Sie sind auf Seite 1von 2

Moral y Etico Antes

Cultivaba los valores morales cvicos y estticos de los alumnos. Encausaba sus inclinaciones naturales de sociabilidad, cooperacin y solidaridad.

Ahora
Los principios y valores estn orientados por la democracia participativa y protagnica, la responsabilidad y la corresponsabilidad, la justicia y la igualdad social, la formacin para la independencia, libertad, emancipacin, cultura de paz, desarrollo de la conciencia y todo lo contemplado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

CUADROS COMPARATIVOS
cin bre la participa ciones So titu entro de las ins as d Educativ

Estudiantil Antes
La organizacin estudiantil era considerada a partir del sptimo grado, media diversificada y profesional. Slo poda funcionar una sola organizacin estudiantil. La Junta Directiva de la organizacin estudiantil constitua su representacin. El proyecto de reglamento estudiantil era presentado ante el Consejo Consultivo de la comunidad educativa, para su consideracin. Designaba dos alumnos cursantes del ltimo grado para que los representara ante el Consejo General de Docentes, con derecho a voz.

Ahora
La organizacin estudiantil est conformada por las voceras estudiantiles, quienes son los actores claves del proceso escolar. Articulan y promueven la participacin e integracin de las organizaciones educativas, comunitarias y sociales. Participan en las acciones, los planes y programas como sujetos sociales.

Antes

Comunitario Antes
Propiciaba las acciones de organismos de la localidad que propendan al progreso, bienestar y superacin de la vida comunal. No explicaba con cules de los organismos articulaba y propiciaba las acciones.

Ahora
Ahora
Se crea el Comit de Madres, Padres, Representantes y Responsables. Se articula con la familia, la escuela y la comunidad organizada, para coadyuvar. en la atencin integral de los procesos de enseanza aprendizaje de los nios, nias, adolescentes jvenes, adultas y adultos.

ivo, inistrativo, educat organizativo, adm rio. En el ambito diantil y comunita unicacional, estu m moral y tico, co

Educacin

Organizativo Antes
Estructura organizativa vertical. Slo participabn los padres y representantes as como los docentes electos. Las decisiones son unilaterales. La Comunidad Educativa estaba constituida por el Consejo Consultivo, docentes, padres, representantes y la organizacin estudiantil.

Ahora
Estructura horizontal, participativa responsable y corresponsable. En la Asamblea la participacin es abierta a todas y todos; desde los padres y representantes, hasta los estudiantes, obreros, personal administrativo y docente as como organizaciones comunitarias. Las decisiones son multilaterales. El Consejo Educativo est constituido por diferentes comits y el Consejo Estudiantil como un solo cuerpo estructural. La Asamblea Escolar es la mxima instancia de participacin deliberacin y toma de decisiones del Consejo Educativo. Propicia espacios de participacin protagnica y corresponsable para la organizacin planificacin, ejecucin, control, seguimiento y evaluacin del proyecto educativo integral comunitario.

Educativo Antes
Se limitaba a conocer el proceso de evaluacin del alumno. Enunciaba la organizacin y participacin en actividades cientficas, humanistas, tcnicas, culturales, sociales, asistenciales, deportivas y recreativas que contribuan al desarrollo y consolidacin del proceso educativo, sin que se permitiera la participacin de los actores claves del proceso educacional.

Ahora
Educacin
Garantiza el desarrollo y defensa de una educacin integral, permanente, democrtica, gratuita y obligatoria, liberadora y transformadora, como derecho humano y deber social, sin discriminacin alguna. Organiza actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservacin, conservacin de nuestro patrimonio cultural y poltico. Se impulsa la formacin integral de las y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores ticos humanistas y sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos. Se crea el Comit Acadmico que se encarga de la formacin permanente e integral de los ciudadanos y ciudadanas, responsables y corresponsables de la educacin en la escuela, el liceo y el entorno.

Administrativo Antes
La Junta Directiva elaboraba y presentaba el presupuesto programa para su ejecucin. Elaboraba y presentaba informe de su gestin una vez al ao. El Consejo Consultivo elaboraba el reglamento interno.

Ahora
El Consejo Educativo no se limita a la elaboracin de un presupuesto programa. La elaboracin y aprobacin del PEIC, disea estrategias entre otras iniciativas, que contribuyan con el desarrollo socio-productivo en beneficio de la relacin familiar, y de la escuela-comunidad.

Comunicacional Antes

Ahora

Presenta un informe trimestral y rinde cuenta sobre los avances de sus planes ante la Asamblea. La Junta Directiva fijaba la cuota anual de contribucin de los padres y representantes. Elabora y ejecuta acuerdos de convivencia escolar y comunitaria. El Presidente, Tesorero y el Director del plantel, eran los nicos que velaban por los ingresos y egresos de los fondos de la Comunidad Educativa. La eleccin de la directiva de la comunidad educativa, se hace por cargos mediante votacin nominal. El Consejo Educativo se sustenta fundamentalmente en la gratuidad de la educacin. El Comit de Contralora Social conformado por las voceras de los distintos comits supervisa, acompaa y evala la gestin escolar de manera integral.

El Presidente representaba a la Asociacin Se crea el Comit de Comunicacin e Informacin. en todos los actos pblicos y privados. Se crean los Comit de Usuarios y Usuarias Voluntarios para La responsabilidad de la programacin de contribuir a la reflexin. las actividades culturales, artsticas entre Los medios de comunicacin constituyen un instrumento otras, corresponda solo al segundo vocal. de transformacin y lucha, en el mbito de la comunidad Los medios de comunicacin se usaban educativa. como instrumentos de divulgacin. La comunicacin es participativa, horizontal y democrtica.

Se contempla el acto revocatorio de las funciones de voceros o voceras de los diferentes comits, previa solicitud del consejo Ningn miembro de la Junta Directiva poda educativo. desempear el mismo cargo por dos aos La Asamblea Eescolar es la mxima instancia de participacin y consecutivos. deliberacin y toma de decisiones del Consejo Educativo. Una de las funciones eraa conocer y opinar sobre los programas de inversin para gastos El Consejo Educativo en la toma de decisiones cuenta con los generales as como sobre la presentacin del resultados establecidos y aprobados en la Asamblea Escolar. presupuesto programa de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes. El Consejo Consultivo poda, a solicitud del Director, conocer las medidas tomadas por la junta directiva de la sociedad de padres y representantes.

Se analizan y critican los mensajes que trasmiten los medios, y se defienden los derechos e intereses comunicacionales de los nias, nios, adolescentes, adultos y adultas. Se promueve la creacin de un sistema de comunicacin comunitario y alternativo para apoyar la difusin de acciones planes y programas en la gestin escolar. Se sistematizan y difunden las experiencias e innovaciones de la gestin en los mbitos local, regional, nacional e internacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen