Sie sind auf Seite 1von 7

ESPECIFICACIONES TCNICAS

1. AGUA POTABLE.
Todas las obras por construir o instalar, se ejecutarn de acuerdo a los planos correspondientes y sern de completo cargo del contratista el suministro y colocacin de las caeras, piezas especiales, fittings, soldaduras, llaves de paso, etc. y la mano de obra correspondiente. Adems deber entregar las obras con las pruebas respectivas. Se deber cumplir con lo especificado en DS MOP 50, RIDAA, Parrafo I, Construccin y Pruebas de Instalacin Domiciliaria de Agua Potable

1.1.

Arranque domiciliarios

Los arranques domiciliarios se ejecutarn de acuerdo a plano tipo con Pex Clase 1 S 6,3 segn Nch 2086 y cobre en bastones conforme a plano tipo ESSAL y dibujo en el plano, empalmndose a la matriz de agua potable con collar de Fe Fdo. Adems contar con una llave collar D= 25mm, unin americana d= 25 mm y fittings de igual dimetro. Se incluye MAP D= 25mm, nicho, llave de paso y guardallave de cemento. Los MAP debern ser de transmisin magntica, clase metrologica C y debern incluir adems nicho de proteccin con radier de hormign de 10 cms de espesor y dosificacin de 170 kg/c/m 3. Se exigir una distancia mnima de 20 cms entre el borde interior superior del nicho y la parte superior de la cpula del MAP para poder efectuar lecturas. Se exigir prueba de presin de todos los arranques domiciliarios a una presin de 10 kg/cm2. En cuanto a las excavaciones para arranques de agua potable debern ser ejecutadas de acuerdo a plano tipo . Estos debern ser horizontales y a una profundidad mnima de 85 cms. ( incluye cama de arena de 10 cms) desde el fondo de la zanja a un sistema de referencia que seala claramente el nivel entre la rasante de la calzada y/o solera. En caso de existir diferencias de nivel entre la rasante de la calzada y la acera pavimentada o vereda, se tomar como referencia la menor de ambas cotas. La profundidad de 85 cms debe mantenerse desde la matriz hasta el primer bastn del MAP. Los atravieso de calzada se utilizara en los arranques caeras de Pex de 32 mm en una camisa de PVC C6 de 50 mm de dimetro Se confeccionaran 32 arranques en Pex de 32mm .

1.2.- Excavaciones.
Se ejecutarn solamente en tramos de caeras exteriores, por cuanto las interiores irn empotradas o embutidas en los muros o pisos. El ancho de las excavaciones ser de la seccin necesaria para dar cabida a las caeras, piezas especiales y para hacer y verificar las pruebas que correspondan. Aplicar RIDAA artculo 102, Instalacin de Tuberas.La profundidad de la zanja ser tal que permita un recubrimiento de 0.50m. sobre la clave de la caera de cobre o plstico, en especial en zonas de trnsito vehicular. Para menos profundidades, se deber efectuar los refuerzos que especifique la I.T.O.

C c e r e s

N 3 4 0 ,

R a n c a g u a

c c a l d e r o n @ a c o t a . c l

7 2 2 2 5 2 0 5 2 3 9 2 0 4

1.3.- Rellenos de excavaciones.


Una vez colocada la caera sobre el sello de la excavacin, se proceder al relleno dejando al descubierto las uniones hasta que sean aprobadas las pruebas de presin hidrulica por la I.T.O. quien autorizar la iniciacin de ellas. El relleno se efectuar por capas compactadas hasta obtener una densidad similar a la existente. La primera capa desde el suelo hasta 0.20 m. sobre la clave del ser de material seleccionado que no contenga piedras. El resto se har por capas de 0.30 que no contengan piedras mayores de 15 cm. Los excedentes se transportarn a botaderos o se har lo indicado por la I.T.O.

1.4.- Picadas_y_pasadas.
Las picadas y pasadas en muros y estructuras sern de la seccin mnima necesaria para la colocacin de la caera. En las albaileras en que se comprometa longitudinalmente media o ms seccin, se incluirn cadenas de refuerzo del espesor del muro. Las caeras de cobre se aislarn perfectamente de todo posible contacto con las enfierraduras.

1.5.- Caeras_y_fittings.
Se consultarn los dimetros, ubicaciones y recorridos que indiquen los planos. Se emplearn caeras de Pex segn seala la Nch 2086 Agua Fria: Pex clase 1 S 6,3; Agua Caliente Pex clase 2 S 5,0 ambas Aprobadas por SISS para instalaciones sanitarias con una presin mnima de trabajo de 8,0 bar. Se utilizar el sistema de distribucin por manifol o colectores de distribucin los cuales se instalarn como seala los planos en casquillos corrugados, Los fittings sern de aleacin de cobre con las pruebas de denzicificacion(DZR) cumplidas correspondientes para uniones de tuberas de plstico de acuerdo a normas NCH 2067 certificado y aprobado por SISS, en los dimetros y ubicacin que se indican en los planos correspondientes. Las caeras sobrepuestas o en cielo falso bajo losa debern ir fijadas al muro o losa con un sostenedor o abrazaderas, una cada 20 dimetros. Estas abrazaderas deben tener cierta holgura con objeto de permitir la libre elongacin del tubo y debern llevar una cinta de proteccin para evitar que se tenga un roce directo entre las abrazaderas y el tubo. En todo caso se debern seguir las recomendaciones de los fabricantes para stos efectos. Todas las caeras verticales quedarn sujetas al muro mediante abrazaderas.Uniones roscadas con usos de tefln obligatorio.Soldadura Capilar para cobre de arranque domiciliario Llamamos su atencin respecto a que el nico sistema de unin que recomendamos para la caera de cobre es aquel que se realiza con fittings soldados por capilaridad. Se habla de soldadura capilar,cuando el metal de las caeras que se unen no se funde. En este caso, slo se funde la aleacin de aportacin, denominada comnmente soldadura, la cual penetra en la unin caera - fitting o caera - caera, por el fenmeno de la capilaridad.

C c e r e s

N 3 4 0 ,

R a n c a g u a

c c a l d e r o n @ a c o t a . c l

7 2 2 2 5 2 0 5 2 3 9 2 0 4

La capilaridad se produce tanto mejor cuanto menor y ms regular es el espacio anular entre las piezas a unir.

1.6.- Vlvulas_y_llaves_de_paso.
Debern cumplir con lo especificado en la Norma INN 700 E.Of 69 .Las llaves de paso y de corte de la red interior debern cumplir con lo especificado en la Norma INN 700 E.Of 69 y se colocarn en los puntos indicados en los planos. Las llaves de paso del interior de baos sern de bronce con roseta de calidad NIBSA o similar y las llaves de corte de la red interior corta sern del tipo bronce de bola, cierre completo de con las siguientes caractersticas: tipo paso total, cuerpo de bronce cromado, bola de bronce, asiento y sellos de tefln. Los extremos deben ser soldar.

1.8 .- Pruebas.
Se exigirn al Contratista la pruebas de presin, segn el RIDAA, de 10 Kg/cm5 de presin mnima antes de conectarse a los artefactos, durante un lapso de 10 minutos no deber disminuir la presin, ni producirse filtraciones o humedecimientos. Se debern realizar por tramos separados no inferiores a 20 m , debindose instalar la bomba de prueba y el manmetro en el extremo inferior del tramo. Durante las pruebas se botar el aire mediante los spiches necesarios. Las caeras se dejarn con agua a fin de que se acusen filtraciones o roturas posteriores, hasta la colocacin de los artefactos.

2. ALCANTARILLADO AGUAS SERVIDAS


Todas las obras por construir o instalar se ejecutarn de acuerdo a lo especificado en los puntos anteriores y sern de completo cargo del Contratista el suministro de materiales y obra de mano necesaria para la correcta ejecucin de las obras. Se deber cumplir con lo especificado en DS MOP 50, RIDAA, Parrafo II, Construccin y Pruebas de Instalacion Domiciliaria de Alcantarillado.El contratista que ejecute la obra deber estar inscrito en el Registro de Contratistas de ESSAL S.A. S.A. o tener la calidad profesional suficiente para realizarla. Las pruebas parciales y finales de estas instalaciones debern entregarse ante la ITO y si procediere, a fin de obtener los certificados de aprobacin que corresponda. El contratista ser responsable de las reparaciones y terminaciones de las superficies que haya sido necesaria daar durante la obras, incluso rellenos de piso, reposiciones de radieres y pavimentos.

UNION DOMICILIARIA.-(UD)
Comprende desde la primera cmara de inspeccin ubicada a no ms de 1,0 m del cerco del frente de la vivienda hasta el empalme con el colector publico.- Esta UD se materializara en PVC hidrulico C4, o sanitario con unin anger de D= 110 mm, instalado con la pendiente entre 3 y 33 % de acuerdo a RIDAA.-

C c e r e s

N 3 4 0 ,

R a n c a g u a

c c a l d e r o n @ a c o t a . c l

7 2 2 2 5 2 0 5 2 3 9 2 0 4

Debe cumplirse con la NCH 2592 of2003 .- La Ud debe ser recta y su longitud debe ser menor o igual a 20 m.- La profundidad de la zanja la determina el proyecto, siendo como mnimo de 0,45 m sobre la clave del tubo.Las excavaciones deben hacerse a tajo abierto hasta 1,0 m . Para profundidades mayores se puede autorizar la ejecucin de tneles. Debe instalarse la capa o material de arena compactada de 10 cms para evitar fondos rocoso o excavaciones irregulares. Las tuberas de debe colocar comenzando por la zona de menor cota en la zanja y en sentido ascendente. El espesor libre de recubrimiento de arena debe ser de 15 cms como mnimo sobre la clave del tubo.Los rellenos hacerlos en capas no superiores a 30 cms que deben quedar compactadas sucesivamente.Se debe instalar una pieza Tee Colector de 180 o 200 x 110 mm si se empalma a colector proyectado.La conexin de la UD con cmara de inspeccin debe hacerse mediante puente de adherencia y morteros de pega, segn figura 4 de la Nch 2592, tanto para UD directa como UD con salto exterior.- La conexin con C.I se debe reforzar con un cordn perimetral de cemento puro y otro de mortero de cemento.Las pruebas a realizar en al UD son : Prueba de luz, o de bola si la primera no fuese posible, verificar asentamiento y pendiente.-

2.1.- Excavaciones.
Se efectuaran conforme al trazado de caeras indicado en los planos generales y de detalle y ser a la seccin mnima de 0.6 m. de ancho y profundidad suficiente para su colocacin. Adems, las excavaciones para cmaras de inspeccin debern realizarse de manera que sus respectivos emplantillados se apoyen a toda se superficie sobre terreno firme y regular.

2.2.- Picadas_y_pasadas.
Durante la obra gruesa se dejarn las pasadas en las losas, vigas y muros que sean necesarias para el desarrollo correcto de la instalacin de caeras. Las picadas y pasadas sern de la seccin mnima necesaria para la colocacin de la caera. Cuando los ductos atraviesen elementos de hormign debern envolverse en fieltro a fin de permitir el libre movimiento por efecto de la dilatacin trmica. Para todos los efectos nunca deber dejarse empotrada la tubera entre dos elementos estructurales.

C c e r e s

N 3 4 0 ,

R a n c a g u a

c c a l d e r o n @ a c o t a . c l

7 2 2 2 5 2 0 5 2 3 9 2 0 4

2.3.- Caeras_de_PVC.
Se emplearn caeras de PVC tipo 1 y sanitario blanco con unin anger, en dimetros 110 ,75, 50, 40 mm. Respectivamente, segn ubicacin y recorrido que se indica en los planos respectivos. Para todos los efectos nunca deber dejarse empotrada la tubera entre dos elementos estructurales. En caso que sea necesario cementar alguna unin de la tubera, se emplear adhesivo 101 de Pizarreo o similar. Antes de colocar el adhesivo se limpiarn las uniones con bencina blanca, aunque el material est aparentemente limpio.

Ramales y caeras principales.


Los ramales de cada uno de los artefactos sanitarios, se conectan a tuberas principales, verticales, en PVC Sanitario de 110 mm.,75, 50 y 40 mm.. Cuando los ductos atraviesen elementos de hormign debern envolverse en fieltro a fin de permitir el libre movimiento por efecto de la dilatacin trmica. Cuando se trate de las tuberas horizontales exteriores, se deber tener especial cuidado en asentar y recubrir estas caeras con arena fina, formando una capa de 0.20 m. en su contorno.

Descargas y Ventilaciones.
Se emplearn caeras de PVC tipo 1 y sanitario blanco con unin anger, en dimetros 110 ,75, 50, 40 mm. Respectivamente, segn ubicacin y recorrido que se indica en los planos respectivos. Se usar como ventilacin la misma caera de descarga, en igual dimetro y material, cuyo trazado se indica en plano respectivo. Los tramos de avance horizontal en planta, debern efectuarse en forma siempre ascendente y la parte alta deber sobresalir al menos 60 cms. sobre el punto ms alto de la techumbre. Para la fijacin a la losa o envigado de entrepiso y en los shaft correspondientes, se utilizarn abrazaderas fijas o mviles segn sea el caso. Sern abrazaderas fijas las que no permiten el desplazamiento longitudinal de la caera; las mviles, s lo permitirn mediante el recubrimiento en la zona de contacto con la caera con proteccin de goma o fieltro de bajo coeficiente de roce. En general , las abrazaderas se ubicarn cercanas a las piezas especiales en la parte recta de la tubera. Se colocarn abrazaderas fijas en los cambios de direccin de la caera, con uniones de goma, siendo el tramo siguiente corto. Como mximo se aceptar una distancia de 2 m. entre abrazaderas para caera vertical y de 6 mts (en cada unin) y 2 abrazaderas mviles para caera horizontal. Entre dos uniones elsticas o de goma no deber colocarse abrazadera.

C c e r e s

N 3 4 0 ,

R a n c a g u a

c c a l d e r o n @ a c o t a . c l

7 2 2 2 5 2 0 5 2 3 9 2 0 4

2.4.- Cmaras_de_inspeccin.
De hormign de 170 kg/c/m3 , prefabricada tipo Grau o similar, o albailera, radier de 170 Kg/c/m3 y de 15 cms de espesor , donde se incluirn las canaletas de los tramos respectivos.- Los muros y el radier debern estucarse y terminarse con cemento puro. La tapa y el marco sern de cemento comprimido de 0.60 de 0.80m. y en la recepcin final se sellar con brea para evitar olores o filtraciones al exterior. Las cmaras domiciliarias sern con modulo prefabricado de 600x600 y de 600x300 para H<1.0 m.- Irn con tapa circular reforzada para vereda.Para 1.0 <H<2.0 las cmaras sern de mdulo 0.8 m, con mdulos de 800x600 y losa de hormign. Irn con tapa rellena de hormign tipo vereda o calzada.Para H>2.00 las cmaras sern tipo a b con mdulos de 1200x600 y mdulos de 600x600 para la chimenea. Irn con tapa rellena de hormign tipo vereda o calzada.En todo caso las cmaras se ejecutarn de acuerdo a lo especificado en Nch 2702 Of 2002. Las ULTIMA C.I. debe quedar a menos de 1. m del cerco y ser de cuerpo de 0.80 m.-

2.5.- Pruebas.
El sistema de caeras de Alcantarillado, deber ser sometido a las siguientes pruebas : Verificacin de asentamientos y pendientes. Prueba de Humo para sellado de artefactos. O en su defecto, las que exija el servicio competente.

2.6.- Artefactos.
Se deber consultar la instalacin de la totalidad de artefactos sanitarios, de acuerdo a listado en planos, verificando a posterior su correcto funcionamiento, junto a la I.T.O.

3. MODIFICACIONES_DE_PROYECTO
En caso de ser necesarias modificaciones de diseo durante el curso de la obra, stas debern contar con la aprobacin de ESSAL S.A.

4. PERMISOS_Y_CERTIFICADOS

Es de cargo del Contratista la tramitacin y recepcin de las instalaciones correspondientes por ESSAL S.A. en lo referente a pruebas, inspeccin de empalmes, recepcin de instalaciones y obtencin del Certificado de Dotacin , documento que el Contratista debe hacer entrega al Mandante para la recepcin final por parte de la Municipalidad.

C c e r e s

N 3 4 0 ,

R a n c a g u a

c c a l d e r o n @ a c o t a . c l

7 2 2 2 5 2 0 5 2 3 9 2 0 4

Carlos Caldern Fernndez Ingeniero Civil

C c e r e s

N 3 4 0 ,

R a n c a g u a

c c a l d e r o n @ a c o t a . c l

7 2 2 2 5 2 0 5 2 3 9 2 0 4

Das könnte Ihnen auch gefallen