Sie sind auf Seite 1von 5

OBTENCIN DE LA MXIMA POTENCIA EN PANELES FOTOVOLTAICOS MEDIANTE CONTROL DIRECTO: CORRIENTE A MODULACIN POR ANCHO DE PULSOS

Fernndez, Herman 1 Martnez, Abelardo 2 Guzmn, Vctor 3 Gimnez, Mara Isabel 4 Dpto. Electrnica UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz herman_fernand@yahoo.com (2) Universidad de Zaragoza, Centro de Estudios Superiores amiturbe@posta.unizar.es (3) (4) Universidad Simn Bolvar, Dpto. Electrnica y Circuitos, Sartenejas, Baruta, Caracas vguzman@usb.ve mgimenez@usb.ve
(1)

Resumen.- Este trabajo contempla el diseo y la implementacin de un circuito sencillo y de bajo costo para aprovechar la potencia mxima generada por paneles fotovoltaicos. El diseo basado en el LM3524, rene las condiciones propicias de un sistema colocado en sitios rurales y de difcil acceso. El sistema de control obtiene en todo momento la potencia generada por los paneles fotovoltaicos mediante la medicin de corriente producida. Adems, valindose de una red sencilla de medicin de voltaje, limita el voltaje de salida cuando se usan bateras como elementos de carga. Se realizaron pruebas experimentales utilizando distintos tipos de cargas y provocando perturbacin en celdas de un de los paneles solares para demostrar la capacidad de seguimiento del controlador. Los resultados confirman una respuesta satisfactoria del diseo. Palabras clave: Paneles fotovoltaicos/ MPPT/ Circuito PWM/ MPPT por medicin de corriente/ Energa solar fotovoltaica/ LM3524.

I. INTRODUCCIN. A diferencia de las turbinas de viento, las instalaciones fotovoltaicas son estticas, no requieren de largas y altas torres para su colocacin, no producen vibraciones o ruido y no necesitan de enfriamiento. Aunque el costo actual de la energa suministrada a travs de una instalacin de paneles solares es ms elevado que el de las instalaciones elctricas convencionales, es la alternativa ideal para ser usada en emplazamientos aislados. Las principales ventajas de su utilizacin son: tiempo reducido para el diseo, instalacin y puesta a punto de las plantas de energa. En contraposicin, conllevan costos elevados de fabricacin, baja eficiencia en la conversin de energa, caracterstica de voltaje corriente no lineal, requieren de dispositivos y/o circuitos para compensacin de tensin inversa, necesitan una unidad de conversin para el almacenamiento de la energa y es necesario el uso de algoritmos para la obtencin de la potencia mxima (MPPT: Maximun Power Point Tracking). Este trabajo contempla el diseo y la implementacin de un circuito sencillo MPPT que rene las caractersticas de: bajo costo, componentes electrnicos de uso masivo y especialmente, de fcil reposicin al momento de realizar el mantenimiento correctivo sin tener un alto grado de preparacin. Estas condiciones son las propicias de un sistema colocado en sitios rurales y de difcil acceso (viviendas, equipos de telemetra y estaciones de comunicaciones ubicadas en colinas). El sistema de control obtiene la potencia generada por los paneles fotovoltaicos mediante la medicin de la corriente producida. Valindose de una red sencilla de medicin de voltaje, limita el voltaje de salida cuando se usan bateras como elementos de carga. La metodologa empleada fue mediante ensayos experimentales. Se procedi a conectar los paneles solares midiendo la corriente a radiacin solar completa (sin nubes o elementos perturbadores) y consecutivamente, se fueron bloqueando celdas del mismo panel progresivamente para comprobar el funcionamiento y hacer los ajustes del regulador.

134

Volumen 10, Nmero 39, julio 2006. pp 134-138

Fernndez, H., Martnez, A., Guzmn, V., Gimnez, M., Obtencin de la mxima potencia en paneles fotovoltaicos mediante control directo

II. DESARROLLO 1. Estado actual de los sistemas de control con algoritmo MPPT En la actualidad, la mayora de los sistemas para el aprovechamiento de la potencia generada por los paneles fotovoltaicos se basan en un microcontrolador, microcomputador o en un procesador digital de seal (DSP). Actualmente existen varias tcnicas MPPT: ajuste del ciclo de trabajo por un algoritmo almacenado en el procesador digital con una referencia constante de voltaje o corriente con control proporcional [1], sistema con referencia de corriente y regulacin proporcional e integral, [2], por la conductancia incremental, [3], control por adelanto con medicin de corriente, [4], aprovechamiento de la mxima potencia sin un mtodo de seguimiento [5], DSP y microcontrolador con medicin de potencia y ajuste de la tensin de referencia para variar el ciclo de trabajo, [6], por medicin de voltaje, corriente y temperatura [7]. De los esquemas basados en medicin de corriente se destacan [8] y [9]. Aunque en ambos casos se consigue aprovechar la potencia del arreglo fotovoltaico midiendo la corriente como nica variable, son inapropiados cuando por s mismos se emplean para cargar una batera, por cuanto no consideran la medicin adicional de voltaje de salida para evitar la sobrecarga. Aunque ambos casos se resuelven adicionando pasos simples de programacin, necesitan la lectura de voltaje para reducir el ciclo de trabajo, cuando se percibe una fuerte radiacin solar que podra sobrecargar la batera y reducir su ciclo de operacin. Pensando en dicha condicin, se ha diseado un circuito econmico y simple para el seguimiento de la potencia por medicin de corriente y el control del ciclo de trabajo, sin tener que recurrir al uso de un procesador digital con un programa almacenado. 2. Mtodo MPPT con medicin de corriente El circuito mostrado en la Fig.1 detalla el circuito equivalente del panel fotovoltaico conectado a un convertidor reductor de c.c. a c.c. La corriente entregada por la celda solar est determinada por [10]:

Fig.1 Circuito MPPT con medicin de corriente En un convertidor c.c. a c.c. reductor ideal se cumple: (3) donde D es el ciclo de trabajo, ton, es el tiempo de encendido del interruptor, T, es el perodo de la modulacin y VPV, es el voltaje de entrada al convertidor proveniente del panel. En trminos de potencia, despreciando las prdidas del convertidor, se puede igualar la potencia de entrada a la potencia de salida obteniendo la relacin: (4)

(5)

De acuerdo a la ecuacin 5, la potencia de salida es directamente proporcional a la corriente generada por el panel fotovoltaico e inversamente proporcional al ciclo de trabajo, D. Bajo la condicin de sol radiante, la corriente del panel se incrementa considerablemente. En consecuencia, el controlador debe operar a un ciclo de trabajo reducido para extraer la mxima potencia admisible. La expresin de carga de una batera est determinada por [11]: (6)

(1)

donde IL, IOSC, RS y RP son respectivamente la corriente generada por el panel, la corriente de oscuridad, la resistencia serie y la resistencia paralelo de la clula solar, con Vt = mkT/e 25mV a 300K. Considerando despreciable los efectos de la resistencia paralelo, (V+IRS) / Vt 1, igualando la corriente de cortocircuito a la corriente generada, despreciando los elementos resistivos de interconexin entre clulas y suponiendo clulas idnticas en un mismo panel solar, la ecuacin 1 se reduce a:

donde SOC, SOCm, ns, son el estado de carga, la energa mxima y el nmero de celdas de la batera respectivamente [11]. Sustituyendo la ec.6 en la ecuacin 5, se puede hallar una simple relacin entre la potencia de salida y el voltaje de carga de la batera: (7)

(2)

135

Volumen 10, Nmero 39, julio 2006. pp 134-138

Las ecuaciones de estado del panel fotovoltaico, el convertidor y la batera son:

4. Resultados y discusin A continuacin se muestran los resultados obtenidos cuando se conecta el circuito a los paneles solares con distintas cargas en su salida. Los paneles fotovoltaicos son tres unidades con las caractersticas de 17 voltios a circuito abierto y 2,5A de corriente de cortocircuito (son los datos disponibles nicamente). Cada panel se conforma por 36 celdas de silicio interconectadas en serie - paralelo. Como elementos de carga se emplearon bateras de plomo cido de 12V, 7.9 Ah y resistencias de potencia. Los ensayos realizados fueron: radiacin solar completa y radiacin solar completa cubriendo progresivamente celdas del panel conectando como carga la batera, circuito paralelo batera resistencia y resistencia nicamente. La Fig.3 ilustra el comportamiento del circuito cuando se perturban intencionalmente celdas en uno de los paneles. A mayor potencia de radiacin solar, el circuito opera a mayor potencia de salida a un bajo ciclo de trabajo. Este modo de funcionamiento se corresponde con la ecuacin 5 donde a mayor potencia de entrada se reduce D para transferir mayor potencia de salida. Al emplear como carga una batera que impone una tensin mxima en sus terminales, el circuito bajo esta condicin de operacin mantiene la batera a un valor de tensin sin alcanzar el rgimen de sobrecarga para evitar daos irreversibles en ella. En ambas curvas se puede apreciar un descenso de la potencia registrado ante la presencia adicional de sombra, lo que provoc un cambio drstico en la respuesta del circuito en incrementar el ciclo de trabajo. Esta condicin trae como consecuencia una cada importante en el voltaje de salida de los paneles que es compensada por el aumento del ciclo de trabajo, con el fin de incrementar el voltaje de salida para seguir cargando la batera. La actuacin del circuito se corresponde al modo de carga de una batera a corriente constante con lmite de intensidad ajustable. El voltaje de la batera se mantiene prcticamente constante, aunque sin embargo, decae cuando los paneles no pueden suministrar la potencia por el bloqueo de las celdas.

(8)

donde S = 0 1 cuando el dispositivo semiconductor se encuentra abierto o cerrado respectivamente. 3. Diseo del regulador El circuito descrito a continuacin [12] se basa en la medicin de corriente para obtener el MPPT y a la vez, mantiene el voltaje de la batera sin llegar al estado de sobrecarga con un solo integrado. El diseo emplea un simple regulador PWM para obtener el MPPT de un grupo de paneles solares fotovoltaicos. La Fig.2 muestra el diseo elaborado basado en el regulador LM3524 (National Semiconductor) de uso comn, de bajo costo y de gran sencillez. An cuando se emplea este regulador en particular, el diseo se puede adaptar perfectamente para operar con otros reguladores similares (TL494, LM3525, UA3844, etc.). La medicin de corriente se efecta mediante un sensor de efecto Hall en el que se registra la corriente generada por los paneles fotovoltaicos. Esta seal acta despus de adaptarse mediante un simple amplificador, directamente como consigna de referencia para ajustar el ciclo de trabajo del controlador. Como mtodo universal para generar una seal modulada en pulsos, se compara la rampa obtenida en el condensador Ct, con la consigna de corriente para variar D. Usando el bloque limitador integrado en el LM3524 (National Semiconductor), se adapta una simple red externa de resistencia para limitar el voltaje de la batera cuando alcanza su valor mximo permisible. Este divisor provoca una seal de voltaje apropiada cuando se carga la batera para limitar el ciclo de trabajo al 25 %. De acuerdo a la disposicin del circuito externo que opera como inversor, el conjunto completo acta en dicha condicin al valor complementario de un 75% para reducir as la potencia a la salida. Por ser un circuito en modo de control por corriente, el mtodo de carga de la batera es mediante corriente constante en funcin a la intensidad de radiacin solar.

Fig. 2 Diseo del circuito para obtener MPPT del panel fotovoltaico mediante la conversin directa de corriente a PWM

Fig. 3 Respuesta del circuito con tres paneles solares conectando una batera en la salida. El circuito opera siguiendo la potencia de entrada ajustando el ciclo de trabajo cuando de cubren celdas progresivamente en uno de los paneles dispuestos en serie.

136

Fernndez, H., Martnez, A., Guzmn, V., Gimnez, M., Obtencin de la mxima potencia en paneles fotovoltaicos mediante control directo

Las diferencias encontradas se deben a las prdidas de potencia en el convertidor de energa, constituido por elementos usados adaptados para hacer la demostracin. Si se cuenta con dispositivos de mayor calidad (L y C del convertidor CC/CC), se puede mejorar la eficiencia del controlador. La Fig.4 despliega la carga gradual de una batera a corriente constante (previamente descargada) bajo una radiacin solar constante (sin perturbar celdas del panel). La red de adquisicin se ajust para limitar la tensin de la batera por debajo de su valor nominal, para comprobar su actuacin.

Fig.6 Comportamiento del circuito con una carga batera resistencia en paralelo con tres celdas conectadas La Fig.7 es un grfico comparativo de la operacin del circuito en funcin de los paneles usados y el tipo de carga, cuando se mide la potencia de entrada, la potencia de salida y el voltaje de salida. El grupo de la izquierda se corresponde a la conexin de una batera, mientras el grupo de la derecha al arreglo paralelo (batera resistencia). Aunque la respuesta del regulador es similar en ambos esquemas, se aprecia un mejor seguimiento de la potencia y estabilizacin del voltaje de salida cuando se inserta la resistencia adicional de carga. Este resultado es satisfactorio, ya que por lo general, los paneles solares se conectan a una carga o a otra etapa de conversin.

Fig. 4 Modo de operacin del circuito cargando la batera a corriente constante (radiacin solar fija por cielo despejado) con dos celdas conectadas en serie La Fig.5 muestra el seguimiento de potencia del LM3524 cuando vara la potencia generada por los paneles solares cuando se conecta una carga resistiva. A mayor radiacin solar se incrementa la potencia transferida a la salida. Por su parte la Fig.6 ilustra como se mantiene cargada la batera a la vez que entrega corriente a la resistencia conectada en paralelo, an cuando se producen cambios en el suministro de la corriente de entrada.

Fig.7 Grfico comparativo del controlador a dos cargas: batera y batera con resistencia en paralelo. La Fig.8 muestra el comportamiento del circuito cuando entra en rgimen de sobrecarga debido al incremento excesivo de voltaje. Durante esta fase, el ciclo de trabajo en el regulador PWM se llega a reducir al 25% y a eliminar cuando la condicin persiste en la salida. Aunque se trata de un regulador que trabaja a frecuencia fija, se registran cambios en el perodo de la seal PWM al suprimir pulsos de salida cuando el voltaje de salida sigue aumentando.

Fig. 5 Relacin de potencia de salida frente variaciones en la fuente de entrada.

137

Volumen 10, Nmero 39, julio 2006. pp 134-138

Fig.8 Seales de salida del LM3524 con control por lmite de voltaje (trazo superior) y en condicin normal del PWM (trazo inferior) III. CONCLUSIONES 1. Se obtuvo un diseo compacto, de fcil fabricacin, de bajo costo y accesible para labores de mantenimiento. 2. El circuito es propicio para ser usado en aplicaciones para carga de bateras. 3. Se comprob la capacidad de emplear el regulador de MPPT cuando se conectan cargas adicionales a la batera como elementos resistivos. 4. Se puede esperar resultados similares cuando se enlace a convertidores de potencia. 5. La actuacin del regulador como limitador de voltaje se realiz sin agregar circuitos complejos, usando ms bien, las funciones del mismo LM3524. 6. Debido a las funciones similares de los reguladores PWM comerciales, se puede extender el diseo con otros controladores ampliamente usados en fuentes que operan en modo conmutado, accionamientos de motores CC, etc. IV. REFERENCIAS 1) Maheshappa H, Nagaraju J, And Krishna M. An Improved Maximum Power Point Tracker Using a Step-Up Converter with Current Loop. Renewable Energy, Vol.13, No.2, 1998, pp. 195-201.

2) Bose B., Szczesny P, And Steigerwald R. Microcomputer Control of a Residential Power Conditioning System. IEEE Transaction On Industrial Application, Vol.IA-21, September / October 1985, pp. 1182-1191. 3) Nafeh A., et al., Developed Algorithm of Maximum Power Tracking for Stand-Alone Photovoltaic System. Energy Sources, vol.10, No.2, January, 1998. pp. 45-53. 4) Harada K, and Zhao G. Controlled Power Interface between Solar Cells and AC Source. IEEE Transaction on Power Electronics, vol.8, October, 1993. pp. 654-662. 5) Capel A., et al., A Novel Approach to Operate Solar Arrays at Their MPP without Tracking Process. Seminario Annual de Automtica, Electrnica Industrial e Instrumentacin Electronique de Puissance du Futur (SAAEI-EPF04), Toulouse, Septiembre 2004, pp. 4. 6) Hua C, Lin J, and Shen C. Implementation of a DSPControlled Photovoltaic System with Peak Power Tracking. IEEE Transaction on Industrial Electronics, vol.45, February, 1998. pp. 99-107. 7) Koutroulis E, Kalaitzakis K and Voulgaris N. Development of a Microcontroller-Based, Photovoltaic Maximum Power Point Tracking Control System. IEEE Transaction on Power Electronics, Vol.16, No.1 January, 2001. 8) Salas V., et al., Novel Algorithm Applied to Maximum Power Point Trackers (MPPT) Measuring Only One Photovoltaic Variable. 1st SWH International Conference: solar-wind-hidrogen/fuel cells (Renewable energies), Segovia, Julio, 2003, pp.4. 9) Noguchi T, and Matsumoto H. Maximum-Power-Point Tracking Method of Photovoltaic Using Only Single Current Sensor. EPE2003, Toulouse, September, 2003, pp.8. 10) Gimeno S., et al. Convertidores electrnicos: energa solar fotovoltaica, aplicaciones y diseo. Valencia, Espaa, Universidad Politcnica de Valencia, 2002, pp.25-30. 11) Castaner L. and Silvestre, S. Modelling Photovoltaic Systems London, Wiley. 2002, pp. 117-131. 12) Fernndez H., et al., Captura de la mxima potencia en paneles fotovoltaicos mediante control directo: corriente a modulacin por ancho de pulsos. Seminario anual de automtica, electrnica industrial e instrumentacin, SAAEI2005, Santander, Septiembre, 2005, 6 pp.

138

Das könnte Ihnen auch gefallen