Sie sind auf Seite 1von 12

Proyecto de Residencia

Colegio: Monseor Federico Rasore Ao: 6A- Turno Maana reas: - Prcticas del lenguaje Matemtica Ciencias Naturales Ciencias Sociales Catequesis Docentes: Maringeles Gmez Weiss Roxana Nez Residente: Mauro Estanga Profesora de prctica: Stella Maris Morera

Fundamentacin
El siguiente proyecto de residencia presenta los contenidos correspondientes a las reas de Prcticas del lenguaje, Matemtica, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Catequesis. El mismo apunta a la construccin del aprendizaje lingstico, herramienta indispensable para el aprendizaje y desarrollo de los contenidos curriculares. Para favorecerlo se propiciaron situaciones de habla y escucha al narrar, describir, argumentar y explicar. Se plantearon situaciones problemticas que permitieron a los nios elaborar diversas estrategias, justificar sus procedimientos y analizar las respuestas propias como la de sus pares, creando de este modo, un espacio de debate, puesta en comn y validacin de los resultados obtenidos. Los recursos elegidos, considero, fueron los medios que favorecieron y facilitaron los procesos de enseanza-aprendizaje. Respecto a las actividades, destaco que estuvieron relacionadas con los contenidos y esto condujo al logro de aprendizajes significativos. Estas actividades fueron seleccionadas y pensadas de acuerdo al contenido a ensear, en funcin de las motivaciones, saberes previos caractersticas y nivel del grupo de alumnos. A su vez, se intent despertar el inters de los nios para que puedan, de diversas formas, relacionar lo que van aprendiendo de lo que ya conocen. La matemtica es y seguir siendo una herramienta para enfrentar variadas clases de problemas de la vida diaria. La literatura se ensea cuando se la lee, cuando se discuten opiniones, cuando se abren espacios de reflexin a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la produccin de textos.

Objetivos por rea


Prcticas del lenguaje: Los contenidos trabajados desde esta rea apuntan a que el alumno logre partir de un texto para trabajar otros aspectos como la ortografa, sintaxis, etc. Que los alumnos sean capaces de: Reconocer los contenidos brindados por el docente, y poder aplicarlo a sus conocimientos de la vida diaria. Utilizar de manera correcta y adecuada el lenguaje oral. Intercambiar opiniones entre sus pares que permita desenvolverse de manera ms autnoma y reflexiva. Valorar y vivenciar el trabajo ulico, respetando la labor del docente y la participacin del grupo de alumnos. Matemtica: En esta rea se espera que los nios comprendan las fracciones, las cuales utilizamos en la vida diaria, y puedan aplicar sus conocimientos previos a los nuevos, utilizando diversos procedimientos y estrategias. Que los alumnos logren: Adquirir nociones de fracciones utilizando situaciones problemticas de la vida cotidiana. Usar el lenguaje oral y grafico para expresar conceptos matemticos. Logren cooperar y respetar el trabajo ulico. Ciencias sociales: Que los alumnos tengan la capacidad para: Conocer como se distribuye la poblacin de Argentina y su estructura. Diferenciar la poblacin urbana de la rural. Conocer y comprender los factores incidentes en la calidad de vida de la poblacin de nuestro pas. Conocer los sectores de la economa. Reconocer las actividades que se pueden llevar a cabo en el campo.

Trabajar en un espacio ordenado.

Ciencias naturales: Desde este espacio se pretende el trabajo con diversas experiencias para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje y elaborar hiptesis sobre las mismas. Que los alumnos puedan: Intuir que la luz es una forma de energa, que se propaga a travs de ondas. Conocer y distinguir fuentes naturales de fuentes artificiales. Comprender que la luz se puede comportar de diversas maneras frente a distintos materiales. Entender que el sonido se propaga a travs de ondas que se emiten y hacen vibrar al tmpano. Trabajar con las experiencias de manera activa. Adoptar actitudes reflexivas, actuando con respeto y orden en la clase. Catequesis: Que los alumnos logren: Descubrir el sentido de la catequesis. Conocer y comprender la palabra de Dios, como fue manifestada a lo largo de la historia de la humanidad. Adquirir destrezas en el manejo de la Biblia. Desarrollar la virtud del respeto.

Contenidos conceptuales
Prcticas del lenguaje: La crnica periodstica y sus partes. Recursos que utiliza el cronista Modificador directo e indirecto Usos de B y V Sujeto expreso y tcito El cuento policial Objeto directo La raya de dilogo

Matemtica: Fracciones. Clasificacin. Ubicacin en la recta numrica. Nmeros mixtos. Fracciones equivalentes. Suma y resta de fracciones con igual y distinto denominador. Multiplicacin y divisin de fracciones. Fracciones decimales. Suma y resta.

Ciencias naturales: La luz y los materiales. Instrumentos pticos. Propagacin, reflexin y refraccin de la luz. El sonido. Caractersticas.

Ciencias sociales: La poblacin Argentina. Distribucin y dinmica. Poblacin urbana y rural. El trabajo y sus sectores. Circuito productivo. Actividades del campo.

Estrategias de enseanza
Exposicin dialogada. Uso de material concreto. Participacin conjunta en actividades. Lectura en voz alta. Dialogo abierto. Uso de situaciones problemticas. Indagacin de saberes previos. Mapas conceptuales. Anlisis de ttulos. Presentacin de textos. Explicacin de la informacin. Identificacin de palabras claves Experiencias

Estrategias de aprendizaje

Argumentar Actividades de fijacin Puesta en comn Dialogo participativo Resolucin de problemas Lectura y subrayado de ideas principales Observacin Defensa de ideas Lectura en voz alta Elaboracin de mapas conceptuales Trabajo integrador Anlisis de oraciones

Recursos

Pizarrn Tizas blancas y de colores Fotocopias Carteles Imgenes a color Sagrada Biblia Manzanas Pizza realizada en telgopor y goma eva Noticia periodstica Elementos con lentes Espejo Linterna Materiales opacos, traslucidos y transparentes Vaso de agua Lpiz Elementos para elaborar cartelera Tiras de papel afiche

Duracin del proyecto

La duracin est basada en dos etapas Etapa de observacin: cuatro semanas (veinte das) Etapa de prctica: tres semanas (quince das)

10

Evaluacin

La evaluacin es realizada con el objetivo de saber cules fueron los aprendizajes adquiridos por los alumnos. Para ello se evalu el desempeo integral en cada una de las reas, como as tambin se tuvieron en cuenta la participacin de forma activa en clase, la entrega de actividades en tiempo y forma, y la disciplina. La evaluacin fue continua.

11

Bibliografa
Direccin General de Cultura y Educacin. (2008). Buenos Aires. Martnez, Olga y otros. (2012). Soy de sexto. Ediba. Buenos Aires. Delgado, Mara Anglica y otros. (2002). Lengua 6. Aique. Buenos Aires. Snchez, Mara Eugenia. Logonautas 6. (2008). Buenos Aires. Harburguer, Laura. (2007). Ciencias sociales 6. Kapelusz. Buenos Aires. Aim, Susana y otros. (2006). Editorial SM. Salpeter, Claudio y otros. (2008). Bireas 6. SM Blatman Ariel y otros. (2009). Matemtica 6 Lanza Pierina y otros (2011). Matemtica 6. Los conocedores. Sagrada Biblia Ordoez de Lans, Ines. (2001). La escuela de catequesis. Ramrez, Cristian Jos. (1999). Religin 6.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen