Sie sind auf Seite 1von 70
C OMISIÓN DE L ITURGIA Y D IMENSIÓN DE P ASTORAL J UVENIL ARQUIDIÓCESIS DE
C OMISIÓN DE L ITURGIA Y D IMENSIÓN DE P ASTORAL J UVENIL ARQUIDIÓCESIS DE
C OMISIÓN DE L ITURGIA Y D IMENSIÓN DE P ASTORAL J UVENIL ARQUIDIÓCESIS DE
C OMISIÓN DE L ITURGIA Y D IMENSIÓN DE P ASTORAL J UVENIL ARQUIDIÓCESIS DE

COMISIÓN DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL

ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

C OMISIÓN DE L ITURGIA Y D IMENSIÓN DE P ASTORAL J UVENIL ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

PRESENTACION

Estimados agentes de pastoral liturgia, sacerdotes y animadores del canto:

Les estoy presentando un primer volumen de un pequeño Cantoral Litúrgico para esta Arquidiócesis de Acapulco. Este es un cuaderno con cantos para el Tiempo Ordinario; posteriormente editaremos un segundo cuaderno para los Tiempos Fuertes, Cantos Marianos y Otros Cantos.

Este material que hemos elaborado, desde la Comisión de Liturgia y Pastoral Juvenil, busca ser una herramienta que anime y apoye las asambleas litúrgicas. Sin duda será un recurso que impulse la participación activa y entusiasta de los fieles en las diversas celebraciones.

Ponemos a disposición de los coros y de los animadores del canto en general esta cuaderno, en una edición tamaño carta y con señalamientos para los tonos musicales en la letra, con la intención de facilitar su manejo a la hora de interpretar los cantos en las celebraciones. Igualmente les ofrecemos un disco compacto en formato MP3, con la melodía o con pista para facilitar el aprendizaje de cada canto.

Al elaborar estos manuales estamos pensando sobre todo en los coros juveniles, aunque estamos seguros que podrán servir también a los demás coros, a los animadores de canto, a los pastores y a los participantes en las asambleas litúrgicas.

Para quienes tengan preparación técnica y puedan leer música les recomendamos el Cantoral Litúrgico de la Arquidiócesis de

México. Estamos seguros que también les podrán servir estos manuales que estamos elaborando, con ilusión y cuidando que la letra y la melodía se ajusten lo más posible a los criterios litúrgicos y a los gustos y tradiciones de nuestra gente.

Muchos de los cantos escogidos son ya de uso general, pero hemos insertado varios del Cantoral Litúrgico de la Arquidiócesis de México, del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, España y de otras fuentes.

Ofrecemos este Cantoral Litúrgico para uso exclusivo de las comunidades de esta Arquidiócesis de Acapulco.

Después de esta presentación vienen algunas reflexiones sobre el Canto y la Música en la Liturgia, con la intención de que puedan orientar a los coros y a los animadores a que cada día realicen mejor este importante ministerio del canto litúrgico.

Que el Señor haga fructificar este esfuerzo que estamos realizando en la Comisión de Liturgia y la Dimensión de la Pastoral Juvenil; al que se unirá el esfuerzo que harán los párrocos, los coros y los diversos animadores de canto litúrgico.

El Señor bendecirá sin duda este esfuerzo que hacemos todos para organizar de manera más viva y dinámica nuestras celebraciones litúrgicas.

+ Juan Navarro Castellanos* Obispo auxiliar de Acapulco.

* Mons. Juan Navarro Castellanos es actualmente el Obispo de la Diócesis de Tuxpan, Veracruz.

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

INTRODUCCION

En la introducción a la liturgia de las horas se nos recuerda que: "No ha de ser considerado el canto como un cierto adorno que se añade a la

EL CANTO Y LA MUSICA EN LA LITURGIA

"Vengan, cantemos alegres al Señor Entremos a su presencia dándole gracias, Aclamándolo con cantos" Sal 94, 1-2

El apóstol san Pablo nos invita a cantar juntos salmos, himnos y cánticos inspirados, mientras esperamos la venida del Señor; y el mejor momento para hacerlo es la asamblea litúrgica. El Misal Romano nos habla del canto como "una señal de euforia del corazón". San Agustín, por otra parte, nos dice que "Cantar es propio de quien ama"; y un antiguo proverbio afirma que: "Quien bien canta, dos veces ora".

Siguiendo la Tradición cristiana y bíblica nos damos cuenta de la importancia del canto y la música en el culto. Todo lo anterior nos motiva

a tener en gran estima el uso del canto y la

música en las celebraciones litúrgicas. El canto

y la música son propios del ser humano, son medios de expresión y comunicación, y además favorecen la vida comunitaria.

En la Liturgia, la música tendrá como fin favorecer la unidad en una misma acción; ya sea aclamar, meditar o proclamar. La música está al servicio de la asamblea que celebra; es "parte necesaria e integral de la liturgia solemne". (SC 12).

Por su parte el canto en la liturgia tiene la función de proclamar nuestra postura ante Dios, nuestra comunión con la asamblea de los fieles

y con el Misterio que celebramos. El Concilio

Vaticano II invita al pueblo a que participe activamente en la interpretación de los cantos en la celebración. (SC 113 y 114). Si la asamblea es la protagonista de la celebración el canto es un instrumento del que se sirve; este, sin embargo, no es algo añadido sino parte integrante de la celebración.

oración, como algo extrínseco, sino más bien como algo que brota de lo profundo del espíritu del que ora y alaba a Dios".

"Con el canto, la oración adopta una expresión

y el misterio de la liturgia se

manifiesta más claramente". (Instrucción sobre la música en la sagrada liturgia).

más penetrante

1. EL CANTO EN LA ESTRUCTURA DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

La música y el canto están al servicio de la asamblea que celebra.

Siguiendo la estructura de la Celebración Eucarística, haremos un recorrido por sus principales partes y sus cantos propios, a la vez, se señalan los criterios propios para cada uno de ellos. Al final, se describirán brevemente los elementos que integran las partes de la Celebración.

A) RITOS INICIALES

Los

Ritos

iniciales

integrados por:

o

de

apertura

están

=Procesión de entrada; =Saludo y acto penitencial; =Aclamaciones laudatorias; Sr ten Piedad, Gloria. =Oración personal y comunitaria (oración colecta).

Los ritos iniciales tienen como finalidad congregar la asamblea y disponerla a recibir adecuadamente la Palabra de Dios, en ambiente de oración y espíritu de conversión, condición indispensable para llegar al rito sacramental.

El sentido de estos ritos es resaltar la fe en Dios que se hace presente en su pueblo; destacan la dimensión comunitaria, ya que nos reúnen como hijos de un mismo Padre, convocados por Él; motivan la conversión continua, para

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

2
2

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

acercamos al banquete de la Eucaristía. (Prenotados 5); animan la alabanza, como reconocimiento de la misericordia y la grandeza de Dios Trino y Uno.

"La asamblea, así constituida en los ritos iniciales es el signo fundamental de la presencia de Cristo" (S.C. 7).

Es una confesión y proclamación del Señorío de Cristo Resucitado sobre la humanidad y su historia.

Por esto es una Aclamación Cristológica, no

por

trinitaria,

está

dirigida

a

Cristo,

Señor

excelencia.

Los cantos que encontramos en estos ritos son:

1. Canto de entrada

"La función de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplación del Misterio litúrgico o de la fiesta. (IGMR N° 25). Hay libertad para la elección del canto. Tiene también como función acompañar el rito de la procesión de entrada.

Criterios:

(Tomados la mayor parte de: La Celebración de la Eucaristía, según el Misal de Pablo VI. Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica. México).

= Que sea un canto que facilite la participación de todo el pueblo y promueva así su unión, no es un canto sólo del coro. Puede cantarse alternativamente por el coro y la asamblea.

= Un canto que tenga relación con el tiempo litúrgico o la fiesta que se celebra.

= Un canto que manifieste la alegría del encuentro de un pueblo reunido para celebrar a su Señor.

= Que sea un canto que acompañe la procesión de entrada, de modo que al llegar el sacerdote a la sede o al terminar la incensación del altar,

termina el canto. (Cfr. IGMR no. 17).

3. Gloria

El Gloria es un himno antiquísimo (siglo II) con el cual la Iglesia reunida en el Espíritu Santo, alaba al Padre y suplica al Hijo, Cordero y Mediador. Es una alabanza a Dios que nació prácticamente en la Iglesia primitiva.

Criterios:

=Tanto el Señor, ten piedad, como el Gloria, son cantos de la Asamblea, no elementos presidenciales.

=El Señor, ten piedad siempre se canta o recita, a no ser que se haya utilizado el tercer esquema del rito penitencial. Se le puede agregar a cada invocación un tropo (breve invitación) que resalte el aspecto laudativo de este canto cristológico.

=Como himno, el Gloria debería ser siempre cantado. El canto o la recitación pueden hacerse en forma alternando el coro y la asamblea.

=El Gloría, es un himno cuyo texto litúrgico está ya determinado, por lo que no es lícito cambiarlo por otro canto, 1o que puede variar es la composición musical, pero hay que respetar siempre el texto.

B) LITURGIA DE LA PALABRA

2. Señor ten piedad

Kyrie eleison, es una antigua fórmula en que se proclama que el Hijo (Kyrie) conoce nuestra condición humana (eleison), pero que venció el pecado del mundo y por la Resurrección adquirió el nuevo nombre de "Señor".

La Liturgia de la Palabra está integrada por:

=Lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento; =Salmo Responsorial; =Aclamación, =Proclamación del Evangelio y Homilía;

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

3
3

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

=Profesión de fe y Oración Universal.

La finalidad de la liturgia de la Palabra es la instrucción del pueblo por la revelación del misterio de salvación, al escuchar la Palabra de Dios; crecer en la conciencia de un Dios vivo y presente que sigue hablando a su pueblo como antiguamente. Hay que recordar que la liturgia de la Palabra, Junto con la liturgia eucarística, es el centro de la celebración.

El sentido que tienen es la acogida y meditación que la asamblea hace de la Palabra, a la cual responde con cantos y oraciones. Se establece pues, un diálogo entre Dios que se manifiesta por su Palabra y el pueblo que escucha y acepta su manifestación.

En la Liturgia de la Palabra encontramos:

4. Aleluya o aclamación al Evangelio

Es una aclamación por la cual la asamblea expresa su fe, alabando a Cristo que nos ha entregado su Palabra que salva: ¡Aleluya!

Criterios:

=El Aleluya se canta en todos los tiempos litúrgicos excepto en la cuaresma; va siempre acompañado por un versículo.

=No es un canto con un Aleluya al final.

=En lugar del aleluya, en la Cuaresma se canta "Honor y Gloria a ti Señor Jesús".

=Lo inicia todo el pueblo, el coro o sólo un cantor.

=Esta Aclamación siempre es cantada. Si no se canta puede omitirse.

El Salmo Responsorial

Es una respuesta del Pueblo al Dios que se manifiesta. Es un texto bíblico por el cual Dios habla a su pueblo, y tiene íntima relación con la lectura bíblica que le precede.

(Nota: En este cantoral no presentamos cantos de Salmos; por ello no lo hemos numerado)

Criterios:

=Como salmo, le es propio ser cantado y no reducirse a una simple lectura. Si no se canta íntegro, al menos cantar la antífona (respuesta).

=Cuando no es cantado, lo proclama un lector distinto del que ha proclamado la lectura. Se proclama de manera lenta, meditativa, para que pueda ser asimilado y meditado.

=El salmista no anuncia al inicio: "salmo Responsorial", ni hace la invitación: "repitan todos", sino que con oportunidad dice o canta la antífona de respuesta para que los fieles la vayan repitiendo.

=El salmo Responsorial no se reemplaza por cualquier otro canto religioso, ya que es un texto que está íntimamente unido a las lecturas.

C) LITURGIA EUCARÍSTICA

La Liturgia Eucarística está integrada por:

=Ofertorio; =Prefacio; =Plegaria eucarística; =Ritos de comunión.

La liturgia eucarística es el culmen de toda la celebración: los ritos anteriores a ella son una preparación para disponemos a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor.

El sentido de estos ritos es el ofrecimiento de nuestras vidas a Dios, del esfuerzo y trabajo humano (ofertorio); la koinonía o comunión fraterna (ofrenda); acción de gracias, santificación y proclamación de las maravillas de Dios (plegaria eucarística); participación de los beneficios salvadores del misterio pascual, renovación de la Alianza con el Padre, anticipación del banquete escatológico (comunión).

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

4
4

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

También expresa nuestra filiación divina, el amor de caridad y la incorporación a Cristo y a la Iglesia (ritos de comunión).

Como parte de la Liturgia Eucarística encon- tramos los siguientes cantos:

5. Canto de ofrendas

Es el canto que acompaña la presentación que los fieles hacen del pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre del Señor.

Criterios:

=El canto procesional de ofrendas se justifica cuando precisamente dichas ofrendas son presentadas por los fieles.

=Los cantos pueden expresar la entrega a Dios de nuestra vida, simbolizada en el pan y el vino, fruto de nuestro esfuerzo, o en los otros tipos de ofrendas que hacemos.

=También el canto podría expresar la alegría de nuestra fraternidad cristiana reunida en torno a Cristo, o bien prolongar el contenido entregado por Dios en la palabra o el que se está viviendo en determinado tiempo litúrgico.

=No tiene sentido utilizar cantos de petición que repitan el contenido de la Oración Universal, ni cantos sacrifícales que expresen la ofrenda del sacrificio a Dios.

6. Santo

Es la aclamación con la que el Pueblo responde al Prefacio que es un himno de acción de gracias al Padre por habernos dado a Jesucristo, su Hijo amado.

El Santo es la expresión y el reconocimiento que el creyente hace de la grandeza y santidad de Dios.

Criterios:

=Es una aclamación propia de la asamblea.

=Su composición musical puede variar, pero ha de mantenerse siempre el texto litúrgico.

7. Padre nuestro

No pide ser cantado necesariamente; puede ser recitado por todos.

Si es cantado, es mejor una melodía sencilla, capaz de ser cantada por todos los fieles, que ponga de relieve la importancia de las palabras más que la misma melodía musical. Se trata de una oración que puede ser acompañada por una melodía sencilla.

8. Cordero de Dios

El rito de la Fracción del Pan (Cristo es el único Pan partido) es acompañado por el canto o recitación del Cordero de Dios por parte de la Asamblea. Es un Canto sacrificial. Su canto o recitación no corresponde al sacerdote.

Criterios:

=El canto del Cordero no debe ser sustituido por un canto de paz.

=Es un canto funcional por acompañar un gesto, una acción, que aquí es la fracción del Pan.

=Puede ser cantado por la asamblea o bien por el coro o un solista canta el Cordero de Dios y la asamblea responde la segunda parte.

=Esta invocación debe repetirse cuantas veces sea necesario para acompañar la fracción; la última vez concluirá con las palabras: danos la paz.

=En cuanto al texto, éste está ya determinado, sólo varía su composición musical.

9. Canto de comunión

Es el canto que acompaña a la procesión de los fieles que se acercan al altar para recibir la comunión.

Criterios:

=Ha de ser un canto que manifieste la alegría de sentirse hijo de Dios.

=Exprese también que somos comunidad.

=Puede basarse en la antífona de la comunión y desarrollarla.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

5
5

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

=Es propio de la Asamblea.

=Después de la comunión, debe fomentarse el silencio; éste puede alternarse con un canto de acción de gracias.

D) RITOS DE CONCLUSIÓN

Los ritos finales, de salida o conclusión son:

=Los avisos; =Saludo y bendición; =Despedida y canto Final.

El sentido y finalidad de estos es concluir la celebración, bendecir al pueblo y llamar al Compromiso de vivir en la práctica la fe que se ha celebrado.

10. Canto final

Acompaña la procesión de salida.

Es

un

canto

que

manifiesta

la

alegría

y

compromiso de

vivir el Misterio que

se

ha

Celebrado. Este canto es propio de la asamblea.

2. FUNCION MINISTERIAL DEL CORO

a) Promover la participación de los fieles en el canto

El

ministerio de música es parte integrante de la asamblea y merece un reconocimiento especial, Sin embargo, el coro no es superior al resto de la asamblea, está al servicio de la asamblea.

A

los cantores les corresponde, en virtud del

ministerio litúrgico que desempeñan, promover

la participación de los fieles en el canto" (MS.

19).

El

ministerio del coro debe tomar cada vez mayor

conciencia del sentido que tiene su

participación en la celebración; estar al servicio

de la asamblea. El canto de la asamblea ocupa

el lugar principal.

Al coro le corresponde:

=Enriquecer

el

canto

del

pueblo

(solistas,

po1ifonía, diálogo

)

=Crear

espacios

de

descanso

que

fomenten

la

contemplación (silencio, instrumental

)

=Dar colorido a cada una de las celebraciones del año litúrgico (distinguir y resaltar las que fiestas y solemnidades, así como los diversos tiempos

1itúrgicos).

=Animar el canto de la asamblea.

b)

Servir y no dominar

 

Es

conveniente

resaltar

la

participación

del

ministerio de música.

Hay que tener un lugar apropiado, pero que a la vez se note que son parte e a asamblea.

La música Cristiana o Litúrgica no tiene razón de ser por sí misma, ni su valor principal es sólo pedagógico o estético.

Es valiosa por estar en celebración misma y por ser parte de ella.

La música queda pues "relativizada", u ordenada en una escala de valores para un fin más sublime.

Un canto es sagrado en la medida que sirva al espíritu de la celebración litúrgica. (SC 112).

La música no debe estorbar nunca la percepción de la Palabra de Dios, ni la voz del Pueblo.

Hay que saber utilizar la música, de manera que sea apta para alabar, suplicar, proclamar, meditar, salmodiar, aclamar, dialogar, etc

Igualmente habrá que utilizar las melodías, ritmos y arreglos armónicos adecuados, de manera que la música no aparezca nunca en el papel protagónico.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

6
6

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

3. DIFERENTES TIPOS DE CANTOS y CARACTERÍSTICAS PROPIAS

"El Canto y la música en la Iglesia tienen que manifestar el carácter festivo de la Asamblea"

En la Celebración Litúrgica podemos distinguir diversos tipos de cantos:

Algunos de ellos acompañan la realización de algún rito o acción litúrgica, mientras que otros son la misma acción litúrgica. Unos de ellos

son aclamaciones breves, otros himnos y otros

cantos más extensos.

Algunos

pueden

ser

recitados,

otros deben cantarse.

mientras

que

Estos diferentes cantos permiten manifestar mejor el carácter festivo de la Celebración Litúrgica, acentuar sus diversos matices y animar la participación de los fieles.

a) Aclamaciones:

Pertenecen por derecho a toda la asamblea (IGMR N° 15), Y son el género más caracterís-

tico de sus intervenciones en la Celebración.

La aclamación es una de las formas más populares de expresión de los sentimientos interiores, tanto en la liturgia como en el

deporte o en otras circunstancias sociales. Por ejemplo, en una manifestación, sea de protesta

o de homenaje, encontramos que los

participantes intervienen con frases gritadas o cantadas; recordemos una frase de las que se dicen durante las visitas del Papa: "Juan Pablo

segundo, te quiere todo el mundo"; es una frase breve, rítmica, que todos entienden y que en esa brevedad dice mucho.

En la Celebración de la Eucaristía la comunidad interviene, también, con aclamaciones breves pero llenas de contenido, de melodía festiva, intensas por naturaleza; su característica principal es el clamor ya sea de gozo, de súplica o de exaltación.

Una aclamación no es un canto de meditación, ni una salmodia, ni un himno, en su contenido encierra un sentimiento de alegría, de alabanza.

Estas aclamaciones son:

=El "Kyrie eleison" o “Señor ten piedad”,

=Las

respuestas

a

la

Palabra

de

Dios:

"Te

alabamos Señor", "Gloria a ti Señor Jesús",

=El "Aleluya", el Santo, Anamnesis

="Anunciamos tu muerte

Con estas aclamaciones la asamblea interviene y expresa su sintonía con la Celebración.

". El Gran Amén.

b) Cantos procesionales:

Tienen un sentido comunitario con fuerte conciencia de pueblo de Dios; el nombre viene porque en ellos se realiza una procesión, cuyo significado es caminar juntos al encuentro de Dios. La finalidad de estos cantos es acompañar una acción o más precisamente una procesión; por lo que su duración depende de la duración de dicha acción.

Son los siguientes:

=Canto de entrada,

=Canto de ofrendas cuando hay procesión, =Canto de comunión.

=El canto de salida es también un canto procesional, cuando éste acompaña a los ministros que se retiran del altar.

c) Himnos:

Su característica es la alabanza, la acción de gracias y la glorificación de Dios por sus maravillas. Conviene aquí recordar lo que nos enseña San Agustín sobre un himno: "La alabanza de Dios cantada, a eso se llama himno".

Los himnos en la Celebración tienen valor de rito o de acto, no están pensados para acompañar a una procesión o a un gesto, sino que se cantan por sí mismos.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

7
7

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

El "Gloria", es el más característico de estos himnos litúrgicos; el canto después de la comunión puede ser un himno bíblico como el Magnificat o el Benedictus.

d) Otros:

Existen otros cantos; cada uno de ellos responde a una finalidad concreta dentro de la celebración litúrgica.

=Estos cantos tienen también valor de rito o de acto, es decir, tienen un fin en sí mismos, como el Salmo Responsorial,

=O acompañan a un rito como es el Cordero de Dios.

=El Credo o profesión de fe no pide ser cantado, excepcionalmente puede serlo.

=Mención especial merece el Padrenuestro, éste no pide ser cantado necesariamente, bien puede ser recitado lentamente por todos.

En el caso de que sea cantado, es mejor una melodía sencilla, capaz de ser cantada por todos los fieles, que ponga de relieve la importancia de las palabras más que la misma melodía musical.

No se trata de un canto, sino de una oración que puede ser acompañada por una melodía sencilla. Cuando es cantado, entonces la "

también

debería cantarse, manifestando mejor así su

aclamación "Tuyo es el Reino

carácter de aclamación de la asamblea.

4. CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANTOS

Es conveniente hacer una selección de cantos previa a la celebración. Pero ¿qué criterios seguir?

Ante todo no debemos olvidar que el canto es una expresión poética y festiva por la que manifestamos nuestros sentimientos, así como también nos compromete y crea comunidad.

Por todas estas cualidades y su significado el canto se hace parte integrante y necesaria de la Celebración, por lo cual su selección será cuidadosa.

Al

hacer

el

programa

de

cantos

para

una

celebración, nos haremos tres preguntas:

a) ¿Qué canto escoger?

Habrá que atender al contenido, al texto del canto. Que los cantos estén inspirados en los textos bíblicos y litúrgicos, según el tiempo que se esté viviendo, o de la celebración en la cual van a cantarse; de tal manera que puedan ser una ayuda segura y fructuosa para los fieles.

b) ¿Para qué asamblea?

Al elegir el canto, considerar la facilidad de ejecución y seguimiento por parte de los fieles, para que faciliten la participación de todos. Es conveniente también atender a los gustos y costumbres del lugar.

c) ¿En cuál celebración?

Que los cantos expresen el sentido propio de esa celebración, es decir, si es la celebración de algún sacramento, un acto penitencial, o se encuentra dentro de determinado tiempo litúrgico.

También

es

necesario

siguientes criterios:

considerar

los

a) Criterio litúrgico

Conocer el carácter de la celebración; si es

asimismo

fiesta, solemnidad, memoria, feria el tiempo litúrgico.

Subordinar los cantos a la proclamación de la Palabra, respetar los textos litúrgicos, propiciar la participación de todos los fieles; también hay que variar las formas.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

8
8

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

b) Criterio pastoral

Capacidad de adaptarse a situaciones concretas:

tener en

cuenta las necesidades de la asamblea o grupo de personas que participan en la celebración.

lugares, personas, cultura, edades

c) Criterio musical

La música debe ser técnica, estética y expresivamente buena. Aún tomando en cuenta el criterio y juicio pastoral, ha de evitarse lo barato o trivial. Ahora bien, no toda la música buena es apta para la Liturgia. Habrá que es forzarse en ampliar los repertorios para tener de donde elegir.

5. SUGERENCIAS PRÁCTICAS

La preparación del ministerio de música o coro no sólo consiste en ensayar y aprender cantos nuevos. Estos ministerios requieren de formación y acompañamiento, especialmente en tres líneas fundamentales:

a) Formación cristiana:

"Para que conozcan y amen más a Cristo y a la Iglesia, y su vida sea verdaderamente cristiana. Su ministerio no puede ser auténtico si no hay coherencia entre la fe y la vida diaria" (Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada. CEM. No. 24a).

Esta puede realizarse a través de retiros, enseñanza programada, y sobre todo en la oración personal y en común de los miembros del ministerio y una vida sacramental estable.

b) Formación litúrgica:

"Para que su aportación esté cada vez más a la altura de lo que pide su servicio a Dios y a la Comunidad, y así puedan ellos mismos celebrar y vivir su fe, y ayudar a los demás a que la celebren y la vivan" (Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada. CEM. 24b).

Con el acompañamiento de algún sacerdote o una persona preparada en esta área pueden estudiarse los documentos de la Iglesia relacionados con la Liturgia y la Música sacra, participar en cursos sobre el tema, investigación personal y comunitaria, etc.

c) Formación técnica:

"Puesto que la música sagrada es un arte, y por lo mismo tiene una disciplina, requiere de técnicas de la voz y de los instrumentos para que se exprese con auténtica belleza la fe que celebra" (Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada. CEM. No. 24c).

Los elementos más importantes aquí son los estudios teóricos y prácticos, ensayos, vocalización, entre otros.

Ensayos

Estos

la

posterior ejecución de los cantos en las celebraciones litúrgicas y para que estas se desarrollen con armonía y belleza.

son

la

clave

en

la

preparación

y

Por eso deben estar bien programados, saber con anticipación qué es lo que se va a ensayar, proporcionar material para todos los miembros, ensayo por secciones y ensamble. Es conveniente en todo lo que se pueda, delegar responsabilidades.

Será importante también tener ensayos con el pueblo, con la asamblea, para ir formando un “Repertorio popular, que favorezca la real participación de la comunidad en las celebraciones; porque la ejecución de cantos nuevos dificulta, casi siempre, la participación del pueblo.

Comisión de Liturgia Arquidiócesis de Acapulco

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

9
9

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

Canto

De

Entrada

LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO 2010 Canto De Entrada Es un Canto procesional Abre la celebración, congrega

Es un Canto procesional

Abre la celebración, congrega la asamblea y la invita a entrar en la acción litúrgica común, disponiéndola a la alabanza.

La música y las palabras crean el ambiente espiritual para entrar en comunión con el misterio de Dios, según el tiempo, el día o la fiesta que se celebra.

Acompaña el ingreso procesional del sacerdote que preside y de los demás ministros y acólitos.

Ritmo: que facilite el caminar.

Melodía: al alcance de la asamblea Duración: hasta que llegue el celebrante y acólitos al altar. Finalizar después de la repetición del estribillo.

1. ALEGRIA DE VIVIR

RE

Manuel de Terry

SOL

RE

CANTANDO LA ALEGRÍA DE VIVIR

SIM

LA7

LLEGUEMOS A LA CASA DEL SEÑOR.

MIm

SOL

MARCHANDO TODOS JUNTOS

RE

SIm

COMO HERMANOS,

MIm

LA7

RE

ANDEMOS LOS CAMINOS HACIA DIOS.

RE

LA7

RE

Venid, entremos todos dando gracias

SIm

LA7

venid, cantemos todos al señor,

SOL

MIm

LA7

gritemos a la roca que nos salva,

SOL

LA7

RE

cantemos la alabanza a nuestro Dios.

Que la paz del Señor sea con vosotros, la paz que llena sola el corazón, la paz de estar unidos como hermanos, la paz que nos promete nuestro Dios.

Entremos por las puertas dando gracias, pidamos al Señor también perdón, perdón por nuestra falta a los hermanos, perdón por nuestro pobre corazón.

Sabed que Dios nos hizo y somos suyos, sabed que el Señor es nuestra vida, nosotros somos pueblo y las ovejas, ovejas del rebaño del Señor.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

10
10

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

2. ALREDEDOR DE TU MESA

E. Pascal

FA

y F. Palazón

ALREDEDOR DE TU MESA

DO7

FA

VENIMOS A RECORDAR.

FA

ALREDEDOR DE TU MESA

DO7

FA

VENIMOS A RECORDAR,

DO7

FA

QUE TU PALABRA ES CAMINO,

DO7

FA

TU CUERPO FRATERNIDAD,

DO7

FA

QUE TU PALABRA ES CAMINO,

DO7

FA

TU CUERPO FRATERNIDAD,

FA

Hemos venido a tu mesa

DO7

FA

a renovar el misterio de tu amor.

FA

Con nuestras manos manchadas

DO7

FA

arrepentido buscamos tu perdón

Juntos y a veces sin vernos, celebramos tu presencia sin sentir que se interrumpe el camino si no vamos como hermanos hacia ti.

3. CANTANDO LA ALEGRIA

RE

Cesáreo Gabaráin

LA 7

RE

JUNTOS CANTANDO LA ALEGRÍA

SOL

SIm

RE

LA 7

DE VERNOS UNIDOS EN LA FE Y EL AMOR.

RE

LA 7

SIM

RE

JUNTOS SINTIENDO EN NUESTRAS VIDAS

SOL

LA 7

RE

LA ALEGRE PRESENCIA DEL SEÑOR.

RE

LA 7

RE

Somos la iglesia peregrina que El fundó

SOL

SIm

LA

RE

somos un pueblo que camina sin cesar,

LA

RE

SIm

entre cansancios y esperanzas hacia Dios,

SOL

LA

RE

nuestro amigo, Jesús, nos llevará.

Hay una fe que nos alumbra con su luz, una esperanza que empapó nuestro esperar, aunque la noche nos envuelva en su inquietud, nuestro amigo, Jesús, nos guiará.

Es el Señor, nos acompaña al caminar, con su ternura a nuestro lado siempre va, si los peligros nos acechan por doquier, nuestro amigo, Jesús, nos salvará.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

11
11

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

4. COMO EL CIERVO

Alejandro Mejía

MI SI7

MI

COMO EL CIERVO AL AGUA VA,

SI7

MI

VAMOS HACIA TÍ, SEÑOR,

SI 7

MI

PUES DE TÍ TENEMOS SED,

SI7

MI

LA

FUENTE DEL ETERNO AMOR.

LA

FA#m SI 7

MI

CAMINAMOS HACIA TI

SI7

MI

CON ALEGRES CÁNTICOS,

SI7

MI

HOY VENIMOS A TU ALTAR

FA#m

SI7

MI

PARA AMARTE MÁS, SEÑOR.

Quien escucha mi gemir, dice ¿dónde está tu Dios? el Señor se encuentra aquí en la voz de júbilo. Ya mi llanto ha de cesar, el Señor es salvador. Cuando tenga que sufrir en Tí confiaré, Señor.

Gloria al Padre Eterno, gloria al Hijo Redentor, gloria al Espíritu que nos une en el amor. Ven, Señor, Maranatha amén aleluya. Ven, Señor, Maranatha, amén aleluya.

5. CRISTO EN NOSOTROS

K. Luque Alvaro Alfonso

MIm

LA LAm

Reunidos ante el altar

MIm

SIm7

DO

MIm

Somos Pueblo que Dios ha elegido.

LA

LAm

Venimos a celebrar

MIm

SIm 7

MIm

El misterio de su Hijo inmolado.

SOL

DO

HOY QUEREMOS CANTAR QUE

MIm 7

LAm7

QUE SABEMOS AMAR,

RE 7

MIm

PORQUE VIVES ENTRE NOSOTROS.

SOL

DO

HOY QUEREMOS CANTAR

MIm 7

LAm7

QUE SABEMOS AMAR,

RE 7

MIm

CRISTO VIVES ENTRE NOSOTROS.

Abbá podemos decir, por la gracia de un soplo divino, que nos hizo renacer con el agua de nuestro Bautismo.

Unidos en esta fe, compartimos el pan como hermanos, dispuestos a realizar el precepto de amor que nos diste.

Si fieles podemos ser, esa sal y la luz de este mundo, entonces otros dirán:

“somos los hombres de un tal Jesucristo”.

Así se podrá entender que la Iglesia trasciende a los tiempos, si en Cristo podemos ser quien transforme esta tierra en su Reino.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

12
12

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

6. DIOS NOS CONVOCA

Carmelo Erdozáin

DO

LAm

DIOS NOS CONVOCA

REm

SOL7

DO

VENID Y ESCUCHEMOS SU VOZ

SOL 7

LA MESA A PREPARADO

LAM

MIm

SU PAN DE SALVACION

LAm

FA

GRACIAS, SEÑOR,

FA

SOL7

DO

POR SER TUS INVITADOS.

DO

SOL 7

DO

Venid, celebrad la palabra,

MIm

venid acoged la verdad

LA m

MIm

y en hermandad

FA

SOL 7

DO

cantad la nueva alianza

Venid, celebrad la esperanza, venid a la cena pascual

y en hermandad

cantad la nueva alianza.

Venid, celebrad la victoria, venid renovad la amistad

y en hermandad

cantad la nueva alianza.

7. EN LA FIESTA DEL DOMINGO

Carmelo Erdozáin

MI SI 7

EN LA FIESTA DEL DOMINGO

MI SI 7

EL SEÑOR NOS ESPERA,

MI

REUNIDOS EN SU MESA

SI 7

MI

ESCUCHAMOS SU VOZ.

SI 7

SU PALABRA ES ALIMENTO,

MI SI 7

ES LA BUENA NOTICIA

MI

COMO PRENDA DE VIDA,

SI 7

MI

EL SE DA EN COMUNIÓN.

MI

Un altar, un manjar,

DO #m

SI 7

una Iglesia, una Iglesia

MI SI 7

MI

una ofrenda de sacrificio Pascual,

SI 7

MI

con nosotros está revestido de pan.

El Señor, buen Pastor, él nos guía, él nos guía, nos perdona, nos orienta su voz; el Señor, buen Pastor, él se da en comunión.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

13
13

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

8. JUNTOS COMO HERMANOS

RE

Cesáreo Gabaráin

LA7

SIm

JUNTOS COMO HERMANOS,

FA#m

SI7

MIm

LA7

MIEMBROS DE UNA IGLESIA,

RE

RE7

SOL - SOLm

VAMOS CAMINANDO

RE

LA7

RE

AL ENCUENTRO DEL SEÑOR.

RE

LA7 Sim

RE7

Un largo caminar,

SOL

SI7

Mim

LA7

por el desierto bajo el sol,

RE

RE7

SOL

no podemos avanzar

SOLm

RE

LA7

RE

sin la ayuda del Señor.

Unidos al rezar, unidos en una canción, viviremos nuestra fe con la ayuda del Señor.

La Iglesia en marcha está a un mundo nuevo vamos ya, donde reinará el amor, donde reinará la paz.

9. PIDAMOS CON JESUS

RE

Popular

LA 7

SIm

SOL

MI 7

LA

PIDAMOS CON JESUS A UNA SOLA VOZ:

SOL

RE

FA# m

SIm

¡QUE SEAMOS UNO PARA

MIm

MI 7

LA 7

PARA QUE EL MUNDO PUEDA CREER!

SOL

RE

FA# m

SIm

¡QUE SEAMOS UNO PARA

MIm

MI 7

LA 7

PARA QUE EL MUNDO PUEDA CREER!

RE 7

SOL

LA 7

SIm

Los mensajeros de Dios serán,

MIm

MI 7

LA

si a todo el mundo van a enseñar,

RE

SIm

que la armonía renacerá

MIm

MI 7

LA

si a su enemigo saben amar”.

“Viviendo aquí en la tierra fue donde a todos quise juntar, dándoles paz, amor y fe, y al mundo entero renovar”.

“Recuerden hijos de Dios, lo que una vez en oración, pensando en todo con amor, pedí por siempre vuestra unión”

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

14
14

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

10. PUEBLO DE REYES

Lucien Deis y Ma. P. Figuera

SOL

PUEBLO DE REYES,

DO

ASAMBLEA SANTA,

RE

MIm

PUEBLO SACERDOTAL,

SOL

LAM

PUEBLO DE DIOS,

RE

SOL

BENDICE A TU SEÑOR.

SOL

MI m

DO

Te cantamos, oh Hijo amado del Padre

RE

DO

SOL

te alabamos, eterna

Mim

DO

RE

Mim

Palabra, salida de Dios.

Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María. Te alabamos, oh Cristo nuestro hermano, nuestro Salvador.

Te cantamos a Ti, esplendor de la Gloria, te alabamos, Estrella radiante que anuncia el día.

Te cantamos, oh Luz que iluminas nuestras sombras, te alabamos, Antorcha de la nueva Jerusalén.

Te cantamos, Mesías que anunciaron los Profetas, te alabamos, oh Hijo de Abraham e Hijo de David.

11. QUE ALEGRÍA

M. Manzano

SOL

QUE ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON:

RE7

SOL

VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR.

SOL

DO

YA ESAN PISANDO NUESTROS PIES

RE7

SOL

TUS UMBRALES JERUSALEN.

SOL

SIm

Jerusalén está fundada

RE7

SOL

como ciudad bien compacta;

DO

allá suben las tribus

SOL

RE7

SOL

las tribus del Señor.

Según la costumbre de Israel a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia en el palacio de David.

Por mis hermanos y compañeros, voy a decir la paz contigo, por la casa del Señor nuestro Dios te deseo todo bien.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

15
15

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

12. UN SOLO SEÑOR

Lucien Deis y Ma. P. de la Figuera

SOL

MIm

SIm

LAm

MIm

UN SOLO SEÑOR, UNA SOLA FE

RE

SOL

LAm

UN SOLO BAUTISMO,

SIm

DO

MIm

DO

SOL

UN SOLO DIOS Y PADRE

MIm

DO

Llamados a guardar

SIm

LAm

RE

la unidad del Espíritu

MIm

DO

SOL

Por el vínculo de la paz,

SIm

LAm

SOL

RE

Cantamos y proclamamos

Llamados a formar un solo cuerpo en un mismo espíritu cantamos y proclamamos.

Llamados a compartir una misma esperanza en Cristo cantamos y proclamamos

13. UNIDOS POR LA FE Y EL AMOR

FA

Francisco Palazón

DO

FA

UNIDOS POR LA FE Y POR EL AMOR,

REm

DO 7

SINTIENDO TU PRESENCIA

FA

ENTRE NOSOTROS;

SIb

VENIMOS COMO HERMANOS,

FA

DO DO 7

FORMANDO UN SOLO CUERPO,

FA

DO 7

FA

A CELEBRAR EL DÍA DEL SEÑOR.

SIb

VENIMOS COMO HERMANOS,

FA

DO DO 7

FORMANDO UN SOLO CUERPO,

FA

DO 7

FA

A CELEBRAR EL DÍA DEL SEÑOR.

FA

DO 7

FA

Tu palabra es fuente de agua viva

SIb

SOLm

DO

y la luz para el que busca la verdad,

SIb

DO 7

FA

y tu cuerpo entregado por nosotros

DO 7

FA

nos sirve de alimento

SOLm

DO 7

en nuestro caminar.

Celebrando el misterio de su muerte y la gloria de su resurrección, anunciamos al mundo su venida y alegres esperamos la vuelta del Señor.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

16
16

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

14. VAMOS CANTANDO AL SEÑOR

DO

Juan A. Espinosa

FA

DO

VAMOS CANTANDO AL SEÑOR,

FA

SOL

DO

ÉL ES NUESTRA ALEGRÍA.

DO

FA

DO

VAMOS CANTANDO AL SEÑOR,

FA

SOL

DO

ÉL ES NUESTRA ALEGRÍA.

DO

FA

DO

La luz de un nuevo día venció la obscuridad, que brille en nuestras almas la luz de la verdad.

FA

Rem

RE

DO

SOL7

SOL

DO

La roca que nos salva es Cristo, nuestro Dios, lleguemos dando gracias a nuestro redentor.

Unidos como hermanos, venimos a tu altar, que llenes nuestras vidas de amor y de amistad.

15. VIENEN CON ALEGRIA

Cesáreo Gabaráin

RE

LA7

RE

VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR

Sim

Fa#m

RE 7

CANTANDO VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR,

SOL

LA7

RE

Sim

LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA, SEÑOR,

 

LA7

RE

SEMBRANDO TU PAZ Y AMOR.

RE

Sim

LA7

Vienen trayendo la esperanza

Mim

LA7

RE

a un mundo cargado de ansiedad,

RE

Sim

a

un mundo que busca

LA7

y

que no alcanza

Mim

LA7

RE

caminos de amor y de amistad.

Vienen trayendo entre sus manos, esfuerzos de hermanos por la paz, deseos de un mundo más humano que nace del bien y la verdad.

Cuando el odio y la violencia aniden en nuestro corazón, el mundo sabrá que por herencia le aguardan la tristeza y el dolor.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

17
17

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

Señor

Ten

Piedad

LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO 2010 Señor Ten Piedad Canto de índole reflexivo e interior. A través

Canto de índole reflexivo e interior.

A través de este canto confesamos tanto el amor misericordioso de Dios, como nuestra condición de pecadores necesitados de su perdón.

Ritmo: tranquilo que permita la reflexión

Melodía: sin mayores intervalos al alcance de la asamblea.

Duración: corta, considerando que le sigue el Gloria, de mayor extensión.

16. SEÑOR TEN PIEDAD

Francisco Palazón

MIm

LAm

MIm

Señor ten piedad

LAm

MIm

Señor ten piedad

DO

SI

Cristo, ten piedad

MIm

DO

SI

Cristo, ten piedad.

LAm

SI

MIm

Señor ten piedad

LAm

SI

MIm

Señor ten piedad

17. SEÑOR TEN PIEDAD

Gabriel y Elías Flores Misa de la Paz

RE

MIm

SOLm

RE

Señor, ten piedad de nosotros.

RE

MIm

DO7

RE

Señor, ten piedad de nosotros.

FA#m

SOL

FA#m

Cristo ten piedad de nosotros,

FA#m

SOL

FA#m

Cristo ten piedad de nosotros.

RE

MIm

SOLm

RE

Señor, ten piedad de nosotros.

RE

MIm

DO7

RE

Señor, ten piedad de nosotros.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

18
18

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

18. SEÑOR TEN PIEDAD

J. Jesús Frausto López

MIm

DO

LAm

Tú que siempre nos escuchas,

RE

SIm

MIm

Señor, ten piedad.

RE

SIm

MIm

Señor, ten piedad.

SOL

DO

Tú que siempre nos perdonas,

LAm

DO

SI

Cristo, ten piedad.

LAm

DO

SI

Cristo, ten piedad.

MIm

DO

LAm

Tú que siempre nos ayudas,

RE

SIm

MIm

Señor, ten piedad.

RE

SIm

MIm

Señor, ten piedad.

19. SEÑOR TEN PIEDAD

M. Manzano

Mim

SI7

MIm

Señor, ten piedad

Mim

SI7

MIm

Señor, ten piedad.

MIm

SI7

Cristo, ten piedad

MIm

SI7

Cristo, ten piedad.

Mim

SI7

MIm

Señor, ten piedad

Mim

SI7

MIm

Señor, ten piedad.

20. SEÑOR, TEN PIEDAD

MI m

Mark Purtil

DO

LA m

RE

MI m

Señor, ten piedad, ten piedad de nosotros.

MI m

DO

LA m

RE

MI m

Señor, ten piedad, ten piedad de nosotros.

LA

m

MI m

RE

SI m

MI m

Cristo, ten piedad, ten piedad de nosotros.

LA

m

MI m

RE

SI m

MI m

Cristo, ten piedad, ten piedad de nosotros.

MI m

DO

LA m

RE

MI m

Señor, ten piedad, ten piedad de nosotros.

MI m

DO

LA m

RE

MI m

Señor, ten piedad, ten piedad de nosotros.

21. SEÑOR TEN PIEDAD

Mary F. Reza

RE

LA7

Señor, ten piedad. Señor, ten piedad.

RE

SOL

Señor, ten piedad, ten piedad de nosotros.

LA 7

RE

RE

LA7

Cristo, ten piedad. Cristo, ten piedad.

RE

SOL

Cristo, ten piedad, ten piedad de nosotros.

LA 7

RE

RE

LA7

Señor, ten piedad. Señor, ten piedad.

RE

SOL

Señor, ten piedad, ten piedad de nosotros.

LA 7

RE

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

19
19

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

22. SEÑOR TEN PIEDAD

MI m

Mejía 1

SOL

MI m

Señor, Señor; piedad, piedad;

MI m

SOL

MI m

Señor, Señor; piedad, piedad.

LA

m

MI m

Señor, Señor; Señor, Señor.

SOL

MI m

SOL

MI m

Piedad, piedad; piedad, piedad.

LA m

MI m

LA m

Cristo, piedad, piedad.

LA m

MI m

LA m

Cristo, piedad, piedad.

LA m

Cristo, Cristo;

LA

m

MI m LAm

MI m

LAm

Piedad, piedad; piedad, piedad.

MI m

SOL

MI m

Señor, Señor; piedad, piedad;

MI m

SOL

MI m

Señor, Señor; piedad, piedad.

LA

m

MI m

Señor, Señor; Señor, Señor.

SOL

MI m

SOL

MI m

Piedad, piedad; piedad, piedad.

23. SEÑOR TEN PIEDAD

MIm

Mejía 2

SI7

MIm

Señor, ten piedad de nosotros

MIm

SI7

MIm

Señor, ten piedad de nosotros.

LAm

RE

SOL

De nosotros, Señor, ten piedad,

LAm

SI7

MIm

de nosotros Señor ten piedad.

SOL

RE7

SOL

Cristo, ten piedad de nosotros,

MIm

SI7

MIm

Cristo, ten piedad de nosotros.

LAm

RE

SOL

De nosotros, Señor, ten piedad,

LAm

SI7

MIm

de nosotros Señor ten piedad.

MIm

SI7

MIm

Señor, ten piedad de nosotros

MIm

SI7

MIm

Señor, ten piedad de nosotros.

LAm

RE

SOL

De nosotros, Señor, ten piedad,

LAm

SI7

MIm

de nosotros Señor ten piedad.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

20
20

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

24. SEÑOR TEN PIEDAD

SOL

Misa Hosana

LA

Señor, ten piedad de nosotros

SOL

SI 7

MI 7

Señor, ten piedad de nosotros

LA 7

RE 7

Señor, ten piedad de nosotros.

SOL

LA

Cristo, ten piedad de nosotros

SOL

SI 7

MI 7

Cristo, ten piedad de nosotros

LA 7

RE 7

Cristo, ten piedad de nosotros.

SOL

LA

Señor, ten piedad de nosotros

SOL

SI 7

MI 7

Señor, ten piedad de nosotros

RE 7

SOL

Señor, ten piedad de nosotros

25. SEÑOR TEN PIEDAD

P. Ernesto Estrella

MI m

SI m

DO

SI 7

Señor, ten piedad de nosotros

MI m

RE

DO

SI 7

Señor, ten piedad de nosotros.

MI m

SI m

DO

SI 7

Cristo, ten piedad de nosotros

MI m

SI m

DO

SI 7

Señor, ten piedad de nosotros.

MI m

SI m

DO

SI 7

Señor, ten piedad de nosotros

MI m

RE

DO

SI 7

Señor, ten piedad de nosotros

26. SEÑOR TEN PIEDAD

LAm

P. Gómez

REm

Señor ten piedad de nosotros,

SOL

DO

MI 7

Señor ten piedad.

LAm

Señor ten piedad de nosotros,

REm

SOL

DO

MI 7

Señor ten piedad.

LAm

SOL

Cristo ten piedad de nosotros,

FA

MI7

Cristo ten piedad.

LAm

Cristo ten piedad de nosotros,

SOL

FA

MI7

Cristo ten piedad.

LAm

REm

Señor ten piedad de nosotros,

SOL

DO

MI 7

Señor ten piedad.

LAm

Señor ten piedad de nosotros,

REm

LAm

MI 7

LAm

Señor ten piedad.

27. SEÑOR TEN PIEDAD

MIm

Popular

LAm

MIm Si7 MIm

Señor, ten piedad de nosotros

MIm

LAm

MIm Si7 MIm

Señor, ten piedad de nosotros.

SOL

LAm

MIm Si7 MIm

Cristo, ten piedad de nosotros

SOL

LAm

MIm

SI7 MIm

Cristo, ten piedad de nosotros.

MIm

LAm

MIm SI7 MIm

Señor, ten piedad de nosotros

MIm

LAm

MIm

SI7 MIm

Señor, ten piedad de nosotros.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

21
21

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

Canto

De

Gloria

LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO 2010 Canto De Gloria Canto de alabanza. Es un himno de alabanza

Canto de alabanza.

Es un himno de alabanza y aclamación a Cristo y a la Sma. Trinidad, que se canta en las Misas Dominicales, las Solemnidades y Fiestas Litúrgicas. En él nos unimos a los ángeles que glorifican al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Siempre que se pueda, es preferible cantar con letra litúrgica, a rezar el Gloria; esto por su carácter de gozosa alabanza. En los tiempos de Adviento y Cuaresma se suprime y se canta en las fiestas de Navidad y Pascua.

Ritmo: alegre, enérgico

Melodía: exultante. Al menos, un estribillo al alcance de la asamblea.

28. GLORIA

Gabaráin

DO

GLORIA, GLORIA,

FA

DO

GLORIA AL SEÑOR.

FA

DO

GLORIA EN EL CIELO,

SOL7

DO

GLORIA EN LA TIERRA.

DO

Te alabamos, Señor,

FA

DO

te bendecimos;

FA

DO

te adoramos, oh Padre,

SOL7

Dios y Rey celestial

Eres cordero de Dios, Hijo del Padre; tú nos perdonas y salvas, nos ofreces tu amor.

Tú solo santo y Señor, tú, Jesucristo, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

22
22

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

29. GLORIA

Francisco Palazón

DO

GLORIA A DIOS EN EL CIELO

SOL 7

DO

Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES

DO

SOL7

DO

A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR.

DO

SOL 7

DO

Por tu inmensa gloria te alabamos,

SOL7

DO

te bendecíos te adoramos

SOL 7

DO

SOL7

te glorificamos, te damos gracias.

Señor Dios, Rey Celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, cordero de Dios, Hijo del Padre.

Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende a nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros.

Porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor; sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

30. GLORIA

G. Salazar

SOL

DO

RE 7

SOL

GLORIA, GLORIA, GLORIA AL SEÑOR.

LA m

RE 7

SOL

GLORIA, GLORIA, GLORIA A MI DIOS.

SOL

DO

RE 7

SOL

GLORIA, GLORIA, GLORIA AL SEÑOR.

LA m

RE 7

SOL

GLORIA, GLORIA, GLORIA A MI DIOS.

SOL

DO

RE7

SOL

Gloria al Señor en lo alto del cielo.

DO

RE7

SOL

Gloria al Señor que por mi se encarnó.

Paz en la tierra a todos los hombres, que gozan de la bondad de mi Dios.

Tú, el que quitas todo el pecado, eres cordero del Dios celestial.

Tú solo eres Señor, eres santo. Tú solo eres Cristo Jesús.

Con el Espíritu Santo eres Dios, y con el Padre por la eternidad

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

23
23

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

31. GLORIA

Jesús García Virgen

MI7

LA

GLORIA A DIOS EN EL CIELO,

SI7

MI7

FA#m

Y EN LA TIERRA PAZ

SIm

LA

MI7

LA

A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR.

LA

RE

MI7

LA

Por tu inmensa gloria te alabamos,

SI7

MI7

Te bendecimos, te adoramos.

LA

RE

SIm

MI

LA

Te glorificamos, te damos gracias,

SI7

MI

FA#m

Señor, Dios, Rey celestial,

RE

DO#m

Dios Padre todopoderoso.

FA#m

SI7

MI7

Hijo único Jesucristo.

LA

DO#m

FA#m

Señor Dios, cordero de Dios,

SI7

MI7

Hijo del Padre;

DO#m

FA#m

SIm

DO#m

FA#m

Tú que quitas el pecado del mundo,

SI7

DO#7

Ten piedad de nosotros;

FA#m

SIm

DO#7

FA#m7

Tú que quitas el pecado del mundo,

SIm

DO#7

Atiende a nuestra súplica;

FA#m

SIm

DO#7

FA#m

Tú que estás a la derecha del Padre,

DO#7

MI 7

Ten piedad de nosotros;

LA

RE

LA

Porque sólo tú eres santo,

SIm

MI7

FA#m

Sólo tú Señor,

RE

LA

SI7

MI7

tú Altísimo, Jesucristo,

LA

Con el Espíritu Santo

SI7

En la gloria de Dios Padre. Amén

MI7

LA

SI7 MI7 LA

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

24
24

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

32. GLORIA

Mejía 1

REm

LA7

REm

GLORIA, GLORIA A DIOS EN EL CIELO,

FA

DO

SIb

LA7

REm

Y EN LA TIERRA A LOS HOMBRES PAZ.

REm

LA7

REm

GLORIA, GLORIA A DIOS EN EL CIELO,

FA

DO

SIb

LA7

REm

Y EN LA TIERRA A LOS HOMBRES PAZ.

FA

DO

Te alabamos y te bendecimos,

SIb

LA7

te adoramos glorificamos

FA

DO

y nosotros hoy te damos gracias

SIb

LA7

por tu grande y eterna gloria.

GLORIA, GLORIA….

REm

Señor Dios, nuestro Padre; Padre, Padre,

SOLm

Señor Dios Hijo;

LA7

REm

LA7

REm

Piedad, piedad, piedad, Señor.

DO7

FA

Tu que quitas el pecado del mundo;

LA7

REm

LA7

REm

escuchanos, escuchanos.

DO 7

FA

Tú que estás a la derecha del Padre;

LA7

REm

LA7

REm

piedad, piedad, piedad, Señor.

REm

LA7

REm

Sólo Tú eres santo, sólo Tú Señor,

DO

REm

sólo Tú altísimo, Jesucristo.

REm

Con el Santo Espíritu

LA7

REm

en la gloria de Dios Padre,

LA7

REm

Amén amén, amén.

33. GLORIA

Mejía 2

MI SI7

DO#m

GLORIA, GLORIA, GLORIA

FA#m

FA#7

SI7

AL SEÑOR DIOS EN EL CIELO

MI SI7

DO#m

FA#m

Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES

SI7

MI

DE BUENA VOLUNTAD.

MI

LA

FA#7

SI

Te alabamos y te bendecimos, te adoraramos, te glorificamos Te damos gracias, Señor, Por tu inmensa gloria. Te damos gracias, Señor, Señor, Dios rey celestial Dios Padre todopoderoso.

SOL#7

MI

SOL#m

FA#m

SI7

DO#m

FA#7

DO#m

FA#m

MI

RE#7

DO#7

LA

FA#7

SI7

SI7

GLORIA….

FA#7

SOL#m

Señor, Hijo único Jesucristo. Señor Dios Cordero de Dios, Hijo del Padre Tú que quitas el pecado del mundo ten piedad, ten piedad de nosotros.

FA# dim

SI dim

FA#

FA# 6

SI# 7

DO#m

SI7

DO#m DO#7

MI

FA#7

MI

DO#m

Tú que quitas el pecado del mundo, atiende a nuestra súplica, atiende a nuestra súplica.

LA

SOL# 7

FA# 6

DO#m

FA#

m

SI7

MI

LA

Tú que estás a la derecha del Padre, Ten piedad, ten piedad de nosotros.

FA# 6

SOL#7

DO#m

MI

SI 7

DO#m

Porque sólo Tú eres santo, sólo Tú, Señor y altísimo con el Espíritu Santo en la gloria

FA#m

MI

FA#7

SI7

SI 7

DO#m

FA#m

SI7

MI DO#m

LA SOL#7 FA# SI7 MI

de Dios Padre. Amen. Amén.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

25
25

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

34. GLORIA

Carlos Rosas

RE

LA 7

GLORIA, GLORIA AL SEÑOR:

RE

RE7

GLORIA A DIOS EN EL CIELO.

SOL

RE

Y EN LA TIERRA PAZ

LA 7

RE

A LOS HOMBRES QUE AMA EL.

RE

LA 7

Señor, te alabamos.

RE

Señor te bendecimos.

SOL

RE

gracias por tu gloria,

LA 7

RE

por tu gloria gracias, Señor

Tú eres el cordero que quitas el pecado. Ten piedad de nosotros y escucha nuestra oración.

Tú solo eres santo; tú solo eres Señor, con el Espíritu Santo en la gloria, gloria de Dios.

35. GLORIA

Misa Popular

RE

GLORIA AL SEÑOR

LA7

RE

QUE REINA EN EL CIELO

SOL

RE

Y EN LA TIERRA PAZ

LA7

RE

A LOS HOMBRES QUE AMA EL.

LA7

RE

Señor te alabamos,

LA7

RE

Señor te bendecimos

SOL

RE

todos te adoramos,

LA7

RE

gracias por tu gloria.

Tú eres el cordero que quitas el pecado, ten piedad de nosotros y escucha nuestra oración.

Tu sólo eres santo, tú sólo el altísimo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

26
26

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

Canto

De

Aleluya

36. ALELUYA

Antonio Alcalde

RE

LA7 RE

ALELUYA,

RE

LA7 RE

ALELUYA,

RE

LA7 RE

SOL RE

LA7 RE

ALELUYA.

ALELUYA

RE

LA7 RE

SOL RE

LA7 RE

ALELUYA.

ALELUYA

RE ALELUYA. ALELUYA RE LA7 RE SOL RE LA7 RE ALELUYA. ALELUYA Aclamación antes del Evangelio

Aclamación antes del Evangelio

El “Aleluya” antes del Evangelio prepara a la escucha de la palabra de Jesucristo. No se canta en el tiempo de Cuaresma.

Acompaña la procesión del diácono o del sacerdote que proclamará el Evangelio.

La música es de carácter gozoso.

Ritmo y melodía: movido y alegre.

RE

LA

RE

Mis Ovejas escuchan mi voz

SIm

LA7

RE

Dice el Señor;

SOL

Yo las conozco

RE

LA

MIm

LA

y ellas mi siguen.

(Puede entonarse el verso del Misa )

Un gran profeta Ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.

Te doy gracias, Padre Señor del cielo y de la tierra Porque has revelado Los misterios del Reino A la gente sencilla.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

27
27

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

37. ALELUYA

Córdoba

DO

RE m

ALELUYA, ALELUYA,

SOL 7

DO

ALABANZAS AL SEÑOR.

DO

RE m

ALELUYA, ALELUYA.

SOL 7

DO

ALABANZAS A MI DIOS. (2)

DO

SOL 7

Tu Palabra Señor es la salvación.

DO

Escuchamos con amor y fe.

DO

SOL 7

Tu Palabra Señor es la salvación.

DO

Contigo me salvaré.

38. ALELUYA

El Señor Resucitó

LA

MI 7

ALELUYA, ALELUYA,

LA

ALELUYA, ALELUYA

MI 7

ALELUYA, ALELUYA

LA

EL SEÑOR RESUCITÓ.

LA

MI 7

El señor resucitó

LA

cantemos con alegría

MI7

LA

Demos gracias al Señor, aleluya.

39. ALELUYA

Gabaráin

RE

SI m

LA7

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA,

RE

SI m

LA7

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

RE

SI m

LA7

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA,

RE

SI m

LA7

RE

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

RE

Abre, Señor, nuestros

SIm

SOL

oídos a tu Palabra;

LA7

abre, Señor, nuestro

RE

corazón a tu amor.

40. ALELUYA

Mi canto es de alegría

LAm

 

SOL

Mi

canto es de alegría, aleluya.

FA

MI7

mi

canto es de paz

 

LAm

SOL

mi

canto es de alegría, aleluya.

FA

MI 7

mi

canto es de paz.

 

LAm

SOL

FA

MI7

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA

LAm

SOL

FA

MI7

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

28
28

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

41. ALELUYA

LAm

Mora

MIm

SOL DO LAm

ALELUYA, ALELUYA,

MI7

LA

MIm

SOL

ALELUYA , ALELUYA,

DO

LAm

MI7

LAm

ALELUYA, ALELUYA.

42.

SOL

ALELUYA

Panamericano

MIm

LAm

RE 7

Aleluya, aleluya, aleluya

SOL

MIm

LAm RE 7 SOL

Aleluya, aleluya, aleluya.

SOL

MIm

LAm

RE 7

Jesús resucitó de entre los muertos,

SOL

MIm

LAm

RE7

la muerte no tendrá en El dominio.

43. ALELUYA

Taizé

RE

LA

ALELUYA,

SOL

RE

SOL

ALELUYA.

LA

LA 7

RE

ALELUYA

ALELUYA, ALELUYA.

RE

LA

ALELUYA,

SOL

RE

SOL

ALELUYA.

LA7

RE

RE

ALELUYA

ALELUYA, ALELUYA.

RE

LA

SOL

RE

Busca primero el Reino de Dios

SOL

RE

LA

LA 7

Y su justicia divina.

RE

LA

y

por añadidura

SOL

RE

lo

demás se te dará

SOL

RE

LA7

RE

Aleluya, aleluya.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

29
29

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

Canto

De

Ofrenda

LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO 2010 Canto De Ofrenda Presentación de ofrendas. Acompaña la preparación del

Presentación de ofrendas.

Acompaña la preparación del altar y la precesión con el pan y el vino.

Dispone a acoger el don por excelencia:

Cristo, que se ofrece a sí mismo al Padre, mientras nosotros presentamos al Padre nuestras ofrendas.

Momento en que puede cantar sólo el coro o puede ser música instrumental en vez de canto de la asamblea.

44. DIOS DE BONDAD

Tradicional

RE

LA7

RE

DIOS DE BONDAD,

SOL

RE

VENIMOS ESTE DÍA

FA7

SIm

LA

A OFRECERNOS CON CRISTO

MI 7

LA

EN EL ALTAR.

LA7

RE

LA

SOMOS SUS MIEMBROS

RE

SOL

RE

A TODOS LOS HERMANOS,

LA7 SIm LA

RE

SIm

RE

LA7

ABRÁSANOS EN FE Y CARIDAD.

RE

LA

RE

SOL

RE

LA7 RE

ABRÁSANOS EN FE Y CARIDAD.

En el altar ponemos nuestras vidas, gozos y penas, esfuerzo y labor. Queremos trabajar a Cristo unidos, por conquistar el mundo a tu amor, por conquistar el mundo a tu amor.

COMISIÓN DE DE LITURGIA Y DIMENSIÓN DE PASTORAL JUVENIL / ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

30
30

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

45. DIOS NO QUIERE LA MUERTE

Cesareo Gabaráin

REm

SOLm

DIOS NO QUIERE LA MUERTE

REm

DEL PECADOR,

LAm

REm

SOLm

SINO QUE VIVA, QUE SE CONVIERTA,

LAm

REm

QUE SE CONVIERTA Y QUE VIVA.

REm

LA 7

REm

Tu palabra es luz que me ilumina.

SOLm

Tu palabra es pan

REm

que me alimenta.

SOLm

Con tu cuerpo y tu sangre

REm

RE7

me confortas

SOLm

LA

LA7

y me haces vivir tu misma vida.

Voy sediento buscando el agua viva, como ciego ansío ver tu luz. Siento heridas de muerte, mas no temo, porque sé que contigo viviré.

46. EL SEÑOR NOS LLAMA

T. Vaquero A Toulé