Sie sind auf Seite 1von 4

DELITO INFORMATICO EN EL ECUADOR

JURISPRUDENCIA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA RUIZ MONTENEGRO LUIS CARLOS 08/11/2012

Leyes e internet: Delitos informticos en el Ecuador


Martes, 15/05/2012 tags: delitos informticos, ecuador, legislacin, regulacin by Diana

Continuando con la serie de posts sobre leyes e Internet, en esta ocasin hablaremos acerca de los delitos informticos (llamados tambin cibernticos) en nuestro pas y como sern tipificados en nuestra nueva legislacin.

LUIS CARLOS

Desde noviembre del ao pasado, la Polica Nacional del Ecuador empez a conocer y a investigar este tipo de delitos a travs de la Unidad de Investigacin de delitos tecnolgicos de la Polica Judicial del Ecuador. Segn su Coordinador, en el ao 2010 se recibieron 860 denuncias de delitos tradicionales cometidos por medios informticos, de las cuales 679 fueron apropiacin ilcita, 86 denuncias propiamente de delito informtico como vulneracin a pginas de servicio pblico, 82 a pginas de servicio privado y apenas 1 por estafa. Entre enero y
Pgina 1

diciembre del 2011, esta cifra se increment considerablemente, llegndose a receptar 3.662 denuncias de este tipo de delitos.

Denuncias que actualmente se receptan

En esta Unidad, se investigan actualmente aquellas denuncias que responden tanto a delitos comunes cometidos a travs de medios tecnolgicos como a delitos informticos. Los que ms llegan da a da a la Polica Judicial son: pornografa infantil a travs de Internet, cyberbulling, grooming, fraude electrnico y delitos cometidos a travs de redes telemticas.

Legislacin vigente y convenios internacionales

Mientras se reforma el Cdigo Penal, en Ecuador se trabaja actualmente con leyes supletorias:

Cdigo Penal, en especial el Art. 202 Ley de Comercio electrnico , firmas electrnicas y bases de datos Resolucin 55/63 aprobada por la Asamblea de la ONU de la Lucha contra la utilizacin de la tecnologa de la informacin con fines delictivos. Convenio de Cibercriminalidad de Budapest, del cual podremos ser signatarios una vez que contemos con una normativa legal especfica para estos delitos, y; Reglamento 124/7 de la Interpol para el tratamiento de datos. Gracias al convenio realizado con este organismo y a travs de ste, en los casos de los delitos que se cometan a travs de redes sociales, el Agente Fiscal, de considerar necesario, puede solicitar la informacin pertinente a empresas como Facebook y Google.

Nuevo cdigo orgnico integral penal


LUIS CARLOS Pgina 2

La nueva ley, en proceso de creacin, traer cambios significativos para el tratamiento del delito informtico. El captulo que tendra en este Cdigo sera el de Proteccin de datos e informacin y lo ms destacado de este nuevo cuerpo legal es la incorporacin de los siguientes tipos penales:

Apropiacin fraudulenta Estafa informtica Base ilegal de datos Falsificacin electrnica Falsedad informtica Intrusin indebida a los sistemas informticos de informacin telemtica Filtracin a base de datos

Asimismo, se incorporara al Cdigo de Procedimiento Penal, en el captulo pertinente a las pruebas, la evidencia digital como otro elemento de conviccin y posterior prueba en la etapa de juicio, para su respectivo cmputo forense.

An el camino por conseguir una ley que realmente sirva como instrumento para combatir estas nuevas modalidades delictivas es largo, sin embargo lo importante es la prevencin, mientras ms rpido se desmaterializan nuestras actividades cotidianas, ms vulnerables somos si no nos educamos. (http://www.interfutura.ec/blog/delitos-informaticos-en-ecuador-lo-que-vendria-enla-nueva-legislacion/)

LUIS CARLOS

Pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen