Sie sind auf Seite 1von 16

Programa de Habilidades Sociales

Julca Herrera Rosmery

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo Facultad de Medicina - Escuela de Psicologa

ESQUEMA DE UN PROGRAMA DE COMUNICACIN ASERTIVA. Nombre del Programa: T Y YO Aprendemos a relacionarnos Fundamentacin. Se ha visto en la necesidad de elaborar el programa T Y YO Aprendemos a relacionarnos, porque el evaluado, manifiesta una deficiencia de las habilidades conversacionales, especficamente en la habilidad de mantener una conversacin. La elaboracin de este programa es para prevenir que las relaciones se vean deterioradas por la falta de que el sujeto no sea habiloso en mantener una comunicacin. Esta habilidad se emplea en todo momento, a la vez est muy relacionada con la comunicacin asertiva ya que es una forma de expresin congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestros sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, y manteniendo conversaciones agradables con resultados de buenas relaciones. Los mtodos para lograr la habilidad de mantener una comunicacin se dirigen a tres tipos de recursos: 1) Hacer preguntas, 2) Facilitar libre informacin y, finalmente, 3) Cambiar de tema. Hofstadt C. (2008). Estas habilidades buscan favorecer la escucha activa en la comunicacin verbal y, por otra parte, estimular la comunicacin no-verbal (expresin gestual, contacto fsico, mirada) para favorecer nuevas posibilidades de comunicacin. La alternativa del juego II, (1995). Objetivo General:

Se busca mediante el programa, entrenar al sujeto, en el

ejercicio de estrategias destinadas a mejorar las relaciones conversacionales: mantener una comunicacin.

Objetivos Especficos: Descubrir las implicaciones de no escuchar. Sensibilizar a los evaluados sobre la prctica que existe en escuchar correctamente. Facilitar una comunicacin participativa. Identificar las habilidades para la escucha activa. Descubrir las implicaciones de no escuchar. Analizar el mantener una comunicacin y la relacin del conocimiento personal. Facilitar una comunicacin participativa. Observar cmo se altera la comunicacin, al no poder realimentarla. Capacidades: Desarrolla la conciencia sobre la escucha activa. Desarrolla la conciencia sobre la prctica de escuchar Aprende a mantener una comunicacin participativa. Reconoce habilidades de escucha activa. Desarrolla conciencia sobre la escucha activa. Desarrolla la importancia de la comunicacin y del conocimiento personal. Aprende a mantener una comunicacin participativa.

correctamente.

Observa los efectos de la comunicacin al no ser realimentada.

reas o componentes a entrenar: Componentes verbales. Componentes no verbales. Componentes Fisiolgicos. Componentes Paralingsticos. Componentes Cognitivos-Conductual.

Duracin: 2 meses (8 sesiones) cada una de 60 min. PLAN DE ACTIVIDADES Secci n Objetivo Especfico Desarrolla r la confianza grupal y mantiene el proceso de comunicac in.

Actividad Aprendo a confiar y mantener una

Capacidad Desarrolla la confianza y mantiene el proceso e comunicaci n.

Tcnica

Recursos Ambient e con adecuada iluminaci n. Lpiz y papel para cada participan te Pizarrn para el grupo. Hojas de Examen del

Aprendizaje instruccional. Modelado encubierto. Reforzamient o. Feedback.

Primer a secci n

conversaci n

Escucho para que me

Sensibiliza r a los evaluados

Desarrolla la conciencia

Aprendizaje por experiencia

sobre la Segun da secci n escuchen prctica que existe en escuchar correctam ente.

sobre la prctica de escuchar correctam ente.

Directa. Aprendizaje verbal o instruccional. Feedback. Autorregistr o.

oyente. Lpices. Ambient e amplio, con adecuada iluminaci n.

Facilitar una comunicac Tercer a secci n Escuchan do me comunico mejor in e escucha activa.

Aprende a escuchar al otro como mtodo para mantener una comunicaci n.

Aprendizaje verbal o instruccional. Reforzamient o. Roleplaying. Feed-back. Prctica oportuna. Aprendizaje verbal o instruccional. Modelado encubierto. Prctica. Feed-back.

Tutor. La voz. Ambient e iluminado. Solapines.

Identificar las Cuarta secci n Cmo mantengo una buena conversaci n? habilidade s para la escucha activa.

Reconoce habilidade s de escucha activa.

Sillas . Cart ulina s

Lpic es de color es.

Quinta secci n

Si no s escuchar no sabr como

Descubrir las implicacio nes de no

Desarrolla conciencia sobre la escucha

Modelado encubierto. Roleplaying.

Tutor. La voz. Ambient

escuchar. comunicar me Analizar el mantener una Sexta secci n Quien se parece a m comunicac in y la relacin del conocimie nto Escucho, Sptim a secci n. me escucha y me comunico asertivam ente Observar cmo se Octava secci n Converso y altera la comunicac poder personal. Facilitar una comunicac in participati va.

activa.

Tareas para la casa.

e amplio e iluminado.

Desarro lla la importanci a de la comunicac in y del conocimie nto personal. Aprende a mantener una comunicaci n

Modelado encubierto. Roleplaying. Feed- back Tareas para la casa.

Tutor. La voz. Ambient e amplio e iluminado.

Modelado Maestro. Video. Feed- back. Tareas para

Tutor. La voz. Ambient e amplio e iluminado.

participativ la casa. a. Observa Aprendizaje los efectos de la n al no ser Instruccional. Reforzamie Tareas para la casa.

Tutor. La voz. Ambient e amplio e iluminado.

comunicaci nto social.

realimento in, al no

realimenta realimenta rla. da. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES SECCI N Seccin N 1. MATERIALE S Ambient e con

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Motivacin: Masaje grupal El grupo se divide en dos crculos. Unos

TECNICAS Apren dizaje

giraran hacia un lado y otros hacia el otro lado con los ojos cerrados. Cuando el animador diga que paren, debern dar un masaje en el cuello, hombros y cervicales a la persona de enfrente, los ojos estarn cerrados en la pareja. La accin se repetir tantas veces como se crea oportuno. Al final debern reconocer a la persona que les ha dado el masaje y a los que ellos mismos se lo han dado. Desarrollo: I. El tutor, coloca a los participantes, alrededor de una mesa de trabajo, o sentados frente al pizarrn. II. Seguidamente, presenta el problema siguiente: "Un da me compr un caballo en $600.00; al rato lo vend en $700.00. Poco despus, en el mismo mercado, volv a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 finalmente lo vend en 900.00". III. Gan o perd? Cunto perd o cunto gan? O no gan ni perd?. IV. S se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el Facilitador puede suspender e iniciar la reflexin. V. Se presenta el problema como tarea a resolver primero en forma individual, y luego en grupo. VI. Despus de escuchar el problema, cada participante escribe su solucin.

instruccio nal.

adecuada iluminaci n. Lpiz y papel para cada participant e Pizarrn

Model ado encubiert o.

para el grupo.

Reforz amiento.

VIII. Cundo se ha encontrado la solucin comn, se abre una discusin sobre las implicaciones del ejercicio. IX. El Facilitador gua el proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. Cierre: El facilitador termina la seccin con una ronda de preguntas por parte de los evaluados. A la vez l seguidamente realiza las siguientes preguntas: Cmo se ha sentido mientras se comunicaban con tus compaeros? Cmo se han sentido al mantener una Seccin N 2. conversacin circunstancial? Motivacin: El tutor, invita a los participantes leer la lectura de la Ventana de Johari: Capacidad de escucha. (Anexo A ) Seguidamente despus de haber reflexionado sobre la lectura, el tutor entrar al desarrollo de la seccin. Desarrollo: I. Seguidamente se entrega la hoja de examen del oyente. (Anexo B ) II. Se solicita que durante 5 minutos como mximo y con la mayor sinceridad posible se evalen en la columna de respuestas individuales. III. Posteriormente, se les solicita se renan y se formen grupos que no deben ser Apr endi zaje ver Apr endi zaje por exp erie ncia Dire cta. Hojas de Examen del oyente. Lpices. Ambient e amplio, con adecuada iluminaci n. Hoja con reflexin: Capacidad de escucha. Feedb ack.

mayores a 5 personas. IV. Se solicita que los grupos se den retroalimentacin para corroborar o modificar por consenso las evaluaciones hechas por los participantes. V. Se solicita comentarios sobre el ejercicio y puntos de aprendizaje. VI. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. Cierre: Se le entregar una hoja de Autoregistro para que controle las situaciones prest adecuada escucha en una conversacin, en casa, con sus amigos, etc. (Anexo C).

bal o inst rucc iona l.

Fee dba ck

Aut orre gist

Seccin N 3.

Motivacin: Presentacin Gestual El tutor, indica las instrucciones del juego. En crculo el primero dice su nombre y seala una parte del cuerpo donde le pica, el que est a su lado dir su nombre y donde le picaba al primero y a l /ella, la tercera dice su nombre, el picor del primero, la segunda y el suyo, as

ro. Aprendi zaje verbal o instruccio nal.

Tutor. La voz. Ambiente iluminado. Solapines .

sucesivamente con todos los participantes. El tutor, comprobar si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente se les preguntar si les gust, cmo se han sentido, etc... Desarrollo: I. El grupo se subdivide en subgrupos de 8 participantes. II. El tutor reparte una tarjeta con su nombre. Los participantes se colocan la tarjeta en el pecho. III. A los subgrupos se les da un asunto a tratar, sobre el que sea probable haya diversidad de opiniones. Discuten durante unos 10 minutos. El coordinador corta la discusin y pide cambiar las tarjetas con las personas que tienen al frente y continuar la discusin como si fueran la persona cuya tarjeta tienen ahora, tomar ese punto de vista. IV. De nuevo se corta y se pide hacer lo mismo con la persona que tienen a la derecha o izquierda. En feed-back se trabaja cmo se sintieron en los tres casos y qu reflexiones les merece. Cierre: El tutor incentiva al grupo poner en prctica lo realizado en la seccin en cualquier situacin de su vida.

Reforza miento.

Roleplaying.

Feedback.

Prctica oportuna.

Seccin N 4.

Motivacin: El rumor Todo el grupo de participantes salen fuera del aula. Slo se queda uno, el tutor leer un texto al primer voluntario: En una hora de juego se puede descubrir ms acerca de una persona que en un ao de conversacin. Este lo contara (lo que se acuerde) al segundo participante, que tendr que contrselo al tercero, y as hasta llegar al ltimo. El tutor preguntar al ltimo participante, que mensaje a escuchado, se comprobar que el mensaje ha sido reducido e incluso se habrn aportado datos nuevos.

Aprendi zaje verbal o instruccio nal.

Sillas . Cartu linas Lpic es de color es.

Modela Desarrollo: I. Esta actividad deber realizarse en un espacio amplio. Se necesitarn sillas, una por persona. Tambin se emplearn cartulinas o papel grande, diferentes lpices de colores (rotuladores, lpices de madera, ceras, etc). El grupo deber saber antes de comenzar la actividad, respetar el turno a la hora de hablar, aportar su opinin. II. Se har un crculo entre participantes del grupo y se empezar con una historia. Vivimos en un reino, en el que el rey quiere realizar una fiesta por la llegada de la primavera pero como no ha hecho muchas fiestas, no tiene ni remota idea de cmo hacerla. Por eso ha pedido a su Prctic a. do encubiert o.

pueblo que le entreguen ideas. Esto deber presentarse antes de la fecha de la fiesta, as el rey realizar la que ms le guste. Con todo el mundo y una vez explicada la situacin, se formarn pequeos grupos de 5 personas atribuyendo a cada uno una categora: ancianos del pueblo, hombres, mujeres, nios y animales. Cada grupo deber intentar plasmar en el papel, el rol que le ha tocado representar dentro del reino. III. En la puesta en comn se discutirn Feedback. los diferentes estereotipos en los que han sido divididos y la razn de sus representaciones. Cierre: Para finalizar la actividad, realice un cierre destacando las ideas centrales que surgieron en la seccin sobre la importancia de mantener la conversacin. (Anexo D)

Capacidad de escucha ANEXOS: de la antigua Grecia, para que podamos or y ver, ms que hablar. filsofo Y Anexo: A. chino hace la siguiente observacin: El buen oyente cosecha, un filsofo
La naturaleza nos ha dado dos odos, dos ojos y una lengua, deca Zenn,

mientras que el que habla siembra. Sea como sea, hasta hace muy poco tiempo se prestaba escasa atencin a la capacidad de escucha. Un exagerado nfasis en la habilidad expresiva haba llevado a la mayora de las personas a subestimar la importancia de la capacidad de escucha en sus actividades cotidianas de comunicacin. Un renombrado psiclogo dijo que deberamos mirar a cada persona como si sta llevara colgado del cuello un cartel en el que se dijera: Quiero sentirme importante. Evidentemente, todos queremos sentirnos importantes. A nadie le gusta ser tratado como si careciera de importancia. Y todo queremos, adems, que dicha importancia sea reconocida. La experiencia misma nos ensea que, si las personas son tratadas como tales, se sienten felices y procuran hacer y producir ms. Y quien se sabe escuchado se siente gratificado. Durante cinco aos, el departamento de educacin de adultos de las Escuelas Pblicas de Minneapolis ofreci una serie de cursos destinados a mejorar la manera de hablar, y un solo curso para mejorar la manera de escuchar, de ser un buen oyente. Los primeros estaban siempre llenos: tal era la demanda; el segundo nunca lleg a darse, por falta de alumnos. Todos deseaban aprender a hablar, pero nadie quera aprender a or. Or es algo mucho ms complicado que el mero proceso fsico de la audicin o de la escucha. La audicin se da a travs del odo, mientras que el or implica un proceso intelectual y emocional que ntegra una serie de datos fsicos, emocionales e intelectuales en busca de significados y de comprensin. El verdadero or se produce cuando el oyente es capaz de discernir y comprender el significado del mensaje del emisor. Slo as se alcanza el objetivo de la comunicacin. Recientes encuestas indican que, por trmino medio, la persona emplea un 9 % de su tiempo escribiendo, un 16 % leyendo; un 30 % hablando; y un 45 % escuchando. Se oye cuatro o cinco veces ms deprisa de lo que se habla. Las personas pueden hablar entre 90 y 120 palabras por minuto, mientras que en ese mismo tiempo pueden or entre 450 y 600 palabras. Es decir: existe un tiempo diferencial entre la velocidad del pensamiento para poder pensar, para reflexionar sobre el contenido y para buscar su significado. Algunos autores ofrecen una serie de principios en orden a perfeccionar las habilidades que son esenciales para saber or: 1. Procure tener un objetivo al or. 2. Suspenda todo juicio inicial. 3. Procure centrarse en el interlocutor, resistindose a todo tipo de distracciones. 4. Procure repetir lo que el interlocutor est diciendo. 5. Espere antes de responder. 6. Procure reformular con sus propias palabras el contenido de lo que dice su interlocutor y la pasin con que lo dice. 7. Procure percibir el ncleo de lo que oye a travs de las palabras. 8. Haga uso del tiempo diferencial para pensar y responder.

relaciones humanas y de sensibilizacin. 7ma Edicin. Espaa: Editorial SAL TERRAE.

Anexo: B

Anexo: C.

Da/Hora

Situacin

Acontecimiento

Anexo: D La Importancia de Mantener una Buena Conversacin! Muchas veces nos Cuesta Comunicarnos con los dems, pero esto nos Impide tener una Buena Relacin con las Personas. Entonces... CMO MANTENER UNA CONVERSACIN INTERESANTE? "Conservar un dilogo entretenido y variado puede ser una excelente arma para una persona a la hora de buscar pareja o de tener amigos. Por eso es necesario desarrollar nuestro estilo de comunicacin y sacar el mximo de provecho de nuestros propios talentos..." Las exigencias de la vida actual muchas veces impiden crear una "Cultura de Dilogo, lo que cada vez nos convierte en seres ms Individuales y Aislados". Pero a todos nos gusta ser escuchados y todos alguna vez hemos querido decir algo!. Por eso la importancia de "saber mantener una conversacin Dinmica, con Tiempo, Respeto y Entretencin..." sta podra ser una gran herramienta para el futuro y que tal vez hasta te identifique del resto, logrando mayor atencin como consecuencia del sexo opuesto. Es decir, aprendiendo a conversar, ganas doble mente!. Como dice Rab Noaj Weinberg, en su libro Arte de la Conversacin: "Las conversaciones construyen conexiones fuertes y expanden nuestro mundo. Sin ellas, nos deterioramos emocionalmente y nos morimos. Una gran conversacin es tu oportunidad para explorar mundos enteros. A diferencia de una pelcula, este mundo es real, no imaginario!. Y la relacin resultante es infinitamente ms gratificante. De ah la importancia de "Aprender a Comunicarse Bien y dejar de hablar simplemente.

http://foro.univision.com/t5/Amigos-de-Jacksonville-FL/La-Importancia-de-Manten

Das könnte Ihnen auch gefallen