Sie sind auf Seite 1von 17

TRABAJO COLABORATIVO practico N1 MAQUINARIA Y MECANIZACIN AGRICOLA

MARCIAL COGOLLO ARGUMEDO COD: 1073973238

GRUPO:
201619_23

TUTOR DE AULA: JORGE MOISS ANDRADE CASTIBLANCO

TUTOR DE LA PRCTICA CARLOS RENDON POLO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ING.AGROFORESTAL OCTUBRE 2012

INTRODUCCION: La maquinaria en sus mltiples formas le ha servido al ser humano desde los inicios de la humanidad, por ejemplo la mecanizacin es un proceso mediante el cual se incorporan diferentes clases y tipos de maquinas, equipos y herramientas en el proceso productivo de los cultivos, con el propsito de lograr una mayor eficiencia tcnica y econmica, que permita al agricultor una mayor produccin y productividad de sus predios, para el cultivo de arroz esta trae mltiples beneficios para agricultor desde las fases de adecuacin de los terrenos, siembra, produccin, cosecha, poscosecha y transformacin de las materias primas dems disminuye costos y acelera el proceso de pos cosecha. La mecanizacin tiene como objetivo fundamental buscar el crecimiento econmico como fruto desarrollo de las actividades agrcola, pecuaria, forestal y agroindustrial. ambientalmente Crecimiento limpio, que permita elevar la calidad sostenible, aceptable, y

tcnicamente

apropiado

y socialmente

conservando los recursos naturales renovables. As mismo, se propone aumentar la capacidad de trabajo del hombre y de los animales, paralelamente reduciendo el trabajo rudo y la fatiga de los operarios. Podemos decir que la mecanizacin consiste en la incorporacin de diferentes maquinas, equipos y sistemas en el proceso productivo de las explotaciones agrcolas y pecuarias, con el propsito principal de lograr una mayor eficiencia tcnica, social y econmica que permitan elevar el incremento en la produccin, sin degradar los recursos naturales.

OBJETIVOS. Visitar fincas donde lleven a cabo labores con maquinaria agrcola. Conocer el tipo de labranza que utiliza el agricultor. Conocer la ventajas que hay con la implementacin de la maquinaria agrcola Conocer los costos que se tienen con la utilizacin de maquinaria agrcola.

1. Dirjase a 3 fincas de su regin y entreviste a agricultores y ganaderos, estableciendo que factores tienen en cuenta al momento de decidir mecanizar su finca o explotacin agropecuaria. VISITA N1 Visita realizada a la finca el Cairo de propiedad del seor ubicada en la va a Ralito a unos 10 kilmetros de municipio de Tierralta en el departamento de Crdoba. En charla con el ingeniero Carlos Rendn, nos comentaba sobre el uso de maquinaria agrcola en la finca lo cual se hace indispensable ya que por ser una finca con gran extensin de tierra se hace mucho mas rpido y fcil el uso de maquinarias que la labor manual, adems para la finca se hace ms econmico, porque el dueo de la finca cuenta con sus propias maquinarias, evitndose as el alto costo que le podra generar, si no contara con ella al momento de ser requeridas en la finca. Tanto el ingeniero Carlos como el seor que se encontraba operando un tractor, que estaba cortamaleciando un pasto, nos comentaron, que es mejor el uso de esta porque la produccin en el trabajo es mayor, aunque los costos para mecanizarla sean ms alto hay mayor rendimiento del trabajo, que si se realizara en una forma manual.

Factores atribuidos en la finca para la utilizacin de maquinaria. Mayor rendimiento en la realizacin de una labor de campo. Minimizar costos, ya que en una finca como esta con grandes extensiones de tierras, queda ms econmica la utilizacin de maquinaria. Aumentar la productividad.

Mejorar las caractersticas ergonmicas del trabajo agrcola. Mayor eficiencia tcnica y econmica, que permite una buena produccin y productividad de los predios

VISITA N 2: Visita realizada a la finca Villa Laura, de propiedad de la seora Patricia Hincapi Marn, ubicada en el corregimiento de Callejas, municipio de Tierralta, departamento de Crdoba. Entrevista realizada al seor Pablo Reistan (Ing. Agrnomo). El seor agrnomo Pablo Reistan, nos acompao en un recorrido por la finca, donde pudimos observar, que esta, se encuentran dividida en dos parcelas, una sembrada con pltano y la otra con maz transgnico, como es una finca pequea de 8 hectreas, nos informo que aunque posee maquinaria y equipos de labranza, las usa lo mnimo posible, porque basndose en sus conocimientos profesionales, sabe las causas que estas generan al suelo. El utiliza el tipo de labranza mnima ya que atravez de esta puede corregir los limitantes qumicos y fsicos del suelo previamente detectados, el seor Pablo nos comenta que las veces que le ha tocado de preparar terreno para cultivos lo hace la tcnica en reduccin de nmero de pases, que pueden ser de uno a dos, esto permite la siembra durante las primeras lluvias, adelantando as las cosechas y disminuyendo los riesgos de fracaso del cultivo, por otro lado se logra la proteccin del suelo y mejoramiento de su fertilidad.

Factores que tiene en cuenta este agricultor mecanizar su finca:

al momento de decidir

Por ser una finca pequea, y con cultivos transitorios, el informo que solo emplea el uso de su maquinaria, cuando de verdad la situacin lo amerita.

Aunque el ve que puede ahorrar costos, prefiere hacer los trabajos con labores culturales. Segn este agricultor los efectos negativos causados en su finca, por el uso de la maquinaria agrcola son muy pocos, ya que con la implementacin de de labranza mnima se logra llevar un manejo del suelo ms adecuado, que reduce la erosin, como correctivo piensa que se debe tratar en lo mximo de usar una labranza que no acabe con lo poco est tratando de recuperar y le gustara establecer barreras rompe vientos en sus cultivos para disminuir el problema que se presenta en los meses de verano por los vientos. Incrementa en rendimiento al trabajar con precisin.

VISITA N3

Visita realizada

a la finca el Pital ubicada a 20 kilmetros del municipio de

Valencia limites con el municipio de Tierralta Crdoba, en dialogo con el administrador nos informaba que la maquinaria la utilizan para preparar la tierra en aradas o rastrillada y luego sembrarles algunos cultivos, principalmente uno de los que ms se cosecha es el maz, que es ensilado por un ao aproximado para el alimento del ganado, ya que esta es una finca ganadera, pero utiliza sus maquinarias para la preparacin de terreno para pastos y para el corte del maz tierno o biche, picarlo y transportarlo, tambin me informaba que los costo con la maquinaria le salen ms bajos debido a la cantidad de tierra por preparar y a la materia prima por picar y ensilar.

Factores que tienen en cuenta en la finca al momento de decidir utilizar maquinaria: Situacin econmica actual del actual de la finca y los cambios a que se ver sometida.

Informacin relacionada con el rendimiento probable de las maquinas. La rentabilidad, compactibilidad y uso sostenible. Riesgos mnimos dentro de la infraestructura tcnica, econmica y social ya existente o que pueda mejorarse. Sistema de estabilizacin de la explotacin por el trabajo y la puntualidad Mejora las labores agrcolas por la alta eficiencia de la maquina.

2. Visite fincas en las cuales se evidencie el uso de maquinaria agrcola en las labores culturales y establezca una relacin de costos del uso de la maquinaria frente a los costos totales de la produccin (esta informacin deber consultarla con los administradores de la finca). Igualmente haga una comparacin de los costos de estas mismas labores contra el caso de que estas actividades se realizaran manualmente.

Conocer con exactitud el costo de cada hora o hectrea trabajada por una mquina es una tarea casi imposible, ya que hay varios factores que hay que tener en cuenta, aunque se debe intentar obtener un valor que se ajuste lo mximo posible a la realidad, puesto que de ello depende el balance econmico anual de cada explotacin. En la agricultura moderna, donde no cabe que las labores puedan realizarse a mano, el costo de maquinaria ronda el 50% de todos los gastos que intervienen a lo largo del proceso productivo. Ah radica la importancia de llegar a estimarlo. El costo de una mquina slo puede calcularse de forma exacta una vez cumplida su vida til o tras deshacerse de ella, y eso slo si se han ido apuntando todos los gastos que se han tenido desde el principio hasta el final; por eso hay que dejar claro que lo que se hace en este trabajo es una previsin de los costes, y que a

pesar de los clculos que se realicen, siempre pueden pasar multitud de contratiempos que alteren esa estimacin. En la agricultura moderna no se concibe la realizacin de labores de forma manual, por eso surgen cada vez ms, mquinas modernas que facilitan las labores y reducen los costes de produccin, pero estas a su vez tambin resultan muy caras. Se puede afirmar que la mecanizacin ha mejorado mucho con el paso de los aos, ya que cada vez las operaciones se hacen a mayor velocidad y se abarcan un mayor nmero de ellas. As, hoy por hoy, en cultivos que anteriormente se realizaban todas las operaciones de forma manual, o que tenan poco mecanizado su ciclo de cultivo, se ha conseguido una mecanizacin total, exceptuando algunas labores como son las podas de formacin y en parte las podas anuales, las dems estn totalmente mecanizadas, pero no es el nico caso, ya que en otros cultivos como el tomate para industria, puerros, etc. ocurre exactamente lo mismo. En estos, sobre todo las labores de recoleccin, se efectuaban a mano, y hoy en da ya son labores mecanizadas integralmente. La motorizacin y la tractorizacion hacen parte de la mecanizacin, se caracterizan por el uso de motores (combustin y elctricos) y el uso de tractores (desde los motocultores hasta las maquinas especializadas, para realizar determinadas labores como en el caso de las combinadas). Pero, la mecanizacin no solo incluye maquinas, otros tipos de fuentes de energa utilizadas en sector agrcola son elementos de mecanizacin, ejemplo: la fuerza muscular que utiliza el hombre para manejar herramientas y aperos manuales o equipos accionados utilizando la energa de los animales (traccin animal) en zonas de laderas, donde las otras alternativas mecanizadas no son viables por diferentes factores (topografa, suelos, sociales y econmicos, etc.). L a mecanizacin tambin implica el manejo del agua para los cultivos (sistema de riegos y drenajes); los sistemas de cercas elctricas incorporados en las rotaciones de potreros, las maquinas y equipos desarrollados para el procesamiento de los productos agrcolas y pecuarios, son algunos ejemplos que se pueden menciona, donde disimiles maquinas y equipos son utilizados.

LOS COSTOS GENERALES DEL USO DE MAQUINARIA PARA PREPAR UN TERRENO PARA CULTIVO: En la preparacin de terrenos por hectreas tiene las siguientes labores:

SERVICIO Rastrillo Rastra pesada Pulida Caballoneada Zanjada Tapada Fumigacin Sembrada y tapada 2 manos de Rommel

HECTAREA 1 1 1 1 1 1 1 1 1

VALOR $80.000 110.000 170.000 23.000 180.000 40.000 30.000 330.000 210.000

Total valor de labor de preparacin $1.173.000

TIEMPO ESTIMADO, ACTIVIDADES Y VALOR DE ALGUNAS LABORES EN PREPARACIN DE LA TIERRA HASTA LA COSECHA. Dentro de las actividades tenemos: como prioridad hacer una inspeccin al terreno, proceso de planificacin.

Toma de Muestra del suelo. Preparacin del suelo. Control de maleza valor $ 174.000 por hectrea a los 15 das posteriores a la anterior actividad de la siembra con la variedad 4.73 en arroz y control sistmico para hoja ancha y propanil para ambas y se le aplica un sellante para evitar la generacin de otra semillas y se realiza un despalille. Despus del anlisis de suelo se hace una abonada. Caballoneo. 2 Abonada a los 25 das 3 Abonada a los 35 das. Control de plagas sistmico con curacron. Todos estos procedimientos empleados en una hectrea de arroz cultivado, puede arrojar perfectamente una (1) tonelada equivalente a 16 bultos

En las fincas visitadas se pude evidenciar lo siguiente. Formas de mecanizar: Herramientas o aperos de traccin animal. Equipos agrcolas operados por el hombre. Maquinas autopropulsadas y automticas. Es necesario aceptar que la mecanizacin es tan solo uno de los componentes de un determinado sistema de produccin agrcola. Pero a su vez, as como intenta resolver algunas limitaciones, tambin podra generar otras.

3. En las fincas visitadas trate de establecer qu clase de labranza utilizan y cules son las causas o razones por las cuales utilizan ese tipo de labranza.

Finca el Cairo: Vimos que la labranza que se estaba utilizando es labranza primaria, y convencional, donde utilizan, cortamalezas, arados, rastrillos, y subsoladores. Al momento de llegar evidenciamos un tractor trabajando en corte de malezas en las praderas, con un corta malezas, pero tambin se utiliza la arada, o rastrillada en ciertos lugares ms que todo en terrenos que se encuentran baldos para convertirlos en potreros para ganado o campos dedicados a la reforestacin, porque en la finca tambin hay grades extensiones de tierra, establecidas para este fin. Razones por las cuales se utilizan este tipo de labranza.

La mecanizacin en la finca implica, hacer una decisin racional en base a las diferentes opciones, en las que se incluya el uso de potencia y mquinas para una o ms labores. Determinando de esta manera cual o cuales sistemas son potencialmente viables con riesgo mnimo, dentro de la infraestructura tcnica y econmica, que permita encontrar el mejor equipo que haga trabajar exitosamente el sistema , por bajos costos y porque son lotes de tierra muy grandes para realizarlos en forma manual, y mejorar las producciones porque manualmente se hace difcil de preparar, arar y desmalezar varias hectreas de tierras. Buscar adecuar el terreno para preparar una buena cama para las semillas a sembrar, asegurando as un alto porcentaje de germinacin. Facilita la siembra y de mas labores mecnicas a practicar al cultivo. Finca Villa Laura: sabemos que en

esta finca se est tratando de

establecer la labranza mnima, lo que est buscando el administrador de esta finca es mejorar la calidad del suelo y sus propiedades. Labranza mnima o cero para mantener la vida en el suelo Si se usara maquinaria se tendra una compactacin del suelo y esto aumentara la perdida de nutrientes y microorganismo del suelo.

4. En las mismas fincas visitadas o en otras de su regin, establezcas cules son los efectos negativos causados por el uso de la maquinaria agrcola y cules seran los correctivos ms efectivos para lograr un equilibrio ptimo en el aspecto ecolgico.

Buscando la racionalizacin y utilizacin ptima de la maquinaria y del trabajo a realizar. Racionalizando podremos reducir costos de utilizacin de la maquinaria ya que lograremos una adecuada adaptacin tractor-apero, corrigiendo desequilibrios de utilizacin.

Efectos negativos causados por la utilizacin de maquinaria agrcola: La mecanizacin no se puede desarrollar en forma repentina; pues esto generara daos en la capa frtil y horizontes del suelo, habra que tener en cuenta un proceso de apropiacin y adaptacin. Una mala seleccin y uso pueden generar efectos degradantes del recurso suelo. Se requiere investigacin aplicada en el uso de maquinaria con prcticas agrcolas apropiadas. Gran exigencia de capital para la inversin y sostenimiento. Desplazamiento de mano de obra rural y desempleo. Se pierde el equilibrio del suelo. Desaparece la fertilidad del suelo, a lo cual hay que hacerle aplicaciones qumicas para ayudarlo en lo que se quiere. Correctivos para lograr un buen equilibrio en el aspecto ecolgico: Optimizar los consumos energticos. Por la reduccin de los pases de maquinaria, el suelo no se compacta, manteniendo sus propiedades den forma ptima. Conservar la humedad del suelo. Permitir la planificacin del trabajo.

Permitir la produccin en suelos difciles. Permitir un mejor aprovechamiento de las tierras planas. Optimizacin e integracin de los sistemas de produccin agropecuarios, forestales y agroindustriales. Generacin de cadenas productivas. Por la baja mecanizacin el suelo se mantiene cubierto de residuos de cosecha y coberturas verdes, evitando la erosin hdrica y elica. La adopcin de un sistema de labranza que no invierte la tierra acrecienta las poblaciones de lombrices de tierra y depredadores benficos. Los suelos que no se voltean retienen ms nitratos, ofreciendo un ahorro potencial de fertilizantes nitrogenados.

5. Construya un mapa temtico (consulte primero que es un mapa temtico), con informacin obtenida de entidades como la oficina del IGAC, sobre la posibilidad de mecanizacin de las tierras de su regin o departamento. El mapa puede ser elaborado a mano y luego escaneado
MAPA TEMATICO DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA (CORDOBA)

Pastos

Cultivos Zonas preparadas para cultivos Bosques.

MAPA TEMATICO DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA (CORDOBA)

ANEXOS.

CONCLUSIN Del anterior trabajo realizado el uso de maquinaria agrcola es una alternativa muy buena para los agricultores del pas ya que con esta se logra disminuir muchos costos y hacer una mejor preparacin del terreno desde las fases de adecuacin de los terrenos, siembra, produccin, cosecha, Poscosecha y transformacin de las materias primas adems es una alternativa para que como pas agrcola que somos se logre ser ms competitivos y seamos un pas desarrollado y no en va de desarrollo si no que sea un pas competitivo que habr mercados en otros pases pues eso es lo que quizs le hace falta a los agricultores tener un poco mas de visin para expandir la gran riqueza con que cuenta el pas para ser grandes empresarios.

El mbito agropecuario es de vital importancia el trabajo de campo y para los estudiantes de estas profesiones conocer algunas de las posibles formas de trabajo y problemas que se podrn encontrar a lo largo de su trabajo profesional. La aplicacin futura de la metodologa de evaluacin de mquinas se considera en extremo importante y refleja una nueva ptica de la innovacin tecnolgica que se abre paso a nivel internacional por los aportes econmicos que reporta.

BIBLIOGRAFA

agronlin.tripod.com/agricultur/id3.html

Modulo de maquinaria y mecanizacin agrcola (UNAD)

es.scribd.com/doc/30763982/Introduccion-a-la-maquinaria-Agricola

.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_10737_Bio masa_maquinaria

www.monografiasmaquinariaagricola.com.

Entrevistas a administradores de fincas de la regin.

Maquinariaymecanizacionagricola.com.

Das könnte Ihnen auch gefallen