Sie sind auf Seite 1von 45

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

CARRERA: TSU EN MANTENIEMIENTO INDUSTRIAL

MATERIA: NEUMATICA

MANUAL

DOCENTE: MARIO ALBERTO NUEZ BOLAOS

INTEGRANTES: CLEMENTE BRAULIO SOSA ARROYO IVAN TIRADO FLORES GIOVANNI SINA CALVA GUERRERO LUIS SAID BARRIENTOS VZQUEZ IRVING GONZLEZ VZQUEZ MARCOS ANDRES GARCA GARCA

FECHA: 15/JUNIO/2012

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. INTRODUCCIN. En el presente documento se realizo una investigacin para la elaboracin de un manual de los diferentes tipos de compresores, para lo cual se da una pequea introduccin delo que es un compresor. Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados (compresibles), tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

Compresores

Embolo (Pistn)

Tornillo

Helicoidal

Rotativo

Radial

COMPRESOR HELICOIDAL

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Los compresores son mquinas diseadas y construidas para aumentar la presin en los gases. Lo ms comn es que se comprima aire, pero en la industria es frecuente la necesidad de comprimir otros gases. Modelo: CENTRALAIR, S.L. Marca: JOY ESPECIFICACIONES TECNICAS ESTADO OPERATIVO: LIMITADO POTENCIA: 20KW CAPACIDAD ESTIMADA: 1.70 M3/MIN, 60 CFM.

1) TORNILLOS 1 Y 2 2) COJINETES DE APOYO 3) RBOL DE MANDO 4) CIGEAL El compresor helicoidal de dos rotores, es un aparato rotativo de desplazamiento positivo, en la que la compresin del vapor se efecta mediante dos rotores (husillos roscados).

INSTRUCCIONES DE USO El operario debe ser cuidadoso con los altas temperaturas de los gases que provoca esta maquina. As como portar correctamente su equipo de proteccin.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. CARACTERISTICAS DE USO Es necesario mantener las mangas de la camisa sin enrollarlas al trabajar. Se deber utilizar guantes y casco. Las personas que se encuentren observando las actividades tambin debern utilizar proteccin adecuada. APLICACIONES Estos compresores se utilizan en varias aplicaciones diferentes, para suministrar aire a alta presin. En este diseo, dos rotores engranados giran en direcciones opuestas en el interior de un alojamiento. En el lado de aspiracin del compresor, el aire es llevado hasta la abertura de aspiracin situada en el alojamiento, y pasa a la cavidad entre la pared del alojamiento y los dos rotores. Debido a que los rotores giran en direcciones opuestas, la cavidad aumenta de tamao y se mueve hacia adelante, introduciendo ms aire hasta que la cavidad ha pasado la abertura de aspiracin en el alojamiento. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO En los compresores de tornillo, dos rotores engranados giran en direcciones opuestas en el interior del alojamiento del compresor. En el lado de aspiracin del compresor, el gas es llevado hasta la abertura de aspiracin situada en el alojamiento, y pasa a la cavidad entre la pared del alojamiento y los dos rotores. Debido a que los rotores giran en direcciones opuestas, la cavidad aumenta de tamao y se mueve hacia adelante, introduciendo ms gas hasta que la cavidad ha pasado la abertura de aspiracin en el alojamiento. MANTENIMIENTO Se debe realizar un mantenimiento preventivo mensual a la deteccin de y supresin de las fugas de aire, tambin como una inspeccin completa anual y as funcione adecuadamente esto facilita el trabajo del operador. PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION Semanalmente 1. Verificar semanalmente el lubricante s el lubricante muestra seales de emulsificacin y constatar su estado general. Renovar y cambiar el lubricante si fuera necesario. De ser posible, realizar este control despus que le compresor haya estado detenido durante dos horas, por lo menos.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. 2. Poner en funcionamiento la bomba de pre-Lubricacin para inundar los cojinetes. Nota: Primero comprobar si el lubricante est en buen estado, sin agua u otros contaminantes. 3. Girar el rotor del compresor, de ser posible haciendo funcionar la o las bombas de lubricante. Asegurase que el rotor gira libremente, sin signos de endurecimiento, friccin o ruidos. Corregir los problemas si se presentarn. CONTROL ESPECIAL DURANTE EL MANEJO Su objetivo o aplicacin principal de los compresores helicoidales se utilizan para manipular grandes volmenes de gases. Las presiones de trabajo de estos compresores no son tan altas como los de mbolo. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS COMPRESORES HELICOIDALES Ventajas del compresor helicoidal de rotor nico Prdidas por rozamiento mecnico bajas. Desgaste despreciable de las partes mviles Inconvenientes del compresor helicoidal de rotor nico Aceite lubricante en exceso. Aumento de precio por utilizar materiales de fibra de carbono y tefln para evitar desgaste. PROCESOS DE FUNCIONAMIENTO El proceso de funcionamiento se puede descomponer en cuatro partes: Aspiracin: llenado progresivo de una cmara de trabajo de volumen V1. Desplazamiento a presin constante: de forma que al continuar la rotacin, la cmara de trabajo que contiene el volumen de vapor V1 se mueve circunferencialmente sin variar el volumen. Compresin: en la que cada diente del rotor conductor engrana con el extremo de cada cmara de trabajo en cuestin, decreciendo progresivamente su tamao hasta que, cuando su valor es V2, se pone en comunicacin con la cavidad de escape. Escape: en el que al proseguir el giro, el volumen disminuye desde V2 a cero, producindose la expulsin del vapor a la presin de salida P2.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Ventajas del compresor helicoidal de 2 rotores Es el compresor ms empleado en refrigeracin industrial. Cuenta con menos mantenimiento. Cuenta con menos partes mviles y por tanto susceptibles de problemas. Rendimiento energtico: El compresor de tornillo tiene un rendimiento superior al alternativo cuando la instalacin se encuentra a plena produccin. Inconvenientes del compresor helicoidal de 2 rotores Precio: ms caro que el compresor alternativo. Mano de obra especializada para su mantenimiento

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. COMPRESOR ROTATIVO DESCRIPCIN FSICA Mecanismo compuesto por un bloque con dos o ms cilindros dispuestos tangencialmente al eje giro, en los que se desplazan los pistones actuados por el extremo exterior de una palanca de dos brazos, que bascula sobre un eje central, el brazo interior va provisto de una acanaladura, en la que se desliza la espiga de una manivela. El bloque y el resto de los mecanismos giran acoplados a un propulsor y la manivela permanece fija a la estructura. Este movimiento provoca que el deslizamiento de la espiga de la manivela por la ranura practicada en el brazo interior de la palanca articulada, haga que bascule sobre su eje produciendo un desplazamiento lineal de los pistones en los cilindros El aire comprimido de esta forma, sale al exterior por una junta rotativa acoplada en el eje de giro. Este mecanismo acoplado al eje propulsor de un vehculo tiene aplicacin para: Recuperar Energa. Retener Vehculos Pesados.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Gas R22 Tensin volts 220-240 Frecuencia Hz. 50 Amperaje 3.9 Desplazamiento 14.5 Capacidad 2116 Trmico externo C. aceite mL/tipo 270/4GS

PARTES

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

INSTRUCCIONES DE USO Tmese un poco de tiempo y examine visualmente el compresor antes de ponerlo en marcha por primera vez. Antes de empezar a trabajar, desconectar el compresor con el interruptor de conexin/desconexin. Antes de empezar a trabajar con el compresor, infrmese sobre cmo desconectarlo rpidamente y cmo efectuar una descarga total de la presin. Antes de la puesta en servicio, retire el tapn de transporte situado en el crter del cigeal e inserte la varilla de medicin de aceite que se adjunta. Proteccin por fusible elctrica de 16 amperios retardados. Se debe procurar una carga y descarga suficiente del compresor. Compruebe el nivel de aceite antes de cada puesta en servicio.

CARACTERISTICAS DE USO Protjase usted mismo y proteja al medio ambiente de accidentes mediante las medidas de precaucin adecuadas y, por su propio inters, tenga en cuenta las siguientes indicaciones: El explotador debe garantizar que se haga un uso correcto del aparato. Mantener a los nios y los animales lejos de la zona de funcionamiento. El manejo y mantenimiento de los compresores solo debe ser realizado por personas que estn debidamente instruidas. Las reparaciones solo pueden ser realizadas por personal tcnico convenientemente cualificado. El compresor no debe ser usado para otros fines distintos de aquellos para los que ha sido diseado ni debe ser manipulado. Tampoco se deben efectuar reparaciones de emergencia. Los dispositivos de seguridad no se pueden desmontar ni manipular. La presin de descarga ajustada de fbrica en la vlvula de seguridad no puede ser modificada.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Cuando vaya a transportar el compresor, asegrese de que est sin presin. Tenga en cuenta el manual de instrucciones propio del depsito. El funcionamiento del compresor hace que se calienten el grupo de compresin y la manguera de empalme.

FUNCION Al empujar un lado, el aire en el otro lado es comprimido si la salida es tapada o conectada al neumtico. El aire fro entra el compresor donde la energa usada para comprimirlo es convertida a un aumento de presin y temperatura, reduciendo el volumen final.

MANTENIMIENTO Antes de cada trabajo de mantenimiento o al subsanar una avera, es imprescindible desconectar el compresor con el interruptor ON/OFF. A continuacin, interrumpir el suministro elctrico y dejar el compresor completamente "sin presin" (p. ej., con una pistola de soplado que se conecta al acoplamiento rpido (pos.12), se elimina "soplando" toda la presin del depsito; no dirigir la pistola de soplado hacia personas ni animales). Los intervalos de mantenimiento son aplicables para condiciones de funcionamiento "normales" (temperatura ambiente, humedad del aire y carga). En caso de que las condiciones de uso sean extremas, dichos intervalos se reducen proporcionalmente. Procure que las aletas de refrigeracin del cilindro, la culata y el refrigerador de salida estn libres de polvo. Tras un tiempo de funcionamiento de aprox. 10 horas, se debern reapretar todas las uniones atornilladas accesibles desde el exterior, sobre todo los tornillos de cabeza cilndrica (par de apriete 20 Nm).

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

Inspecciones frecuente de la parte abierta de la carcasa entre el cilindro y el depsito de aceite, con una luz negra, para ver si hay contaminacin arrastre de aceite del depsito. temperatura y presiones de succin descarga y entre etapas temperaturas del agua de las camisas de entrada salida y entre etapas temperatura y presin de aceite para lubricar los cojinetes carga, amperaje y voltaje del motor temperatura ambiente

CONTROL ESPECIAL DURANTE EL MANEJO Flujo de agua de enfriamiento Nivel de presin y temperatura del aceite Funcionamiento de los controles y presin del control Presiones y temperaturas de succin y descarga, Ruidos anormales y carga y temperatura del motor.

VENTAJAS

En el rango de 1 a 100 m3/s (segn cul sea la razn de compresin) es el ms conveniente desde el punto de vista econmico, pues basta una sola unidad. Se le pueden conseguir variaciones relativamente grandes de la capacidad sin que vare mucho la presin de descarga. Ocupan relativamente poco espacio. Flujo continuo y sin pulsaciones. Se pueden conectar directamente bien a un motor elctrico o a una turbina movida por vapor. Largos periodos de tiempo entre reparaciones u operaciones de mantenimiento. No hay contaminacin del gas por aceite lubricante.

DESVENTAJAS

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. La presin de descarga depende del peso molecular del gas: un cambio imprevisto de composicin puede modificar grandemente la presin de descarga (demasiado baja o demasiado alta). Se necesitan velocidades de giro muy altas. Aumentos relativamente pequeos de la prdida de carga en la tubera de impulsin pueden provocar grandes reducciones de la capacidad. Se necesita un sistema complicado para evitar las fugas y para la lubricacin.

Las operaciones de mantenimiento a efectuar sobre compresores incluirn: SEMANALMENTE:


a. Limpieza interior de aceites y carbonillas. b. Vlvulas de seguridad: comprobacin de su status como dispositivo de control

apto para este tipo de funciones. En caso de que sea necesaria su sustitucin ser posible exigir al instalador que efecte el cambio que facilite una copia del certificado acreditativo del fabricante del dispositivo donde se especifique la capacidad de descarga de la vlvula. En caso de que sea necesaria su sustitucin slo se emplear vlvulas nuevas que llevarn o bien grabado o bien en una placa los siguientes datos: fabricante, dimetro nominal, presin nominal, presin de tarado y caudal nominal. Las vlvulas sustituidas sern precintadas a la presin de tarado.

c. Manmetros: ser comprobar su buen estado y funcionamiento. As mismo se

comprobar que los manmetros existentes sean de clase 2.5 segn el

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Reglamento de Aparatos a Presin. Si un manmetro necesita ser sustituido, slo lo ser por otro nuevo, de clase 2.5, segn el citado Reglamento. Una vez sustituido se comprobar su correcto funcionamiento.

d. Dispositivos de inspeccin y limpieza: se comprobar la accesibilidad a los

orificios y registros de limpieza. En el caso de los purgadores, se comprobar su operatividad. As mismo se comprobar el funcionamiento de los dispositivos de refrigeracin y captacin de aceite del aire alimentado.

e. Engrase: el aceite que se emplee estar libre de materias resinifcales. Se

utilizar aceite de propiedades antioxidantes con punto de inflamacin superior a 125C. Cuando la presin de trabajo sobrepase los 20 Kg/cm 2, slo debern utilizarse aceites con punto de inflamacin superior a 220C. CADA 3 MESES:
a. Inspeccin visual exterior. b. Inspeccin visual interior. c. Prueba de presin: se efectuar una prueba a 1.5 veces la presin de diseo.

Para la realizacin de esta prueba se contar con la presencia de un Organismo de Control Autorizado (O.C.A.), que levantar acta sobre la realizacin de las pruebas, entregando una copia al rgano Competente de la Administracin, otra copia al usuario del aparato, y quedando tambin una copia en poder del O.C.A. emisor de la misma. Estas operaciones de mantenimiento deben ser supervisadas por el N3 responsable del rea en la que se vaya a instalar el compresor. As mismo, deber

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. archivar la documentacin que este proceso genere, como tambin deber hacerlo el N2 del Departamento. Toda la documentacin generada y exigible deber ser archivada tanto por el N2 del Departamento como por el N3 del rea de trabajo. Sntomas Causas posibles Perdida trmica en los embobinados del motor. Los ventiladores del motor no est trabajando correctamente. Verificaciones y soluciones Verificar la temperatura de descarga, que de fabrica debe ser menor a los 120 C. Revisar los evaporadores, los cinturones y las bobinas del evaporador as como los filtros, otra forma es sustituir los componentes. Verificar que el compresor este colocado en un lugar que no sea muy extremo en la temperatura, colocar el compresor en un lugar fresco. Revisar las correas o cambiarlas.

SOBRECALENTAMIENTO

Calor por friccin en las superficies.

Correas holgadas del motor.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

COMPRESOR DE TORNILLO.

El compresor de tornillo es un compresor de desplazamiento con pistones en un formato de tornillo; este es el tipo de compresor predominante en uso en la actualidad. Las piezas principales del elemento de compresin de tornillo comprenden rotores machos y hembras que se mueven unos hacia otros mientras se reduce el volumen entre ellos y el alojamiento. La relacin de presin de un tornillo depende de la longitud y perfil de dicho tornillo y de la forma del puerto de descarga.

El tornillo no est equipado con ninguna vlvula y no existen fuerzas mecnicas para crear ningn desequilibrio. Por tanto, puede trabajar a altas velocidades de eje y combinar un gran caudal con unas dimensiones exteriores reducidas.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

Rango de aplicacin Los compresores de doble tornillo estn diseados para usarse en una variedad de aplicaciones, incluyendo la refrigeracin comercial, las cmaras ambientales y el aire acondicionado.

Ventajas del compresor de tornillo


Es el compresor ms empleado en refrigeracin industrial. Cuenta con menos mantenimiento: Relacin 2.5 = 1

Cuenta con menos partes mviles y por tanto susceptibles de problemas.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Fiabilidad mecnica: El compresor de tornillo cuenta con menos piezas en desgaste y menos mantenimiento. Rendimiento energtico: El compresor de tornillo tiene un rendimiento superior al alternativo cuando la instalacin se encuentra a plena produccin.

MANTENIMIENTO 1) Antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento, desactivar el seccionador de lnea externo y tomar las medidas necesarias para que no pueda ser activado por terceros inadvertidamente. Se recomienda bloquear el interruptor con un candado. 2) Los trabajos de mantenimiento y reparacin se deben realizar slo con el compresor y sus accesorios completamente despresurizados. 3) Antes de reactivar el compresor, asegurarse de que no haya nadie trabajando en la mquina y de que nadie se encuentre en las cercanas del compresor de tornillo. DESCARGA DE LA CONDENSACIN La condensacin presente en el aceite degrada notablemente, ya sea la seguridad de funcionamiento, que la vida til del compresor de tornillo y de los rganos que tiene conectados. La condensacin puede acumularse en el depsito de separacin de aceite cuando la instalacin se utiliza slo por breves periodos y/o a temperatura ambiente baja, inferior al valor de respuesta del termostato de aceite. La calidad de condensacin depende de la humedad relativa del aire aspirado. Consecuencias posibles: Dao de los cojinetes del compresor de tornillo. Bajo rendimiento del cartucho de separacin fina y gran diferencia de presin entre el depsito separador de aceite y la lnea. Corrosin y formacin de xido en la instalacin. Hay pues que descargar regularmente la condensacin que se recoge en el fondo del depsito separador de aceite con el compresor de tornillo fro.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Se recomienda realizar esta operacin despus de un periodo de parada lo suficientemente prolongado (mnimo 4 horas).

1.

Desactivar el compresor de tornillo mediante el seccionador de lnea externo.

2. Tomar las medidas necesarias para que la mquina no pueda ser puesta en marcha inadvertidamente. 3. 4. 5. Bloquear el mando con un candado Descargar completamente la presin. Desenroscar el tapn de descarga de aceite

6. Introducir la boquilla con el tubo de descarga en el grifo. Colocar un recipiente para recoger la condensacin al final del terminal libre del tubo de descarga

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

7. Abrir lentamente el grifo de descarga. Descargar la condensacin hasta que aparezca el aceite.

8. Cerrar otra vez el grifo de aceite desmontar el tubo de descarga y colocar otra vez el tapn.

NIVEL DEL ACEITE El nivel exacto de aceite en el respectivo depsito separador de aceite es un factor importantsimo para la fiabilidad de la instalacin.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. ESPERAR 5 MINUTOS ANTES DE COMPROBAR EL NIVEL DE ACEITE

Intervalos de control: Antes de la puesta en servicio del compresor. Cada 500 horas de funcionamiento. No rellenar con un aceite de distinto tipo del que contiene el depsito separador de aceite.

Operaciones de control: 1) Cortar la alimentacin del compresor mediante el seccionador externo y tomar las medidas necesarias para que no pueda ser puesto en marcha inadvertidamente. 2) Colocar un candado. 3) Esperar un minuto. 4) Controlar el nivel de aceite. 5) Dar corriente otra vez al compresor. 6) Poner el compresor nuevamente en marcha.

LLENADO DE ACEITE

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Operaciones para el llenado de aceite: 1. Desactivar el compresor de tornillo mediante el seccionador de lnea externo. 2. Tomar las medidas necesarias para que la mquina no pueda ser puesta en marcha inadvertidamente. 3. Bloquear el mando con un candado

1- Comprobar que no haya presin en el depsito separador de aceite mediante el manmetro situado en el tablero de instrumentos. Desenroscar el tapn de carga de aceite.

2 A travs del manguito de carga, llevar el nivel de aceite al mximo.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

3 Enroscar el tapn de carga de aceite.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

CAMBIO DE ACEITE Remplazar el aceite slo con la mquina detenida y los circuitos del compresor de tornillo completamente despresurizados. El compresor debe estar en funcionamiento desde al menos 30 minutos. De esta manera el aceite caliente fluir con mayor facilidad. Operaciones para el cambio del aceite: 1. Desactivar el compresor de tornillo mediante el seccionador de lnea externo. 2. Tomar las medidas necesarias para que la mquina no pueda ser puesta en marcha inadvertidamente. 3. Bloquear el mando con un candado

4. Comprobar que la presin interior del compresor (AIR IN ) sea de 0 Bar (psi), leyendo el manmetro del tablero de instrumentos.

Desenroscar el tapn del manguito de carga de aceite.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. En los radiadores que lo tienen, utilizar el grifo de descarga de aceite para vaciar completamente el radiador. Eliminar el aceite agotado segn las leyes vigentes en el pas en el que se instala el compresor. A travs del manguito de carga, llevar el nivel de aceite al mximo.

Controlar el nivel de aceite y enroscar el tapn de carga de aceite. Despus de algunas horas de funcionamiento hay que realizar un llenado (consultar las instrucciones de llenado).

ACEITES RECOMENDADOS Los compresores de tornillo estn lubricados con un aceite apropiado para las condiciones especficas de funcionamiento. Los aceites indicados en la tabla se recomiendan incluso para las condiciones ms duras de funcionamiento.

Prohibido mezclar aceites de distinto tipo. Llenado de aceite: Utilizar slo un aceite del mismo tipo y de la misma marca del aceite que se encuentra en la mquina. La temperatura ambiente con la mquina fra no debe ser inferior a +5 o C e superior a + 40C. Remedios: Calentar debidamente el ambiente.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

CARACTERSTICAS DEL ACEITE Las caractersticas esenciales de este aceite son: Elevada resistencia al envejecimiento Reducida formacin de espuma Alta capacidad de dispersin Elevada proteccin contra la corrosin Baja emulsionabilidad

TABLA DE ACEITES RECOMENDADOS Tabla de las principales marcas de Aceites minerales recomendados

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. FILTRO DE ACEITE El filtro de aceite est montado antes del compresor de tornillo. Se debe cambiar por primera vez despus de 500 horas y luego cada 2000 horas de funcionamiento.

La sustitucin del filtro de aceite se debe realizar con la mquina fra, despus de descargar completamente el aceite del compresor!

Desenroscar el filtro con una llave de faja.

FILTRO DE ASPIRACIN Remplazar el cartucho del filtro de aspiracin de aire cada 1000 horas de funcionamiento, respetando las indicaciones correspondientes. En ambientes muy polvorientos el cartucho se deber cambiar o limpiar con mayor frecuencia. 1. Desenganchar las tres aberturas rpidas que bloquean la cubierta del contenedor del cartucho del filtro de aspiracin.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

2. Sacar la cubierta del contenedor del cartucho del filtro de aspiracin y quitar el cartucho filtrante. Comprobar el estado de obstruccin y eventualmente remplazarla.

3. Montar otra vez el filtro de aspiracin

SUSTITUCIN DEL CARTUCHO DE SEPARACIN AIREACEITE El cartucho de separacin fina se puede remplazar y est atornillado en un racor roscado previsto en la parte superior del cuerpo compresor. Sustituir este cartucho despus de 4000 horas de funcionamiento o cada 18 meses al mximo, como as tambin si se detecta una diferencia de presin superior a 1,5 bar (21.7PSI) entre el manmetro de presin del separador de aceite y la lnea. El cartucho se obstruye ms rpido cuando el aire aspirado est muy sucio o se utiliza un aceite de escasa calidad, en tal caso se debern reducir adecuadamente los intervalos de sustitucin. Mantenimientos recomendados

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. INTERVALOS DE MANTENIMIENTO RECOMENDADOS COMPROBAR EL NIVEL DE ACEITE COMPROBARLA LIMPIEZA DEL RADIADOR COMPROBAR LA LIMPIEZA DEL FILTRO DE ASPIRACION COMPROBAR LA TENSION DE LAS CORREAS CAMBIO DEL FILTRO DE ACEITE CAMBIO DEL ACEITE SUSTITUCION DE FILTRO DE AIRE CONTROLAR LAS CONEXIONES ELECTRICAS Y AJUSTARLAS CONTROL DE FUNCIONAMIENTO DE LA VALVULA DE CONTROL A LAS 500 CADA HRS 1000HRS CADA 2000HRS CADA 4000HRS

X X X

X X X

X X

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

Posibles problemas que pueda presentar el compresor y sus respectivas medidas que se deben de tomar

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

DEFECTO SENTIDO ERRONEO DE LA ROTACION LA INSTALACION NO ARRANCA

CAUSA POSIBLE INVERSION DE LAS FASES FALTA DE CORRIENTE FUSIBLES PRINCIPALES FUNDIDOS CABLES FLOJOS AVERIA DEL TERMOMETRO ACTIVACION DE LA PROTECCION CONTRA SOBRECARGAS DEL MOTOR TIEMPO DE CONMUTACION ESTRELLATRIANGULO DEMASIADO PROLONGADO DEMASIADO BREVE RECALENTAMIENTO

SOLUCION INVERTIR LOS DOS CABLES DE ALIMENTACION COMPROBAR COMPROBAR Y SI HACE FALTA REMPLAZAR COMPROBAR Y SI HACE FALTA AJUSTAR COMPROBRA Y SI HACE FALTA REMPLAZAR LOCALIZAR EL PROBLEMA Y RESOLVER

DIFICULTAD DE ARRANQUE

ANTICIPAR

LA INSTALACION SE DESACTIVA ANTES DE ALCANZAR LA PRESION FINAL

CORTOCIRCUITO PROTECCION DE SOBRE CARGA

COMPROVAR EL ESTADO DEL ACEITE, LA LIMPIEZA DEL RADIADOR, Y LA VALVULA TERMOSTATICA REMPLAZAR EL FUSIBLE QUEMADO COMPROBAR LA REGULACION DEL RELE DE PROTECCION TERMICA

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

MANUAL DE INSTRUCCIONES Y DE MANTENIMIENTO PARA COMPRESOR TIPO PISTN

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Compact Master 320-10-18 W

COMPRESOR DE PISTONES El compresor Compact Master 320-10-18 W es un compresor de pistn, mvil y lubricado con aceite, apropiado para generar y almacenar aire comprimido hasta 10 bar. DATOS TECNICOS

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Corriente del volumen de carrera (potencia de aspiracin): Potencia de llenado (segn la norma de Schneider): 240 l/min 310 l/min

Tensin: Proteccin por fusible (retardado): Potencia del motor: Nmero mximo de revoluciones de servicio: Presin final de compresin: 10 bar Capacidad del depsito: Sobrepresin de servicio

230 V 16 A

1,9 kW 1410 rpm

18 l

10 bar

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. mxima admisible para el depsito: Cantidad de aceite: Primer llenado: 0,31 l Aceite especial para compresores de pistn mviles Schneider Druckluft, n. art. B 111 005 (aceite LWA Nivel de potencia sonora segn DIN EN ISO 3744 (Directiva 2000/14/CE): Nivel de intensidad sonora PA4 (a 4 m de distancia): Dimensiones: Ancho x 70 dB(A) mineral) 90 dB (A)

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. altura: profundidad x 610 x 610 x 530 mm Peso: 48 kg

PARTES QUE LO CONFORMAN

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver.

Pos. 01 02 03 04

Denominacin Depsito 18 litros; 10 bar Grupo de compresin VKM 362 W Manmetro 50 mm (presin del depsito) Presostato con interruptor de conexin/desconexin Manguera de empalme Vlvula de seguridad 10 bar, 1/4 Reductor de la presin del filtro 1 Rueda Apoyo de goma con ventosa Vlvula de purga de

Cantidad 1 1 1 1

05 06 07 08 09 10

1 1 1 2 2 2

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. 11 12 13 condensado G3/8 Manmetro 40 mm (presin de trabajo) Acoplamiento rpido R1/4a (NW 7,2) Acoplamiento rpido R1/4a (NW 7,2) (para aire 14 15 16 17 18 19 20 comprimido lubricado) Filtro de aspiracin Varilla de nivel de aceite Tornillo de purga de aceite Vlvula antirretorno completa Aplicacin para vlvula antirretorno Disyuntor de 15 amperios Lubricador por neblina 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1

INDICACIONES DE SEGURIDAD Protjase usted mismo y proteja al medio ambiente de accidentes mediante las medidas de precaucin adecuadas y, por su propio inters, tenga en cuenta las siguientes indicaciones: El explotador debe garantizar que se haga un uso correcto del aparato. Mantener a los nios y los animales lejos de la zona de funcionamiento.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. El manejo y mantenimiento de los compresores solo debe ser realizado por personas que estn debidamente instruidas. Las reparaciones solo pueden ser realizadas por personal tcnico convenientemente cualificado (Schneider Druckluft GmbH o empresas colaboradoras con Schneider Druckluft GmbH). El compresor no debe ser usado para otros fines distintos de aquellos para los que ha sido diseado ni debe ser manipulado. Tampoco se deben efectuar reparaciones de emergencia. Los dispositivos de seguridad no se pueden desmontar ni manipular. La presin de descarga ajustada de fbrica en la vlvula de seguridad no puede ser modificada. Cuando vaya a transportar el compresor, asegrese de que est sin presin. Tenga en cuenta el manual de instrucciones propio del depsito. El funcionamiento del compresor hace que se calienten el grupo de compresin y la manguera de empalme. Cuidado, existe peligro de incendio! Para todos los trabajos de mantenimiento o de reparacin se aplica lo siguiente: Antes de empezar a trabajar, desconectar el compresor con el interruptor de conexin/desconexin. A continuacin, interrumpir el suministro elctrico y dejar el compresor completamente "sin presin" (p. ej., con una pistola de soplado que se conecta al acoplamiento rpido (pos.12), se elimina "soplando" toda la presin del depsito; no dirigir la pistola de soplado hacia personas ni animales). Los trabajos de carcter electrnico solo deben ser realizados por personal con formacin especfica en la materia.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. No utilice el cable elctrico para fines para los que no est determinado (p. ej., no arrancar el enchufe de la caja de contacto; proteger el cable elctrico del calor, el aceite y los cantos afilados). No utilizar el compresor en zonas con riesgo de explosin. No se deben aspirar gases inflamables, corrosivos o txicos. Utilizar solo piezas de repuesto originales. Precaucin: durante el funcionamiento pueden producirse interferencias en la comunicacin cerca del compresor (ruido). Observar las disposiciones aplicables a la eliminacin de los condensados. El aparato debe eliminarse siguiendo las correspondientes prescripciones legales vigentes. FUNCIONAMIENTO DE UN COMPRESOR El motor de accionamiento conforma junto con el grupo de compresin (pos. 02) un bloque compresor. A travs del filtro de aspiracin (pos. 14), que acta simultneamente como silenciador, se aspira aire del entorno y se comprime en el cilindro. El aire comprimido pasa a la manguera de empalme (pos. 05) a travs de la vlvula de presin montada en la culata y contina hasta el depsito (pos. 01) atravesando la vlvula antirretorno (pos. 17). Durante el funcionamiento automtico, el nmero de ciclos de conmutacin (conmutaciones ON/OFF) del compresor debe ser de tres a diez por hora. La relacin entre el tiempo de funcionamiento del grupo de compresin y el tiempo de parada debe ser de mximo 60 : 40. El compresor se desconecta al alcanzar la presin mxima de 10 bar. Se vuelve a conectar en el momento en que la presin del depsito alcanza la presin de conexin (aprox. 8 bar) por medio de la toma de aire comprimido. Este proceso es activado automticamente por el 40resostato (pos. 04).

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. USO DEL COMPRESOR Acciones antes de la primera puesta en servicio: Efectuar una comprobacin visual del compresor. El material de embalaje debera conservarse en un lugar adecuado para un posible transporte o, al menos, durante el periodo de validez de la garanta. Esto facilita en caso de necesidad el envo a la empresa colaboradora. Ms tarde podr desprenderse del embalaje entregndolo a la empresa o autoridades competentes para su eliminacin. Leer detenidamente el manual de instrucciones y las indicaciones de seguridad. Comprobar la conexin elctrica. Comprobar el nivel de aceite.

LUGAR DE INSTALACION Utilice los compresores nicamente en espacios frescos, con poco polvo, secos y bien ventilados. La temperatura ambiente no debe ser inferior a +5 C ni superior a +35 C. El compresor debe estar sobre una superficie estable. No se deben aspirar gases inflamables con el compresor. El polvo de obra acta como pasta abrasiva en las superficies de rodadura del grupo de compresin reduciendo drsticamente la vida til del compresor. CONEXIN ELCTRICA (CONMUTACIN ON/OFF) Compare la tensin de alimentacin con los datos de la placa de caractersticas. Si estos datos no coinciden, pngase en contacto con nosotros. Compruebe antes de la puesta en servicio del compresor si las condiciones de red o el cable de alimentacin elctrica se corresponden con las disposiciones respectivas. Las disposiciones DE 0100 y 0105 pertinentes son decisivas en la Repblica Federal de Alemania para los trabajos de conexin elctricos. Si utiliza un cable de prolongacin, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Seccin del cable de mnimo 2,5 mm (con una longitud del cable mx. de 10 m). Proteccin por fusible elctrica de 16 amperios retardado. El compresor se conecta (pos. 04) (posicin "I AUTO") y se desconecta (posicin "0 OFF") en el interruptor ON/OFF del presostato.

MANTENIMIENTO Al final de cada servicio, limpie y lubrique la pistola de la siguiente forma: - Coloque un poco de disolvente en el vaso. - Pulverice el disolvente dentro de un recipiente agitando la pistola para soltar la tinta en el interior del vaso y limpiar el paso de fludo. Repita esta operacin hasta que el solvente salga limpio de la pistola. - Desconecte la pistola de la manguera. - Suelte el vaso y complete la limpieza de pistola con un pao humedecido con disolvente. - Lubrique la aguja con aceite de mquina (SAE 10W), arme la pistola y accione algunas veces el gatillo para que se realice la lubricacin del engranaje (buje) o de la gua de la aguja. Nota: Para evitar daos a los engranajes (bujes) y a la lubricacin de las partes mviles, no sumerja el cuerpo de la pistola en el disolvente. No use soluciones alcalinas (soda y cidos) para la limpieza. SEMANALMENTE Limpie la parte externa del compresor con detergente neutro y con un pao hmedo con gua. Remueva, lave y limpie el filtro de aire. QUINCENALMENTE Verifique el aprieto de los tornillos de fijacin del bloque y ajstelos cuando sea necesario (Figura 10). Utilice una herramienta adecuada al tornillo.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DIARIAMENTE Verifique el nivel de aceite y compltelo si es necesario, antes de conectar el compresor. El nivel debe estar entre la indicacin mxima y mnima de la varilla de nivel 15. Drene el agua condensada del tanque a travs del drenaje 7. 2. Aceite lubricante mineral recomendado (ISO VG 100 o SAE 30) - Su compresor de aire de pistn alternativo fue abastecido en la fbrica con el aceite lubricante mineral. - Le sugerimos no cambiar el tipo de aceite. El cambio puede ocasionar contaminacin por incompatibilidad qumica. En la eventualidad de cambio de aceite efecte el primer cambio, despus de la alteracin, con 2 horas de servicio y los dems cambios a cada 20 horas de servicio o 2 meses, lo que ocurra primero. - Importante: Consulte el Centro de Servicio Autorizado ms cercano para orientaciones adicionales sobre el tipo de aceite lubricante a ser utilizado. MENSUALMENTE Verifique el funcionamiento del control de presin. TRIMESTRALMENTE Cambie el elemento del filtro de aire a cada 300 (trescientas) horas. Re-apriete los pernos del bloque del compresor utilizando un medidor de torsin y las tuercas con una herramienta manual. Procedimiento de cambio de aceite Cambie el aceite. Procedimiento de cambio: - Desconecte el equipo de la red elctrica; - Remueva el tapn de dreno 14 y deje el aceite escurrir en un recipiente; - Coloque nuevamente el tapn con una cinta de estanque; - Vea el volumen correcto Caractersticas Tcnicas; - Reponga el aceite a travs del orificio de alojamiento de la varilla de nivel de aceite 15, que se encuentra en la parte frontal del crter;

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Nota Las instrucciones arriba consideran condiciones normales de operacin. En caso de que el compresor est instalado en rea contaminada, aumente la periodicidad de las inspecciones. Importante: Desconecte el compresor, remueva el agua y el aire del tanque, al final de cada trabajo. ANUALMENTE Realice la calibracin del control de presin, manmetro y vlvula de seguridad en un organismo autorizado. Y/o de acuerdo con las normas de la legislacin local. Esta operacin debe ser realizada en un dispositivo no acoplado en el reservatorio (tanque) de aire. A cada 12 meses o 1000 horas (lo que primero ocurra), inspeccione y limpie las vlvulas (situadas entre la parte superior del cilindro y la tapa del mismo). Efectela a travs de nuestro Centro de Servicio Autorizado. CAUSAS POSIBLES DE FALLAS CAUSA POSIBLES Cada o falta de tensin en la red elctrica Verifique la instalacin y/o aguarde la estabilizacin de la red Reservatorio (tanque) de aire lleno de aire. SOLUCION POSIBLE Verifique la instalacin y/o aguarde la estabilizacin de la red Verifique la instalacin y/o aguarde la estabilizacin de la red. El motor elctrico partir cuando la presin en el reservatorio (tanque) Fusible de la instalacin de aire disminuya. Busque la causa quemadura del de la

quemado.

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora, Ver. Vlvula de retencin no sella debido a presencia del de impurezas. Demanda fusible. Lleve el compresor al Centro de Servicio Autorizado. Redimensione el compresor si es necesario. Cmbielo CONCLUSION Como conclusin deducimos que este manual de compresores se describieron los distinto tipos de compresores y sus respectivos mantenimientos que se les puede dar a cada compresor as como los tipos de lubricantes que se pueden aplicar en el cmo se utilizan y como evitar las fallas por las falta de lubricante u otros tipos de falla por mantenimiento as cmo ya mencionado tambin como son utilizados en la vida diaria este manual se mostraron todas las partes de cada compresor y tener una idea de cmo estn conformadas que conecta conque y as hacer distintos tipo de mantenimiento se mostraron distintos tipos como son helicoidales ,rotativos radiales , tornillo, y de mbolo o pistn con este manual podemos mejorar el rendimiento de nuestros compresores y dar un mejor rendimiento a nuestra empresa .

sistema

excediendo la capacidad del compresor. Filtro obstruido

Das könnte Ihnen auch gefallen