Sie sind auf Seite 1von 4

ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DE AMIGOS DEL SEOR DE LA SENTENCIA

San Bernardo- Las Canteras


Capitulo Primero. Constitucin Art. 1.- Con arreglo a las prescripciones del Cdigo de Derecho Cannico y sujecin a la Autoridad del Ordinario de la Dicesis, se establece en Las Canteras de Los Silos, una Asociacin con el ttulo de Hermandad de Amigos del Seor de la Sentencia. Su objeto es contribuir especialmente al esplendor de la Semana Santa de Los Silos y de las fiestas en honor de San Bernardo y Corpus Christi de Las Canteras. Fines Art. 2.- Esta Hermandad tiene por objeto promover y fomentar el culto y la devocin al Seor de la Sentencia, imagen que se venera en la ermita de Las Canteras. Medios Art. 3.- La Hermandad intenta conseguir estos fines: a) Acompaar en las procesiones que se organicen con motivo de la celebracin de la fiesta en honor de San Bernardo en el mismo Barrio de Las Canteras que tienen lugar cada ao en el mes de Julio. b) Promover, organizar y acompaar el da del Corpus Christi c) Organizando y sosteniendo la procesin que con la Sagrada Imagen del Seor de la Sentencia se celebrar todos los aos el da de Mircoles Santo desde su ermita a la Iglesia parroquial, Jueves Santo en la procesin del Seor Preso, Viernes Santo en la procesin Magna, y el Sbado siguiente a la Pascua, en su regreso a la ermita. Captulo Segundo de los Hermanos. Condiciones Art. 4.- Pueden pertenecer a la Hermandad todas las personas de ambos sexos, que hayan recibido la primera comunin y cumplan con los deberes esenciales del Cristianismo y con las que se consignan en estos estatutos. Admisin Art. 5.- Para pertenecer a la Hermandad, basta que el aspirante, de su nombre al Secretario de la misma y que su admisin sea acordada por la Junta Directiva, con el asesoramiento de los hermanos que crean conveniente. Los hermanos admitidos, sern presentados todos los aos por el Secretado en los primeros das del ao al Presidente, Hermano Mayor y resto de Hermanos. Art. 6.- Los que se inscriban a partir de esta fecha, la cuota de entrada ser la misma, es decir, de una anualidad. Art. 7.- Podrn sin embargo ser admitidos en la Hermandad sin pagar dicha anualidad los que sean presentados por un hermano que les costee la antorcha y la medalla y garantice con su palabra que la situacin econmica del aspirante no le permite abonar dichos gastos. Comprobada la verdad de estos extremos por la Directiva, acordar su admisin en concepto de hermano de antorcha. Art. 8.- No podrn pertenecer a la Hermandad, los que por formar parte de otras Asociaciones se vean imposibilitados habitualmente a la asistencia de los actos organizados por ella.
1

Obligaciones Art. 9.- Los Hermanos tendrn las obligaciones siguientes: a) Abonar al ao la cuota sealada por la Junta General, para atender a los gastos de la Asociacin, b) Asistir a las funciones religiosas que se celebren. c) Acompaar con el hbito de hermano al Seor de la Sentencia, a San Bernardo, o el Corpus Christi en las procesiones que con sus Sagradas Imgenes se harn en la ermita de Las Canteras o en la Parroquia de Los Silos. d) Desempear gratuitamente los cargos para los que sean elegidos por la Junta General. e) Acompaar a la Junta Directiva a practicar las obras de caridad que estimen oportunas en el caso de enfermedad o defuncin de los hermanos. Se deja de pertenecer a la Hermandad por: a) La mala conducta de la vida del interesado. b) El incumplimiento de pago de cuotas. c) La reincidencia en la transgresin del voto de respeto y silencio. d) Se acordar la expulsin por los motivos anteriormente dichos por la Junta Directiva. Hbito Art. 10.- Para asistir a dichas procesiones, cada hermano se proporcionar costendolo de su pecunio particular el hbito de la hermandad, que constar de las siguientes piezas: Falda negra para las seoras y pantaln negro para los seores, chaqueta negra, camisa blanca, medalla, calzado negro y antorcha para alumbrado, todo segn el modelo elegido por la Hermandad. Art. 11.- Por causas justificadas a juicio del Presidente, todo hermano de antorcha podr designar para que le sustituya en la procesin a otra persona que lleve su hbito y ocupe su puesto. Gobierno Art. 12.- La Hermandad de Amigos del Seor de la Sentencia, se gobernar por la Junta General y Directiva. Junta General Art. 13.- Se celebrar todos los aos, durante el mes de enero en la ermita de San Bernardo de Las Canteras, previa citacin del Sr. Presidente y con asistencia del Delegado Eclesistico. Art. 14.- El Presidente podr convocar a Junta General Extraordinaria, cuando la importancia y urgencia del asunto lo reclame. Atribuciones Art. 15.- Corresponde a la Junta General: a) Hacer cada dos aos el nombramiento de cargos. b) Recibir y aprobar las cuentas de la Hermandad. c) Distribuir y tomar acuerdos sobre los asuntos que figuran en el orden del da que har el Presidente de acuerdo con la Junta Directiva. Art. 16.- Formarn la Junta Directiva: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero Administrador, dos Vocales, el Delegado Eclesistico y el Hermano Mayor de cada ao.

Art. 17.- Los cargos de la Junta Directiva, se renovarn cada dos aos, pudiendo ser reelegidos. El cargo de Delegado Eclesistico, podr ser perpetuo. Presidente Art. 18.- Al Presidente corresponde convocar y presidir la Junta General, formar de acuerdo con la Directiva y el orden del da de los asuntos que en ella hayan de tratarse, dirigir la discusin y proclamar el resultado de las votaciones. Adems presidir las sesiones de la Directiva que reunir cuando lo estime oportuno o lo pidan tres de sus miembros. Dispondr en colaboracin con el Hermano Mayor, todo lo necesario para la celebracin de las Procesiones. Secretario Art. 19.- El Secretado citar de orden del Presidente a sesin, levantar acta de los acuerdos, en el libro correspondiente, llevar registro de inscripcin de los hermanos e invitaciones a las Autoridades y Hermandades de acuerdo con el Presidente y Hermano Mayor y una vez firmadas por ste, las cursar a su destino. Tesorero Administrador Art. 20.- Har efectivas las cuotas de los Hermanos, pagar facturas, llevar cuenta detallada de ingresos y gastos que cerrar el 31 de diciembre, presentar para su revisin y aprobacin a la Junta General y cuidar que se conserven en buen estado todos los enseres propios de la Hermandad. Votaciones Art. 21.- Los acuerdos de la Junta General o de la Directiva, sern vlidos por mayora de votos entre los presentes. Captulo Tercero De los Hermanos Mayores Art. 22.- Habr en la Hermandad un Hermano/a Mayor que ser designado por el orden de inscripcin en la misma y se har cargo de sus funciones en las fiestas de Julio de San Bernardo. Organizar a los hermanos para las procesiones. Captulo Cuarto Procesiones de Semana Santa Art. 23.- La Hermandad organizar, dirigir y costear la procesin del Seor de la Sentencia, que se celebrar todos los aos el Mircoles Santo desde la ermita hasta la Parroquia. As mismo participar en la procesin del Seor Preso del Jueves Santo y en la procesin Magna del Viernes Santo. Y organizar, dirigir y costear la procesin de retorno a la ermita. Art. 24.- En armona con el ttulo de esta Hermandad, los Hermanos asistirn a las procesiones guardando el respeto y silencio debido con el espritu de piedad y recogimiento que piden los misterios de la Pasin del Redentor y de su Santsima Madre con la gravedad y compostura que reclama el hbito que viste y la religiosidad y austeridad propio del da. Art. 25.- Para ms exacto cumplimiento de lo establecido en el artculo anterior todos los aos antes de comenzar la procesin, los Hermanos ante la imagen, prometern guardar el debido respeto durante todo el recorrido.
3

Art. 26.- Queda prohibido a los hermanos durante la Semana Santa, participar en usos y costumbres impropios del espritu y sentimiento de esos das. Captulo Quinto Fiestas de San Bernardo y Corpus Christi Art. 27.- En el mes de Julio de cada ao, se celebrar en la ermita de Las Canteras, la fiesta en honor de San Bernardo y San Cristbal. La hermandad ha de participar en la procesin de las sagradas imgenes. As mismo, en el sbado en el que se celebre la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, los hermanos participarn en la procesin que se organicen portando las antorchas y las medallas, as como el hbito de hermano. Captulo Sexto Socios Honorarios Art. 28.- Se considera como socios honorarios sin otro derecho que participar en las gracias espirituales que se conceden a la Hermandad, los seores que abonen una cuota mensual y las seoras un donativo. Socios Fundadores Honorarios Permanentes Art. 29.- Sern elegidos dos entre los socios ms antiguos por la Junta General por mayora de votos, y que mejor hayan cumplido con los fines de la Hermandad. Si causan baja, por cada uno se propondrn a dos, entre los ms antiguos tambin y sern elegidos uno de cada dos por la Junta General. Hermanos Fundadores Art. 30.- Sern los que constituyen la lista de honor, que se har constar al principio de los libros de actas y sus obligaciones son las de los restantes hermanos agravadas por lo que su conducta puedan tener de ejemplaridad. Los presentes estatutos no podrn ser alterados en ninguna circunstancia, con el voto de uno de los fundadores y tres ms de los socios Fundadores Honorficos Permanentes. Siendo su principal intencin al fundar esta Hermandad, el excitar la piedad y fomentar el culto de la Semana Santa, en un ambiente de recogimiento y pureza, a ellos corresponde adoptar cuantas medidas de orden interno estimen oportunas para lograr esa austeridad de conducta compatible con sus fines. Se pierde este derecho de proposicin en el caso de que el hermano dado de baja en la lista, fuese por motivo de expulsin, que habr de ser acordado por todos, haciendo constar las causas de la misma. Los hermanos fundadores tienen derecho a nombrar un representante elegido entre ellos para formar parte de la Junta Directiva y a falta de estos lo haran los socios fundadores honorficos y con cuyo voto y el de tres ms de los hermanos fundadores honorficos no se podr aprobar nada. Captulo Sptimo De la Disolucin de la Hermandad Art. 31.- En caso de disolucin de esta Hermandad, sus bienes y sus fondos pasarn a ser propiedad de la Parroquia, que los emplear como estime ms oportuno al servicio del Culto Divino.

Das könnte Ihnen auch gefallen