Sie sind auf Seite 1von 53

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

PROLOGO
Esta obra, realmente est compuesta por trescientos, pensamientos de Bolvar el ms grande, pensador de Venezuela porque pensando, era una maravilla. Adems era, un hombre de conciencia quien luch, por libertad toda su vida para dejarnos, la patria que se suea ensendonos, a tener fuerzas unidas.

Utilizando poesa de arte mayor para describir, a ste americano el ms grande, de Amrica sin discusin orgullo de todos, los venezolanos contra un imperio, muy fuerte ech para que todos, furamos liberados todas las cadenas, que ataban las rompi porque sino ahora, furamos esclavos.

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

PENSAMIENTOS DE BOLVAR

1 Muy profundo, analicemos un poco Pensamientos, muy famosos de Bolvar Moral y Luces, esto es lo primero Que est, anotado en la lista Mucho respeto, y buen conocimiento Para enfrentar, bien claro est vida Lo pide as, este gran pensamiento Valores que, de verdad se necesitan.

4 Yo lo juro, sobre este Corazn No mandar, realmente nadie ms Porque solamente, ser m conciencia En problemas, por la que me dejo guiar La Semilla, que yo logr sembrar hoy Por supuesto, lo voy a descosechar Por que Dios, nuestro Seor premia maana De acuerdo, a tus frutos que has de dar.

2 Si es que en verdad, nos toca enfrentar A nuestra, bella madre Naturaleza Lucharemos, por supuesto sin cesar Luchar incluso, hasta que obedezca De frente, nada de echar para atrs Por Relmpagos, Lluvias o si Truena Con mucha f, as Dios nos va ayudar Para que nadie, en el Mundo retroceda.

5 He sido, incapaz de asegurar O de caerle, al mundo a mentiras Por encima, primero ser m honor Que defienda, realmente en est vida M palabra, es el ms puro reflejo Que doy, a los dems, para que se mida El tamao, alcance o dimensin De que tengo o no, m conciencia tranquila.

3 El Hombre Educado, que sea de bien Y dotado, totalmente con valor Debe ser, justamente indiferente Si la suerte, por ahora no le dio Debe seguir, para siempre adelante Cuidando siempre, no manchar su honor Siendo firme, dejar de ser vacilante Enfrentando, los problemas sin temor.

6 Con habilidad y con mucha constancia Se ahuyenta, la temida mala suerte Siendo fiel, totalmente a la Justicia Aunque despus, si nos cause la muerte Prefiero morir, luchando en la Guerra Para que m Honor, siempre se respete Que vivir, amargado, arrodillado Quejndome, diariamente del presente.
1

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

7 Debemos vengar, como sea a los Muertos Cuando de Guerra, netamente se habla Darle vida, pudiendo al moribundo Y al Oprimido, darle esperanza Buscando, nuestra ansiada Libertad Rompiendo, las Cadenas que nos atan Las Cadenas muy injustas del Imperio Que con vileza, humillan nos maltrata.

10 Caracas, ahora hace un llamado Por supuesto, en nombre de Venezuela Que tiene, toditos sus puertos abiertos Para recibir, a todo el que venga Pero que venga, dispuesto ayudarnos Para ganar, al imperio est Guerra Est Guerra, que no debemos perder Aunque toditos, muramos en ella.

8 No siempre, en verdad la masa Fsica Aunque sea, siempre la mayora Los que, deciden en la Poltica Por que, siempre ser, la gran armona De una fuerza, de costumbre moral Aunque sea, un poco tarda Viene siendo, la que debe decidir Cuando es de noche, cuando es de da.

11 Libertador, honorable de m Patria Ha sido, para m lo ms Glorioso Y lo veo, en verdad ms importante Que el imperio, que haya ms famoso Siendo la ley, de m sagrado deber La que me muestra, por siempre orgulloso Porque no son, mis ms puros sentimientos Como tampoco, m corazn es todo.

9 Al silencio, justamente de los muertos Muchas vivas, de contrarios sucedieron Las vivas necesarias, de la Libertad Ms all, de Amrica se oyeron En realidad, si se perdieron Batallas Donde nuestros, Soldados tambin cayeron Pero siempre, con la Moral muy en alto Nuestra sangre, hizo el ms grande Eco.

12 El Tesoro, o Dinero del Pas Jams ser, del equipo que Gobierna Debe rendirle, nmeros a su pueblo Siendo transparentes, llevando las cuentas Decir siempre, que hacen con el dinero Que a este Banco, del pueblo nos llega Para que haya, en realidad confianza Y todo el pueblo, claro los entienda.

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

13 Ciertamente, un buen Soldado feliz No adquiere, por favor ningn derecho Para mandar, a Gobernar a su patria Conformando, de su cuenta un Gobierno Pero tampoco, debe ser el rbitro Ni en cuestiones, de Leyes d consejos Deben ser, solamente un defensor Para qu, del imperio nos liberemos.

16 Muchos grados, honorables despreci Que recib, como grandes distinciones Por estar siempre, muy claros aspirando En el honor, ms sublime como Hombre Derramando, realmente si es posible Toda m Sangre, sin tener ms temores Por supuesto, buscando la Libertad Con la fuerza y paso de vencedores.

14 En verdad, jams guardar m espada Si no veo, en m patria la Libertad Y que sea, muy clara completamente Que se pueda, realmente asegurar Que se fueron, a su Tierra para siempre Estar seguro, que nunca volvern Preparados, para darles con derrota Si osadamente, quieran regresar.

17 Huyo sin pensarlo, de la Tirana Huyendo, no para salvar m vida Pero mucho menos, para esconderla Claramente, yo se que se necesita Hace falta, para Campos de Batalla Campo donde, la expongo enseguida Para liberar, a m hermosa Patria Del imperio, que maltrata nos castiga.

15 Debemos salir, de la Patria huyendo Si notamos, que todo los poderes Los maneja, en total un solo Hombre Porque el poder, al Hombre envilece Y ser siempre, un pas de Esclavos Donde solo, realmente se obedece En realidad, sin hablar ms de la cuenta Y mucho menos, caminar libremente.

18 Sinceramente, no creo que los tiranos Se acercarn, a los flamantes muros Que son invencibles, de la Gran Colombia Sin que reciban, cada uno lo suyo Se que morirn, con su impura Sangre Con su audacia, muy llena de orgullo Cargando, para siempre con la derrota Aunque sean, para pelear astutos.

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

19 Todos los Pueblos, que existen en el Mundo Que han luchado, justo por est causa Que han luchado, buscando la Libertad Tenazmente, y sin perder esperanza Han roto, las Cadenas del dominio Donde el tirano, de la patria se marcha Dejando, solamente mancha de sangre En algunos casos, hasta su existencia.

22 Es un Hombre, totalmente muy dichoso Todo aquel, que se ha ido corriendo Por escollos naturales de la Guerra Auque toditos, los vaya perdiendo O escollos, tambin de la Poltica Con desgracia, que en el camino se dieron Es bueno, preserve su honor intacto Para que por siempre, merezca respeto.

20 En realidad, nunca yo he contrado Otro merito, ms grande en la vida Que no sea, siempre la adquisicin De triunfos notables, que no se olvidan Porque nos llenan, en el futuro de Gloria Nuestra alma, con vehemencia se inspira Al vencer, totalmente al enemigo Con triunfos, se nos acerca a la Cima.

23 La hermosa, Bandera de la Justicia Siempre flamea, en las grandes victorias Las que hemos, por supuesto conseguido En la vida, siempre buscando la Gloria Dndole, a m pueblo la Libertad Pero tambin, conservando la honra De este pueblo, glorioso y soberano Que ha luchado, siempre con gran euforia.

21 Ciertamente, as como la Justicia O tambin, como se haya emprendido Cuando se hace, el triunfo imposible Difcil la adquisicin en el sitio Seguro hay falla, en todos los medios Que no alumbran, el preciado camino La Justicia Natural, es lo ms grande Cuando se busca, bien claro equilibrio.

24 Que no sea, por siempre lo asequible Lo que debemos, en muchos casos hacer Sino todo aquello, que en el derecho Nos autoriza, siempre para ejercer Eso si, buscando siempre el consenso Sin dejarnos, para nada decaer Que no falten, las pensadas estrategias Para que en las malas, se pueda vencer.

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

25 Ciertamente, no son los Hombres vulgares Los que pueda en, en la vida calcular La importancia, del eminente valor Que nos d, la anhelada Libertad Sino los Hombres, que sean bien letrados Por supuesto, doctrinarios por dems Los que siempre, medirn los resultados Que el futuro, realmente nos vendern.

28 Yo tengo, mis grandes limitaciones Cuando hablo, netamente de ambicin Solo liberar, m nativa Patria De este malvado, siempre como Hombre Y ser estimado, siempre como Hombre Que hace el bien, en verdad de Corazn Esperando, solamente que m pueblo Me recuerde, todo el tiempo con honor.

26 Para todos nosotros, es Amrica El consenso, ms hermoso de la Patria Y ser ciertamente la Libertad El norte ms claro, de la enseanza Haciendo, en verdad una Patria grande Con mucha f, pero tambin esperanza Que Dios sabr, bendecirnos ayudarnos Cuando nos toquen, o nos lleguen las malas.

29 La Guerra es, la peor causa de males Por su alta, e inclemente destruccin Pero tambin, la infame tirana Causa la Guerra, con amargo dolor Ojala, unida la Humanidad Muy unida, como una sola Nacin Lleguen, verdaderos acuerdos de Paz Que sera, realmente la solucin.

27 Como amo, sin condicin la Libertad Tengo sentimientos, sumamente nobles Y si suelo, en momentos ser severo Siempre ha sido, en pocas ocasiones Cuando intentan, en acoso destruirnos Y cundirnos, como quieren de temores Tenga seguro, todito el imperio Que perder, aqu todos sus Hombres.

30 Para Triunfar, hace falta en la vida O siempre ser, bien indispensable Pasar por, los grandsimos sacrificios Como la senda, a nosotros lo exija Para que haya, una clara Libertad Debe llegar, transparente la Justicia Sosteniendo, para todos la igualdad Sin Alimentar, para nada las mentiras.

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

31 Dios nos d, a toditos la Libertad De conservar en nosotros la virtud Para obtener, en el futuro una Patria Totalmente digna y de mucha amplitud Que la vivirn, grandemente los justos Que obren, en la vida con rectitud Sin que hayan, en el Mundo marginados Ni queden, en tinieblas, seres sin Luz.

34 Totalmente, menester para juzgar Que se forme, alguna Revolucin Se debe observar, pero muy de cerca Respetando, por supuesto condicin Pero se debe juzgar, desde muy lejos Emitiendo, realmente tu opinin Teniendo siempre, el ms alto cuidado Por si surge, alguna contradiccin.

32 La Poltica, por siempre debe ser Ciertamente, en toda Guerra Civil El portarnos, en conflictos generosos Pero desde, principio hasta el fin Porque vendr, claramente la venganza La que nos pone, cruelmente a sufrir La que nos llegar, progresivamente Aumentando siempre, con u gran postn.

35 Por eso, cualquiera que sea m suerte Desde ahora, todo en adelante Inclusive, con m ltimo suspiro Con mucho Amor, y con mucho coraje Yo lo juro, siempre ser m Pas Quien lo reciba, y tambin quien lo guarde Porque amo, tan fuerte a Venezuela Que tambin, hasta m vida he de darle.

33 Yo sigo incurso, en est Carrera En realidad, muy gloriosa de las Armas Incursion, por obtener el honor Y mantener, viva nuestra esperanza Mereciendo, para siempre bendiciones Por liberar, a m Bellsima Patria Que con sangre, muy Patria se ha pagado Cuando en el campo, se pierde Batallas.

36 Quiero que, todos los das que me falten Por vivir, en est afamada Tierra Claro sern, todos para Amrica Como m alma, por siempre lo anhela Yo quiero, en verdad una Patria grande Con progreso, por supuesto donde quiera Que seamos, realmente independientes Y dotados con mucha inteligencia.

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

37 El sacrificio, de delegar m mando De mis bienes, que yo tengo de fortuna Pienso no me cuesta, esfuerzo alguno Como si me cuesta, m gloria futura Prefiero, una Patria grande y sana A que se haga todo, con gran premura Porque si es verdad, que sufro por ella Tambin m alma, de placer se inunda.

40 Yo no ahorro, por nada sacrificio Cuando este va, en pro de la Libertad Yo sueo con, pueblos grandes pero libres Pero libres, totalmente de verdad Donde los Hombres, con honor se respeten Resaltando, esencia de la Humanidad Sin importarme, para nada la Gloria Que m persona, en el Pas ha de crear.

38 Realmente, dichosos todos ustedes Que emplearan, todo el resto del tiempo Reclamando, Justicia y Libertad Cuando lo pidan, cuestiones del momento Porque saldrn, convencidos a luchar A defender, ciertamente lo nuestro Esto es cuando, lo vean en peligro O en las manos, tan sucias del imperio.

41 El que todo, deja o lo abandona Siendo til, a su querida Patria En realidad, seguro que nada pierde Gana todo aquello, que nos consagra Encargndose, las lneas de la Historia De resaltar, totalmente sus hazaas Llenndose, todo el tiempo de Gloria Por sus Batallas, claramente ganadas.

39 M constancia, pero tambin mis deseos Siempre sern, por el bien de Nuestra Patria Por esto me har, emprenderlo todo Manteniendo, la ms pulcra esperanza Todo el tiempo, trabajo sin descansar Sin quejarme, para nada por las malas Convencido, de que nunca sern buenas Todas las cosas, que de la Guerra salgan.

42 Yo sueo, profundamente con un Pas Pero que sea, el ms grande del Mundo Que sea, bien formado en Amrica Con progreso, sumamente profundo Aunque no hayan esplendidas Riquezas Ni un gran terreno, de mucho orgullo Pero que haya, slida Libertad Sin que haya, famosos puntos oscuros.

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

43 Es verdad, en una Administracin Que siempre sea, de carcter absoluta Nunca hay, o existen limitaciones Que se respeten, sin que haya burla El pueblo, por siempre ser su esclavo Porque siempre, este Gobierno usurpa Derechos, consagrados del Ciudadano De la forma, ms cnica y oscura.

46 Creo que, seguramente la unin Es la que nos hace, muchsima falta Para completar, la compleja obra De regenerar, para siempre las masas El alma justamente, de un buen siervo Nunca apreciar, con claridad alcanza Una sana y bonita Libertad Por no pensar, fijamente para nada.

44 Pero el poder, de la masa Fsica Si quieres, algn da equilibrarlo Debe haber, muchsima fuerza moral Fuerza moral, por el pueblo comprobado El inters, debe ser bien entendido De un pueblo, por supuesto Gobernado Que hayan Glorias y tambin alegras Para siempre, en el pueblo conservado.

47 Lo que si puedo, es siempre ponerlos En actitud, claramente de fundar Porque as, ciertamente la unin Pero la unin, muy difcil que vendr Por los prodigios, netamente divinos Surgen claros efectos, muy sensibles y Con esfuerzos, totalmente dirigidos Para instalar, un gobierno de Paz.

45 Como se encuentra, en verdad m Patria Ciertamente, me siento con gran Derecho Para desear, por supuesto lo mejor Que suceda, ciertamente en el momento Yo siempre pienso, que el Americano Quiere la Paz, gloriosa de este pueblo Prefiriendo, las pequeas Repblicas Que las miserias, salidas de un Reino.

48 Un par de fuentes, muy fuertes y copiosas Discordias a la Nacin, no han causado Debilidad, con mucha ignorancia A perder las Batallas, han ayudado Aunque se vea liviano, es difcil Mantenerlo, por siempre equilibrado El gran peso, de la mera Libertad No se d, ni en Pueblos civilizados.

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

49 Sabemos que, cuando todos los partidos Carecen totalmente de autoridad Porque pierdan, eminente mayora En el Congreso, lo justo para mandar Entonces el Triunfo, del todo contrario Los viene, claramente a debilitar Dividiendo, la causa en muchas partes Pero que a jefes, les pueda alcanzar.

52 El valiente, y verdadero Guerrero Solo alcanzar, mritos de Gloria Solamente, cuando enemigos vence A los enemigos, encuentra discordia Y no cuando, totalmente lo destruye Porque no crece, para nada su honra Toma la mente, de claros asesinos Cuando maltrata, o los mata de sobra.

50 Estamos plenamente autorizados Para pensar, fuertemente y creer Que los hijos, de est Amrica Sobre todo, siempre se han de querer Sin haber, tipos de raza ni de clase Sin condicin, claramente de poder Que sea capaz, por fuerza de alterar Y la unin, de los pueblos desconocer.

53 El valor realmente es preferible Que disfrutar, en verdad de buen nmero Si tenemos, muy buena habilidad Al valor, como sea superaremos Manteniendo, para siempre la confianza Para ser, ciertamente un buen Guerrero Con estrategias, normalmente pensadas Que haga temblar, muy fuerte al imperio.

51 No puede ser, por nada m enemigo Alguien que sea, un buen Americano Aunque combata, siempre en m contra Con su Bandera, fielmente del tirano Por nacer en est, bellsima Tierra Lo considero, en verdad m Hermano Porque est, sufriendo la misma causa De este imperio, tan vil inhumano.

54 Un sistema netamente militar Es quien posee, las armas y la fuerza Pero se debe, claramente entender Lo que este rol, para todos representa Porque la fuerza, no es nunca gobierno Tambin es bueno, que esto se entienda Porque aumenta, muy fuerte la discordia En el seno, concordante del sistema.

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

55 Una aclamacin, debe ser muy libre De toda persona, o conciudadano nica fuente, bien clara legitima De todo poder, netamente humano Si la lisonja, es ciertamente mortal Por ser veneno, de ponzoa muy malo Es cierto que, los elogios alimentad Las almas que, por la causa han luchado.

58 Pero la fortuna, no se debe luchar Ni creerse, fcilmente vencedora Cuando luchas, sabiendo contra quienes Muy dispuestos, ni la muerte los atora La vida en el mundo, no tiene precio Pero si sabemos, que es tan gloriosa Luchando, pero tambin siendo til Actuando, justamente como persona.

56 La ambicin es, una marcada mancha Para conseguir, los meritos de gloria Por supuesto, su mximo esplendor De este brillante, que siempre adorna Pero tambin, nace de moderacin Adornada, con dotes de mucha honra No naciendo, justamente del poder Que ostenta, siempre una persona.

59 Yo lo juro, seguro libres seremos Como independientes seremos tambin Con igualdad, en el futuro comprobada Porque esto, es un sagrado deber Que nos da, la divina providencia En la noche, luchando debemos ver Una patria, realmente ms bonita Por supuesto, cuando toque amanecer.

57 El poder, careciendo de la virtud En realidad, solamente es un abuso No hay facultad, en verdad legitima Aun siendo, gobernante muy astuto Y se perder, siempre mucho terreno Aunque lo cuide y lo cultive mucho Cayendo muy fcil, en el menosprecio Del colectivo, que anda en apuros.

60 Si logramos, ciertamente la unidad Ya lo dems, seguro viene despus As seremos, en verdad invencibles Pero tambin, muy difcil de perder As iremos, hacia nuestro progreso Sabindonos, claramente mantener Viendo sucumbir, sombras de la noche Derrotados, con todito su poder.

10

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

61 Necesario, debemos salvar la patria Para cubrirnos, como pueblo de honor Usando siempre aqu nuestra prudencia Con mucha fuerza y con mucho valor Para liberar, a todo este pueblo Que se ha credo, el dueo y el seor Porque siempre, nos manda el gran imperio Como si fuera, siempre una maldicin.

64 Si me sacan, como sea de mi patria Me habrn quitado, mi preciada vida De la forma, realmente ms violenta Que a humano, se pena o castigan En realidad, prefiero pues que me maten Que ver mi patria, totalmente perdida Juro que, hasta el ltimo suspiro Es para mi patria, de mi alma querida.

62 Espero realmente, que en futuro No hayan, en mi patria Venezuela Tantos hombres, pisoteados, marginados Siendo siempre, producto de aquella mezcla Una mezcla, conocida trivalente Que nos dejo, marcados con hondas huellas En el futuro, todos sern ciudadanos As la patria, quiere y lo espera.

65 El que dedica, siempre su vida Sin condicin, en pro de la Humanidad En defensa, para siempre de la Justicia Tratando, con fuerza de exterminar A ese imperio, tan cruel y tirano Pasa seguro, a la inmortalidad Aunque sea, dejando todos los bienes Que siempre son, de carcter material.

63 Igualmente, es para Venezuela Luchar en contra, de imperial Espaa Que ir en contra, del mundo entero Aunque perdonamos, esta gran hazaa Si nos ofende, todo el mundo completo Al mundo enterr declaramos la guerra Para que entiendan, todos algn da Que este pueblo, tan valiente se respeta.

66 La muerte que sea, por siempre gloriosa Triunfar eternamente sobre tiempos Prolonga, como siempre la existencia Por que queda, impregnada en el recuerdo Llenando, las paginas de la Historia Es donde, se anotan todos aquellos Que quedarn, anotados para siempre En la gloriosas, memorias de este Pueblo.

11

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

67 Todo el que quiere, en verdad ser libre Debe tomar ahora la decisin Para romper, las inmensas cadenas Que el imperio, a la Patria le dejo Para mantenernos, a ellos atados Teniendo como quieren, Amo y Seor Debemos prender, muy rpido la mecha Pero todos, realmente en unin.

70 El premio, merecido que se recibe Si hablar, para nada de fantasa Cuando nos llega, tan solo del merito Produce en nosotros, mucha alegra El acto ms bello, pero tambin noble Que esta vida, por meritos nos dara Y que sentimos, un grandioso orgullo Como nadie jams lo pensara.

68 Debe siempre, como todo Ciudadano Pensar fuertemente, con respecto as Lo que calcula, pensando para otros Tratando, por supuesto de construir Un Clima, donde no hayan intereses Para que pueda, normalmente fluir Que no haya nada de su inclinacin Ni tampoco, para nada presumir.

71 M corazn tiene, un hermoso templo Y tambin tiene, un muy recto Tribunal Que son por supuesto, exclusivamente Propiedad, solamente de la amistad A los cuales, para ellos les consagr Mis deberes propios, de buena hermandad All en donde, siento mucho afecto Muy claro, a toda la Humanidad.

69 Pero no hay nada en el Universo Que pueda medir, todita la fuerza Esto es ahora, y en todo tiempo Porque no le llegan, ni siquiera cerca La opinin Pblica, siempre es mayor Y de todas las fuerzas, es la primera Si nos ponemos, a luchar en su contra Perderemos, en verdad todo con ella.

72 Deseo realmente, darles las gracias Con euforia, a todos los Extranjeros Que han dejado, a todos su Pas Para venir, a vivir haca el nuestro Trayendo Ciencias, pero tambin virtudes Muchas Artes, con sus grandes talentos Dejando inclusive, todo sus bienes Adems luchando, contra el imperio.

12

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

73 El tener, mucho valor con habilidad Estos suplen, siempre con mucha ventaja Aunque sea, mayor el nmero En realidad, cualquier Batalla se gana Muy infelices, todos aquellos Hombres Con carencia, de est virtud deseada Aunque se debe buscar equilibrio Para ganar, siempre, todas las Batallas.

76 El principio solamente de igualdad Siempre se reconoce, en Poltica Pero tambin, toda la desigualdad En el aspecto, de la Moral y Fsica Nacemos, con algunas diferencias En muchos casos, en verdad muy crtica Que vienen a ser, las famosas Leyes Las que nos den, una igualdad ficticia.

74 Tenemos un principio fundamental Que siempre, se aloja en el sistema Depende, en verdad exclusivamente De la igualdad, propia de Venezuela Lo dicen todos, los Crticos y Sabios Que la Virtud, para siempre prevalezca Que explotemos, toditos los talentos Que por supuesto, dio la Naturaleza.

77 Un sistema, seriamente de Gobierno Debe tener, muchas metas como norte Pero primero, suma de felicidad Sin exclusiones, todo sus pobladores Siempre buscando, la seguridad social Pero llegando, por todos los rincones Que haya, estabilidad poltica Por supuesto, con todos sus pormenores.

75 La diversidad, que existe de origen Requiere un pulso, aun mucho ms firme O buen tacto, sumamente delicado Que maneje, totalmente sin deslinde El complicado, difcil artificio Donde el Pas, es cierto se divide Con rpida y muy fuerte alteracin Pidiendo por favor, que se analice.

78 A veces somos, realmente los Hombres Los que formamos, sin pensarlo un Gobierno Aun sabiendo, reglas, leyes, principios Que los sabios, pensaron, lo escribieron Pero que son obras, totalmente muertas Que en muchos casos, para nada sirvieron Porque aqu, se necesitan patriotas Que tengan, espritu, muy altanero.

13

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

79 En realidad, muy difcil dirigir Con Leyes que sean, en total muy simples Aun Pueblo, Educado bien formado Siendo firme, y profundo en sus races Porque es as, todo lo cotidiano Lo que en sus pasos, a diario consigues Debes seguir, normalmente sus costumbres Haciendo leyes, justas pero muy firmes.

82 En toda accin, que se d en las luchas Es la calma, pensante de un tercero Porque viene a ser, un neutral rgano Con un sentido, muy calmado, correcto Que busca, la forma de reconciliar Ten presente, en los mejores momentos Aplaude con gusto, a tus bienhechores Y terminar, siendo libre m Pueblo.

80 No perdamos, para nada las lecciones Producto de la ms, basta experiencia Que los casos, dados en otros Pases Nos den instrucciones, como una Escuela Sabiendo realmente, que no consiste En teora, nada de excelencia Que debe ser, sumamente apropiado El equilibrio que, a la Patria Gobierna.

83 Debemos ser, justamente moderados Cuando hablamos, de nuestras peticiones No es nada fcil, ahora conseguir Letrados o, seores Legisladores Lo que no han, para nada conseguido Por muy sabas, que hayan sido las Naciones Porque est, Democracia absoluta Es escollo, de todo los Estrellones.

81 Si debemos, en realidad confesarlo Que el pueblo, hablando de las mayoras No conoce, para nada sus Derechos Ni siquiera, legalmente que vendra Ignorancia, por la falta de Cultura Que aun falla, en verdad todava Hay una pugna, contra todo la masa Porque nos falta, aun mucha armona.

84 Ya el Pueblo, triunfante de Venezuela Disfruta muy bien, de todos sus derechos Pero tengamos, gran cuidado ahora En no caer, para nada en el exceso Porque entonces, si podemos caer En un Gobierno, que sea incorrecto Con grave falta, de unas competencia Y con mucha falta, del debido respeto.

14

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

85 Los gritos, desgarrantes del ser Humano Salidos en los campos de Batalla O en los Campos, abiertos tumultuarios Rezan a Dios, con vehemencia y le claman Que legislen, obviamente con Justicia Para que impere, por siempre la calma Y que no hagan, nunca tales ensayos Que no sirvan, en realidad para nada.

88 Si no hay respeto, referente a Leyes Mirando de frente la Autoridad En mucho abismo y tambin confusin Es lanzada, todita la Sociedad Luchando muy fuerte, de Cuerpo a Cuerpo En conflicto, con carcter singular Convirtindose, en una Guerra Civil Muy difcil, en verdad para frenar.

86 Todos los Pueblos existentes del Mundo Buscaron algn da su Libertad Unos usando, cualquier tipo de Armas Otros lo hicieron, de aspecto legal Porque de Anarqua o Despotismo Las dos nos parecen, totalmente igual No gustando, en nada moderaciones Que trataban, en el tiempo de adaptar.

89 Cuando existen, un poder absoluto No admiten, por nada limitaciones Haciendo siempre, lo que ellos piensan Sin pensar, que pueden ser graves errores Quizs el grito, muy valiente de alguien Que se los diga, sin sentir temores Puede advertir, del grave peligro Que se encubre, o que se nos esconde.

87 El alma netamente Republicana Con tres grandsimos, amores se llena Primero tenerle, Amor a la Patria Para buscar ciertamente su defensa Segundo tenerle, Amor a la Leyes Pero con mucha, cantidad de conciencia El tercero querer, a su Magistrados Respetando, por supuesto su sentencia.

90 Pienso que, la Esclavitud ha nacido Del embarazo, o vientre de las Tinieblas La ignorancia, realmente radical Nos destruye, pero tambin nos ciega Muchos que, abusan de aquellos Hombres Donde no lleg, la luz de las Letras Son los que, han vivido de Ilusiones Sin buscar, para nada una respuesta.

15

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

91 Si prcticas todo el tiempo tu virtud Mejor dicho, gran parte de tu talento Te sentirs, en la vida muy feliz De alma, pero tambin de pensamiento Por supuesto, tambin las buenas costumbres Sin haber fuerza, nunca de por medio Son las columnas, verdaderas que tienen Realmente, las Leyes en su contexto.

94 Yo pienso que, realmente no hay crimen Sin una Ley, que de fondo lo prohba Sabiendo que, la Ley no es una regla Meramente, de conductas en la vida Cuando por ejemplo, en acciones pasadas Casi siempre, en presente se castigan Por ser normalmente, antes de la Ley Que al sujeto, aqu se incrimina.

92 Si yo ejerzo, en la vida la Justicia Estoy ejerciendo, siempre la Libertad Son los Pueblos, ciertamente unidos Los que tienen, y tendrn la potestad Para echar, de la Patria a los tiranos Cuando toca, en problemas protestar Claramente, que nunca son los Gobiernos Por ms que quieran, contra ellos actuar.

95 Realmente, para formar un Gobierno Que haya, muy buena estabilidad Se requiere siempre, tener buena base Y que haya, por supuesto Libertad Incubacin permanente dedos puntos Que son siempre, de carcter nacional Moderar gradualmente las voluntades Limitando as, tambin autoridad.

93 Renovemos, con Energa en el Mundo Que se mantenga, bien firme la idea Que un Pueblo, en verdad no se conforme Con ser libre, solamente porque crea Sino que sea, en el momento virtuoso Como el Pueblo, ahora la plantea Para ir en progreso y desarrollo Creando riquezas, como se desea.

96 Nacidos totalmente, del mismo seno Por supuesto, que de una misma Madre Aunque tenga, varios Padres diferentes Por su origen, como tambin su sangre Lgicamente, tambin por su color Una diferencia, notable nos trae Realmente, de una gran trascendencia Todas las razas, en todos sus mensajes.

16

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

97 No aspiremos nunca lo imposible Con la visin, oscura de elevarnos Ni hacindolo, en pro de la Libertad Porque puede ser, que un da descendamos Cayendo, en pro de la tirana Para despus, en verdad muy abismados Cargando con una, gran indecisin Nos veremos, en el tiempo muy culpados.

100 Unidad para siempre, mucha unidad Debe ser el Norte o nuestra divisa Para que triunfemos, en la vida siempre Como este Pueblo, quiere y aspira Una idea, en verdad perniciosa Vacila en teoras, engredas Porque siempre, Libertad ilimitada Ven siempre, con muchsima avaricia.

98 He pretendido, excitar muchas veces Como siempre, el progreso nacional Utilizando el saber, con trabajo Tambin excitando, el Parque Industrial Impulsando, estos grandes resortes Que tiene, bien dormidos la Sociedad Habr en realidad, ms Hombres felices Con mucha F, y con ganas de luchar.

101 Una igualdad, que sea verdadera Estudiando, siempre se d en formacin Y en realidad, delante de la Ley Es aquella, que nos premia con honor Honrando, al sabio justo valiente Como tambin, un activo trabajador Pero la igualdad castiga tambin Justamente al inmoral y ladrn.

99 De la Libertad, realmente absoluta Casi siempre, muy abajo se desciende Hasta llegar, a un poder absoluto Donde todo el Pueblo, se extrmese Siendo el centro, muy claro entre los dos Donde viene, obviamente lo siguiente Una Libertad, mal llamada Social Sin que nadie, por supuesto nos Gobierne.

102 El que le sirve, por siempre a su Patria Siendo til, pero tambin muy honroso Merece ser, en realidad predilecto Sinceramente, se lo merece todo Siempre estando, muy claro por encima Por ser audaz, pero tambin famoso Sobre muchos y muy flojos Ciudadanos Que no colaboran, ni siquiera poco.

17

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

103 Antalo, lo que quieras para ti De una vez, se lo haces a los dems Porque si t, haces el bien o el dao Por supuesto, as te lo pagarn Hay dos principios, de carcter eterno Pero tambin, de Justicia Natural Donde encierran, toditos los Derechos Existentes, de los seres por igual.

106 La Sociedad en el tiempo desconoce Al que procura, siempre los bienes propios Al que se convierta, o ande de vago Que no trabaje, adems tramposo Al que no busca, ni explota talentos Por descuidado, pensado y por flojo Porque as, siempre se le hace dao A este Pueblo bonito, tan hermoso.

104 Respecto, a toda est Sociedad Todos si excepcin, tenemos deberes Deberes de amar, y siempre velar Para que se cumplan, toditas las Leyes Tambin debemos, a nuestra Patria servir Pudiendo ser, incluso con nuestros bienes Inclusive, perdiendo la Libertad Obviamente, si necesario lo fuere.

107 Siempre ser, deber de buen Ciudadano Que vigile, donde hacen la inversin Que hacen con, las rentas del estado Por supuesto, verificando gestin Cuidando, porque es de todo el Pueblo El dinero, que en total se invirti Pidiendo para todos, la transparencia O que le den, alguna explicacin.

105 No ser realmente, un buen Ciudadano Ni Hombre honrado, en verdad tampoco El que cree, que todita su Familia Le pertenece, a todo su entorno Deben servirle, con pasin a la Patria Con mucho Amor, y tambin con despojo Resaltando, como nunca sus virtudes En los oficios, meramente honrosos.

108 Ciertamente, la seguridad consiste En que haya, todo el tiempo garanta Protegiendo, en todo al Ciudadano Resaltando, claramente su vala Cualquier, Ciudadano, del ente Pblico Que este principio, en verdad tomara La proteger, en todo acto la Ley Si completo, principio aplicara.

18

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

109 En realidad, muchas Naciones antiguas Y por supuesto, altamente modernas Se han librado, siempre de la opresin Luchando con coraje y con paciencia Pero muy pocas, son las que han gozado Realmente bien, de alguna manera De los gloriosos, y preciosos momentos Que la Libertad, por sus luchas les diera.

112 Todo Hombre se considera inocente Hasta que no se le declare culpable Con todo el Derecho, a su defensa Dentro del Juicio, por supuesto que cabe Si ya le dictan, su debida sentencia Porque con culpa, a el se le halle Debe pagar, totalmente su delito Sin que la Ley, para nada se quebrante.

110 Yo imploro, ahora confirmacin De la Libertad, en verdad absoluta Totalmente, de toditos los esclavos Reconociendo, su coraje sus luchas Como les implorara, tambin m vida De la forma, ms clara y ms rotunda Como salud, imperante de la Patria Y que nadie, por supuesto se confunda.

113 En realidad, existen muchos sistemas Que si sirven, para manejar Humanos Pero todos, netamente de opresin Que al Hombre, siempre tiene azotado Siendo algunos, malsimos pastores Que nos tienen, de rodillas humillados Unos crueles, y malvados conductores Que han mermado siempre nuestro rebao.

111 Por es solamente, la Democracia Claro que, si aplicamos el concepto Ciertamente, ella es muy susceptible Llevndonos, claramente por el sueo Que todo pueblo, siempre lo ha soado Que se viva, con absoluto respeto Con Libertad, sin sombras, absoluta Y contando, con todos sus privilegios.

114 Realmente, cuando hay exceso de bien Tiene mucho, parecido a cuando hay mal Cuando sucede, de forma sbitamente Esperamos la muerte, que ha de llegar Porque siempre, sucede que los excesos Siempre nos suele, a toditos alterar Las cosas que solamente la paciencia Siempre realmente, las sabe arreglar.

19

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

115 Si yo merezco alguna aprobacin De este m pueblo, por mi adorado Ser glorioso, mi sublime Titulo Que mi persona, en el Mundo ha logrado Ms que el Titulo de Libertador Por ms que yo, me lo haya ganado Pero tampoco, el de pacificador Ni los que en el Mundo, me los haya dado.

118 La Industria, normalmente de Ciudadanos No importa, en verdad la inclinacin Si tiene, ejercicio muy libremente Claro est, sin ninguna condicin Siendo lcito, totalmente legal Lo que sea, o haga en su produccin En Cultura, pero tambin en Comercio O cualquier ramo, que conozca honor.

116 En realidad, nada es tan peligroso Que dejar, en el mando permanecer Por supuesto, an mismo Ciudadano Con las riendas, embriagantes del poder Porque as, el Pueblo se acostumbra A tener para siempre, que obedecer El se acostumbra, tambin a mandarlo Usurpando, un gran, imperio tambin.

119 El Hombre tiene, ciertamente Derechos A gozar, plenamente de Libertad Que se respete, conservando su honra Teniendo en todo, la seguridad Que siempre haya, amplia garanta Por supuesto, de toda su propiedad Gozando totalmente de todo esto Claramente, llegar Felicidad.

117 La propiedad, es el glorioso Derecho Obviamente, que tenemos de gozar Y disponer, de lo nuestro libremente Lo que el Derecho, con sus Leyes nos d De disfrutar, como sea nuestros bienes Sin tener siempre, que a otros declarar Como tambin, la propiedad del trabajo El talento, que tengamos para crear.

120 El Derecho, ciertamente de expresar Todo aquello, que levantamos por dentro Es seguro, realmente lo ms grande Y de todos, los Derechos es primero Nada ni nadie, podr prohibirlo Ni las Leyes, con toditos, sus contextos Solo penas, con Justicias aplicadas Sin el discurso, fue un poco grosero.

20

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

121 Es muy cierto, un Pueblo bien instruido Que este, bien claro en Educacin Tendr un principio, en verdad seguro Para un futuro, propiamente mejor Tambin tendr, una base, bien slida De Libertad, realmente con honor Porque ignorancia, es total ceguera De la Luz, con su bellsimo esplendor.

124 La suerte, normalmente de una Guerra En realidad, jams ser penetrada En el Planeta, por ninguno de los Hombres Aunque quieran, teniendo muchas ganas Solamente Dios, que est en los Cielos Podr decir, con absoluta confianza El da que la Guerra se termina Lgicamente, solo con su mirada.

122 La experiencia, me ha enseado Que siempre debo, a toditos exigir A los Hombres, que habitan el Planeta Esto lo digo, sin temor a mentir Exigindoles, a todos muchsimo Casi siempre, sin llegar a conseguir Porque siempre, en verdad es muy poquito Lo que todos ellos, han de producir.

125 Sabemos que, la Nacin un tanto gana Cuando en realidad, hay la destruccin De un enemigo, en verdad muy fiero Que luche, fuertemente con tesn Como tambin, de un mal Ciudadano Que no conozca, en nada el pudor Porque siempre, nos traen serios problemas Claramente, de la misma condicin.

123 En realidad, si libre t quieres ser Debes estar, seguro que has de serlo Porque un pueblo, para ser libre combate El triunfo en el futuro va a merecerlo Los esfuerzos, normalmente que se hacen En pro de Libertad y pensamientos Nos traern, por supuestos buenos frutos Si estamos, en el sendero correcto.

126 Eternamente, gracias le doy a mi Dios Por haberme dado, buena colocacin En la faz gloriosa, de m Universo De haberme dado, la virtud con honor Tambin me dio, la fortuna del saber Que ilumina, a todita la razn Gracias por esa, igualdad natural Y ser Hombre, por supuesto lo mejor.

21

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

127 El que manda, por lo menos debe or Aunque sean, verdades muy duras Luego de orlas, totalmente todas Debe hacerse, unas cuantas preguntas Aprovechando, todas esas verdades Para corregir, su accionar sin dudas Como tambin, los males de sus errores En gran parte, para pocas futuras.

130 Vivimos tan solo, d la ilusin Y quizs, siendo mala y perniciosa Al pensar en la, Gloriosa Libertad A la ligera y sin buscarle forma Aplicando, totalmente lo contrario Porque nada, ciertamente nos importa Hacindonos, para siempre mucho dao Que tambin, a la Humanidad trastorna.

128 La Educacin, forma siempre al Hombre Con verdadera y transparente moral Si quiere ser un Seor Legislador Se necesita, Educar, actualizar En Escuelas netamente moralista Conociendo, la Justicia radical Que se aprenda, pero muy profundo Totalmente, lo del aspecto legal.

131 Si en el Pas, no hay estabilidad Los principios, realmente se corrompen Y casi siempre, por descuido terminan Destruyendo, los excelsos valores Aunque haya, muy buena conviccin Ciertamente, se de viciar el Hombre Porque siempre, ser la misma corriente Quien ejercerla, sus fuertes presiones.

129 Si es que existe, la violencia justa Es aquella que, normalmente se emplea En fabricar siempre, a los Hombres buenos Como el Pueblo, muy claro lo desea Una Libertad, absoluta completa Con su Pueblo, obviamente se restea Honrando mucho, tambin perfeccionando Los meritos que, en el presente se crean.

132 Ciertamente, son el Oro y la Plata Son objetos, en realidad muy preciosos Pero extendiendo, la Repblica Esto si es, el ms grande Tesoro Porque la vida, total del Ciudadano Normalmente, o de toditos nosotros Tiene un valor, muy grande por encima De todo, lo que existe en el globo.

22

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

133 Yo doy todo lo que tengo por la Paz Porque la Paz, realmente es mi todo La Paz ser, m gloriosa esperanza Tambin ser, mi gran puerto y mi bongo Pero tambin, ser mi gran recompensa En el futuro, que para todos aoro Ser m gloria, ms larga, infinita Totalmente, con humildad reconozco.

136 En realidad, no debemos ofrecer Nunca algo muy distinto a la Paz Porque est, ser la recompensa De m Pueblo, de no depender jams Nuestro Pueblo, para siempre ser sabio Por supuesto, en su largo trajinar Este Pueblo, premiar con honores A la persona, que luche muy tenaz.

134 Hace falta, la probada experiencia Para que haya, una Paz en negocio En verdad, sino se nos viene encima La ruptura, totalmente sin reposo Igualmente, sucede en lo Militar La vasta experiencia, nos vale Oro Por que es claro, la buena estrategia La que marca, en la vida lo glorioso.

137 En todas partes y rincones del Mundo Existe, una tremenda combinacin Del bien, unido o mezclado con el mal Que nos d, una gran preocupacin No habiendo, en verdad Cielo sin Nubes Ni la calma, sin que haya ventarrn Lucharemos fuerte, todos contra eso Porque as lo quiso, Nuestro Seor.

135 Claramente, es buena la afinidad Cuando hablamos, tan solo de principios Porque produce, muy buena atraccin Reciproca, en todo lo Poltico Trayndonos, en verdad satisfaccin Sin caer, para nada en presumido Gozando, en el momento los honores Que produce, realmente sin conflictos.

138 Todas las fuerzas, deben siempre unirse Obrando claramente, con gran firmeza Como smbolo, de muy buena audacia Dentro de un plan, muy firme con destreza Con metas conceptuales, bien definidas Pero siempre, ejecutar con prudencia Son las armas, en realidad poderosas Para ganarles, para siempre las Guerras.

23

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

139 En la Patria, solo existen dos caminos Pero son, muy difcil de transitar El primero, para conseguir la Gloria Unas cuantas, Batallas hay que ganar Vencer como sea, a nuestro enemigo Es la carta fuerte, que debemos jugar O el segundo, morir en el Terreno Buscando, nuestra preciada Libertad.

142 El Hombre que tiene, muy claro el honor Solamente conoce, a una Patria La que protege, toditos sus Derechos Y los valores, de la gente resalta Resaltando, inclusive lo sagrado Que la Humanidad, siempre nos reclama Por supuesto, sin ninguna distincin Ni de origen, mucho menos de raza.

140 Se debe premiar, justamente a tiempo Al que meritos, siempre ha de poseer Para tenerlo, por siempre motivado Y adems, que se puede mantener Luchando muy fuerte, por la misma causa Encausado, hasta morir o vencer Debemos darle, todita la confianza Para que sus triunfos se puedan obtener.

143 Por siempre, el fruto de la Injusticia Siempre ha tenido, un sabor amargo Muy amargo, realmente para todos A quien alcanza, su pesada mano Debemos luchar, con ahnco por siempre Para que nunca, seamos alcanzados Porque ser, definida la Justicia Que empalague, a todo Ciudadano.

141 En realidad, como todo buen Patriota Realmente, el Hombre de sufrir Hasta llegar, al agotado cansancio Inclusive, si le toca hasta morir Porque sino tiene, estos valores Preferible que, en nada debe seguir Porque caer, en enorme vaci Por nada, en la vida va a sufrir.

144 Pero cuando, hablamos de Poltica Lo mejor en verdad, es la honradez Debe haber, claramente exactitud Con eficacia, comprobada tambin Eficacia, en promesas del Gobierno Las promesas, cuando las suelen hacer Que no sea vaca, con pura falacia Que sean capaces, al cumplir con su deber.

24

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

145 Yo pienso que, en toda Guerra Civil El Derecho, realmente de la gente Debe ser fuerte, y tambin muy estricto Que se haga, totalmente competente Por muy grande, que sea el conflicto Que no caiga, en nada el inocente Mucho menos, cargando con una culpa Que le traer, en la Guerra la Muerte.

148 Despus que vea, el bien de Colombia Ya nada yo creo me ocupo tanto Como el xito, muy bueno glorioso Que San Martn, al Pueblo ha llevado Estandartes, sumamente muy honrosos Por esto, donde se encuentre esclavos Que se abriguen, debajo de su sombra De este Hombre, ilustre Americano.

146 Es muy necio, en verdad el que desprecia Las bendiciones, que le llegan del Cielo Que nuestro Seor, derrama sobre l Aclarando, dando Luz de pensamiento Somos queridos, y mimados por Dios Al darnos, bendicin en este momento Y no debemos, para nada dejar Ese Don tan glorioso, en el desierto.

149 La Historia, realmente as dir Que Bolvar tomo, las riendas del mando Pero lo tom, en pro de la Libertad Y despus, ya totalmente liberados Muy solitos, a toditos los dej Para que fueran, por ellos Gobernados Sin que tomarn, en nada su voluntad Sino las Leyes, que hayan de paso.

147 Yo nunca les escribo, a los que Amo Sino solamente, cuando necesito Porque la vida, en verdad es muy corta Y esto, me acorta el camino Se que mi vida, un da la perder Dejando aqu, todo m compromiso El tiempo en valde, es irreparable Por ser tiempo, botado ya perdido.

150 Claramente, debe persuadirse usted Que solamente, sirvi para pelear O para mandar con todos sus soldados Pero hasta all, por eso nada ms Solamente eso, est impidiendo Que se vaya, el Pueblo a vulnerar Por otros Gobiernos, que lo conduzcan O lo hagan, peor que yo nada ms.

25

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

151 Pero me dice usted, que la Historia En el futuro, dir de m muchas cosas Yo pienso, que en sus lneas no dir Algo malo, que hiera a m memoria Pienso que, ser mi desprendimiento De m mando, entregar en buena hora Consagrndome, a mis gloriosas armas Por mi Patria, querida ensoadora.

154 El crimen, cuando se d en los partidos En realidad, es odioso tan igual Y tambin, como crimen es condenable Como si fuera de un particular Hagamos triunfar, en el Pas la Justicia Y vendr, normalmente la Libertad Por la que siempre, con coraje luchamos Aunque nos tarde, un poco en llegar.

152 Ciertamente, para nada nos conviene Que la opinin, mezclada con la fuerza Controladas, as por la misma mano Por que no habr, Justicia ni Defensa Que nos valga, en algo en este caso En realidad, es peor si se concentra Mucha fuerza, habida en el Gobierno Porque llega, solamente la tormenta.

155 Prefiero tener, el modesto Titulo De ser de m Pas, un gran Ciudadano Ms que el titulo, nace peleando Porque este Titulo, nace peleando El de Ciudadanos, nace de las Leyes Yo cambiara, toditos mis dictados Por ser un Hombre, totalmente comn Y tambin, muy corriente de m Estado.

153 En verdad es, mucho menos peligroso Que hayan muy activas, dos potestades Hacindome, claramente suponer Sin decir nada, que sea alarmante Una por supuesto, ser del Pas La otra debo, con ella quedarme La potestad, netamente Militar Pienso que, yo debo cuidar, conservarle.

156 Yo jure muy fuerte, en lo ms profundo All lejos, dentro de m corazn Jur no ser, ms que, humilde soldado En est Guerra, realmente de honor Porque luchar, a capa y espada Por ver un Mundo, cada da mejor Donde reinar, para siempre la Paz Sin que haya, por supuesto tropezn.

26

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

157 Cuando las ms crueles calamidades De este m Pueblo, fuerte y glorioso Pusieron con f, en mis manos las armas Para que buscara, Libertad para todos Yo no consult, para nada mis fuerzas Ni mis talentos, los consult tampoco Solo ced, realmente por m Patria Porque el horror, nos causaba asombro.

160 Si buscamos, para actuar los extremos Tengamos muy claro, la seguridad Porque el peligro, en verdad ms grande Es seguro, en los extremos est Debemos pensarlo, analizar mucho Analizar, con mucha capacidad Analizando, profundo el peligro El peligro, que vamos a enfrentar.

158 Claro que, si luchamos siempre unidos Ya contamos, con grandisima ventaja Venceremos, a todos los enemigos Aunque tengan, o nos superen en armas Porque si hay, o usamos estrategias Seguramente, ganamos la Batalla Cargaremos, ciertamente con el triunfo De la Guerra, si al final ganamos varias.

161 Los que viven, todo tiempo rumorando Porque son, contrarios son oposicin En verdad pienso, que a m no me quieren Por mantener, solamente posicin De luchar en contra, tambin del imperio Por este Pueblo, bendecido de Dios Que masacran, con crueldad los realistas Sin que haya, ninguna explicacin.

159 En verdad estoy, muy claro convencido Que las cosas que se hacen por honor Se hacen siempre, duraderas ms fuertes Que las cosas, que se hacen por pasin En la pasin, el Cerebro no nos piensa Aunque nos den, o nos toque lo peor En honor nos sucede, todo lo contrario Porque existe, la ms alta conviccin.

162 El ladrn vive, para siempre temiendo Que la justicia, algn da le llegue Viviendo siempre de la Ley escondido Y nunca actuando, tal como se debe Amparndose, all bajo la sombra Porque la Luz, hace dao lo esclarece Murindose prematuro, siempre joven Porque nunca, el ladrn envejece.

27

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

163 Ciertamente, un necio no debe ejercer Ni siquiera, el cargo de Polica Porque vive, solamente para errores Tanto en la noche, como en el da Entonces, por eso en autoridad Tiene que haber, sobrado valenta Con Justicia, totalmente verdadera Sin que demuestre, ninguna cobarda.

166 Ya no se puede, en este Pas mandar Sin el amor, honroso de este Pueblo Tiene que haber, muchsima humildad Para instalar, moderado Gobierno Pero el que no haya, nunca luchado Para derrocar, todo este imperio Recibir ms tarde, el infortunio Muy fuerte, en todito el Universo.

164 En realidad, difcil es manejar El timn, de una gran Revolucin Por ser indomable, pero tambin fuerte Con ares, huracanados de ventarrn Podemos, en el momento incursionar Pero sin cambiar, nunca de direccin Porque casualmente, si se nos desva Nuestro control, perderemos por error.

167 Les juro que no se, jams degradarme Porque tenga, en la vida que fingir Y mucho menos, cuando estoy negando Lo que yo pienso, realmente de m Todo Hombre, en el Mundo se degrada Si tiene que hablar, netamente de si Achicndose, en verdad sus meritos Y nada para nadie, va a construir.

165 No hay algo, en verdad ms corrosivo Que super, en algo a la alabanza Porque siempre, oscurece el camino El camino glorioso, de esperanza El noble, que nos viene por descendencia Honrar siempre, est noble causa Del que la usa, siempre en su nombre Tratando con honores de resaltar.

168 Si quieres hacerlo, que te quede bien Debes ensayar, o tratarlo dos veces Usando mucha, cantidad de paciencia Usando un toque, de inteligentes Entonces notars, que si la primera Te ayud bastante correctamente Para que hagas, bien buena la segunda Con un perfil, agudo de excelente.

28

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

169 Sinceramente, todo el Mundo sabe Que tanto, la importante religin Como la seductora Filosofa Mantienen siempre, en la vida el control Porque las dos, as contienen al Hombre La primera, lo hace por el Perdn Siendo la segunda, Nuestra Esperanza Porque siempre se d, por mera persuasin.

172 Los preceptos, normalmente y los dogmas Por supuesto, al salir de lo sagrado Iluminan, a nosotros el camino En el futuro, que nos viene inmediato En verdad, si son de Metafsica Deberamos, claramente profesarlos Totalmente, por ser un deber Moral Que tenemos, como buenos Ciudadanos.

170 Es cierto, entre ms alto me eleve Esa ser, normalmente la medida De lo hondo, y profundo del abismo Cuando me d, sin pensar un cada Entonces, por lo tanto es con cuidado Que se prepara, las cosas de la vida Para que no hayan, las grandes sorpresas Que nos lleven, muy rpido a la ruina.

173 El que trabaja, arduamente por gloria Con coraje, en pro de la Libertad Seguramente, que su buena cosecha Se le debe, a lo que pudo sembrar Su cosecha, ser Libertad y Gloria Que van de, alguna forma a recompensar Ese gran esfuerzo, as bien medido Que en la Guerra, supo muy bien emplear.

171 Pero el caso, de toda Amrica Ciertamente, no es muchsimo problema Porque ni siquiera, ser un hecho Realmente, es algo que nos decreta En este caso, no marca el destino Para no ligar nunca nuestras fuerzas Por ser totalmente, tan independientes Causando por los Mares, de esta Tierra.

174 Pero no habr, ninguna esperanza Donde no haya, para nada equidad Con carencia, de talento al manejar Los cambios, normales que se han de dar En muchos grandes, y prsperos negocios Grandsimos, negocios de Libertad Donde ciertamente, depende la vida De esta importante, Patria central.

29

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

175 Claro moral, como en Poltica No se puede, normalmente traspasar Las reglas normales, que hay instaladas Dichas reglas, que no, se deben violar Porque despus, ser muy alto su precio En el futuro, cuando nos toque pagar Debemos tener, en verdad gran cuidado Precavidos, en este particular.

178 Por el amor, que le tengo a m Patria Pienso que por eso, me llega el Bro Pero al contemplar, muchos obstculos As como me llega, se me ha ido Sin pensarlo, por est Patria Bonita Agotar todito, lo que es mo No me importa, para nada la vida Si la pierdo, en algn desafo.

176 Obviamente, cuando hacen una ofensa Indigna, dirigida a l Hombre justo Esto me causa, gravsimo dolor Pero dolor, sumamente muy profundo Pero veo, y en verdad me contengo Me contengo, por no ver nada fecundo No acostumbr, ni levanto mi mano Muy claro, contra m pecho a menudo.

179 Realmente, m Pas se ha liberado Porque existe, claramente la unidad Unidad con coraje, y obediencia En el futuro, por siempre existir Muy slida, para enfrentar al tirano Por supuesto, en pro de la Libertad Sabemos que, nunca ha sido voluntaria Pero ha sido, constante en verdad.

177 Yo he pensado siempre, que los Soldados Se parecen, muchsimo al dinero Que al tenerlos, tantos a manos llenas Casi siempre, gastarlo es lo primero Por supuesto, debe ser justa causa Que se gasten, pero con buenos acuerdos Concentrados, por la salud de m Patria La que alimenta, por amor mis sueos.

180 No debemos, engaar al enemigo Es mucho mejor, usar siempre lisonja Esto porque, aumenta el menosprecio Y las heridas, meramente de honra Yo pienso y creo, que la ingratitud Todo lo llena, colmndolo de sombra Y es el crimen, ms cobarde y grande Que en verdad, comete una persona.

30

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

181 Pienso que la impunidad del delito Hace que estos, frecuente se cometan Aumentando ms, la cifra cada da Hasta que el caso, reboza o nos llega Que ya el castigo, que existe no basta Aunque se haga, con muchsima fuerza Por hacerme, totalmente cotidiano Que el malandrn, ni siquiera lo piensa.

184 Ciertamente, un Soldado de Justicia Que tenga, una gran inclinacin Legal Yo creo ser, el Hombre ms grandioso Que est mi Tierra, tan noble pudo dar Mucho ms grande, que un Conquistador O el titulo ms grande, en general Porque no habr, nadie en est Tierra Que lo pudiera, por lo menos igual.

182 Maestro form, usted m corazn Para aplicar, solamente la Justicia Aplicando, en pro de la Libertad Me form, para lo grande en la vida En realidad, tambin para lo hermoso Que en nuestra Libertad s respira He seguido, ese glorioso sendero As como usted, me dice que siga.

185 Yo si espero, muchsimo del tiempo Porque yo se, que el tiempo contiene Muchas esperanzas y grandes sucesos Y los prodigios, que el futuro vienen Deben ser, ciertamente superiores A los prodigios, que tenemos presentes Entonces ser, la grandiosa Historia La que m vida, como tal la comente.

183 Normalmente, el Arca de la salud Sabemos que, est muy bien colocada Sobre el crdito y tambin la f Solamente, de las Naciones formadas Fuera de esto, todito es mentira Que no nos llevan, por supuesto a nada Porque todo, ser la gran perdicin Y tan solo cosas, de muy mala gana.

186 Una Guerra, tan solo se alimenta De manos exclusivas del despotismo Por falta, o carencia de Diplomacia Pero tambin, al haber mucho egosmo Una Guerra, en realidad, no se hace Porque Dios, as propuso o lo quiso Siempre se d, por la alta terquedad De las partes, netamente del conflicto.

31

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

187 Que debemos ser, sumamente severos La Patria lo pide, y nos autoriza Por supuesto, por la gran necesidad Que el Estado, por ahora visualiza Debemos actuar, severamente fuerte As, para que, se vaya enseguida El imperio que, siempre nos encadena La esperanza, propia de esta vida.

190 Todo lo negativo, que tenemos No ha venido, supongo del exceso Con errores, de nuestros males Entonces as, por ahora debemos Con coraje, valenta y sacrificio Buscando siempre, en todos el consenso Para conseguir, toditas las mejoras En beneficio, de este noble Pueblo.

188 Ciertamente, ahora si estoy resuelto Eh gastar toda, la audacia y medida As comprometerme hasta el alma Responder incluso, hasta con m vida Para salvar, realmente a m Patria De estos maltratos y la injusticia De un imperio, que para nada cesa Su corte altamente, criminalista.

191 Aunque yo perdiera, todos mis bienes Sobre la faz, memorable de la Tierra Me habr quedado, lo mejor, la Gloria Aunque no tenga, bienes ni moneda Estoy muy seguro, de haber llenado Canales del deber, en forma extrema Pero esto ser, mi bien y mi dicha Porque la Gloria, para m es eterna.

189 Nada ser, realmente tan peor En Poltica, como dejar de cumplir Las cosas que, en campaa se prometen Con falacia, o capricho de postn Esto causar, muchsimo desprecio Que despus, en mucho va a influir Para que, en realidad otras medidas No las acepte, para nada el Pas.

192 Los tiranos, por siempre se han ligado En verdad, casi siempre en est vida Jams los Hombres, que decimos ser libre Han encontrado, bienes en est liga Lo que llega, una condicin Humana Desgraciada, totalmente sin medida Por eso siempre, estamos como estamos Porque somos, sumamente egostas.

32

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

193 Yo pienso que, mis tristezas han venido Claro est, de m gran Filosofa Porque yo soy, pensador buen Filsofo Realmente, sin tener sabidura Pero la aplic, siempre en lo propio Cuando hago, normalmente travesa Claro tambin, lo hago en infortunio Pero se que tiene, muchos menos vala.

196 Da y noche, siempre me atormenta Una fuerte idea, en m memoria En realidad, que hacen mis enemigos Porque esto si, el sueo me trastorna Me trastorno, tambin por mis servicios Porque por Libertad, siempre lo pregonan Me sucede al ver, que son dirigidos De una forma, oscura ambiciosa.

194 Entendemos que, es la Libertad del Mundo Que se encuentra, de nosotros dependiente De la Sanidad, de nuestra Amrica Que esperan, ansiosos, que se concrete Si hay Guerra, a ellos les preocupa Por la muerte, solamente de su gente Y adems, el dinero invertido Porque tambin, en la Guerra se les pierde.

197 Debemos tratar, en la vida de hacer Sin dejar por supuesto, por hacer nada Mientras que, se pueda haremos todo Pero se har, con mucha esperanza Tomando en cuenta, bien claro seores Que estarn echadas, las mejores cartas Y debemos, obligados combatir Para que el enemigo, se nos vaya.

195 Pero es la unin, la que hace falta Para conseguir, meramente la fuerza Para liberar, Amrica del imperio Del imperio, que cada da la reta Yo pienso que, de las cosas ms seguras Ms seguras, realmente ser est Dudar todo el tiempo, siempre dudar Hasta conseguir, la mejor respuesta.

198 Cuando la Gloria es creada, fundada Solamente, con verdaderos principios Debe ser, insaciable y muy bonita Debe ser, altamente muy positivo Porque llenarse, o colmarse de Gloria Debe ser algo, grandioso y bonito Creo que, aunque tengamos bastante Nos parecer, realmente poquito.

33

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

199 Casi siempre, muchos hechos desapruebo Lo que considero, que se ha hecho bien Porque siempre, lo he visto tan normal Porque no le encuentro, en verdad porqu Pero tambin admiro, al mismo tiempo Y en verdad siento, un inmenso placer Cuando veo, algo muy grande sublime Yo lo admiro mucho, como ha de ser.

202 No hay cosa, en realidad ms valiosa Que vivamos, con mucha sabidura Porque est siempre, a la resignacin Le d consejos, de noche y de da Pero tambin, a decretos del destino Aunque suene, como a Fantasa Disminuye, altamente sus rigores Rigores, que a nosotros llegara.

200 Yo creo, ciegamente en las coronas Considero, por cierto lo ms hermoso La corona, debe ser por la Justicia Solamente, la que te llene de Gloria Pero que sea, en verdad merecida Donde t Pueblo, alegre te elogia Saliendo electo, de las mayoras Libremente, la eleccin a t persona.

203 Yo soy justo, solamente con los justos Y soy muy bueno, tambin con los buenos Tendrn que ser, muy grandes los motivos Para portarme, totalmente violento Reconozco que, tambin soy generoso Cuando me lo pide, as el momento Tengo faltas, tambin muchos errores Pero tambin humildemente acepto.

201 Seguramente que, no vale tanto Y muy cierto, totalmente cuesta menos Cuando hay, espontneas demostraciones De mucho cario, mezclado con respeto Sobre todo, si en algo es marcada Superioridad, netamente en esto Pero tampoco, debemos atribuir Que se d por, timidez por supuesto.

204 Mantenernos activos y siempre firme En pro de buenos, y mejores principios Siempre nos dar, una gran satisfaccin A lo largo y ancho del camino Viendo aplicar, moderada Justicia Aun cuando hayan, muy serios conflictos Porque as como, en verdad tratamos Nos tratar, tambin nuestro enemigo.

34

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

205 Pienso que, el tiempo hace prodigios Cuando actuamos, tan solo legalmente Manteniendo, intachable la conducta En un marco, glorioso y dignamente Cosecharemos, solamente primores En un futuro, muy activo latente Sintindonos, totalmente orgullosos De haber actuado muy correctamente.

208 Ciertamente, no debo obrar para m Ni siquiera por m, yo debo hacerlo Por ser m posicin tan solo Pblica Dejando de m conciencia el reflejo Por eso debo, en el presente cuidarme Cuidndome, ms all de los extremos Para que m Pueblo, ciegamente confe Que si tienen en verdad un buen Gobierno.

206 Normalmente, el mal que no se conoce Jams en la vida se puede curar Esto claramente, nos quiere decir Que tenemos primero que diagnosticar Buscndole el porque, as a la causa Yndose totalmente, a lo radical Sino podemos en realidad curarlo Mucho se har, realmente con calma.

209 Yo pienso que, ser feliz es instruirse En senderos, propiamente de la vida Evitando caer, en la ignorancia Que por siempre, a lo malo precipita Luego si sern, las oscuras tinieblas Las que te quitaran, todita la vista Cuando solamente, en la servidumbre Nos caigamos, ciegamente de rodillas.

207 Hay cosas en la vida, que son muy justas Pero no son, para nada convenientes Tambin hay cosas, que son muy tiles Pero no son, ni justas ni muy decentes Se debe medir, pero con mucha calma Con miras muy propias, de inteligente Calibrando profundo los pormenores Para ver justamente lo que conviene.

210 Debo respetar, sin excepcin a todos Sin que me incline, en verdad por nadie Respetando, realmente al ms humilde Reconociendo, meritos al que sabe Siempre ha sido, m humilde Bandera La que levanto, hasta donde alcance Evitando caer, en los excesos Que a nada muy claro, suelen llevarme.

35

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

211 Aunque tenga, grandismas virtudes El Militar, en realidad nunca debe Incursionar, invadir campos ajenos Muy ajenos, a su carrera que ejerce Porque solamente, deben ser las armas Incluyendo, totalmente lo que fuese Las armas, son, la ms alta Jerarqua Que a su persona, siempre le conviene.

214 Pero no quiero, exceder los lmites Realmente, que tenga yo por Derecho Los que creo yo, que en m condicin Aquellos lmites, sern ms estrechos Prefiero actuar, con debida cautela Sin llegarme, al incomodo extremo Porque hacindolo, todo moderado Por supuesto, nunca llega contratiempo.

212 Pienso que, la familia es un tesoro Ciertamente, donde cada Ciudadano Formando, normalmente partes de ella Tiene intereses, muy propios ganados Como si fuera, en realidad dinero Obviamente, en Banco depositado Donde se tiene, diariamente que luchar Defendiendo, hasta el ltimo centavo.

215 Pienso que, la suerte me ha colocado Realmente, en pice del Poder Pero tambin, yo le doy gracias a Dios Por brindarme, ese grandsimo placer No queriendo, por nada otro Derecho Sino el Derecho, que quiero ejercer El de ser, simplemente un Ciudadano Actuando, con su comn proceder.

213 Una dicha, coherente verdadera Viene dada, de manos de la prudencia Siempre ser, placentera muy bonita Pero tambin ser, amplia duradera Lo contrario, viene siendo la desdicha Que llega, de manos de la imprudencia La que tambin, suele ser eternamente Vivindola, hasta que la muerte llega.

216 Que se haga, normalmente la Justicia Porque es bueno, que ella se imparta Pero si aplico, Justicia que tengo Debe ser, sin aplicar la arrogancia Pero tambin, si es que no tengo moral Porque tengo, en realidad muchas fallas Aceptar, sosegado muy tranquilo Lo que l Tribunal, a m cuenta carga.

36

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

217 Una costumbre, o voluntad legal Emanada solamente, de m Pueblo Ser siempre, dignamente soberana Y ser mi Ley, en cualquier momento No aspiro, para nada ir ms all Porque causa, muchsimo contratiempo Realmente, yo solo quiero servir Respetndole, a todos sus Derechos.

220 Siempre, la soberana de un Pueblo En realidad, se tiene que respetar Por que es la nica, carta Gloriosa Que tiene, legitima autoridad Legitima, realmente ciento por ciento Lgicamente, con carcter Mundial Donde se tomen, las Lgicas medidas Que el Pueblo, muy contento va a respaldar.

218 Entre partes, que sean antagnicas Los Juicios, derivados de la equidad Casi nuca, muy poco se agradecen Porque el Juicio, nunca les va allegar Lo que aspira, realmente cada parte Por supuesto, creyendo las dos ganar Pero ganara, solamente una Claramente, la que la razn tendr.

221 Yo me siento, muy firme irrevocable Tan igual as, como es el Destino Cuando hablo, meramente de negocios Para nada, en verdad nunca declino Por supuesto, negocios de disciplina Si es que yo acepto, el compromiso Hasta pago, sin pensarlo con m vida Claro si se me alarga, el conflicto.

219 Pero cuando, ejerzo la Poltica Siempre lo hago, con muy buena f Y por lo tanto, de ustedes espero En el Futuro, me sepan reconocer Los meritos, que como Hombre poseo Que por todos, los trofeos que me gan As espero, un futuro honroso Claro est, como siempre lo so.

222 En las malas, debe consolarse usted Con los restos, del ms cercano pariente Ellos luchando, si han sufrido mucho Por haber luchado, realmente siempre Apegados al ms sagrado deber Lo hicieron con honor y dignamente Solo les queda, en el Cielo la Gloria Con Rosario, de recuerdos permanente.

37

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

223 Los Gobiernos netamente populares Siempre han sido, en verdad como todos Seguramente, por est condicin A veces no sueltan, por nada el trono Llegndonos, muchsimas injusticias Aunque tengan, por dems gran apoyo Pero entonces, sern los atropellos Lo que nos llega, muy claro a nosotros.

226 Aunque pienso que, no soy ambicioso Pero si acepto, que soy muy sensible Cuando veo, realmente mucha bondad Premindome, mis meritos con lo sublime Pienso que, bastante me han injuriado Solamente, con miras a destruirme Veo justo, que algunos me alaben Justamente, tambin por lo que yo hice.

224 En realidad, contra todos los canallas Se pueden emplear, toditas las Armas Las que usan, normalmente ellos mismos Cuando a su victima, vejan, atacan Que lo hacen, con muchsima vileza Por supuesto, con degradacin Humana Humillando claro, hasta el extremo Masacrando, sin que den nunca la cara.

227 M corazn, lo juro siempre estar En m bellsima, Ciudad de Caracas All recib, alientos de m vida Debo rendirla, sin cometer faltas Y todos mis paisanos los Caraqueos M memoria, en el tiempo los realza Por ser ello, mis primeros compatriotas Sern por siempre m honorable causa.

225 Para una stira, totalmente fiel Se necesita, tener mucha Nobleza Cargada con reboso, de propiedad Pero tambin, con gran peso de conciencia Igualmente sucede, con los elogios Que por meritos, a nosotros nos llegan Cuando son relevantes, muy elevados Que salgan, d muy buena procedencia.

228 As el Director, de una Escuela Pero que sea, amante de la Patria Que sacrifique, toditos sus Derechos En beneficio, de buena enseanza Este es sin duda, un buen merito Merecedor, de todas las alabanzas Merecedor, de distinciones honrosas Que el Estado, al Maestro debe darles.

38

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

229 Una Nacin ser, totalmente saba Si se Educa, con muy buenos principios Con Educacin, consistente bien firme Coherente, para cualquier compromiso Lo contrario, ser en verdad imbcil Por supuesto, victima del enemigo Por eso en Educacin no se debe Ni se perdonan por nada los descuidos.

232 Solo algunos, Hombres muy malvados Pueden sentir en su alma mucho odio A las virtudes, normales de un Hombre Que sin pensar, a la Patria lo da todo No es justo que reciba como pago Los rumores, muy amargos del tramposo Hablando con veneno, en sus Palabras Y con desprecio, sin medida muy hondo.

230 Realmente, las Naciones siempre marchan Al trmino muy normal de su grandeza Pero siempre caminando, al mismo paso Que su Educacin en verdad les presta Por esto, una buena Educacin Se cuidar siempre, con mucha certeza Si queremos, justamente avanzar Haca el progreso, que si nos espera.

233 La clemencia, que se tiene con el malo Es un castigo, normalmente del bueno Pero si el caso, es por una virtud La indulgencia, que al malo dieron Debe ser, solamente particular Pero nunca debe ser, por el Gobierno Porque se convierte, en el peor vicio Realmente, difcil de detenerlo.

231 La Cpula netamente Religiosa No se debe, para nada descuidar Si posee la moral, que es lo mejor En valores, que tiene la Humanidad Es muy importante y gran enseanza Que el Maestro, por siempre debe dar Conservando siempre, su salud y vida Bien cuidada para que pueda durar.

234 Nuestros Pueblos en el futuro se unirn Totalmente, que no parezcan Naciones Se tratarn, como si fueran hermanas Manteniendo, con respeto sus valores Y no como hacen, en las tiranas O aquel imperio, que haba entonces Disfrutarn, una plena Libertad Realmente, en toditos los rincones.

39

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

235 Ciertamente, el que no sabe escribir Ni paga, puntualmente contribuciones Ni tiene un oficio, bien conocido O que en algo, normal se perfeccione No se considera, ningn Ciudadano Aunque diga, o siempre lo pregone Porque realmente, no hay utilidad Que en verdad, la produzca este Hombre.

238 Libertador, gloriossimo titulo De lo ms, grande, me dieron el mejor Que recib, de las manos de m Pueblo M Pueblo, a quien cuido con mucho honor Yo creo que, el orgullo Humano No recibe algo, importante, mayor Estn grande, el regocijo que siento Que en m pecho, no me cabe el corazn.

236 Siendo un deber, meramente sagrado Claramente, para un Republicano Deber que me impone, lo agradable As como es, estar Administrando Rendirle cuentas, muy caras a m Pueblo De lo que yo con amor he manejado He manejado, con la mayor pulcritud Con m conciencia, por siempre en la mano.

239 Debe ser, totalmente un Diplomtico Un Hombre, por supuesto de gran saber Debe conocer, en general de todo Sin dejarse, para nada convencer Tiene que tener, guardadas sus reservas Los misterios, los tiene que esconder Aceptando claro, todos sus errores Cuando le toca, a su Juicio perder.

237 Seguramente, m ejemplo puede servir En algo muy grandioso, para m patria Porque he usado, m moderacin Con mucho tino, y con mucha calma Ser modelo, en el futuro a seguir En los Jefes, que nos vendrn maana Que tomarn, totalmente mis vivencias Con toditas sus reglas, para usarlas.

240 Sabemos que, claramente Religin Siempre ha sido, la Ley de la Conciencia Toda, Ley que, normalmente la regule Ser nula, por siempre en este tema Porque se impone, es sagrado deber Quizs de forma, por dems altanera Porque viene, quitando fuerza a la f Sabiendo qu de la f, se alimenta.

40

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

241 Ciertamente, la moral nunca se manda Tampoco el que manda, es el Maestro Tambin debemos, tener claro o saber Que para dar, recomendar un consejo Jams ser, utilizando la fuerza Porque no llegamos, en verdad muy lejos Solo nos llegarn, variados problemas Que nos servirn, como claro ejemplo.

244 En realidad, es la gran Constitucin La que ensancha, ms claro la conciencia Cuando no extiende, todas sus barreras Marcando como siempre, la diferencia Ser la gua, y tremendo apoyo Para que haya, adecuada defensa En frenar un poquito nuestras pasiones En cosas que, en nada nos interesan.

242 Sino existe, la Responsabilidad Ni tampoco, se aplica represin Donde el culpable, toditas las pague Sin importar, para nada su condicin No funciona, si no aplicas mano dura Inclusive, donde haya corrupcin Y meterlos, de cabeza a la crcel Normalmente, con sus aos de prisin.

245 Ser funcin, o deber del Ejercito Salvaguardar, totalmente la Frontera Esperando que, Dios siempre nos cuide De que sus armas, contra su Pueblo vuelvan Contra su Pueblo, sin armas e indefenso Ser falta, gravemente de conciencia Y de pensar, por supuesto un poquito Analizar, pero con mucha certeza.

243 Pienso que, nada en la vida es mayor Que el deber claro, de un Ciudadano De elegir, realmente con Libertad Por quien ser, en el Pas Gobernado Esto tambin, incluye legisladores Todos los Jueces, como los Magistrados Para que siempre, as funcione todo Como su Pueblo, simplemente ha deseado.

246 La Religin, totalmente nos Gobierna En verdad, en todos nuestros quehaceres Tambin tiene, el exclusivo Derecho De examinarnos, claramente la mente Es decir, examina, nuestra conciencia Pero en cambio, hablando de las Leyes Solo miran las cosas, desde afuera Lo que el Ciudadano, como tal tiene.

41

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

247 Los dogmas, como tambin los preceptos Que en la vida, realmente son sagrados Son buenos, adems son muy luminosos Por lo tanto, si debemos procesarlos Ms si son de evidencia Metafsica Que al Hombre, en verdad sabe dotarlo De los deberes, netamente morales Que debemos, en la vida cultivarlos.

250 Juro que yo, voy a hacerle todo el bien Humildemente, que pueda a Venezuela Sin atender, para nada otras cosas Porque siento, en m alma que mi Tierra Un da en el futuro, ser bien libre Desatar, como sea las cadenas Que nos tienen, seriamente oprimidos Pero tambin, internamente y por fuerza.

248 Yo prefiero, totalmente la Miseria Que ser victima, de muy bajas presiones Mucho menos, de las facciones ajenas Cargando con pesadsimos errores Yo me he forzado, a veces para seguir Un oficio sin verle, muchas razones A veces contrario, a mis sentimientos Olvidando, casi siempre mis valores.

251 Es claro, primero el sueo nativo Que todo el resto, que queda del Mundo Porque este sueo, nos ha formado Con elementos, altamente fecundos Nuestra vida, es la debida esencia De este Pas, con muchsimo orgullo Al cual debemos, como nativos honrar Y librarlo, para siempre de corruptos.

249 Yo pienso, que soy soldado de la beldad Creo que, yo he sido en est vida Porque yo, normalmente he combatido Por la Libertad, hermosa y muy linda Porque ella es, bella y hechicera Y lleva tambin, en realidad la dicha Al seno, de la ms preciosa hermosura Donde toditas, las Flores se abrigan.

252 Quiero salir, muy temprano del abismo Donde se hunde, realmente la Patria Levantarla, con mis manos como pueda Como lo quiere, y desea m alma Por la senda, netamente del deber Con ideas bien grandes, muy bien formadas Para salir, con ella adelante Sin que se me pague, claramente nada.

42

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

253 Yo creo que, se ha fundado Sobre una base, slida muy firme Es la base, propiamente del deber La que con todo, en la vida compite La Gloria que hace, solamente el bien Pero que al mal, combate y resiste Por ver a un Mundo, cada da mejor Aunque me toque, por supuesto irme.

256 Sinceramente, debemos hacer el bien Aprendiendo, en el tiempo la verdad Porque ests son, buensimas ventajas Que en todo, tiempo debemos cultivar Sin discusin, ha sido la providencia Est claro, la que nos supo dotar Esto para, que enfrentemos al Mundo Tratndole, por supuesto de ensear.

254 En realidad, a la sombra del Gobierno Solo trabajan, personeros del crimen Los que viven, solamente de lo ajeno Sin importarle, para nada morirse El que vive, por nada asesinado Para luego, de Ley evadirse Claro, estafando a todo el Mundo Aplicando, grandes mentiras y chistes.

257 Te recomiendo, que tomes el Estudio Con inters, con muy buena aplicacin Manteniendo, siempre una buena moral Que haya, realmente motivacin Motivado, siendo til a la Patria Que lo hagas, con la ms grande emocin Siempre firme, luchando siempre t causa Manteniendo, en t vida el control.

255 Sabemos que, ser demasiado vil Una traicin, para que al final entre En todos, los corazones que son nobles De los Hombres, grandes por dems valientes Porque la traicin, nunca tiene cabida En corazn, de gente noble, decente Esta gente, que no piensa en la maldad Sino en el bien, de todita la gente.

258 Claro que, una o varias excepciones Que se hagan, por favor en este Mundo Este Mundo, muy cierto de oprimidos Que claman, fuertemente por un futuro Yo pienso que, en nada remediar Digo porque, el problema es agudo Debe hacerse, con carcter general Pero tambin, con sentimiento profundo.

43

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

259 Siento por dentro, un hermoso deseo Un deseo, para despus de mi muerte Una memoria, que se haga en mi nombre Claro est, ayudndome mi suerte Porque creo, que en verdad la merezco Esto lo digo yo, muy sinceramente Una memoria, que sea de Libertad Porque luche, con mi vida de frente.

262 Los malvados, realmente no se honran Porque el honor, en ello no conocen Pero menos, conocen la gratitud Por carencias, totalmente de valores No saben, para nada agradecer Solo sintiendo, grandsimos temores Por su amargo y oscuro proceder No les importa, de otros sus dolores.

260 En realidad, aborrezco ms el mando Aborrezco, un poco ms que la muerte Pero es mayor, realmente todava La cual aborrezco, pero mucho ms fuerte Es que haya, en la vida desercin En el pasado, y tambin en el presente Porque esto, significa cobarda Pienso que ni Dios, creo que lo acepte.

263 La Gloria siempre, es el pago o la dicha Que el Hroe, realmente quiera tener Porque as se siente, muy halagado Sabiendo que, cumple son su gran deber Al amor siempre tiene, una gran fuerza Que se cambia, o se convierte en poder Una fuerza, por dems irresistible Muy difcil, en verdad de detener.

261 Claramente, ms vale sufrir en todo A que haya, por siempre incertidumbre Es preferible, que se muera Batallando Fuerte sin que, el pellejo se arrugue No vivir para siempre arrodillado Ni cayndonos, con todo a embustes Al enemigo, como sea enfrentarlo Fuerte hasta que, se vea el retruque.

264 La Guerra, siempre ser mi elemento Donde luch, totalmente sin descanso Hasta vencer, ciertamente al imperio Que nos quiere, a todos arrodillados Los peligros, por muy grandes los enfrento As me salgan, altamente muy caros Porque con ellos, para siempre consigo La inmensa Gloria, que aspiro tanto.

44

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

265 Cuando quede, totalmente reducido Reducido a la nada, en este Mundo Me encontrar, dignamente satisfecho Y tambin en m pecho mucho orgullo Mirando con nostalgia, m propia ruina Quizs me parezca, sumamente duro La ver muy contento, como m Gloria Y como fuerte, castigo muy agudo.

268 Yo no quiero, por nada verme envuelto En la ms ruin y cobarde Dictadura Yo podra en verdad, arrollarlo todo Solamente, pa resaltar m figura Pero no es, realmente producente Ms bien es, una tremenda locura Quiero y deseo, en la Posteridad Me vean muy limpio, sin manchas oscuras.

266 La Libertad, tiene numeroso males Sufre mucho, muy enferma de anarqua Lucharemos, fuertemente contra eso Porque la Libertad, es de mucha vala Yo confi, ciegamente en la Amistad Por supuesto, cuando no hay cobarda La Amistad, es ms fuerte que el dinero Ese dinero, que todo comprara.

269 Yo prefiero, totalmente la Amistad Que estar repleto, o colmado de Gloria Ciertamente, la Amistad no pierde nada Cuando su deseo, por algo lo asoma En cambio ve, grandismas maravillas Que a todos, sin excepcin proporciona Mucha alegra, tambin felicidad Que a nuestra alma, siempre enamora.

267 Siendo Juez, netamente Republicano Nunca debe ser, un Esclavo del Pueblo Porque sera, solo una victima ms Que no sirve, en verdad como ejemplo Porque las Leyes, lo envuelven, lo atan Como un manso, domestico cordero Adems las circunstancias, lo arrastran A transitar, por los oscuros senderos.

270 Yo quiero en realidad, pasar por todo Inclusive deseo, hasta sucumbir Claramente, en todas mis esperanzas Que ser tirano, por supuesto infeliz No quiero ser, ni siquiera sospechoso Porque yo, a nadie quiero agredir Sin Lmites, yo amo la Libertad Para siempre, en ella quiero vivir.

45

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

271 Fue m bella, liadsima Caracas La que un da, en su seno me vio nacer Y he tenido siempre por ambicin Sin aspiraciones, propias al poder Quiero solamente, ser un Ciudadano Que cumple, cada da con su deber Quiero una vida, tranquila, privada Lejos totalmente, de tanto que hacer.

274 Yo siento mucho, por todo lo presente Pero tambin ciento, los Siglos futuros Lo digo muy claro y sinceramente Y en esto seguro, a nadie culpo Son condiciones, netamente del tiempo Porque a veces, nos cambia el rumbo Quizs haya sido, por la mezcla misma De las razas, cruzadas en el mundo.

272 En realidad, cifro toda m esperanza Reduzco sin pensarlo, toda m Gloria Yo lo hago, por ver en este santuario As bien reunida, a m Colombia Este santuario, meramente del Pueblo Para que pronuncie y tambin escoja Que lo haga, espontneo libremente Para que reduzca, sus oscuras sombras.

275 Debemos usar, el peso de la fuerza Si es que esto, nos hace mucha falta Usar fuerza contra todos los corruptos Que han saqueado, dineros de la Patria Violando Leyes, y todo los principios Incluso violando, hasta la confianza Confianza que el Pas, ha puesto en ellos Para que defiendan, honorable causa.

273 El mando en verdad, siempre es pesado Teniendo ms peso, que la misma muerte Cuando no haya, ciertamente ambicin Y mucho menos, ganas para crecerse Es de sabio, no caer en Dictadura Realmente, es lo ms inteligente Que no te digan, para nada tirano Esto ni en pasado, ni en presente.

276 Que importa, claro que yo perezca Que perezca, por la causa de m Patria Si es para que viva, todo un Pueblo Sin caer nuevamente, en la desgracia De vivir con este, amargo imperio Que no quiere, entender para nada Que aoramos, eterna Libertad Solamente esperamos que se vayan.

46

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

277 En realidad, sino hay seguridad Pero tampoco, claramente reposo Que son anhelos o Derechos del Pueblo Para sentirse, seguros muy orgullosos Por ests dos, importantes condiciones Se cay, en el completo abandono De nuestro agro, olvido sufrido Que ya espera, urgentes por nosotros.

280 Pero la energa, en fuerza Pblica Viene a ser, en verdad la salvaguardia De flaqueza, netamente individual Pero tambin, significa amenaza Claramente, para todo vagabundo Que no quiera para nada dar la cara Indudable, de este Pueblo querido Siempre ser, su ms grande esperanza.

278 Nuestro Comercio, netamente exterior Es digno, de la ms alta profesin Que estriba, en verdad nicamente Que debe creer, as con gran fervor Estando siempre, sujeto a los cambios Muy de acuerdo, a la nueva promocin Donde siempre, por cierto habr ganancias Porque es, normalmente su condicin.

281 La corrupcin arraigada, de los Pueblos Nace claramente, de los Tribunales Sucede por que dan, mucha indulgencia Incluyendo a todos, los criminales Impunidad, sin castigo del delito Viene siendo, la falta mucho ms grave Y sin fuerza, nunca tendremos virtud Y sin virtud, en la vida nada vale.

279 Danos Dios mo, realmente un Gobierno Que la Ley sea, su Norte de obediencia Al Magistrado, guardarle su respeto Y que nunca en la vida se trasgreda La voluntad, gloriosa de este Pueblo Por supuesto, con todos sus mandamientos En verdad libres, totalmente seremos En sentido, de la palabra completo.

282 M titulo otorgado de excelencia En verdad, para nada lo merezco Me conform, solamente con ser justo As siempre, ajustado a Derecho Con una vida, sencillamente normal Sin que tenga, para nada privilegios Yo pienso que, si me tutean es mejor Porque confiado totalmente me siento.

47

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

283 Muy profundo, llevo dentro de mis huesos La base muy slida de m carcter Yo siento por dentro, que m energa Se eleva muy alto y me da coraje Se ensancha igualndose por siempre Al tamao, realmente del combate Por eso yo no veo, grandes peligros Que yo no pueda, a ellos enfrentarme.

286 Realmente, yo nada deseo tanto Como hacerle, a m Patria todo el bien A esta m Patria, tan linda y bella Tierra generosa, que me vio nacer Por supuesto, dentro de mi facultades Y que Dios, me ayude con su poder Para siempre ilumine m camino Ilumine para nunca decaer.

284 La voluntad, meramente Nacional Debe ser, sin discusin la Ley suprema Y debemos, sin quejarnos someternos Incluyendo, todo aquel que Gobierna Sinceramente, porque esa voluntad Es muy saba, y por eso se respeta Y por eso, claramente cada Pueblo Tiene los Gobernantes que se merezca.

287 En verdad, pienso que el nuevo Gobierno Que se le d, a m Patria Venezuela Debe estar muy claro, fundamentado Totalmente, sobre las costumbres nuestras Que garantice, respete las tres razas Que formaron, por supuesto nuestra mezcla Resaltando, altamente los valores Sin utilizar, para nada la violencia.

285 Sin prcticas, solamente Libertad Es la senda, normalmente de Justicia Donde se nos d, el ms fiel cumplimiento A las Leyes, regulantes de la Vida Para que el justo, y tambin el dbil Nunca vean una oscura cortina Que niegue, las virtudes con los meritos Y que ni siquiera, las gracias definan.

288 Sabemos que, un Pueblo libre ser Si tiene un Gobierno, en verdad fuerte Que posea, realmente, grandes medios De manera clara y muy suficiente Para librar, a la Patria de anarqua Y se viva, muy tranquilo dignamente Dndole Estudio, siempre a su Pueblo Estudio, pero que sea libremente.

48

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

289 Si nos miran, solamente con respeto Esto en verdad, es mayor que ser libres Porque ciertamente, bajo Dictadura La Libertad, realmente no compite Lastima de aquellos, hermosos Pueblos Que obedeciendo, todos ellos siguen Al mando rgido, de un solo Hombre Que pretenda, Gobernar hasta morirse.

292 La persona netamente bondadosa Excluye para siempre, todo lo malo Siempre pensando, en todito lo bueno Que Dios por supuesto, nos ha regalado No le llegarn, peligros ni maldades Porque se, encuentra todito blindado Y el que intente, por nada agredir Claramente, quedar muy mal parado.

290 Destruccin, totalmente de la moral En las bases, o pilares del Gobierno Causa muy rpido, la disolucin Con un, asombroso, aceleramiento Disolucin, claramente del Estado Se vuelve todito, un caos de momento Muy difcil, en verdad para frenarlo Porque todo, es violencia y lamento.

293 Si ustedes quieren, que les d m vida Aqu la tienen, en realidad completa Pero ya no, les puedo dar mis servicios Solamente queda, m vaga presencia Pues ya no tengo, el suficiente valor Para seguir, con mis luchas en la Guerra Pienso que esto, ha sido el efecto De los ingratos, que siempre me sentencian.

291 He sentido que todos los asesinos Los ingratos, moradores de los Pueblos Hombres maldicientes, por dems traidores Realmente, rebosas m sufrimiento Pero la Historia, en sus lneas dir Sin que lo este, en nada presumiendo Claro dir, lo asisti la razn En estas Guerras y tambin en lo pleitos.

294 Una igualdad, solamente legal Debe ser a la Patria indispensable Por cierto cuando hay, defectos Fsicos Tiene que ser realmente muy confiable Porque debe, como sea corregir De alguna manera, graves desaires Por ser solamente, la Naturaleza Con su injusticia nica culpable.

49

Pensamientos de Bolvar por Alfonso Prez

295 No hay nada en el Mundo, que se ms frgil Claro est, como la vida de un Hombre Por lo mismo, se debemos precaver Para siempre, debe ser nuestro horizonte Vivir sanamente, con mucha prudencia Corrigiendo, como sea, los errores Sin hacer dao en verdad a nadie Evitando todo el tiempo las presiones.

298 De rodillas totalmente, yo les pido Que permanezcan, como siempre unidos Se los pido, para que no se conviertan De la Patria, sus ms claros asesinos Porque sino, ser sus propios verdugos Empandole, en partes su destino Sabemos que, en la unin esta la fuerza Muy unidos, jams seremos vencidos.

296 Claro, yo idolatro a Venezuela Realmente, con todo m corazn Siendo Caracas, m querida Patria Esa Patria que me regal el creador Nace de all, m ms sano inters En que nos llegue, un futuro mejor Que haya, mucha grandeza y progreso Est siempre, ha sido m ilusin.

299 Mis ltimos votos, realmente son Por ver muy feliz, a m querida Patria Si mi muerte, en realidad contribuye Para que haya, a futuro ms alianza Consolidando, la esperada unin Apartando, para siempre la arrogancia Siento que, ir tranquilo al sepulcro Con un alivio, muy grande en m alma.

297 Pienso que, mucho dir nuestra Historia Pero tambin, dirn las necesidades Creo que, siendo an ms persuasivo Ciertamente, los gritos que se nos salen Cuneado tengamos fuertsimos dolores Pero tambin, mucho reposo no falte Por falta, de una buena Libertad Que sea muy segura, tambin estable.

300 Ciertamente, he sido una victima De muchos enemigos perseguidores Que me han llevado, as a las puertas Del sepulcro, claramente por rencores A pesar que, me han hecho tanto dao Pido a Dios, por favor que los perdone Quedar, bien escrito en la Historia En Historia, para grandes pensadores.

50

Das könnte Ihnen auch gefallen