Sie sind auf Seite 1von 4

Adoremos a Dios en Espritu y en Verdad Andrea Ladrn de Guevara Burgos 29/11/2020 PFRH 5 de Secundaria A

FILOSOFA CONTEMPORNEA
1. Sobre el Personalismo a. Sintetiza la lectura del texto 1 y del texto 5 de la p. 239 y 240 respectivamente, sobre la persona humana. Texto 1: La Persona Humana: La presencia misma del hombre es la persona humana, cuya caracterstica ltima no es apta de una definicin rigurosa, ni es objeto de una experiencia alejada de la razn y de todo acto sensible; sino, es la experiencia decisiva en la libertad de cada uno, en la experiencia progresiva de una vida personal. La vida personal, exigencia de una experiencia fundamental del personalismo, debe tener un acto de fe: afirmacin del valor absoluto de la persona humana. As mismo, este texto, aade que el absoluto de la persona no es lo mismo que el absoluto del individuo, pues la persona es un absoluto respecto de cualquier otra realidad material o social y a dems de cualquier otra persona humana.

Texto 5 El Personalismo: El personalismo es una doctrina que afirma la supremaca de la persona humana sobre cualquier necesidad material o mecanismo colectivo que sostiene su desarrollo. El personalismo no anuncia la creacin de alguna escuela, es un testimonio de una convergencia de voluntades. Dice adems que nuestra finalidad debe ser encontrar las primeras aquiescencias que pueden dar fundamento a una civilizacin dedicada a la persona humana, las cuales deben estar lo suficientemente fundadas en la verdad para que as este nuevo orden no se divida contra s mismo; y lo suficientemente comprensivas, para agrupar a todos los que

dispersos en diferentes filosofas participen de este nuevo espritu. Para determinar la verdad de cada una de estas filosofas se requiere de un trabajo de ardua meditacin que depende de cada uno de nosotros.

b. Acepta Mounier la existencia de una filosofa cristiana? Explica. (p. 239) Texto 4. No, puesto que para l, el cristianismo es un evangelio de vida y no como una filosofa. Mounier argumenta que el cristianismo no cumple la funcin de ser un pensamiento, doctrina o poltica; l es consciente de la existencia de una inspiracin cristiana que puede inspirar los estilos de vida de mucha gente; a dems, sabe que hay datos cristianos de los que se nutre el pensamiento filosfico, y esto es verdad, porque de un estilo de vida se pueden sacar muchas ideas y as crecer en el pensamiento de la filosofa.

c. Mounier repeta frecuentemente la frase de Bakunin: Yo no soy libre sino a travs de la libertad de los otros. Qu significa esta expresin? Esta expresin quiere decir que si bien todo hombre puede alcanzar cosas de gran valor y beneficio con sus propias fuerzas, como es por ejemplo el trabajar y ganar mucho dinero, ello al final de cuentas no le servir de nada, puesto que no sirve de nada que el hombre se enriquezca a s mismo si los dems son pobres. As, el hombre tendra una existencia vaca, pues de qu sirve lo material si no logra llevar su vaco interior. De igual forma ocurre con la libertad, nosotros podemos ser libres, pero esta libertad no podra llevar a su plenitud si los dems no lo son, no podramos disfrutar de una verdadera libertad a costa de la libertad de otros y sabiendo que hay muchos que no son libres.

2. Sobre el Existencialismo a. Realiza las actividades sugeridas en el nmero 4 de la p. 230.

Se puede hablar de antiintelectualismo en los filsofos de la existencia? A pesar de que es cierto que la filosofa se acerca ms a la poesa que a la ciencia, no se puede hablar de antiintelectualismo en los filsofos de la existencia, puesto que ambas estn en cierto modo relacionadas y dependen una de la otra y a dems, juntas son indispensables en nuestra vida. Los filsofos no pueden separarlas necesariamente requieren de la razn. ya que ambas

Qu sentido tiene la expresin aplicada a estos autores? La expresin de estos autores hace referencia a que los filsofos son vistos como algo que pasa al segundo plano. As, se da la impresin de que la filosofa no comparte la misma importancia de la ciencia, pues esta cumple un fin ms objetivo; las biografas de los filsofos no son tomadas en cuenta a pesar de ser stas de donde aprendamos mucho ms. Esta expresin no debe ser as, pues la filosofa y los filsofos son los que nos traen una visin completa del mundo y nos dan una forma de comprender una concepcin unitaria y total del mundo y de la vida misma.

Qu opinin te merece su concepcin del conocimiento? Desde mi punto de vista, esta concepcin de conocimiento a travs del existencialismo es entendida como el modo en que el hombre pueda comprender o no el mundo y la vida. As el conocimiento radica en el sentimiento respecto a la vida misma, el cual, como todo lo afectivo tiene races subconscientes e inconscientes. Esta es una concepcin interesante de lo es el conocimiento, que claramente es distinta a la de los cientficos que buscan la objetividad de las cosas. En el existencialismo se busca el conocimiento desde otra perspectiva, a travs de lo que el hombre pueda pensar o sentir.

b. Realiza las actividad 5 de la p. 230. Cul es el concepto emprico y popular de libertad?

El concepto emprico y popular de libertad se refiere a la facultad de obtener los fines elegidos, de obtener lo que se ha querido. As, se entiende por libertad cuando alguien hace los que desea y no hay obstculo que lo impida, ya que de lo contrario no sera libre.

Cul es el concepto tcnico y filosfico? El concepto tcnico y filosfico de libertad es la autonoma de la eleccin, es decir, de determinarse a querer por uno mismo, lo cual supone cierto grado de realizacin. Una persona es libre cuando puede elegir como orientar sus acciones y es capaz de tomar buenas decisiones que lo lleven a un actuar conforme a estas elecciones. Una persona que desea ser libre con slo desearlo no lo es, pues debe actuar con razn siguiendo sus propias elecciones. De esta forma, la libertad no puede separarse del elegir y hacer as tambin como de la intensin y el acto.

Qu diferencia hay entre libertad de eleccin y libertad de obtener? La diferencia es que la libertad de eleccin representa el querer, somos libres de elegir entre las cosas que deseamos y queremos, representa nuestro pensamiento e intencin; mientras que por otro lado, la libertad de obtener representa el poder, es decir, de que somos libres en hacer lo que queremos, representa nuestro actuar, por medio del cual expresamos nuestro pensamiento e intenciones. Por eso son diferentes, una se refiere a la parte intelectual y otra a la parte fsica.

Das könnte Ihnen auch gefallen