Sie sind auf Seite 1von 6

4 ESO INFORMTICA UD 06 SESIN 03 OPENOFFICE.

ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

6.3. INTRODUCCIN A LA HOJA DE CLCULO: FRMULAS SIMPLES Y AUTOSUMA 6.3.1. FRMULAS Ya vimos una frmula en la sesin anterior:

=D3*(1+E3)

Esta frmula toma el valor de la celda D3 (recordad, se dice celda aunque yo, por mi habla andaluza, diga cerda alguna vez, corregidme si lo consideris necesario), que es 1000, y la celda E3, cuyo valor es 0,18, los sustituye en la frmula y realiza la operacin. Lo que hace Calc realmente es: =1000*(1+0,18) =1000*1,18 (1,18 es el ndice de variacin) =1180 Y eso es lo que pone en la celda... MS MATEMTICAS, NOOOOOOOO! S que algunos pensaris algo as, pero tranqui, colega. Calc te va a ayudar a hacer las operaciones ms rpido para que te centres en resolver los problemas y no en las operaciones, que, al fin y al cabo, son algo mecnico que puede hacer esta maravillosa mquina multifuncin que es el ordenador. Piensa en Calc como una supercalculadora que puede hacer cualquier clculo que se te ocurra mucho ms rpido. De hecho, las mquinas estn pensadas para que las personas nos centremos ms en las tareas creativas e intuitivas, en las que somos mucho mejores que ellas, y les dejemos el trabajo repetitivo y aburrido. Aprender Calc es una inversin de tiempo: el tiempo que inviertas ahora en aprender te ser devuelto con creces cuando tengas que hacer operaciones muy largas. Piensa que una suma de 10 nmeros de tres cifras, que yo tardo en hacer 1 minuto, Calc la hacen en 1 segundo. Ese tiempo que ahorrars, en el futuro te servir para realizar tareas ms humanas: hablar con el cliente, pensar estrategias para mejorar tu negocio, o, simplemente, pasar ms tiempo con las personas que quieres. De todos modos, realizar operaciones ejercita el cerebro y est cientficamente demostrado que retrasa la aparicin de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Pero podrs hacer las operaciones que t quieras cuando t quieras. Calc te va a quitar el trabajo duro. Vamos a centrarnos en lo que es una frmula y como se escribe: REGLA 1. TODA FRMULA EMPIEZA CON EL SMBOLO = Eso es as. No te vayas a comer la cabeza. La razn es que los diseadores del programa lo han decidido as. Nosotros lo aprendemos y lo usamos. Punto. Ten mucho cuidado, hay muchas veces en que una frmula no funciona simplemente porque no se le pone el smbolo = delante. A m me pasa, a ti te pasar, y, si no te pasa, tanto mejor.

1/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 06 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

REGLA 2. EN LAS FRMULAS DE CALC NO HAY SUBNDICES Y SUPERNDICES PARA PONER POTENCIAS. CMO PONEMOS UN NMERO ELEVADO A OTRO? Tranqui, todo est framente calculado. Ya veremos como. REGLA 3. CALC USA LA MISMA PRECEDENCIA DE OPERADORES QUE USAMOS NORMALMENTE EN MATEMTICAS, ES DECIR, PRIMERO LOS PARNTESIS, LUEGO LAS POTENCIAS Y RACES, LUEGO LAS MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES Y, POR LTIMO, LAS SUMAS Y LAS RESTAS. A veces tenemos que escribir frmulas con muchos parntesis y nos formamos un pequeo lo. Tranqui, nosotros iremos poquito a poco. Con esto tenemos ms que suficiente para aprender a escribir frmulas simples en Calc. Es fcil. 6.2. AUTOSUMA Calc nos facilita la realizacin de las operaciones ms bsicas. Por ejemplo, sumar una fila o columna de nmeros. Si tenemos una hoja de clculo como sta:

Nada ms fcil que sumar los totales. 1. Se hace clic en la celda D7. 2. Se hace clic en el botn Suma de la barra de Frmulas. 3. Ojo al dato! Automticamente Calc detecta los nmeros que hay en la columna, los selecciona y escribe la frmula =SUMA(D2:D6). Recuerda que D2:D6 es un rango de celdas. Adems, te muestra con un borde azul las celdas seleccionadas.

4.

T, por ahora, PULSA INTRO. Ala, ya est la suma hecha.

5. Ahora prueba a cambiar los nmeros en las columnas Cantidad y Precio. Qu pasa?

2/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 06 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

UD06S03. EJERCICIO 1 1. Vamos a crear una hoja de clculo para crear las facturas de una empresa. 2. Abre OpenOffice.ORG Calc. 3. Crea una hoja de clculo lo ms parecida posible a la que tienes aqu abajo. Se supone que sabes ponerla bonita. Ponla bonita y une las celdas necesarias.

4. 5. 6. 7. 8.

Vamos al turrn! Selecciona el rango de celdas D11:D17. Aplica el formato Moneda como aprendiste en la sesin anterior. Vamos a por la primera frmula. Haz clic en la celda E11. Hay otra forma de insertar frmulas escribiendo un poquito menos. Escribe el smbolo = Haz clic en la celda C11. Observa como aparece la referencia a la celda que has pulsado en la celda. 9. Ahora escribe el smbolo * 10. Haz clic en la celda D11. 11. Pulsa la tecla INTRO. 12. Muy bien! A veces es ms fcil hacer clic sobre la celda que identificarla entre tantas filas y columnas. Ahora vamos a copiar la frmula. Haz clic en la celda E11. 13. Haz clic sobre el pequeo cuadrado que se muestra en la esquina inferior derecha de la celda E11 y, sin soltar, arrastra hasta la celda E17. 14. Aplica el formato Moneda al rango E11:E17.

3/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 06 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

15. El aspecto actual de la hoja de clculo ser el siguiente:

16. Ahora vamos a calcular cuanto es el total de la factura. Haz clic en la celda E18. 17. Haz clic en el botn Suma de la barra de frmulas.

18. Pulsa la tecla Intro. 19. Muy bien! Ya tenemos la suma. Haz clic en la celda D18. 20. Escribe la palabra Suma.

21. Afortunadamente, nos han concedido un descuento del 20%. Cmo calculamos cunto tenemos que pagar? Fcil, fcil. Haz clic en la celda C19. 22. Escribe la palabra Descuento. 23. Haz clic en la celda C20. 24. Escribe 0,2. 25. Pon la celda C20 en formato porcentaje, como aprendiste en la sesin anterior. 26. Haz clic en la celda D19. 27. Escribe DTO. 20% 28. Haz clic en la celda E19. 29. Para calcular el descuento, no hay ms que multiplicar el resultado de la suma que realizamos anteriormente por el porcentaje de descuento. Haz clic en la celda E19. 30. Escribe la siguiente frmula: =E18*C20 31. Pulsa la tecla INTRO. 32. Et voil! Eso es lo que nos descuentan. Ahora tenemos que restar lo que nos descuentan de la suma que nos sali anteriormente. Haz clic en la celda D20. 33. Escribe TOTAL sin IVA 34. Haz clic en la celda E20. 4/6 Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 06 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

35. Escribe la siguiente frmula: =E18-E19 36. Pulsa la tecla INTRO. 37. Ya solo falta una cosita, el IVA. El Impuesto sobre el Valor Aadido es un impuesto que grava las adquisiciones de bienes o servicios entre particulares que realicen una actividad econmica as como empresas. Vamos, que cada vez que compras algo, tienes que pagar el IVA. Haz clic en la celda C21. 38. Escribe IVA 39. Haz clic en la celda C22. 40. Escribe 0,18. 41. Aplica el formato de porcentaje a la celda C22. 42. Haz clic en la celda D21. 43. Escribe IVA 18% 44. Haz clic en la celda E21. 45. Escribe la siguiente frmula: =E20*C22 46. Pulsa la tecla INTRO. 47. Bien, ya hemos casi terminado. Haz clic en la celda D22. 48. Escribe TOTAL. 49. Haz clic en la celda E22. 50. Escribe la siguiente frmula: =E20+E1 51. Pulsa la tecla INTRO. 52. Ya est! Ya tienes tu plantilla de factura. Lo bueno que tiene esto es que puedes insertar y borrar filas, y las frmulas siguen funcionando. Guarda el archivo con el nombre facturatunombreyeldetucompaeroa.odt. 53. Ahora vamos a copiar la hoja que hemos creado. Haz clic con el botn derecho sobre la pestaa Hoja1. 54. Haz clic en la opcin Mover/copiar hoja. 55. En la ventana que se muestra, haz clic en la opcin Copiar.

56. Haz clic en el botn Aceptar. 57. Observa como se ha creado una nueva hoja con el nombre Hoja1_2. 58. Cambia los nombres de las hojas a Factura1 y Factura2.

5/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 06 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

59. Cambia los datos de la hoja Factura2 segn muestra la siguiente imagen:

60. Gurda el archivo y sbelo a la plataforma Moodle o ponlo en la carpeta compartida.

6/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

Das könnte Ihnen auch gefallen