Sie sind auf Seite 1von 126

UNIVERCIDAD : GABRIEL RENE MORENO MATERIA : DERECHO ROMANO

INTEGRANTE : OSCAR RODRIGO BEJARANO L. DOCENTE : TRIGO MARCHETI ROSARIO

2011
1

DERECHO ROMANO

INDICE

PRIMERA PARTE ROMA PRIMITIVA:


. Orgenes. . Magistratura: El Rey (caracteres, eleccin, poderes). . Senado y Comicios Curiados

EL PUEBLO:
. Tribus . Curias . Gens . Fuentes del Derecho en este periodo

LA REPUBLICA:
. Magistratura: caractersticas. . Principales magistrados del Periodo Republicano. . Eleccin de los magistrados. . Pueblo y Comicios. . Senado. . Fuentes del Derecho en este periodo.

EL PRINCIPADO:
. Caracteres Generales. . Magistratura. . El Prncipe y los cargos imperiales. . Fuentes del Derecho en este periodo . Principales Juristas, Patente de Jurisconsulto. . Obras y fragmentos de los Jurisconsultos.

LA MONARQUIA ABSOLUTA:
. Caracteres. . Fuentes del Derecho en este periodo. . Trabajos Legislativos de Justiniano. . Destino del Derecho Romano en Oriente y Occidente. 3

SEGUNDA PARTE PERSONAS


. Concepto de persona y capacidad . Requisitos para la capacidad jurdica de las personas fsicas . Limitaciones de la capacidad jurdica . Personas Jurdicas o Morales.- Su capacidad. . Fin de las personas fsicas y morales.

STATUS LIBERTATIS
. Concepto de esclavitud . Causas de la esclavitud . Condicin de los esclavos en sociedad. . Manumisiones . Restricciones de las manumisiones . Ingenuos, libertos, libertinos. . Los libertos y el patronato.

STATUS CIVITATIS
. Ciudadanos, Peregrinos y Latinos . Adquisicin y prdida de la ciudadana . Concesin de la ciudadana a todos los habitantes del Imperio.

STATUS FAMILIAE
. Sui Juris y Alienne juris . Capacidad de ejercicio o de obrar . Limitaciones de la capacidad de ejercicio.

EL MATRIMONIO:
. Concepto. . Requisitos e impedimentos. . Efectos del matrimonio. . Legislacin Matrimonial de Augusto. . Segundas Nupcias. . Formas del matrimonio: Cum Manu et Sine Manu. . Disolucin del matrimonio. . Esponsales. . Concubinato. . Filiacin Natural y legitimacin. 4

PATRIA POSTETAD
Cocepto Caractersticas consecuencia derechos del padre Extincin Legislacin boliviana

LA ADOPCION Y ADROGACION
Concepto Caractersticas Clases de adopcin Adrogacin Distinciones Legislacin boliviana

TUTELA Y CURATELA
. Esencia y origen histrico de la tutela y la curatela. . Tutela de los impberes . Clases de Tutelas . Obligaciones del tutor . Responsabilidades del tutor . Extincin de la tutela. . Tutela de las mujeres. . Curatela . Extincin de la curatela . Legislacion boliviana.

TERCERA PARTE DE LAS COSAS Y DE LOS DERECHOS REALES


. Concepto de cosas. . Concepto de bienes . clasificacion de cosas . Clasificacion de bienes

DERECHOS REALES
. Concepto de Derecho Real y de Derecho Personal. . Diferencia entre Derechos Reales y Personales . Especies de Derechos Reales. . Hechos Jurdicos y Actos Jurdicos. . Clases de actos jurdicos.

LA PROPIEDAD
. Concepto y elementos constitutivos . Caractersticas de la propiedad inmueble en Roma. . Clases de propiedad . Limitaciones legales de la propiedad. . Defensa de la propiedad romana. . La posesin. . Defensa de la Posesin . Adquisicin y Prdida de la Posesin.

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD


. Como se adquiere la propiedad . Modos de adquirir la propiedad por el Jus Gentium o Derecho de Gentes. . Ocupacin. . Accesin. . Especificacin. . Confusin y mezcla. . Tradicin.

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD (cont.)


. Modos de adquirir la propiedad por el Jus Civile. . Mancipatio . In Jure Cessio . Adjudicatio . La Ley . Usucapin. . Usucapin en las Doce Tablas. . Usucapin en el Derecho Clsico. . Usucapin en el Derecho de Justiniano. . Unin de posesiones. . Prescriptio Longi Temporis. . Prescripcin Treintenal.

DERECHOS SOBRE COSA AJENA


. Servidumbre.-Concepto y clases. . Servidumbres Reales. . Constitucin de las servidumbres reales. . Extincin de las servidumbres reales.

SERVIDUMBRES PERSONALES
. Servidumbres Personales. . Usufructo. . Cuasi usufructo. . Uso y habitacin. . Trabajo de los esclavos. . Derechos Reales Pretorianos.

DERECHOS REALES DE GARANTIA


. Introduccin . Hipoteca . Cosas que se pueden hipotecar. . Ventajas del deudor hipotecario . Clases de hipotecas. . Derechos del acreedor hipotecario. . Conflicto entre acreedores hipotecarios. . Extincin de la hipoteca

PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO: ACCIONES

. Ejercicio y proteccin de los derechos . Concepto de Accin . Clases de Acciones . Acumulacin de Acciones . Prescripcin de acciones

PRIMERA PARTE

MONARQUIA (PRIMER PERIODO)

1. Introduccin: A modo de introduccin quiero destacar lo importante que me resulta hacer un trabajo sobre los orgenes de una ciudad tan importante como lo es Roma, Haciendo hincapi en los primeros monarcas que la han gobernado. Los temas que a continuacin desarrollar son todos referentes a los tiempos ms primitivos de Roma. En primer lugar, una nocin de Monarqua, a la que contina la emancipacin de los siete primeros reyes romanos, partiendo de Rmulo, quin fuere el primer rey fundador; hasta llegar a Tarquino, el " soberbio ", quin ha llevado adelante un gobierno tirnico y que consecuentemente de los abusos que comete es destituido dando lugar as a la Repblica. En segundo lugar, he realizado una visin general acerca de la organizacin social primitiva: la familia, la gens, las civitas; junto con la organizacin poltica

2. Monarqua. La monarqua es la etapa institucional de Roma que se extiende desde su fundacin por Rmulo, el primer rey, hasta la cada de Tarquino, el soberbio, en el ao 509 A. de C. La poesa pica y la historiografa latina nos dan de los orgenes y primeros siglos de Roma una versin en que abunda el elemento legendario (especialmente en el tema de la fundacin de la ciudad).

3. Orgen de la ciudad El origen de Roma y del pueblo Romano est aun envuelto en las tinieblas pues no ha sido posible determinar los momentos en que han ocurrido los acontecimientos. Se ha tratado de fundamentar el origen recurriendo a personajes mitolgicos como Evandro de Peloponeso, hijo de Mercurio y de la ninfa Arcadia que haba llevado a la pennsula Itlica una colonia de rcades, medio siglo antes de la Ruina de Troya y que, por concesin de Fauno, rey de los aborgenes, instal en la desembocadura del Tiber sobre el monte Palatino una ciudad que llam Palatium, en el rea que con el tiempo llegara a ocupar Roma. Pero, la leyenda mas aceptada nos dice: Eneas, prncipe troyano, obedeciendo rdenes divinas consigue huir con sus hombres del saqueo e incendio de Troya (vencida por los griegos) y anda errante por el Mediterrneo. Luego de una verdadera odisea entabla una relacin amorosa con Dido, reina de Cartago, a la que al fin, en cumplimiento de una altsima misin, abandona. El suicidio de Dido anticipa la futura enemistad entre Cartago y la ciudad que brotar de la estirpe de Eneas: Roma. Los troyanos llegan al Lacio, donde su jefe, despus de luchar contra una coalicin de pueblos entre los que se destacan los etruscos, desposa con Lavinia, hija de Latino, descendiente de Hrcules y rey del Lacio. Ambos tuvieron un hijo llamado Ascanio, quien aos despus de la muerte de Eneas, funda la ciudad de Albalonga, destruida por los romanos en poca de Tulio Hostilio donde reinarn sus descendientes, doce reyes sucesivos. Cuando le corresponde el trono a Procas, antes de su muerte entrega a sus hijos Numitor y Amulio los territorios y las riquezas. Amulio, celoso del poder de su hermano Numitor, lo destron e hizo sacerdotisa de Vesta a la princesa Rea Silvia, hija del rey despojado, recluyndola en un templo. No obstante su condicin de virgen vestal, la joven princesa se uni secretamente con el Dios Marte y tuvo dos hijos mellizos: Rmulo y Remo, los que por orden de Amulio, fueron arrojados al Tiber, salvndose milagrosamente y siendo recogidos en las proximidades del monte Palatino. Segn la tradicin, los humanos fueron amamantados por una loba y protegidos por el pastor Faustulo que se hicieron cargo de ellos. Cuando crecieron, destituyeron del trono a Amulio y volvieron al poder a su abuelo Numitor quien, en forma de recompensa, los autoriz a fundar una ciudad sobre el Palatino.

10

Durante las ceremonias de la fundacin de esta ciudad, que tom el nombre de Roma, Rmulo fue quien personalmente las realiz ya que tuvo resultado favorecido por las divinidades frente a Remo. Rmulo habra procedido a marcar con una reja de bronce los lmites de la urbs y fijar sus accesos y salidas. Al no permitir las creencias religiosas que alguien pudiera cruzar el surco sin cometer un acto de impiedad, dio esto lugar que al burlarse Remo de dicha creencia y trasponerlo, Rmulo lo matara diciendo "as perezca el que franquee este recinto". De esta manera Roma habra sido fundada por Rmulo el 21 de abril del ao 753 A. de C. Por otra parte se sostiene que Roma no habra sido fundada en un solo acto ni en un solo momento, sino que se habra dado gradualmente antes de la fecha 753 A. de C. Desde el siglo 10 A. de C. Poblaciones latinas iniciaron un xodo desde el Lacio donde se encontraban por el desembarco a orillas del Mar Tirreno de los Etruscos que llegaron luego de dominar a los umbros. Los latinos buscando refugio a orillas del Tiber se asentaron entre los montes Palatino, Capitolino, Aventino, Esquilino, Quirnial, Viminal y Celio; y fundaron varias aldeas: el Germal, el Fagutal, el Palatual, la Velia, el Cispio, el Opio y la Subura. A fines del siglo 8 A. de C. Se habran unido estas siete aldeas en la liga del Septimantium; estas estaban unidas para protegerse mutuamente del peligro que los etruscos significaban. Con el paso del tiempo los pueblos de la liga fueron tomando un contacto mas ntimo y se vieron ante la necesidad de una autoridad poltica comn. Para lograr este objetivo se eligi un jefe de la ciudad, con el nombre de Rey a quien se le dieron poderes militares, judiciales y religiosos. Se estableci una asamblea popular, el comicio curiado, y luego los jefes de las aldeas septimontiales se agruparon en el senado, que era el cuerpo asesor del Rey que tambin sancionaba las decisiones del comicio. 4. Reyes romanos Cuatro reyes habran existido en el perodo pre-etrusco: a. Rmulo (753-715 A. de C.) de existencia dudosa, fue quien segn la leyenda habra fundado Roma junto con su hermano Remo a quien le dio muerte. El reinado de Rmulo no era mas que un mando militar y tratando de los intereses comunes en un consejo de 100 hombres que se llam senado. Proyect y llev a cabo el rapto de las doncellas sabinas y de otras ciudades para acudir a las fiestas de Neptuno organizadas por l. Esto irrit a los pueblos comarcanos que tomaron las armas, Rmulo estuvo casi siempre en guerra con pases vecinos y consigui muchas victorias.
11

Tena un gran poder desptico, por lo que el senado lo odi y le dieron muerte y destrozaron su cadver. b. Numa Pompilio (715-676 o 672 A. de C.) a quien se le atribuy la introduccin de muchas costumbres religiosas; fue quien estableci el Estado sacerdotal en el Estado Romano. c. Tulio Hostilio (673-641 A. de C.). Segn Tito Livio despus de Numa los senadores eligieron a Tulio Hostilio quien fue mas belicoso que el mismo Rmulo. Declar la guerra a los Veyes y reclam el auxilio de los albanos pero estuvo a punto de perder la batalla por que los albanos estaban dirigidos por Meto Fusio, entonces Tulio se veng de l hacindolo descuartizar tirado por dos caballos y mand a destruir Alba y que sus habitantes sean trasladados a Roma. Luego se hizo supersticioso, pero atrajo la clera de Jpiter que le mat con un rayo a los 32 aos de su reinado. d. Anco Marcio (641-616 A. de C.): nieto de Numa e hijo de una sabina. Fue elegido por el pueblo y confirmado en su puesto por el senado. Auxiliado por los etruscos, luch entre los latinos, veyentinos, sabinos... a quienes derrot; aument con ellos la poblacin de Roma y les dio el derecho de ciudadana, sabia poltica iniciada por Rmulo y que contribuy al engrandecimiento de su patria. Desde entonces lleva sta el nombre de ciudad de las siete colinas, por la incorporacin a su recinto de los montes Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. As Roma llegaba al mar. Construy templos, explot las salinas inmediatas, fortific el Janculo, edific una crcel, el acueducto, el puente sublicio sobre el Tiber y el puerto de Ostia (640 A. de C.) abriendo as para los romanos el comercio con Sicilia y Crtago. Segn algunos historiadores l habra intentado restablecer en Roma el olvidado culto a los dioses. Anco Marcio estableci la clase plebeya entre sus prisioneros latinos asentados en la colina del Aventino. Tambin construy una prisin para delincuentes pblica por lo tanto se podra pensar que hizo distinciones entre delitos pblicos y privados. A stos cuatro primeros reyes se les atribuye la iniciacin de la expansin exterior que habra culminado con la cada de Alba Longa.

12

En el siglo 7 A. de C. Se produce la conquista etrusca cuando: e. Lucio Tarquino Prisco (616-578 A. de C.). Naci en Etruria, fue hijo de madre etrusca y padre extranjero.Se cuenta que al entrar a Roma un guila le arrebat el sombrero y despus de remontarse por los aires, lo volvi a poner en su cabeza por lo que fue considerado que tena de su parte a los Dioses. Al momento tuvo el rango de senador y los clientes que llevaba consigo fueron ciudadanos romanos y formaron una tribu. Su riqueza y generosidad lo hicieron muy popular. Su reinado es el de verdadero reformador. Reform el orden ecuestre, engrandeciendo el poder en Roma. Oblig a Etruria a aceptar sus leyes. Hizo grandes obras de embellecimiento y de utilidad en Roma: hizo de piedra la muralla de la ciudad, hizo cloacas para llevar al Tiber las aguas de las siete colinas, y para sanear la parte baja de la ciudad, empez la construccin del Circo Mximo y emplaz en la cumbre del Capitolino el templo Capitolio, que fue el templo de la deidad romana de Jpiter. Dos campesinos lo asesinaron estando ante el tribunal administrando justicia. f. Servio Tulio (578-534 A. de C.). Su padre era un noble de Corniculum que fue cuando los romanos se apoderaron de aquella ciudad, su madre que estaba embarazada fue llevada cautiva a Roma y entregada a Tanaquil, esposa de Tarquino el antiguo. Servio naci en el Palacio y fue educado como prncipe, cuando tuvo la edad conveniente, Tarquino le dio su hijo en matrimonio. Al morir Tarquino, lo proclaman rey a Servio. Su gobierno fue muy tranquilo. Servio fue ms notable por las obras que hizo en el interior que por la construccin que dio a los romanos. Estableci entre los latinos y los romanos una liga que tuvo por centro el templo de Diana en el Aventino. El favor que dispens a los plebeyos excit celos en los patricios. Lucio Tarquino, que era el mayor de los nietos de Tarquino el antiguo, quiso ganar el trono de su abuelo. Ayudado por su mujer, Tulia, hija de Servio, tram una conjuracin en la que tomaron parte varios patricios quienes asesinaron al rey al salir del senado. Tulia hizo pasar su carro sobre el cadver de su padre. La constitucin de Servio no se escribi, o al menos se perdi el texto.

13

Reforma de servio tulio A causa del crecimiento de la poblacin romana aument el plebeyado, sta no tard en hacer sentir su gravitacin en la vida de la ciudad, por lo tanto los reyes comenzaron a hacer concesiones a su favor. Tulio Hostilio y Anco Marcio fueron los primeros que otorgan concesiones de tierra a los plebeyos, Tarquino, el antiguo realiza una fusin de elementos nuevos dentro del Estado, quiso asimilar las dos castas opuestas de la poblacin, pero por la oposicin patricia debi limitar su reforma. l aument el nmero de senadores con personas que formaban parte de las tribus plebeyas secundarias, eran los "patres minorum gentium", mientras los patricios eran los " patres maiorum gentium". Pero estas concesiones no solucionaron el problema social, mas bien la ahondaron. A causa de esto, el rey Servio Tulio llev adelante reformas a la antigua organizacin gentilicia basada en los orgenes, por una divisin de acuerdo a las fortunas de cada ciudadano. Esta reforma facilit la participacin en la vida ciudadana no solo del plebeyado sino tambin de individuos cualquiera fuera su rango que ocuparan ellos o los antepasados de su pas natal. Servio Tulio cre el censo: "census" que era un registro en el que los jefes de familia deban inscribirse, anotar las personas de su familia y sus bienes. ste deba realizarse cada cinco aos y serva para conocer la poblacin de Roma y la fortuna de los ciudadanos. Con el censo se distribuy al pueblo en clases, basado por las riquezas de cada persona, y as se forman las centurias. Servio Tulio divide a la poblacin en cinco clases: 1ro. Ciudadanos que posean 100.000 ases. 2do. Ciudadanos que posean 75.000 ases. 3ro. Ciudadanos que posean 50.000 ases. 4to. Ciudadanos que posean 25.000 ases. 5to. Ciudadanos que posean 11.000 ases De esta forma l aplic el tributo del que quedaban exentos los ciudadanos que no llegaban ni a la 5ta. Clase. Los contribuyentes se llamaban asidui; los no, proletarii y capite censi los que tenan menos de 1.500 ases. Los asidui tenan la obligacin de prestar servicio militar, los proletarii tambin, pero como soldados suplementarios.

14

Cada clase tuvo un nmero de centurias: 1ra. 80 centurias. 2da. 20 centurias. 3ra. 20 centurias. 4ta. 20 centurias. 5ta. 30 centurias. De la primera clase procedan 18 centurias de caballeros. Entre la primera y segunda clase, dos de ingenieros, uno en el campo y otra de seniores en la ciudad. En la quinta, dos centurias de msicos y una de soldados reservados no armados. En total eran 193 centurias. En cada clase la mitad de las centurias eran de inniores y la otra de seniores. El nmero de estos ltimos en cada centuria era menor que el de los iuniores de su misma clase. La reforma serviana tuvo por consecuencia una nueva asamblea popular: Comicios centuriados Se supone que en un principio comprendieron a 100 individuos, pero luego no tuvieron un contenido fijo, se supone que el nmero debe haber crecido. Al principio los ciudadanos de las centurias deben haber sido convocados para recibir comunicaciones sobre problemas de la defensa y otros importantes asuntos, hasta llegar a un sistema orgnico de consulta por medio de la votacin. As se fue considerando atribucin propia de los comicios centuriados la declaracin de hostilidades, tratados de paz, de alianzas, concesin de ciudadana, fundacin de colonias, organizacin de los poderes pblicos, etc. Tambin han nacido las atribuciones electorales. Este tipo de comicios se organizaba en forma diferente que los curiados ya que sus decisiones estaban dados por el voto de las centurias y desaparece la base religiosa. En stos se mantuvo la hegemona de los patricios porque al corresponder votar en primer trmino a las 18 centurias de caballero y a las 80 de la primera clase, ambas hacan la mayora; y adems como era llamado a votar en primer trmino, y el acto se interrumpa cuando se haba llegado a un pronunciamiento mayoritario de 97 votos, poda ocurrir que ni siquiera la segunda clase fuera requerida para el voto.

15

g. Lucio Tarquino, el "Soberbio" (534-510 A. de C.). Es el sptimo y ltimo rey. Tito Livio dice que fue hijo de Tarquino Prisco. Estuvo casado con una hija del rey Servio Tulio a la que asesin y aprovechando las turbulencias de la plebe y los odios de los patricios en los ltimos aos de Servio Tulio atrajo gran nmero de proslitos. Un da se traslad con ellos al foro y se proclam rey, acudi Servio Tulio sin soldados y Tarquino se precipit por las escaleras donde Servio Tulio fue asesinado por secuaces del usurpador. Aunque la monarqua era electiva en Roma, Tarquino no se hizo elegir por el senado ni por el pueblo, prescindiendo en su reinado de las leyes y costumbres. Sostuvo guerras y firm tratados sin consultar al senado y procur evitar la reunin de las curias. Fue enemigo de la aristocracia a la que le confisc sus bienes. En la ciudad termin las cloacas que haban sido comenzadas por Tarquino Prisco y construy el Capitolino. Tarquino era aborrecido, como todos los dspotas dict medidas violentas. Pero pronto todo se convirti en motivo de acusacin contra Tarquino: los impuestos excesivos, las guerras continuas, los trabajos no interrumpidos, todo esto preparaba una revolucin que se levantara contra este rey. La vista del cadver de Lucrecia, quien se haba asesinado por la violacin de un hijo de Tarquino fue el colmo. El pueblo se amotin y el senado dict contra el rey un decreto de destitucin. Tarquino que se encontraba en Ardea, se traslad a Tarqui y envi a pedir a Roma la restitucin de sus bienes, los partidarios de Tarquino tomaron una conspiracin de la que formaron parte los hijos de Bruto, pero el complot fue descubierto por el senado que castig a los integrantes y reparti los bienes de Tarquino al pueblo. Entonces Tarquino se fue a las armas. El senado cre la dictadura y se dio a la batalla del lago Regilo (en 496). Tarquino result herido y se refugi en Cumas donde fue protegido por el tirano Aristodemo hasta su muerte. 5. Etapas de la historia romana: Podemos distinguir dos etapas en su historia primitiva: La primera, la de los reyes latinos o sabinos que termina con Anco Marcio y la de los reyes de origen etrusco hasta Tarquino el soberbio en el ao 509 A. de C. en que por una revolucin se derrib la monarqua y se pas a la Repblica.
16

En la segunda etapa aparece La Ciudad que al comercio no fue el lugar destinado a ser habitado en forma permanente sino ocasional, cuando las necesidades de defensa lo imponan. Su organizacin se bas sobre los clanes, agrupaciones de familias, cuya constitucin tena significacin al punto que los jefes de las familias integraban La Asamblea popular: comicios curiados y los jefes de los clanes: el senado. Presida esa comunidad patriarcal el rex o rey que era el rgano ejecutivo de las decisiones de los otros organismos. La agrupacin estaba basada en el vnculo de la sangre. As mismo se fueron admitiendo nuevos grupos, aunque no eran admitidos los clanes en s como entes de iguales derechos que los que la asociacin tena. Luego se integr la comunidad con el ingreso de individuos aislados, no obstante que las continuas guerras con los pueblos vecinos, haca cada da mayor el nmero de habitantes que carecan de todo derecho. Estos sujetos entraron en vnculo de dependencia con integrantes de los clanes, lo que se llam clientela, los que con el paso del tiempo prosperaron pero no alcanzaban a participar en el gobierno de la comunidad. (Este grupo era el que ms adelante constituira la clase de los caballeros). Debajo de stos estaba la plebe, personas de modesta o precaria condicin econmica que luchaban por limitar la arbitrariedad de los patricios, quienes se convirtieron poco a poco en una oligarqua. Con las leyes de origen etrusco aflora y se consolida el principio territorial, sobre todo a travs de la Reforma de Servio Tulio. 6. Organizacin social primitiva a. Gens Cicern las difiere diciendo que "pertenecen a la misma gens las personas que teniendo nombre comn han nacido de hombres libres y ninguno de sus ascendientes ha padecido servidumbre ni capitis deminutio alguna". * A causa de falta de antecedentes sobre la naturaleza de la gens se han formado diversas corrientes para dilucidar la cuestin. Una de ellas explica que las gens eran agrupaciones artificiales creadas por el Estado. Otras reconocen las gens como una agrupacin natural de familias. La primera sostiene que las gens fue una subdivisin poltica de la curia efectuada por el soberano.

17

Se dice que Rmulo dividi las curias en diez decurias (gens). La otra teora (sostenida por Fustel de Coulanges) considera las gens como una agregacin natural de familias que descienden de un tronco comn, estara basada en la relacin de descendencia que une a los integrantes del grupo. Por otra parte Bonfante, equidista de las otras dos tesis, sostiene que la gens era un ncleo poltico que precedi a los civitas que poda constituir con sus propios sujetos una gran casa, un municipio. O sea, sera el grupo primitivo constituido con fines de mantenimiento de su orden interno y con fines de defensa pudiendo pertenecer a ella por nacimiento de padre gentil o por ingresar directamente por consentimiento de la Asamblea de los gentiles o indirectamente por haberse agregado a una familia integrante de la gens. La organizacin de la gens era similar a la de un pequeo Estado porque: haba un gran nmero de personas subordinadas a la voluntad de un jefe que tena funcin de sacerdote, juez, comandante de ejrcito... y porque las relaciones de sus integrantes estaban reguladas por un derecho especial: el ius gentilitatis. La gens tambin tena un culto especial, la sacro gentilicia. Adems entre este grupo humano haba una unin con fuertes lazos de solidaridad social. 1 Ciceron, Los Tpicos.

b. La familia: La familia era el ncleo constitutivo de la gens. Era "la comunidad de personas de uno y otro sexo que descendan por lnea masculina y por legtimo matrimonio de un ascendiente comn o que se reputaban descender de l".* sta tena un aspecto pblico y uno privado. El pater-familias era el supremo magistrado que tena una autoridad tal que no era superado por otro poder. Las leyes propias de la familia estaban dadas por los usos y costumbres. La familia tena un culto privado: veneraban a sus antepasados considerados como Dios (manes o lares). En la Roma Monrquica el grupo social presentaba diferencias profesionales entre sus componentes, haba una evidente desigualdad de derecho entre la casta superior: el patriciado, y la inferior: el plebeyado. Entre ambas aparece la clientela, que formaba parte de la gens de su patrono.

18

c. Patricios: Eran los descendientes de los patres (primeros miembros del senado elegidos por Rmulo). Eran ciudadanos ilustres, jefes de las diferentes gens. Al patriciado le fue concebido el ius civitalis que en el aspecto poltico comprenda el ius suffraggi (participar en las asambleas del pueblo y emitir votos); el ius honorum (ocupar las magistraturas); el ius militar y el ius ocupandi agrum publicum (posesin de tierras conquistadas). Abarcaba todo el ius sacrorum, el ius auspiciorum y el ius sacerdotti que les permita ejercer el culto de los civitas, consultar los auspicios y alcanzar la jerarqua sacerdotal respectivamente. Dentro de los derechos privados gozaban del ius commercii, para realizar toda clase de negocios jurdicos; ius connubii, para contraer legtimo matrimonio; y ius actionis, para hacer reconocer sus derechos ante la justicia.

e. Plebe: Se desarroll en la medida que fue creciendo la civitas. sta habra sido una derivacin de la clientela ya que al crecer la poblacin romana los patricios no pudieron brindarle la proteccin en carcter de clientes al gran nmero de personas de la clase baja, entonces se dividi en dos clases inferiores: los clientes protegidos y los plebeyos desamparados. Otra teora dice que Rmulo habra dividido al pueblo en dos clases de ciudadanos segn el nacimiento, el valor y el patrimonio; sta es sostenida por Dionisio de Halicarnaso. Fustel de Coulanges establece que la plebe estuvo compuesta por extranjeros inmigrantes y esclavos manumitidos. Otros se basan en procesos polticos nacionales que sostienen la dominacin de un grupo tnico sobre otro, ej. Zoeller dice que los sabinos constituyeron a los patricios y los latinos a los plebeyos. La situacin de los plebeyos era muy diferente a la de los patricios. Ellos carecan de derecho pblico y tenan restringidos los derechos privados. Tampoco participaban del culto de la ciudad.

19

7. Organizacin poltica: Se habra configurado como una monarqua que habra reposado en tres instituciones fundamentales: la magistratura, la Asamblea de los patres y la Asamblea popular, encarnadas por el rey o rex que presida y resolva, por el senado que aconsejaba y por el pueblo o comicio que discuta y asenta. "El sistema monrquico de la primitiva organizacin institucional Romana no alcanz a tener configuracin de las monarquas territoriales de oriente porque si bien el rey tuvo gran preponderancia que ha hecho que esta forma de gobierno se le designe tambin con el trmino de reino, en realidad no puede hablarse de una autoridad que concentrara en su persona la suma de poderes sino mas bien al encargado de administrar la comunidad y en el que la misma ha visto al hombre digno de ostentar la mas alta magistratura".* a. El Rey: Estaba investido de la suprema magistratura con carcter vitalicio y ejerca poderes polticos, judiciales, religiosos y militares. Contaba con la asistencia de un grupo de auxiliares. 8. Sus poderes: No eran absolutos sino limitados por el comicio, el senado, la gens y la familia.

Poderes Polticos: poda convocar y presidir los comicios y designar los miembros del senado. En su ausencia estaba asistido por el prefecto de la ciudad. Poderes Judiciales: tena jurisdiccin criminal para delitos pblicos. Poderes Religiosos: tena el carcter de gran sacerdote, era el intrprete de la voluntad de los dioses y depositarios del culto pblico. Auxiliaban a los pontfices con la sacra y cuidaban el calendario. Consultaban los augures y auspicios en lo

*Pea Guzmn y Arguello, "Derecho Romano"


atinente a la guerra y cuestiones internacionales. El rey era la suprema autoridad militar, tena el comando de los ejrcitos en tiempos de guerra. Potestad legislativa: ha existido en el mbito del derecho pblico, estuvo a cargo del ordenamiento de las civitas. El derecho privado estaba reservado a la gens y sustrado a la autoridad real

La monarqua romana no era hereditaria ni tampoco electiva como lo sealan quienes pretenden atribuir a los comicios la facultad de elegir al rey, y al senado la de ratificar la eleccin a travs de la patrum auctoritas.

20

El principio genuinamente romano fue el de la designacin del predecesor, el rey saliente es quien nombraba a su sucesor. En caso que el soberano no haya realizado la eleccin tena lugar el interregnum que haca que los senadores ejercieran el poder real por turno de cinco das cada uno con el ttulo de interrex, que entregaba luego a otro pater y as sucesivamente hasta que reunidos los comicios curiados el interrex de turno propona un nuevo rex: si era aceptado y los auspicios eran favorables quedaba elegido. Los comicios no tenan intervencin sino solo un mero conocimiento de la designacin del interrex. 9. Caracteres de la monarqua romana:

Irresponsable: el rex no est obligado a responder por sus actos. Monocrtica: el rex no tiene colegas. Sagrada: todo ataque contra el rex es un sacrilegio. Vitalicia.

10. El Senado: Constitua la asamblea de los patres o de los ancianos, que eran los jefes de las gentes. Sus atribuciones eran de ratificar las decisiones comiciales (patrum autoritas) y evacuar las consultas del rey con respecto a la vida del Estado. Cada senador deba ejercer por turno el cargo de interrex en caso de vacancia del rex, por esto vino a ser copartcipe del poder real. 11. Comicios: Fue la ms antigua asamblea deliberativa, convocada y presidida por el rex. Resultaba formada por la reunin de los miembros de las treinta curias de donde deriva su nombre "comitia curiata". Se reunan al pi del Capitolino. La reunin comenzaba con una ceremonia religiosa. Las resoluciones eran adoptadas por el voto de cada curia. Lo resuelto se daba por la mayora aun con el voto igual de 16 curias quedaba aprobada la propuesta. stos estaban limitados a pronunciarse afirmativa o negativamente en las propuestas formuladas por el rey, por lo tanto no se admite que los comicios curiados hayan tenido el carcter de rgano legislativo ya que en el perodo de su actuacin el derecho estaba dado por las mores gentilicias, aun las pretendidas leges regias no son un producto de la asamblea popular sino de la autoridad regia. Tampoco jugaba papel alguno en la eleccin del rey.

21

Sus funciones propias eran: las de intervenir en la celebracin de determinados actos que tenan relacin con la comunidad, como intervena para la celebracin de los testamentos. Tambin decidan sobre la adrogacin (un jefe de familia se colocaba bajo la potestad de otro pater). Tambin se reunan las curias para aprobar la cooptatio por la que una nueva gens ingresaba a la comunidad. En los primeros tiempos los plebeyos no fueron admitidos a las curias. Recin en el ao 209 A. de C. por primera vez un plebeyo llega a presidirlas. Los clientes si han concurrido por la llamada lex curiata de imperio reconocan o aceptaban formalmente al flamante rex, luego a los magistrados cum imperio que lo sucedieron.

22

REPUBLICA (SEGUNDO PERIODO)

1.- REPUBLICA: Deriva del latin "RES PUBLICA", que quier decir cosa de dominio publico. Forma de gobierno representativa en eque el poder reside en el pueblo, personificado este, por un jefe supremo llamado Presidente. El periodo de la republica empieza por el ao 510 a.c. y tiene duracin aproximada hasta el ao 20 a.c. Tradicionalmente se sabe que fue una revolucin la que puso fin al reinado del ltimos de los reinados del ultimo de los taquinos: tarquiino el soberbio, el mismo que fue derrotado de la civis romana por un levantamiento organizado por su propio sobrino Bruto colaborado por el ejercito centuriano Patricio-Plebeyo, del mismo que surgi un nuevo tipo de gobierno bajo la forma de Consulado, encontrndose a la cabeza de dos consules que asumieron todos los poderes de los reyes, con excepciones de religioso que se dejo en manos del rey hasta que definitivamente paso luego a un pontfice mximo. O sea, que la republica representa una forma sabia de solidaridad entre la vieja y tradicional casta patricia y la plebe, habindose presentado con caracteres claramente definidos, este periodo, recin a mediados del siglo lV a.c.

AUTORICTAS SENADO

MAGENTAS PUEBLO

POTESTAS MAGISTRA DOS

23

2.- DIVISIN DEL PODER POLITICO Y RELIGIOSO: Uno de los hecho mas notables, que se dio en el mbito institucional de la republica, fue la separacin del poder poltico y religioso. Para este efecto, se crea una magistratura especial y representada por el Pontifice Maximo, que tenia a su cargo dirimir las cuestiones relativas al culto y al sacerdocio, y que antes era ejercida por el monarca. 3.- CARACTERISTICAS DE LA MAGISTRATURA: El magistrado en este periodo esta investido de una potestad de mando que se domina "Imperio" en virtud de la cual tiene los siguientes atributos: a) b) c) d) e) El mando militar. Jus Edicendi, derecho a dirigirse al pueblo y dictar ordenanzas. Jurisdictio o derecho de administrar justicia en lo civil y en lo criminal. Derecho a convocar y presidir las reuniones del senado y de los comicios. El poder coercitivo y de consultar la voluntad de los dioses a travs de los augures. Empero este poder de los magistrados, se halla sujeto a varias limitaciones siendo pues, las caractersticas de la magistratura.

4.- LAS MAGISTRATURAS REPUBLICANAS: Las magistraturas patricias se dividan en ordinaria y extraordinarias; las ordinarias eran las que integraban la estructura normal del Estado, y al extraordinarias aquellas que creaban para casos excepcionales o cuando circunstancias especiales asi lo consejaban. Principales magistrados: a) Consulado; con el establecimiento de la Republica, la responsabilidad es asumida por dos consules, em igualdad de condiciones ejecutivas. Los primeros consules de la republica fueron: Bruto Lucio Junio y Tarquino Colatino. En ellos, se deposito todos los poderes polticos administrativos que antes ejerca el rey. Los consules eran elegidos por los comicios centuriados. b) Los cuestores; que eran ayudante de los consules nombrados por estos, y tenan a su cargo la administracin del tesorodel Estado. Al igual que los consules, solo podan desmpear este cargo, los patricios. c) Dictador; era el magistrado nico , supremo y extraordinario que remplazaban a los consules en caso de peligro para la republica, sean guerras internas o externas y cuyas funciones no deban exceder de los seis meses. Mienstra tenia el mando supremo, suspendia el jus interccessio (veto) y la provocatio ad populom ( apelacin al pueblo reunido en comicios). d) Tribunato Militar; surge con consecuencia del deseo de la clase plebeya de ingresar al consulado. Tiene potesta consular, vale decir todos los poderes de los consules, con
24

excepcin de los honores (no podan ser declarados triunfadores ni recibir honores luego de una guerra victoriosa), ni conservan el titulo consular despus de hacer dejacin del cargo, (pro-consul). Eran nombrados por el senado y a esta magistratura ya fueron aceptados los plebeyos, constituyendo un triunfo mas, en su afn reinvidicacionista. e) Los censores; eran magistrados que tenan a su cargo la formacin del censo de los ciudadanos con mira a las tributacin, al sufragio, al servicio militar. Son elegidos por los comicios centuriados y ejercen sus funciones cada cinco aos. Tenian duracin de diez aos y ocho meses. f) Los pretores; en virtud a la Ley Licinia Sestia del ao 367 a.c. se crea en Roma una magistratura, cual es de los pretores encargado de administracion de justicia, en calidad de colegas de los Consules, esta LEY es muy importante porque incluye a los plebeyos en el consulado.

LOS PRETORES se distinguen en: urbanos que eran aquellos que

administraban justicia entre ciudadanos romanos y peregrinos que ejercan estas funciones entre ciudadano y extranjeros.

g) Los ediles curules; estaban encargados de la polica de la ciudad y de la organizacin de los espectaculos pblicos de gran transcendencia poltica en ROMA. Se distinguan de los ediles de la plebe, por la silla de marfil que usaban.

5.- FUENTE DEL DERCHO EN ESTE PERIODO: a. La ley de las doce tablas: Constituye el primer monumento legislativo romano, surge a consecuencia del pedido de la clase plebeya representada por su tribuno tarantillo Arsa; quien en el ao462 a.c. plantea la necesidad de elaborar un cdigo de leyes propio y exclusivo de la plebe a fin de garantizar de sus derechos y exigir el cumplimientos de las promesas contradas por los patricios. Varios estudios del derecho romano, han tratado de lograr una reconstruccin de esta ley llamada tambin Ley Decenviral, a travs de las obras de los jurisconsultos, escritores, cdigos anteriores a Justiniano, etc., y entre estos estudiosos podemos citar a Godofredo, dirksen y schoel, en base a cuyos trabajos la composicin de las doce tablas, seria la siguiente:

25

DIVISION TRIPARTIA DE LOS PODERES DEL ESTADO ROMANO

PODER EJECUTIVO: LOS CONSULES (los patricios y despues en conjunto de los plebeyos)
PODER LEGISLATIVO: COMICIOS CURIADOS Y CENTURIADOS (constructo de las normas)

PODER JUDICIAL: LOS PRETORES derecho honorarium

26

Tablas l. In jus vocando (llamado ajuicio) II. De judicis (del juicio) procedimiento, finanzas, testimonios judiciales. III. De Oere confeso (confesin en juicio) y rei-judicata) cosa juzgada. Contendran derecho procesal privado. El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podran ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes deban pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si queran tener posibilidades de ganar el litigio o deban realizar ritos. Detrs de este formulismo estaba el sentimiento religioso. Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: accin por apuesta (sacramentum), accin por peticin de un juez o de un rbitro (postulatio iudicis) y la accin por requerimiento (condictio). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado antes los pontfices (quienes indicaban la frmula solemne) ms tarde ante un magistrado (quien se encargaba de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado) y por ltimo ante un juez (quien recibe la frmula solemne y las pruebas preparadas). Las dos restantes o ejecutivas: accin por aprehensin corporal (manus iniectio) y la accin de toma de prenda o embargo (pignoris capio). Ambas dos guardaban resagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas podase aplicar la fuerza o violencia para recuperar lo debido. La intervencin del poder pblico era escaso. El pretor era el magistrado que presida el proceso, encauzndolo y fijando la controversia, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de comn acuerdo por las partes. La ejecucin de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente. Aunque resulta morbosa por ser personal y cruel, es fruto del consenso que tuvo la elaboracin de las XII Tablas por parte de patricios y plebeyos; como los deudores solan ser los plebeyos, esta regulacin constitua un principio de seguridad jurdica, el plebeyo poda saber lo que le esperaba en el caso de ser insolvente.

27

Tablas IV. De los derechos del pater. V De herditatibus el tutelis (de herencia y tutelas). Contendran derecho de familia y de sucesiones. Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. O normas relativas a la curatela, para administrar los bienes de aquellas personas prdigos, enfermos mentales o discapacitados. Tambin haba normas para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se haran cargo familiares prximos. En estas Tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamilias sobre su familia. En relacin con la mujer, se estableci el divorcio a favor de la mujer, la mujer se divorciaba ausentndose durante tres das del domicilio conyugal con ese propsito. En relacin con los hijos, el paterfamilias perda la patria potestad de sus hijos si los explotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado. En materia de sucesiones, se da preferencia a la sucesin testada en relacin con la intestada. Si la sucesin era intestada la ley estableca como primeros herederos a los herederos sui, de derecho propio, esto es los hijos y la mujer como una hija ms. Si no haba herederos sui, heredaba el agnado ms prximo al fallecido; aquellos parientes que estuvieron sujetos con el fallecido a la potestad de un ascendiente comn. Si tampoco existan herederos agnados, heredaban los gentiles, aquellas personas con el mismo gentilicio o apellido que derivaban de la misma gens que el fallecido. "Uti Legassit Suae Rei Ita Ius Esto." As como dispusiera de sus cosas, tal ser el Ius. Gayo, Inst. II, 224 Tablas VI. De dominio et possessione ( propiedad, posecion y usucapion). VII. De Jure o Oedium et Agrarium (servidumbres). Contendran derecho de obligaciones (negocios jurdicos de la poca) y derechos reales. Regulan el negocio jurdico del nexo, en la que el deudor asume la obligacin de hacer la prestacin al acreedor, en caso de incumplir quedara sometido a la potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial. El nexum fue derogado por la Lex Poeteliae-Papiliae.

28

Tambin regulan la stipulatio o sponsi, en la que el deudor asume la obligacin de hacer la prestacin al acreedor y en caso de incumplimiento el acreedor poda ejercitar una accin judicial para obtener una sentencia tras el juicio. En el campo de los derechos reales se regularan la mancipatio y la en iure cessio, negocios jurdicos que hacan posible la transmisin de la propiedad de la res mancipi (medios de produccin; capital, trabajo, fincas, edificios, esclavos, animales de tiro y carga...). Estos negocios estaban rodeados de solemnidades. El mero contrato de compraventa no bastaba para transmitir la propiedad de cosas importantes, por lo que haba que realizar uno de estos dos negocios para que la propiedad se transmitiera de modo pleno. La mancipatio consista en realizar el negocio jurdico ante 6 testigos, ciudadanos romanos varones y mayores de edad. La en iure cessio se realizaba ante el pretor, que actuaba como el actual notario, dando fe pblica del negocio. La usucapio consista en la adquisicin de la propiedad de buena fe por el paso del tiempo y con justo ttulo (dos aos para bienes inmuebles; un ao para bienes muebles). En la Tabla VII adems se contendran normas relativas a relaciones de vecindad entre fincas colindantes. Contiene disposiciones referidas a las siguientes cuestiones: solares y vas de comunicacin; anchura mnima de las vas en las rectas y en las curvas; lmites entre fundos (terrenos); obligacin de cortar las ramas del fundo colindante; posibilidad de recoger frutos, etc. "...Si alguien fijara un seto cavando junto a un fundo ajeno, no trapase el lindero; si una cerca deje un pie; si un edificio dos pies; si cavase un foso o un hoyo deje tanto espacio como profundidad; si un pozo, un paso; plante el olivo o la higuera a nueve pies de lo ajeno; los dems rboles a cinco pies..." Digesto 10,1,13 Tablas VIII De delictis (penas y obligaciones noxales) ley del talion para lesiones graves y composicin para las lesiones menores IX De jure publico (del derecho publico). Contendran el derecho penal de la poca. Se caracterizan porque contienen tanto normas muy arcaicas como normas modernas, lo que refleja un periodo de transicin.
29

En estas Tablas aparece implcitamente la distincin entre dos mbitos del derecho penal, el derecho pblico y el derecho privado. "... Nuestras leyes de las Doce Tablas, tan parcas en imponer la pena capital, castigaron con esa pena al autor y al recitador de versos que atrajera sobre otro la infamia. Esta disposicin fue sabia, porque debemos tener sometida nuestra vida a los fallos legtimos de los jueces y de los magistrados, ms no al ingenio de los poertas, y no debemos or cargos sino all donde la contestacin es lcita y podemos defendernos judicialmente."

Tabla X, (derecho sagrado)

Derecho Sacro

Recoge una serie de normas que se refieren al orden de la vida interna de la ciudad. Se prohbe la incineracin e inhumacin de los cadveres en la ciudad, se intenta as evitar incendios, o que la presencia de un cadver atente contra la salubridad pblica. Se prohiba tambin el excesivo lujo en los funerales. Tablas XI, XII Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos) Lo que contiene este "cajn de sastre" entre otras cosas, es la prohibicin del connubium (matrimonio desde el punto de vista jurdico, entre patricios y plebeyos). Posteriormente con la Lex Canuleia esta prohibicin queda derogada. Los cnsules eran magistrados. Estas dos tablas no llegaron a presentarse a los comicios. Las tablas XI y XII no se las puede agrupar bajo el mismo derecho. La tabla XI se relaciona con el derecho penal, con especial hincapi en lo criminal, y la tabla XII con el derecho privado...

b. La Ley: Es la regla social de carcter obligatorio, establecida por autoridad competente y sancionada por la fuerza, como nos dice planiol. En cuanto a la ley en Roma, una vez que surgi como norma escrita la ley de las doce tablas, fueron los comicios centuriados los que tuvieron a su cargo la elaboracin de las leyes posteriores pudiendo surgir leyes datas o rogatas, las las primeras leyes eran leyes votadas y la leyes rogatas eran los que los comicios aprobaban a peticin o propuesta por parte de los magistrados.

30

c. La jurisprudencia: La jurisprudencia es ejercida en los primeros tiempos por los pontifices, para luego convertirse en oficio liberal, ornado con la mxima dignidad y es partir de los prudentes, quien no solo revela el derecho acomodndolo a las exigencias vitales de pleitos, facilitndole respuestas a su consultas. Al jurista acuden pues, no solo el pretor y el juez, sino tambin los particulares. d. El edicto del pretor: El edicto del pretor o jus edicendi, es la facultad que tenia el magistrado de dirigirse al pueblo de la palabra o por escrito; concretamente es un programa de actuacin. El pretor urbano o peregrino, fija en su edicto las normas a la que se ha de atener en el ejercicio de su funcin y publicacin de su edicto lo hace a tiempo de entrar en posesin de su cargo y deba tener la duracin de un ao, sin embargo esto no quiere decir que el pretor tuviera que ajustarse rigorosamente a su programa anual, pues podra proveer, segn requiera la circunstancias, surgiendo asi los edictos repentinos.

8.- CAUSAS QUE TRANSFORMARON LA REPUBLICA EN IMPERIO:

Alto nivel.1. Econmica.- no todas las personas haban alcanzado un alto nivel econmico. 2. Social.- siempre haba una discriminacin por el aspecto econmico. 3. Militar.- en el periodo de la repblica se dieron las mayores conquistas y la finalizacin de ese periodo, el pueblo estaba cansado de las guerras. 4. Poder.- los polticos debido a los cargos, haban creado grandes fortunas solo por las polticas sin temor. 5. Terratenientes.- influenciaban a los gobernantes, la gran mayora se encontraba en malas posiciones econmicas. Los tribunos plebeyos. Pedan ayuda para las personas de escasos recursos. Solicitaban la reforma Agraria. Eran defensores (clientes). Tenan importancia para el pueblo. Velaban por el bienestar del pueblo. Haba peleas entre los tribunos plebeyos.

31

La rebelin de los gladiadores.Espartaco conoca los principios Cristianos y plantea que los luchadores peleen hasta la muerte, pero este pedido es negado. Los triunviratos.-

Se da un intermedio entre la Repblica y el Imperio. Primer Triunvirato: se da el ao 60 a.C. Este acaba con la muerte de Julio Cesar. Julio Cesar.- filosofo poltico y habido de poder, solo quera mandar. Dicta disposiciones para los plebeyos, muere con 27 apualadas al lado de la estatua de Pompeyo. Pompeyo.- hroe de Roma, disfrutaba de su popularidad. Craso.- amigo de Cesar, financiero millonario. Segundo Triunvirato.- se gest el ao 43 a.C. por: Marco Antonio.- mejor militar, reemplaza al Cesar y elige el Oriente Se casa con Cleopatra. Cayo Octavio.- tiene 18 aos y se enfrenta al ejercito de Marco Antonio y al derrotarlo se aduea de Occidente; con el se empieza el alto imperio. Marco Lepido.- se le otorga un mandato secundario en Africa.

32

PRINCIPADO (TERCER PERIODO)


1.-CARACTERES GENERALES: A fines de la republica la organizacin poltica que al principio era perfecta, se presenta con profundas agrietaciones que resultan como consecuencia del ensanche de territorio de los antagonismo de la vieja nobleza y la nueva surgida de la actividad capitalista de los navieros, banqueros industriales y proletarios ansiosos de mejores condiciones de vida, que motiva una profunda crisis " que afectando a los rganos polticos, econmicos y social, tendr que dar paso a un mando excepcional". La vida efmera tienen la dictaduras de Sila y de Julio Cesar, en quienes encontraremos un principio de absolutismo que constituir mas tarde, la base de principio o diarqua. Con la muerte de julio Cesar, acaecida en el senado y con la complicidad de este, surge a la vida poltica un sobrino suyo de nombre octaviano u Octavio, que luego de forma triunvirato militar con Lepido y Marco Antonio, poco a poco va reducindolos a funciones inferiores y luego la famosa batalla de accium donde logra una victoria sobre marco Antonio, retorna a Roma y asume la tarea de restaurar la paz y la justicia, superando el caos moral, poltico y econmico de los ltimos tiempos. En Octavio ven sus con ciudadanos e inclusive el mismo senado el primero entre los civis o ciudadanos, el mas digno para llevar a cavo la restauracin y vigorizacin de las viejas virtudes y tradiciones religiosas y nacionales.
Superior a todos los dems magistrados en potestas, goza adems de autoritas, mediante el senado

PRINCIPADO

Senado
(autorictas)

magistra dos PUEBLO sin


organizacin operante

33

2.- LA MAGISTRATURA Y LOS CARGOS IMPERIALES: Con Octavio augusto, se instaura un nuevo periodo que aproximadamente del ao 31 ante de cristo al 235 despues de cristo, con el nombre del principado o diarqua, porque en apariencia mandan el prncipe y el senado. El prncipe acumula en su persona, una serie de ttulos y facultades, es declarado por el senado; Augusto, pricipe o primer ciudadano y emperador o comandantes de todos los Ejercitos, asume pues, una serie de poderes que lo coloca en situaciones preemiante sobre los otros rganos constitucionales, en el imperio absoluto. 2.1.- FUNCIONES IMPERIALES: a) Los legados o jefes de las legiones de Augusto, encargados de la administracin de las provincias imperiales. b) Los procuradores o representantes del Emperador en la administracin financiera. c) El prefecto del pretorio, que es jefe del ejercito imperial, gozando adems de jurisdicciones criminal mas alla de las 100 millas de roma. Decide de las apelaciones interpuestas directamente al emperador. d) El prefecto de la ciudad, que representa al prncipe en su ausencia, y tiene a su cargo la polica de la ciudad, con jurisdiccin inherente a su cargo. e) El prefecto Annonae encargado del abastecimiento de la ciudad, de proveer viveres a la ciudad de roma, de los precios, etc. f) Prefecto Vigilum con oficio de jefe de bomberos y encargado de la vigilancia nocturna. 3.- SENADO Y COMICIOS:

El senado cobra vigor en un primer tiempo para luego perder su vieja y alta autoridad, la misma que absorbida por el prncipe. Si bien asume la actividad electoral, ya que elige a los magistrados, pronto es el mismo prncipe, quien recomienda las listas o candidatos que en si implican un nombramiento directo, que el senado no hace otra cosa que confirmar. Es mas, tiene tambin la actividad legislativa a traves de los senados-consultos, pero esta actividad sufre tambin quebranto al ser el emperador quien atraves de cuestor, el que propone nuevas leyes y la constituciones imperiales van remplazando a los senados-cuestores.

34

4.- FUENTES DE DERECHO. a) Constituciones imperiales; el prncipe pronto se elige en mentor y gua de las deliberaciones del senado y travs de un cuestor, propone leyes que el senado tiene que aprobar, siendo sustituido de esta manera y en formal gradual, los senado consultos por las constituciones imperiales que se constituyen a lo largo del principado y sobre todo, de la monarqua despotica en la fuente directa, primaria y la nica del dercho; de donde se desprende que las constituciones imperiales son las leyes dadas por el emperador. Entre las principales clases de constituciones imperiales, podemos citar: l. Los Edictos; normas dictadas por el emperador en uso del jus Edicendi que tenia (derecho a ordenar) y que tiene valor para todo el imperio. ll. Los Mandotos; o instrucciones del emperador para materia administrativa a los funcionarios imperiales o gobernadores de provincias. lll. Los Decretos; o sentencias en procesos civiles o criminales que el prncipe en primera instancia o en apelacin. lV. Los rescriptos; o respuestas dadas por el emperador a las consultas de un particular. V. Las Epistolas; son las respuestas del prncipe a las preguntas de os magistrados. b) la Jurisprudencia; en esta poca alcanza su mximo esplendor, pues los juristas clsicos se afananpor proveer a las necesidades del derecho de su tiempo, tendiendo a la bsqueda de lo que es bueno y justo. La jurisprudencia clsica se inicia con dos famosas escuelas: Sabiniana; fue fundada por capiton y cuenta cuenta entre sus jurisconsultos relieve a sabino (de quien la escuela tomo el nombre) y que seria el verdadero jefe de la escula, autor de varios libros de derecho. Luego tenemos a Casio Longino, Salvio Juliano que compilo los edictos del pretor, Javoleno prisco y otros. Proculeyana; fundada por Labeon tuvo entre sus jurisconsultos mas destacado a proculo (que dio su nombre a la escuela) los Celso (padre e hijo) Nerva, Pegaso, etc. Los principales juristas de la poca clsica, Gayo, Papiniano, Ulpiano, MOdestino, Paulo.

35

IMPERIO (CUARTO PERIODO)

1.-EL IMPERIO: Se llama Imperio, el gobierno personal de Octavio, aunque, en apariencias el funcionamiento de las instituciones romanas no hubiera cambiado. A fin de no suscitar los mismos odios que Csar, Octavio se dedic a reinar sin parecerlo. No quiso aceptar el titulo de dictador; dej subsistir el senado, los cnsules y los comicios, y acept solamente que sus sbditos lo llamaran con un nombre nuevo. Pens en llamarse Rmulo, segundo fundador de Roma, pero despus se decidi por el nombre de AUGUSTO que servia para designar los lugares santos. Cual Csar, reuni todas las funciones y asumi todos los poderes, porque tena todos los ttulos. Por consiguiente, el p4mero de stos fue el de imperator (general victorioso), que indicaba el origen de su poder y le daba autoridad legal sobre todos los ejrcitos. Fue adems tribuno, lo cual le hacia inviolable; censor o prefecto de costumbres, lo que le permita nombrar a los senadores y vigilar a los ciudadanos; sumo pontfice, es decir, jefe de la religin, y, por ltimo, prncipe, o presidente del senado, es decir, dueo de las deliberaciones. Augusto tena, pues, un poder absoluto; pero en torno suyo todo pareca subsistir como anteriormente. El senado hacia las leyes, los comicios las votaban y los magistrados las ejecutaban en nombre del pueblo. Las insignias de las legiones continuaban llevando S. P. Q. R., iniciales de la inscripcin latina Senatus Populusque Romanus. Augusto viva como los dems ciudadanos; tomaba parte en los votos, recomendaba a sus amigos en las elecciones, hablaba en el senado cuando le corresponda y habitaba en el Palatino una casa modesta, abierta a todo el mundo. Quera imponer el orden en Roma y empezaba por dar el ejemplo. Aquella vida pblica no era ms que una apariencia Augusto lo diriga todo. Un consejo privado, que se llam el consejo del prncipe, administraba en realidad el imperio. Porque as convena a sus designios, cre una guardia llamada guardia pretoriana, formada de nueve cohortes y encargada de mantener el orden en la ciudad. A la cabeza de esas tropas estaba el prefecto del pretorio, principal agente del emperador, con el prefecto de la ciudad, el prefecto de los vigiles (serenos) o prefecto de polica, y el prefecto del anona, encargado de abastecer a Roma. Una multitud de secretarios estaban colocados bajo las rdenes de aquellos magistrados. Casi todos eran libertos, porque se estaba ms seguro de que fueran fieles.

36

2.- ROMA BAJO EL IMPERIO DE AUGUSTO: Con el orden, rein la prosperidad en Roma, y la ciudad se pobl de monumentos. Augusto pudo vanagloriarse de haber encontrado una ciudad de ladrillos y haber dejado una ciudad de mrmol. Se dedic especialmente a la organizacin del servicio de las aguas, hizo construir acueductos y cre a este efecto un cuerpo de ingenieros especiales. Emprendi tambin la tarea de moralizar a Roma donde la corrupcin haba llegado al limite. Quiso restablecer las antiguas prcticas religiosas. Procur restaurar el antiguo sentimiento de familia, combatiendo el abuso del divorcio y del celibato. Tuvo por colaboradores a sus amigos Agripa, el vencedor de Antonio, y a Mecenas, hombre de gusto, que protega las letras y las artes. En torno suyo se agruparon los historiadores Tito Livio y poetas Virgilio y Horario y muchos otros que tanto contribuyeron a la gloria de aquella poca llamada por la historia siglo de Augusto. 3.- LAS PROVINCIAS BAJO EL IMPERIO DE AUGUSTO: Las provincias ganaron mucho con el establecimiento del imperio. En vez de ser oprimidas, como antes, por los procnsules fueron administradas regularmente por funcionarios con sueldos fijos, llamados legados, que nombraba el emperador y que deban dar cuenta de su gestin. Los provincianos tuvieron adems el derecho de elegir asambleas que podan dirigirse directamente al emperador. El mismo Augusto hizo numerosos viajes para darse cuenta de sus necesidades. Se construyeron carreteras, se ejecutaron grandes trabajos y la seguridad sent sus reales en todas partes. Los vencidos reconocieron los beneficios de la dominacin imperial, que dieron en llamar la pax romana. Virgilio la celebr en sus versos. i Gracias a ti, Csar, el buey vaga por las praderas; Ceres y la feliz abundancia fecundan nuestros campos; los barcos navegan sin temor en el mar pacificado, y la buena fe se alarma cuando hay la ms mnima sospecha! 4.- LA DEFENSA DEL IMPERIO: Todas las provincias estaban protegidas por una lnea de fronteras naturales que eran el Rin, el Danubio, el ufrates y los desiertos de Asia y de Africa. Ms all vivan los pueblos brbaros que eran para el imperio un peligro siempre amenazador. Augusto atendi a tenerlos en raya por la parte de all de dichas fronteras, y organiz un ejrcito permanente de veintitrs legiones reforzadas con gran nmero de auxiliares> lo cual formaba un total de 400,000 hombres. Repartidos en campamentos situados en todos los puntos peligrosos, bastaron para asegurar la tranquilidad de las provincias que prosperaban sosegadamente al abrigo de aquella cortina de tropas. Augusto no tuvo que luchar de veras sino contra los germanos en el Rin y en el Danubio, como se ver ms adelante. 5.- FIN DE REINADO DE AUGUSTO: Augusto no haban tenido hijos con su esposa Livia. Sus herederos eran los hijos de su amigo AgrIpa, que habla adoptado, y que murieron jvenes; tuvo que adoptar a monio. Los Tiberio, que su mujer Livia tuvo de su primer matrimonio. Los ltimos aos de Augusto fueron tristes para l a causa de sus duelos.

37

Tuvo adems la pena de tener que desterrar a su hija Julia por su mala conducta, y de saber el desastre del ejrcito de su legado Yaro en Germania. Muri a los setenta y seis aos (14 d. de J. C.) y fue enterrado con gran pompa en un monumento que se llama an el Mausoleo de Augusto. El emperador muerto, fue considerado como un dios. Se instituyeron ceremonias en honor suyo, y se fund un colegio de sacerdotes especiales para celebrarlas. Ese culto de los emperadores se- llam apoteosis. Todos los magistrados, todos los jefes de ejrcito y todas las asambleas tuvieron que rendir ese culto a la memoria de los emperadores. Fue un juramento de fidelidad al rgimen imperial, as como un lazo moral que uni a todas las partes del imperio y que nada tenia que ver con las religiones particulares. La fundacin de ese nuevo culto fue ms bien, pues, un acto poltico que un acto de servilismo. Los que siguen el imperio: TIBERIO CALIGULA CLAUDIO NERON LOS SUCESORES DE NERON FLAVIOS JUSTINIANO Domiciano LOS ANTONINOS Adriano

Marco Aurelio
EMPERADOR
Magistrado, legislador y juez supremo

BUROCRACIA

IMPERIO

Pueblo (habitantes del imperio)


38

6.- LEY DE CITAS: Tenemos la famosa constitucin imperial llamadas por los modernos, Ley de Citas del ao 426. Esta Ley, parte de constitucin que da una norma para las varias fuentes de derecho, confiriendo valor legal a los escritos de Paolo, Papiniano, Modestino y Gayo. En el caso de que estos varios tuviesen criterios distintos, prevaleca la mayora, y y en caso de empate, la opinin de Papiniano, tenia mayor valor. Cuando tampoco de esta manera se poda dirimir una cuestin jurdica, el juez podra decidir como mejor le pareciera.

7.- CODIFICACION PREJUSTINIANA: Llamndose as a las compilaciones que se hicieron antes del Emperador Justiniano y entre las ms importantes tenemos: Cdigo Gregoriano.- (Codex Gregoranus) se trata de una compilacin complementaria a la anterior osea rene las constituciones. Es la compilacin de las constituciones Imperiales dictadas desde Sptimo Severo hasta Diocleciano, su autor fue Gregorio, contiene constituciones dictadas desde el ao 196 hasta 295 de nuestra era.

Cdigo Hermogeniano.- (Codex hermogenianus) se trata de una compilacin complementaria de la anterior era, que rene las constituciones Imperiales dictadas desde Diocleciano hasta Valentino I, osea desde fines del siglo III hasta el ao 365. Cdigo Teodosiano.- Teodosio II en el ao 429 se propuso mandar compilar todas las constituciones Imperiales vigentes y dictadas a partir de Constantino. Esta recopilacin contaba de 16 libros divididos en ttulos comprendiendo diversas materias, relativas al derecho administrativo, penal comunal y eclesistico.

8.- EL DERECHO ROMANO JUSTINIANEO: La Labor Jurdica de Justiniano es conocida como "CORPUS IURIS CIVILIS" y se compone por:

39

CODIGOS: LAS INSTITUTAS: contiene una sntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensin, que aborda las siguientes materias: el primero, de las personas; el segundo, de la divisin de las cosas, de la propiedad, de los dems derchosreales y del testamento; el tercero de sucesin intestada y de las obligaciones que produce el contrato; y el cuatro de las bligacion ex delito y del as acciones, con un apndice de publicis iudiciis. DIGESTO: Conocido tambin como "PANDETAS" y compuesto por citas de los escritos de los Jurisconsultos clsicos. La obra encargada a una comisin de Juristas con la direccin de Troboniano compuesta por 50 libros se subdividi en Ttulos y Fragmentos y los redactores se subdividieron en 3 subcomisiones cada una deba seleccionar una. La 1era revis el Derecho Civil, la 2nda las obras relacionadas con el Derecho Honorario y la 3era se dedic a analizar los escritos de Papiniano y otros Jurisconsultos. Las comisiones tenan poderes para corregir y modificar textos estudiados. NOVELAS: Las Constituciones Imperiales que se fueron publicando, conformaron una obra denominada NOVELAS. De las novelas poseemos varias versiones, una recopilada en el ao 555 por un profesor de derecho de Constantinopla, quien reuni 124 novelas y cuya coleccin se llamo EPITOME IULLANI CORPUS NOVELLARUM. Otra coleccin ms completa que consto de 143 novelas se conoci con el nombre de AUTHENTICUM CORPUS NOVELLARUM.

40

MONARQUIA (753.C. 509.C)


1.COMPOSICION DEL PUEBLO: Formado por 3 tribus: Ramneses o Romanos Estrucos o luceres Titienses o sabinos Organizacin social: Patricios Plebeyos Clientes 2.FORMA DE GOBIERNO: I. EL Rey (Magistratura) II. EL Senado (Consultores) III. EL Comicios por curias (asamblea popular) Primera unidad poltica, organizado por los patricios. 3.FUENTES DEL PERIODO: nica fuente el dercho consuetudinario el derecho no escrita.

REPUBLICA (510.C. 20.C.)


1.COMPOSICION DEL PUEBLO: Organizacin social: Patricios Plebeyos Clientes 2.FORMA DE GOBIERNO: I. Cosules (los gobernantes) ll. Los Censores. lll. Los cuestores. lV. Los ediles curales. V.Los Pretores. Vl. La Dictadura. Vll. Tribunato Militar. Vll. Tribuno de La Plebe. 3.DIVISION DE LO PODERES DEL ESTADO ROMANO: Poder Ejecutivo (los consules) Poder Legislativo (comicios curiados y centurias) organizado por los patricios y plebeyos. 4.FUENTES DEL PERIODO: El edicto del pretor. La jurisprudencia. Rogatio. La ley. La ley de las Xll tablas.

IMPERIO (284.C 527D.C)


1.COMPOSICION DEL PUEBLO: Organizacin social: Patricios Plebeyos Clientes Pueblos barbaros 2.FORMA DE GOBIERNO: Imperion Absoluto: Emperador Corporacines municipales: El senado Pretores Consules 3.FUENTES DEL PERIODO: Constituciones imperiales Las codificaciones Los jura o escritos de los jurisconsultos 4.TRABAJOS LEGISLATIVOS DE JUSTINIANO. a) El Codigo. b) El Digesto o Pandeta. c) Las institutas.

41

SEGUNDA PARTE

42

PERSONAS

1.-ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PERSONA La palabra persona, deriva del latn persona = personaje de teatro, actor papel de un actor. Probablemente de los etrusco phesu = mascara, y de el griego = cara, personaje dramtico. CONCEPTO: Persona es todo ser o ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, de donde se desprende que cuando hablamos de personas nos referimos al individuo fsico o a las organizaciones humanas a quienes se reconoce personalidad o capacidad, de donde tenemos la intima relacin entre persona y capacidad. DISTINCION ENTRE CAPACIDAD JURDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR: Capacidad jurdica; es la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones. Capacidad de obrar; se entiende la posibilidad de realizar actos jurdicos con efecto vinculante.

2.-DIVISIN DE LAS PERSONAS: 2 CLASES DE PERSONAS EN PERSONAS 2.1.- Personas naturales o fsicas, de existencia real, visible, individuos. Son las personas que por lo menos cuentan con status de libertad. Las condiciones jurdicas para la existencia de la persona en roma se exigan dos condiciones para la existencia de un ser humano: La existencia de un ser humano; nacimiento efectivo, nacimiento vivo, es decir que el sujeto haya nacido con vida, y nacimiento con forma humana. El reconocimiento jurdico de su capacidad; sus requisitos, la pubertad, la salud, el honor civil, la condicin social, la religin y el sexo, este ltimo en roma no tena ningn poder.

Perdida de la capacidad jurdica: la muerte, prdida de los estados civiles, 2.2.- Personas jurdicas o morales, de existencia ideal. Son un conjunto de individuos que tienden fin determinado.
43

2.2.1 principio y fin de las personas colectivas: Fundacin es el nacimiento de la sociedad (nacen los reglamentos y estatutos bajo un directorio). Tiene una personera jurdica, para ser sujeto de derecho, obtenida mediante una resolucin. Adems, para el principio de las personas colectivas, esta adquiere ciertos derechos. Nacionalidad. Domicilio. Nombre. Patrimonio. Capacidad.

La disolucin o fin de las personas colectivas es la forma en que generalmente termina la extincin de las personas colectivas. Esta disolucin se produce en la forma y los casos previstos en sus estatutos. Peregrinos; personas que viven en otro estado y que su ciudad quedo en acuerdo o han cado bajo la dominacin romana. Ingenuos; el que nace libre y no ha sido nunca esclavo en derecho. Libertinos; se llaman libertinos a aquellos que han sido liberados de una esclavitud legal conforme al derecho, es decir un acto por el cual seor confiere la libertad a sus esclavos se adquiere la libertad a travs de tres especies de manumisin: Censo; con el consentimiento del seor, el esclavo es inscrito al censo. Vindicta; el seor, acompaado por el esclavo y un tercero, presenta ante el magistrado, realizan y procesan en reclamacin de la libertad, el tercero confirma que el esclavo es libre. Testamento; la voluntad de un ciudadano expresada en su testamento es obligatoria, segn la ley de la Xll tablas, con lo cual el esclavo adquiere su libertad.

3. TEORIAS SOBRE EL NACIMIENTO: Dos teoras fundamentales. teora de la viabilidad; se exigen tres requisitos: nacimientos efectivos, vida por lo menos de 24 horas completas y una figura humana. Teora de la vitalidad; exige solo que el nio nazca con vida, aunque inmediatamente despus muera, es decir que ser tenga vida propia aunque sea brevsima.

44

4. ESCUELAS DE JURISCONSULTOS: A. PROCULEYANA; sostena que era necesario que el nio grite. B. SABINIANA; sostena simplemente que respire.

PERSONAS NATURALES Es fsica. Tiene concepcin. Tiene nacionalidad y ciudadana. Tiene domicilio, residencia y habitacin. No tiene finalidad preestablecida. Tienen penas primitivas de la libertad Pueden ser herederos o legatarios. Tienen filiaciones o parentesco. Tienen nombre, apellido y pseudnimo. Tienen capacidad de goce y de ejercicio a de su determinada edad. Se exige con la muerte real o presunta. Su personalidad comienza desde su nacimiento. Tiene derecho prenatal.

PERSONAS JURIDICAS Es abstracta. Su concepcin es a partir de la voluntad de dos o ms personas naturales. Solo tiene nacionalidad Solo tiene domicilio. Tiene finalidad preestablecida. No tiene penas privativas de la libertad. Pueden ser legatarios. No tienen filiacin ni parentesco. Solo tienen nombre. Tienen capacidad de goce y ejercicio a partir de personera. Desaparecen en virtud de sus reglamentos o causas de la Ley. Se inicia desde que tiene su personalidad jurdica. No tiene derechos de concepcin.

5. FIN DE LA PERSONALIDAD: La existencia de la personas individuales concluye con la muerte sin tener en cuente la causa que lo hubiese motivado. Segn el cdigo civil, al igual que otras modernas legislaciones modernas, tambin tambin concluye la existencia de la persona individual por la muerte presunta. 6. LEGISLACION BOLIVIANA: Art. 1 y 2 del cdigo civil establecen el comienzo y el fin de la personalidad.

45

EL ESTADO DE LIBERTAD (STATUS LIBERTATIS)

ESTADO DE LIBERTAD

La libertad es la facultad natural de hacer lo que le plasca

salvo lo prohivido por la fuerza o por la ley.

cauasas de esclavitud

manumisiones

ingenuos, libertos y libertinos

libertos y el patronato

46

PERSONAS NATURALES Toda persona capaz de adquirir deberes y derechos, los esclavos no eran personas. LIBERTAD Facultad de hacer lo que a la persona le nace hacer. ESCLAVO Hacer o depender del mando de otro hombre PEREGRINO Viajero que recorre tierras extraas PERSONAS ALIENI JURIS Dependan de otras personas. Ejm: Esclavos y sus hijos La familia est organizada en Roma sobre la base del patriarcado; el papel del paterfamilias era el principal y de ah que la madre ocupara un lugar completamente secundario. La familia se desarrollaba exclusivamente por va de los varones, la mujer al casarse sala de su familia civil para pasar a formar parte de la familia del marido. PERSONAS SUI IURIS No dependan de nadie. Ejem: Paterfamilias Se dividen en capaces que pueden cumplir por si solas los actos jurdicos, e incapaces, para las cuales el derecho tiene organizada una proteccin, dndoles bien un tutor o un curador. STATUS LIBERTATIS Y ESCLAVITUD La libertad era definida como la facultad natural de hacer aquello que se quera, inmune a ser impedido por la fuerza o por el derecho. Nacan libres, y as, pues, eran ingenui, los nacidos de madre libre bien que fuese sta a su vez libre o bien que fuese liberta. En el derecho clsico los concebidos en matrimonio legtimo nacan libres, aunque la madre en el momento del parto hubiera cado en la esclavitud. Con posterioridad, para favorecer la libertad favore libertatis), se acoge el principio de que existiese o no matrimonio, el nacido fuese libre si la madre hubiera sido libre en cualquier momento desde la concepcin al parto.
47

El ingenuo que hubiese cado en la esclavitud y despus se hubiera libertado de ella volva a ser considerado como tal. A esta condicin de ingenui llegaron a ser admitidos los libertos a los que el emperador les hubiese concedido

La esclavitud tena su principal fundamento en la cautividad de guerra que haca esclavos a los captivi. Era un matituto de ius gentiuni, definido como contra naturam, porque se reconoca que por derecho natural todos los hombres eran libres e iguales. No obstante, desde un principio de la edad justinianea, la esclavitud fue siempre admitida en el mundo romano, como en casi todos los otros pueblos de la antiguedad, y considerada plenamente legtima segn el derecho positivo.

El esclavo era considerado como una res, y as, pues, como objeto y no sujeto de derecho; sobre l se poda constituir la propiedad, el usufructo, la prenda y como tal cosa poda ser vendido, arrendado, donado, posedo.

48

ESTADO DE CIUDAD (STATUS CIVITATIS)

La distincin de ciudadanos y no ciudadanos es de suma importancia en poca en que el derecho de ciudadana confera a sus titulares el acceso a lasinstituciones del derecho civil. Pero con el correr del tiempo, circunstancias de toda ndole (polticas, econmicas, sociales, etc.), le hicieron perder paulatinamente su inters, hasta que, finalmente en Edicto de Antonio Caracalla, sancionado en el ao 212 d.J.C., hizo desaparecer definitivamente esta distincin al conceder a todos los habitantes del Imperio la ciudadana romana.

ESTADO DE CIUDADANIA

E s una institucion que habilita para el ejercicio de todos los derechos politico y comparte deberes y responzabilidades

Los civis, Los peregrini y los latini

Derechos de los ciudadanos

Nombre de la ciudadania: preanomen, nomen, cognomen

Los No ciudadanos

49

Los ciudadanos El ciudadano romano que no haya sido incapacitado por alguna causa particular, goza de todas las prerrogativas que constituyen el jus civitatis; es decir; participa de todas las instituciones del derecho civil romano, pblico y privado. Entre las ventajas que resultan, las que caracterizan la condicin de ciudadano en el orden privado son: el connubium y el commercium . a) El connubium, es decir, la aptitud para contraer matrimonio de derecho civil, llamado justa nuptia, la nica que produce entre el padre y los hijos el poder paternal y la agnacin. b) El commercium, que es el derecho para adquirir y transmitir la propiedad, valindose de los medios establecidos por el derecho civil, tal como la mancipatio. Por va de consecuencia, el commercium permite al ciudadano tener el testamenti factio, es decir el derecho de transmitir su sucesin por testamento, y ser instituido heredero. A estas esenciales ventajas en derecho privado, el ciudadano una en el orden poltico: a) El jus suffragii, derecho a votar en los comicios para hacer la ley y proceder a la eleccin de magistrados. b) Los jus honorum, o derecho para ejercer funciones pblicas o religiosas. En fin, otros ciertos privilegios estaban tambien unidos a la cualidad del ciudadano. Citaremos especialmente la provocatio ad populum, que es el derecho a no sufrir una pena capital pronunciada por algn magistrado que no sea un dictador y que la sentencia haya sido aprobada por la comotiatis maximus, es decir, los comicios por centurias.

Adquisicin de la ciudadana: La ciudadana se adquiere por nacimiento, disposicin de las ley y concesin del poder pblico. a) Nace ciudadano el procreado por un ciudadano romano en justas nupcias, esto es, en matrimonio con ciudadana romana, o con mujer latina o peregrina que tien el conubium. Se atiende aqu a la condicin del padre en el momento de la concepcin. El hijo nacido de personas no unidas en justas nupcias, sigue la condicin de la madre en el momento del parto. Una lex Minicia cambi este rgimen, al disponer que el hijo de un extranjero o de un latino siguiese la condicin del padre. Por un senadoconsulto de Adriano se modifico, a su vez la prescripcin de dicha ley, en trminos de considerar ciudadano al nacido de un latino y de una ciudadana romana.
50

b) Por concepto legal se adquira, en determinados casos, la condicin de ciudadano. Acostumbrndose citar por ejemplo una disposicin de la ley Acilia repetundarum (123 122 a.c), en virtud de la cual se conceda la ciudadana al provincial que hubiese salido victorioso en un proceso de concusin contra un magistrado romano. c) La ciudadana se otorg tambin por el poder pblico, esto es, por el pueblo o sus delegados, durante la Repblica, y por los emperadores, despus. La concesin se hacia tanto a personas singulares, cuanto a los habitantes de un ciudad o de una regin entera. Circunstancias de varia ndole determinaron que unas veces la ciudadana fuese completa, mientras otras vena limitada a algunos de sus elementos constitutivos. As por ejemplo, hay ciudades que no participan del derecho de voto (civitatis sine sufragio). Tras la guerra social del siglo I a.c. , la ciudadana se extendi a toda Italia. Mas tarde, en el 212 d.c., la constitutio Antoniniana, de Caracalla, declaro ciudadanos a todos los habitantes del orbe romano. Prdida de la ciudadana: El ciudadano romano perda el derecho de ciudadana: a. Por todas las causas de reduccin a esclavitud, pues la perdida de la libertad arrastra la prdida de la ciudadana. b. Por el efecto de ciertas condenas como la interdiccin del agua y del fuego y la deportacin. c. Y en fin, dicationes, cuando abandona por su voluntad la patria para hacerse ciudadano de otra ciudad extranjera.

Los no ciudadanos Los nos ciudadanos carecen del derecho de ciudadana. Su rango, en el orden jurdico-social, no es uniforme. As, pueden distinguirse dos categoras: los peregrinos, que se hallan privados en forma absoluta (salvo en concesiones especiales) del ejercicio de los derechos civiles, y los latinos, a quienes se conceden algunas prerrogativas del jus civitatis. Los latinos se subdividen en: veteres, coloniarii y junianos .Los no ciudadanos o extranjeros, en un principio, estn privados de las ventajas que confiere el derecho de ciudad romana y slo participan de las instituciones derivadas del jus gentium. En la lengua primitiva se les designa con el nombre con de hostes; al enemigo se le llama perduellis; pero, afortunadamente, el lenguaje se modifica; hostes significa el enemigo; y los extranjeros que no tienen el derecho de ciudadana y con los cuales Roma no esta en guerra, se califican de peregrini. Sin embargo su condicin no es uniforme.

51

As y todo, los hay ms favorecidos que ocupan un rango intermedi entre los ciudadanos y el comn de los peregrinos: stos son latinos. Pero hay que distinguir los peregrini propiamente dichos y los latini. Los peregrini Los peregrinos son los habitantes de los pases que han hecho tratados de alianza con Roma, o que se han sometido ms tarde a la dominacin romano reducindose al estado de provincia. Haba muchos peregrinos que llegaban y fijaban su residencia en Roma; esta afluencia hizo necesaria la creacin del proetor peregrinus. La condicin de los peregrinos es el derecho comn para los no ciudadanos. No disfrutan del connubium, del commercium ni de los derechos polticos, aunque son susceptibles de adquirirlos, bien sea por la concesin completa del ius civitatis o bien por concesin especial de algunos de sus elementos. De todos modos , gozan de ius gentium y del derecho de sus provincias respectivas. Hay, sin embargo, quienes no pertenecen a ninguna provincia y que por los tanto, slo participan de las instituciones del ius gentium. Tales son los peregrini dedititii, pueblos que se rindieron a discrecin y a los cuales quitaron los romanos toda autonoma, ocurriendo lo mismo con las persona que por efecto de ciertas condenas han perdido de ciudadana, encontrndose asimiladas a los peregrinos. Los latini Los latinos eran peregrinos tratados con ms favor, y para los cuales se haban acordado ciertas ventajas comprendidas en el derecho de ciudadana romana. Fueron de tres clases: a. Los latini veteres desaparecieron del Latium despus de la guerra social. El derecho de ciudadana fue concedido a los habitantes de toda Italia por la ley Julia en 664 y por la ley Plautia Papiria en 665. b. Veteres: Son los habitantes del antiguo Latium. Despus de la caida de Alba Roma fue la cabeza de una confederacin de ciudades latinas, nomen latinum, siendo regulada por algunos tratados la condicin de sus habitantes. En 416, despus de una revolucin agrcola del triunfo definitivo de los romanos, fue destruida esta coalicin. Los habitantes de algunas provincias obtuvieron el derecho de ciudadana; otros, por regla general, conservaron su condicin anterior de latinos. Posean el commercium , el connubium, y encontrndose en Roma cuando la reunin de los comicios, disfrutaban del derecho a voto. Adems les haban sido concedidas grandes facilidades para adquirir la ciudadana romana.

52

1) Las unas se componan de romanos escogidos generalmente de las parte mas pobre y lejana de la poblacin. Quedaban como ciudadanos romanos, conservando todos los derechos ligados a este ttulo. Se llamaban colonias romanas. 2 ) Otras estaban formadas bien por latinos , o bien por ciudadanos romanos que voluntariamente abandonan su patria perdiendo as la cualidad de ciudadanos y volvindose latinos. Estas eran las colonias latinas. La latinidad coloniaria fue otorgada por Csar, Augusto, Nern y Vespasiano a regiones enteras. Verdad es, sin embargo que semejante otorgamiento se tradujo, a la postre, en una derogacin de privilegios que los latinis coloniarii disfrutaban en comunin con los latini veteres. c. Coloniarii: Uno de los procedimientos empleados por los romanos para afianzar su dominacin sobre los pueblos vencidos fue crear colonias en medio de los antiguos habitantes y sobre una parte del territorio conquistado. Estas colonia eran de dos especies: d. Iuniani: Un tipo de ciudadana limitada es el regulado por la lex Iuna Norbana, del 19 d.c. Segn tal ley, los manumitidos en forma nos solemne adquieren la libertad, pero no la ciudadana. En igual situacin se encuentran los manumitidos por parte de quien no tiene capacidad para hacerlo, as como los manumitidos son observancia de las normas establecidas por la lex Aclia Sentia. Los latinii Iuniani tienen el commercium con romanos, pero no pueden testar , ni ser turores testamentarios. A su muerte, los bienes pasaban al antiguo dueo. Tampoco pueden adquirir directamente a ttulo de herencia o de legado. Los latini podan adquirir la ciudadana trasladando el domicilio a Roma e inscribindose en las listas del censo (ius migrandi). Tambien podian adquirirla los que ejerciersen cargo o magistratura en una comunidad latina, as como los elegidos decuriones o consejeros municipales.

53

ESTADO DE FAMILIA (STATUS FAMILIAR)

La familia romana era una institucin de la antigua Roma, presente en el mbito social y jurdico, que estaba compuesta por todos los que vivan bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias, incluidos -naturalmente- los esclavos. Familia es una palabra emparentada confamuli ("los criados") y por lo tanto, los comprende a ellos tambin. En el derecho romano se tenan cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad. La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo el mando del cabeza de familia. La familia era realmente la clula bsica de la sociedad romana. El pater familias era el hombre romano que no dependa de nadie (sui iuris) y de quien dependan los dems (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujer nunca poda ser cabeza de familia.

STATUS FAMILIAR

Personas laiene juris y sui juris

Clases de familia

54

La patria potestas de un cabeza de familia romano le permita disponer de la vida de cualquier miembro familiar, darle muerte e incluso venderle. Poda tambin abandonar legalmente a un hijo nacido de su mujer o reconocerlo. Poda incluso prohijar hijos de otros, as como concertar casamientos de los hijos. Realmente, es l quien forma la familia romana. Como jefe de familia es tambin el sacerdote de la religin familiar y el juez en los conflictos entre familiares, pero para esto ltimo tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar. Para enteder lo anterior, hay que tener en cuenta que el parentesco natural, fundado en la descendencia fsica de la mujer, y que los romanos llamaban cognatio, careca de valor civil, en tanto el parentesco civil, fundado en el reconocimiento por parte del hombre de su descendencia o en la adopcin como hijos de descendencia ajena, y a lo que los romanos llamaban agnatio, era el nico parentesco legalmente vlido. La adoptio era el acto de adoptar a alquien. Pero, si ese alguien era cabeza de familia, se adopta a toda su familia y el patrimonio pasa al adoptante. En este segundo caso se llama arrogatio. Teniendo en cuenta que la autoridad paterna tambin se llama manus, la emancipatio o 'emancipacin' consiste en liberar a un hijo de la potestad paterna o hacerlo pasar a la potestad de otro. Por la adoptio un hijo extrao pasa a igualarse civilmente al hijo de legtimo matrimonio. Por eso los romanos daban ms importancia a la decisin legitimante del pater familias (agnatio) que al hecho fsico del parentesco natural (cognatio). En el derecho romano se tenan cuatro acepciones para la familia. Familia agnaticia Se entenda por familia agnaticia al conjunto de personas bajo la misma potestad domstica, o que lo estaran si el comn pater no hubiese muerto, por lnea de varn (hasta el sexto grado). As, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su to paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius) y su primer hijo de su to paterno (frater patruelis o patruelis) as como el hijo de ste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), as mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolucin del vnculo hasta el sexto grado. Familia cognaticia Se entenda por familia cognaticia al parentesco por consanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreacin y el nacimiento.

55

Se compone de un tronco comn y dos lneas:


Lnea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc. Lnea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco comn. Por ejemplo: hermanos.

En el ejemplo expuesto en el anterior punto, formaran parte de la familia cognaticia del individuo sealado todos los anteriores sealados adems de la abuela (avia), la madre (mater), la hija (filia), la hermana (soror), la ta paterna (amita), el to materno (avunculus), la ta materna (matertera), la hija del to paterno (soror patruelis), el hijo y la hija de la ta paterna (amitinus y amitina), el hijo y la hija del to materno (matruelis), el hijo y la hija de la ta materna (consobrinus y consobrina), y sus descendientes. Familia gentilicia Se entenda por familia gentilicia el conjunto de personas que tenan en comn la misma base que la familia agnaticia, es decir, la gens. Sin embargo, se consideran grados ms lejanos, con la condicin de que los involucrados se sientan parientes. Familia por afinidad Se entenda por familia por afinidad aquella compuesta por uno de los cnyuges y los agnados o cognados del otro. Para contar los grados, se cuenta como si un cnyuge ocupara el lugar del otro en su familia.La mujer en la familia romana. A diferencia de los griegos, que tenan a sus mujeres en las casas y si tenan tiempo libre, no lo pasaban en familia, los romanos sintieron un atractivo grande por la vida domstica. La mujer aparece como compaera y cooperadora del hombre romano, est a su lado en los banquetes, comparte con l la autoridad sobre los hijos y criados y participa tambin de la dignidad que tiene su marido en la vida pblica. Pero esta libertad no impide que sea austera y reservada, especialmente en la poca republicana; incluso en el banquete, la mujer estaba sentada, no recostada, y no beba vino sino mulsum (vino con miel); en cualquier caso, est siempre en un segundo plano y as no participa en la vida pblica, en la poltica, en la literatura, ni puede ser cabeza de familia e incluso los nombres de oficios de la primera declinacin son masculinos. La educacin femenina era prudentemente liberal. En la poca infantil nios y nias se criaban juntos; las escuelas elementales tambin eran mixtas. Terminados los estudios primarios, las chicas de buena familia continuaban instruyndose privadamente en el conocimiento de la literatura latina y griega; al mismo tiempo aprendan a tocar la lira, a bailar y a cantar. Esta educacin intelectual no impeda que la mujer hiciese determinadas labores: vigilaba y diriga a las esclavas, atenda los trabajos ms delicados, bordaba, etc. Aparte de esto, la mujer no tena derechos ni poda ser cabeza de familia.
56

Para empezar, en el derecho romano clsico, para contraer matrimonio era necesario que ambos contrayentes ostentaran la ciudadana romana. Esto es, que gozaran no slo del status libertatis sino tambin del status civitatis (que fueran libres y adems, ciudadanos), es decir el IVS CONUBIUM. Cualquier otra unin (p.ej. ciudadano-extranjera) era considerado un concubinato ("contubernio"). Deban tambin (para contraer matrimonio) tener la madurez sexual suficiente (por haber alcanzado una edad o porque biolgicamente mostraran signos de haberla alcanzado); usualmente, los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce aos y las mujeres a los doce. Los hijos nacidos de este matrimonium iustum (o iusta nuptia) seran sometidos a la patria potestas. El casamiento de dos jvenes dependa casi exclusivamente de los padres; pocas veces se tenan en cuenta las inclinaciones de los interesados. Una vez decidido el matrimonio el primer paso era la celebracin de los sponsales, ceremonia arcica en la que los respectivos padres concertaban el casamiento de los hijos y establecan la dote que la joven aportara al matrimonio. Antiguamente los desposados ya quedaban obligados a la fidelidad recproca y si el matrimonio no se celebraba en el plazo estipulado, se poda perder la dote. Consultados los dioses, si los ageros eran favorables, se cambiaban los anillos, que tenan un valor simblico. Ante la ley, solo los ciudadanos romanos tenan derecho a contraer matrimonio. La tradicin conserv el recuerdo de tiempos en los que lospatricios no podan casarse con una plebeya, prohibicin cada pronto en desuso (Lex Canuleia). Hubo dos formas de matrimonio que estuvieron sucesivamente en vigor:

matrimonio cum manu: la mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido y estaba sujeta a su poder marital (manus). Poda realizarse esta unin de tres maneras:

- Confarreatio: forma sacra de contraer matrimonio. Rito llamado as por la pieza de pan (far) que los esposos ofrecan al Dios Jpiter durante la ceremonia nupcial. Era la forma de casamiento propia de los patricios. Su carcter sacro lo haca de difcil disolucin, pero no imposible (el divorcio sera mediante la difarreatio). - Coemptio: forma ms usual y prctica. Se realizaba una compraventa ficticia de la novia, por la que el marido adquira la manus (poder) sobre ella. Es la versin matrimonial de la ceremonia de liberacin de esclavos, la manumissio.

57

- Usus: cuando los esposos cohabitaban ininterrumpidamente durante un ao, el marido adquira la manus sobre la mujer; sin embargo, esto poda ser evitado gracias a la "trinoctii usurpatio", segn la cual, si la mujer se ausentaba durante tres noches seguidas del hogar marital, evitaba caer en la manus maritalis. Puede verse como una versin matrimonial de la prescripcin adquisitiva.

matrimonio sine manu o libre: en l, la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen. A pesar de la facilidad de disolucin de este matrimonio (bastaba con la simple separacin de los esposos) los romanos tenan conciencia de la seriedad de este vnculo.

La ceremonia de boda. El ceremonial que mejor se conoce es el patricio. La boda constitua uno de los acontecimientos ms importantes dentro de la vida familiar. El da de la boda era escogido con toda cautela; sera pernicioso casarse en mayo, mientras que la mejor poca era la segunda quincena de Junio. En la vspera de la boda la joven consagraba a una divinidad sus juguetes de nia; despus, se acostaba con el traje nupcial y una cofia de color anaranjado en la cabeza. Eran caractersticas de la vestimenta nupcial el peinado y el vestido con velo. El traje era una tnica blanca que llegaba a los pies, ceida por un cinto. De la cabeza de la desposada caa un velo de color anaranjado (flammentum) que le cubra la cara. En todos los actos del rito matrimonial la futura esposa era asistida por la pronuba, una matrona casada una sola vez. El rito empezaba consultando los auspicios: si el resultado no era malo, quera decir que los Dioses eran favorables a esta unin. Terminada esta parte, tena lugar la firma de las tabulae nuptiales (contrato matrimonial) delante de diez testigos; despus la pronuba pona las manos derechas de los esposos una encima de la otra y con esto los esposos se comprometan a vivir juntos. Acabadas las formalidades, tena lugar el banquetenupcial. Despus, hacia la tarde, comenzaba la ceremonia de acompaamiento de la esposa a casa del esposo. Este, de repente, finga arrancar a su joven mujer de los brazos de su madre. Entonces iban a casa del marido. La mujer iba acompaada de tres jvenes; uno de ellos llevaba una antorcha de espino (spine alba) encendida a la casa de la esposa. La gente que los segua mezclaba cantos religiosos y pcaros. Cuando llegaban a casa del marido, adornaban la entrada con cintas de lana y la untaban con grasa de cerdo y aceite. El marido le preguntaba a la esposa cmo se llamaba, ella le responda ubi tu Gaius, ego Gaia ("si t Gaio, yo Gaia"), entonces los que la acompaaban la levantaban a pulso para que no tocase el quicio de la puerta con el pie y la hacan entrar en la casa.

58

El divorcio Como el matrimonio romano estaba pensado para ser una institucin que deba renovarse con el consentimiento continuado de los cnyuges (affectio maritalis), se permita el divorcio. Como todo contrato, el matrimonio poda anularse. Primitivamente, el derecho de revocacin perteneca nicamente al hombre; este solo tena que reclamarle a su mujer delante de un testigo las llaves de la casa y decirle: tuas res habeto ("coge tus cosas"). En principio, el matrimonio patricio por confarreatio (vid. supra) no poda disolverse, pero pronto los romanos inventaron una ceremonia de efectos contrarios a la primera, a la que llamaron difarreatio. El matrimonio por usus o por coemptio se anulaba con la mancipatio o transmisin de la potestad del marido en favor de un tercero, que manumita a la mujer En el derecho romano se tipificaba el tipo de divorcio segn su causa:

Divortium ex iusta causa: como, por ejemplo, el adulterio de la mujer o el marido. Divortium bona gratia: por causas no imputables a algunos de los cnyuges (esterilidad, impotencia, etc.) Divortium sine causa: cuando alguno de los cnyuges repudiaba al otro sin que mediase causa que justificara este comportamiento. Divortium communi consensu: de mutuo acuerdo.

59

MATRIMONIO (MATRIMONIUM)

LA FAMILIA: Es la unin formada por dos personas de distinto sexo a fin de producir una comunidad perfecta de toda su vida moral, espiritual y fsica y de toda la relaciones que con su consecuencia.

MATRIMONIO EN LA ANTIGUA ROMA: El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de esta sociedad y tena como principal objetivo generar hijos legtimos que heredaran la propiedad y la situacin de sus padres. Entre los patricios, tambin serva para sellar alianzas polticas o econmicas. Un ejemplo era el de Julia Caesaris (hija de Julio Csar y Cinilla), quien inicialmente se haba comprometido conMarco Junio Bruto y que termin casndose con Cneo Pompeyo Magno debido al deseo de su padre de establecer una alianza con Pompeyo que condujo al Primer Triunvirato. Como parte del Tratado de Tarento se dio lugar al matrimonio entre Octavia y Marco Antonio.

60

El matrimonio ha ido evolucionando continuamente, pues previamente, en la Antigua Roma, se haba de cumplir con ciertos requisitos, tales como la edad, siendo comunes los catorce aos para los hombres y los doce para las mujeres, siendo sumamente raro que uno se casara pasada la treintena. Adems, cuando la esposa de un miembro de la alta sociedad cometa adulterio, ste poda matarlos pues se consideraba como un acto decente para as mantener su honor lo cual en estos tiempos es considerado como homicidio. En un principio, no era necesario un acto jurdico o religioso para que el matrimonio fuera considerado legal en la Antigua Roma, bastaba la convivencia entre un hombre y una mujer para que stos fueran considerados casados. La estructura jurdica del matrimonio se desarroll en la poca de laRepblica Romana, pero fue modificada durante el Imperio. Hasta el 445 a. C., los nicos que tenan derecho a contraer matrimonio eran los patricios. En ese mismo ao, a travs de la Ley de Canuleia, el matrimonio les fue permitido a todos los ciudadanos, as como la unin entre los patricios y los plebeyos. Para que un matrimonio fuera vlido en la Antigua Roma (iustae nuptiae), era necesario que se respetaran los siguientes requisitos: la capacidad jurdica matrimonial, la edad y el consentimiento. En la poca de Csar Augusto, primer Emperador Romano, la legislacin relativa al matrimonio sufri cambios. En ese momento haba en Roma un declive demogrfico que sintieron particularmente las clases sociales ms destacadas. Por un lado, se debi a que la fecundidad de las parejas haba descendido, hecho causado por la presencia de plomo en las tuberas que llevaban el agua potable y porque las mujeres usaban maquillaje, que tambin contena dicho elemento qumico. Conubium La capacidad jurdica matrimonial reciba el nombre de conubium y de ella gozaban nicamente losciudadanos romanos. Los extranjeros, los esclavos, los actores y los que se dedicaban a laprostitucin tenan prohibido contraer matrimonio, aunque el conubium poda concederse en casos excepcionales. No era lcito el conubium entre padre e hija, madre e hijo (incluso si el hijo o hija era adoptado) ni entre hermanos (incluso si eran medio hermanos). Tampoco estaba permitido el matrimonio de un hombre con la hija de su hermano, prohibicin que fue modificada por el Senado Romano para permitir el matrimonio del emperador Claudio con su sobrina Agripinila en el ao 49 a. C., exponindole las razones al estado romano. Edad legal La edad mnima que deban tener las personas para casarse estaba relacionada con la pubertad (pubertas). En el caso de los hombres, la edad fijada eran los catorce aos (ser pber) y en las mujeres los doce aos (viri potens, "que pudieran soportar varn").
61

De hecho, era sumamente raro que un hombre se casara pasados los treinta aos. En cuanto a las mujeres, esperaban llegar a una edad entre los catorce y los quince aos. El matrimonio de un hombre con una mujer de mayor edad era socialmente aceptado, aunque no tanto como el caso contrario. Casarse cuando an no se haba completado el proceso del desarrollo fsico implic para muchas jvenes romanas la muerte prematura durante el parto as como otras complicaciones asociadas. Las mujeres de las clases menos acomodadas se casaban a una edad ms madura ya que para ellas no era tan fcil obtener la dote. Los padres podan realizar una promesa matrimonial para sus hijos cuando stos ya tenan siete aos de edad. Consentimiento El consentimiento requerido para contraer matrimonio era el de los contrayentes y el de los pater familias. NOVIASGO La celebracin del noviazgo de los contrayentes se realizaba en una ceremonia (sponsalia) en la que se reunan ambas las familias. El novio ofreca regalos a la novia, entre ellos un anillo de hierro (ms tarde de oro), el cual era colocado en el dedo anular de la mano izquierda debido a que en la antigedad se crea que este dedo se comunicaba con el corazn a travs de un nervio. Tambin se firmaba el contrato nupcial en el que se estableca el monto de la dote (dos). Realizados estos trmites, se celebraba un banquete. El matrimonio se celebraba en un perodo comprendido entre algunos meses y dos aos despus del noviazgo.

TIPOS DE MATRIMONIO Existan dos formas jurdicas para contraer matrimonio: el cum manu (tambin llamado in manum) y el sine manu. A travs del matrimonio cum manu, la mujer pasaba de la autoridad de su padre a la del marido. Se trataba de una forma patriarcal de matrimonio, dado que la mujer no tena ningn tipo de derechos sobre sus bienes e incluso sobre su propia vida. La situacin era semejante a la de los hijos sujetos a la patria potestas o a la de los esclavos, sujetos a la domenica potestas. El matrimonio cum manu cay en desuso, incluso antes del final de la Repblica, lo que dio lugar a una nueva forma, el sine manu, bajo lo cual la mujer permaneca bajo la tutela de su padre (sera un tutor en caso de que su padre muriera), dispona de sus bienes y reciba sus herencias; en caso de producirse el divorcio, el dote no sera slo para el marido. El matrimonio cum manu se manifestaba en tres formas: elconfarreatio, el coemptio y el usus.

62

Cum manu
Confarreatio

El confarreatio era la ms antigua y solemne forma de matrimonio en la Roma Antigua, siendo practicada por los patricios durante esos tiempos. Era prctica obligatoria entre los Rex Sacrorum, los Flamen Dialis, los Flamen Martialis y los Flamen Quirinalis, adems slo podan casarse de esta forma, estos sacerdotes tenan que ser hijos de las parejas casadas en un confarreatio. El confarreatio tambin era la nica forma de matrimonio en el que los sacerdotes podan estar presentes, y eran los Flamen (en representacin de Jpiter) y al igual los Pontifeces Maximus. La ceremonia se celebraba en presencia de diez testigos, ya que los novios estaban con la cabeza cubierta uno al lado del otro en bancos cubiertos con piel de oveja ofrecida en un sacrificio. Despus continuaba con un acto solemne en el que el novio daba una vuelta a la derecha del altar, tomaba un poco de sal y una bola de espelta, el panis farreus (lo que daba lugar al nombre confarreatio), con lo cual juraba amar a su esposa, quedando ambos elementos depositados en las manos de los contrayentes). Octavio y Livia decidieron casarse en esta forma de matrimonio.

Coemptio El coemptio si fue una restauracin simblica de los tiempos remotos en los que los hombres compraban a las mujeres para poder casarse. Requera nicamente cinco testigos, ante los cuales el novio pagaba al padre de la novia una moneda de plata y una de bronce, lo que colocaba al hombre en un equilibrio seguro (el libripens). Usus El matrimonio por usum o usus era una de las tres formas de matrimonio, junto a la confarreatio y al coemptio admitidas en el Derecho Romano para la celebracin del matrimonio. Para poder llevar a cabo esta forma de matrimonio la novia deba haber estado un ao con su novio. Para disolver el matrimonio era necesario que la novia durmiera durante tres noches seguidas fuera de su casa (trinoctio). EFECTOS DEA MATRIMONIO SOBRE LA MUJER Si bien el matrimonio es uno y nico, la situacin de la mujer dentro del mismo es distinta segn se encuentre o no sometida al poder marital, manus, como consecuencia de la incorporacin, en ciertos casos, de la mujer a la familia agnaticia del marido. De esta forma, para precisar los efectos del matrimonio respecto de la mujer es necesario distinguir entre matrimonio cum manu y matrimonio sine manu.

63

Sin perjuicio de ello, no podemos dejar de mencionar que el matrimonio por s, no obstante ser una simple situacin de hecho, produce ciertos efectos jurdicos independientemente de si se acompaa o no de la manus, y as tenemos que el matrimonio establece entre los cnyuges una societas vitae (Comunidad de vida).

En efecto, podemos mencionar como efectos comunes tanto al matrimonio Cum manus y Sine manus los siguientes:

Los cnyuges se deben mutua fidelidad, cuya violacin constituye el adulterio, que es justa causa de divorcio, pero en el caso la mujer se le considera ms grave pues conlleva el peligro de introducir en la familia sangre extraa. Tambin, como consecuencia de este efecto, resulta que existe impedimento para toda persona casada de contraer segundo matrimonio antes de la disolucin del primero. El marido es a quien corresponde la defensa de la mujer y en ese sentido tiene derecho de perseguir con la actio in iuriarum las ofensas que le fueran infligidas a la mujer. Los cnyuges no pueden ejercer el uno contra el otro acciones que conlleven pena infamante, ni las sustracciones entre ellos son consideradas como hurto, o por lo menos se excluye, por regla general y salvo situaciones especiales, la accin de hurto. En todo caso, el cnyuge afectado puede ejercitar mientras dura el matrimonio una condictio sine causa; y despus del matrimonio puede ejercer unaactio rerum anotarum para recuperar la posesin de las cosas sustradas durante el matrimonio. A fines de la poca clsica se reconoce al marido el derecho a exigir que la comunidad conyugal de vida sea respetada por todos. As, s un tercero retiene a la mujer, puede mediante un interdicto especial llamado uxore exhibenda et ducenda exigir la exhibicin y entrega. Adems dispone de una exceptio para rechazar un interdicto de reclamacin interpuesto por el pater familias de ella. En todo caso, todava al comienzo de la poca imperial el pater que hubiese conservado la potestad sobre su hija, poda en todo momento exigir al marido la entrega de la misma, interdicto liberis exhibenda et ducenda, pero ms tarde, Antonino Po permiti al marido oponerse a las pretensiones del pater haciendo valer la excepcin (defensa) de ser la convivencia marital armnica e injustificada la reclamacin de aqul. Marido y mujer deben cohabitar y la mujer tiene por casa a la del marido, siendo ese su domicilio. La mujer asuma la condicin social de su marido.

64

DISOLUCIN DEL AMTRIMONIO El matrimonio terminaba por muerte de uno de los esposos, por su cada en esclavitud, y por divorcio o repudio. Si bien deban cumplirse ciertos requisitos para el repudio, que significaba la decisin unilateral de no continuar con la unin matrimonial, como por ejemplo, la notificacin, la falta de ella no haca que el matrimonio subsistiese sino que acarreaba sanciones para el cnyuge que no las cumpliese. En el caso de haberse celebrado una confarreatio, se deba realizar una ceremonia inversa llamada diffarreatio. Hasta el imperio, en los matrimonios cum manu el nico que poda ejercer el repudio era el esposo, y por causas graves. A partir del imperio, cualquiera de los cnyuges pudo repudiar al otro, an sin motivos. La posibilidad del repudio fue condenada por el cristianismo, exigindose causales importantes como por ejemplo, el adulterio.

El divorcio por mutuo acuerdo existi siempre, exigindose la invocacin de causales, por influencia del cristianismo, que si bien no lo suprimi, lo comenz a mirar con disfavor.

65

LEGISLACION BOLIVIANA
DE LA CONSTITUCION DEL MATRIMONIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 41.- (MATRIMONIO CIVIL). La ley slo reconoce el matrimonio civil que debe celebrarse con los requisitos y formalidades prescritos en el presente ttulo. (Arts. 193 y 194 Const. Pol. del Estado). Art. 42.- (MATRIMONIO RELIGIOSO). El matrimonio religioso es independiente del civil y puede celebrrselo libremente de acuerdo a la creencia de los contrayentes; pero slo tendr validez legal y producir efectos jurdicos el matrimonio civil. Art. 43- (MATRIMONIO RELIGIOSO CON EFECTOS CIVILES). No obstante, el matrimonio religioso ser vlido y surtir efectos jurdicos cuando se lo realice en lugares apartados de los centros poblados donde no existan o no se hallen provistas las oficialas del registro civil, siempre que concurran los requisitos previstos por el Captulo II del presente titulo y se lo inscriba en el registro civil ms prximo, debiendo el celebrante enviar para ese fin al oficial del registro civil el acta de celebracin y dems constancias bajo su exclusiva responsabilidad y sujeto a las sanciones que se establecern en su caso, sin perjuicio de que puedan hacerlo los contrayentes o sus sucesores. (Arts. 41, 78 Cdigo de Familia). CAPITULO II DE LOS REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO Art. 44.- (EDAD). El varn antes de los dieciseis aos cumplidos y la mujer antes de los catorce aos cumplidos, no pueden contraer matrimonio.- (Art. 41 Const. Pol. del Estado.- Arts. 44, 46, a 50, 67, 68, 74 y 172, 360, 401 Cdigo de Familia: Ley No 996 de 4 de abril de 1988). El juez puede conceder dispensa de edad por causas graves y justificadas.

66

Art. 45.- (SALUD MENTAL). No puede contraer matrimonio el declarado interdicto por causa de enfermedad mental. (Arts, 84, 85, 343, 425 C. Familia). Si la demanda de interdiccin est pendiente, se suspende la celebracin del matrimonio hasta que se Pronuncie la sentencia y pase sta en autoridad de cosa juzgada. Art. 46.- (LIBERTAD DE ESTADO). No puede contraerse nuevo matrimonio antes de la disolucin del anterior. (Arts. 240 y 241 Cdigo Penal. Art.172 Cdigo de Familia). Art. 47.- (CONSANGUINIDAD). En lnea directa el matrimonio est prohibido entre ascendientes y descendientes, sin distincin de grado, y en lnea colateral entre hermanos. (Arts. 8, 80, 158, 242. C. Familia: Ley No 996 de 4 de abril de1988). Art. 48.- (AUSENCIA DE AFINIDAD). No est permitido el matrimonio entre afines en lnea directa en todos los grados. Esta prohibicin subsiste aun en caso de invalidez del matrimonio que produca la afinidad, salvo la dispensa judicial que por causas atendibles puede ser acordada.- (Arts. 13, 62, 80, 158, 374 Cdigo de Familia). Art. 49.- (PROHIBICION POR VINCULOS DE ADOPCION). El matrimonio est igualmente prohibido: 1 Entre el adoptante, el adoptado y sus descendientes; 2 Entre los hijos adoptivos de una misma persona; 3 Entre el adoptado y los hijos que pudiera tener e1 adoptante; 4 Entre el adoptado y ex-cnyuge del adoptante y, recprocamente, entre el adoptante y excnyuge del adoptado. Concurriendo causas graves el juez puede conceder dispensa para el matrimonio en los casos 2 y 3. (Arts. 80, 158, 222, 229 y 175 Cdigo de Familia). Art. 50.- (INEXISTENCIA DE CRIMEN). Tampoco pueden casarse dos personas cuando la una ha sido condenada por homicidio consumado contra el cnyuge de la otra. (Art.172 Cdigo de Familia). Mientras la causa se halla pendiente, se suspende la celebracin del matrimonio. Art.51.- (TERMINACION DE LA TUTELA). El tutor, sus parientes en lnea directa y colateral hasta el cuarto grado y sus afines hasta el segundo, no pueden contraer matrimonio con la persona sujeta a tutela mientras dure el ejercicio del cargo y hasta que las cuentas de la gestin estn
67

judicialmente aprobadas, a no ser que conste en escritura pblica o testamento la autorizacin del ltimo progenitor que ejerca la autoridad paternal, o que el juez del domicilio, por causas graves, conceda la dispensa. Art. 52.- (PLAZO PARA NUEVO MATRIMONIO DE LA MUJER). La mujer viuda, divorciada o cuyo matrimonio resulte invalidado, no puede volver a casarse sino despus de trescientos das de la muerte del marido, del decreto de separacin personar de los esposos o de la ejecutoria de la nulidad. (Arts. 62, 150, 388, 473 Cdigo de Familia). El juez puede dispensar el plazo cuando resulte imposible, de acuerdo a las circunstancias, que la mujer pudiera estar embarazada para el marido. El plazo no se aplica a la mujer que d a luz antes de su vencimiento. Art. 53.- (ASENTIMIENTO PARA EL MENOR). El menor de edad no puede casarse sin el asentimiento de su padre y de su madre. En el caso de discordia, decide el juez. (Arts. 44, 54, 56, 81, 87, 470 C. Familia). Si el uno ha muerto, est ausente o de otra manera impedido de manifestar su voluntad, basta el asentimiento del otro. En defecto de los padres, el asentimiento lo da el tutor. El padre o la madre que no ejerce su autoridad puede exponer motivos graves por los que no hubiera dado su asentimiento, en caso de ejercer dicha autoridad, que el juez considerar resolviendo lo que sea pertinente. El menor, cuando se le niega asentimiento, puede tambin ocurrir al juez, quien, despus de escuchar a las partes y al fiscal, le conceder la autorizacin siempre que concurran motivos graves para la realizacin del matrimonio. Art. 54.- (PERMISO PARA LOS MENORES HUERFANOS, ABANDONADOS, EXTRAVIADOS O CON SITUACION IRREGULAR). Los menores hurfanos, abandonados, extraviados, o con situacin irregular, recabarn el permiso del rgano administrativo de proteccin de menores o del establecimiento pblico o privado que tenga la tutela, o persona particular a quien se acuerde la tenencia, si no hay padres conocidos o en ejercicio de su autoridad. (Arts. 53, 470 Cdigo de Familia).

68

TITULO II DE LA INVALIDEZ DEL MATRIMONIO CAPITULO I DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO Art. 78.- (FALTA DE CELEBRACION POR EL OFICIAL Y DE DIFERENCIA DEL SEXO). El matrimonio es nulo: 1. Si no ha sido celebrado por el oficial del registro civil, salvo el caso de excepcin permitido por el artculo 43; 2. Si resulta no haber diferencia de sexo entre los contrayentes. Art. 79.- (ALEGACION DE NULIDAD). La nulidad puede alegarse siempre por cualquier interesado o por el ministerio pblico cuando tiene conocimiento de ella, y declararse por el juez incluso de oficio. CAPITULO II DE LA ANULABILIDAD DEL MATRIMONIO SECCION I DE LA ANULABILIDAD ABSOLUTA Art. 80.- (MATRIMONIO CELEBRADO EN CONTRAVENCION A LOS ARTICULOS 44, 46 al 50, 67 y 68). Es anulable el matrimonio celebrado en contravencin a lo dispuesto por los artculos 44 y 46 al 50 del presente Cdigo. En los casos en que conforme a los artculos 48 y 49 hubiera podido acordarse la dispensa judicial, el matrimonio no puede ser impugnado despus de transcurridos treinta das de la celebracin. Tambin es anulable el matrimonio celebrado con violacin grave o fraudulenta de las formalidades prescritas por los artculos 67 y 68, salvo lo dispuesto por el artculo 74. (Art. 44 Cdigo de Familia). Art. 81.- (FALTA DE EDAD). El matrimonio contraido por uno o ambos cnyuges antes de la edad fijada por el artculo 44 no puede ser impugnado cuando ha transcurrido un mes desde que se lleg a la edad requerida o cuando la mujer sin tener esa edad ha concebido.
69

Art. 82.- (BIGAMIA). En el caso del artculo 46, si los nuevos esposos oponen la invalidez del matrimonio anterior, ella se juzgar previamente. (Art.240, 241 Cdigo Penal). Art. 83.- (ACCION DE ANULABILIDAD ABSOLUTA). La accin para anular el matrimonio, en los casos expresados, es imprescriptible, cuando no se la sujeta a un trmino de caducidad o el vicio se subsana por sobrevenir alguna circunstancia de hecho. La anulacin puede ser demandada por los mismos cnyuges, por sus padres o ascendientes y por todos los que tengan un inters legtimo y actual, as como por el ministerio pblico.

70

PATRIA POTESTAD

Era una institucin del derecho civil, que signific el poder del jefe de familia (pater) varn vivo ms antiguo de la familia, por va masculina, que importaba un conjunto de derechossobre la persona y bienes de los filius, con pocas obligaciones. Se entenda por filius no solo los hijos del pater sino tambin los nietos o bisnietos bajo su autoridad. Slo poda ejercerla un ciudadano romano sobre otro ciudadano romano. CONCEPTO La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o estn incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educacin de tales hijos. La reduccin del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la funcin de la patria potestad tiene como lmite el inters superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes pblicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a travs de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles). FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD Entendemos por fuentes aquellos modos naturales, o creados por la ley, que la legislacin romana reconoci como susceptibles de crear este vnculo. LOS HIJOS NACIDOS EN JUSTAS NUPCIAS Estn sometidos a este poder los hijos legtimos, o sea los nacidos de justas nupcias, y tambin el resto de los descendientes nacidos de sus hijos varones. Para determinar si un hijo ha sido concebido dentro de las justas nupcias, establecieron una presuncin sin admitir prueba en contrario (iuris et de iure) que determin que el plazo mnimo de un embarazo era de 180 das y el mximo de trescientos. Segn los romanos, la maternidad era indiscutible, pero el padre era simplemente el que estaba casado con la madre. Por lo tanto, el matrimonio debera haberse configurado en los perodos en cuestin, para que el hijo pueda adjudicrselo al padre, de lo contrario, ste podra impugnar su paternidad. Otro supuesto sera probar no haber tenido relaciones sexuales con su esposa en esos perodos (por ejemplo, en casos de ausencia o enfermedad).

71

Como se necesitaba la condicin de ciudadano para ejercer la patria potestad la legislacin romana, para favorecer esta institucin, la concedi en ciertos casos particulares. Cuando un liberto no cumpla los requisitos impuestos por la ley Aelia Sentia, siendo manumitido antes de los treinta aos, no adquira la condicin de ciudadano romano. Si este liberto se casaba con una ciudadana romana, no era considerada esa unin como justas nupcias, y por lo tanto los hijos concebidos no estaban bajo su patria potestad. En tales condiciones, se permiti al padre obtener la ciudadana romana, y por consiguiente la potestad sobre sus hijos, si se presentaba al cabo del ao de nacido el hijo, ante el magistrado, probando la existencia del vnculo matrimonial y del hijo nacido de dicha unin. POTESTADES DEL PATER los primeros siglos, la postetad paternal hizo del jefe de familia un verdadero magistrado domestico, rindiendo decisiones y pudiendo ejecutar sobre sus hijos las penas mas rigurosas. Tiene sobre ellos, poder de vida y muerte, puede manciparlo aun tercero y abandonarlo. Se resumen en los siguientes:

1. Castigar a sus hijos.- el padre poda castigarle sin limitaciones. Luego este dercho fue limitado y solo poda castigarle con moderacin. Poda aplicarle plenas leves y a las grave tenia que pedirle permiso a las magistraturas. 2. Abandono moral.- cuando el hijo cometia algn delito, el padre poda entregarlo al ofendido en recompensa del dao causado. 3. Ventas.- al hallarse a los hijos como cosa, sujeto a la decisiones del padre, este poda vender a sus hijos. 4. Abandono o emancipacin.- el padre poda abandonar a su hijo sin responsabilidad. El delito de caracalla estableci que quien recoga un hijo abandonado, poda convertirse en su dueo. 5. Matrimonio.- el padre poda hacer casar a sus hijos con el que el indique, quieran o no. Esta norma fue abolida por Justiniano, gracias al cristianismo. 6. Emancipacin del padre de la familia al hijo.- consista en ceder a su hijo a un tercero a la manera de emancipacin.

72

EXTINCIN DE LA PATRIA POTESTAD: La causa natural de extincin de la patria potestad era la muerte del pater o del filius. Tambin la capitis deminutio mxima (prdida de la libertad) de cualquiera de ellos extingua el vnculo. Tenan esa consecuencia, adems, la capitus deminutio media (prdida de la ciudadana) y la capitis deminutio mnima (prdida de la calidad de sui iuris) ya sea por adopcin o adrogacin. Como casos excepcionales, desde muy antiguo los filius sacerdotes de Jpiter y las mujeres, vrgenes vestales salan de la patria potestad. En la poca de Justiniano, salan de la patria potestad sin perder sus derechos agnaticios, los que desempearan altas funciones, como cnsul o prefecto del pretorio. La emancipacin fue otra causa de salir de la patria potestad que se realizaba haciendo ficticiamente, con la complicidad de un tercero, la triple venta exigida por la ley decenviral para perder la patria potestad. Al cabo de ellas, el padre lo readquira y luego la manumita, adquiriendo la calidad de sui iuris. Esto en el caso del varn, las mujeres para emanciparse, requeran una sola venta. El emperador Anastasio simplific este engorroso procedimiento, creando la emancipacin Anastasiana, pudiendo otorgarse por rescripto imperial. La emancipacin justinianea, finalmente, permiti la emancipacin con la simple declaracin, de ambos interesados, ante un magistrado competente.

El Cdigo de Familia de Bolivia, aprobado el 23 de agosto de 1972, elevado a rango de Ley el 4 de abril de 1988, dedica dentro del Libro III, tres de sus captulos a la Autoridad de los padres posibilitando muy acertadamente la patria potestad prorrogada.

73

ADOPCION

CONCEPTO DE ADOPCIN La adopcin es la creacin de una filiacin artificial por medio de un acto condicin, en el cual se hace de un hijo biolgicamente ajeno, un hijo propio. ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptio". En el Cdigo de los Nios y Adolescentes, en su artculo 115 se define a la Adopcin como; "Una medida de proteccin al nio y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relacin paterno filial entre personas que no la tiene por naturaleza. En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea". Es con actos de amor que se crea un vnculo irreversible entre los nios y adolescentes as como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias. Tcnicamente la adopcin es una medida de proteccin a las nias, nios y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen. En el Derecho Romano, la adoptio consiste en la adopcin de un alieni iuris, es decir, de alguien que se encuentra bajo la patria potestadde otro. En el perodo postclsico, se establecieron nuevas formas de adopcin. Entre ellas: Adoptio plena; La adoptio plena fue una de las nuevas formas de adoptio establecidas en el perodo
postclsico.

Consisti en la adopcin de un descendiente que no tena vnculo de patria potestad con su pater. Adoptio minus plena; La adoptio minus plena fue una de las nuevas formas de adoptio establecidas
en el perodo postclsico.

Consisti fundamentalmente en la adopcin de un extrao. En este caso, la adopcin slo tena efectos hereditarios, y no se creaba ni el vnculo de patria potestad ni la incorporacin del adoptado a la familia agnaticia del adoptante. ADROGACION En el Derecho Romano, la adrogatio consiste en la adopcin de un sui iuris, es decir, de alguien que no se encuentra bajo la patria potestad de otro.
74

En el perodo postclsico, cabe destacar la adrogatio de impberes (mujeres menores de 12 aos; hombres menores de 14 aos), autorizada por rescripto del emperador Antonino Po, en la que se presenta claramente el cambio de mentalidad en la evolucin jurdica de laadopcin romana: de ser una institucin para servir al adoptante, se pasa a proteger al adoptado. Por ejemplo:

Deba comprobarse la utilidad para el adrogado. Deban consentir los tutores o parientes cercanos. El patrimonio del adrogado pasaba al del adrogante, pero si ste lo emancipaba, se le devolvan los bienes, ms 1/4 del patrimonio del adrogante. Si mora el adrogado, sus bienes volvan a la familia de origen. Si la adopcin no era til para el adrogado, se poda dejar sin efecto

CLASES DE ADOPCION: LA PODIAN SER.

LA ADOPCION
Era un acto menos grave que la adrogacin ya que estaba destinada brindar potestad sobre un alieni juris y no haba peligro de desaparicin de una familia, ni la extincin de un culto privado.

LA ADROGACION
La adrogacin era un acto grave, ya que poda pasar a ser un ciudadano sui juris, quizs era un padre de familia y pasaba bajo la autoridad de un padre de familia y poda acarrear la desaparicin de una familia y la exticion de un culto privado.

REQUISITOS PARA LA ADOPCION: SER UNA PERSONA SUI JURIS. INICIALMENTE DEBERIA SER BARON POSTRIORMENTE SE PERMITIO QUE SEA MUJER, Y CUANDO HABIA PERDIDO A SUS PROPIOS HIJOS, PERO NO ADQUIRIA LA PATRIA POSTETAD SOBRE ELLOS. EL ADOPTANTE DEBERIA SER CAPAZ DE PROCREAR. DEBERIA SER MAYOR CON 18 AOS CUANDO ADOPTABA A UN INDIVIDUO COMO HIJO; Y 36 AOS SI LO HACIA COMO NIETO. NO PODIA ACEPTARSE A UN HIJO NATURAL, YA QUE PODIA SER LEGITIMADOS. DESPUES DE EMANCIPAR UN HIJO, NO PODIA ADOPTARLO DE NUEVO.

75

LEGISLACION BOLIVIANA CODIGO CIVIL


SECCION IV LA ADOPCION DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 57 (CONCEPTO).- La adopcin es una institucin jurdica mediante la cual se atribuye calidad de hijo del adoptante al que lo es naturalmente de otras personas. Esta institucin se establece en funcin del inters superior del adoptado y es irrevocable. ARTICULO 58 (DEBERES V DERECHOS).- La adopcin concede al adoptado el estado de hijo nacido de la unin matrimonial de los adoptantes, con los derechos y deberes reconocidos por las leyes. ARTICULO 59 (VINCULOS).- Los vnculos del adoptado con la familia de origen quedan extinguidos, salvo los impedimentos matrimoniales por razn de consanguinidad.La muerte de los adoptantes no restablece los vnculos ni la autoridad de los padres biolgicos. ARTICULO 60 (CONDICIONES PARA LAS ADOPCIONES). El Estado, a travs de la entidad tcnica gubernamental correspondiente, deber constatar y asegurar que: 1. Las personas, cuyo Consentimiento sea requerido para la adopcin, lo concedan en estado de lucidez, sin que medie presin, promesa de pago ni compensacin y con el completo conocimiento sobre las consecuencias jurdicas, sociales y psicolgicas de la medida; 2. Las personas, otorguen su consentimiento por escrito y lo ratifiquen verbalmente en audiencia ante el Juez de la Niez y Adolescencia en presencia del Ministerio Pblico; 3. Acredite de manera contundente el vnculo familiar que une al nio, nia o adolescente por ser adoptado con la persona que d su consentimiento; 4. El consentimiento de uno o de ambos progenitores sea otorgado despus del nacimiento del nio o nia. Es nulo el consentimiento dado antes del nacimiento; 5. El Consentimiento no haya sido revocado; 6. En tanto el Juez de la Niez y Adolescencia no determine la viabilidad de la adopcin, no asignar al adoptante al nio, nia o adolescente por ser adoptado.
76

ARTICULO 61 (PROGENITORES ADOLESCENTES).- Para que los progenitores adolescentes no emancipados presten su consentimiento para dar en adopcin a su hijo, deben necesariamente concurrir ante el Juez de la Niez y Adolescencia acompaados de sus padres o responsables quienes debern expresar su opinin. En caso de que los progenitores adolescentes no cuenten con padres o responsables el Juez de la Niez y Adolescencia designar un tutor ad-litem. En caso de que uno o ambos progenitores adolescentes no otorgue el consentimiento requerido, el Juez no conceder la adopcin, as exista divergencia con los padres o responsables. ARTICULO 62 (REQUISITOS PARA LOS SUJETOS DE LA ADOPCION).- Tanto para adopciones nacionales como internacionales, se establecen los siguientes requisitos: 1. El sujeto de la adopcin debe ser menor de dieciocho aos en la fecha de la solicitud, salvo que ya estuviera bajo la Guarda o Tutela de los adoptantes; 2. La resolucin judicial que establezca la extincin de la autoridad de los padres, que acredite su condicin de hurfano y la inexistencia de vnculos familiares; 3. La constatacin por parte del Juez, que el nio, nia o adolescente, haya sido convenientemente asesorado y debidamente informado sobre las consecuencias de la adopcin; 4 El Juez debe escuchar personalmente al nio, nia o adolescente y considerar su opinin; 5. El juez debe escuchar la opinin del responsable de la entidad que tuviera a su cargo la guarda del nio, nia o adolescente por ser adoptado. ARTICULO 63 (CONCESION DE LA ADOPCION).- La adopcin solamente ser concedida por el Juez de la Niez y Adolescencia mediante sentencia, cuando se comprueben verdaderos beneficios para el adoptado y se funde en motivos legtimos.Conc. (Art. 302 C.N.N.A.) ARTICULO 64 (TERMINO PARA EL TRAMITE).- Los trmites judiciales de adopcin nacional a internacional no podr exceder los treinta das, computables a partir de la admisin de la demanda hasta la sentencia.

77

ARTICULO 65 (PERIODO DE CONVIVENCIA PREADOPTIVO).- La adopcin ser precedida de un periodo pre-adoptivo de convivencia del nio, nia o adolescente con el o los adoptantes por el tiempo que la autoridad judicial determine observndose las peculiaridades de cada caso. 1. En caso de adopcin por extranjeros y bolivianos residentes o domiciliados fuera del pas, la etapa de convivencia debe ser cumplida en el territorio nacional por un tiempo no menor de quince das; 2. El periodo de convivencia pre-adoptivo podr ser dispensado solamente para adopciones nacionales, cuando el adoptado, cualquiera que sea su edad, ya estuviera en compaa del adoptante durante el tiempo suficiente para poder evaluar la conveniencia de la constitucin del vinculo familiar SUB SECCION I ADOPCION NACIONAL ARTICULO 79 (CONCEPTO). Se entiende por adopcin nacional, cuando los adoptantes tienen nacionalidad boliviana y residan en el pas o, siendo extranjeros tienen residencia permanente en el territorio nacional por ms de dos aos y los adoptados son bolivianos de origen. ARTICULO 80 (PERMISIONES).- Las personas solteras y las parejas que mantengan una unin conyugal libre o de hecho de manera estable, podrn ser adoptantes. Estas ltimas debern demostrar previamente su unin conyugal en proceso sumario seguido ante el Juez Instructor de Familia. ARTICULO 81 (DESVINCULACION EN TRAMITE DE ADOPCION).- Si durante el trmite de adopcin surge demanda de separacin, divorcio o desvinculacin de la unin libre y de hecho, los solicitantes podrn adoptar conjuntamente al nio, nia el adolescente, siempre que concuerden sobre la guarda y rgimen de visitas, y toda vez que la etapa de convivencia haya sido iniciada en la constancia de la sociedad conyugal, caso contrario, quedar suspendido el trmite de adopcin. ARTICULO 82 (REQUISITOS PARA LOS ADOPTANTES).- Se establecen los siguientes requisitos: 1. Tener un mnima de veinticinco aos de edad y ser por lo menos quince aos mayor que el adoptado; 2. Tener un mximo de cincuenta aos de edad, salvo en los casos que hubiera habido convivencia preadoptiva por espacio de tres aos; 3. Certificado de matrimonio;

78

4. Cuando se trate de uniones libres a de hecho, esta relacin debe ser establecida mediante Resolucin Judicial; 5. Gozar de buena salud fsica y mental, acreditada mediante certificada mdico y evaluacin psicolgica; 6. Informe social; 7. Acreditar el no tener antecedentes penales ni policiales; y, 8. Certificado de haber recibido preparacin para padres adoptivos. Los requisitos sealados en los numerales 1 y 2 se acreditarn mediante certificado de nacimiento legalizado. Para obtener los certificados a los que se refieren los numerales 5,6 y 8, los interesados recurrirn a la instancia tcnica gubernamental correspondiente, para que sta expida los documentos pertinentes en un plazo que no exceda los treinta das. La persona soltera que desee adoptar, queda exenta del cumplimiento de los requisitos establecidos en los numerales 3 y 4. ARTICULO 83 (SEGUIMIENTO). El Juez de la Niez y Adolescencia en resolucin ordenar, a la Instancia Tcnica Departamental o Municipal realizar el seguimiento peridico de la adopcin y establecer lapresentacin de informes cada seis meses durante dos aos.

SUB SECCION II DOPCION INTERNACIONALARTICULO 84 (CONCEPTO).- Se entiende por adopcin internacional los casos en los cuales los solicitantes son de nacionalidad extranjera y residen en el exterior, o siendo de nacionalidad boliviana, tienen domicilio o residencia habitual fuera del pas y el sujeto de la adopcin es de nacionalidad boliviana, radicado en el pas. ARTICULO 85 (EXCEPCIONALIDAD). La adopcin internacional es una medida excepcional que procede en atencin al inters superior del nio, nia o adolescente, siempre y cuando se hayan agotado todos los medios para proporcionarle un hogar sustituto en territorio nacional. ARTICULO 86 (SUJECION).- Los extranjeros que deseen adoptar un nio, nia o adolescente, se sujetaran a sta Seccin, a lo dispuesto por la Sub Seccin I Seccin IV del Capitulo II, Titulo II de este Cdigo y a lo establecido en Declaraciones, Convenios, Convenciones y otros Instrumentos internacionales que rigen la materia y hayan sido ratificados por el Estado Boliviano.
79

ARTICULO 87 (PROCEDENCLA DE LA ADOPCION). Para que proceda la adopcin es indispensable que existan convenios entre el Estado Boliviano de residencia de los adoptantes, ratificados por el Poder Legislativo.En dichos Convenios o en ademdum posterior, cada Estado explicitar la Autoridad Central a objeto de tramitarlas adopciones internacionales y para efectos del seguimiento correspondiente.Esta Autoridad Central realizar sus actuaciones directamente o por medio de organismos debidamente acreditados en su propio Estado y en el Estado Boliviano. La informacin sobre esta designacin, el mbito de sus funciones, as como el nombre y direccin de los organismos acreditados y de sus representantes en Bolivia, debern ser comunicados oficialmente al Estado Boliviano por medio de la autoridad central correspondiente. ARTICULO 88 (SOLICITUD). Los extranjeros y bolivianos radicados en el exterior que deseen adoptar un nio, nia o adolescente presentar su solicitud de adopcin a travs de representantes de los organismos a que se refiere el Artculo anterior quienes elevarn la solicitud al Juez de la Niez y Adolescencia. ARTICULO 89 (SEGUIMIENTO).- La autoridad nacional y los organismos acreditados para actuar como intermediarios en las adopciones internacionales, tendrn como obligacin el seguimiento post-adoptivo, remitiendo cada seis meses durante dos aos, los informes respectivos al Juez y a la Instancia Tcnica Gubernamental sealada en sentencia, sin perjuicio de que la autoridad competente de Bolivia realice las acciones de control y seguimiento que considere convenientes. Dichos informes debern ser legalizados en la representacin diplomtica y/o consular boliviana acreditada ante el pas de residencia de los adoptantes. ARTICULO 90 (PRESENCIA DE LOS SOLICITANTES).- En los procesos de adopcin que sigan ciudadanos extranjeros o bolivianos residentes en el exterior, es obligatorio que estn presentes, desde la primera audiencia sealada por el Juez, hasta la fecha de la sentencia. ARTICULO 91 (REQUISITOS DEL ADOPTANTE).- Se establecen los siguientes requisitos: 1. Certificado de matrimonio que acredite su celebracin antes del nacimiento del adoptado; 2. Certificados de nacimiento de los cnyuges que acrediten tener ms de veinticinco aos de edad y quince aos mayores que el adoptado; 3. Tener un mximo de cincuenta aos de edad; 4. Certificados mdicos que acrediten que los adoptantes gozan de buena salud fsica y mental; en caso de duda, el Juez de la Niez y Adolescencia podr disponer su homologacin por profesionales nacionales;

80

5. Certificado otorgado por autoridad competente del pas de origen que acredite solvencia econmica; 6. Informe psicosocial elaborado en el pas de residencia; 7. Certificado de haber recibido preparacin para padres adoptivos; 8. Pasaportes actualizados; 9. No tener antecedentes policiales ni judiciales, los que se acreditarn mediante certificados del pas del solicitante; 10. Certificado de idoneidad otorgado por las autoridades competentes del pas de residencia de los solicitantes; y, 11. Autorizacin para el trmite de ingreso del adoptado al pas de residencia de los solicitantes. Todos los documentos otorgados en el exterior sern autenticados y traducidos al castellano por orden de autoridad competente del pas de residencia de los adoptantes y estarn debidamente legalizados por la representacin boliviana correspondiente. ARTICULO 92 (NACIONALIDAD).Los nios, nias o adolescentes bolivianos adoptados por extranjeros mantienen su nacionalidad, sin perjuicio de que adquieran la de los adoptantes. ARTICULO 93 (RESIDENCIACIRCUNSTANCIAL).Los extranjeros residentes en Bolivia, con una permanencia menor de dos aos, se regirn por las disposiciones de la adopcin internacional y, los extranjeros residentes en el pas con una permanencia mayor, se sujetarn a las disposiciones que rigen la adopcin nacional.

81

TUTELA Y CURATELA

TUTELA: Tutela: Es un poder dado y permitido por el derecho civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien a causa de su edad no puede defenderse por si mismo. Las partes que intervienen en la tutela son: el tutor (defensor) y el pupilo (defendido). Clases de tutela: -Testamentaria: Se hace a travs de un testamento, es la ms importante, supera a todas las de ms. Era en su origen un atributo de la potestad paterna y lo tena el padre de familia sobre los impberes que a su muerte se hacan sui iuris.Legitima: A falta de tutor testamentario, se abre la legtima de los agnados. La ley de las XII tablas llamo tutor al agnado ms prximo. Dativa: Impartida por la autoridad y designa al tutor. Funciones del tutor: Las funciones del tutor se resumen en las auctoritatis interpositio y en la gestio del patrimonio del pupilo. a)autorictatis interpositio: Era la asistencia y cooperacin del tutor a un acto jurdico realizado por el pupilo. b) negotiorum gestio en la infantia del pupilo, el tutor realiza los actos jurdicos mediante la negotiorum gestio. -Gestio: El autor administra y los actos los lleva acabo sin la colaboracin del pupilo; es decir los realiza en nombre propio. Restricciones a los poderes del tutor: -No poda hacer con los bienes del pupilo donacin alguna. -No poda vender los bienes del pupilo -No poda hacer uso personal del capital del pupilo.

82

Responsabilidad del tutor: -Si el tutor testamentario se haca culpable de fraude o de alguna falta grave, los decenviros autorizaban contra el (responsabilidad penal). -Si el tutor causaba daos o perjuicios al patrimonio del pupilo por actitudes que no quedaran en el supuesto de sus acciones /responsabilidad civil). Fin de la tutela: Terminaba por causas que podan venir del pupilo, ex causa parte pupillo, o bien del tutor ex causa tutoris: -Tutela cesa ex parte pupillo: a) Por la llegada de la pubertad (mayora de edad)] aun que en el derecho antiguo la mujer estaba en tutela perpetua por razn de sexo. b) Por la muerte del pupilo c) Por su capitis de minutio mxima, media o mnima dndose en adrogacin. -Tutela cesa ex parte tutoris: a) Por muerte del tutor b) Por su capitis de minutio mxima, media o mnima, en todos los casos por la mnima tratndose del tutor. c) Por virtud de una excusa presentada en el curso de la tutela o por destitucin. Tutela mulierum: La mujer adula sui iuris estaba sometida a la tutela perpetua, se seala como razn: la ligereza del carcter de la mujer, su inexperiencia en los negocios, terminaba esta tutela por la muerte, por la capitis de minutio mxima media o mnima y cuando la mujer se daba en adrogacin o caa in manu. EXTINCION DE LA TUTELA La tutela, se extingua por causas referentes al pupilo y al tutor. Entre las primeras, o sea, referidas al pupilo, encontramos: El arribo del pupilo a la pubertad. La muerte del pupilo.

83

La capitis deminutio del pupilo, mxima, media y mnima. La llegada del trmino o de la condicin resolutoria. Entre las causas de extincin de la tutela, relacionadas con el tutor, encontramos: La muerte del tutor. La capitis deminutio mxima y media. La remocin del tutor. La renuncia del tutor. Excusas tales como, l haber cumplido 70 aos, pobreza del tutor o posesin de un nmero de hijos superior a tres.

CURATELA: Es la proteccin dispensada a bienes de matrimonios necesitados de vigilancia y cuidado. La ley de las XII tablas organiz la curatela nicamente para los incapacitados accidentales: los furiosi y los prodigi, despus por disposiciones del pretor se protege a los mente capti, los sordos, los mudos, as como los incapacitados de otro orden.

-Cura furiosi: La ley decenviral se ocup de los furiosi y decidi que el loco sui iuri y pber, es decir que no tuviera ni la proteccin del jefe de familia ni la del tutor, se sometiese a la curatela legtima de los agnados. -Cura prodigi: La ley de las XII tablas consideraba prodigios a los que teniendo hijos, disipaban sus bienes heredados de la sucesin ab intestato del padre. -Cura mente capti: A los disminuidos en su capacidad.

84

TERCERA PARTE

85

COSAS

Definicin de cosas:
Res en latn significa cosa, es todo objeto de la naturaleza exterior que produce satisfaccin al sujeto de derecho. Dos trminos muy usado en Roma

Clasificacin de cosas:
Sobre base de la disposicin de Res extra commercium y Res in commercium, se tiene la siguiente clasificacin. 1. Res Extra Commercium.- Cosas fuera del comercio humano, son aquellas que no ingresan dentro del patrimonio de los particulares, son inalienables, imprescriptibles, inembargables, etc. Estas cosa estn fuera del comercio humano, unas veces por disposiciones del fas (derecho divino) y otras veces por disposiciones del jus (derecho humano). Por disposiciones del fas estn fuera del comercio humano: a) Res Sacre (cosas sagradas): Son las cosas que estn destinadas al culto de los dioses superiores, son objeto de consagracin mediante ceremonia especial y previo mandato legal, por ej.: templos, estatuas, bosques sagrados, etc. b) Res Religiosa e (cosas religiosas): Son las cosas que estaban destinadas al culto de los dioses inferiores, o sea a los manes o antepasados, por ejemplo los sepulcros, las urnas que contienen las cenizas de la cremacin, etc. La Ley de las Xll Tablas prohiba incinerar o enterrar cadveres dentro de la civis, no solo por razones de higiene, sino tambin para evitar que estos lugares se convirtieran en cosas religiosas. c) Res Sanctae (cosas santas): Son cosas cuya violacin eran sancionada, por ejemplo: los muros y las puertas de las ciudades, el que la violentaba tena como castigo la pena de muerte. Por disposiciones del jus estn fuera del comercio humano: a) Cosas comunes: son las que pertenecen a todo el mundo, por ejemplo: el aire, el mar, etc. b) Cosas pblicas: Son las que pertenecen al Estado y al pueblo romano, por ejemplo: vas pretorianas, los puertos, etc. c) Res Universitatis o cosas del gremio: son las que pertenecen al municipio o a las personas jurdicas o morales, por ejemplo: bibliotecas, plazas, baos pblico, etc.

86

2. Res in Commercium: Son cosas que se encuentra dentro del comercio humano, es decir son susceptibles de ingresar en el patrimonio de los particulares, por tanto son alienables, embargables y prescriptibles. Entre estas cosas podemos mencionar las siguientes: a) Res Mancipi: son aquellas que para su transmisin del derecho de propiedad requiere solemnidades, como la mancipatio, la in jure cessio, Gayo relaciona las res mancipi con la agricultura y las enumera: animales de tiro y carga, fundo itlicos, esclavos, servidumbres de paso, de acueducto, etc. b) Res Nec Mancipi: Son aquellos que para su transmisin no requiere de solemnidades, bastando la simple tradicin o entrega de la cosa, por ejemplo: joyas, muebles, etc. c) Res Mvil (cosas muebles): Son aquellos que gozan del principio de movilidad, pueden trasladarse de un lado a otro. Si se trasladan por si mismo son semovientes, por ejemplo: los esclavos, animales y cuando requiere de un tercero para su movilizacin se denominan cosas inanimadas, ejemplo, una mesa, una silla, etc. d) Res inmviles (cosas inmuebles): Las que no gozan de principio de movilidad, no se puede trasladar de un lugar a otro por que se hallan adheridas a la tierra, por eso tambin se llaman bienes races, ejemplo: un terreno. e) Cosas consumibles: son las que desaparecen con el primer uso, por ejemplo los alimentos. f) Cosas no consumibles: Son aquellas que tienen cierta permanencia en el tiempo, no desaparecen con el primer uso, por ejemplo: los vestidos, mesas, etc. g) Cosas fungibles: Tienen el mismo liberatorio en un pago, o sea, que pueden ser sustituidas por otra cosa por la misma cantidad, peso y medida. Ejemplo: Un quintal de azcar, dinero, etc. h) Cosas no fungibles: Son aquellas no permiten su sustitucin, no tienen el mismo valor liberatorio en un pago. Ejemplo: joyas. i) Cosas divisibles: Son las que admiten divisin en parte sin perder valor econmico ni individualidad. Ejemplo: un tercero. j) Cosas no divisibles: Son las que no pueden ser fraccionadas pierden valor e individualidad. Ejemplo: Los esclavos. k) Cosas principales: Son aquellos que dan funcin econmica al todo. Ejemplo: un terreno. l) Cosas accesorias: No dan funcin econmica al todo, y siguen a lo principal. m) Cosas Nullius: o res Nullius.- Son las cosas que no pertenecen a nadie, cosas sin dueo y que son diferentes a las cosas abandonadas o res derelictae que alguna vez tuvieron dueo, pero fueron abandonadas por ste.
87

Definicin de bienes: La palabra bien viene del latn "beare" que significa "lo bueno". Bien en sentido amplio significa: utilidad, beneficio, caudal, hacienda. Bien en sentido jurdico, es todo aquello que pueda dar un rendimiento econmico y es susceptible de relacin jurdica. Clasificacin de bienes: a) Clasificacin General.Materiales (corporales) e inmateriales (incorporales). Inmuebles y muebles. Principales y accesorios. Divisibles e indivisibles. Fungibles y consumibles. Antiguamente existan los bienes de abolengo, los adventicios, castrenses, de capellanas, dotales, parafernales y otros que ahora solo tienen un valor histrico.

b) Segn Las Personas A Las Que Pertenecen.- De dominio pblico.- Son los destinados al servicio y uso pblico, ejemplo: los caminos, puentes, plazas, calles, ros. - Bienes de dominio privado.- Son aquellos cuya propiedad corresponde a las personas fsicas y jurdicas. Son objeto de apropiacin e intercambio comercial. - Bienes propios o patrimoniales.- Son los que tiene la persona soltera o los que tenia la persona antes de casarse y los que aun dentro del patrimonio recibe por herencia, legado o donacin.- Art.103 C.Flia. - Bienes gananciales.- Son aquellos que los conyugues por separado o juntes adquieren durante el matrimonio (por cualquier titulo menos herencia, legado o donacin) y que deben ser partidos a medias en caso de divorcio o separacin judicial de bienes. Art.101. - Bienes vacantes.- Son aquellos que no tienen dueo conocido. Se aplica mas a los casos de bienes de una herencia que carece de herederos y por tanto pasan al Estado al efecto se requiere hacer un trmite de declaracin judicial de bienes vacantes, al final del cual se otorga al denunciante o demandante el 25% del valor de aquellos y el resto pasa al Estado.

88

c) -

Clasificacin Usual o Practica.Bienes materiales.Bienes inmuebles.Bienes muebles.Bienes Divisibles.Bienes Indivisibles.Bienes fungibles.Bienes Consumibles.Derecho real.Derecho intelectual.-

89

DERECHO REALES
Durante de las cosas incorporales se encuentra los derechos reales y derechos personales, cuyos conceptos y diferencias es necesario precisar. CONCEPTO DE LOS DERECHOS REALES: Es una relacin o vinculo jurdico entre una persona y una cosa en virtud del cual la persona puede obtener de la cosa, en forma exclusiva y oponible a todos, toda la utilidad que produce o parte de ella. Elementos: Sujeto activo, que es el acreedor, que tiene la facultad de exiguir al deudor el cumplimiento de de la prestacin. Sujeto pasivo; que es el deudor, constreido a cumplir con la obligacin. El objeto que es la prestacin que puede ser positiva o negativa. Prestacin positiva; la prestacin positiva consiste en un dar o hacer. Dar en dercho significa trasmitir la propiedad y el hacer significa ejecutar algo. Prestacin negativa; consiste en un no hacer, en una abstencin. DIFERENCIA ENTRE DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL. SE ESTABLECE DESDE 4 PUNTO DE VISTA: 1. Por el vinculo que crean: D. real; las relaciones o vinculo jurdico es entre persona y la cosa. El derecho persona; es entre personas. (acreedor y deudor). 2. Por objeto: D. real; el objeto del derecho real es la cosa sobre la que recae el dercho. D. personal; es la prestacion positiva o negativa. 3. Por el mbito de aplicacin: es absoluto, oponible a todos. Todos deben respetar el del titular. El derecho personal es ralativo no es oponible a todos, toda vez que el acreedor solo puede perseguir al deudor o mximo a sus herederos, pero nunca a un tercero. 4. Por el disfrute que produce: propone un disfrute permanente y personal este disfrute no es permanente, se extingue una vez cumplida la obligacin por el deudor. DERECHOS REALES RECONOCIDOS EN EL DERECHO ROMANO: En la Ley de la doce tablas En derecho pretoriano, se introducen nuevos derechos reales como ser el derecho de superficie, el derecho de enfiteusis y los derechos reales de garantia: prenda o hipoteca Todos estos derechos reales fueron reconocidos posteriormente en el derecho de Justiniano.
90

CLASIFICACION DE LOS DERCHOS REALES LA PROPIEDAD. es poder de derecho para su goce, uso, y disposicin. POSECION. es un poder de hecho. USUFRUCTO. Es un derecho real de servidumbre personal. USO. Es un derecho real de servidumbre personal. HABITACION. Es derecho especial. SERVIDUMBRE. Una relacin de sumicion. DERECHO A LA SUPERFICIE. DERCHO A LA CONSTRUCCION. PIGNORACION SOBRE BIENES.

TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y DE LOS ACTOS JURIDICOS: CONCEPTO DE HECHOS JURIDICOS; el hecho jurdico es la manifestacin o acontecimiento de la naturaleza o del hombre, que trae consecuencia jurdicas. Clases de hechos jurdicos: Hechos jurdicos naturales Hechos jurdicos humanos Clases de actos jurdicos: Actos jurdico unilaterales. Actos jurdicos bilaterales. Actos jurdicos a titulo oneroso. Actos jurdicos a titulo gratuito. Actos jurdicos formales. Actos jurdicos no formales. Actos jurdicos inter vivos acto jurdicos mortis causa.

91

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD


Los modos de la adquisicin de la propiedad son los hechos jurdicos los que establecen la adquisicin por parte de una persona determinada del derecho de propiedad sobre una cosa. Adquirir la propiedad es atribuirla a una persona, hacer que ingrese en su patrimonio: es decir, que ese titular se origina un derecho patrimonial. La adquisicin de la propiedad puede se r originaria y derivativa. La adquisicion tiene lugar a un modo originario cuando el adquiriente no recibe derechos de ninguna otra persona (como la ocupacin de la res nullius) y es derivativa la adquisicin, cuando implica la transmisin de un derecho preexistente por un autor a su sucesor (como el comprador de una cosa deriva su derecho de propiedad del vendedor).

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN ROMA El derecho clsico distingua los modos de adquisicin del derecho civil, solemnes, formales y solo asequibles a los ciudadanos romanos, de los modos de adquisicin del derecho natural o de gentes comunes a todos los pueblos; esta diferenciacin, aunque carente de inters practico despus de la concesion de la ciudadana a todos los sbditos del Imperio, perdura en la compilacion justinianea. Los interpretes con cellos bizantino, clasifican los modos de adquirir la propiedad en originarios y derivativos. MODOS ORIGINARIOS DE ADQUISICION Originario cuando el adquiriente no recibe derechos de ninguna otra persona (como la ocupacin de la res nullius). OCUPACIN La ocupacin es la toma de posesin, animo dominio, de una cosa susceptible de propiedad privada y que no pertenezca a nadie (Gayo) Se define como la manera de adquirir el derecho de propiedad sobre las cosas que no han tenido nunca dueo mediante la posesin hecha con la intencin del aprehensor de convertirse en propietario de ella. En la actualidad, el objeto de la ocupacin se limita adquirir las cosas que no tienen dueo incluido lo relativo, pero no es aplicable a las cosas abandonadas.

92

REQUISITOS PARA ADQUIRIR POR OCUPACIN La aprehensin de una cosa elemento formal Que la cosa sea elemento real Que el aprehensor tenga la intencin de apropiarse de la cosa Por la ocupacin se hace uno propietario, considerando los jurisconsultos romanos que el origen de la propiedad tuvo lugar en este hecho al principio de las sociedades. Pero ejerciendo la ocupacin disminuye su dominio, pues a medida que se desarrolla la propiedad privada, las cosas que no pertenecen a nadie se hacen cada vez menos frecuentes. Sin embrago este modo de adquisicin conservo una gran importancia entre los romanos que ha perdido en nuestros das, porque tenan por res nullius susceptibles de ocupacin los bienes de sus enemigos y de los pueblos con los cuales no haban hecho contrato de alianza o de amistad. Supuestos de ocupacin: - Insula in Mari nata: (la isla nacida en el mar) y que puede pertenecer al primero que lo ocupa porque carece de dueo efectivo anterior. - La pesca y caza: Solo puede adquirirse por ocupacin los animales salvajes, es decir, los que estn en estado de libertad natural , as como los domesticados que hubiesen huido de la custodia del dueo y hubiesen perdido el propsito de regresar ( animus revertendi ), pero no son ocupables los animales domstico. - La Res Derelictae: Son las cosas libremente abandonadas por su dueo tratndose de cosas inanimadas abandonadas, se exige para su ocupacin la intencin inequvoca por parte del propietario de renunciar a su propiedad, esto es el Animus Derelinquendi. - Res Hostium: Son la propiedad de las cosas pertenecientes a los enemigos o a poblaciones con los que Roma no tenia tratado de amistad. Para Torrent, se incluye tambin aqu la adquisicin del tesoro, y respecto de este tesoro prevaleci una disposicin del emperador Adriano. El tesoro pertenece por mitad al dueo del fundo en que se encuentre y al descubridor, y esta regla se aplica aunque el lugar del descubrimiento fuese un fundo pblico. Solo si el lugar del descubrimiento era sagrado o religioso todo el tesoro era para el descubridor. ACCESIN La palabra accesin proviene del verbo latino accedere que significa agregarse y del vocablo latino accesio, que a su vez procede de ad que significa hacia y cedo aproximarse lo cual implica la idea de aproximacin de una cosa de incorporacin. As la accesin se define como El derecho en virtud del cual el propietario de una cosa adquiere la propiedad de todo lo que natural o artificialmente se le incorpora de modo inseparable. As mismo se define segn el principio latino (accesio cedit principati), como un medio de adquirir la propiedad mediante la unin e incorporacin natural o artificial de una cosa accesoria a una principal.

93

CLASES DE ACCESIN Existen dos clases de accesin: sin la intervencin del hombre. La accesin natural se presenta principalmente respecto a bienes inmuebles y se divide en los tipos siguientes; Aluvin, Avulsin, Mutacin de cauce y formacin de isla. a cabo con la intervencin del hombre, quien puede actuar de buena o mala fe. Esta clase de accesin se presenta tanto en bienes inmuebles como en bienes muebles y se divide de la forma que sigue. Bienes inmuebles: edificacin, plantacin y siembra. Bienes muebles: incorporacin, mezcla y confusin y especificacin. Accesin de inmueble a inmueble a) Los incrementos fluviales. Son de dos tipos: 1. Aluvion. Es el aumento paulatino que experimenta los fundos por efecto de la corriente del agua. 2. Avulsion. Es la incorporacin repentina de una parte de un fundo situado aguas arriba en otro situado aguas abajo por la fuerza de la corriente. En este caso la accesin no era posible hasta que las plantas echen races en el fundo inferior. b) Insula in flumine nata. La isla la adquieren los propietarios de los fundos de las riberas y para establecer lo que corresponde a cada uno se traza un eje de la isla y luego se establece la divisin. c) Alveus derelictus. El caso de que un ro por causa natural abandone su cauce de forma definitiva, ese cauce era adquirido por los propietarios de los fundos de las antiguas riberas. Accesin de mueble a inmueble a) Satio (siembra). El propietario de un fundo adquiere la propiedad de la semilla ajena que se siembra en l. b) Implantatio (plantacin). El dueo del fundo adquiere lo que se plante en el mismo siempre que eche races. c) Inaedificatio (edificaion). Los edificios o cualquier construccin que se realice con materiales ajenos son adquiridos por el dueo del terreno. Accesin de mueble a mueble a) Ferruminatio. Supone la soldadura o fundicin de dos objetos de un mismo metal; en este caso se convierte en una unidad que no se puede distinguir. El dueo de la cosa principal adquiere tambin la accesoria pero tiene que indemnizar al otro por el valor del metal que adquiere. b) Plumbatio. Se produce la unin de dos metales a travs de un metal intermedio. Si se puede separar fcilmente, el dueo del metal accesorio tiene una actio ad exhibendum. c) Textura. El hilo que se utiliza para bordar o hilar sobre tela ajena pasa a ser propiedad del dueo de la tela.
94

d) Scriptura. El dueo del pergamino sobre el que se escribe se convierte en propietario de lo escrito pero tiene la obligacin de indemnizar. e) Pictura. El propietario del lienzo se convierte en propietario de o que se pinta sobre ella. ste era el criterio de los sabinianos pero despus los proculeyanos consideraron que el propietario tena que ser el pintor y Justiniano acogi ese criterio. f) Tinctura. Cuando se tena un tejido, el propietario del tejido se converta en propietario del tinte. ESPECIFICACION (SPECIFICATIO) Consiste en la formacin de una obra de nueva especie, es decir, de un nuevo objeto de funcin diferente de la primitiva, empleando para ello materia ajena. La cuestin est en determinar quien tiene que ser el dueo de la nueva especie. Justiniano adopto la siguiente solucin: - Si la cosa poda volver a su estado primitivo se haca propietario de la cosa el dueo de la materia. - Si la cosa no poda volver a su estado anterior su propiedad pertenecera al especificador

CONFUSION Y CONMIXTION Tienen lugar respectivamente cuando se mezclan lquidos o slidos de igual o distinto gnero sin que haya incorporacin de una cosa a otra (accesin) ni tan poco se elabore una nueva especie en el supuesto de especificacin. En este caso el derecho romano no reconoca el cambio de propietario, sino la existencia de un condominio, solo provocaba una transformacin de la propiedad separada o autnoma en copropiedad. USUCAPIN La prescripcin es un medio de adquirir el dominio mediante la posesin en concepto del dueo, pacifica, continua, publica y por el tiempo que fija la ley. La adquisicin del dominio por la continuidad de la posesin durante el tiempo que fija la ley. Sin embargo, es necesario precisar que la prescripcin, adems de ser un modo de adquirir el dominio, tambin constituye un modo de adquirir los dems derechos reales en virtud del tiempo y dems requisitos legales. De acuerdo con lo anterior se exigen los siguientes requisitos fundamentales: poseer en concepto de dueo: solo lo posedo que se quiere y disfruta en concepto de dueo de la cosa poseda, puede producir la prescripcin. Que la posesin cumpla con las caractersticas de ser pacifica, continua, publica y cierta. Posesin pacifica es la que se adquiere sin violencia. El transcurso del tiempo que establece la ley. Es considerada continua cuando el poseedor ejecuta en forma constante los actos materiales de uso, goce y disfrute de la cosa. Los requisitos necesarios para la usucapin, fueron resumidos en el famoso hexmetro: res habilis, titulus, fides, possessio, tempus.

95

RES HABILIS: eran todas las cosas, excepto las res extra commercium, las hurtadas y las sustradas por violencia, las cosas donadas a los magistrados en las provincias, los bienes del fisco, del prncipe y de las iglesias, los bienes dotales y todas aquellas cuya enajenacin estuviera prohibida. TITULUS: es el requisito objetivo de la usucapin (titulo), llamado mas propiamente justa causa o justo titulo, entendindolo como todo acto jurdico valido en derecho que hubiera sido por si mismo idneo para hacer adquirir inmediatamente la propiedad, que por un defecto de forma o de fondo, tan solo legitima el comienzo de la posesin. FEDES: llamado tambin bona fides, es el requisito subjetivo de la usucapin, que se define como la creencia leal o la honesta conviccin. POSSESSIO: la interrupcin de la posesin, aunque fuese momentnea obligada a comenzar el lapso de usucapin con los requisitos de justo titulo y buena fe. TEMPUS: era el transcurso del tiempo establecido por la ley. Sobre la base de la prescripcin a los treinta aos de todas las acciones, si la cosa perteneca al fisco, a la iglesia o al emperador el tempus tenia que extenderse a cuarenta aos. JUSTO TTULO EN LA USUCAPIN. El titulo es la causa jurdica de la posesin, entendindose por causa jurdica aquel hecho o conjunto de hechos de los cuales la posesin se deriva como una consecuencia jurdica en virtud del cual la toma de posesin se considera jurdicamente fundada. HERENCIA: La herencia es un medio de adquirir la propiedad: consiste en la transmisin de los bienes del difunto y de sus derechos y obligaciones, que no se extinguen por la muerte, a los herederos, es decir, a las personas que de acuerdo con la ley deben recogerlos (art. 1281 del C. Civil). Esta forma de transmitir la propiedad est regida por disposiciones o mandatos cuyo conjunto forma el llamado derecho hereditario. MODOS DERIVATIVOS DE ADQUISICION DE LA PROPIEDAD Aquellos modos que hacen adquirir una propiedad basada en un precedente de hecho que tena otra persona y por tanto sujeta a las mismas caractersticas que presentaba para el dueo precedente. A diferencia de la mayor parte de los ordenamientos jurdicos modernos que prescinden de normalidades en los modos de adquirir la propiedad y que en consecuencia admiten la transmisin de la propiedad en virtud del mero acuerdo consentimiento, en cambio en Roma el simple acuerdo o consentimiento no es suficiente para transmitir la propiedad y para ello se precisa de algunos de los siguientes modos tpicos de transmisin a titulo singular: MANCIPATIO Modo solemne y arcaico de transmitir el Dominium ex iure quiritium. Solo poda utilizarse por los ciudadanos romanos o por quienes tuviesen el Ius comercii y respecto de la res mancipii. Son las formalidades de la mancipatio:

96

En presencia de 5 testigos que deban ser ciudadanos romanos y pberes y de otra sexta persona que era Libripens (sostena una labranza) el que iba a adquirir la propiedad (mancipio accipiens) golpeaba la balanza con un trozo de bronce y afirmaba solemnemente que la cosa era suya por Derecho quiritario porque la compraba valindose del metal y de la balanza. Si la cosa era mueble deba estar presente y si era inmueble tena que utilizarse algo que la simbolizase. En sus orgenes era una verdadera venta en la cual el metal era el precio, pero despus pierde su carcter de compraventa efectiva y la mancipatio se convierte en una imaginaria venditio (negocio jurdico abstracto con mltiples aplicaciones y diversas finalidades. Aunque se utiliza en la poca clsica y postclsica, la mancipatio desaparece paulatinamente. IN IURE CESSIO Otro modo derivativo de transmisin de la propiedad y que a diferencia de la mancipatio sirve para transmitir tanto la res mancipi como res nec mancipi. Consiste en un traspaso de la propiedad efectuado ante el magistrado y que se desarrolla en la forma de iniciacin de un proceso acerca del dominio de la cosa. Representaba la simulacin de un pleito en el cual las partes se ponan previamente de acuerdo. El adquirente actuaba como demandante y el transmitente como demandado allanndose, este ultimo el demandado a las pretensiones del demandante y verificando el magistrado la adictio de la cosa al presunto autor. Tambin la in iure cessio es un negocio jurdico abstracto y por tanto transmite la propiedad prescindiendo de la naturaleza y validez del negocio causal y que pueden ser una compra-venta, donacin, etc. Tambin desaparece paulatinamente e incluso antes que la mancipatio. TRADITIO La tradicin (del latn traditio y ste a su vez de tradere, "entregar"), en Derecho, es el acto por el que se hace entrega de una cosa, a una persona fsica o persona jurdica. Es un modo derivativo de transmitir el dominio y que en el Derecho clsico serva tan solo para la res nec mancipi. Puede definirse en la entrega de una cosa con la intencin de transmitir a aquel en cuyo favor se hace la propiedad de la misma y en virtud de una justa causa. Los elementos integrantes son: - Un elemento formal- entrega de la cosa (corpus). - Un elemento subjetivo- representado por la intencin de transmitir y de adquirir la propiedad en el transmitente ( tradens ) y en el adquirente ( accipiens) respectivamente. - Un elemento que es la justa causa traditionis. La traditio no es un negocio jurdico abstracto sino que precisa una justa causa fundamento o motivo inmediato que justifique la actuacin de las partes (compraventa, donacin, etc.).

97

ENAJENACION: La propiedad tambin puede adquirirse por enajenacin. Esto es, mediante la transmisin que del dominio de una cosa hace el propietario de ella a otra persona. Dentro de esta forma de transmisin de la propiedad cae el contrato, que puede ser gratuito u oneroso. Ser una enajenacin onerosa, por ejemplo, la compraventa, y gratuita, la donacin. OTROS MEDIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD Algunos autores sealan, adems de los estudiados, otros medios de adquirir la propiedad. Ejemplo: el contrato, la adjudicacin y la ley. En realidad estas formas de adquirir quedan implcitamente estudiadas en los medios ya expuestos. CONTRATO El contrato, como forma de transmisin a ttulo particular puede ser oneroso o gratuito, de manera que encaja en las clasificaciones anteriores. ADJUDICACION Consista en la adjudicacin en el otorgamiento de la propiedad por pronunciamiento judicial emitido en los juicios que tenan por objeto la divisin de la cosa comn y en los cuales se atribua a los copropietarios la parte que les correspondiera, haciendo que la propiedad pro indivisa se convirtiera en independiente e individual. COPROPIEDAD La copropiedad es la simultaneidad en el derecho que varios individuos tienen respecto a una cosa, en la cual poseen una parte ideal o alcuota. En el mismo sentido, de acuerdo con el art. 938 del CCDF la copropiedad se presenta cuando una cosa o un derecho pertenecen por indiviso a dos o ms personas. CARACTERSTICAS DE LA COPROPIEDAD. Pluralidad de sujetos. Pueden ser copropietarios de una cosa un nmero ilimitado de personas Divisin intelectual del derecho de propiedad. Se encuentra dividido intelectualmente entre los diversos copropietarios de manera que a cada uno corresponde una porcin del bien comn. Recae sobre cosas muebles, inmuebles, corporales e incorporales. Es una forma de estado de propiedad y de manera similar que esta ltima, recae en estas clases de cosas. Relacin jurdica de propiedad. Consiste en tener derecho sobre la totalidad de la cosa, el cual se ejecuta conjuntamente con los dems propietarios. Relacin de propiedad exclusiva. Consiste en que cada copropietario tiene sobre su parte ideal un derecho de propiedad exclusiva. Fuentes legales de la copropiedad. Cuando la copropiedad se origina por contrato o pacto, estos constituyen la ley preferente de las partes por lo cual estas debern acudir a los mismos para determinar las reglas con las que habr de regirse la propiedad.
98

LEY Otro de los medios que indicamos es la ley .esta es, en rigor, una causa que concurre con todas las formas de transmisin de la propiedad, de manera que es importe su fundamento si se toma en cuenta que la adquisicin, la herencia, prescripcin ocupacin, accesin adjudicacin, supone siempre la concurrencia de la ley.

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN LA LEGISLACION BOLIVIANA (C.C.).

Artculo 110.- (Modos de adquirir la propiedad). La propiedad se adquiere por ocupacin, accesin, por usucapin, por efectos de los contratos, por sucesin mortis causa, por la posesin de buena fe y por los otros modos establecidos por la Ley. Modos de adquisicin originarios son: la ocupacin, la accesin, la usucapin y, finalmente, la adquisicin de la posesion de los bienes muebles hecha de buena fe. Son modos principales de adquirir derivativamente la propiedad: los contratos traslativos de la propiedad, las transmisiones coactivas y la sucesin a titulo de herencia o de legado. Capitulo ll de la propiedad inmueble. Seccin lll de la adquisicin de la propiedad inmueble. Sub Seccin l De la accesin. Artculo 127.- (Obras hechas sobre o bajo el suelo). Todas las construcciones, plantaciones u obras hechas sobre o bajo el suelo pertenecen al propietario de este, salvas las modificaciones que establecen los artculos siguientes o a menos que resulte otra cosa del ttulo o una disposicin de la ley.

Artculo 128.- (Obras hechas en suelo propio con material ajeno). l. El dueo que en su suelo hace construcciones, plantaciones u otras obras con materiales ajenos, adquiere la propiedad de estos con el cargo de pagar su valor; y si obro de mala fe resarcir adems los daos causados. El propietario de los materiales puede pedir que sean retirados solo cuando no se cause menoscabo grave a la obra construida o aparezcan las plantaciones. ll. El retiro de los materiales no se admite pasados seis meses de que el propietario conoci su empleo.
99

Artculo 129.- (Obras hechas por un tercero con materiales propios). l. Cuando la construcciones plantaciones u obras han sido hechas por un tercero y con sus propios materiales, el propietario del fundo tiene derecho a retenerlas u obligar al tercero a que las retire. ll. Si el propietario prefiere retenerlas debe pagar a su eleccin el valor de los materiales, el propietario del fundo. lll. Si el propietario quiere que se las retire, se har a costa del tercero quien puede, adems, ser condenado al resarcimiento de los daos. Sin embargo, el propietario no puede obligar al tercero a que retire las construcciones, plantaciones u obras hechas con su conocimiento y sin su oposicin o cuando el tercero las ha hecho de buena fe. lV. En cualquier caso el retiro ya no puede pedirse pasados seis meses de que el propietario tuvo conocimiento de las obras. Artculo 130.- (Obras hechas por un tercero con materiales ajenos). l. Si las construcciones, plantaciones u obras han sido hechas por un tercero con materiales ajenos, el propietario de estos puede reivindicarlos y obtener sean retirados a costa del tercero que los empleo, siempre que sea posible y no cause dao grave a las obras y al fundo. ll. La reivindicacin ya no se admite pasados seis meses desde que el dueo de los materiales conoci la incorporacin. lll. En caso de no ser posible el retiro de las obras, el tercero que empleo los materiales ajenos y el propietario que haya procedido de mala fe, estn solidariamente obligados a pagar el valor de los materiales al dueo de estos y a resarcir los daos que hubiesen causado. Si el propietario del suelo estuvo de buena fe, el dueo de los materiales solo puede exigirle el abono de su valor si todava no lo hubiese pagado al tercero que los empleo. Artculo 131.- (Aluvion). El aumento que se forma paulatina e imperceptiblemente en las orillas de un rio, torrente o arroyo, as como el terreno que deja el agua corriente cuando se retira de una de las riberas hacia la otra, pertenecen al dueo del fundo beneficiado sin que el del fundo situado en la margen opuesta pueda hacer reclamacin alguna. Artculo 132.- (avulsin). Si un rio, quebrada o torrente arranca en forma violenta y repentina una porcin identificable de un fundo contiguo a su curso y la transporta hacia el fundo inferior o el de la orilla opuesta, el propietario del fundo al que se une la porcin adquiere su propiedad.

100

Pero el dueo de la separada puede pedir, en el plazo de un ao, al otro propietario una indemnizacin equivalente al aumento en el valor que llegue a tener el fundo beneficiado por la avulsin. Artculo 133.- (Cambio de curso de las aguas y otros casos). Los problemas relativos el cambio de curso de las aguas, formacin de islas otros semejantes se rigen por las leyes especiales de la materia. SUB SECCION ll DE LA USUCAPION Articulo 134.- (Usucapion quinquenal u ordinario). Quien en vertud de un titulo idneo para transferir la propiedad adquiere de buena fe un inmueble de alguien que no es su dueo, cumple la usucapin a su favor poseyndolo durante cinco aos contado desde la fecha en que el titulo fue inscrito. Articulo 135.- (Posecion viciosa). La posesion violenta o clandestina no funda usucapin sino desde el dia que cesan la violencia o la clandestinidad. Articulo 136.- (Aplicabilidad de las reglas sobre prescripcin). Las dispociones del libro V sobre computo de causas y trminos que suspenden e interrumpen la prescripcin se observan en cuanto sean aplicables a la usucapin. Articulo 137.- (Interrucion por perdida de la posesion). l. en particular, la usucapin se interrumpe cuando el poseedor es privado de la posesin del inmueble por mas de un ao. ll. La interrupcin se tiene como no ocurrida si dentro del ao se propone demanda para recuperar la posesin y esta es recuperada como consecuencia de aquella. Articulo 138.- (Usucapion decenal o extraordinaria). La propiedad de un inmueble tambin se adquiere tambin por solo la posesin continuada durante diez aos.

CAPITULO lll. De la propiedad mueble. Seccion l Disposicion general

Articulo 139.- (Normas aplicables a la propiedad mueble). La propiedad de bienes muebles se rige por las normas especiales contenida en este Codigo, sin perjuicio de la normas generales de la propiedad.

101

Seccin ll De la adquisicin de la propiedad mueble Sub Seccin l De la ocupacin

Artculo 140.- (Muebles de nadie). La propiedad de los muebles que no pertenecen a nadie se adquiere por la ocupacin. Artculo 141.- (caza y pesca). Los animales susceptibles de caza o pesca se adquiere por quien los cobre o los capture, salvas las prohibiciones establecidas por las leyes y reglamentos. Artculo 142.- (Enjambres de abejas). El dueo de enjambres de abejas puede perseguirlos y recuperarlos en la propiedad vecina, debiendo resarcir el dao. Si la persecucin no se realiza hasta los tres das, pueden ser tomados y retenidos por el propietario del fundo al que se pasaron. Artculo 143.- (Migracin de palomas, conejos o peces). Las palomas, conejos o peces que pasen a otro palomar, conejar o estanque, se adquieren por el propietario de estos si no fueron atrados con fraude o artificio. Artculo 144.- (Cosas encontradas). l. Quien encuentra una cosa mueble debe restituirla a su dueo y, si no lo conoce, debe entregarla a la autoridad municipal del lugar la cual comunicara el hallazgo mediante anuncio pblico. Si pasados tres meses nadie reclama, la cosa encontrada se vender en pblico subasta, pudiendo anticiparse la venta si la cosa fuere corruptible o de conservacin costosa. ll. el propietario que antes de los tres meses sealados recupere la cosa debe pagar el quinto de su valor a titulo de premio al que le encontr. Vencido el plazo, el dueo pierde su derecho y el precio de la subasta se adjudica a la municipalidad del lugar, deducindose previamente el premio que en este caso se ampla a la cuarta parte. Artculo 145.- (Cosas perdidas o abandonadas en ferrocarriles y otros). Los derechos sobre cosas perdidas o abandonadas en los vehculos de transporte en general, las aduanas y los correos, y las arrojadas desde naves o aeronaves, se rigen por las disposiciones especiales que les conciernen. Artculo 146.- (Tesoros). l.
102

Pertenece a quien las descubre, conforme a las reglas siguientes, las cosas muebles valiosos que se hallan enterradas u ocultas y sobre las cuales nadie puede acreditar propiedad: 1) Quien descubre un tesoro en un bien que le pertenece, lo hace suyo por entero. 2) E descubre en un bien ajeno posedo o detentando legalmente, pertenece por parte iguales a quien lo hallo y al propietario del bien. 3) El tesoro pertenece enteramente al propietario si se lo descubre en bien posedo o detentando indebidamente. ll. El descubrimiento de objetos histricos, arqueolgicos o artsticos se rige por las disposiciones especiales que les conciernen. Sub Seccin ll De La Accesin Articulo 147.- (Unin y mezcla). l. Cuando varias cosas muebles pertenecientes a diversos propietarios han sido unidas o mezcladas para formar un todo, cada uno conserva su propiedad y puede pedir la separacin, si es ella posible; pero si no lo es la propiedad del todo se hace comn en proporcin al valor de las cosas correspondientes a cada propietario. ll. Si una de las cosas pudiera considerarse como las principal, su adquiere la propiedad del todo pagando a los propietarios respectivos lo que valen la cosa o cosas unidas o mezcladas; pero si la unin o mezcla se hizo sin que consintiera el primero y por obra de quien es dueo de las cosas accesoria, el propietario principal slo debe pagar la menor entre la mayor vala de la cosa principal y el valor de la accesoria. Se resarcirn los daos si hay culpa grave. Artculo 148.- (Especificacin). Quien con materia ajena y pagando su precio hace una cosa nueva adquiere la propiedad de sta; pero si la materia excede en precio al trabajo, el dueo de aqulla puede hacer suya la cosa nueva pagando la mano de obra. Sub Seccion lll de La Usucapion Articulo 149.- (Poseedor de la mala fe). El poseedor de mala fe adquiere por usucapin la propiedad de los bienes muebles, mediante la posesin continuada por diez aos. Articulo 150.- (Muebles sujetos a registro). l. quien en virtud en un titulo idneo para transferir la propiedad adquiere de buena fe un bien mueble sujeto a registro de alguien que no es su dueo, hace suyo el mueble por usucapin poseyndolo durante tres aos contados desde la fecha en que el titulo fue inscrito. ll. Si no ocurren las condiciones anteriormente sealadas, la usucapin se cumple por el transcurso de diez aos.
103

Articulo 151.- (Disposiciones aplicables). A la usucapin de bienes muebles son aplicables en lo que les sean pertinentes las reglas sobre la usucapin de bienes inmuebles. Sub Seccion lV de La Posesion Articulo 152.- (Posesin de buena fe). El poseedor de buena fe de un mueble corporal adquiere la propiedad del mismo conforme al articulo 101, desde el momento de su propiedad.

DERIVATIVOS: TITULO l De Los Contratos en General Capitulo l Disposiciones generales Articulo 450.- (Nocion). Hay contrato cuando dos o mas personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre si una relacin jurdica. Articulo 451.- (Normas generales de los contratos. Aplicacin a otros contacto).l. Las normas contenidas en este titulo es aplicables a todos los contratos, tengan o no denominacin especial, sin perjuicio de las que se establezcan para algunos de ellos en particular y existan en otros cdigos o leyes propias. TITULO Vll De La Sucesion Testamentaria Capitulo l del testamento en general Articulo 1112.- (Nocion).l. Por un acto revocable de ultima voluntad una persona capaz puede declarar obligaciones o disponer de sus bienes y derecho en todo o en parte de lo permitido por la ley, para que ese acto tenga efecto despus de su muerte. Articulo 1113.- (Herencia y legado).l. El testador puede disponer de sus bienes sea en calidad de herencia o sea en calidad de legado. Capitulo lV de La copropiedad Art.158 al art. 172 MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD POR LEY EXPROPIACION DOTACION LAS VENTAS JUDICIALES INTERVENCION
104

DERECHO SOBRE COSA AJENA SERVIDUMBRE


Concepto La servidumbre es un derecho real sobre cosa ajena que consiste en poder impedir ciertos actos al propietario de la misma o en la facultad de usarla de un modo determinado. Existen dos tipos de servidumbres: a) Servidumbres prediales. Se constituyen entre dos fundos: - el fundo sirviente. - El fundo dominante. b) Servidumbres personales. Se constituyen a favor de una persona. En este caso la cosa gravada sirve ala persona.

DERECHOS REALES SOBRE COSA AJENA LA SERVIDUMBRE Proviene de la palabra servus que indica la relacin de sumisin (una restriccin a la libertad)
o

Derecho sobre cosa ajena constituido sobre un fundo y en ventaja de otro fundo (servidumbre predial) o sobre cualquier cosa en ventaja de una persona (servidumbre personal). SERVIDUMBRE PREDIAL: Principios y reglas

o o

La servidumbre consiste en un tolerar o no hacer. No puede cederse el uso de un bien separado de la servidumbre. Por ser un derecho vinculado al fundo dominante. La servidumbre no puede cederse, venderse separadamente al fundo. Nadie puede constituir una servidumbre sobre bien propio. Es indivisible. No se adquieren ni se extinguen parcialmente. La servidumbres son perpetuas. La servidumbre se establece para gravar un predio sirviente con un uso limitado a favor de otro predio dominante. CLASES DE SERVIDUMBRE PREDIALES

o o o o

Servidumbre prediales rsticas:


105

o o o o o o o o

De paso : Senda: servidumbre de paso a pie, en caballo. Paso de ganado: derecho de pasar con animales o con carros. Camino: Paso para todo uso. De aguas : Acueducto: el derecho de conducir agua en la superficie de un fundo ajeno. Llevar ganado a pastar o beber. De extraer arena o greda CLASES DE SERVIDUMBRE PREDIALES

o o o o o o

Servidumbre prediales urbanas : Vertientes de agua: Verter el agua de lluvia desde el propio tejado. Apoyo de muro o de viga en edificio contiguo. De luces o de vista. Que el vecino prive de luces al edificio o de vista. Constitucin de la Servidumbre:

o o o

Voluntad de los propietarios ( mancipatio e in iure cessio ) Mortis causa . La ltima voluntad del testador Adjudicaciones . Poda el juez cuando fuera necesario, constituir servidumbre entre los fundos resultantes de una particin. Prescripciones adquisitiva . Por lo general 10 aos. Proteccin de la Servidumbre

La accin confesoria que corresponda al propietario del fundo dominante contra el propietario o poseedor del fundo sirviente que perturbar el libre ejercicio de la servidumbre. Su objeto era el restablecimiento de la condicin legtima de la servidumbre y el resarcimiento de los daos y perjuicios.

106

Tipos de servidumbres Rsticas Estn: a) Servidumbres de paso. Son: 1. Iter. Permite al titular pasar por el fundo sirviente a pie, a caballo o en litera. 2. Actus. Daba a su titular el derecho a llevar al ganado y tambin carruajes. 102 3. Va. Daba el derecho a utilizar un camino ms amplio y comprenda las facultades de las otras dos. Estas servidumbres juntos con loas servidumbres de acueductos son las ms antiguas y eran res mancipi. b) Servidumbres de agua. 1. Acueducto. Es la ms antigua y supone el derecho a pasar agua por el fundo ajeno. 2. El derecho a sacar agua del fundo sirviente que a su vez implica el derecho a pasar adonde est el agua y tambin el derecho abrevar el ganado. c) Servidumbres de extraccin de materiales. 1. Extraer greda. 2. Extraer piedra. En ambos casos es imprescindible que los materiales se usen en predio dominante. Servidumbres urbanas a) Luces y vistas. 1. Servidumbre que impide al propietario del fundo sirviente realizar construcciones que disminuya las vistas o la luz del fundo dominante. 2. Servidumbre de que por parte del fundo sirviente no se puede edificar a ms altura que la sealada. 3. Servidumbre que permite huecos o ventanas en una pared comn en beneficio del predio dominante. b) Desage de edificios. 1. Servidumbre para verter aguas pluviales gota a gota o a travs de un canal. 2. Servidumbre de desage de aguas fecales por tuberas a travs del fundo sirviente. c) Servidumbres de muros y proyecciones. 1. Servidumbre de apoyo o viga. 2. Servidumbre de apoyo de muro. 3. El derecho a proyectar balcones o terrazas sobre el fundo sirviente. 4. El derecho a proyectar una cubierta protectora sobre el fundo sirviente.

107

Modos de constitucin de la servidumbre Hay que distinguir segn sean en fundos itlicos o provinciales; en poca clsica o justinianea: En poca clsica los fundos itlicos se constituyen por mancipatio, in iure cessio, deductio, la adiudicatio y la usucapio. En fundos provinciales se hacan por pactiones y stipulationes. En poca justinianea est adems de las formas de la poca clsica, se constituyen por pactiones y stipulationes. Adems se constituyen por el ejercicio desde tiempos inmemoriales por paciencia, prescripcin, constitucin tcita. Extincin de las servidumbres La servidumbre desaparece por cuatros medios: a) Confusin. El dueo del fundo dominante adquiere la propiedad del fundo sirviente o viceversa. b) Renuncia del titular del fundo dominante. Esa renuncia haba que analizarla mediante in iure cessio. c) Por destruccin de uno de los fundos o de los dos. d) Por no uso. Cuando no se ejerca el derecho a servidumbre durante un plazo determinado se extingua. Ese plazo era de dos aos en poca clsica y en poca justinianea 10 entre presentes y 20 entre ausentes. Proteccin Se realizaba mediante la vindicatio servitutis en poca clsica y este mismo procedimiento en poca justinianea era actio confesoria. En principio estaba legitimado pasivamente el propietario del fundo sirviente pero ms tarde tambin tena legitimacin pasiva tercera. El ejercicio del derecho de servidumbre se protega mediante interdictos prohibiciones.

108

SERBIDUMBRES PERSONALES

CONCEPTO: Es el derecho que se establece sobre una cosa mueble o inmueble en beneficio de una persona determinada. CARACTERISTICAS: Son divisibles; porque pueden ser constituida o extinguidas por partes. Son temporales; porque solo se establecen por un tiempo determinado.

CLASES DE SERBIDUMBRES PERSONALES: Usufructo Uso Habitacin Trabajo de esclavo

109

DERECHOS REALES PRETORIANOS: entre los derechos reales reconocidos y protegidos por el pretor podemos indicar los siguientes: Derecho de superficie. La enfiteusis. Los derechos reales de garanta; enajenacin con fiducia, prenda e hipoteca.

LA SUPERFICIE
o

La superficie es el derecho de gozar a perpetuidad o por plazos largusimos, de una construccin establecida sobre el terreno de otro. Es un derecho acordado por el pretor. Esta prctica fue iniciada por el Estado, seguida luego por los particulares que concedieron a otros particulares el derecho de edificar y gozar del edificio construido plenamente. Se acostumbr a celebrar contratos en los que el propietario del suelo reciba como contraprestacin el pago de un canon o alquiler. La superficie se extingua por destruccin del fundo, no del edificio, ya que el titular se reservara el derecho a reconstruirlo. ENFITEUSIS: Sobre terrenos del estado y las comunidades a l sometidas se acostumbraron hacer en Roma arrendamientos de muy largo plazo o a perpetuidad a favor de particulares de tierras lejanas sin cultivar.

o o o o

Por la tierra se realizaba un pago anual. El arrendamiento obligaba a plantar y cultivar esos terrenos. El pretor concedi una accin que reconoca su derecho real. Los arrendatarios eran de hecho propietarios, pues podan disfrutar plenamente del inmueble y disponer de l. El arriendo de predio estatales se extendi a los fundos de los particulares y entr en l rea de las instituciones del derecho privado. Para el derecho justinianeo la enfiteusis queda configurada como un derecho real sobre cosas ajena otorgando a perpetuidad o a muy largo plazo. El derecho se perda por el derecho de demorar tres aos en el pago del canon y por el vencimiento del trmino.
110

DERECHOS REALES DE GARANTIA LA HIPOTECA


CONCEPTO DE LA HIPOTECA: derecho real que permite al deudor garantizar el cumplimiento de la obligacin sin desposerse de la cosa. El deudor no trasmite el derecho de propiedad ni la posesin precaria de la cosa, al creador. Esta garanta surgi para proteger a los arrendatarios de fundos rurales, quienes al garantizar el pago de sus canones de alquiler, utilizaban la enajenacin con fiducia o la prenda y se desposean de sus aperos de labranza, que eran sus nicos instrumentos de trabajo y por ello incurran en frecuentes incumplimientos. Esto derivo en la necesidad de crear una figura jurdica para ellos, que sin desposeerlos de la cosa, les permitiere garantizar una o varias obligaciones. VENTAJAS DE LA HIPOTECA PARA EL DEUDOR: a). se puede garantizar varias obligaciones con una sola cosa, por eso consagro como una garanta muy utilizada. b) sirve para garantizar cualquier deuda: natural, civil, pura y simple, condicionada o a termino y vino a tener el carcter del indivisible porque no poda constituir ni extinguir por partes, toda vez que, aunque la deuda haya sido pagada parte, todos los bienes continuaban hipotecados, hasta el cumplimiento total de las obligaciones. VENTAJAS DE LA HIPOTECA AL ACREEDOR: Las ventajas no solo son para el deudor sino tambin para el acreedor, toda vez que este poda conseguir la cosa en poder de quien se encuentre, por ser la hipoteca un derecho real,erga o omnes, oponible a todos. Asimismo, el acreedor goza de tre derechos son: persecucion, venta y preferencia. COSAS QUE SE PUEDEN HIPOTECAR: Las subceptibles de propiedad y que se hallen dentro del comercio humano. Muebles e inmuebles. Corporales o incorporales.

111

CLASES DE HIPOTECAS: Existen dos clases de hipotecas:

Hipotecas voluntarias.

Hipotecas legales.

Podan ser constituida por: Pacto Testamento.

Son las establecidas por ley y son especiales y generales. a.Hipotecas legales especiales.- son las establecidas por la ley sobre determinados bienes del deudor. Ejemplo: los bienes muebles del inquilino garantizan el pago el pago de los alquileres. b. Hipotecas legales generales.- son aquellas que la ley establece sobre el patrimonio de una persona, para garantizarcierta obligaciones.

DERECHOS DEL ACREEDOR HIPOTECARIO: A. Derecho de persecusion.- por el cual si el acreedor hipotecario no ha sido pagado puede perseguir y obtener la posecion de la cosa hipotecada, en poder de quien se encuentre. B. Derecho de venta.- por este derecho, el acreedor no pagado que esta en posesin de la cosa la puede vender, despus de haver hecho una notificacin al deudor. Esta venta se la hacia publica subasta, y si exista saldo iba a favor del deudor. Justiniano estableci que el acreedor deba esperar dos aos antes de sacar en subasta la cosa, tiempo que deba computarse desde la orden de pago dada al deudor o desde que se obtuvo una sentencia judicial contra el. C. Derecho de preferencia.- el acreedor hipotecario tiene preferencia sobre otros acreedores, por ejemplo; puede hacerse pagar la deuda con anterioridad a los acreedores prendarios o quirografarios. Cuando haba mas de un acreedor, se corria mucho riesgo, esto por falta de publicidad de la hipoteca en registro pblicos, este es el defecto de la hipoteca romana, ya que el deudor poda haber establecido sobre el mismo bien varias hipotecas y los acreedores no tenan el conocimiento de este hecho para evitar esta situacin se castigaba al deudor que no abvertia al acreedor de la existencia de otras hipotecas sobre el mismo bien, por el delito de estelionato.
112

CONFLITOS ENTRE ACREEDORES HIPOTECARIOS: Sabemos que con una cosa se pueden garantizar varias obligaciones y esto puede traer conflictos esntre los acreedores, sobre todo cuando se tratar de establecer quien ser pagado primero.

EXTINCION DE LA HIPOTECA: 1. 2. 3. 4. Por via de consecuencia; cuando el deudor cumple la obligacin. Por confusin: cuando el acreedor adquiere la propiedad del bien hipotecado Por pedir de la cosa dada en hipoteca. Por prescripcin de cuarenta aos, que es la prescripcin mas larga establecida para un derecho real. 5. Por renuncia expresa o tacita del acreedor.

113

LAS ACCIONES

CONCEPTOS Y ORIGEN. La accin, a ms de constituir el medio legtimo para la actuacin del derecho, pone de manifiesto, a travs de la frmula correspondiente, la consistencia de ste. En la dinmica social; cuando se comprende el crucial papel de la norma jurdica y el papel del derecho como coyuntura entre aquel devenir social y su ideal; la accin; esa materializacin de la voluntad humana, y en nuestro caso, el proceder del ciudadano demandador de derechos y responsable de deberes; desarrollaba un roll vital en la antigua Roma. Todo lo concerniente a la teora de las acciones, su filosofa original, proviene de Gayo, jurisconsulto romano; quien dedica un libro completo deLas Instituciones -el cuarto- a su estudio. Las acciones civiles. Antecedentes. El Derecho Romano. Cuando se comprende el crucial papel de la norma jurdica y el papel del derecho como coyuntura entre aquel devenir social y su ideal; la accin; esa materializacin de la voluntad humana, y en nuestro caso, el proceder del ciudadano demandador de derechos y responsable de deberes; desarrollaba un roll vital en la antigua Roma. Todo lo concerniente a la teora de las acciones, su filosofa original, proviene de Gayo, jurisconsulto romano; quien dedica un libro completo de Las Instituciones el cuarto- a su estudio. Para los romanos, el vocablo actio accin- tena dos sentidos: * Formal: como instrumento que abre puertas al proceso. Acto de las partes enderezado al logro de la tutela jurisdiccional. * Material: como reclamacin de un derecho civil obligatorio. Actualmente, podramos hacer un simile semntico con la palabra pretensin. Las acciones eran de diverso tipo, y su clasificacin depende del contexto que se est manejando.

114

A.- Clasificacin general de las acciones en el Derecho Romano. 1.- Accin Civil: aquellas fundamentadas en el ius civile. Cuando es reconocida por la ley, se le puede denominar accin legtima. 2.- Accin Honoraria: es la fundamentada en el derecho pretoriano. Depende del iurisdicto capacidad de decisin magistral, en un caso concreto, sobre si el demandante puede o no presentar su demanda ante el juez-. Las acciones honorarias tienen la siguiente subclasificacin: a) Acciones ficticias: son una variable de las frmulas acciones- in factum. Se presentan cuando el magistrado pretorio utiliza un expediente de ficcin, es decir, simula un cumplimiento de los requisitos de la ley civil para el amparo de una determinada situacin. b) Acciones tiles: aquella que surge de la imitacin de otra accin prometida en el edicto. La palabra til significa acomodada, adaptada a un caso para la que no fue prevista la accin original. - Acciones con transposicin de sujetos: se emplean con fines de representacin procesal, teniendo tambin una especial significacin en el campo de la transmisin de crditos. - Acciones in ius: aquella en la que la condena del demandado est subordinada a la condicin de que el demandante tenga un derecho o pretensin basado en el derecho civil. - Acciones in factum: se presenta cuando la condena del demandado depende, nicamente, de la existencia de ciertos hechos. - Accin Penal: las acciones penales son aquellas que se derivan de un delito, donde se impone la sustitucin del dao en un determinado porcentaje multiplicado. 3.- Acciones In Rem e In Personam: literalmente significan accin contra la cosa y accin contra la persona respectivamente. La actio sacramento in rem se establece para defender una cosa que a uno pertenece librndola del adversario, quien tiene el corpus. La actio in personam implica in proceso contra una persona predeterminada. Esta ultima accin presupone una persecucin material -acreedor-deudor-. 4.- Acciones In Bonu Et Conceptae: acciones en las que la condena se pronuncia de acuerdo con un criterio de equidad. 5.- Acciones Arbitrae: en determinados casos, la concesin entre individuos se deliberaba mediante unarbiter particular-, quien era escogido por las partes mismas.

115

6.- Acciones Perpetuas y Temporales: esta clasificacin hace referencia a la duracin del efecto de la sentencia judicial. En general, todas acciones civiles son perpetuas, las pretorias tambin, a excepcin explcita del pretor. 7.- Acciones Directas y Contrarias: hace referencia a los actores de un negocio jurdico como el mandato, el comodato o el depsito. Entonces se denomina accin contraria a toda aquella actio que recae en el individuo vctima, por ejemplo, depositario, mandatario; viceversa, la accin directa recae en el individuo primero, por ejemplo, depositante, mandante. 8.- Acciones Privadas y Populares: son privadas las acciones concedidas a los particulares, en cuanto tales, para amparar sus derechos subjetivos prados; populares, las otorgadas a los ciudadanos para defensa de un inters pblico.

Las Acciones Civiles existentes en nuestro ordenamiento jurdico actual se pueden clasificar en las siguientes clases:
Accin de filiacin.- Cualquier persona con inters legtimo tiene accin para que se declare la filiacin manifestada por la constante posesin de estado. La accin de reclamacin de filiacin no matrimonial cuando falte la respectiva posesin de estado, corresponde al hijo durante toda su vida. Accin de nulidad.- Los contratos en los que concurra los requisitos de consentimiento, objeto y causa de la obligacin, pueden ser anulados aunque no haya lesin para los contratantes, siempre que adolezcan de alguno de los vicios que los invalida con arreglo a la Ley. La accin de nulidad solo durar cuatro aos. Accin de particin de herencia.- No prescribe entre coherederos, condueos o propietarios de fincas colindantes la accin para pedir la particin de la herencia, la divisin de la cosa comn o el deslinde de las propiedades contiguas. Accin de reembolso.- Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no inters en el cumplimiento de la obligacin ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor. El que pagare en nombre o por cuenta de otro podr reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad. Accin de repeticin.- El acreedor puede, antes del cumplimiento de las condiciones, ejercitar las acciones procedentes para la conservacin de su derecho. El deudor puede repetir lo que en el mismo tiempo hubiese pagado.
116

Accin hipotecaria.- Si el comprador fuere perturbado en la posesin o dominio de la cosa adquirida, o tuviere fundado temor de serlo por una accin reivindicatoria o hipotecaria, podr suspender el pago del precio hasta que el vendedor haya hecho cesar la perturbacin o el peligro, a no ser que afiance la devolucin del precio en su caso, o se haya estipulado que, no obstante cualquier contingencia de aquella clase, el comprador estar obligado a verificar el pago. Accin indirecta.- En los casos en que al mandatario no se le dio facultar para su nombramiento y cuando se le dio esa facultad, pero sin designar la persona, y el nombrado era notoriamente incapaz o insolvente, puede adems el mandante dirigir su accin contra el sustituto. Accin Personal.-Los censos producen accin real sobre la finca gravada. Adems la accin real podr el censualista ejercitar la personal para el pago de las pensiones atrasadas, y de los daos e intereses cuando hubiere lugar a ello. Accin Real.- El usufructuario podr hacer en los bienes objeto del usufructo las mejoras tiles o de recreo que tuviere por conveniente, con tal que no altere su forma o su sustancia, perno no tendr por ello derecho a indemnizacin. Podr no obstante, retirar dichas mejoras, si fuere posible hacerlo sin detrimento de los bienes. Accin Reivindicatoria.-La posesin de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale a ttulo. Sin embargo, el que hubiese perdido una cosa mueble o hubiese sido privado de ella ilegalmente, podr reivindicarla de quien la posea. Si el poseedor de una cosa mueble perdida o sustrada la hubiese adquirido de buena fe en venta pblica, no podr el propietario obtener la restitucin sin reembolsar el precio dado por ella. Tampoco podr el dueo de cosas empeadas en los Montes de Piedad establecidos con autorizacin del Gobierno obtener la restitucin, cualquiera que sea la persona que la hubiese empeado, sin reintegrar antes al Establecimiento la cantidad del empeo y los intereses vencidos. En cuanto a los adquiridos en Bolsa, feria o mercado, o de un comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al trfico de objetos anlogos se estar a lo que dispone el Cdigo de Comercio. Accin rescisoria.-La accin de rescisin es subsidiaria, no podr ejercitarse sino cuando el perjudicado carezca de todo otro recurso legal para obtener la reparacin del perjuicio. La rescisin obliga a la devolucin de las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos, y del precio con sus intereses, en consecuencia, slo podr llevarse a efecto cuando el que la haya pretendido pueda devolver aquello a que por su parte estuviese obligado. Accin revocatoria.-Los acreedores, despus de haber perseguido los bienes de que est en posesin el deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y

117

acciones de ste con el mismo fin, exceptuando los que sena inherentes a su persona, pueden tambin impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho. Accin Subrogatoria.-Puede hacer el pago, cualquier persona, tengo o no inters en el cumplimiento de la obligacin, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor. Accin posesoria.-El pago hecho de buena fe al que estuviere en posesin del crdito, liberar al deudor. No ser vlido el pago hecho al acreedor por el deudor despus de habrsele ordenado judicialmente la retencin de la deuda. El deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor que reciba otra diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida.

118

GLOSARIO
Qu es el derecho romano? -Eugne Petit en su Tratado Elemental de Derecho romano define a ste como el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas pocas de sus existencia desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dc).

Defina Peregrinos Los peregrinos son los habitantes de los pases que han hecho tratados de alianza con Roma, o que se hansometido ms tarde a la dominacin Romana reducindose al estado de provincia. La condicin de losperegrinos es el derecho comn para los no ciudadanos. Defina Esclavitud La esclavitud es la condicin de las personas que estn bajo la propiedad de un dueo. Vindicta Era un proceso fingido ante un Magistrado, en el cual el dominus tocaba con una varita al esclavo, que a partirde ese momento quedaba libre. Adrogatio o Adrogacin La adrogatio es la forma ms antigua de adopcin. Por medio de ella se permita que un Paterfamiliasadquiriera el derecho de ejercer la patria potestad sobre otro Paterfamilias. Es un acto que haca pasar a unciudadano Sui Juris, bajo la autoridad de otro jefe. Poda resultar la desaparicin de una familia y la extincinde un culto privado, por lo que el procedimiento formal de la adrogatio, era mas severo que el de la adopcin. Manus La manus es la autoridad que ejerce el marido sobre su mujer, pero si aqul es una persona alieni iuris, laejercer la persona que tiene la patria potestad sobre l; es decir, su padre. Latinis Coloniari.
119

De acuerdo con Mara del Pilar Fernndez de Lara Ramos, son los ciudadanos romanos que se habanestablecido en una colonia. Ellos carecan de todos los derechos polticos en Roma pero los ejercan en suciudad. Como se observa, para esta autora, los Latini Coloniarii, son ciudadanos o mejor dicho es unacategora intermedia entre ciudadanos y extranjeros, sin embargo, Eugene Petit, los contempla dentro delgrupo de los No Ciudadanos. Latini Veteres Son los habitantes del antiguo Latium, o bien, los antiguos confederados del Latium, quienes no tenan enRoma el Ius Honorum, pero gozaban de todos los derechos. Adopcin. Es otra de las fuentes de la Patria Potestad, entendindose por adopcin a la institucin de derecho civil cuyafinalidad es establecer determinadas relaciones de carcter agntico semejantes a las existentes entre elPaterfamilias y el Filius Familias. Por ella un Paterfamilias adquiere la Patria Potestad sobre el hijo de otroPaterfamilias, el cual tena que dar su consentimiento. Existieron dos formas de adopcin, la adopcin de unapersona Sui Iuris, conocida como adrogacin y la adopcin de una persona Allieni Iuris, que es la adopcinque se conoce en la actualidad. Ingenuos Dentro de la clasificacin de las personas, tenemos que los ingenuos son aquellas personas que han nacidolibres y que segn el derecho no han sido esclavos. Los ingenuos pueden ser ciudadanos latinos o peregrinos. Sui Iuris. Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas, se llaman sui iuris. El hombre sui iuris esllamado pater familias o jefe de familia. La mujer sui iuris es llamada tambin materfamilias, est o no casada,siempre que sea de costumbres honestas. Connubium Es la aptitud legal para contraer las Iustae nuptiae. Lo primero que se necesita es ser ciudadano romano. Infamia Es un ataque a la consideracin que disfruta un ciudadano romano en la sociedad, que implica para l prdidasms o menos graves, pero no suprime su persona civil.
120

Status. Status o Caput, es el estado del ciudadano formado por tres elementos; la libertad, el derecho de ciudadana ylos derechos de familia o de agnacin. Alieni Iuris Dentro de la clasificacin jurdica de las personas, Alieni Iuris se refiere a aquellas que son dependientes osometidas a otra persona, se subdividen en esclavos, hijos de familia, personas libres en mancipio o mujeres inmanu. Latinos Junianos Son libertos a los que la Ley Junia Norbana les concedi la condicin de latinos coloniales, aunquedescargndoles de ciertas incapacidades particulares. Ciudadanos Romanos. En su origen nicamente el ciudadano posea el goce del Derecho Civil Romano, pero las condicionespolticas y financieras hicieron otorgar poco a poco la cualidad de ciudadano a todos los habitantes delImperio. Debe ser miembro de la comunidad poltica de Roma, de la civitatis. Ius: voz latina que dieron los romanos al Derecho en sentido objetivo y subjetivo. Se clasifica en objetivo y subjetivo, siendo sus definiciones las siguientes: El derecho objetivo: segn Celso puede definirse como "ars boni et aequi", el "arte de lo bueno y lo equitativo", definicin que no seala la diferencia entre derecho y moral. El derecho subjetivo, se puede definir como la facultad que tiene un individuo, derivada de la norma del derecho objetivo, de exigir a otro cierta conducta. Tria iuris preacepta: (los tres preceptos del Derecho Romano) Honeste vivere: vivir honestamente Alterum non laedere: no daar al otro. Summ cuique tribuere: dar a cada cual lo suyo. Aequitas: rectificacin de la justicia rigurosamente legal-igualdad. Fas: normas religiosas Ius divinum: es el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad. Iustitia: Justicia Constans et perpetua voluntas ius summ cuique tribuendi:constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Iurisprudencia: jurisprudencia
121

Est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia: es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de justo y lo injusto. Ius publicum: derecho pblico Ad statum rei romanae spectat: al Estado de la cosa romana. Ius privatum ad singularum utilitatem pertinet: derecho privado el que concierne a la utilidad de cada individuo. Ius naturale: Derecho Natural-segn UlpianoQuod natura omnia animalia docuit: lo que la naturaleza ensea a todos los animales. Ius honorarium: el derecho de los magistrados. Ius scriptum: Derecho escrito. Ius non scriptum: Derecho no escrito. Ius Commune: Derecho comn. Ius singulare: Derecho singular. Sui Iuris: el sujeto autnomo de cualquier potestad familiar, que gozaba de plena capacidad jurdica. Tambin denominado pater-familias. Alieni Iuris: sometida al poder familiar. Status familiae: era la situacin en que se encontraba un hombre libre y ciudadano, con relacin a una determinada familia (sui iuris), y se encontraba reducida si era alieni iuris. Derecho del pater familia: tena el goce completo de todos los Derechos pblicos y privados. Era titular de cuatro potestades clsicas: patria potestas: poder del paterfamilias, sobre los hijos y sobre todas las personas agregadas al grupo familiar. dominica potestas: poder sobre los esclavos. manusmaritalis: potestad sobre la esposa. mancipium: potestad sobre el hombre libre entregado en noxas, sea por los delitos cometidos, o el pago de obligaciones. Dominium: seorio sobre todas las cosas las Acciones Reales Acciones reales (in rem), daban eficacia a derechos reales, de sucesin o de familia. No tenan unademostratio en la frmula y en la intentio no figuraba el nombre del demandado, ya que en el ejercicio delderecho real era irrelevante la figura del obligado, por ser un derecho absoluto, oponible a cualquier persona. las Acciones Prejudiciales. En ellas la frmula contena una intitutio iudicis y una intentio, pero careca, lgicamente, de condemnatio.
122

Derecho Real. Es el derecho susceptible de estimacin y que representan valor pecuniario en la fortuna de los particulares,como la propiedad y el usufructo. Qu son las Cosas Nullius (Res Nullius)? Son las cosas divini iuris, se consideran pertenecientes a los dioses y se colocan bajo su proteccin, se lesllama Res Nullius, porque ningn ser humano puede apropirselas. Comprende las Res Sacrae, las ResReligiosae y por extensin las Res Sanctae. Qu es Res Publicae? Las cosas pblicas son aquellas cuyo uso es tambin comn a todos, pero que, al contrario de las cosascomunes, se consideran como propiedad del pueblo romano, excluyendo a las otras naciones. Qu son las Cosas Incorporales? Cosas incorporales son las que no caen bajo los sentidos y no son mas que concepciones del espritu. Son unaespecie de abstraccin. Tambin se les conoce as a los beneficios que el hombre obtiene de las cosascorporales, es decir, a los derechos que pueda tener sobre ellas. Qu es la Res Intracomercium? Son aquellas susceptibles de apropiacin privada 13

Qu son las Cosas Fungibles? Qu es la Res Mancipi? Son aquellas cosas susceptibles de propiead privada, consideradas, segn puedan o no, ser adquiridas por lamancipacin. Entre ellas estaban los fundos de tierra y casas en Italia, las servidumbres rurales sobre losmismos fundos, los esclavos y las bestias de carga y de tiro.

Cules son los Bienes Inmuebles? Son las cosas corporales, tales como los fundos de tierra, los edificios y todos los objetos mobiliarios queestn sujetos a estancia perpetua
123

Cules son los Bienes No Consumibles? Son aquellos que su uso normal no consume de modo perceptible la cosa: Un edificio por ejemplo. Cules son los Derechos Reales? (Servidumbre, etc.) Son aquellos que una persona ejerce directa e inmediatamente sobre una cosa y que son oponibles a cualquiertercero, es decir, exclusivos. Servidumbre, la superficie, la hipoteca, la enfiteusis, la agri vectigales. Seale tres denominaciones tcnicas Romanas de la Propiedad MancipiumDominiumPropietas. la Propiedad Es el Ius Utendi, et fruendi et abutendi re sua, es decir, el derecho de usar, percibir los frutos y disponer deuna cosa. la Copropiedad. En qu consista la Mancipatio? Es un acto solemne del que se valan los ciudadanos romanos para la transmisin de las res mancipi, negocioen el cual resultaba indispensable la presencia tanto de del que transmita como del que reciba, de cincotestigos y del portablanza, ya que la mancipatio era un negocio per aes et libram, esto es, en su celebracin seusaba una blanza y un trozo de cobre. Cmo se extingua la propiedad en Roma? La propiedad se extingua:Cuando la cosa de que es objeto deja de existir, por estar materialmente destruida. Si esta destruccin no escompleta, la propiedad subsiste sobre el resto.Cuando la cosa deja de ser jurdicamente susceptible de propiedad privada; por ejemplo, un esclavo quehaya sido manumitido. Cuando se tiene en propiedad un animal salvaje o fiera, que recobra despus su libertad. Fuera de estas hiptesis, la propiedad es perpetua, en el sentido de que el tiempo no ejerce influencia en ella.La propiedad de una cosa puede pasar de una persona a otra, transmitindose pero sin extinguirse.

124

Cules son los requisitos de la Propiedad Quiritaria (Dominium Exjure Quiritum)? Que el sujeto fuera ciudadano romano Que la cosa estuviera en el comercio Si el objeto era mueble, deba estar situado en suelo itlico. Su transmisin deba hacerse por los medios solemnes del derecho civil: la mancipatio o in iure cessio. Explique la Propiedad Bonitaria. La propiedad in bonis habere, bonitaria o pretoria, aparece cuando el pretor defiende al que adquiri cosa sinutilizar la forma prescrita por el derecho civil, o cuando defiende como propietario a un poseeder contra todos,menos contra el propietario civil. Si bien cuando se crea la in bonis habere se considera como una propiedadde menor rango, con el transcurso del tiempo, esto es, por usucapio (un ao para muebles y dos parainmuebles), la propiedad bonitaria se convierte automticamente en quiritaria. En qu consiste la Usucapio? Es la adquisicin de la propiedad por una posesin suficientemente prolongada y reuniendo determinadascondiciones: el justo ttulo y la buena fe.

125

BIBLIOGRAFIA

DERECHO ROMANO EMNA NOGALES DE SANTIVAEZ INTRODUCCION AL DERCHO ROMANO DE LIMBER GUTIERREZ DICCIONARIO JURIDICO OSORIO APUNTES WILQUIPEDIA TESIS DE ALBERTO ARAUCO ESPINOZA

126

Das könnte Ihnen auch gefallen