Sie sind auf Seite 1von 7

Miguel Lorenzo Gawenda

Director de Seguridad 1341, Jefe de seguridad 1319 profesor acreditado por la DGP y por la DGGC en 1997, 2003 y 2000 respectivamente. (Explosivos, proteccin contra incendios, armamento y tiro, tcnico profesional, proteccin y seguridad) Instructor de tiro

Dosier Tcnico
Acreditacin de profesores de seguridad privada Requisitos y trmites

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico acreditacin de profesores de seguridad privada

Contenido

1 1.1 1.2 2 2.1 3 4 5

Requisitos y regulacin ................................................................................................................3 Modalidades de acreditacin: ................................................................................................4 reas de acreditacin en el mbito CNP (Vigilantes y especialidades) .....................................4 Tramitacin .................................................................................................................................5 Tasas ....................................................................................................................................6 Modelo de solicitud, .....................................................................................................................6 Memorias pedaggicas .................................................................................................................7 Fuentes consultadas y enlaces oficiales .........................................................................................7

MLGG

Pa2ge 2 of 7

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico acreditacin de profesores de seguridad privada

1 Requisitos y regulacin
Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada Artculo 2. Requisitos de acreditacin del profesorado. 1. El profesorado de los centros de formacin a que se refiere el artculo anterior habr de estar acreditado, previa comprobacin de los requisitos que se determinan en el anexo II de esta Orden. 2. Se constituir una Comisin de Valoracin del Profesorado, en el Cuerpo Nacional de Polica, integrada por expertos en las distintas materias, que habr de emitir informe sobre la concurrencia de los requisitos de acreditacin. 3. La acreditacin del profesorado que imparta formacin a los guardas particulares del campo y sus especialidades, corresponder a la Guardia Civil, mediante la respectiva comisin.
ANEXO II (Orden/INT318)

Requisitos de acreditacin del profesorado1 Para obtener la acreditacin que habilita para impartir enseanzas en centros de formacin, actualizacin y adiestramiento del personal de seguridad privada, se han de reunir los siguientes requisitos: 1. Estar en posesin de titulacin universitaria de grado superior, cuando la asignatura de que se trate est integrada como enseanza de tal carcter dentro del sistema educativo general. 2. En el supuesto de materias no recogidas en el sistema educativo general pblico, dicha acreditacin ser expedida por la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil, mbito Cuerpo Nacional de Polica, salvo que la enseanza estuviese especficamente relacionada con la formacin de alumnos aspirantes a guardas particulares del campo y sus especialidades, en cuyo caso ser expedida por la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil, mbito Guardia Civil.
1

Como se puede apreciar, en este caso no se especifica de forma muy concreta que acreditaciones y que ttulos o experiencia y capacidad didctica se requiere, quedando al criterio de la comisin de valoracin de profesorado, que examina cada caso en base a la documentacin aportada.

MLGG

Pa2ge 3 of 7

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico acreditacin de profesores de seguridad privada

Para expedir esta acreditacin habr de tenerse en cuenta la capacidad pedaggica2 y la calidad y grado de conocimientos caractersticos de los aspirantes, manifestados, con preferencia, a travs de sus publicaciones, actividad docente previa y en el ejercicio de su profesin. 3. En todo caso, se tendr en cuenta, a efectos de acreditacin, la experiencia prctica adquirida por los aspirantes, en el ejercicio de funciones relacionadas directamente con la seguridad.

1.1 Modalidades de acreditacin:


Bsicamente existen dos acreditaciones: La que expide la Direccin General de Polica: Valida para la formacin de vigilantes de seguridad y sus especialidades; vigilantes de explosivos y escoltas privados La que expide la Direccin General de la guardia Civil: Valida para la formacin de Guardas Particulares del Campo y sus especialidades; guarda pesca martimo y guarda de caza

En la prctica supone duplicar el coste, es decir pagar dos veces las tasas, compulsar el doble de documentacin y presentar cada una en la unidad respectiva, adems de esperar que las dos comisiones de valoracin independientes las de un cuerpo de las del otro se renan.

1.2 reas de acreditacin en el mbito CNP (Vigilantes y especialidades)


Acreditacin rea jurdica. Acreditacin rea socio-profesional. Acreditacin rea tcnico-profesional. Acreditacin mdulo sistemas de comunicaciones.

En ningn caso, en la actualidad hay que acreditar esa supuesta capacidad ante un tribunal examinador, ni se recoge, ni regula la formacin en metodologa didctica, como sucede con cursos de formacin ocupacional y otros mbitos de la formacin en las autonomas.

MLGG

Pa2ge 4 of 7

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico acreditacin de profesores de seguridad privada

Acreditacin mdulo proteccin contra incendios. Acreditacin mdulo primeros auxilios. Acreditacin mdulo preparacin fsica. Acreditacin mdulo defensa personal. Acreditacin mdulo armamento y tiro. Acreditacin mdulo proteccin y seguridad. Acreditacin mdulo explosivos.

2 Tramitacin3
Cmo se gestiona? Instancia-solicitud. Documentacin exigida (original y fotocopia) para su entrega directa y compulsa en dependencias de la Direccin General de la Polica . Dnde se presenta la documentacin? Seccin de Seguridad Privada de la Divisin de Formacin y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Polica y Comisaras del Cuerpo Nacional de Polica. Documentos - Documento Acreditativo de Pago de Impuestos. - Pasaporte/D.N.I./N.I.F/Tarjeta Residencia. - Titulacin Homologada - Otra documentacin: APORTARN MEMORIA PEDAGGICA DE CAPACIDAD, especfica para cada materia, Y CURRICULUM, compresivo de los conocimientos relacionados con la materia solicitada, los solicitantes de los Mdulos o reas no recogidas especficamente en el Sistema Educativo General Pblico (punto 2 del Anexo 2 de la Orden Ministerial de 07-07-1995).

https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/s_privada/sp_111340.html

MLGG

Pa2ge 5 of 7

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico acreditacin de profesores de seguridad privada

2.1 Tasas4
Modelo 790, tarifa 11: Acreditacin de profesores de centros de formacin y actualizacin de personal de seguridad privada (ao 2012): 50.79 . Modelo 790, tarifa 14: Por cada documento a compulsar

Compulsa de documentos Compulsa de documentos Incremento por cada pgina del documento a compulsar 3.65 1.81

3 Modelo de solicitud5,6

4 5 6

http://www.interior.gob.es/tasas-20/seguridad-privada-234 mbito CNP https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/s_privada/111340.pdf

mbito GC: http://www.guardiacivil.es/documentos/seprose/formularios/2_instancia_profesor_GPC.pdf

MLGG

Pa2ge 6 of 7

Miguel Lorenzo Gawenda

Dosier tcnico acreditacin de profesores de seguridad privada

4 Memorias pedaggicas7
Se adjuntan en otro documento subido a parte en www.scribd.com/seggawenda9545 , dos modelos que pueden usarse como ejemplo para adaptar su contenido, metodologa, medios, objetivos y contenidos a otras reas, mdulos o especialidades.

5 Fuentes consultadas y enlaces oficiales


Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, BOE Nm. 42 de 18/02/2011 (http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3172.pdf ) Libro electrnico oficial del Boe, (en formato Epub) se abre con un complemento del acrobat pdf, con toda la normativa de seguridad privada (http://www.boe.es/publicaciones/editorial/epub/abrir_epub.php?fich_epub=978843401971 3.epub ) Procedimiento y requisitos acreditacin: http://www.interior.gob.es/personal-de-seguridadprivada-23/centros-de-formacion-546/profesores-624 Tramitacin y documentacin: 8https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/s_privada/sp_111340.html Tasas9 de seguridad privada : http://www.interior.gob.es/tasas-20/seguridad-privada-234 Instancia homologacin profesor Guardia Civil: http://www.guardiacivil.es/documentos/seprose/formularios/2_instancia_profesor_GPC.pdf Guardia Civil: trmites: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/seguridadprivada/formulariossegpriva/index.html

Las titulaciones regladas (psicologa: socioprofesional, derecho: jurdica y otras no requieren en principio memoria pedaggica), Lamentablemente a la comisin de valoracin del profesorado les basta con la titulacin acadmica (por falta de criterio o conocimiento), ya que para impartir docencia en estos mbitos en otros campos, se exige estar en posesin del CAP (Certificado de Adaptacin Pedaggica)
8 9

Se aconseja verificar la cuanta en el enlace de tasas, que es el siguiente enlace Verificar que corresponden al ao en curso

MLGG

Pa2ge 7 of 7

Das könnte Ihnen auch gefallen