Sie sind auf Seite 1von 3

INFORME NRO.

017-2012

DE PARA

: :

DRA. MILAGROS INGLE FABIOLA CARRILLO

ASUNTO

TRAMITAR SUBSIDIOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO EN CONSTRUCCION. 08 DE AGOSTO DE 2012

FECHA

I. II.

BASE LEGAL Ley Nro. 26790 ( Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud) ANALISIS Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones econmicas. Por lo tanto, estamos frente al pago de subsidios por incapacidad temporal, el cual es el monto en dinero que se otorga a los asegurados regulares en actividad, agrarios y de regmenes especiales, con el fin de compensar la prdida econmica derivada de la incapacidad para el trabajo ocasionada por el deterioro de la salud. Al respecto las condiciones para recibir el subsidio son: Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inici la incapacidad.

El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los ltimos doce meses, anteriores al mes en que se inici la incapacidad.

El trabajador debe tener vnculo laboral en el momento del goce de la prestacin (al inicio y durante el periodo subsidiar). En caso de accidente, basta que exista afiliacin al Seguro complementario trabajo de riesgo (SCTR).

Siguiendo el procedimiento antes mencionado para solicitar el subsidio, debemos presentar los respectos documentos: Formulario 8001, llenado y firmado por el asegurado y la entidad empleadora. Formulario 8002, llenado y firmado por el asegurado y la entidad empleadora. Certificados mdicos particulares o Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo en original que sustenten incapacidad por los primeros 20 das. Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo expedidos por EsSalud, en original por el exceso de los 20 das. Los certificados mdicos particulares debern ser canjeados por Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo. Copia del DNI del asegurado titular Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud)

Al tratarse de un subsidio por accidente de trabajo se deber presentar adicionalmente Carta firmada y sellada por empleador, que certifique la afiliacin o no afiliacin del asegurado al SCTR

El responsable de tramitar y cobrar el subsidio es tanto el asegurado, en el caso de trabajador del hogar, de construccin civil, pescador y procesador pesquero artesanal independiente y agrario independiente; y el empleador, en caso de asegurado regular y agrario dependiente, quien paga al asegurado el subsidio en la misma forma y oportunidad en que percibe su remuneracin, luego solicita reembolso a EsSalud.

Cabe resaltar que el subsidio se extingue, pierde o suspende en caso de: Por prdida del vnculo laboral. Realizar labor remunerada durante el periodo del subsidio. Recuperacin de la salud, o declaracin de incapacidad permanente. Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones mdicas.

El subsidio tiene como plazo mximo de presentacin, 6 meses contados a partir de la finalizacin del periodo de incapacidad.

III.

RECOMENDACIONES Se adjunta al presente Informe Formularios 8001 y 8002, los cuales tienen que ser llenados tal y como se explica en lneas anteriores.

Das könnte Ihnen auch gefallen