Sie sind auf Seite 1von 1

c4 l Cine

___El Comercio ___domingo 12 de agosto del 2012


GIOVANNA FERNNDEZ

FESTIVAL DE CINE DE LIMA. Charles Tesson

El cine es el arte de lo posible


El delegado general de la Semana de la Crtica, seccin del Festival de Cannes, habla del buen momento del cine latinoamericano y de la importancia de los festivales.
Rodrigo Bedoya Forno Charles Tesson debe ser uno de los crticos ms importantes que han visitado el Festival de Lima. Jefe de Redaccin de la mtica revista Cahiers du Cinma entre 1998 y 2003, desde el 2011 es el delegado general de la Semana de la Crtica, importante seccin del Festival de Cannes. Y este ao, la cosecha estuvo interesante en lo referente al cine latinoamericano en esa seccin, como lo demuestran Aqu y all y, en especial, Los salvajes, cintas que se pudieron apreciar en el encuentro de cine limeo. Si elegimos esas pelculas, es por su calidad, pero tambin por su originalidad, confirma Tesson. Lo que me interesa para la Semana de la Crtica es que sean pelculas que no estn en modelos confirmados que ya podemos conocer del cine latinoamericano. Lo que queremos es encontrar pelculas que muevan la lnea de la idea que tenemos del cine de este continente. Y tanto Los salvajes como Aqu y all cumplen con eso, aade el especialista. Muchas de la cintas en la Competencia Oficial de Ficcin de este ao tuvieron un paso exitoso por Cannes. Post Tenebras Lux le dio a Carlos Reygadas el Ms all de algunos nombres puntuales, lo que llama la atencin es que hay, no solo en pases con cinematografas slidas como Argentina, Brasil o Chile, sino en otros, como Colombia y Per, una forma de contar las historias, con cada pas manteniendo su particularidad, apunta Tesson, quien tambin cree que tener una legislacin slida sin duda ayuda al desarrollo de nuestros cines. No solo se trata de coger una cmara y hacer una pelcula: si hay buenas polticas, como en Colombia, una pelcula como La Sirga tiene toda una infraestructura que las apoya, y eso es importante, apunta.
LA IMPORTANCIA DE UN FESTIVAL

Tesson e cineasobr libros s Luis Buuel o tas com Kurosawa, y Akira otros. entre

r Auhtaoscrito e

RECONOCIDO. Tesson cree que el cine latinoamericano tiene una produccin muy interesante.

Aqu y all gan el premio principal de la Semana de la Crtica este ao.


premio a Mejor Director, pero tambin se exhibieron all Elefante blanco, La Sirga, La Playa DC, La demora y 3. Qu nos dice esa presencia del estado del cine latinoamericano?

El dato
La crisis en Europa y el cine An no vemos cul es el final de esta crisis, comenta Tesson sobre la crisis econmica y sus efectos en el cine, que tocarn, tarde o temprano, a nuestra regin. Los recortes en Espaa, por ejemplo, van a afectar a Latinoamrica, con quien coproduce mucho de su cine, seala.

Sin duda, los festivales de cine juegan un rol cada vez ms importante en la difusin del cine, sobre todo cuando la cartelera est controlada por los grandes

tanques de Hollywood. Los festivales juegan un rol muy importante en el descubrimiento de nuevos directores y para crear un poco de curiosidad y mantener la diversidad, salir un poco de los grandes bloques que dominan el cine. Los festivales permiten una democratizacin que le hace un poco la contra al negocio del cine, aade el crtico. La fuerza del cine est en que no reposa en modelos confirma-

dos. El cine es el arte de lo posible. Hasta dnde va ese posible no lo sabemos an. Y los festivales de cine deben estar atentos a esas apuestas. Donde hay culturas y lugares hay formas de cine que son propias de esos lugares, seala el crtico. El cine latinoamericano da motivos para tenerle fe. Y el Festival de Lima debe ser un lugar que permita seguir descubrindolo. Eso quiere Charles Tesson.

FESTIVAL DE CINE DE LIMA. Un lme imprescindible

Mucho ms que un galope de caballos


El director Alejandro Fadel present Los salvajes y trajo la mejor versin del cine argentino independiente.
Mayra Castillo No estuvo en competencia, pero gracias al rubro Semana de la Crtica de Cannes pudimos disfrutar de la pera prima del argentino Alejandro Fadel, una pieza inclasificable dentro de lo convencional. Los salvajes es una joya fuera de serie que nos remite a las mejores road movies y westerns, pero que sorprende por su enorme carga mstica, que no es otra cosa que una naturaleza indomable, tal como el grupo de adolescentes que escapa de una correccional y que da nombre a esta historia. Antes que el relato, lo que naci fue el inters de retratar esa sierra y esos ros tan transparentes, que conoc en unas vacaciones, explica Fadel, quien, junto a los cineastas Martn Mauregui, Santiago Mitre y Agustina Llambi, componen la productora La Unin de los Ros, que antes haSEBASTIN CASTAEDA

TALENTO DEL SUR. Fadel estrenar el filme en Argentina y luego en Francia.

ba realizado El estudiante. Casi todo el filme se rod en Crdoba y en Mendoza. Los actores salieron de un csting que se hizo en el cono urbano bonaerense, con chicos de un entorno de marginalidad. El lado documental pasaba por el habla y cmo se mueven, sus tatuajes y sus piercing. Aunque sus historias personales no estn en el filme, s qued lo emocional y la experiencia de vida. El tema de la desproteccin en la pelcula aparece en trminos de soledad: no hay padres, familia ni Estado, comenta Fadel. A nivel esttico, Los salvajes muestra en sus imgenes una constante tensin entre la pulsin de vida y el instinto de muerte, reflejados en planos muy abiertos o en tomas muy ce-

rradas, entre luces y sombras. Es la moneda de doble cara que el hombre y la naturaleza usan a su antojo. Ms all de esa primera capa de violencia, hay un impulso vital porque los personajes quieren ir hacia adelante. El espectador se enfrenta a una intensidad que no es empata, sino incomodidad, sostiene Fadel, quien busc en ese retorno a lo primitivo una vertiente mstica que explotaron Rosselini y Bresson, dos de sus cineastas favoritos. Es una lstima que Los salvajes se haya visto solo en dos funciones durante el festival. Ojal est en algn ciclo de la Filmoteca de la PUCP. Mientras tanto, en octubre se estrenar en Buenos Aires y en Francia en el 2013, tras ser exhibida en la seccin Semana de la Crtica de Cannes este ao.

Das könnte Ihnen auch gefallen