en el reino de Dios las cosas son diferentes: Ser lder no es para mandar o enseorearse de los dems, sino para servirles siendo un puente de bendicin hacia sus vidas. Un verdadero lder nunca debe pedir algo que personalmente no hace o no es capaz de hacer, un verdadero lder debe tener empata con sus liderados, es decir, debe ser capaz de ponerse en los zapatos de los dems, debe hacer l primero para que los dems lo sigan. Veamos lo que nuestro Seor dice y su palabra: Mateo 20:25-26 Entonces Jess, llamndolos, dijo: Sabis que los gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero entre vosotros no ser as, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor. Marcos 10:40-44 pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es mo darlo, sino a aquellos para quienes est preparado. Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan.42 Pero Jess, llamndolos, les dijo: Sabis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no ser as entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, ser vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, ser siervo de todos. Juan 12:26 Si alguno me sirve, sgame; y donde yo est, all tambin estar mi servidor. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrar. Lucas 22:26 pero no as vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el ms joven, y el que dirige, como el que sirve. Juan 13:13-17 Vosotros me llamis Maestro y Seor, y decs bien, porque lo soy. Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros, porque ejemplo os he dado para que, como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. De

cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su seor, ni el enviado es mayor que el que lo envi. Si sabis estas cosas, bienaventurados sois si las hacis. C. Liderando y aprendiendo a trabajar en equipo. Los llaneros solitarios son poco efectivos en el reino de Dios, hay lderes que tienden a hacer todas las cosas ellos sin dejar a los dems desarrollarse, este liderazgo tiende ser caudillismo, el caudillismo es aquel que arrastra a todos los dems en una idea sin darles la posibilidad a los dems de manifestar sus ideas, el caudillo se cree iluminado y los dems son meras ovejas que no tienen capacidad de pensar, solo de obedecer. Hay que tener cuidado con este tipo de lder ya que en la mayora de los casos fracasan o se quedan solos o progresan sobre los huesos de su pueblo, aprovechndose de la obediencia de su fieles. Este tipo de lder es el prototipo de los reyes de Israel que profetiz Dios a Samuel cuando Israel pidi tener rey imitando a los pueblos de alrededor: 1 Samuel 8:7-18 Dijo Jehov a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que ellos digan; porque no te han desechado a ti, sino a m me han desechado, para que no reine sobre ellos. Conforme a todas las obras que han hecho desde el da que los saqu de Egipto hasta hoy, dejndome a m y sirviendo a dioses ajenos, as hacen tambin contigo. Ahora, pues, oye su voz; pero hazles una advertencia solemne y mustrales cmo los tratar el rey que reinar sobre ellos. Samuel repiti todas las palabras de Jehov al pueblo que le haba pedido rey. Dijo, pues: As har el rey que reine sobre vosotros: tomar vuestros hijos y los destinar a sus carros y a su gente de a caballo, para que corran delante de su carro. Los emplear como jefes de millar y jefes de cincuentenas; los pondr a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que fabriquen sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. Tomar tambin a vuestras hijas para perfumistas, cocineras y amasadoras. Asimismo tomar lo mejor de vuestras tierras, de vuestras vias y de vuestros olivares, para drselo a sus siervos. Diezmar vuestro grano y vuestras vias, para drselo a sus oficiales y a sus siervos. Tomar vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jvenes y vuestros asnos, para emplearlos en sus obras. Diezmar tambin vuestros rebaos y seris sus siervos. Aquel da os lamentaris a causa del rey que habris elegido, pero entonces Jehov no os responder. La visin de Dios para la iglesia y los exploradores es el trabajo de equipo, como cuerpo, en donde todos tienen clara la visin de trabajo y usando sus diferentes dones y habilidades trabajan por el desarrollo y bien comn. 2 Timoteo 2:2 Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. Efesios 4:11-16

Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor. D. Liderando con una visin clara a donde se va y con las herramientas para llegar a destino. Un buen lder debe ser capaz de visionar lo que otros aparentemente no ven, es decir, debe ser capaz de ver los pro y contra de una situacin, debe ya tener visionada soluciones a problemas que posiblemente se pueden presentar. Por ejemplo si van a salir en una excursin debe conocer la ruta junto a dos o tres cercanos a l. Debe prever las dificultades, por ejemplo la falta de agua, deshidratacin, alimentacin, etc. Debe tener un plan de evacuacin de algn nio o joven accidentado o desmayado por fatiga, etc. Si vamos a hacer juegos debemos visualizar de antemano si hay algn peligro, si hay nios ms pequeos que pueden salir daados, etc. La palabra nos d algunas direcciones para ser un buen lder, el apstol Pablo fue un lder que recibi una visin y llamado de Dios, pero que estuvo siempre alerta a las dificultades que el enemigo le pondra en su camino. Hechos de los Apstoles 26:19 Por lo cual, rey Agripa, no fui rebelde a la visin celestial. 2 Corintios 2:11 para que Satans no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones. E. Liderando siendo un buen comunicador. Hay veces que damos una instruccin para que alguien realice y despus nos damos cuenta que el que realiz tal tarea no la hizo como nosotros queramos que fuera hecha, esto es el resultado de una mala comunicacin. Cuando nos comunicamos debemos asegurarnos que el que recibe nuestro mensaje o instruccin entendi lo que se le dice o si fue capaz de interpretar nuestro cdigo de comunicacin, que son las palabras y gestos. Una buena manera de saber que alguien entendi lo que se le indic es preguntarle y que a travs de sus propias palabras lo diga, as sabremos si entendi o escuch toda la instruccin, Ejemplo: si mandamos a un pionero a comprar pan, debemos decirle donde, cuanto y darle una

alternativa si no hay lo que le pedimos, luego l deber repetir lo que le dijimos, as sabremos si entendi y capt todo. Cuando ramos nios nos mandaban a comprar al almacn y en muchos casos se nos olvid lo que nos haban mandado a comprar y debamos volver a preguntar de nuevo. F. Liderando sabiendo como asignar deberes y delegar responsabilidades. Un lder que sabe compartir su trabajo ser capaz de hacer cosas que solo jams lograra. Siempre es bueno que las responsabilidades estn debidamente definidas y sin ambigedad. Uno de los grandes problemas de los que lideran es que asignan una responsabilidad sin dar los parmetros de esta, es decir: qu, cmo, cundo, con quienes, con qu y porqu y para qu. Qu: Describe lo que se har con detalles de lo que se har de manera que el que lee pueda (sin preguntar nada) saber lo que tiene que hacer. Ej. Hacer un trpode para colgar una tetera sobre el fuego. Cmo: El cmo indica la forma que se debe hacer: Ej. Usando el amarre diagonal ...etc. Cundo: Indica tiempo de preparacin y ejecucin. Ej. E da sbado 28 de Junio se comparan los materiales...etc. Con quines: Indica las personas que trabajarn y sus deberes. Con qu: Los recursos con que contar, dinero, materiales, lugar fsico, etc. Porque y para qu: Indica las razones que hay para que lo que se asigna debe ser hecho, se presenta las circunstancias que se daran si no se cumple con lo asignado, siempre debe haber un plan de contingencia, es decir un plan B en caso de que el plan A falle, el plan B debe considerar las circunstancias climticas u otras que puedan hacer variar un programa Si escribimos estas responsabilidades usando este sistema no habr ambigedades y se podr efectivamente controlar en base a esos requerimientos el desarrollo de una actividad o labor. Tambin debemos saber delegar responsabilidades. Esto permite que los dems tambin puedan desarrollarse como lderes. En los exploradores ya es comn asignar deberes y delegar responsabilidades, ya sea a nivel de patrulla, como a nivel de destacamento y lderes. Se deben usar las habilidades y capacidades de todos para lograr objetivos. Si alguien no se siente capaz o siente inseguridad debemos instruirlo (los lderes jnior deben estar preparados para ensear tambin a otros) y prepararlo para que pueda asumir responsabilidades. La instruccin y preparacin permite que no haya temor y que las cosas se puedan hacer con

excelencia. La experiencia debe ser transmitida de manera adecuada para tener un buen destacamento. La palabra nos dice: Mateo 7:24-27 24 A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en prctica, lo comparar a un hombre prudente que edific su casa sobre la roca.25 Descendi la lluvia, vinieron ros, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cay, porque estaba cimentada sobre la roca.26 Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo comparar a un hombre insensato que edific su casa sobre la arena.27 Descendi la lluvia, vinieron ros, soplaron vientos y dieron con mpetu contra aquella casa; y cay, y fue grande su ruina. Lucas 14:28-33 Quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que, despus que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de l, diciendo: Este hombre comenz a edificar y no pudo acabar. O qu rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra l con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro est todava lejos le enva una embajada y le pide condiciones de paz. As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo. G. Liderando mostrndose y siendo siempre sujeto a sus lderes. No solo debe estar sujeto a sus lderes sino tambin debe mostrarse as para que los dems aprendan y sepan lo que es estar bajo cobertura espiritual. Un lder que ensea con sus actos y palabras la rebelda lograr eso de sus subalternos, tambin se rebelarn contra l. Se cosecha lo que se siembra. El lder jnior debe siempre estar sujeto a sus comandantes, y cuando tenga dudas de algo debe consultar con sus lderes. Ojala nunca se oiga del lder jnior una queja hacia sus comandantes delante de sus pares, si la hay debe callarse y hablarla en el crculo que corresponde, en el consejo de las barras de oro y con su comandante mayor, y o con su pastor si fuera necesario (siempre con quien corresponda en el orden jerrquico de los exploradores, si quien est afectado de esta queja es su lder ms prximo debe recurrir a quien est sobre el lder cuestionado con el mximo de reserva que corresponda, y con testigos si fuere una acusacin grave, no deben aceptarse chismes). 1 Timoteo 5:19 Contra un anciano no admitas acusacin si no est apoyada por dos o tres testigos.

H. Debe preocuparse por la vida secreta de su discpulo. No hay que pasar por encima de la privacidad del discpulo, esta debe ser respetada, nada se debe hacer por fuerza, nadie est obligado a revelar los secretos de su corazn, pero el lder jnior debe estar atento a los problemas de sus discpulos, no dejarse engaar por las apariencias, sino comprender lo que pasa en su discpulo para ayudarlo y guiarlo por el buen camino con la ayuda y direccin del Espritu Santo. Mateo 9:4; 12:25; Lucas 5:22; 11:17 Conociendo Jess los pensamientos de ellos, dijo: Por qu pensis mal en vuestros corazones? Sabiendo Jess los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra s mismo es asolado, y ninguna ciudad o casa dividida contra s misma permanecer. Jess entonces, conociendo los pensamientos de ellos, les pregunt: Qu pensis en vuestros corazones? Pero l, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra s mismo es asolado, y una casa dividida contra s misma, cae. I. Debe cubrir espiritualmente a los que estn a su cargo. Ya seas gua de patrulla , gua auxiliar, gua mayor, comandante jnior, o lder jnior, por esta y muchas razones ms debes cubrir a quienes estn a tu cargo, debes hacerlo con oracin y ayuno, preocupacin personalizada por cada uno de ellos, a fin de que todos los que estn a tu cargo sientan que tu les ayudas y proteges espiritualmente. Nunca debes dejar irse as como as a unos de tus patrulleros, debes luchar por ellos en oracin y visitarlos, llamarlos por telfono y mostrarles tu preocupacin y ayudarles. Si alguien se que no sea por tu despreocupacin. Glatas 6:1-2 Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo. J. Debe saber escuchar y tener espritu de autocrtica. No hay nada peor para un grupo que un lder porfiado que no sabe escuchar. Los lderes porfiados sirven de caudillos pero no logran el amor de sus seguidores. El lder debe tener firmeza en sus convicciones cuando estas estn basadas en la palabra de Dios y en rdenes

especificas dadas a alguien por Dios, pero estas siempre son confirmadas por el Espritu Santo en los corazones de la iglesia. Los principios no se transan, pero los mtodos para lograr una meta pueden variar. Un lder que invierte en las vidas de los que estn a su cargo tendr seguidores que cuestionarn menos sus decisiones porque confan en l, diferente es cuando el lder se muestra egosta, cerrado, sin ver las necesidades del pueblo, que usa la palabra para gobernar mediante el temor, que obliga a la obediencia bajo las penas del infierno. Debemos tener cuidado de la obstinacin sin humanidad y respeto por las necesidades de los que estn a nuestro cargo. El lder debe siempre buscar un amigo o par en el ministerio de exploradores que pueda decirle con franqueza las crticas en el desarrollo de su cargo. Despus de cada reunin en donde has tenido parte pregunta a tu hermano amigo cmo lo hiciste, en que puedes mejorar, que no hiciste bien, eso te ayudar a crecer. Proverbios 12:15 Opina el necio que su camino es derecho, pero el sabio obedece el consejo. Proverbios 27:9 Los aceites y perfumes alegran el corazn, y el cordial consejo del amigo, al hombre. 1 Samuel 15:23 Como pecado de adivinacin es la rebelin, como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto rechazaste la palabra de Jehov, tambin l te ha rechazado para que no seas rey. K. El lder jnior debe ser leal. Hay un dicho de sabidura que dice El poder corrompe, en los exploradores poder puede ser entendido como el poder de influencia y decisin sobre otras personas. Hay lderes jnior que les gusta ocupar cargos importantes dentro del destacamento, esto es bueno, pero el problema es cuando otro tiene que ocupar ese cargo y el lder saliente critica y busca los detalles para que sea sacado. O cuando hay cambios en los cargos, el saliente empieza a portarse mal o a dejar de asistir, esto es faltar a la lealtad. La lealtad se prueba en los momentos ms duros, cuando Cristo estaba crucificado y haba sido abandonado por todos sus discpulos, excepto Juan, el cual junto a las Maras permaneci junto a Jess hasta sus ltimos momentos, eso es lealtad.

Juan 19:25-27 Estaban junto a la cruz de Jess su madre y la hermana de su madre, Mara mujer de Cleofas, y Mara Magdalena. Cuando vio Jess a su madre y al discpulo a quien l amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ah tu hijo. Despus dijo al discpulo: He ah tu madre. Y desde aquella hora el discpulo la recibi en su casa. Tareas de esta Unidad: 1. Prepara un programa de reunin incluyendo todas las responsabilidades, usando el mtodo descrito en esta unidad: Qu, cmo...etc. 2. Haz una entrevista a 4 patrulleros y 1 comandante y con cuatro preguntas, en donde ellos te critiquen y digan las cosa buenas y malas que tu tienes y qu te recomiendan para mejorar: Pregunta uno: Qu opinas en general de mi desempeo como ......................(tu cargo, si no tienes llena como patrullero) en nuestro destacamento? Pregunta dos: Qu crticas haras a mi desempeo, mi forma de ser, hablar, vestir, comprtame y dirigir? Pregunta tres: Crees que soy un ejemplo para los dems en las reas fsico, mental, espiritual y social?. Pregunta cuatro: Cmo me calificaras: si a) Obstinado b) Honrado c) Enojn d) Mal perdedor e) Servicial g) Recto h) Valiente i) Apurn j) Desordenado K) Desorganizado l) Corts m) Inteligente n) Exigente

no

mas o menos

o) p) q) r) rr) s) t) u) v) w) x) z)

Demasiado lento Demasiado blando Puntual Inflexible Ayudador Obediente Compasivo Voluble Criticn Respetuoso Espiritual Leal

5. Haz un proyecto de servicio a la comunidad o iglesia en donde trabajen como dirigentes los lderes jnior de tu destacamento. 6. Haz en una hoja en blanco el dibujo de toda tu familia usando figuras de animales que representen a cada integrante.

V. El liderazgo multiplicador.
El apstol explorador es un lder multiplicador que tiene la visin de Jesucristo expresada en Mateo 28:19-20. Mateo 28:19-20 Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn.
U U U U U U

A. Cristo tiene toda la autoridad. Tiene toda la autoridad tanto en el cielo como en la tierra. Todo le est sujeto bajo su dominio y poder. Es en base a su autoridad que manda y entrega la visin del lder multiplicador a loes lideres jnior de los Exploradores del Rey. Esto est respaldado en el resto de las Escrituras

2 Pedro 1:8 Si tenis estas cosas y abundan en vosotros, no os dejarn estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidis al Padre en mi nombre, l os lo d. Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre: en que llevis mucho fruto y seis as mis discpulos. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m y yo en l, este lleva mucho fruto, porque separados de m nada podis hacer. Lucas 8:8 Y otra parte cay en buena tierra, naci y llev fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, deca con fuerte voz: El que tiene odos para or, oiga. Romanos 10:14-15 Cmo, pues, invocarn a aquel en el cual no han credo? Y cmo creern en aquel de quien no han odo? Y cmo oirn sin haber quien les predique? Y cmo predicarn si no son enviados? Como est escrito: Cun hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!. B. Nos manda a hacer discpulos en todas las naciones. Cristo tena siempre como visin todas las naciones, El lanz este plan de discipulado sin indicar lmite de edades y sin discriminacin de etnias o naciones. Un discipulado universal en donde todos sean llevados al Seoro de Cristo. Mateo 24:14 Y ser predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendr el fin. Marcos 13:10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. C. Una multiplicacin sellada por medio del bautismo.

Un bautismo en nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, en donde la trinidad est presente. El bautismo representa un cambio de vida y naturaleza, un cambio radical, implica tambin una renuncia (muerte) a todo lo anterior y un nuevo pacto con Jesucristo con una nueva vida (resurreccin), una identificacin con su vida, muerte y resurreccin, un testimonio de fe que es hecho frente a muchos testigos. Romanos 6:1-11 Qu, pues, diremos? Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, cmo viviremos an en l? O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte?, porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. Si fuimos plantados juntamente con l en la semejanza de su muerte, as tambin lo seremos en la de su resurreccin; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos ms al pecado, porque, el que ha muerto ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que tambin viviremos con l, y sabemos que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseorea ms de l. En cuanto muri, al pecado muri una vez por todas; pero en cuanto vive, para Dios vive. As tambin vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro. En los tiempos de la iglesia primitiva y an hoy en pases orientales, el bautizarse implica la persecucin, en donde an la propia familia los denuncia, y en algunos casos la son muertos con la venia de la familia. Es incomprensible que algunos cristianos no se bauticen y lo tengan como algo opcional. D. Una multiplicacin cultivada a travs de la enseanza. Cristo mand ensear todo lo que l nos ha mandado, no es la fe sola, sino tambin la fe que tiene conocimiento por medio de las Escrituras. Los maestros tienen un papel muy importante en este proceso, ya que el mandato del Seor se cumple plenamente cuando enseamos o discipulamos a los nuevos creyentes. Qu es lo que debemos ensear en forma prioritaria?: Ensear todas las cosas que Jess nos ha mandado. El nos ha mandado el Bautismo, la Cena del Seor, el Amor. Los mandamientos dados por la palabra inspirada a travs de profetas y apstoles.

Mateo 5:17-20 No pensis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeos y as ensee a los hombres, muy pequeo ser llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los ensee, este ser llamado grande en el reino de los cielos. Por tanto, os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, no entraris en el reino de los cielos. Mateo 19:16-22 Entonces se acerc uno y le dijo: Maestro bueno, qu bien har para tener la vida eterna? l le dijo: Por qu me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le pregunt: Cules? Y Jess le contest: No matars. No adulterars. No hurtars. No dirs falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre. Y amars a tu prjimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Qu ms me falta? Jess le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven, sgueme. Al or el joven esta palabra, se fue triste, porque tena muchas posesiones. Marcos 12:28-34 Acercndose uno de los escribas, que los haba odo discutir y saba que les haba respondido bien, le pregunt: Cul es el primer mandamiento de todos? Jess le respondi: El primero de todos los mandamiento es: Oye, Israel: el Seor nuestro Dios, el Seor uno es. Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. El segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos. Entonces el escriba le dijo:

Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios y no hay otro fuera de l; y amarlo con todo el corazn, con todo el entendimiento, con toda el alma y con todas las fuerzas, y amar al prjimo como a uno mismo, es ms que todos los holocaustos y sacrificios. Jess entonces, viendo que haba respondido sabiamente, le dijo: No ests lejos del reino de Dios. Y ya nadie se atreva a preguntarle. Juan 13:31-34 Entonces, cuando sali, dijo Jess: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en l. Si Dios es glorificado en l, Dios tambin lo glorificar en s mismo, y en seguida lo glorificar. Hijitos, an estar con vosotros un poco. Me buscaris, pero, como dije a los judos, as os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podis ir. Un mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. Juan 14:15 Si me amis, guardad mis mandamientos. 1 Corintios 14:37 Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Seor. Romanos 13:9-10 porque: No adulterars, no matars, no hurtars, no dirs falso testimonio, no codiciars, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amars a tu prjimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prjimo; as que el cumplimiento de la Ley es el amor. E. Una multiplicacin con la presencia prometida de Cristo para siempre. l garantiza el xito de la misin, su presencia es garanta de que nunca esteremos solos cuado obedecemos el ser un lder multiplicador. Todos los das implica que estar cada da, en cada momento, en cada circunstancia. La presencia de Dios a travs del Espritu Santo. Mateo 18:20 porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. xodo 33:14-17 Jehov le dijo: Mi presencia te acompaar y te dar descanso. Moiss respondi:

Si tu presencia no ha de acompaarnos, no nos saques de aqu. Pues en qu se conocer aqu que he hallado gracia a tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que t andas con nosotros, y que yo y tu pueblo hemos sido apartados de entre todos los pueblos que estn sobre la faz de la tierra? Tambin har esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia a mis ojos y te he conocido por tu nombrerespondi Jehov a Moiss. Glatas 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre!. Romanos 8:9-10 Pero vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios est en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. Pero si Cristo est en vosotros, el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, pero el espritu vive a causa de la justicia... Romanos 8:35-39 Quin nos separar del amor de Cristo? Tribulacin, angustia, persecucin, hambre, desnudez, peligro o espada? Como est escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ngeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess, Seor nuestro. 1 Corintios 2:16 Quin conoci la mente del Seor? Quin lo instruir? Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. Glatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. Glatas 4:19

Hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros. Efesios 3:17-19 que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seis plenamente capaces de comprender con todos los santos cul sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seis llenos de toda la plenitud de Dios. Efesios 4:20-21 Pero vosotros no habis aprendido as sobre Cristo, si en verdad lo habis odo, y habis sido por l enseados, conforme a la verdad que est en Jess. Juan 14:18-24 No os dejar hurfanos; volver a vosotros. Todava un poco, y el mundo no me ver ms, pero vosotros me veris; porque yo vivo, vosotros tambin viviris. En aquel da vosotros conoceris que yo estoy en mi Padre, y vosotros en m y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama ser amado por mi Padre, y yo lo amar y me manifestar a l. Le dijo Judas (no el Iscariote): Seor, cmo es que te manifestars a nosotros y no al mundo? Respondi Jess y le dijo: El que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre lo amar, y vendremos a l y haremos morada con l. El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habis odo no es ma, sino del Padre que me envi. Tareas de esta unidad: 1. Memorizar mateo 28:19-20 2. Haz un listado de los mandamientos y ordenanzas enunciadas en el Nuevo Testamento. 3. Haz un mapa del mundo e investiga qu pases an no son alcanzados por el evangelio y cul es el porcentaje de cristianos que hay en ellos. 4. Haz un anlisis de tu vida si ests cumpliendo la gran comisin de Jess, y qu puedes hacer para cumplirla de no estarlo haciendo. 5. Escribe 5 cartas, a amigos que son inconversos, predicndoles el evangelio y dndoles tu testimonio de salvacin e invitndoles a aceptar y recibir a Cristo en sus corazones.

VI. Mayordoma.
El concepto de mayordoma nace del reconocimiento personal de que nada es nuestro, que todo pertenece a Dios, y que El ha dejado esto bajo nuestra administracin, por lo cual un da deberemos dar cuenta de nuestra mayordoma. Salmos 24:1 De Jehov es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en l habitan. 1 Crnicas 29:14 Porque quin soy yo y quin es mi pueblo, para que pudiramos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. Lucas 19:11-27 Oyendo ellos estas cosas, prosigui Jess y dijo una parbola, por cuanto estaba cerca de Jerusaln y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestara inmediatamente. Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un pas lejano para recibir un reino y volver. Llam antes a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: Negociad entre tanto que regreso. Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron tras l una embajada, diciendo: No queremos que este reine sobre nosotros. Aconteci que, al regresar l despus de recibir el reino, mand llamar ante l a aquellos siervos a los cuales haba dado el dinero, para saber lo que haba negociado cada uno. Se present el primero, diciendo: Seor, tu mina ha ganado diez minas. l le dijo: Est bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrs autoridad sobre diez ciudades. Lleg otro, diciendo: Seor, tu mina ha producido cinco minas. Tambin a este dijo: T tambin s sobre cinco ciudades. Se present otro, diciendo: Seor, aqu est tu mina, la cual he tenido guardada en un pauelo, porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo que tomas lo que no pusiste y siegas lo que no sembraste. Entonces l le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabas que yo soy hombre severo que tomo lo que no puse y siego lo que no sembr. Por qu, pues, no pusiste mi dinero en el banco para que, al volver, lo hubiera recibido con los intereses?. Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina y dadla al que tiene las diez minas. Ellos le dijeron: Seor, tiene diez minas. Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dar; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitar. Y tambin a aquellos mis enemigos que no queran que yo reinara sobre ellos, traedlos ac y decapitadlos delante de m.

Dios es dueo de todo, pero nos pide parte como smbolo de soberana sobre todo y de amor para que seamos agradecidos. A. El diezmo. Dios te pide la dcima parte de lo que recibes en dinero o bienes, ya sea de tu sueldo, mesada, regalos, etc. Este se entrega al ministro de tu iglesia o al tesorero una vez al mes, segn Dios te haya preoperado.

a. Abraham entreg los diezmos a Melquisedec, y Jacob prometi sus diezmos a Dios.
Gnesis 14:20 y bendito sea el Dios Altsimo, que entreg a tus enemigos en tus manos. Y le dio Abram los diezmos de todo. Hebreos 7:2-6 A l asimismo dio Abraham los diezmos de todo. Melquisedec significa primeramente Rey de justicia, y tambin Rey de Salem, esto es, Rey de paz. Nada se sabe de su padre ni de su madre ni de sus antepasados; ni tampoco del principio y fin de su vida. Y as, a semejanza del Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cun grande era este, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botn. Ciertamente los que de entre los hijos de Lev reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos segn la Ley, es decir, de sus hermanos, aunque estos tambin sean descendientes de Abraham. Pero aquel cuya genealoga no es contada de entre ellos, tom de Abraham los diezmos y bendijo al que tena las promesas. Gnesis 28:22 Y esta piedra que he puesto por seal ser casa de Dios; y de todo lo que me des, el diezmo apartar para ti. b. La ley mosaica exiga el diezmo de todo. Levtico 27:30,33 El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los rboles, es de Jehov: es cosa dedicada a Jehov. No mirar si es bueno o malo, ni lo cambiar; y si lo cambia, tanto l como el que se dio a cambio sern cosas sagradas: no podrn ser rescatados. c. El diezmo era para el sostenimiento de los levitas y sacerdotes. Nmeros 18:21-32 Yo he dado a los hijos de Lev todos los diezmos en Israel como heredad por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del Tabernculo de reunin. Los hijos de Israel no se acercarn al Tabernculo de reunin, para que no carguen con un pecado por el cual mueran.

Pero los levitas harn el servicio del Tabernculo de reunin, y ellos cargarn con su iniquidad. Es estatuto perpetuo para vuestros descendientes: no poseern heredad entre los hijos de Israel. Porque a los levitas les he dado como heredad los diezmos de los hijos de Israel, que presentarn como ofrenda a Jehov, por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseern heredad. Jehov dijo a Moiss: Hablars a los levitas y les dirs: Cuando tomis los diezmos de los hijos de Israel que os he dado como vuestra heredad, vosotros presentaris de ellos, como ofrenda mecida a Jehov, el diezmo de los diezmos. Se os contar vuestra ofrenda como grano de la era y como producto del lagar. As presentaris tambin vuestra ofrenda a Jehov de todos los diezmos que recibis de los hijos de Israel; se la daris al sacerdote Aarn como ofrenda reservada a Jehov. De todos los dones que recibis, reservaris la ofrenda a Jehov; de todo lo mejor de ellos separaris la porcin que ha de ser consagrada. Tambin les dirs: Cuando hayis separado lo mejor de los dones, que le ser contado a los levitas como producto de la era y como producto del lagar, lo comeris en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias, pues es vuestra remuneracin por vuestro ministerio en el Tabernculo de reunin. No cargaris con ningn pecado, cuando presentis lo mejor. As no contaminaris las cosas santas de los hijos de Israel, y no moriris. d. Dios promete bendicin a los que diezman. Malaquas 3:10 10 Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehov de los ejrcitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. e. Cristo confirma el diezmo, pero no como medio de salvacin ni justificacin ni de ostentacin de espiritualidad. Mateo 23:23 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas!, porque diezmis la menta, el ans y el comino, y dejis lo ms importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Lucas 18:10-14 Dos hombres subieron al Templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres: ladrones, injustos, adlteros, ni aun como este publicano; ayuno

dos veces a la semana, diezmo de todo lo que gano. Pero el publicano, estando lejos, no quera ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, s propicio a m, pecador. Os digo que este descendi a su casa justificado antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece ser humillado y el que se humilla ser enaltecido. Debes diezmar tu tiempo, tus energas y talentos. Efesios 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los das son malos. Eclesiasts 3:1; 8:6 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora: Porque para todo lo que quieras hay un tiempo y un cmo, aunque el gran mal que pesa sobre el hombre.

B. Las ofrendas.
Las ofrendas son voluntarias y del corazn y son independientes del diezmo. Damos de aquello que nos nace voluntariamente. La ofrenda debe ser mayor que el diezmo y tiene mayor bendicin, puede llegar hasta el mil por uno, cual si fuere una semilla que trae fruto. En el Antiguo pacto haban distintas ofrendas, en el nuevo pacto la ofrenda es una sola como concepto, pero puede ser hecha por distintos motivos, ofrendas misioneras, ofrendas de amor para hermanos necesitados, ofrendas de accin de gracias, etc. 2 Corintios 9:1-8 En cuanto a la ayuda para los santos, es por dems que yo os escriba, pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me gloro entre los de Macedonia, pues les he dicho que Acaya est preparada desde el ao pasado; y vuestra diligencia ha estimulado a la mayora. Pero he enviado a los hermanos para que nuestro motivo de orgullo respecto de vosotros no sea vano en esta parte; para que, como lo he dicho, estis preparados; no sea que si van conmigo algunos macedonios y os hallan desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. Por tanto, consider necesario exhortar a los hermanos que fueran primero a vosotros y prepararan primero vuestra generosidad antes prometida, para que est lista como muestra de generosidad y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo: El que siembra escasamente, tambin segar escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente tambin segar. Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza ni por obligacin, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundis para toda buena obra.

a. La ofrenda se separa y pone aparte para entregarla en el culto semanal. 1 Corintios 16:2 Cada primer da de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas b. La ofrenda debe ser entregada con voluntad dispuesta. 2 Corintios 8:10-13 En esto doy mi consejo, porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no solo a hacerlo, sino tambin a quererlo, desde el ao pasado. Ahora, pues, llevad tambin a cabo el hacerlo, para que as como estuvisteis prontos a querer, tambin lo estis a cumplir conforme a lo que tengis, porque si primero est la voluntad dispuesta, ser aceptado segn lo que uno tiene, no segn lo que no tiene. No digo esto para que haya para otros holgura y para vosotros escasez. c. La ofrenda debe darse con alegra. 2 Corintios 9:7 Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza ni por obligacin, porque Dios ama al dador alegre. d. La ofrenda es una semilla sembrada en buena tierra que traer bendicin y prosperidad. 2 Corintios 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, tambin segar escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente tambin segar. e. La ofrenda es una accin de gracias. 2 Corintios 9:11-12 para que seis ricos en todo para toda generosidad, la cual produce, por medio de nosotros, accin de gracias a Dios, porque la entrega de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que tambin abunda en muchas acciones de gracias a Dios. f. La ofrenda debe ser entregada con generosidad (liberalidad). 2 Corintios 9:11 para que seis ricos en todo para toda generosidad, la cual produce, por medio de nosotros, accin de gracias a Dios. g. Jess observ la entrega de las ofrendas. Lucas 21:1-4 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio tambin a una viuda muy pobre que echaba all dos blancas. Y dijo:

En verdad os digo que esta viuda pobre ech ms que todos, pues todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza ech todo el sustento que tena. h. Las ofrendas en la iglesia primitiva fueron puestas a los pies de los apstoles para las necesidades de la iglesia. Hechos de los Apstoles 4:34-37 As que no haba entre ellos ningn necesitado, porque todos los que posean heredades o casas, las vendan, y traan el producto de lo vendido y lo ponan a los pies de los apstoles; y se reparta a cada uno segn su necesidad. Entonces Jos, a quien los apstoles pusieron por sobrenombre Bernab (que significa Hijo de consolacin), levita, natural de Chipre, vendi una heredad que tena y trajo el producto de la venta y lo puso a los pies de los apstoles. Hechos de los Apstoles 5:1-11 Pero cierto hombre llamado Ananas, con Safira, su mujer, vendi una heredad, y sustrajo parte del precio, sabindolo tambin su mujer; luego llev solo el resto y lo puso a los pies de los apstoles. Pedro le dijo: Ananas, por qu llen Satans tu corazn para que mintieras al Espritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad? Retenindola, no te quedaba a ti?, y vendida, no estaba en tu poder? Por qu pusiste esto en tu corazn? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al or Ananas estas palabras, cay y expir. Y sobrevino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Entonces se levantaron los jvenes, lo envolvieron, lo sacaron y lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedi que entr su mujer, sin saber lo que haba acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: S, en tanto. Pedro le dijo: Por qu convinisteis en tentar al Espritu del Seor? He aqu a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarn a ti. Al instante ella cay a los pies de l, y expir. Cuando entraron los jvenes, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido. Y sobrevino gran temor sobre toda la iglesia y sobre todos los que oyeron estas cosas. i. Los ministros deben ser sostenidos por los aportes de los fieles. 1 Timoteo 5:18 pues la Escritura dice: No pondrs bozal al buey que trilla y Digno es el obrero de su salario.

1 Corintios 9:11-14 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ser mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, cunto ms nosotros? Sin embargo, no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo por no poner ningn obstculo al evangelio de Cristo. No sabis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del Templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? As tambin orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. Tareas de esta unidad. 1. Lleva un detallado registro de tus ingresos durante un mes y calcula el diezmo que debes entregar. 2. Haz un plan para ofrendar cada semana, apartando lo que vas a entregar antes de la reunin. 3. Si tu patrulla no diezma ni ofrenda, desarrolla un plan para que lo hagan, haciendo sobres para cada uno y ayudndoles a llevar un registro de sus ingresos y a diezmar y ofrendar. 4. Revisa tu agenda y actualiza tu plan semanal de actividades. EVALUACION DE UNIDAD APOSTOL EXPLORADOR. (Esto lo llena tu comandante) --Punto uno del paso Apstol Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ --Punto dos del paso Apstol Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios: __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ --Punto tres del Apstol Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

--Punto cuatro del Apstol Explorador. Logrado Fecha ____/_____/_____/ Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Etapa Apstol Explorador Lograda Fecha____/_____/_____/

FELICITACIONES, puedes recibir medalla especial para este logro. Comentarios:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Firma Comandante

RESUMEN DE TAREAS

(Nota: Hay ms tareas y compromisos, pero estas son las ms fundamentales, algunas de ellas son respondidas dentro del mismo estudio, otras no.)

1. Maestro Explorador
1. Vocabulario 1 2. Paralelismo entre viejo y nuevo hombre segn Efesios 4:17-23 3. Lista de deberes de los hijos de Dios con versculos. 4. Hacer franelgrafo. 5 Hacer dibujos del plan de salvacin. 6. Orar y ayunar por quienes vas a presentar plan de salvacin. 7. Hacer invitaciones escritas para 8 personas de las cuales a 4 presentars el plan de salvacin. 8. Preparar y ensayar clase para 4 cuatro personas. 9. Dar clase a 4 personas.

2. Pastor Explorador.
10. Vocabulario 2. 11. Listado de tareas cuidando de ti mismo. 12. Visitar a tus nuevos convertidos. 13. Llamar por telfono a tus nuevos convertidos. 14. Orando y ayunando por tus nuevos convertidos. 15. Hacer una reunin informal con nuevos convertidos. 16. Informando a tu comandante de tus actividades de evangelizacin. 17. Responder cuestionario de reas del carcter. 18. Escribir idea principal de versculos de sanidad interior y liberacin. 19. Escribir una oracin de compromiso de santidad.

3. Evangelista explorador.
20. Vocabulario 3. 21. Describir en base a una historia cosas malas que hicieron hijos en historia.

22. Escribir la historia como debera ser con hijos concientes. 23. Compromiso: hacer aseo estudiar hora y media diaria lavar platos, vasos, tachos que uses durante una semana. llevar a basurero basuras que produzcas ordenar y recoger cosas en living y resto de casa hacer limpieza de patio 24. Compromiso evangelista explorador: hablar lenguaje de alabanza dar testimonio orar por cuatro personas memorizar 1 versculo o ms semanalmente invitar a una persona al mes a reuniones de destacamento andar cada da con la Biblia. 25. Seguir un plan de lectura para leer la Biblia en un ao. 26. Memorizar nombres de libros de la Biblia en orden segn ndice. 27. Tener un cuaderno de lectura con dos secciones: una para escribir manuscrito el evangelio de Juan, y una segunda seccin irn escritos versculos que te hablan en forma personal salidos de tus lecturas diarias para leer la Biblia en un ao (un versculo por da). 28. Subrayar versculos especficos temticos en tu Biblia personal con colores asignados. 29. Escribir preguntas salidas de tu lectura en seccin correspondiente a versculos diarios. 30. Memorizar 18 versculos del plan de salvacin asignados.

4. Profeta explorador.
31. Vocabulario 4. 32. Escribir 7 razones para ser llenos del Espritu Santo. 33. Describir seales externas de la llenura del Espritu Santo. 34. Dar argumentos bblicos de que Espritu Santo es una persona. 35. Leer el libro de los Hechos de los Apstoles y describir lo que hace el Espritu Santo en los creyentes y en el mundo. (ver Hechos y Juan captulos 13-14-15) 36. Hacer una lista de profetas del A.T. con versculos de referencia. 37. Hacer una lista de profetas del N.T. con versculos de referencia 38. Lista de unciones con aceite de profetas del A.T. con nombre y ref. Bblica. 39. Leer 1 y 2 de Reyes. 40. Hacer una lista de personas por las cuales interceder. 41. Hacer una lista de oracin por instituciones o situaciones, etc. 42. Orar en grupo o a determinada hora. 43. Compromiso de oracin diaria. 44. Responder a cuestionario para orientar donde pueden estar tus dones.

5. Apstol Explorador.
45. Vocabulario 5. Y cuestionario descubriendo tus reas dbiles.

46. Hacer un plan personal de superacin de reas dbiles. 47. Hacer un plan de discipulado donde t seas discipulador. 48. Charlar con tu lder de discipulado para desarrollar la visin del lder multiplicador. 49. Hacer un organigrama de la iglesia y del destacamento. 50. Describir cargos y funciones. 51. Describir cules son tus atribuciones personales en iglesia y destacamento. 52. Hacer una agenda semanal de actividades. 53. Hacer una lista de cosas importantes y menos importantes en orden de prioridades. 54. Hacer un diario o agenda de discipulador que contenga tareas, apuntes de charlas y sermones, estudios bblicos, motivos de oracin, cosas por hacer, agenda telefnica, calendario master de exploradores. 55. Preparar un programa de reunin usando mtodo: qu, cmo...etc. 56. Entrevistar a 4 patrulleros y 1 comandante donde se califica al explorador con preguntas ya asignadas. 57. Hacer un proyecto de servicio a la comunidad o iglesia. 58. Hacer dibujos de su familia representados por animales en una hoja en blanco. 59. Memorizar mateo 28:19-20. 60. Hacer un listado de mandamientos y ordenanzas dados en el Nuevo Testamento. 61. Hacer un mapa del mundo con pases no alcanzados por el evangelio y poner porcentaje de cristiano en dichos pases. 62. Anlisis personal si cumples o no con la Gran Comisin. 63. Escribir 5 cartas evangelsticas con tu testimonio a amigos inconversos con invitacin a recibir al Seor. 64. Llevar un detallado registro de tus ingresos durante un mes y calcula el diezmo a entregar. 65. Hacer un plan de ofrendas semanales. 66. Hacer un plan de diezmo para tu patrulla. 67. Revisar la agenda y actualizar plan semanal.

Bendiciones, recuerda que todo plan funciona si este es de Dios, si est basado en la Palabra y si en nosotros hay voluntad para realizarlo.
Pedro Alarcn P. Exploradores guila, Chile Diciembre de 2005

www.iglesiacaritafeliz.cl www.iglesiadenios.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen