Sie sind auf Seite 1von 21

1

Escuela de construccin Tcnico en construccin Taller de Instalaciones Generales. Antofagasta

INVESTIGACION REDES DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE EN HDPE

Integrantes: Viviana Vega Fecha de Entrega: 27/10/2012

ndice ndice.... 1 Introduccin.2 Desarrollo.....3 Conclusin....8

Introduccin
2

El polietileno (pe) es un polmero resultado de la polimerizacin del etileno. Es posiblemente el plstico ms popular del mundo. Comnmente se distinguen dos tipos, el de baja densidad y el de alta densidad, que es el que vamos a estudiar. Aunque tambin, ms detalladamente, los Polietilenos se pueden clasificar en base a su densidad (de acuerdo al cdigo ASTM) como: Polietileno de Baja Densidad (PEBD o LDPE) Polietileno Lineal de Baja Densidad (PELBD o LLDPE) Polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE) Polietileno de Alta Densidad Alto Peso Molecular (HMW-HDPE) Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular (UHMWPE) El polietileno de alta densidad es un polmero de la familia de los polmeros olefnicos (como el polipropileno), o de los polietilenos. su formula es (ch2-ch2)Es un polmero termoplstico conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como HDPE (por sus siglas en ingls, High Density Polyethylene) o PEAD (polietileno de alta densidad). Este material se encuentra desde envases de plstico desechables hasta tuberas de HDPE para agua potable y alcantarillado. El presente informe trata en forma detallada la investigacin de los tipos de tuberas y artefactos en HDPE para la instalacin de redes de agua potable y conexiones de alcantarillado.

Historia del HDPE El polietileno fue descubierto por qumicos britnicos en 1933. Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron en sus excelentes propiedades elctricas, y hasta el ao 1945 su uso como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores absorbi la mayor parte del material fabricado. Hasta el ao 1949 se pensaba, en los medios de la especialidad, que el etileno solamente se poda polimerizar a alta presin. Entonces encontr el profesor Karl Ziegler, en los aos 1949-1955, un camino completamente nuevo para la obtencin del polietileno a la presin normal. Cuando se inyecta etileno en una suspensin de etilato de aluminio y ster titnico en un aceite, se polimeriza el etileno con desprendimiento de calor y forma un producto macromolecular. De esta manera se pueden unir en una macromolcula ms de 100.000 monmeros (frente a los 2.000 monmeros en el mtodo de la alta presin). El polietileno de alta densidad fue en principio desarrollado para empaquetar como film antes de utilizarse como botella de leche en 1964. Debido a las ventajas que tiene por sus propiedades tanto en precio como en resistencia qumica y mecnica frente a otros productos, su uso ha crecido enormemente en muchas aplicaciones.

Obtencin del HDPE La obtencin del HDPE se hace mediante un proceso de polimerizacin ZieglerNatta, que es un proceso de polimerizacin cataltica (catalizador de ZieglerNatta). Hay tres procesos comerciales importantes usados en la polimerizacin del HDPE: los procesos en disolucin, en suspensin y en fase gaseosa. Los catalizadores usados en la fabricacin del HDPE, por lo general, son o del tipo xido de un metal de transicin o del tipo Ziegler - Natta. En este proceso se utiliza un solvente el cual disuelve al monmero, al polmero y al iniciador de la polimerizacin. Al diluir el monmero con el solvente se reduce la velocidad de polimerizacin y el calor liberado por la reaccin de polimerizacin es absorbido por el disolvente. Generalmente se puede utilizar benceno o cloro benceno como solventes. En la polimerizacin en masa se polimeriza slo el monmero, por lo general en una fase gaseosa o lquida, si bien se realizan tambin algunas polimerizaciones en estado slido. Esta es una polimerizacin directa de monmeros en un polmero, en una reaccin en la cual el polmero permanece soluble en su propio monmero. Adicionalmente, con los catalizadores de Phillips (tridixo de cromo), se produce HDPE con muy alta densidad, y de cadenas rectas.
4

Propiedades del HDPE Estructura Qumica: El anlisis del polietileno (C, 85.7%; H, 14.3%) corresponde a la frmula emprica (CH2)n resultante de la polimerizacin por adicin del etileno. Cristalinidad: Es cristalino en ms de un 90% Temperatura de transicin vtrea: Tiene 2 valores, a -30C y a -80 C Punto de fusin: 135C Esto le hace resistente al agua en ebullicin Rango de temperaturas de trabajo: Desde -100C hasta +120C Propiedades pticas: Debido a su alta densidad es opaco. Densidad: Inferior a la del agua; valores entre 945 y 960 kg por m3 Viscosidad: Elevada. ndice de fluidez menor de 1g/10min, a 190C y 16kg de tensin Flexibilidad: Comparativamente, es ms flexible que el polipropileno Resistencia Qumica: Excelente frente a cidos, bases y alcoholes. Estabilidad Trmica: En ausencia completa de oxgeno, el polietileno es estable hasta 290 C. Entre 290 y 350 C, se descompone y da polmeros de peso molecular ms bajo, que son normalmente termoplsticos o ceras, pero se produce poco etileno. A temperaturas superiores a 350 C, se producen productos gaseosos en cantidad creciente, siendo el producto principal el butileno. Oxidacin del polietileno: En presencia de oxgeno, el polietileno es mucho menos estable. Se produce oxidacin y degradacin de las molculas del polmero a 50 C, y en presencia de la luz se produce una degradacin incluso a las temperaturas ordinarias. La oxidacin trmica del polietileno es importante en el estado fundido, porque influye sobre el comportamiento en los procesos de tratamiento, y en el estado slido porque fija lmites a ciertos usos. Efectos de la oxidacin: Los principales son variaciones en el peso molecular que se manifiestan primero por cambios en la viscosidad y, cuando son ms intensos, por deterioro en la resistencia mecnica, variacin en las propiedades elctricas, cambio de color. Una oxidacin intensa, especialmente a temperaturas elevadas, conduce a la degradacin de la cadena y a la prdida de productos voltiles y el producto se hace quebradizo y parecido a la cera. El proceso de la oxidacin es auto cataltico; aumenta la rapidez de la oxidacin a medida que aumenta la cantidad de oxgeno absorbido.
5

Proteccin frente a la oxidacin trmica: La oxidacin trmica del polietileno puede reducirse o suprimirse durante algn tiempo incorporndole antioxidantes; en general, stos son los mismos tipos que se usan para el caucho, y muchos son fenoles o aminas. Al elegir el antioxidante, se prestar atencin a puntos como la ausencia de color y olor y a la baja volatilidad para evitar prdidas durante el tratamiento a temperaturas altas. Oxidacin catalizada por la luz solar: Se tiene tambin aqu una reaccin auto cataltica, como en el caso de la oxidacin trmica. La foto oxidacin produce coloracin, deterioro en las propiedades fsicas y prdida de resistencia mecnica, que conduce al agrietamiento y ruptura de las muestras sometidas a tensin. Es un problema ms grave que la oxidacin trmica, ya que la proteccin no se consigue con tanta facilidad. Los antioxidantes normales son de poca utilidad y la proteccin ms satisfactoria se obtiene incorporando aproximadamente 2% de negro de humo, bien dispersado en el polmero. Conviene insistir en que el polietileno no protegido no sirve para usos en los cuales estar expuesto a la luz solar. Propiedades Elctricas: Como poda esperarse de su composicin qumica, el polietileno tiene una conductividad elctrica pequea, baja permisividad, un factor de potencia bajo ( 9,15) y una resistencia dielctrica elevada. Existen en el mercado grados especiales con distribucin de pesos moleculares ms estrecha, que responden fuertemente al estirado y orientacin y con los que se alcanzan altas tenacidades. Aplicaciones del HDPE El HDPE tiene muchas aplicaciones en la industria actual. Ms de la mitad de su uso es para la fabricacin de recipientes, tapas y cierres; otro gran volumen se moldea para utensilios domsticos y juguetes; un uso tambin importante que tiene es para tuberas y conductos. Su uso para empaquetar se ha incrementado debido a su bajo coste, flexibilidad, durabilidad, su capacidad para resistir el proceso de esterilizacin, y resistencia a muchas sustancias qumicas. Entre otros muchos productos en los que se utiliza el hdpe, podemos nombrar botes de aceite lubricante (automocin) y para disolventes orgnicos, mangos de cutter, depsitos de gasolina, botellas de leche, bolsas de plstico y juguetes. Para la fabricacin de artculos huecos, como botellas, se usa un procedimiento parecido al de soplado del vidrio. Se usan tambin el moldeo por compresin y la conformacin de lminas previamente formadas.

Ventajas de conducciones con HDPE Un sistema en polietileno ofrece una cantidad importante de ventajas sobre los sistemas convencionales:
-

Prdidas de carga por friccin mnimas. No es atacada en ninguna forma por la corrosin Ausencia de sedimentos e incrustaciones en su interior Flexibilidad Elasticidad No mantiene deformaciones permanentes Peso reducido Longitudes mayores, lo cual reduce el nmero de uniones (menor costo) y reduce las posibilidades de fallas humanas en la instalacin Fcil de transportar Larga vida til Menor costo de adquisicin e instalacin Resistente a movimientos ssmicos Resistencia mecnica y ductilidad Resistente a bacterias y qumicos.

El polietileno tiene tambin entre sus ventajas que es un producto reciclable, esto significa que puede ser utilizado por terceros para fabricar por ejemplo estibas plsticas, sillas ornamentales, macetas plsticas, etc.

HDPE en instalaciones de agua potable y alcantarillado: Por qu utilizar HDPE en instalaciones de agua potable y alcantarillado? Proteccin a la salud y al medio ambiente: Actualmente muchas ciudades y estados estn aplicando restricciones en el uso de tuberas que en su composicin tienen asbestos, metales pesados u otros componentes de riesgo. Tambin pequeas cantidades de plomo y cadmio pueden ser liberadas de productos vinlicos desde los tubos de PVC hacia el agua potable. Las estrictas regulaciones ambientales y de salud en Europa han hecho que el uso de materiales alternativos al PVC como el HDPE se masifique en los ltimos aos. A diferencia del PVC, el HDPE es calificado por la FDA (Food and Drug Administration) como material apto para estar en contacto el agua. El HDPE es un material mucho ms fcil de reciclar y menos peligroso que el PVC para el medio ambiente. El plstico clorado PVC (poli cloruro de vinilo) ocasiona graves riesgos al medio ambiente y a la salud pblica durante todo su ciclo de vida. Los principales riesgos estn asociados con la generacin y emisin de dioxinas durante el proceso de fabricacin del cloruro de vinilo y la incineracin de productos de PVC5. En un contexto de cambio climtico la conservacin del recurso hdrico (agua) cobra cada vez ms importancia. La tendencia mundial es a construir redes de distribucin ms seguras y ms duraderas para evitar prdidas de agua en el tiempo. Las prdidas de agua representan costos tanto ambientales como econmicos para los municipios y los operadores de sistemas de agua; en las redes construidas con materiales tradicionales los problemas de instalacin y fugas en la red se presentan principalmente en las uniones entre tramos de tubo. Mientras que el PVC y el FFD (Fierro Fundido Dctil) admiten prdidas de agua de entre el 10% y el 20%6, el HDPE unido por termo fusin admite 0% de prdidas.

En la figura se puede apreciar el nmero de fallas al ao que presentan distintos materiales:

Beneficios para el proyecto: Actualmente el uso de este material para la construccin de redes de agua es la tendencia mundial por sus propiedades fsicas, larga vida til y facilidad de instalacin. La tubera HDPE presenta las siguientes propiedades fsicas: Flexible: se puede enrollar, doblar y aplastar. Liviano: de bajo peso y fcil de transportar. Tenaz: alta resistencia al impacto, golpes y maltrato. Resistencia a bajas temperaturas: no pierde sus propiedades a bajas temperaturas. Resistencia a la corrosin: resiste indefinidamente en terrenos hmedos, salinos o qumicamente agresivos.

Productos en HDPE para agua potable e instalaciones de alcantarillado Tuberias de HDPE


CUADRO N1
PROPIEDADES FISICAS DEL HDPE. Propiedad Densidad Viscosidad especfica (Indice de viscosidad lmite) Indice de fusin MFI 190/5 Propiedades mecnicas Tensin de traccin (rango elstico) Elongacin lmite (rango elstico) Resistencia a la ritura Alargamiento de rotura Tensin lmite de flexin Mdulo de resistencia a la torsin Dureza de bola Dureza Shore D N/mm2 % N/mm2 % N/mm2 N/mm2 N/mm2 22 15 32 > 800 28 240 40 60 DIN 53452 DIN 53477 DIN 53456 DIN 53505 DIN 53455 R 527 Unidad g/cm3 cm3/g G/10MIN Valor 0.945 - 0.955 300 0.4 - 0.8 Norma DIN 53479 ISO/R 1191 DIN 53735

10

Resistencia al impacto con entalladura Resistencia al impacto con entalladura, a +23C y -40C. Propiedades trmicas Coeficiente medio de dilatacin lineal entre 20 y 90C. Conductividad trmica a 20C

mJ/mm2 mJ/mm2

15 sin rotura

DIN 53453 DIN 53453

mm/m x C w/m x K

0.17 0.43

DIN 52328 DIN 52612

CALCULO DEL DIAMETRO DE TUBERIAS Para calcular el dimetro de las tuberas de HDPE se puede usar la siguiente frmula:

En donde: d = Dimetro interior de la tubera en mm. Q = Caudal en lt/seg. v = Velocidad de escurrimiento en mt/seg. En el Cuadro N 2 se representa grficamente la frmula y adems se obtiene la prdida de carga. Para succin se recomienda una velocidad de escurrimiento entre 0.5 y 1.0lt/seg. y para succin el valor recomendado es entre 1.0 y 3.0lt/seg.
CUADRO N2

11

Con el Cuadro N 3 se pueden determinar las presiones de operacin de una tubera de HDPE en funcin de la temperatura a la cual se operar y a la vida til esperada del proyecto.
CUADRO N3
Relacin entre presin y temperatura de trabajo en tuberas de HDPE Aos de vida til esperada 10 C 1 5 10 25 50 1 5 10 25 50 1 5 10 25 50 1 5 Presin de trabajo en Kg/cm2 para distintas clases de tuberas PN2,5 3.4 3.2 3.2 3.1 3.0 2.9 2.7 2.7 2.6 2.5 2.5 2.4 2.3 2.0 1.7 2.1 1.8 PN3,2 4.3 4.1 4.0 3.9 3.8 3.6 3.5 3.4 3.3 3.2 3.1 3.0 2.9 2.5 2.2 2.7 2.3 PN4 5.4 5.1 5.0 4.9 4.8 4.6 4.3 4.2 4.2 4.0 3.9 3.8 3.7 3.1 2.7 3.4 2.9 PN6 8.0 7.7 7.6 7.3 7.2 6.8 6.5 6.4 6.2 6.0 5.9 5.6 5.5 4.7 4.1 5.0 4.3 PN10 13.0 12.8 12.6 12.2 12.0 11.4 10.8 10.6 10.4 10.0 9.8 9.4 9.2 7.8 6.8 8.0 7.2 PN16 21.4 20.5 20.2 19.5 19.2 18.2 17.3 17.0 16.6 16.0 16.7 14.0 14.7 12.5 10.9 13.4 11.5

20 C

30 C

40 C

12

10 25 50 50 C 1 5 10 15 1 5

1.6 1.3 1.2 1.7 1.2 1.1 1.0 1.2

2.0 1.7 1.5 2.2 1.5 1.3 1.3 1.5 1.1

2.5 2.1 1.8 2.7 1.9 1.7 1.6 1.9 1.4

3.7 3.1 2.8 4.1 2.9 2.5 2.4 2.9 2.0

6.2 5.2 4.6 6.8 4.8 4.2 4.0 4.8 3.4

9.9 8.3 7.4 10.9 7.7 6.7 6.4 7.7 5.4

60 C

Con el Cuadro N 4 se puede apreciar la aplicacin de distintos polmeros en funcin de la presin de operacin y la temperatura de trabajo.
CUADRO N4

13

14

Tipos de productos en HDPE para alcantarillado y agua potable: Tuberas HDPE negra P80: usada en la conduccin de residuos, aguas servidas, aguas industriales, plantas de lixiviacin, distribucin de gas, etc. (DIN 8074) Tuberas HDPE negra P100: Tuberas de mayor dimetro para colectores de alcantarillado, fabricadas bajo la ISO 4427. Tuberas lineal LLDPE negra: Usada en riego por goteo en dimetros menores.

15

Gotero Minero: Riego industrial tecnificado.

Geo membrana lmina de HDPE: Lminas utilizadas como base de pilas de lixiviacin.

Stub end: Por termo fusin se suelda a las tuberas.

16

Reducciones.

Codos.

TEE Y.

17

Collarines para arranque de matrices.

Conector inicial rpido o Montouin. Utilizado para derivaciones menores de goteo desde una matriz.

Elevadores: Para aspersores de sistemas de riego industrial.

Terminal Espiga.
18

Fin de lnea.

Dimetros comerciales Tubera gran flujo


19

Conclusin
20

La importancia que representa, conocer y manejar la variedad de propiedades que nos ofrece un material tan noble como el HDPEE, es de suma importancia ya que representa un avance en la tecnologa ocupada para la instalacin de redes de alcantarillado, ofrecindonos grandes ventajas debido a sus propiedades las cuales nos permiten desarrollar su uso de acuerdo a nuestras necesidades especficas, sin la necesidad de adoptar ni adaptar otros materiales, que normalmente presentan soluciones un poco mas generales que requieren de una permanente revisin.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen