Sie sind auf Seite 1von 9

ABRACION POR MEDIO DELA MAQUINA DE LOS ANGELES (ASTM C 131 Y ASTM C - 535 ) (MTC E 207 - 2000) INTRODUCCIN:

El ensayo mide la degradacin de los agregados resultantes de la combinacin de varias acciones como ser abrasin, impacto y friccin de las esferas dentro de la mquina de Los ngeles el nmero de esferas vara segn la gradacin del material a ser ensayado. Diseada para determinar la resistencia a la abrasin de agregados. El tambor de Los ngeles est construido en chapa de acero cilindrada con tapa de acceso ajustable que gira sobre un eje montado sobre rule manes, todo sobre un bastidor de construccin robusta.Posee contador de revoluciones, bandeja de descarga y juego de bolas de acero.

OBJETIVO GENERAL:
Estandarizado por la ASTM C - 131.Su objetivo es analizar el desgaste del agregado grueso menor a 1 pulg. ( 37.5 mm).El ensayo mide la degradacin de los agregados resultan de de la combinacin de varias acciones como ser abrasin, impacto y friccin de las esferas dentro de la mquina de Los ngeles el nmero de esferas varia segn la gradacin del material a ser ensayado. Nos brinda un indicador de la calidad de los agregados, especialmente usados para la elaboracin de hormign.

OBJETIVOS ESPECIFICOS :
Este mtodo tiene como objetivo: Este mtodo describe el procedimiento para determinar el porcentaje de desgaste de los agregados de tamaos menores a 37.5 mm (1 ) y agregados gruesos de tamaos mayores de19 mm(3/4), por medio de la mquina de los ngeles Determinar la resistencia al desgaste de las muestras en estudio natural y triturado, empleando la citada maquina con una carga abrasiva. Calcular el porcentaje de desgaste de la muestra de suelo de tamaos menores a 1 y suelos gruesos de tamaos mayores de por medio de la maquina los ngeles. Conocer el uso y manejo de la Maquina de los ngeles

[Escribir el ttulo del documento]


MARCO TEORICO:
El agregado fino al igual que el agregado grueso presenta caractersticas importantes a la hora de ser usadas, por eso determinamos su peso especifico y absorcin del agregado fino. En los agregados gruesos una de las propiedades fsicas en los cuales su importancia y su conocimiento son indispensables en el diseo de mezclas es la resistencia a la abrasin o desgaste de los agregados. Esta es importante porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendr el concreto para la fabricacin de losas, estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas. El mtodo consiste en analizar granulomtricamente un rido grueso, para preparar una muestra de ensayo que ser sometida a abrasin en la mquina de Los ngeles para luego expresar la prdida de material o desgaste como el porcentaje de prdida de masa de la muestra con respecto a su masa inicial. El ndice de desgaste de un rido est relacionado con su resistencia a la abrasin por medios mecnicos y tambin con la capacidad resistente de los hormigones con l fabricados; cobra particular importancia en ridos empleados en hormigones de pavimentos. La resistencia a la abrasin, desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad que depende principalmente de las caractersticas de la roca madre. Este factor cobra importancia cuando las partculas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros. Para determinar la dureza se utiliza un mtodo indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en la Normas ICONTEC 93 y Norma ICONTEC98 para los agregados gruesos. Dicho mtodo ms conocido como el de la Mquina de los ngeles, consiste bsicamente en colocar una cantidad especificada de agregado dentro de un tambor cilndrico de acero que est montado horizontalmente. Se aade una carga de bolas de acero y se le aplica un nmero determinado de revoluciones. El choque entre el agregado y las bolas da por resultado la abrasin y los efectos se miden por la diferencia entre la masa inicial de la muestra seca y la masa del material desgastado expresndolo como porcentaje inicial. El tambor tiene fijada interiormente y a lo largo de una generatriz, una pestaa o saliente de acero que se proyecta radialmente, con un largo de 90 mm aproximadamente. Esta pestaa debe estar montada mediante pernos u otros medios que aseguren su firmeza y rigidez. La posicin de la pestaa debe ser tal quela distancia de la misma hasta la abertura, medida sobre la pared del cilindro en direccin de la rotacin, no sea menor de 1250 mm. La pestaa debe reemplazarse con un perfil de hierro en ngulo fijado interiormente a la tapa de la boca de entrada, en cuyo caso el sentido de la rotacin debe ser tal que la carga sea arrastrada por la cara exterior del ngulo.

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS II

[Escribir el ttulo del documento]


EQUIPOS Y MATERIALES:
TAMICEZ BANDEJAS

BALANZA

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS II

[Escribir el ttulo del documento]


PROCEDIMIENTO:

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS II

[Escribir el ttulo del documento]

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS II

[Escribir el ttulo del documento]

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS II

[Escribir el ttulo del documento]

CALCULOS:

El resultado del ensayo se expresa en porcentaje de desgaste, calculndose como la diferencia entre el peso inicial y final de la muestra de ensayo con respecto al peso inicial.

Wi = Peso inicial Wf= Peso final

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS II

[Escribir el ttulo del documento]


TABLA N 1 PESO DE AGREGADO Y NUMERO DE ESFERAS PARA AGREGADOS GRUESOS HASTA DE 1 Ensayo de Abrasin ASTM C-131 PESO DEL TAMIZ RETIENE TAMIZ PERSO MATERIAL EMPLEAR 1 1 TOTAL 5000 Numero revoluciones Carga Abrasiva Peso Seco Inicial Peso seco en final la de 1 3/8 DEL A

retenido malla 12

% Desgaste

OBSERVACIONES :
Si el material se encuentra libre de costras o polvo no ser necesario lavarlo antes y/o despus del ensayo. Para agregados gruesos de tamaos mayores a se puede determinar la prdida despus de 200 revoluciones. Al efectuar sta determinacin no ser necesario lavar el material retenido en el tamiz N12. La relacin de prdida despus de 200 revoluciones a prdida despus de 1 000 revoluciones, no debera exceder en ms del 20% para materiales de dureza uniforme. Cuando se realice ste paso se evitar perder todo tipo de material, incluido el polvo, porque ste ser devuelto a la mquina para concluir con el ensayo

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS II

[Escribir el ttulo del documento]


CONCLUSIONES :
Tambin se puede tener en cuenta que las propiedades de los agregados dependen principalmente de las caractersticas de la roca madre de donde proviene.

El porcentaje pasante del Tamiz # 12 es de 17,2 % que es lo adecuado para el mtodo de la abrasin. Este mtodo solo es para partculas menores de 1 .

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS II

Das könnte Ihnen auch gefallen