Sie sind auf Seite 1von 6

4 ESO INFORMTICA UD 03 OPENOFFICE.

ORG PROCESADOR DE TEXTOS I IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

4.1. PROCESADOR DE TEXTOS: SALTOS DE PGINA Y COLUMNA, ENCABEZADOS Y PIES DE PGINA


4.1.1. SALTOS DE PGINA Puede llegar el momento en que queramos que una parte del texto termine en una pgina y el resto comience en la siguiente. Para ello, podemos insertar un salto de pgina. sto hace que, a partir del punto donde introducimos el salto de pgina, el siguiente texto pase a la siguiente pgina. 1. En el siguiente texto, queremos dejar el ndice en la primera pgina y el resto a partir de la segunda. Para ello, hacemos clic delante de la palabra DESCRIPCIN. 2. Hacemos clic en el men Insertar | Salto manual. 3. En la ventana Insertar salto, observa como ya est seleccionada la opcin Salto de pgina. Haz clic en el botn Aceptar.

Inserto un salto de pgina AQU

1/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 03 OPENOFFICE.ORG PROCESADOR DE TEXTOS I IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

4.1.2. SALTO DE COLUMNA

Si inserto un salto de columna aqu

La columna termina aqu y el resto del texto sigue en la segunda columna.

2/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 03 OPENOFFICE.ORG PROCESADOR DE TEXTOS I IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

4.1.3. ENCABEZADOS Y PIES DE PGINA

3/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 03 OPENOFFICE.ORG PROCESADOR DE TEXTOS I IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

4/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 03 OPENOFFICE.ORG PROCESADOR DE TEXTOS I IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

EJERCICIO. Texto sobre tcnicas de estudio con formato, columnas y encabezados y pies de pgina. 1. Vamos a usar lo que hemos aprendido hasta ahora. Entra en la carpeta compartida, copia el archivo ud04s1documentoinicial.odt (recuerda que .odt es la extensin del archivo y que lo identifica como archivo de texto de OpenOffice.ORG. 2. Lo primero que tienes que hacer es darle formato al texto. CREA 3 ESTILOS, UNO PARA LOS TTULOS, OTRO PARA LOS SUBTTULOS Y OTRO PARA EL TEXTO NORMAL, GANARS TIEMPO El encabezado TCNICAS DE ESTUDIO ha de ir centrado con el tipo de letra que quieras, pero en color verde, tamao 26 y centrado. El ndice ha de estar en el tipo de letra que quieras, tamao 14, negrita y color verde. Los ttulos DESCRIPCIN y TIPOS DE TCNICAS DE ESTUDIO tendrn tamao 20, negrita, cursiva, centrado, tipo de letra que quieras, pero distinto del resto, y color a elegir. Los ttulos de cada tipo de tcnica de estudio (SUBTTULOS) han de tener tamao 14, negrita, justificado y el tipo de letra y el color que quieras. El resto del texto tendr tamao 12, justificado y el tipo de letra y el color que quieras. Por ltimo, el interlineado tiene que ser de fijo de 0,6 cm (RECUERDA: Formato | Prrafo | pestaa Sangras y espacios.

TIPO DE INTERLINEADO

TAMAO 0,6 CM

3. Ahora vamos a dejar el ndice en la primera pgina. Haz clic justo a la derecha de la ltima palabra del ndice.

4. Haz clic en el men Insertar | Salto manual. 5. Haz clic en Aceptar para insertar un salto de pgina. 6. Pon el texto de la segunda pgina (salvo el ttulo DESCRIPCIN) en 2 columnas (Seleccionar el texto, Formato | Columnas | 2 | Espacio entre columnas 1 cm). 7. Observa como al final de la primera columna me ha quedado el comienzo de un prrafo. Voy a hacer que ese prrafo comience al principio de la siguiente columna. Haz clic justo al final del prrafo anterior.

5/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 03 OPENOFFICE.ORG PROCESADOR DE TEXTOS I IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

8. Haz clic en el men Insertar | Salto manual. 9. Haz clic en la opcin Salto de columna. 10. Haz clic en Aceptar. 11. Observa como ha saltado el prrafo a la otra columna. 12. Ahora haz clic al final de la segunda columna. 13. Haz clic en el men Insertar | Salto manual. 14. Haz clic en Aceptar para introducir un salto de pgina. 15. Ahora ve introduciendo saltos de pgina al final del texto de las siguientes lneas: distraerle o le lleven a cambiar de tema. en vez de releer cualquier material escrito.

16. Pon el texto que va desde Primera etapa: Lectura global hasta profundizando sobre lo ya conocido en dos columnas con separacin de 1 cm y lnea de separacin.

17. Por ltimo, vamos a poner encabezados y pies de pgina en el texto. Haz clic en el men Insertar | Encabezamiento | Predeterminado. 18. Automticamente, el cursos se coloca en el encabezado de pgina. Escribe lo siguiente: TCNICAS DE ESTUDIO 19. Pulsa ahora la tecla TABulador. Observa como el cursor se mueve al centro de la lnea. Esto ocurre porque el encabezado tiene una sangra centrada que se crea automticamente en el encabezado. 20. Pulsa otra vez la tecla TABulador. Escribe lo siguiente: IES Huerta del Rosario 21. Cambia de pgina y observa como todas tienen el encabezado que has escrito. 22. Ahora vamos a poner el pie de pgina. Haz clic en el men Insertar | Pie de pgina | Predeterminado. 23. Ahora ests en el pie de pgina. Haz clic en la tecla TABulador. 24. El cursor se mueve al centro de la pgina. Ahora vamos a introducir campos. Un campo es un objeto que insertamos y que puede cambiar: por ejemplo, podemos insertar la fecha en la que hemos hecho el documento, el nmero de pgina, el nmero total de pginas y otros. Haz clic en el men Insertar | Campos | Nmero de pgina. 25. Observa como sale un nmero con el fondo gris. El fondo gris significa que es un campo, y que va a cambiar para cada pgina, porque es el nmero de pgina. Ahora escribe el siguiente carcter: / 26. Haz clic en el men Insertar | Campos | Total de pginas. 27. MUY BIEN! Ahora tienes un texto con un formato mucho ms bonito que el anterior, con sus columnas y sus encabezados. FELICIDADES! 28. Una ltima cosita, el texto tiene algunos errores ortogrficos. Corrgelos. 29. Guarda el archivo con el nombre SALTOSYENCABEZADOSTUNOMBRE.ODT y cpialo en la carpeta del profesor. 6/6 Profesor Jos Luis Usero Vilchez

Das könnte Ihnen auch gefallen