Sie sind auf Seite 1von 14

Ciencias Naturales 6

1. .

Relaciona ambas columnas. Por medio de este proceso se da vida a un nuevo ser. Clulas sexuales que se requieren para la reproduccin humana. rganos encargados de producir los vulos. Los espermatozoides se reproducen en stos rganos. Es la clula que resulta de la unin de un vulo y un espermatozoide. Se lleva a cabo en el momento en el que se unen el vulo y el espermatozoide. Nombre que recibe el embrin a partir del tercer mes. Lquido que protege al feto y lo mantiene en las condiciones ideales. Se origina cuando hay ms de un vulo maduro y stos son fecundados por uno o ms espermatozoides. Consiste en abrir el abdomen de la madre para sacar al beb del tero. rgano por el cual se realiza el intercambio de oxgeno entre madre y feto. Ovarios. Lquido amnitico. Testculos. Feto. vulo y espermatozoide. Fecundacin. Huevo o cigoto. Cuates, trillizos, etctera. Cordn umbilical. Cesrea. La reproduccin.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

La ley en nuestro pas autoriza o permite el aborto, es decir la interrupcin del embarazo slo en casos muy particulares de abuso sexual, violacin o peligro de muerte para la madre y lo autoriza hasta las 12 semanas de desarrollo del nuevo ser. 2. Dibuja aqu la forma que tiene el feto en el momento en que se interrumpir el embarazo y en los renglones escribe lo que t piensas acerca del aborto.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

34

Ciencias Naturales 6

3.

Completa el siguiente texto con las palabras del recuadro que aparece abajo. Existen medidas para tener relaciones sexuales de una manera _____________________, sin las consecuencias de un _________________ no planeado o alguna ______________ de transmisin _____________ (ITS).

Un mtodo ______________ es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la __________________ al tener relaciones sexuales. Generalmente implica el uso de dispositivos o sustancias que tienen, segn cada caso, diferentes niveles de _____________________.

anticonceptivo sexual

embarazo infeccin

fecundacin efectividad

responsable

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

4.

Completa el siguiente texto acerca de la extincin de las especies con la ayuda de las palabras que aparecen en el recuadro.

Los cambios sufridos en el___________ por efecto de las modificaciones humanas son un factor que ______________ las condiciones de vida de algunas_______________ y da lugar a su extincin. Al transformar el ambiente, el ser ______________ha puesto en peligro a muchas especies y cada ao ______________ms que el anterior. Existen animales que se han ______________debido a estas prcticas destructivas, como el tilacino o ______________de Tasmania (vctima de cazadores), la quagga (una especie de ______________que fue cazada por su ______________), el______________ (ave no voladora cazada como______________) y el alca gigante (vctima en enormes cantidades por su carne, plumas y grasa), entre otros. A medida que la poblacin humana crece y agota los recursos naturales deteriora la______________. alimento altera dodo ambiente especies naturaleza extinguido carne cebra desaparecen humano lobo

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

35

Ciencias Naturales 6

5.

Completa el siguiente crucigrama del sistema nervioso.


HORIZONTALES

2 1

1. Infeccin del sistema nervioso que causa parlisis. 3. Movimientos controlados de manera consciente. 4. Medida de prevencin contra la rabia.

10
5

5. Infeccin por comer carne infectada con cisticercos. 6. Otro nombre que movimientos involuntarios reciben los

6 7 8

8. El sistema nervioso central est conformado por el encfalo y la mdula... 9. Es el rgano ms grande del encfalo.

VERTICALES
2. Movimientos realizados de manera inconsciente.

7. El bulbo ____________ controla la digestin y la respiracin. 10. Sirve para mantener el equilibrio.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

6.

Une con lneas las enfermedades de transmisin sexual (ETS) con la carcaterstica que le corresponde. Provoca sangrado y secreciones. Produce erupciones, ceguera, trastornos mentales y la muerte. Origina irritaciones y verrugas en la zona de los aparatos reproductores y cncer crvico uterino. Provoca pequeas ampollas llenas de lquido que revientan dejando pequeas llagas dolorosas en la zona genital.
Firma del padre o tutor:

Virus del Papiloma Humano Herpes Gonorrea. Sifilis

Tiempo de desarrollo:

36

Ciencias Naturales 6

7.

Investiga en la pgina de internet o en tu libro, cinco soluciones al calentamiento global y escrbelas en los recuadros correspondientes.

8.

Clasifica las acciones que se encuentran dentro del recuadro en la columna correspondiente segn la forma en que impactan en el ambiente.

Contaminacin del agua, aire y suelos.

Extincin de animales y plantas

Sobreexplotacin de recursos naturales.

1. Tirar la basura en cualquier lugar. 2. Trfico de maderas preciosas 3. Gran crecimiento urbano. 4. Usar insecticidas y ambientadores. 5. Usar vehculos muy antiguos. 6. Exceso de captura de especies pesqueras. 7. Trfico de especies y de partes de ellas. 8. La quema excesiva de campos para uso agrcola. 9. Caza ilegal de especies.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

37

Ciencias Naturales 6

9.

Encierra las acciones que promueven un desarrollo sustentable y tacha las que no lo hacen. Reducir el consumo de agua. Promover la reduccin de CO2. Provocar incendios forestales. Cuidar a las especies que se encuentran en peligro de extincin. Utilizar formas de energa limpia. Emplear tcnicas agrcolas y ganaderas que no arrasen con los recursos naturales ni hagan desaparecer un ecosistema. Utilizar la mayor cantidad de energa elctrica en nuestras casas.
Firma del padre o tutor:

Tiempo de desarrollo:

10. Anota dentro del recuadro la accin que representa la imagen y en qu beneficia al medio ambiente.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

38

Ciencias Naturales 6

11. Encuentra en la sopa de letras las palabras que completan las oraciones y antalas en las lneas correspondientes. A S F D Y T F O P C E M T W D W E W I W I W I S I W N Y E P X Y E Y E Y P Y E A J R R R T R J R J E J R T G T E T G I G T G C G T U S Y D Y S Y N Y S I S Y R D U A U D U D C D E D U A S F C Y T F O P I S M T L W O I O W O W O W O W O E M P O P M P M P M P N P S N N N N N N F A F A F A F A F A F A F S E L A I R T S U D N I G Q W A D R H S U E L O S T

En Mxico los principales efectos de la ________________________ y del uso excesivo de recursos ___________________ han sido: a) Sobreexplotacin de recursos pesqueros hasta provocar la desaparicin de varias ________________ en las franjas costeras, que se han trasladado a aguas ms profundas. b) Contaminacin del suelo por deshechos _________________________ o basura no tratada, que muchas veces se deposita a cielo abierto. c) Prdida o empobrecimiento de los _________________________, al perder bosques y selvas del pas. d) Hoy 2583 especies de animales estn en peligro de ____________________________.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

12. Clasifica los desechos y escrbelos en su contenedor que le corresponde. Papel higinico tintes envases de aluminio paales vidrio pinturas algodn focos cscaras de frutas cascarn de huevo platos desechables peridico

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

39

Ciencias Naturales 6

13. Marca con una X si el manejo del papel y del plstico es incorrecto o una si es correcto. Reutiliza una hoja de papel que nada ms se us por un lado. Mezclar los envases de plstico con el resto de la basura. Reutilizar las bolsas de plstico. Tirar hojas de cuaderno sin usar. Utilizar platos y vasos desechables. Mandar tarjetas electrnicas en lugar de imprimirlas. Reciclar el peridico y los envases de plstico. Utilizar envases plsticos de un slo uso.
Tiempo de desarrollo: Firma del padre o tutor:

14. Escribe debajo de cada animal que se encuentra en peligro de extincin una accin que ayude a preservar su existencia.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

15. Relaciona con lneas de colores la imagen con el tipo de transformacin que corresponda. Transformacin temporal Transformacin permanente

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

40

Ciencias Naturales 6

16. Escribe debajo de cada imagen una ventaja que se obtiene al utilizar la mquina.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

17. Escribe en la lnea si es falso o verdadero lo que dice la oracin y fundamenta tu respuesta. Las mquinas disminuyen el esfuerzo. ______________________________________ ______________________________________________________________________ Las mquinas aumentan la eficacia._________________________________________ ______________________________________________________________________ Con las mquinas puedo hacer todas las cosas que quiero si realizar ningn esfuerzo. ______________________________________________________________________ Arqumedes fue un filsofo griego que trabajo con la palanca. _____________________ ______________________________________________________________________ Las mquinas simples son las ms complejas que existen. _______________________ ______________________________________________________________________

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

18. Relaciona los materiales que aparecen en las ilustraciones con la propiedad fsica que le corresponda.

Tenacidad Dureza Elasticidad Permeabilidad

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

41

Ciencias Naturales 6

19. Escribe en las lneas el nombre de cada imagen y en el recuadro para qu se utiliza.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

20. Une con una lnea la imagen con el tipo de energa que le corresponde. Sonora Solar Qumica Elctrica Calorfica Elica

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

21. Completa la siguiente tabla. Consumidor de energa


Foco Para realizar la fotosntesis Humanos Rehilete De los alimentos

Qu energa utiliza?

De dnde la obtiene?

Para qu la usa?

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

42

Ciencias Naturales 6

22. Relaciona la fuente de energa y el tipo de problema que produce.

Produce contaminacin por CO2

Se agotan los yacimientos.

Contamina suelos y aguas con material radiactivo.

Se cambia el curso de los ros y afecta a varias especies acuticas.

Contamina el aire con CO2 y lluvia cida.


Tiempo de desarrollo: Firma del padre o tutor:

23. Identifica y escribe el nombre que le corresponde a cada imagen perteneciente al universo.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

24. Escribe arriba de la imagen de la galaxia el nombre que le corresponde segn su forma y abajo sus caractersticas principales.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

43

Ciencias Naturales 6

25. Relaciona ambas columnas escribiendo dentro del parntesis la accin que nos ayuda aprovechar correctamente el uso responsable de la energa elctrica. a. Utilizar la lavadora a su capacidad mxima. b. Utilizar focos ahorradores en lugar de los comunes. c. Mantener siempre limpios los aparatos elctricos, principalmente los de la cocina. d. Utilizar colores claros al pintar las paredes de las casas. e. Utilizar el nivel ms bajo el momento de planchar. f. Al momento de meter la comida al refrigerador asegurarnos que ya est fra.
Tiempo de desarrollo: ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) )

Se usa menos luz artificial porque permite que ms luz del sol se refleje en el interior de las casas. Utilizan menos energa elctrica. As el refrigerador utiliza menos energa. Ya que ah se encuentran varios de los aparatos que ms energa consumen. Permite ahorrar ms luz y agua. Funciona mejor y as emplea menos energa.

Firma del padre o tutor:

26. Busca en internet la informacin que necesitas para completar el siguiente cuadro. FUENTE DE ENERGA ALTERNA SOLAR USO VENTAJAS DESVENTAJAS

ELICA

GEOTRMICA

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

27. Escribe el nombre de cada uno de los telescopios y enumralos cronolgicamente segn su historia.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

44

Ciencias Naturales 6

28. Relaciona con lneas a los astronautas con la misin que realizaron y el transbordador que utilizaron. STS - 128 STS 61-B STS - 117

Atlantis

Discovery

Atlantis

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

29. Relaciona el tipo de satlite con la funcin correspondiente.

Funcin
1. Es un satlite artificial estacionado en el espacio con el propsito de servir a telecomunicaciones usando frecuencias de radio y microondas. 2. Auxilian a los sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en ingls) y sirven para localizar por medio de coordenadas algn lugar u objeto. 3. Denominados popularmente como satlites espas, son satlites de observacin o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. 4. Son tiles para la observacin de planetas, galaxias y otros objetos. El ms importante es el telescopio Hubble que est en rbita desde 1990. 5. Se utiliza principalmente para supervisar el tiempo atmosfrico y el clima de la Tierra. ( )

Tipo de satlite
Astronmicos.

De navegacin.

Meteorolgicos.

De reconocimiento.

Comunicaciones.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

45

Ciencias Naturales 6

30. Encuentra dentro de la sopa de letras los nombres de algunos componentes del universo y contribuciones de la tecnologa y ciencia. Escrbelas en las lneas de a lado. P M R A D A R E S A Y A M A C A U R L N S N S N S N S N T N A A B K D B K D B K D B T D B K E B D N V J L I N S E T I L E T A S L V I E C H G C H G C H G C G G C H E C O T R A N S B O R D A D O R E S S X T A S T E R O I D E S Z E J S G C Z E S A F R D F K A C K A B K T F O A L A Q D O A D L Q A L Q L L A D P Q E R W R W N W G W S C S I W S I W A P W J S G U A A N P I A O W C N E D O E D O E A D E C O O D O E O A E Q I E Q I E N I E O I N Q I E P U C R O E M U E R T E A U S O C A I U M R A E R U R E S E N U Y R T I O

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Tiempo de desarrollo:

Firma del padre o tutor:

46

Ciencias Naturales 6

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Secretara de Educacin Pblica. (2011). Espaol. Sexto grado. Mxico. Secretara de Educacin Pblica. (2011). Matemticas. Sexto grado. Mxico. Secretara de Educacin Pblica. (2011). Ciencias Naturales. Sexto grado. Mxico. Secretara de Educacin Pblica. (2011). Programas de Estudio 2011. Gua para el Maestro. Educacin Bsica Primaria. Sexto grado. Mxico.

Secretara de Educacin Pblica. (2011). Plan de Estudio 2011. Educacin Bsica. Mxico. http://es.123rf.com/

COMIT EDITORIAL M.A. Hctor E. Vela Valenzuela Secretario de Educacin Dr. Arturo Guzmn Arredondo Subsecretario de Servicios Educativos Profr. Guillermo Vargas Alvarado Subsecretario de de Administracin y Planeacin Educativa Ing. Luis De Villa Barrera Subsecretario de Educacin en la Regin Laguna Dr. Blas Lpez Zavala Director de Servicios Educativos en la Regin Laguna Lic. Mara Elena Hernndez Loyo Directora de Administracin y Planeacin en la Regin Laguna COORDINADOR EDITORIAL Mtro. Reynaldo Rodrguez Lpez CONSEJO EDITORIAL Mtro. Juan Antonio Silva Ibarra Profra. Dulce D. Rodrguez Armbula Mtro. Francisco Monreal Garca Mtro. Jess Isaac Lpez Gallegos Profr. Jorge Ortega Escamilla Profr. Andrs Gilberto Flores Medrano DISEO DE PORTADA Mtro. Reynaldo Rodrguez Lpez

Gmez Palacio, Dgo., Abril de 2012 Distribucin Gratuita para los alumnos y docentes de Educacin Primaria en la regin Laguna de Durango. Este material puede ser reproducido, completo o de manera parcial, citando la fuente.

47

Das könnte Ihnen auch gefallen