Sie sind auf Seite 1von 2

LA MSICA EN PRIMARIA

Es una estrategia que tenemos en nuestras manos, para motivar a los alumnos en la comprensin y memorizacin de los contenidos acadmicos; y que adems, contribuye a la integracin social.

La msica es multidisciplinar; y ende con ella se consigue:

por

Desarrollar el sentido del ritmo, la msica nos invita a movernos, bailar y dar palmas; actividades mediante las cuales los alumnos trabajan conjuntamente el ritmo y el movimiento, mejorando de este modo la expresin corporal y estimulando su coordinacin. Fomentar la imaginacin y la capacidad creativa, hace posible que nos olvidemos de lo real por un lapso de tiempo, y dejemos volar la mente a un mundo mgico, dando rienda suelta a la fantasa. Reforzar la memoria, pues algunas estructuras lingsticas se fijan ms fcilmente en la memoria si estas van acompaadas de msica. Aumentar el vocabulario y paliar algunos problemas del lenguaje algunos nios tienen dificultades en la pronunciacin u otro tipo de problemas o retrasos en el aprendizaje Desarrollar el odo musical, facilitndole su introduccin al mundo de la msica, y ayudndole a reconocer y distinguir los distintos sonidos que nos acompaan en nuestro entorno, hay canciones, sobre todo dirigidas a los ms pequeos, en las que aparecen onomatopeyas o sonidos conocidos por el nio. Contribuir al aprendizaje de idiomas, se refiere no slo a la memorizacin de nuevo vocabulario, sino tambin a la pronunciacin de este, es decir la vocalizacin o articulacin correcta; y en un sentido ms

amplio, abarca a su vez los componentes prosdicos: acentuacin, ritmo y entonacin. Ayudar a la estimulacin del tacto, si lo acompaamos con algn instrumento; ya que no todos los instrumentos se tocan de igual manera, ni dejan la misma sensacin en las manos. Resulta divertido y enriquecedor seguir el comps de una cancin con instrumentos musicales de ejecucin tctil. Favorecer que las emociones afloren, se exterioricen, debido a que algunas canciones nos permiten llegar hasta el corazn de los nios; y mediante ellas podemos adivinar su estado de nimo oyendo las canciones que escogen espontneamente. Propiciar las relaciones sociales con los dems. Al cantar en grupo, los nios aprenden a relacionarse con sus compaeros, facilitando la cohesin y el sentimiento de pertenencia al grupo.

Facilitar la integracin, la gran mayora de las canciones que se cantan en la escuela son canciones populares, mediante las cuales se ensea a los alumnos aspectos culturales de la sociedad a la que pertenecen, ayudndole a su vez a integrarse mejor en el contexto en el que viven. Los motivos por los que es aconsejable usar canciones en clase son muy diversos: Motivar a los estudiantes Desinhibirlos creando un ambiente ms relajado Lograr una mayor fluidez (la msica y el ritmo obligan a hablar ms rpido) Informarles de ciertos aspectos culturales Finalmente, algo que nos parece importante: trabajar con material real o pues utilizamos textos creador por y para espaoles La etapa de la alfabetizacin del nio se ve mas estimulada con la msica. A travs de las canciones infantiles, en las que las slabas son rimadas y repetitivas, y acompaadas de gestos que se hacen al cantar, el nio mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y as, se alfabetizar de una forma ms rpida. La msica tambin es beneficiosa para el nio cuanto al poder de concentracin, adems de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemticas. La msica es pura matemtica. Adems, facilita a los nios el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Das könnte Ihnen auch gefallen