Sie sind auf Seite 1von 5

Estructura tpica de la inv cuantitativa.

PLANIFICACIN DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA Planificacin: Fase fundamental de la investigacin (problemas - hiptesis - mtodos de estudio). Es necesario, establecer las actividades y los recursospara llevar a cabo la investigacin. Para esto debe visualizar los pasos sucesivos para llegar al objetivo planteado y las posibles dificultades que pueden presentarse a fin de buscar la solucin antes que obstaculice el trabajo. La planificacin del trabajo asegura al investigador los siguientes puntos:

La sistematizacin de la materia que ser objeto de estudio. Elaboracin de un plan que requiere tiempo y reflexin. Ordenamiento lgico, sistemtico que sirve como gua durante el proceso de investigacin.

El esquema de este plan no ser definitivo. En vista de que el investigador se puede ver en la necesidad de introducir cambios en dicha planificacin. Se puede dar el caso, que al desarrollar su temtica se le presenten nuevas perspectivas que no haba tenido en cuenta al iniciar el trabajo que le parece decapital importancia, que no puede dejar de considerarla. Una vez planteada la situacin existente es posible definir ms especficamente lo que se piensa indagar. Se tendr presente que una investigacin posee dos tipos de objetivos internos propios de la misma, los cuales expresan la duda o lo que se espera despejar y otros externos que se derivan de las razones que originaron el estudio. Al respecto, Pineda, Alvarado y Canales (1994), se refieren al protocolo, el cual es elaborado progresivamente de acuerdo al avance de la investigacin en cada uno de sus momentos. Para ellos "El estudio del protocolo debe hacerse previamente antes de la recoleccin de datos, el mismo constituye un documento base del investigador cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo"

(p. 30) En este sentido, el contenido debe ser detallado y completo para que pueda ser utilizado por cualquier persona con resultados semejantes. En sntesis, cuando se comienza la realizacin de una investigacin se hace necesario la presencia de cuatro requerimientos iniciales:

Conocimientos de fundamentos de investigacin. Conocimiento mnimo del tema. Plan o proyecto de investigacin. Recursos para realizar el proyecto.

Estos aspectos debern ser tenidos en cuenta para el proceso de investigacin, este debe realizarse mediante una cuidadosa planeacin, la cual comienza generalmente con la eleccin del tema. La Eleccin Del Tema Corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentar por escrito a la persona indicada por la universidad o centro docente para su aceptacin. En la presentacin que se hace por escrito se indicar el ttulo del tema, las divisiones y subdivisiones de ste. El tema hace relacin a la parte global del contenido a tratar, las mismas hacen relacin a la temtica o aspectos del tema. Para la buena eleccin de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia. Experiencias personales frente a estos temas. Consulta a profesores sobre esos temas, como tambin notas de clase. Examinar publicaciones sobre el tema en libros, revistas, enciclopedias, catlogos de libreras, prensa, otros. Revisar la bibliografa existente en la universidad y en otros centros docentes. Informarse sobre los temas afines. Conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido.

Estructura de las hiptesis: Una hiptesis generalmente se especifica por la estructura SI - ENTONCES (cuando intervienen dos variables). Cuando las variables son ms de dos, las estructuras ms frecuentes son:

Si P, entonces Q, bajo las condiciones R y S. Si P1, P2 y P3, entonces Q.

LAS HIPTESIS Podemos definir la hiptesis como un intento de explicacin o una respuesta "provisional" a un problema de investigacin. Su funcin consiste en delimitar el problema que se va a investigar segn algunos elementos tales como el tiempo, el lugar, las caractersticas de los sujetos, etc.

Llegar a comprobar o rechazar la hiptesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado terico con los hechos empricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algn campo de la realidad. Para plantear una hiptesis adecuada, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Los trminos que se empleen deben ser claros y concretos para poder definirlos de manera operacional, a fin de que cualquier investigador que quiera replicar la investigacin, pueda hacerlo. Una hiptesis sin referencia emprica constituye un juicio de valor. Si una hiptesis no puede ser sometida a verificacin emprica, desde el punto de vista cientfico no tiene validez. 2. Las hiptesis deben ser objetivas y no llevar algn juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenmeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor", sino solamente tal y como pensamos que sucede en la realidad. 3. Las hiptesis deben ser especficas, no slo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que estamos estudiando. 4. Las hiptesis deben estar relacionadas con los recursos y las tcnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando el investigador formule su hiptesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobacin de la misma. 5. La hiptesis debe estar directamente relacionada con el marco terico de la investigacin y derivarse de l.

Las hiptesis deben ser producto de la observacin objetiva y su comprobacin, estar al alcance del investigador. Requisitos de las hiptesis: Las hiptesis deben:

Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles lmite. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hiptesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenmenos observados. Las hiptesis deben establecer relaciones cuantitativas entre variables. Mantener la consistencia entre hechos e hiptesis, ya que stas se cimentan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos. Por tanto, las hiptesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva.

Tipos de variables.

a) Nominales: Solo permite la clasificacin, no se puede establecer ningn tipo de orden. Ej. Nacionalidad, sexo. b) Ordinales: Hay una clasificacin con cierto orden natural. Hay diferencia de grado. Se habla de grado de..., nivel de..., etc.

LOS INDICADORES EN INVESTIGACIN SOCIAL La secuencia o la vida de un indicador comienza seleccionando uno o variosque representen lo que se quiere investigar. Por ejemplo, los indicadores esperanzade vida al nacer, analfabetismo y nivel de vida (Producto Interior Bruto) permitenestimar el Desarrollo Humano.El proceso para definir un indicador es el siguiente: Seleccionando un tpico.

Definiendo el problema.

Revisando la literatura.

Formulando una hiptesis. Seleccionando un mtodo de investigacin.

Seleccionando un programa estadstico.

Seleccionando los indicadores e ndices.

Recopilando datos secundarios (censales)

Analizando los resultados.

Presentando los resultados Indicadores e ndices sociales La medicin de los procesos sociales puede abordarse desde una dobleperspectiva: a travs de un desarrollo terico-conceptual, y/o a travs del desarrollode los datos. La primera aproximacin supone el acercamiento al problema de lamedicin social ofreciendo un marco conceptual, terico y metodolgico que cubrael vaco que a este respecto se ha manifestado, proporcionando unidad ycoherencia. La segunda opcin, busca una aproximacin metodolgica, y en ellase desarrolla una concepcin ms emprica en torno al tema de estudio, al centrarel inters en la recogida y anlisis de la informacin. De Miguel, no disocia estas perspectivas en el estudio particular de losindicadores sociales, ya que si bien diferencia una triple perspectiva a la hora deabordar el tema, seala que stas acaban encontrndose: la Teora Sociolgica aportar las ideas, esquemas y conceptos a partir de los que se definen los indicadores operativos y las hiptesis explicativas; el estudio de Distintasinvestigaciones ofrece puntos de vista que es necesario valorar; y, en ltimo lugar,seala la importancia de recurrir al mayor nmero de datos brutos observando deellos, una vez sometidos a procesos de

anlisis estadsticos, cules ejemplifican msla dimensin que queremos medir y cul es su tendencia y regularidad (Miguel, A.de, 1967: 18). En nuestro estudio adquiere mayor protagonismo el acercamientoemprico, sin dejar nunca el marco terico a partir del cual se enuncia.

El trmino variable es un concepto tomado de las matemticas y significa la propiedad que tienen las personas, los hechos, fenmenos y procesos de tomar ciertos valores cualitativos o cuantitativos. Son conceptos afines al trmino variable, entre otros los siguientes: atributo, caracterstica, factor y condicin. Verbigracia, las variables tpicas de una persona pueden ser: sexo, edad, estatura, peso, estado civil, clase social, afiliacin poltica y nacionalidad. De ah que la variable puede estar presente o ausente en los individuos, grupos o sociedades; o puede darse en matices o modalidades distintos. En cambio los indicadores representan un mbito especfico de una variable o de una dimensin de sta. El indicador nos indica la situacin de una variable. Por ejemplo, la fiebre es un indicador cualitativo y el dato 40 es un indicador cuantitativo de la variable enfermedad. En la prctica ocurre que ciertas variables contienen indicadores ms complejos que otros, por ejemplo, los indicadores nivel de escolaridad y estilo de vida. Este ltimo debe desglosarse en subindicadores. Tambin existen los ndices que son medidas para expresar en un solo dato el estado de un fenmeno o hecho y poderlo comparar con otras situaciones similares. El ndice resulta de la combinacin de varios indicadores a los cuales se les asignan pesos, magnitudes o valores cuantitativos. As se tiene: ndice de Precios al Consumidor, ndice de Desempleo, ndice de Desarrollo Humano, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen