Sie sind auf Seite 1von 24

24 de enero de 2009 RGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

No.222

Impulsa Fundacin UABC internacionalizacin de estudiantes


Pg. 12-13

33 alumnos podrn viajar y estudiar en otros pases

David Salvador Castro

Abren clnica de menopausia y climaterio


Pg. 11
www.uabc.mx/reforma/gaceta.php

Avanzan obras en UABC


Pg. 11

Escuela de Artes invita a cursos culturales


Pg. 21
e-mail:gaceta@uabc.mx

Integrantes de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior

gaceta UABC

Dr. Gabriel Estrella Valenzuela


Rector

Directorio

Dr. Felipe Cuamea Velzquez


Secretario General

M.C. Judith Isabel Luna Serrano


Vicerrectora Campus Ensenada Vicerrector Campus Mexicali Vicerrector Campus Tijuana

Arq. Aarn Bernal Rodrguez M.A. Alfonso Vega Lpez Lic. Ricardo Moreno Garca
Secretario de Rectora e Imagen Institucional

M.C. Carlos Alejandro Pacho Ruiz


Coordinador de la Unidad de Relaciones Pblicas y Medios

L.C.C. Eric Hernndez Torales L.C.C. Karla Lattuada Navarro


Editora

Jefe del Departamento de Informacin y Comunicacin interna

Iniciamos un nuevo semestre y con ello la primera edicin del ao de Gaceta Universitaria. A travs de este medio, como bien saben, se presentan las actividades que se llevan a cabo en esta institucin acadmica, as como los logros obtenidos por quienes integran esta casa de estudios.

En esta ocasin les informamos que alrededor de 33 alumnos recibieron por parte de Fundacin UABC, organismo que busca la manera de ayudar a los estudiantes, apoyos financieros para realizar una estancia acadmica en otros pases. Con esto se demuestra una vez

ms el apoyo y bsqueda de ms oportunidades y experiencias que los cimarrones reciben para complementar su educacin profesional y personal al conocer otras culturas, otras formas de pensar, actuar y sobre todo fomentar en ellos la necesidad de crecer con una visin internacional.

Chissell Barcel Valtierra Marisol Esther Monreal Monreal


Reporteros Mexicali

Salvador Hernndez Cueva


Reportero Ensenada

L.S.C. Evangelina Garca Leyva


Administrador

Diseo editorial, tipografa y formacin

Lic. scar Armando Navarro Arellano

imgenes universitarias

ndice
Noticias
Establecen convenios con Sitatyr y CEA Convocatoria para apoyo a programas de servicio social Toman protesta a egresado a travs de videoconferencia Impartirn curso de lenguas nativas Es acadmico reconocido a nivel nacional Escuela de Artes invita a los Cursos Culturales

Murales

Marisol Esther Monreal Monreal mary_monre00@hotmail.com Mexicali B. C.- Los murales Vieron la luz y Celebracin, del maestro lvaro Blancarte, que se encuentran ubicados en la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus Mexicali, son otro de los conos representativos de nuestra Universidad.

3 5 7 7 14 21

de lvaro Blancarte

Estas obras fueron develadas el 29 de mayo de 2008 en el edificio del Sistema de Informacin Acadmica (SIA), de la Facultad. lvaro Blancarte comenta que sus murales pueden parecer figuras extraas, pero lo nico que hizo fue jugar con el mundo del pensante, basando su trabajo en la administracin y contabilidad, es por ello que destacan autores como Smith, Patherson y Einstein. Los murales fueron pintados exclusivamente para la Facultad de Ciencias Administrativas y se encuentran instalados de manera permanente en la planta baja, y adems en la planta alta del edificio del SIA hay un cuadro a gran escala llamado Luca Pacioli y la Inspiracin.

De portada
Entrega Fundacin UABC becas a estudiantes

El artista, lvaro Blancarte

12 15

Intercambio

Estudiante espaola ampla sus conocimientos en la UABC

Gaceta Universitaria es el rgano oficial de la UABC, y se publica cada catorcena. Este nmero fue publicado el 24 de enero de 2009. Los artculos firmados son responsabilidad del autor. Se autoriza su reproduccin parcial o total citando la fuente. Tiraje: 30,000 ejemplares. Correspondencia: Departamento de Informacin y Comunicacin Interna. Av. Reforma #1375, Col. Nueva Mexicali, Baja California, C.P. 21100 Tel. (686) 553-41-67 Correo Electrnico: gaceta@uabc.mx

Fue el primer maestro de Artes Plsticas del Campus Tecate en 1988; ha trabajado con otros maestros en la realizacin de plan de estudio y actualmente es maestro de Tijuana, Mexicali y Tecate. En 1996 fue reconocido con el Merito Acadmico en el rea Artstica. En 1999 estuvo a cargo de la Coordinacin del Diplomado en Artes Visuales en Tecate y fue cofundador y promotor del Festival de la Cultura y las Artes de Tecate. Actualmente la Sala de Arte de Tijuana, lleva su nombre. Recientemente fue inaugurada su exposicin Caf y bolgrafo en el Vestbulo del Teatro Universitario Mexicali.

Pg. 2 24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

gaceta UABC

Noticias

Se unirn esfuerzos con la Comisin Estatal del Agua


Mexicali, B. C.- El doctor Gabriel Estrella Valenzuela, Rector de esta Universidad firm un convenio general de vinculacin y colaboracin acadmica, cientfica, tecnolgica y cultural con autoridades de la Comisin Estatal del Agua (CEA). Este acuerdo de colaboracin tiene como objetivo principal desarrollar y coordinar proyectos de obras relacionadas con la conduccin y distribucin del agua en bloque, a travs de los sistemas de acueductos para el abastecimiento de las poblaciones del estado, as como de investigaciones que proporcionen informacin para elevar la calidad del servicio. Tambin se estableci que se gestionar y promover la obtencin de financiamiento en instituciones del sector pblico y privado para fomentar el desarrollo de la infraestructura hidrulica y los servicios relacionados con la misma, supervisando que los recursos obtenidos sean ejercidos en los fines para los cuales fueron solicitados. Asimismo, se determin que se celebrarn los convenios especficos que sean necesarios para facilitar el desarrollo de las acciones, as como la aplicacin de sus procedimientos, que permitan una mejor utilizacin de recursos a travs de la ayuda mutua, el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias. Otra clusula contempla el compromiso de impulsar toda actividad relativa a la formacin y actualizacin de recursos humanos, a la investigacin, y a la divulgacin cientfica en las reas que consideren de su inters. Este objetivo buscar alcanzarse con el desarrollo de propuestas de investigacin bsica y aplicada, la realizacin de actividades cientfico-culturales (cursos, conferencias, talleres, seminarios, encuentros, congresos, etctera). Tambin se promover el intercambio de informacin, libros de texto, publicaciones,

El convenio firmado con el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisin y Radio, permitir una mejor formacin del alumno.

Establecen convenio Humanidades y Sitatyr


Podrn practicar estudiantes en Radio y Televisin
Csar Mndez Castro platoncillo@hotmail.com Tijuana B. C.- Con el propsito de proporcionar escenarios reales de aprendizaje a los estudiantes, directivos de la Escuela de Humanidades, Campus Tijuana, firmaron un convenio de colaboracin con el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisin y Radio (Sitatyr), el pasado 11 de diciembre. Gracias a este convenio los estudiantes podrn realizar proyectos de vinculacin en empresas relacionadas con el mbito audiovisual y participar activamente en los procesos de preproduccin, produccin y posproduccin de los proyectos coordinados por el Sitatyr y en reas relacionadas a la comunicacin organizacional. Con este escenario se brindar una mejor formacin del alumno, ya que podr poner en prctica lo aprendido en clase, as como conocer experiencias del personal afiliado al Sitatyr a travs de plticas formales de informacin y capacitacin. En la firma del convenio se cont con la presencia del Secretario General del Sindicato en Baja California, David Rubalcaba; y el Secretario de Trabajo del Sitatyr, Ramiro Romero Martnez; por parte de la UABC estuvo presente el Vicerrector del Campus Tijuana, maestro Alfonso Vega Lpez; el maestro Ramn Mundo Muoz, Director de la Escuela de Humanidades, y la Coordinadora de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria de esa Escuela, maestra ngela Luca Serrano Carrasco. La vigencia del documento es de un ao, y concluido ste, se planea establecer nuevas metas y retos para dar continuidad a estos trabajos.

bibliografas especializadas, programas de cmputo, material didctico, audiovisual y equipo. Se ejecutarn de forma conjunta proyectos y acciones de divulgacin cientfica y desarrollo tcnico; este ltimo con el afn de aplicar tecnologa de punta en las soluciones ambientales. La comunidad universitaria podr integrarse por medio de programas de servicio social, prcticas profesionales, maestro husped y profesionista husped. En la firma de convenio estuvieron presentes, el ingeniero Efran Muoz Martn, Director General del CEA; y el maestro Rubn Roa Quinez, en carcter de delegado de la UABC. El Rector de esta casa de estudios explic que el compromiso adquirido se suma a los esfuerzos realizados por la Universidad para contribuir al cuidado del agua. Por su parte, el ingeniero Muoz Martn destac que la Mxima Casa de Estudios de Baja California trabaja de forma considerable para fomentar entre la comunidad una cultura de cuidado al medio ambiente, siendo ejemplo de ello, mediante el reuso de aguas tratadas y la implementaciones de sistemas ahorradores de energa y agua. Finalmente, el maestro Roa Quinez destac que uno de los puntos fuertes de los prximos acuerdos ser la fundamentacin para la creacin del Instituto Estatal del Agua, con el que la UABC trabajar muy de cerca para atender la problemtica del cuidado del agua. Con este convenio la UABC se posiciona como institucin fuente de soluciones y con visin de propuesta para cumplir su compromiso de servicio a la sociedad.

El acuerdo contempla una vinculacin y colaboracin acadmica, cientfica, tecnolgica y cultural entre ambas instituciones.

222

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA 24 de enero 2009

Pg. 3

Noticias

gaceta UABC
visiones de este programa es el fomento de un enfoque interdisciplinario. En esta ocasin el ttulo programado para el PASI Ensenada-2010 es Problemas matemticos y computacionales de bioinspiracin, en el cual se discutirn los ltimos avances en los campos de la bioinformtica y de la biomatemtica. Para llevar a cabo el programa, se financiar la visita de cerca de 150 estudiantes de posgrado de diferentes pases de Amrica; de las universidades de Mxico se espera una participacin de aproximadamente 20 estudiantes, y tambin participarn estudiantes locales seleccionados. Aprovechando la visita, el doctor Philip Kutzko imparti la conferencia Sobre la distribucin de los nmeros primos a profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias.

Afinan detalles de PASI 2010


Ensenada ser sede de evento sobre ingeniera Problemas matemticos y computacionales de bio-inspiracin
Ensenada, B. C.- El doctor Luis Lomel, egresado de la Facultad de Ciencias de la UABC, y el doctor Philip Kutzko, ambos del Departamento de Matemticas de la Universidad de Iowa, visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada, el 11 y 12 de diciembre pasado. El motivo de la visita fue afinar detalles de la organizacin del Pan American Advanced Studies Institute (PASI) a realizarse en Ensenada en el verano de 2010. El programa PASI es una iniciativa conjunta entre el Departamento de Energa de Estados Unidos y National Science Foundation, tambin de ese pas, consistente en ofrecer cursos de dos a cuatro semanas de duracin dirigidos a estudiantes graduados y post-doctorados. Durante estos cursos, que se han realizado en diversas partes del mundo, se imparten conferencias, se realizan demostraciones, seminarios de investigacin y se estimulan las discusiones grupales. El objetivo del PASI es diseminar el conocimiento de frontera, tanto en ciencias como en ingeniera, y estimular el entrenamiento y la cooperacin entre investigadores de Amrica, en ciencias biolgicas, fsicas y matemticas, y en los diferentes campos de la ingeniera. Una de las

Disean curso especial de Ingls para adultos


Mexicali, B. C.- El prximo 3 de febrero iniciarn las clases que oferta semestralmente la Facultad de Idiomas, Campus Mexicali, dentro del Programa de Ingls para la Comunidad (PIC), bajo la supervisin de la profesora Bertha Yolanda Aguilar y el profesor Hugo Luis Castellanos como responsables del programa. El curso est dirigido a la comunidad de adultos en general, as como a los empleados universitarios y sus familiares. Este programa est diseado para adultos que tienen inters en aprender Ingls junto a otras personas adultas, sin embargo tambin est abierta la convocatoria para jvenes que deseen integrarse. Con esto se busca ofrecer a la comunidad de adultos un espacio especialmente dedicado al aprendizaje del idioma Ingls como lengua extranjera, de modo que la persona cuente con un reconocimiento oficial que le permita obtener incentivos o promociones en su empleo. Las clases sern de lunes a jueves en dos sesiones de 50 minutos cada una y el viernes se destinar para el uso de los laboratorios de auto aprendizaje. Cabe mencionar que una de las caractersticas del curso es aplicar estrategias para alumnos que presenten mayor dificultad en su aprendizaje, por consiguiente se centra la enseanza en la gramtica, conversacin, fontica y lecto-escritura. Para todos aquellos interesados las inscripciones sern del 21 al 23 de enero de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, adems tendrn oportunidad de inscribirse posteriormente el 5 de febrero de 9:00 a 13:00 horas. El costo del curso es de 2 mil 450 pesos, para mayores informes comunicarse al (686) 566-21-69, o a teacherhugopic@hotmail. com

Tiene UABC nueva herramienta de consulta


Ms de 30 mil libros electrnicos
Marisol Esther Monreal Monreal mary_monre00@hotmail.com Mexicali, B. C.- Las Bibliotecas de la UABC cuentan con una nueva adquisicin, la herramienta llamada Ebrary la cual contiene ms de 30 mil libros electrnicos provenientes de editoriales reconocidas de diversas reas. Incluye el Ebrary Reader, que optimiza la visualizacin y la navegacin en lnea, adems que cualquier nmero de usuarios pueda tener acceso al mismo documento, al mismo tiempo y desde cualquier computadora en lnea dentro de las Facultades de la UABC. Con esta nueva herramienta los usuarios pueden realizar bsquedas en texto completo en mltiples colecciones, de los cuales 7 mil son en idioma espaol. Para ingresar a este servicio es necesario entrar a la pgina http://biblioteca.uabc.mx, ingresar el nombre de usuario y clave del correo electrnico de UABC, para tener acceso remoto y seleccionar libros electrnicos o la opcin de libros en ingls. Actualmente en la UABC existen dos colecciones de libros electrnicos: Ebrary y Pearson, adems de 28 bases de datos que contienen revistas en texto completo, en artculos o libros electrnicos. La UABC, en coordinacin con las bibliotecas de las facultades, invita a los universitarios a utilizar y explorar al mximo este recurso. reas de los libros electrnicos Negocios, Marketing y Economa Computadoras y Tecnologas de la Informacin Educacin Ingeniera y Tecnologa Salud, Biomdicas y Ciencias Clnicas Historia y Humanidades La vida y Ciencias Fsicas Social y Ciencias del Comportamiento

Durante la pltica, el matemtico mencion que cuando se estudian matemticas se est estudiando una cultura, ya que en cada cultura se han hecho de manera diferente. Agreg que hay un referente cultural en la forma en que uno puede pensar las matemticas: es un pensamiento especfico que quiz no se aprende en la familia, sino en la sociedad en la que se vive. En el momento actual, el marco general de referencia para la elaboracin de matemticas viene de Europa, y para ilustrarlo desarroll una demostracin del matemtico suizo Euler acerca de la infinitud de los nmeros primos.

Pg. 4

24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

gaceta UABC

La Universidad Autnoma de Baja California


A travs de la Coordinacin de Formacin Bsica y la Coordinacin de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria
Considerando
Que para la Universidad es fundamental la formacin de una conciencia de responsabilidad social en los universitarios as como mantener y consolidar los vnculos de solidaridad y reciprocidad social con la comunidad a travs de los programas de servicio social, presenta la siguiente:

DE APOYO A PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL 2009


Dirigida al personal acadmico interesado en obtener apoyo econmico para el fortalecimiento de programas de servicio social que contribuyan a la formacin integral de

CONVOCATORIA

profesionistas con un alto compromiso social y vocacin de servicio, as como al mejoramiento y desarrollo de la comunidad bajacaliforniana.

Bases
I.- De la recepcin de propuestas: 1. Los programas de servicio social pueden ser vigentes o de nueva creacin diseados especialmente para esta Convocatoria. 2. Los programas que hayan sido apoyados por la convocatoria anterior podrn participar en la categora de Mejores Prcticas, mientras que los dems se considerarn en la de Nuevos Programas. 3. Los montos de apoyo otorgado para los programas que resulten beneficiados sern los siguientes: hasta un mximo de $150,000 pesos M.N. en la categora de Mejores Prcticas y hasta $80,000 pesos M.N. para los Nuevos Programas. 4. Los programas deben estar registrados en el Sistema de Informacin de Servicio Social de la UABC y contar con su cdigo correspondiente. 5. El programa deber asociar una modalidad de aprendizaje adicional al servicio social; de acuerdo con las mencionadas en el art. 155 del Estatuto Escolar de la UABC. 6. El programa de servicio social deber contar con un acadmico responsable y de ser necesario, un acadmico colaborador. 7. Se deber cumplir con la acreditacin o liberacin de servicio social de un mnimo de 20 alumnos al trmino del programa. 8. Los montos de las becas que los responsables de los programas establezcan, sern depositados en la cuenta del alumno en cuestin, por lo que ser requisito indispensable que el alumno cuente con su credencial inteligente ya que no se contemplar la emisin de cheques. 9. Las propuestas incluirn los siguientes documentos, utilizando para los dos primeros, los formatos que se encuentran en las pginas http://www.uabc.mx/ formacionbasica/ y http://www.uabc.mx/vinculacion/ : Formato de inscripcin. Carta compromiso de los acadmicos involucrados en el programa.

Instrumentos de evaluacin que midan la calidad, pertinencia e impacto de las actividades sobre la comunidad beneficiada as como el fortalecimiento de las habilidades, actitudes y valores de los alumnos. Los anteriores documentos debern ser enviados va correo electrnico a ambas Coordinaciones, adems de entregarse impresos en original en el Departamento de Formacin Bsica o de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria en las Vicerrectoras del campus correspondiente. II.- Del control de la prestacin del Servicio Social: 1. Cada alumno participante en el programa firmar al inicio una carta compromiso, en la cual se establecern los trminos para la prestacin del servicio. 2. Son susceptibles de recibir el apoyo aquellos alumnos que habiendo completado los crditos de su plan de estudios, no hayan prestado el servicio social. III.- De la administracin del recurso: 1. Las actividades de los programas debern llevarse a cabo en los periodos escolares 2009-1 y 2009-2. 2. El recurso econmico se podr utilizar durante dos semestres, teniendo como lmite el mes de noviembre de 2009 para presentar resultados finales. 3. La entrega del apoyo econmico para el alumno se realizar estrictamente en el tiempo sealado en el programa. 4. La distribucin del recurso econmico aprobado es de 80% para becas a prestadores de servicio social y 20%, cuya programacin estar sujeta a la validacin de la comisin evaluadora correspondiente, para apoyar las actividades del programa. IV.- Del cierre de las actividades: 1. Se solicitar un informe semestral y otro al finalizar las actividades (en la fecha de trmino establecida). 2. Al trmino de las actividades, se realizar un foro donde cada programa apoyado presentar una ponencia con lo ms relevante de las actividades que se llevaron a cabo, as como los resultados cuantitativos y cualitativos del impacto sobre la comunidad atendida.

Criterios de evaluacin
1. La propuesta que enven los interesados ser revisada por las Coordinaciones de FB y FPVU. Esta revisin es slo para verificar que se cumpla debidamente con los requisitos para participar en esta convocatoria. 2. La evaluacin de los programas propuestos ser tarea de una comisin formada por: acadmicos del rea, representantes del sector social y/o miembros de la comisin de Extensin y Difusin perteneciente a las academias de la Universidad. 3. Los criterios para la evaluacin incluirn: - Apego a la convocatoria - Poblacin beneficiada - Formacin integral de los alumnos - Impacto en la poblacin beneficiada - Pertinencia de los instrumentos de evaluacin - Cumplimiento en convocatorias anteriores (para el caso de los programas que concursen en la categora de mejores prcticas)

Fechas

1.- La fecha lmite para la presentacin de propuestas es el viernes 30 de enero de 2009 a las 18:00 horas. 2.- La publicacin de resultados ser el 13 de febrero de 2009. 3.- El recurso econmico asignado por esta convocatoria podr ejercerse nicamente entre los meses de febrero a noviembre de 2009.

Mexicali, B. C. Diciembre de 2008 POR LA REALIZACIN PLENA DEL HOMBRE Para recepcin de propuestas: Departamento de Formacin Bsica Mexicali: Lic. Rosa Elva Mattar Lpez Tel. (686) 841-82-12 ext. 43050 Departamento de Formacin Bsica Tijuana: Dra. Raquel Talavera Chvez Tel. (664) 979-7512 y 979-7513 ext. 53050 Departamento de Formacin Bsica Ensenada: M.P. Roberto Snchez Garza Tel. (646) 175.0712 ext. 63050 Departamento de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria Mexicali: Arq. Alfonso Aguilera Meraz Tel. (686) 841-8214 ext. 43070 Departamento de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria Tijuana: Dr. Gabriel Aguilar Barcel Tel. (664) 979-7500 ext. 53070 Departamento de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria Ensenada: M.A. Flix Juregui Heredia Tel. (646) 175 07 14 y 175 07 00 ext. 63070 Coordinacin de Formacin Bsica: Lic. Sandra Aispuro Flores Tel. (686) 552-8616 ext. 33055 psaispuro@uabc.mx Coordinacin de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria: M.I. Jess Eduardo Mora Ramrez Tel. (686) 551-9498 ext. 33078 emora@uabc.mx

222

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

24 de enero 2009

Pg. 5

Noticias

gaceta UABC

Se aproxima Segundo Congreso de orientacin educativa y vocacional


Del 25 al 27 de marzo
Mexicali, B. C.- El prximo 25, 26 y 27 de marzo se llevar a cabo el Segundo Congreso de Orientacin Educativa y Vocacional, teniendo como eje fundamental las prcticas, reflexiones y propuestas en la construccin de aprendizajes. Este Congreso ser realizado en la unidad universitaria central del Campus Mexicali, donde se abrirn espacios hacia el dilogo e intercambio de ideas y se establecer la colaboracin de diversas instituciones. Adems de la UABC, en el evento participarn universidades extranjeras como la Universidad Pedaggica Experimental Libertador procedente de Maracay, Venezuela, y el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Bolivia. Algunas de las personalidades invitadas al desarrollo de actividades acadmicas son el doctor Gustavo Adolfo Muoz Cuenca, Director del Centro de Investigacin en Educacin de Calidad de Maracay; Venezuela, as como la doctora Gabriela Cabrera Lpez, ex Presidenta de la Asociacin Mexicana de Profesionales de la Orientacin, procedente de UNAM; y la doctora Mara Mercedes Veyna Figueroa, Acadmica de la Universidad Iberoamericana Noroeste. Algunos de los temas ms destacados a tratarse en las conferencias son: Nuevas tecnologas en el desarrollo de la orientacin educativa; Orientacin educativa en la formacin de los alumnos e innovaciones en investigacin de procesos educativos, as como Comunicacin educativa. El costo al pblico en general ser de 600 pesos antes del 12 de marzo, posterior a esa fecha ser de 700 pesos, en caso de que se est interesado en ser ponente el costo ser de 750 antes del 12 de marzo, y 900 pesos posteriormente. Para mayor informacin los interesados pueden visitar la pgina en Internet http://www.uabc.mx/ eventos/2008/cshum/congreso/ orientacion/

Abiertas inscripciones para Diplomado Organizacin de eventos

Organiza Idiomas dos importantes congresos


Mexicali, B. C.- Los das 28, 29 y 30 de abril, la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) realizar a travs de la Facultad de Idiomas, el IX Congreso Estatal de Idiomas y I Congreso Internacional de Idiomas, que llevan por nombre Mundializacin, plurilingismo e interdisciplinariedad en la enseanza de lenguas. El evento se llevar acabo en las instalaciones del hotel Fiesta Inn de Tijuana, y estar a cargo del Comit Organizador conformado por estudiantes, acadmicos y directivos de los diferentes planteles (Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate) de la Facultad. Asimismo, el encuentro contar con la participacin de expertos locales, nacionales e internacionales quienes por medio de conferencias, talleres y mesas redondas expondrn elementos de reflexin y prctica sobre la importancia que tiene el aprendizaje de lenguas en los diferentes niveles educativos del pas y del mundo. Adems se realizarn actividades de formacin, divulgacin y de intercambio de ideas, donde se abordarn temas relacionados a los efectos de la mundializacin en la enseanza de lenguas, las condiciones de desarrollo del plurilingismo y la interdisciplinariedad Las lneas temticas a tratar dentro del congreso sern: Plurilingismo y multiculturalidad; las lenguas y las nuevas tecnologas en la sociedad del conocimiento; innovacin curricular; enseanza y aprendizaje de lenguas; evaluacin, certificacin y acreditacin; investigacin educativa; traduccin e interpretacin. Si desea ms informacin, puede visitar las pgina http://idiomas.mxl.uabc.mx o http://www.uabc.mx/

Impartirn taller para desarrollar el negocio de la traduccin


Mexicali, B. C.- La Universidad Autnoma de Baja California, a travs de la Facultad de Idiomas, Campus Mexicali, llevar a cabo el prximo 6 de febrero el taller Cmo desarrollar el negocio de la traduccin, organizado por la Asociacin de Traductores e Intrpretes Profesionales de Baja California. El taller estar a cargo de la maestra Marian S. Greenfield, asimismo se expedir una constancia a todos los participantes por parte de la UABC y la Asociacin. El costo para traductores y profesionistas independientes es de 600 pesos y para estudiantes de la UABC de 200 pesos. Mayores informes en la Facultad de Idiomas con el ingeniero Israel Figueroa Snchez o licenciado Jos Cortz Godnez al 566-41-63, ext. 104 y 250.

Tijuana, B. C.- La Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Campus Tijuana, convoca a directivos, empresarios, profesionistas y pblico en general que tienen bajo su cargo o participan en la coordinacin de eventos, al Diplomado en Organizacin de Eventos, el cual se llevar a cabo del 6 de febrero al 27 de junio de 2009. Los cinco mdulos que conforman este diplomado son: Introduccin a la organizacin de eventos; Protocolo en la organizacin de eventos; La etiqueta moderna en la organizacin de eventos; Presupuestos y finanzas, y Promocin, los cuales sern impartidos los viernes de 18:00 a 22:00 horas y los sbados de 8:00 a 14:00 horas. El costo de es de 8 mil pesos; 4 mil pesos al inscribirse y 4 mil pesos antes de iniciar el segundo mdulo. La fecha de pago debe ser del 26 de enero al 4 de febrero. Los requisitos para inscribirse son presentar cdula de registro con datos del aspirante, y dos fotografas tamao infantil (blanco y negro). En caso de estudiantes de UABC que deseen la opcin de titulacin debern presentar adicionalmente una copia de certificado de estudios profesionales, copia de carta de liberacin del servicio social profesional, o copia de carta de asignacin en caso de estar realizndolo, as como copia de liberacin del idioma extranjero. Para mayores informes comunicarse a la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, con el maestro Ario Estrada Gaxiola, o la licenciada Fabiola Torres Arellano al telfono (664) 68216-97 o enviar correo electrnico a ario@uabc.mx, o fabby7@gmail.com.

Pg. 6

24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

gaceta UABC

Noticias

Toman protesta a egresado a travs de videoconferencia


Es la primera vez que se realiza esta modalidad
Mexicali, B. C.- Por primera ocasin en la historia de la UABC, se realiz una toma de protesta, a travs del formato de videoconferencia, a un universitario egresado de Licenciatura quien se encuentra en Mlaga, Espaa. A travs de la videoconferencia, el joven arquitecto que radica en Mlaga, Vctor Salazar Cebreros, rindi protesta ante el Vicerrector del Campus Mexicali, arquitecto Aarn Bernal Rodrguez. Salazar Cebreros prometi, ante los directivos de la mxima Casa de Estudios, ejercer su profesin con entusiasmo, eficiencia y honradez, as como velar por el prestigio de la Universidad que le otorg el ttulo. Eres un embajador de la Universidad, le dijo el Vicerrector, y destac que es un momento histrico que marca el avance de la utilizacin de tecnologas que emplea la Universidad para permitir a muchos universitarios que residen en otros pases o estados de la Repblica, el beneficio de titularse desde su lugar de residencia. La conexin a Mlaga, Espaa, se realiz desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC, ubicado en la unidad central universitaria, contndose con la presencia del Director de la Facultad de Arquitectura y Diseo, arquitecto Antonio Ley Guing; el Subdirector de la misma, arquitecto Mario A. Macalpin Coronado; el Coordinador de Etapa Profesional y Vinculacin, arquitecto Cuauhtmoc Robles Cairo; y la Coordinadora de Etapa Bsica, arquitecta Irene Corona Archiga. Al finalizar el acto acadmico, la madre de Salazar Cebreros, aprovech para comunicarse con su hijo, felicitarlo y expresarle que estaba orgullosa de l como hombre y ahora como profesionista. La UABC en su compromiso con la calidad educativa y de ofrecer a los cimarrones las herramientas tericas, prcticas y tecnolgicas de vanguardia, ha dado un paso histrico que seguramente beneficiar de hoy en adelante a quienes requieran de esta opcin para titularse.

La distincin fue en agradecimiento al apoyo hacia el crecimiento de la zona Centro de Tijuana y sus comerciantes.

Reconocen a UABC por apoyo otorgado en materia de turismo


Tijuana, B. C.- La Universidad Autnoma de Baja California fue reconocida por el Comit Empresarial Turstico Mexicano (Ceturmex), por los apoyos brindados a este sector durante el ao 2008, a travs de diferentes actividades que tuvieron como objetivo primordial el de coadyuvar en el desarrollo econmico de la zona Centro de Tijuana y directamente de los comerciantes de la avenida Revolucin. Lo anterior lo dio a conocer el maestro Ario Estrada Gaxiola, Director de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, tras sealar que en el evento celebrado el pasado mes de diciembre estuvieron presentes autoridades de los tres rdenes de gobierno y del sector social y econmico de la ciudad. En representacin del doctor Gabriel Estrella Valenzuela, Rector de la Mxima Casa de Estudios en la entidad, recibieron dicho reconocimiento funcionarios de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia.

De igual manera esta unidad acadmica entreg al seor Andrs Mndez, Coordinador de Ceturmex, un reconocimiento por el apoyo que brindaron durante el 2008, dado que apoyaron a docentes y alumnos para que se realizaran actividades de docencia, investigacin y culturales. El Director de la Facultad seal que alumnos de la Facultad han presentado importantes investigaciones y proyectos para reactivar esta arteria turstica, teniendo como tutores a profesores de tiempo completo y de asignatura, de donde han surgido propuestas que han sido presentadas a la Secretara de Turismo del Estado y al Ayuntamiento de Tijuana. Para 2009, Ceturmex proyecta concretizar algunos de los proyectos presentados por la Facultad de Turismo y Mercadotecnia en materia de promocin y eventos culturales.

Vctor Salazar Cebreros, se titul como arquitecto.

Impartirn en Ensenada curso de Kiliwa, Pai-Pai y Cucapah


Ensenada, B. C.- Con el fin de contribuir a la preservacin de las lenguas indgenas de la regin, en la Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, se llevar a cabo un curso de Lenguas Nativas, del 3 de febrero al 30 de marzo, con el apoyo de Armandina Gonzlez, quien es supervisora de escuelas indgenas de Ensenada. Este programa est dirigido a la comunidad universitaria y pblico en general, y tiene como objetivo la preservacin de las lenguas Kiliwa, Pai-Pai y Cucapah, a travs de su enseanza y difusin, ya que ha habido una importante disminucin de su prctica, al grado que slo existen cinco hablantes de kiliwa. Con este proyecto se busca contrarrestar los efectos
El curso se llevar a cabo del 3 de febrero al 30 de marzo.

generados por la falta de atencin a estas comunidades, y los que trae consigo la emigracin de los nativos a otras partes del pas. Cabe mencionar que otra de las maneras en que se pretende reforzar la prctica de estas lenguas, es a travs de impartir una asignatura a nios de nivel preescolar y primaria con la finalidad que desde temprana edad se relacionen con las mismas, por lo que ya se cuenta con el personal acadmico calificado. Para ms informacin puede comunicarse a la Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, al (646) 175-07-40 o bien visitar la pgina http://idiomas.ens.uabc.mx

222

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA 24 de enero 2009

Pg. 7

Noticias

gaceta UABC

Buscan formar alumnos competitivos a nivel internacional


Convocan a cursar Diplomado en ingls Mexico: Globalization and its Impact on Society and Business
Mexicali, B. C.- Con el fin de que los universitarios adquieran un mejor nivel en el manejo del Ingls y desarrollen competencia a nivel internacional, la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) convoca a los estudiantes de licenciatura interesados en adquirir competencia profesional en este idioma, a que participen en el Diplomado Mexico: Globalization and its Impact on Society and Business. El periodo de registro para el semestre 2009-1 ser del 26 al 30 de enero, y los crditos obtenidos sern equivalentes a dos materias de ocho crditos, a ser tomados en cuenta en la carga acadmica del estudiante. Este curso surge tras la iniciativa del Rector de esta casa de estudios, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, a travs de la Coordinacin de Cooperacin Internacional e Intercambio Acadmico, y ser impartido en las unidades acadmicas de la UABC por maestros certificados con el examen IELTS. Este es el primer programa acadmico que la UABC ofrece en dicho idioma. Con ello se busca apoyar al proceso de reconocimiento internacional de la UABC, a travs del fortalecimiento de los vnculos institucionales con otras instituciones acadmicas de diferentes partes del mundo, facilitando la insercin de la Universidad en el proceso de globalizacin acadmica. Estudiantes de la UABC y alumnos extranjeros tendrn la oportunidad de estudiar este diplomado internacional y conocer sobre el tema de Mxico en el contexto de la globalizacin acadmica, y los nuevos retos y oportunidades que el pas tiene en las reas de Tratados Internacionales y Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades. El curso ofrece beneficios tales como recibir un certificado con calidad internacional, alcanzar excelencia acadmica, as como metas personales y profesionales, mejorar en la conversacin, discurso, lectura y escritura del Ingls en ambientes acadmicos o de negocios y en situaciones diarias. Para los escolares forneos, los crditos obtenidos en el curso pueden validarse en su institucin de origen, siempre y cuando se tenga un acuerdo de cooperacin acadmica con la UABC. Los requisitos para participar en este programa son que al interesado le falte cursar un semestre o un ao para concluir sus estudios de licenciatura, ser estudiante de tiempo completo, y tener nivel B1 en el idioma Ingls, adems de tener aptitudes para el trabajo independiente y en equipo, liderazgo y confianza en s mismo. Los alumnos deben terminar 160 horas de estudio e investigacin para cumplir con los crditos requeridos para recibir su certificado. El Diplomado ofrece tres lneas de estudio: Ciencias Sociales, Tratados Internacionales y Negocios, as como Humanidades; est ltima nicamente para estudiantes cuya lengua natal no es el espaol. La asignatura obligatoria se denomina Mexico in context y abordar los antecedentes histricos del pas, su evolucin contempornea desde su apertura en la mitad de los aos 80, as como su situacin en el contexto global. Los cursos optativos son: From Internationalization to Globalization: Geopolitical and Economic Consideratios (Ciencias Sociales), Mexico, a Key for Doing International Business (Tratados Internacionales y Negocios) y Mexican Culture, Arts and Language (Humanities). El curso obligatorio se llevar a cabo todos los martes, a partir del 3 de febrero hasta el 26 de mayo de 2009; mientras que el optativo de Ciencias Sociales se desarrollar los mircoles, del 4 de febrero al 27 de mayo; el de Tratados Internacionales y Negocios tendr lugar los jueves iniciando el 5 de febrero y finalizar el 28 de mayo. La lnea alternativa de Humanidades dirigida a estudiantes extranjeros que no hablan espaol, se abrir hasta el verano de 2009. Interesados comunicarse con los encargados de Cooperacin Internacional e Intercambio Acadmico de los diferentes campus: Mexicali. Pedro Alberto MndezJaime (686) 841-82-18, ext. 43090 y 43092; pedroamendez@uabc.mx Tijuana. Jos Guadalupe de Jess FloresAguilar (664) 979-75-18, ext. 53090 y 53093, jguadalupe@uabc.mx Ensenada. Olga Valdivia Lisizin (646) 175-07-18 y 175-07-07, ext. 63090 y 63092, ovlens@uabc.mx

Esmeralda Ros, egresada de la UABC, fue la ganadora del primer premio.

Entregaron premios del Magno Sorteo Universitario


Mexicali, B. C.- Autoridades de esta Universidad entregaron, el pasado 26 de diciembre, los premios a los ganadores del magno sorteo nmero 63 realizado el pasado 17 del mismo mes, y en cual se otorgaron 27 millones 565 mil pesos en premios. La entrega de premios fue encabezada por el Rector de la UABC, doctor Gabriel Estrella Valenzuela; el Secretario del Patronato Universitario, licenciado Gustavo de Hoyos Walther; el Tesorero de esta Institucin, doctor Vctor Manuel Alcntar Enrquez; y la Coordinadora del Departamento de Sorteos, contadora Gabriela Rosas Baza. El doctor Estrella Valenzuela explic que el Sorteo fue todo un xito ya que se coloc la totalidad de los boletos emitidos para esta edicin, lo que significa un incremento en el capital destinado para equipamiento de las unidades acadmicas y administrativas de la UABC. Adems dijo que los recursos obtenidos del Magno Sorteo representan el 25 por ciento de los ingresos de la Universidad, con lo que se convierte en generadora de capital propio. Por su parte, la contadora Rosas Baza agradeci a la comunidad que apoy a la Universidad en la emisin 63 de su Magno Sorteo, el cual se estima aportar alrededor de 20 millones de pesos en beneficio de los alumnos cimarrones. Tambin adelant que ya se empez con la organizacin del prximo Sorteo de Verano, y para el que se planea que el primer gran premio est ubicado en San Pedro Residencial II. La gran afortunada Esmeralda Ros Garca con el boleto nmero 66988, fue la ganadora del primer premio del Magno Sorteo de la UABC, el cual fue una residencia totalmente amueblada y decorada con valor de 10 millones 550 mil pesos, ubicada en el fraccionamiento San Pedro Residencial, adems de un automvil Cadillac 2008, escrituras y un milln de pesos para sostenimiento. La seora Ros Garca, quien ha apoyado los sorteos de la UABC desde hace varios aos, dijo que an no puede creer que sea la gran afortunada. Egresada de la Licenciatura en Administracin de Empresas de la UABC, Esmeralda Ros dijo que har de la nueva residencia su hogar, ya que actualmente habitan una casa rentada en esta ciudad. La ganadora aprovech para invitar a la comunidad bajacaliforniana a que compren los boletos del Sorteo de la UABC, no slo pensando en que pueden ganar algn premio, sino que lo hagan para colaborar en la formacin de los jvenes cimarrones. La persona que vendi el boleto premiado es Idaeth Castaeda Martnez, quien recibi un bono de 250 mil pesos por tal motivo. Cabe destacar que para esta emisin se imprimi un total 265 mil boletos y se entregaron 27 millones 565 mil pesos en premios.

Pg. 8

24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

gaceta UABC

Noticias

Premian a ganadores de concurso de materiales didcticos


Mexicali, B. C.- La Universidad Autnoma de Baja California, a travs del Centro de Educacin Abierta (CEA), entreg el pasado 9 de enero reconocimientos a los ganadores de la Primer Presentacin de Materiales Didcticos Innovadores. El evento celebrado en la Sala de Rectores del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), fue presidido por el Rector de esta casa de estudios, doctor Gabriel Estrella Valenzuela; el Vicerrector del Campus Mexicali, arquitecto Aarn Bernal Rodrguez; la Jefa del CEA, maestra Yessica Espinoza Daz; el Fundador del CEA, doctor Luis Llrens Bez; y en representacin de los profesores reconocidos la maestra Janette Brito Laredo. El CEA es un centro al servicio de los acadmicos, para apoyarlos en la imparticin de sus materias de una manera ms didctica y atractiva para los alumnos. Es importante sealar que con el fin de promover el uso de las nuevas tecnologas para el desarrollo de conocimiento, en agosto de 2008 se lanz la convocatoria dirigida a profesores que hayan diseado y utilizado materiales didcticos digitales como parte de su prctica docente. La recepcin de materiales cerr el 15 de octubre del mismo ao, y fueron recibidos un total de 25 materiales didcticos de los distintos campus de la Universidad, con la participacin de un total de 29 profesores y cuatro alumnos, en equipo y de forma individual. La convocatoria estableci cuatro categoras: Materiales de Presentacin, Interaccin, Aplicacin e Innovacin. La Jefa del CEA, Espinoza Daz, explic que para la evaluacin de los materiales se conform un comit con profesores de distintas

El Centro de Educacin Abierta lanz la convocatoria dirigida a profesores que hayan diseado y utilizado materiales didcticos digitales como parte de su prctica docente.

reas del conocimiento de todo el estado, principalmente de educacin, ingeniera y tecnologa. Por su parte, el doctor Llrens Bez agradeci a los profesores su participacin, ya que con ello fortalecen el objetivo del Centro y se promueve la creacin de redes de conocimiento entre la comunidad acadmica y el alumnado. El Rector de la UABC felicit a los equipos de acadmicos distinguidos por sus trabajos de innovacin en materiales didcticos, y destac que se promueva la labor en equipo entre profesores y alumnos. Aprovech para proponer a los dirigentes del CEA realizar una segunda emisin de la convocatoria, as mismo pidi a los directores

de las diferentes unidades acadmicas que promuevan este ejercicio de innovacin que permite enriquecer la incorporacin de las tecnologas en el quehacer docente. Cabe destacar que los profesores ganadores capacitarn a otros catedrticos para el diseo de materiales didcticos apoyados en las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs). Adems, estos materiales formarn la primera coleccin que se integrar a los Laboratorios de Recursos Digitales que actualmente se encuentran en proceso de creacin en los campus universitarios, teniendo como sede la Facultad de Ciencias Humanas (Mexicali), Facultad de Contadura y Administracin (Tijuana), y de Ciencias administrativas y Sociales (Ensenada).

Los ganadores El proyecto ganador del primer lugar de la categora de Materiales de Presentacin fue Arte Mexicano en la poca Colonial de la maestra Claudia Marcela Caldern Aguilera, en colaboracin con Luz Mara Mendoza Vega y Martha Patricia Salazar Cintora de la Escuela de Artes, Campus Tijuana. El segundo lugar fue para Apoyo Virtual del curso de Zoologa, de la maestra Nahara Ernestina Ayala Snchez de la Facultad de Ciencias, Campus Ensenada. El tercer lugar fue Punto de equilibrio, de la autora de la maestra Janette Brito Laredo de la Facultad de Ingeniera y Negocios, Unidad Tecate. En la categora de Materiales Interactivos result ganador del primer lugar el proyecto Course Review Game del maestro Nahm Samperio Snchez de la Facultad de Idiomas, Campus Tijuana. El segundo lugar fue para Aplicacin de las Herramientas Financieras a travs de los medios electrnicos del equipo integrado por los maestros Mara Flor Fernndez Morales, Ssima Carrillo y Daniel Alonso Daz Sotuyo de la Facultad de Ciencias Administrativas. El tercer lugar fue para Movie Trailers del maestro scar Rubio Vargas de la Facultad de Idiomas, Campus Mexicali. Y en la categora de Materiales de Aplicacin destac el proyecto denominado OpAmLab, realizado por los maestros Ulises Castro Pealoza, Ivn Olaf Hernndez Mndez Fuentes de la Facultad de Contadura y Administracin, Campus Tijuana. En esta ltima categora, el comit evaluador consider desierto el tercer reconocimiento, y en la categora de Materiales de Innovacin no se tuvo participacin, por lo que tambin qued desierta.

Alumnos de Idiomas disean plan de Ingls para escuela primaria


Mexicali, B. C.- Alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Docencia del Idioma Ingls de la Facultad de Idiomas, Campus Mexicali, que participaron en el diseo del Programa de Ingls para la Escuela Primaria Federal General Emiliano Zapata, turno vespertino, hicieron la entrega formal de dicho programa al profesor Eleazar Daz Figueroa, Director de esa institucin educativa, el pasado 16 de diciembre de 2008. Dicho trabajo se llev a cabo bajo la supervisin de las maestras Dora Lpez y Sonia Acosta, gracias a la vinculacin que se hizo con la asignatura Diseo Curricular impartida por la maestra Lpez y el programa de servicio social profesional supervisado por la maestra Acosta, Diseo, elaboracin e implementacin de programas y material didctico para la enseanza del idioma Ingls en jardn y primaria. Uno de los objetivos de dicho programa de servicio social profesional es el de elaborar programas de Ingls para escuelas primarias y jardines de nios que no cuenten con recursos para implementar clases en ese idioma. La maestra Sonia Acosta D. y las alumnas Ghisel de la Pea, Laura Gudio, Martha Martnez, Fernanda Corvera, Viridiana Fuentes y Claudia Urza, en representacin del grupo que intervino en este proyecto, hicieron la entrega en la Escuela. Tambin participaron en la elaboracin del plan de estudios: Irma Bernal Hernndez, Roco Haro Snchez, Karen Kuperman Ramrez, Ghisel de la Pea Garca, Yssica Ledesma Aguilar, Landy Gmez Gmez, Erik Meza Medel, Hazael Garca Lpez, Alondra Prez Razo, Luis Jos Garca Murillo y Mara de Jess Topete Bauelos.

El trabajo se llev a cabo como parte de la materia Diseo Curricular y el programa de servicio social profesional.

222

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA 24 de enero 2009

Pg. 9

Noticias

gaceta UABC

Alumnos son ganadores de Banco Santander y Universia


Tres estudiantes son seleccionados con un total de 270 mil 716 pesos
Mexicali, B. C.- Para el Grupo Santander es muy importante apoyar a las comunidades universitarias y a las instituciones de educacin superior como parte del programa de responsabilidad social corporativa. Por ello desde 2008 la UABC participa con el Banco Santander en el programa de Becas de Movilidad Internacional, las cuales estn orientadas a la excelencia acadmica, como incentivo a la mejora del capital humano estudiantil de Mxico, por lo que los candidatos son postulados por las universidades y seleccionados en funcin de la trayectoria acadmica del estudiante y el prestigio de la universidad a la cual pertenecen. En el programa participan ms de 652 instituciones de educacin superior las cuales tienen firmado con el Banco Santander el convenio especfico de becas de movilidad, adems de los convenios bilaterales de reciprocidad acadmica con otras instituciones de educacin superior. En la convocatoria 2009-1, tres jvenes cimarrones resultaron beneficiados. Dichos Seleccionados Nombre acadmico superior a 85, adems han sido seleccionados para cursar una estancia acadmica de un semestre en una universidad de prestigio internacional. La beca consta de hasta 8 mil dlares otorgados en su equivalente en pesos distribuidos en pagos mensuales para realizar intercambio internacional, dependiendo de la duracin de la estancia. Los jvenes seleccionados pertenecientes a las reas de Ciencias y Gastronoma del Campus Monto total

Convocan a obtener apoyos para Especialidad, Maestra o Doctorado


Chissell Barcel Valtierra chazam_al@hotmail.com Mexicali, B. C.- El Banco de Mxico en su carcter de fiduciario del Gobierno Federal en el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh), convoca a todos los interesados en iniciar o continuar estudios de especialidad, maestra o doctorado a presentar solicitud de apoyo. El objeto de esta convocatoria es otorgar financiamientos educativos para realizar estudios de posgrado en el pas o en el extranjero, en disciplinas cientficas, tecnolgicas y administrativas. El proceso de seleccin se llevar acabo por medio de dos convocatorias, la primera de ellas se realizar del 9 al 13 de febrero y la segunda del 13 al 24 de abril del ao en curso, la recepcin de solicitudes ser de 9:30 a 13:00 horas de los das mencionados. Los resultados de la primera convocatoria sern publicados a partir del 27 de marzo del 2009 y de la segunda convocatoria a partir del 9 de junio del 2009, los cuales se tendrn que consultar va Internet en la pgina http//:www.fiderh.org. mx/convocatorias2009.html Los requisitos de las convocatorias son ser ciudadano mexicano, contar con ttulo de licenciatura o maestra, haber obtenido un promedio mnimo de 8.0 (o su equivalente) y no ser mayor de 40 aos. Para cualquier consulta o inquietud puede dirigirse a los siguientes contactos: Jos Carlos Maldonado, jmaldonado@banxico. org.mx; Victoria Eugenia del Valle Snchez, vdelvalle@banxico. org.mx; Olivia Ramos Campa oramos@banxico.org.mx o a la direccin electrnica http//:www. fiderh.org.mx/convocatorias2009. html

Jos Benjamn Pea Guerrero Mara Cruz Delia Cendejas Bribiesca Mario Rodolfo Espejo Gmez

Total de apoyo a estudiantes de la UABC

Universidad de Cdiz Universidad de Cdiz Universidad de Cantabria

Universidad destino

$81.214,80 $81.214,80 $108.286,40

$270.716,00

estudiantes son alumnos de posgrado de la UABC, cuentan con el 60% de crditos cursados, cumpliendo con un promedio

Ensenada tendrn la oportunidad de realizar su intercambio en diferentes instituciones de Educacin Superior en el extranjero.

Alumnos beneficiados con beca Santander a travs del sistemaAnuies Periodo 2009-1

Santader-Universia apoyan a 19 estudiantes para intercambio nacional


Mexicali, B. C.- La Convocatoria de Beca SantanderUniversia, a travs de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), apoyar a un total de 19 estudiantes de Licenciatura con un monto de $450,000.00 pesos, quienes participarn en estancias acadmicas en diversas instituciones nacionales durante el periodo enero-mayo de 2009. Fueron apoyados alumnos de Mexicali, Ensenada y Tijuana, merecedores de esta beca por ser estudiantes con excelencia acadmica y que estn por cursar un semestre de intercambio. Es importante sealar que el apoyo consta de $5,000.00 pesos mensuales durante su estancia acadmica en la universidad destino, para cubrir sus gastos de manutencin en la ciudad donde residan.

Primer apellido 1 Czarez 2 Gutierrez 3 Jauregui 4 Jimenez 5 Loaiza 6 Manzo 7 Mendivil 8 Mendoza 9 Miranda 10 Moreno 11 Murga 12 Noyola 13 Osuna 14 Puga 15 Ramrez 16 Reyes 17 Salas 18 Snchez 19 Terrazas

Segundo apellido Reyes Castaeda Ruz Miramontes Carrillo Rangel Rosas Vega Ramrez Prez Verdugo Trujillo Bogarn Ayala Rodrguez Hernndez Verdugo Baltazar Gaxiola

Nombre Erick Alejandro Citlaly Merisol Alejandra Carlos Fernando Gabriel Alberto Nephtali Gricelda Luz Maria Claudia Mariel Dulce Mara Vernica Sahira Gishel Judith Teresa Oscar Ivn Argelia Erika Karla Fabiola Eduardo Alba Nidia Gilberto

Universidad destino Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad de Guadalajara Universidad Autnoma Metropolitana Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad Autnoma de Aguascalientes Universidad de Guanajuato Universidad Veracruzana Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad de Guanajuato Universidad Autnoma de Chihuahua Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Universidad Autnoma de Puebla Universidad Autnoma de Aguascalientes Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad de Guadalajara Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad Veracruzana

Pg. 10 24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

gaceta UABC

De portada

Avanzan obras en UABC


Nueva Unidad Universitaria Valle de las Palmas
Tijuana. B. C.- Inici la construccin de la primera etapa de lo que ser la Unidad Universitaria Valle de las Palmas, que estar ubicada entre Tecate y Tijuana en un terreno de 50 hectreas. Esta construccin contempla cuatro edificios de cuatro niveles cada uno, los cuales contarn con laboratorios, talleres, aulas, estacionamiento, Centro Comunitario Estudiantil, oficinas administrativas, etctera. Con un presupuesto de 160 millones de pesos, esta primera etapa que albergar a 4 mil 500 estudiantes ser inaugurada en el 2010.

La Clnica est ubicada dentro del Centro de diagnstico en avenida De los Hroes s/n, Centro Cvico.

Abren Clnica de menopausia y climaterio


Otorgarn ayuda psicolgica y fsica a mujeres
Chisell Barcel Valtierra chazam_al@hotmail.com Mexicali, B. C.- Desde el pasado 19 de enero, se encuentra abierta la primera Clnica de Menopausia y Climaterio donde la UABC ofrecer servicios mdicos especializados a muy bajo costo, con el fin de apoyar a la poblacin femenina de Mexicali. Esta clnica se encuentra ubicada en el Centro de Diagnstico de la Facultad de Medicina, en la zona del centro cvico de esta ciudad. En la inauguracin, realizada ese lunes, estuvieron presentes el doctor Sergio Romo Barraza, Director de la Facultad de Medicina; la doctora Judith Danelly Arellano Bedolla, maestra de fisiologa mdica en la Facultad de Medicina y encargada del proyecto de la Clnica de Menopausia y Climaterio; la doctora Gloria Patricia Bonilla, representante de la Clnica y encargada del Departamento de fisiologa medica, entre otros invitados. La Clnica nace como proyecto de maestra para convertirse en el primer centro de atencin para el tratamiento de menopausia, coment la doctora Judith Danelly Arellano Bedolla. Es importante sealar que adems de apoyar a la mujer, la finalidad de esta clnica es aplicar una nueva terapia alternativa para atacar los sndromes de menopausia y climaterio usando tratamientos sin programas hormonales. Algunas de las pacientes que asistieron a pedir informacin el da de la inauguracin comentaron que se sentan muy contentas en que se abriera un espacio especfico para la mujer, tal es el caso de la seora Mara Isabel Meza quien seal: me parece bien que se abra una clnica as, ya que la mayora de nosotras no tenemos informacin. Las consultas sern de 8:00 a 15:00 horas, con la atencin de especialistas en ginecologa, psicologa, sociologa, nutricin, sexologa, reumatologa, as como mdico familiar y mdico general. Para ms informacin pueden acudir a la clnica ubicada en Avenida De los Hroes s/n, Centro Cvico, Edificio C, y comunicarse al telfono (686) 557-16-22, ext. 150 y 120. Qu es la menopausia y climaterio La menopausia es un proceso fisiolgico normal en la mujer, que implica el cese completo de la menstruacin durante un periodo de doce meses como mnimo. El climaterio es la fase de envejecimiento de la mujer que marca la transicin entre la fase reproductiva de la vida, y que se inicia con la desaparicin progresiva de la funcin de los ovarios. Datos Segn datos de la Conapo en Mexicali una de cada cinco mujeres est en menopausia. Para el 2010 se espera que una de cada tres mujeres est en menopausia, por el caso de migracin que existe en el pas.

Edificio Escuela de Deportes


Tijuana, B. C.- Se dio inicio con el estudio de suelos, para la construccin del nuevo edificio que tendr la Escuela de Deportes, Campus Tijuana. Este edificio contar con seis aulas, sanitarios y una sala audiovisual con capacidad para 150 personas. Se tiene contemplado inaugurarlo al inicio del prximo semestre en el mes de agosto. El edificio con el que actualmente cuenta la Escuela de Deportes fue inaugurado en el

ao 2005, con lo cual los estudiantes de esta escuela tuvieron sus propias aulas despus de dos aos de haber iniciado sus estudios. Esto dar un beneficio a la Escuela de Deportes y a la comunidad en general, ya que de esta manera podremos aumentar la matrcula, declar el Subdirector de la Escuela de Deportes, Campus Tijuana, licenciado Ricardo Calleja Estrada.

222

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

24 de enero 2009

Pg. 11

De portada

gaceta UABC

Entrega Fundacin UABC becas a estudiantes


Los alumnos podrn viajar y estudiar en otros pases
Tijuana, B. C.- La Fundacin UABC apoyar este semestre a 33 alumnos de esta casa de estudios para que viajen a estudiar a universidades de otros pases como parte del programa de movilidad estudiantil. Este apoyo es posible gracias al programa ALAS, Oportunidades para Volar a travs del cual se otorgan becas a estudiantes universitarios gracias al patrocinio de empresarios de la entidad. La ceremonia de entrega de becas se llev a cabo el pasado 13 de enero, en la Sala de Actualizacin Profesional del Campus Tijuana, donde 29 de estos estudiantes recibieron el apoyo que otorga la Fundacin UABC. Cabe sealar que con anticipacin otros cuatro alumnos haban sido beneficiados con la beca. Durante este evento, estuvieron presentes en la mesa de honor el Rector de esta Universidad, doctor Gabriel Estrella Valenzuela; el Secretario de Educacin y Bienestar Social del Estado, licenciado Jos scar Vega Marn; el Presidente del Patronato Universitario, licenciado Francisco Rubio Crdenas; el Presidente de la Fundacin UABC, licenciado Reginaldo Esquer Flix; el Vicerrector del Campus Tijuana, maestro Alfonso Vega Lpez; y en representacin de los empresarios patrocinadores, el licenciado Xavier Ibez Veramendi y el licenciado Moiss Hernndez Everardo. El Rector resalt que con la entrega de estas becas, la Fundacin avanza en el compromiso que se ha planteado y que ha conseguido a base de esfuerzo, dedicacin y generosidad de sus miembros, quienes han aportado no slo recursos, sino gestionar la cultura de la filantropa, a la que debemos acercarnos porque entre todos debemos construir estas oportunidades. Destac que los apoyos entregados por la Fundacin, se suman a los otorgados por la UABC en beneficio de los estudiantes que estarn haciendo alguna estancia fuera de nuestro pas, y que tendrn la oportunidad de ampliar y enriquecer su formacin acadmica y personal, que los preparar para lograr un desempeo apropiado y de comprensin cultural ante la nueva condicin de globalizacin que enfrenta la comunidad mundial. El doctor Estrella Valenzuela exhort a los jvenes a que aprovechen al mximo la experiencia que sin duda ser de gran trascendencia en su vida presente y futura. Tambin agradeci a las empresas

Las becas se otorgan gracias al patrocinio de empresarios de la entidad.

su valioso tiempo para promover y

Sobre la beca Un total de 33 alumnos fueron apoyados en esta ocasin. El monto de la beca es de 5 mil dlares. Una vez concluida la carrera, el alumno se compromete a realizar una aportacin equivalente. Estas aportaciones permiten dar a ms estudiantes la oportunidad de vivir la experiencia de intercambio acadmico.

Pg. 12 24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

gaceta UABC

De portada

y personalidades que apoyan esta labor, y enfatiz que se necesita de alianza y colaboracin con todos los sectores del estado para que los jvenes, con su formacin, enriquezcan a Baja California. Subray que el tener buenos profesionistas no es solamente un logro para la Universidad, es un logro para la sociedad bajacaliforniana, porque entre mejores personas tengamos mejor ser Baja California. El Rector coment que esta es una de las tantas maneras en que la UABC trabajar para impulsar su internacionalizacin y con ello obtener excelencia acadmica de nivel mundial. Por su parte, el licenciado Vega Marn dijo que el Gobierno del Estado considera a la educacin como una de sus prioridades, por lo que invertir alrededor de 720 millones de pesos en infraestructura, del cual se destinar una cantidad para el desarrollo del proyecto universitario Unidad Valle de las Palmas, con el que se aumentar la matrcula de la UABC. Adems reconoci a la Fundacin UABC y a los donantes por la posibilidad que nos dan a la sociedad de tener a jvenes bajacalifornianos con una experiencia que ser trascendental en sus proyectos de futuro. Asimismo inst a los alumnos beneficiados a que se conviertan en profesionistas socialmente responsables y que cuando alcancen el xito profesional sean ellos quienes ayuden a otros universitarios a cumplir sus metas. El Presidente de la Fundacin explic que ALAS, Oportunidades para Volar nace a travs de la Fundacin UABC redimensionando el programa de intercambio internacional de la Universidad, mediante el cual se puede contribuir a transformar la vida de un estudiante de bajos recursos y alto aprovechamiento. El licenciado Esquer Flix se comprometi a apoyar la iniciativa de la UABC, obteniendo donativos para que en un futuro no lejano todos los estudiantes de la UABC cuenten con la oportunidad de transformar sus vidas a travs de esta experiencia y con este tipo de acciones, daremos pasos certeros, y sentaremos bases slidas, para coadyuvar en la construccin de la Universidad a la que aspiramos. A los jvenes que reciben la beca, los exhortamos a que sigan siendo, como hasta ahora, ejemplos y heraldos del talento universitario en formacin, finaliz. 222 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA 24 de enero 2009

Pg. 13

Orgullo Cimarrn

gaceta UABC

Javier Arturo Hall Lpez acadmico reconocido a nivel nacional


Chissell Barcel y Rodrigo Martnez chazam_al@hotmail.com Mexicali, B. C.- Para la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), es un orgullo contar con acadmicos y estudiantes exitosos, que confirman la calidad educativa de nuestra Universidad. En esta ocasin damos a conocer a un destacado acadmico quien gan el primer lugar en un evento a nivel nacional, y que es un orgullo para la comunidad universitaria. El orgullo cimarrn de esta ocasin particip en el Certamen Nacional de Investigacin en el rea de la Cultura Fsica y Deporte 2008, se trata del maestro Javier Arturo Hall Lpez de la Escuela de Deportes, Campus Mexicali, quien obtuvo el primer lugar en este certamen convocado por la Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte (Conade). El premio le fue entregado en una ceremonia efectuada en noviembre pasado en la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte, en Pachuca, Hidalgo. Este evento fue presidido por el Director General de la Conade, Carlos Hermosillo Goytorta, acompaado de Jess Martnez Patio, presidente del Club Pachuca; Eduardo Flores Garca, Secretario General de la Asociacin Mexicana de Investigaciones en Cultura Fsica y Deporte; Jorge Islas Flores, Secretario de Salud de Hidalgo, entre otros. Dentro del certamen las categoras en las que se permita participar fueron: educacin fsica, ciencias aplicadas, actividad fsica y salud, entrenamiento deportivo, entre otras. Fueron 44 los trabajos de investigacin presentados por distintas universidades de Mxico, de las cuales 16 recibieron diplomas y el primero, segundo y tercer lugar fueron premiados. La investigacin con la que el maestro Hall Lpez particip fue Efecto de un programa de ejercicio aerbico en adultos con diabetes mellitas tipo 2 e hipertensin arterial sobre la resistencia cardiorrespiratoria, el ndice de masa corporal y el medicamento. En esta investigacin se trabaj de manera multidisciplinaria con mdicos, enfermeras, educadores fsicos y de manera colegiada con la Universidad Autnoma de Sinaloa (UAS). Es un estmulo y un compromiso todava mayor para seguir haciendo nuestro trabajo y un estmulo para los jvenes de aqu del estado o compaeros relacionados con el rea fsica, coment el maestro Javier Arturo Hall Lpez. El premio consiste en que la investigacin se publicar en la revista Cultura Fsica y Ciencias del Deporte de Mxico. Algunas de las instituciones participantes fueron la Universidad Autnoma de Sinaloa, Universidad Autnoma de Guanajuato, Universidad Autnoma de Nuevo Len, Universidad Autnoma de Yucatn, Universidad de Colima, Escuela Nacional de Entrenadores y diversas escuelas Normales.

Logr el primer lugar en el Certamen Nacional de Investigacin en el rea de la Cultura Fsica y Deporte 2008
Su investigacin se bas en el Efecto de un programa de ejercicio aerobio en adultos con diabetes mellitas tipo dos e hipertensin arterial sobre la resistencia cardiorrespiratoria, el ndice de masa corporal y el medicamento.

Pg. 14 24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

gaceta UABC

Intercambio

Qu es el IIDE
En este Instituto se evala la calidad educativa del estado. Se conform hace 17 aos y en marzo del 2008 fueron inauguradas sus nuevas instalaciones. Sus trabajos han sido reconocidos por otras universidades estatales, nacionales e internacionales; y apoyados por el Sistema Educativo Estatal.

Mara del Mar Prats Pars, culmin su estada en el IIDE donde continu con su investigacin Formacin docente como elemento para reducir el fracaso escolar en nivel secundaria.

Estudiante espaola ampla sus conocimientos en la UABC


Realiz estancia en el Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo
Ensenada, B. C.- Con el tema formacin docente como elemento para reducir el fracaso escolar en nivel secundaria, Mara del Mar Prats Pars, alumna de doctorado en la Universidad de Barcelona realiz, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovacin del gobierno espaol, una estancia en el Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo (IIDE) del Campus Ensenada de la UABC, donde ampli sus conocimientos, mejorar su formacin y poder aplicar este aprendizaje en su trabajo de investigacin final. Mara del Mar cont con una beca 222 del ministerio espaol y su trabajo est enfocado en buscar mtodos para enfrentar el serio problema de fracaso escolar en las secundarias espaolas, ya que en Espaa se calcula que un 30% de los adolescentes, se va sin terminar la educacin secundaria, coment. La joven estudiante de doctorado calific como una realidad preocupante esta problemtica; situacin que no es exclusiva del pas ibrico. Mencion que dado el nivel de competitividad que existe actualmente, el contar con bajos niveles de conocimientos reducen las posibilidades a estas personas para encontrar trabajo. Prats Pars forma parte de un grupo de investigacin en Espaa que estudia especficamente la formacin docente y considera que la preparacin del profesorado es fundamental para reducir los niveles de abandono y fracaso escolar. Dijo que mejores maestros, mayores posibilidades de motivacin y permanencia de los estudiantes es una va posible para atacar un poco el problema, no todo el problema pero para contribuir. Una de las diferencias que Prats encontr entre Mxico y Espaa en cuestin de desercin escolar es por ejemplo, que en Espaa rara vez ocurre debido a factores econmicos y en Mxico es algo comn. Tambin que existen en Mxico muchos casos de alumnas que resultan embarazadas y requieren abandonar sus estudios, cosa que sucede en menor grado en Espaa y donde el embarazo no es un impedimento para estudiar. La estudiante de doctorado finaliz sus experiencias en el IIDE en diciembre pasado, experiencias que seguramente le brindarn datos valiosos sobre la docencia en nuestro pas.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

24 de enero 2009

Pg. 15

Noticias

gaceta UABC

Iniciaron acadmicos de Deportes Maestra Profesional


Mexicali, B. C.- Con el propsito de la nivelacin profesional de los acadmicos adscritos a los Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada de la Escuela de Deportes, se dio inicio al programa de Maestra Profesional en Administracin de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin, en convenio con la Facultad de Educacin Fsica y Ciencias del Deporte de Universidad Autnoma de Chihuahua (UACH). Esta importante capacitacin se da dentro del marco del convenio de la UABC con el Instituto del Deporte y Cultura Fsica de Baja California que dirige el maestro Sal Castro Verdugo. El Vicerrector del Campus Mexicali, arquitecto Aarn Bernal Rodrguez, y el Coordinador de Posgrado e Investigacin, doctor Martn Francisco Montao Gmez, asistieron al arranque de actividades para dar la bienvenida y desear xito a los alumnos del programa, as como para agradecer a los maestros de UACH por participar en este proceso de profesionalizacin de acadmicos cimarrones a nivel Maestra. En el acto de bienvenida estuvieron acompaados por el Director Vctor Hugo Martnez Ranfla, y por el Subdirector de la Escuela, maestro Edgar Ismael Alarcn Meza. Los acadmicos que cursan la Maestra son Juan Len Arredondo, Ral Gonzlez Plascencia, Gerardo Ramrez Bernal, Vernica Rivera Torres, Juan Antonio Gonzlez Lpez, Alfredo Luciano Herrera, Jess Ramrez Gallo, Ivn Salas Trejo, Cruz Ivn Acosta, Adrin Carrascosa Verdugo, Pablo Mjica Sotelo, Miguel ngel Aispuro Ruelas, Jess Carlos Torres Acedo, Raquel Citlalli Arce Guridi, Ricardo Monge Encinas, Vctor Hugo Martnez Ranfla, Emilio Arrayales Milln, Ricardo Beltrn Crdenas, Lorena Pea Gomar, Luca Tern Villalpando, Abelardo Beltrn, Alejandro Amaya Jurez, Jess Limn Morales, Julin Calleja y Oswaldo Hijar Airola.

Realizaron reunin investigadores de la botnica en Baja California


Ensenada, B. C.- Por tercera ocasin, se reuni en la Facultad de Ciencias, Campus Ensenada, la comunidad botnica del sur de California y de Baja California, durante el IX Simposio de la investigacin botnica en Baja California y reas adyacentes, llevado a cabo los das 11 y 12 de diciembre de 2008. Esta vez el programa incluy todos los aspectos bsicos y aplicados de la botnica en nuestra regin biogeogrfica. Se realizaron conferencias magistrales, presentaciones orales y sesiones de cartel. Los asistentes y ponentes del evento provenan de diversas instituciones como la University of California Santa Cruz, la Universidad de Sonora, el Arizona Sonora Desert Museum, el Museo de Historia Natural de San Diego, el Cicese, el Instituto de Investigaciones Oceanolgicas de la UABC y de ONGs tales como The Nature Conservancy y Terra Peninsular. Algunas de las conferencias que se presentaron fueron acerca de la diversidad gentica de dos especies raras de cipreses del estado; la flora de la isla San Martn, Baja California; flora del Municipio de Imuris, Sonora; ecologa de los oasis de desierto de palma azul en Baja California; la vegetacin y clima en el norte de Baja California a partir de registros del polen; los tipos de bosque y estimacin de la biomasa en la comunidad boscosa de la Sierra de La Laguna, Baja

Se llev a cabo en la Facultad de Ciencias, el IX Simposio de la investigacin botnica en Baja California y reas adyacentes.

Alumnos exponen carteles de investigacin


Tijuana, B. C.- Del 28 de noviembre al 3 de diciembre se llev a cabo la Segunda Exposicin de carteles de investigacin en la Facultad de Odontologa, Campus Tijuana, por alumnos de primer semestre que cursaron la materia de Metodologa de la Investigacin. En esta exposicin publicaron los resultados de sus estudios en carteles en el primer piso de la Facultad la cual permiti la visita de alumnos, docentes y personas interesadas.

California Sur, y flora y vegetacin mediterrnea californiana y sudafricana: semejanzas y diferencias. Uno de los aspectos que llam la atencin fue que no slo asistieron cientficos sino tambin aficionados a las plantas, conocidos como parabotnicos. Al cabo de un tiempo de viajes y salidas al campo, se vuelven grandes conocedores e incluso algunos generan sus propios catlogos botnicos, para lo cual muchas veces no tienen tiempo los cientficos. De manera que estas personas, a pesar de carecer de formacin cientfica slida, han contribuido de manera significativa al conocimiento de las plantas en nuestra regin, como se demostr durante algunas de las ponencias del simposio. Otra importante novedad que se destac durante el Simposio, es que en el ao 2010 la Facultad de Ciencias ser sede del Congreso anual de la Asociacin Internacional para la Ciencia de la Vegetacin. Esta es una unin internacional de cientficos interesados en los estudios tericos y prcticos de la vegetacin y de todo lo que tiene que ver con ella. Ensenada no slo albergar la reunin sino que paralelamente se llevarn a cabo excursiones con fines botnicos y va ser una oportunidad especial de conocer ms sobre la vegetacin de nuestra regin.

Pg. 16 24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

gaceta UABC

Llevan Jornada de Salud a Ingeniera


Mexicali, B. C.- Ms de 950 estudiantes de la Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali, recibieron informacin especializada sobre estrategias para el adecuado cuidado de su salud a travs de un ciclo de conferencias y mdulos informativos. A travs de diversos mdulos ubicados en la explanada central de la Facultad, se brindaron servicios preventivos de toma de presin arterial, glucosa en sangre, peso, talla, orientacin en primeros auxilios, nutricin, salud bucal, salud sexual y reproductiva, alcoholismo, tabaco, manejo de estrs, prevencin de VIH, entre otros temas de salud. Quince profesionales de la salud (mdicos, psiclogos, odontlogos, enfermeros, paramdicos, nutrilogos, etctera) compartieron sus conocimientos y experiencias con los alumnos a travs de 10 ponencias realizadas en el aula magna. Diez instituciones dedicadas a la prevencin y cuidado de la salud fsica y emocional participaron dentro de esta primera jornada, entre ellas estuvieron Proteccin Civil, Cruz Roja, Centro de Intervencin Juvenil, Centro de Atencin a Jvenes en Riesgo Misin San Carlos, Centro Universitario para la Promocin y Atencin a la Salud (Cupas), Lnea joven, Facultad de Medicina, Facultad de Odontologa, Facultad de Enfermera y Alcohlicos Annimos.

Noticias

El objetivo de la reunin fue compartir sus experiencias en la docencia del idioma y la importancia del plurilingismo en la UABC.

Participan en encuentro maestros de francs


Tecate, B. C.- El pasado 11 de diciembre se llev a cabo el Segundo Encuentro de profesores de francs de esta casa de estudios, en la Facultad de Idiomas Tecate. Este evento fue organizado por el Departamento de Francs de la Facultad de Idiomas y la Facultad de Idiomas Tecate. Se cont con la asistencia de alrededor de 25 profesores de francs y 10 alumnos de la Licenciatura en Docencia de Idiomas quienes participaron en el programa de intercambio en Francia en 2008. La temtica de dicho evento vers sobre la Educacin Superior en Baja California: las implicaciones del plurilingismo en UABC. Las actividades fueron inauguradas por el Director de la Facultad de Idiomas, maestro David Toledo Sarracino, quien puntualiz que este encuentro es un espacio de reflexin docente donde convergen opiniones relacionadas a la enseanza de francs como lengua extranjera en la comunidad universitaria y la importancia que est tomando el plurilingismo en la Institucin. El doctor Emmanuel Captdepond, agregado de Cooperacin Educativa de la Embajada de Francia, acompa al maestro Toledo Sarracino, y felicit a la Universidad por realizar este tipo de eventos acadmicos donde se involucran los profesores que imparten clases en los programas de licenciatura, y los alumnos de la Licenciatura en Docencia de Idiomas que pronto incursionarn en la enseanza del francs al termino de sus estudios. Tambin se cont con talleres y conferencias impartidos por la maestra Odile Amet de la Escuela de Lenguas Cavilam, de Vichy, Francia; la maestra Camille Herfray, profesora invitada de la Embajada de Francia en Mxico, y Agustn Wolf, Consultor Acadmico de la casa editorial Didier y Hachette. La jornada del da incluy una reflexin sobre el posicionamiento del francs en la comunidad universitaria, los avances de la enseanza de este idioma en la regin y el papel que juega la UABC para ello.

Capacita UABC a empleados de diferentes empresas


Csar Mndez Castro platoncillo@hotmail.com Tijuana B. C.- Trabajadores de diversas empresas de la entidad acuden a los distintos cursos y diplomados que son impartidos en la UABC con el fin de obtener la capacitacin necesaria que hoy da exige la dinmica empresarial. Como parte de esta rea de educacin continua, el pasado 3 de diciembre en la Facultad de Contadura y Administracin, Campus Tijuana, fueron otorgados diplomas a 27 empleados de las tiendas Waldos por haber concluido el diplomado que tomaron en esta Universidad sobre Desarrollo Gerencial enfocado a reas bsicas de la empresa como finanzas y mercadotecnia, el cual tuvo una duracin de 160 horas y fue impartido por profesores de la misma Facultad, de mayo a julio de 2008. Entre los acadmicos que impartieron el diplomado se encuentran los maestros Marcela Sols Quintero, Blanca Estela

Alrededor de 950 alumnos fueron asesorados en salud por profesionistas del rea.

Bernal y Leonel Vidales Rub, quienes compartieron sus conocimientos con los empleados de la empresa. En la entrega de diplomas estuvieron presentes el Coordinador del Diplomado, maestro Julio Octavio Blas; el licenciado Jos Luis Torres, acadmico de la Facultad; el Gerente General de Waldos, Edgardo Ricci, y la Gerente de Recursos Humanos de la misma empresa, Bettyna Flores. El licenciado Jos Luis Torres mencion la importancia de que empresas externas busquen cursos y diplomados para la capacitacin de sus empleados en esta Universidad, ya que tan slo en la Facultad de Contadura y Administracin se han realizado importantes proyectos as como capacitaciones para diferentes empresas tanto telefnicas, inmobiliarias, entre otras, y se ha apoyado a los estudiantes para desenvolverse en el rea empresarial con reuniones con Pymes y organismos como Empreser, adems se impulsan eventos como Expoemprendedores en el cual ms de 80 proyectos empresariales propuestos por alumnos fueron dados a conocer con la intencin de ser apoyados en su ejecucin.

222

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA 24 de enero 2009

Pg. 17

Noticias

gaceta UABC

Participa investigador en Coloquio Internacional


Mexicali, B. C.- El pasado 5 de diciembre, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC, doctor Jos Moreno Mena, particip como ponente en el III Coloquio Internacional sobre migracin y desarrollo. Migraciones internacionales: los desafos de la exclusin y la desigualdad para la ciudadana en la globalizacin. ste se llev a cabo en Heredia, Costa Rica, del 4 al 6 de diciembre, donde el doctor Moreno Mena present el trabajo titulado Las organizaciones civiles frente al fenmeno migratorio en la frontera norte de Mxico. Dicho evento se realiza cada ao en alguna ciudad de Amrica Latina y es organizado por la Red Internacional de Migracin y Desarrollo; en esta ocasin los anfitriones fueron la Universidad Nacional de Costa Rica y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Es universitario representante de Mxico en reconstruccin maxilofacial


Lo nombra la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitacin de la Cara y Prtesis Bucomaxilofacial
Mexicali, B. C.- El doctor Ral Snchez Rubio, profesor de tiempo completo de la Facultad de Odontologa del Campus Mexicali, fue nombrado representante en Mxico de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitacin de la Cara y Prtesis Bucomaxilofacial. Dicho nombramiento se llev a cabo el pasado 23 de octubre en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, durante el Noveno Encuentro Internacional de esa asociacin. La Sociedad Latinoamericana de Rehabilitacin de la Cara y Prtesis Bucomaxilofacial fue fundada hace 19 aos en Montevideo, Uruguay, para la integracin de todos los profesionales e institutos de Latinoamrica que estn dedicados a la reconstruccin maxilofacial por medio de prtesis, a travs de la cual se ayuda a personas con defectos faciales congnitos, mutiladas por trauma, cncer y otras patologas destructivas. El doctor Snchez Rubio ha trabajado en esta especialidad en Baja California desde 1984, adems ha representado a la UABC con mltiples ponencias a nivel nacional e internacional con el tema Prtesis Maxilofacial. Adems es autor de artculos que abordan este tema, de los cuales el ltimo fue publicado en la Revista Mexicana de Oftalmologa con el ttulo de Hiperplasia en cavidad anoftlmica causada por prtesis ocular mal ajustada.

Reinician labores de promocin de la salud


Mexicali, B. C.- Con una pltica sobre Nutricin y obesidad reinici el trabajo de promocin de la salud que realiza la Universidad en la Comunidad (Unicom), el pasado 17 de enero en la colonia Conjunto Urbano Orizaba. La doctora Rosa Linda Espinosa Velzquez, maestra de la Facultad de Medicina y quien curs un Diplomado en nutricin; imparti dicho tema con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre una buena y mala alimentacin, as como analizaran las enfermedades causadas por la obesidad. Hay que ser creativos al preparar los alimentos, ya que tener una buena alimentacin no implica dejar de comer, sino saber combinar los grupos de alimentos, dijo la doctora Espinosa, y agreg que debemos eliminar la soda o los refrescos, ya que no los necesitamos para nada y con ello podemos ahorrar en estos tiempos de crisis. En lugar de las sodas, se pueden preparar aguas frescas con frutas de la temporada. En esta pltica se logr la asistencia de 20 participantes de la comunidad, quienes continuarn en este programa durante sesiones sabatinas, con actividades de medicin del ndice de masa corporal y peso, entre otras acciones, para mejorar su salud fsica y mental. Se abordarn tambin otros temas como diabetes, hipertensin arterial, adolescencia, depresin, ansiedad y prevencin de adicciones. Al finalizar la sesin de este sbado, Jorge Alejandro Marentes, prximo a egresar de la carrera de Psicologa, aplic un diagnstico para identificar la comunicacin entre padres e hijos, el ejemplo de acondicionamiento fsico que se da a los hijos y la solucin de conflictos en la familia, que servir de base para el taller sobre adolescencia y prevencin de adicciones. Este ciclo de conferencias y talleres titulado Mejorando tu salud est a cargo de la licenciada Frida Nur Frazelle Espinosa, como parte de sus actividades de servicio social de la Unidad de Servicios Integrales en Comunicacin (USIC), bajo la coordinacin de la maestra Mara Elena Zermeo Espinosa. De esta manera, Unicom de la Universidad Autnoma de Baja California, a cargo de la enfermera Ana Mara Arroyo Guerrero, sigue apoyando de forma gratuita a los mexicalenses en el cuidado de su salud en temas como la medicin de glucosa e hipertensin arterial, papanicolau, deteccin oportuna de cncer mamario y crvico-uterino, atencin al nio sano menor de 4 aos y embarazadas de bajo riesgo, entre otros servicios. Para consultas e informacin, acudir a avenida Nueva Zelanda y Repblica Dominicana de la colonia Conjunto Urbano Orizaba, en horario de 8:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes.

A travs del programa Universidad en la Comunidad (Unicom), se brindan asesoras para el cuidado de la salud.

Pg. 18 24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

gaceta UABC

Noticias

Exitosa participacin de gimnastas cimarronas


Mexicali, B. C.- Las Gimnastas de la Seleccin Representativa de Gimnasia de la UABC y del estado, Alexa Moreno y Karla Martnez estuvieron participando en eventos para fogueo rumbo a los prximos eventos de este ao 2009. La gimnasta Alexa Moreno particip en el Panamericano de clubes el cual se celebr en Carolina, Puerto Rico, del 9 al 15 de diciembre de 2008 en donde obtuvo tercer lugar en la prueba de Salto de Caballo y en la clasificacin general entre las 10 mejores gimnastas. En este evento asistieron gimnastas de los pases de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Ecuador, Per, Guatemala, Brasil, Costa Rica y Mxico. Por otra parte la gimnasta Karla Martnez, asisti a Philadelphia, al evento Chrismas City Classic Invitational 2008, en donde obtuvo el primer lugar en la prueba reina de Salto de Caballo y cuarto lugar en la prueba de Manos Libres, Karla Martnez compiti con gimnastas de New Jersey, Nueva York, Philadelphia y otros clubes de la zona, y demostr su calidad de competidora representando a la UABC como Mxico en tanto que Alexa Moreno hizo lo mismo en Puerto Rico. Las Gimnastas continan entrenando y se encuentran motivadas por los logros obtenidos en estas participaciones y con miras al objetivo de participar en el Selectivo Estatal, Campeonato Nacional y Olimpiada Juvenil 2009.

Actualizan a docentes en enseanza


Tijuana, B. C.- Como parte de la certificacin del International English Language Testing System (IELTS) y el Programa UABC Internacional, la Coordinacin de Cooperacin Internacional e Intercambio Acadmico (CIIA), a travs de sus jefaturas en Mexicali, Ensenada y Tijuana, ofreci el pasado 7 de enero en las instalaciones del Campus Tijuana, el curso Great expectations: Teaching to the 21 Century Student, en el que participaron un total de 95 maestros de los tres Campus. El curso fue impartido por la doctora Leticia S. Banks, subdirectora del Centro de la Lengua Inglesa y Cultura, de la Universidad Estatal de California en San Marcos. Durante el curso, que dur aproximadamente cinco horas, se analizaron temas como la Administracin y manejo del aula, las Responsabilidades y expectativas del cuerpo facultativo, Logstica profesional y Evaluaciones en clase. Se present a los participantes una sesin de trabajo enriquecedora y abierta al dilogo, que reiteraba la importancia de integrarse a la era tecnolgica y hacer uso de los cientos de herramientas de comunicacin que evolucionan la forma de dar clases hoy en da. La doctora Banks afirm que como enseamos refleja cmo nuestros estudiantes aprenden y el mundo en el que nuestros estudiantes se mueven. La coordinacin del CIIA asegur que una agenda educativa internacional que ofrezca este tipo de programas de actualizacin, consolidara a los maestros de la UABC como educadores internacionales que promuevan la formacin de profesionistas de alto nivel.

Rompen paradigmas de la Educacin


Realizaron congreso acadmicos del IIS
Marisol Esther Monreal Monreal mary_monre00@hotmail.com Mexicali, B. C.- En un intento de invitar una vez ms a cambiar el modo de hacer educacin, desde la casa como padres de familia hasta e la escuela como acadmicos y estudiantes de todas las edades, se llev a cabo del pasado 20 al 23 de enero, el V Congreso Internacional El Nuevo Paradigma de la Ciencia en la Educacin, que organiza el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UABC. El da de la inauguracin se cont con la presencia del Vicerrector del Campus Mexicali, arquitecto Aarn Bernal Rodrguez; el Director del Instituto de Investigaciones Sociales, doctor Pablo J. Gonzlez Reyes; la Coordinadora General del Congreso, doctora Nicole Diesbach Rochefort, y destacados conferencistas como los doctores Michel Maffesoli, Stuart Mooney, Rey Martnez y Rubn Bag. La doctora Diesbach Rochefort, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, comentando que hay una resistencia de la comunidad para este paradigma, ya que nuestros esquemas mentales nos impiden la libertad por lo que nadie educa a nadie, pero todos nos educamos juntos. El Congreso cont con nueve conferencias y nueve talleres, adems de un da completo de 40 ponencias de personalidades como el doctor Francisco Javier Fierro Arroyo, el ingeniero John L. Peterson, la escritora Brbara Marx Hubbard, Ana Mara Gonzlez Garza y Noem Paymal. El maestro Rey Martnez, present la conferencia titulada La sabidura tolteca y su relacin con Los Cuatro Acuerdos, basada en la doctrina del doctor Miguel Ruiz, la cual propone la educacin tolteca resumida en cuatro acuerdos que son: S impecable con tus palabras; No te tomes nada personalmente; No hagas suposiciones y Haz siempre lo mximo que puedas. Mediante estos cuatro acuerdos, se logra la libertad personal y as romper paradigmas de la educacin; es aprender a desaprender y olvidar creencias que fueron arraigadas mediante la educacin de padres a hijos, las cuales muchas veces limitan a experimentar cosas nuevas por temor a fracasar. El propsito de este congreso fue abrir la mente y la conciencia, para poder llegar a una conciencia superior a la que tenemos, debido a que el nuevo paradigma nos incita urgentemente a utilizarlo en nuestra prctica cotidiana y a crear juntos su implicacin en la educacin.

Inici Copa Cimarrn de verano de baloncesto 2009


Mexicali, B. C.- El pasado 23 de enero inici la Copa Cimarrn de Verano, sta es organizada por la Coordinacin Fsica y Deporte de Escuela de Deportes en cumplimiento de la Liga Universitaria de Baloncesto, con el propsito de mantener en actividad a los deportistas de Mexicali quien convoc a todos los clubes, patrocinadores, instituciones educativas y deportistas de Mexicali, la cual est dirigida por la Liga Universitaria de Baloncesto. Las categoras son abierta-varonil, los das de juego son los mircoles y viernes a partir de las 20:00 horas, los sbados a las 17:00 horas y domingos a partir de las 10:00 horas.

222

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA 24 de enero 2009

Pg. 19

Cultura

gaceta UABC

Nostalgia del Mexicali de ayer


Mexicali, B. C.- Ante una concurrida audiencia en el teatro de la Casa de la Cultura de Mexicali, el pasado 11 de diciembre tuvo lugar la presentacin del libro Aquellos aos del algodn. La Jabonera y el Valle de Mexicali, basado en un texto escrito por James Griffin, y coordinado por la maestra Aid Grijalva, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales. El tema central del libro es la historia de la Compaa Industrial Jabonera del Pacfico, una empresa dedicada al despepite de la semilla del algodn y a la industrializacin de dicha semilla, que existi en Mexicali desde 1925 hasta 1973.
La obra de lvaro Blancarte recorrer los Campus de la UABC.

Toman protesta a segunda Licenciada en Artes Plsticas

Caf con bolgrafo


Inauguran exposicin en Vestbulo del Teatro Universitario
Marisol Esther Monreal Monreal mary_monre00@hotmail.com Mexicali, B. C.- Debido a la inquietud que presentaba la Escuela de Artes de la UABC, hacia el trabajo del maestro lvaro Blancarte, es como nace la exposicin Caf con Bolgrafo, presentada el pasado 22 de enero del ao en curso en el vestbulo del Teatro Universitario, Campus Mexicali. Se cont con la presencia del licenciado Sergio Rommel Alfonso Guzmn, Director de la Escuela de Artes, quien coment que la obra del maestro Blancarte tiene muchas facetas y lo significativo de la exposicin es que s sabe dibujar y en estos tiempos del arte contemporneo encontrar a un artista que pueda ser contemporneo y que adems sepa dibujar puede ser algo muy especial. La exposicin consta de servilletas con dibujos del profesor Blancarte, realizadas a lo largo de varios aos, con temticas como el cigarro, el erotismo, el amor y la mujer. Estas obras aparecen en el libro titulado lvaro Blancarte, mismo quien coment: siempre traigo una pluma conmigo y empezaba a dibujar algo cuando esperaba a alguien en un caf, as fue como empec a guardar estos dibujos y fue creciendo la coleccin hasta llegar a unas mil 500 servilletas que tengo en cajones y bolsas en mi taller en Tecate, coment. Se decidi hacer la exposicin cuando todava los alumnos no han regresado a clases, debido a que los espacios de la Universidad siempre son transitados y son formidables para la exposicin del profesor Blancarte, adems de que son una obra atractiva que de golpe puede llamar la atencin del espectador. A travs de este medio el profesor Blancarte hace una atenta invitacin a los alumnos y acadmicos de la UABC, para que vean lo interesante que se puede hacer con las servilletas y con el caf, ya que con cualquier idea puedes hacer arte.

Presentan libro Aquellos aos del algodn. La jabonera y el Valle de Mexicali.

Mexicali, B. C.- El pasado 8 de diciembre rindi protesta como Licenciada en Artes Plsticas de la Escuela de Artes, Campus Mexicali, la alumna Irma Leticia Gonzlez Caldern, Mrito Escolar 2007 e integrante de la Primera Generacin de dicha licenciatura. La ceremonia estuvo encabezada por el Director de la Escuela de Artes, profesor Sergio Rommel Alfonso Guzmn, quien estuvo acompaado por el Comit de sinodales integrado por el licenciado Julio Csar Quintero Hernndez, el maestro Alejandro Espinoza Galindo y el licenciado ngel Meza. Posteriormente, se procedi a la lectura del acta de exencin de examen profesional en voz del maestro Alejandro Espinoza e inmediatamente despus el profesor Sergio Rommel Alfonso Guzmn le tom la protesta a la nueva licenciada Irma Leticia Gonzlez, finalizando con un breve mensaje. Personal docente, administrativo y el propio alumnado de la Escuela de Artes se enorgullecen con dicho acontecimiento y felicitan a la segunda alumna titulada en artes plsticas.

Durante los casi 50 aos en los que esta empresa estuvo en la regin, cre un complejo agroindustrial de gran envergadura que influy poderosamente en el boom algodonero que a mediados del Siglo XX convirti a la ciudad y al Valle de Mexicali en un emporio agrcola. Aquellos aos del algodn es una publicacin del Instituto de Investigaciones Sociales que cont adems con el patrocinio del XIX Ayuntamiento de Mexicali y de la regidora Mara de Jess Singh, as como de varios empresarios mexicalenses como Mario Hernndez Maytorena, Armando Gallego Moreno, Vctor Hermosillo Celada, Cuauhtmoc y Netzahualcoyotl Prez Romn, Mario Garca Franco y Jorge Esteve Campdera.

Alumnos de baile de saln ganan segundo y tercer lugar en tango Argentino


Chissell Barcel Valtierra chazam_al@hotmail.com Mexicali, B. C.- El pasado 12 y 13 de diciembre, alumnos de baile de saln de la Escuela de Artes, Campus Mexicali, ganaron segundo y tercer lugar en Tango Argentino en el Campeonato Nacional de Danza Deportiva, celebrado en Puebla, Puebla. Los participantes del concurso fueron coordinados por la maestra Odila Daz Obregn, instructora de baile de saln en la Escuela de Artes de la UABC. Los participantes esta vez fueron Roco Areli Gutirrez Hernndez, Eva Edith Zarrabal Olmos, Eddie Meza Daz y Alberto Mejia Snchez, ste ltimo, maestro de la UABC. Escog a ellos como participantes porque son los ms avanzados, coment la maestra Odila Daz. Esta es la segunda ocasin en que participan en este concurso, el cual es organizado anualmente por la Federacin Mexicana de Baile y Danza deportiva. La maestra Odila Daz mencion que para ella y sus estudiantes significa un logro el haber ganado segundo y tercer lugar en tango argentino, pero hay que seguirse preparando ya que son muchas parejas las que compiten y fue muy difcil llegar al concurso porque est muy reido.

Pg. 20 13 de diciembre 2008 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

221

gaceta UABC
MEXICALI Inscripciones Estudiantes de la UABC: 3 al 6 de febrero Pblico en general, empleados y egresados de la UABC: 26 al 30 de enero Ciclo lectivo 16 de febrero al 5 de junio Informes Tel. (686) 551-97-13 y 14 ext. 217 TECATE Inscripciones 5 de enero Ciclo lectivo 3 de febrero al 13 de junio Informes Tel. (665) 654-24-04, 654-39-30, 654-39-00, artestecate@uabc.mx ENSENADA Inscripciones 12 de enero al 9 de febrero Ciclo lectivo 9 de febrero al 5 de junio Informes Tel. (646) 176-30-05 y 177-11-95 http://artes.ens.uabc.mx/, samano@uabc.mx TIJUANA Inscripciones 13 al 30 de enero Ciclo lectivo 9 de febrero al 6 de junio Informes Tel. (664) 979-75-00 ext. 55604, 55605, cursosculturales@uabc.mx, eventosescueladeartes@gmail.com

Cultura

Enero
24
1976. Designacin del licenciado scar Valenzuela vila como secretario general de la UABC. 2008. El doctor Jos Romn Lizrraga Arciniega toma protesta como presidente de la Junta de Gobierno de la UABC ante los miembros que la integran.

Febrero
1990. Designacin del maestro en ciencias scar Ortega Vlez como director de la Escuela de Ciencias Sociales y Polticas. 1990. Designacin del maestro en ciencias Roberto de Jess Verdugo como director de la Escuela de Odontologa en Mexicali. 2006. Inicia el Programa de Maestra en Docencia ofertado por las Facultades de Pedagoga e Idiomas en Mexicali.

25

1995. El Consejo Universitario aprob la apertura de las especialidades en Pediatra, Anestesiologa, Ciruga General, Medicina Interna y Ginecologa y Obstetricia en la Facultad de MedicinaMexicali.

2008. El rector de la UABC, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, el gobernador del estado, licenciado Jos Guadalupe Osuna Milln y el director ejecutivo de URBI, licenciado Netzahualcoyotl Prez firmaron uno convenio simblico de la donacin de los terrenos para la construccin de un nuevo campus en la zona metropolitana Tijuana-Tecate-Rosarito.

27

Escuela de Artes invita a los Cursos Culturales


Marisol Esther Monreal Monreal mary_monre00@hotmail.com Mexicali, B. C.- Para el semestre 2009-1, las Escuelas de Artes de los diversos Campus de la UABC, ofrecen a la sociedad en general una diversidad de cursos culturales, dirigidos a la comunidad que desee conocer y desarrollarse en alguna disciplina artstica. Entre los cursos que se ofrecen estn dibujo, fotografa, diseo grfico, cermica infantil, pintura, escultura, teatro, literatura, msica formal, guitarra, percusiones latinas, vocalizacin, jazz, danzas polinesias, danza espaola, baile de saln, danza folclrica, ritmos latinos, ballet, etctera.

1979. Reunin en Mexicali de la zona noroeste de la Anuies para tratar lo concerniente a las relaciones laborales de las universidades con sus empleados.

29

Los precios de los cursos oscilan entre los 500 y 2 mil pesos como pago nico para todo el semestre. Estos cursos pueden ser vlidos para acreditar materias de los planes de estudios de Licenciatura de los cimarrones, para ello debern realizar los trmites en la unidad acadmica correspondiente, con autorizacin del Departamento de Formacin Bsica. Se dispone de un nmero limitado de becas con el 50 por ciento de descuento para estudiantes universitarios con credencial vigente, para los egresados con credencial vigente se cuenta con el 25 por ciento de descuento, extendindose a cnyuge e hijos; los maestros y empleados de la UABC (sus hijos y cnyuges) obtienen beca completa al presentar una copia de su ltimo taln de cheque.

1960. Designacin del qumico Guillermo Quiroz Gudio como director de la Escuela Preparatoria de Mexicali. 1971. Designacin del oceanlogo Carlos de Alba Prez como director de la Escuela de Ciencias Marinas.

30

1978. Designacin del licenciado Antonio Lpez Tubillo como director de la Escuela de Turismo, Tijuana. 2006. Creacin del Centro Global de Desarrollo UABC-SOFTTEK, en Ensenada.

1974. Creacin del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UABC (STSUABC). 2008. Inicia la licenciatura en Medios Audiovisuales en la Escuela de Artes, Campus Mexicali. 2008. Guillermo Figueroa, estudiante de la Escuela de Deportes de la UABC, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional de Suiza con la medalla de oro, establecindose como el primer judoka mexicano en ganarla.

31

1998. Aprobacin por el Consejo Universitario del Reglamento Interno del Patronato Universitario.

1974. Designacin del ingeniero Ricardo Olvera Ocampo como director de la Escuela de Ciencias Agrcolas del ejido Nuevo Len.

222

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

24 de enero 2009

Pg. 21

Libros
Jos Ascencin Moreno Mena

gaceta UABC

Agenda Universitaria
26 a 30 enero Registro para Diplomado en ingls Mexico: Globalization and its impact on society and business Dirigido a estudiantes de licenciatura Inicia 3 de febrero Interesados comunicarse con coordinadores de Cooperacin Internacional e Intercambio Acadmico 30 enero Fecha lmite presentacin de propuestas Convocatoria apoyo a programas de servicio social 2009 Informes: Departamentos de formacin Bsico; Profesional y Vinculacin Universitaria MEXICALI 6 febrero Taller Cmo desarrollar el negocio de la traduccin? 600 pesos profesionistas y 200 pesos estudiantes UABC Informes: (686) 566-41-63, ext. 104 y 250 25 a 27 marzo Segundo Congreso Internacional de Orientacin Educativa y Vocacional Informes: http://www.uabc.mx/eventos/2008/cshum/congreso/ orientacion/ 28 a 30 abril IX Congreso Estatal de Idiomas I Congreso Internacional de Idiomas Informes: Facultad de Idiomas, http://idiomas.mxl.uabc.mx

Tejedores de esperanza
Redes de organizaciones civiles en Baja California

TIJUANA 6 febrero a 27 junio Diplomado en organizacin de eventos 8 mil pesos, pagos del 26 de enero a 4 de febrero Informes: (664) 682-16-97, ario@uabc.mx, fabby7@gmail.com ENSENADA 28 enero Conferencia Tendencias en las Tecnologas de Informacin y Comunicacin y su relacin a la educacin Doctor Arturo Serrano Santoyo 11:00 horas, Saln 300 IIDE 29 enero Evento de integracin estudiantil Ponte la Camiseta Gimnasio de la Unidad Ensenada, 12:30 horas 3 febrero a 30 marzo Curso Lenguas Nativas Kiliwa, Pai-Pai y Cucapah Dirigido a pblico en general Informes: (646) 175-07-40, http://idiomas.ens.uabc.mx

Este atractivo y novedoso libro de Jos Ascencin Moreno Mena, Tejedores de esperanza. Redes de organizaciones civiles en Baja California, adems de efectuar un excelente resumen de las distintas teoras o explicaciones que se han elaborado en torno al boom de las organizaciones civiles (antes organizaciones no gubernamentales), deja muy en claro que en las ltimas tres dcadas la importancia de stas se ha visto reflejada en el reconocimiento de gobiernos, agencias internacionales, medios de comunicacin y opinin pblica en general. El autor tambin deja muy en claro que el protagonismo e incidencia en las polticas pblicas de las organizaciones civiles ha colocado a stas junto con las redes que las conforman en el escenario poltico como un nuevo actor social.

Pg. 22 24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

221

gaceta UABC

222

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

24 de enero 2009

Pg. 23

gaceta UABC

Pg. 24 24 de enero 2009 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

222

Das könnte Ihnen auch gefallen