Sie sind auf Seite 1von 43

REDES INFORMTICAS

REDES LOCALES

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

1. Las redes informticas 2. Las redes de rea local


2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de red

NDICE

3. Relacin entre los dispositivos de una red


Red igualitaria
Los grupos de trabajo

Red cliente-servidor
Los dominios

Equipos sin Microsoft Windows

4. Anlisis de una red existente


El Panel de control Instrucciones de consola

5. Recursos compartidos
Cuentas de usuarios, grupos de usuarios, recursos compartidos
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

1. Las redes informticas


Una red informtica est constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios fsicos o sin cable, con el objetivo de compartir unos determinados recursos. stos pueden ser aparatos (hardware), como impresoras, sistemas de almacenamiento, etc., o programas (software), que incluyen aplicaciones, archivos, etc.
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

Interconexin de ordenadores

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

Clasificacin de las redes


LAN (Local Area Network): Una red de rea local, red local es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o ms mquinas se comuniquen. WAN: Una Red de rea Amplia (Wide Area Network ), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera RedIRIS, Internet. Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes. @tl 5

http://auladetecnologias.blogspot.com/

Tipos de redes
Red con servidores:
los recursos compartidos se encuentras en un solo ordenador, servidor, el cual gestiona tanto el uso de recursos como los permisos.

Redes

igualitarias:

todos los ordenadores que las integran pueden compartir y utilizar dichos recursos)

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

Medios de conexin de los elementos de una red


TIPO DE TRASMISIN VELOCIDAD DE TRANSMISIN
Hasta 1Gb/s

MEDIO

NOMBRE

DISTANCIA MXIMA

Pares trenzados

Seales elctricas

<100m

FSICO
Fibra ptica Haz de luz Hasta 1Tb/s <2 Km

Wi-Fi

Ondas electromagnticas Ondas electromagnticas

Hasta 100 Mb/s

<100m

SIN CABLE
Bluetooth Hasta 3 Mb/s <100m

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

2. Las redes de rea local


2.1 Elementos de una LAN
La tarjeta de red Dispositivos electrnicos de interconexin El enrutador El cableado estructurado

2.2 Protocolos de red


El protocolo TCP/IP La direccin IP

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

2.1 Estructura de una LAN


Los tipologas ms utilizadas en la tipologa de una LAN son las siguientes: RED EN ESTRELLA
Las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este.

RED EN RBOL
Tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos.

9
http://auladetecnologias.blogspot.com/

@tl

La tarjeta de red
Tambin denominada NIC (network interface card), es la interfaz que permite conectar nuestro equipo a la red. Normalmente se instala en las ranuras de expansin de nuestro equipo, o a travs del puerto USB (en algunas tarjetas sin cable) Cada tarjeta tiene un identificador hexadecimal nico de 6 bytes, denominado MAC (media acces control). Los tres primeros bytes, denominados OUI, son otorgados por el IEEE , y los otros 3 bytes, denominados NIC, son responsabilidad del fabricante, de manera que no puede haber dos tarjetas con el mismo identificador MAC.
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

10

Dispositivos electrnicos de interconexin


Centralizan todo el cableado de una red, en estrella o en rbol. De cada equipo sale un cable que se conecta a uno de ellos. Por tanto, tienen que tener, como mnimo, tantos puntos de conexin o puertos como equipos queramos conectar a nuestra red. Hay dos tipos de dispositivos, denominados: Concentrador (hub) Conmutador (switch)

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

11

Concentrador o HUB
Recibe un paquete de datos a travs de un puerto y lo transmite al resto. Esto provoca que la informacin no la reciba slo el equipo al cual va dirigida sino tambin los dems, lo que puede implicar un problema de saturacin de la red cuando el nmero de paquetes de datos es elevado.
1 http://auladetecnologias.blogspot.com/

@tl

12

Conmutador, SWITCH

Almacena las direcciones MAC de todos los equipos que estn conectados a cada uno de sus puertos. Cuando recibe un paquete a travs de un puerto, revisa la direccin MAC a la que va dirigido y reenva el paquete por el puerto que corresponde a esa direccin, dejando los dems libres de trnsito. Esta gestin ms avanzada de la red permite mayor trnsito de datos sin saturarla.

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

13 2

Diferencias entre un concentrador (hub) y un conmutador (switch)

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

14

El enrutador
Tambin denominado router, es un dispositivo destinado a interconectar diferentes redes entre s. Por ejemplo, una LAN con una WAN o con Internet. Si por ejemplo utilizamos un enrutador para conectarnos a Internet a travs de la tecnologa ADSL, aparte de conectar dos redes (la nuestra con Internet), el router tambin tendr que traducir los paquetes de informacin de nuestra red al protocolo de comunicaciones que utiliza la tecnologia ADSL.
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

15

Hub, switch y router


Animacin que muestra el funcionamiento de un Hub, Switch y Router http://reparesupc.com/redes.aspx

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

16

El cableado estructurado
Es el medio fsico por el que viaja la informacin de los equipos hasta los concentradores o conmutadores. Esta informacin se puede transmitir a travs de seales elctricas, utilizando cables de pares trenzados, o a travs de haces de luz, utilizando cables de fibra ptica.

http://auladetecnologias.blogspot.com/

@tl

17

El cable de pares trenzados


Es el cable ms utilizado actualmente para redes locales. Est formado por cuatro pares de hilos. Cada par est trenzado para evitar interferencias radioelctricas. La cantidad de veces que gira sobre s mismo al trenzarse se denomina categora y determina sus prestaciones. Los problemas que presenta son la atenuacin, que es la prdida de seal producida en su propagacin a travs del cable, y las perturbaciones electromagnticas producidas por los aparatos elctricos que afectan a las seales transmitidas. En los extremos del cable es necesario un conector, RJ-45, capaz de conectar el cableado con los equipos.

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

18 8

La fibra ptica
Est formada por filamentos de vidrio transparentes (de cristal natural o de plstico), tan finos como un cabellos humano, y son capaces de transportar los paquetes de informacin como haces de luz producidos por un lser. Se pueden transmitir simultneamente hasta cien haces de luz, con una transmisin de hasta 10 Gb/s por cada haz, con lo que se consigue una velocidad total de 10 Tb/s.
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

19

2.2 Protocolos de red


Son las reglas y especificaciones tcnicas que siguen los dispositivos conectados. Si cada uno de ellos hablase de manera distinta, la comunicacin se hara imposible. Smil con el lenguaje humano: para que dos individuos se puedan comunicar, tienen que hablar el mismo idioma, o dos lenguas que ambos comprendan. Si queremos comunicarnos con alguien que no habla nuestra lengua podemos buscar un traductor. En las redes, la funcin de traduccin la realizan tanto las tarjetas de red como los enrutadores. El protocolo ms utilizado actualmente, tanto en redes locales como en Internet, es el TCP/IP.
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

20

El protocolo TCP/IP
Formado por dos protocolos:

TCP (Transmisin control protocol) IP (Internet protocol)


Se encargan de controlar la comunicacin entre los diferentes equipos conectados, independientemente del sistema operativo que utilicen y del equipo de que se trate. El IP es un protocolo de red que se encarga de la transmisin de paquetes de informacin. Cada paquete se comporta como un elemento independiente del resto y cada uno de ellos puede ir por caminos diferentes. Este protocolo no controla la recepcin ni el orden correcto de los paquetes, pero debido a su sencillez y bajo coste es el que ms se utiliza actualmente.
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

21

Warriors of the net

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

22

Funciones del protocolo TCP


Funciones del protocolo TCP
En el emisor Divide la informacin en paquetes Agrega un cdigo detector de errores para comprobar si el paquete llega correctamente a su destino Pasa el paquete al protocolo IP para que gestione su envo Recibir los paquetes que pasa el protocolo IP Ordena los paquetes, y comprueba que estn todos y que son correctos. Extrae la informacin til de los paquetes Si detecta un paquete que no ha llegado o que es incorrecto, genera un paquete para ser enviado al emisor, indicndole que lo ha de enviar de nuevo.
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

En el receptor

23

La direccin IP
Cada equipo que pertenece a la red dispone un identificador nico para poder saber a quin va dirigido cada paquete en las transmisiones y quines son los remitentes. Como estos identificadores pertenecen al protocolo IP, se denominan direcciones IP. La direccin IP est formado por 4 bytes de la forma:

Direccin IP 1er byte 192


http://auladetecnologias.blogspot.com/

192.168.0.1 2 byte 3er byte 168 0


@tl

4 byte 1
24

La direccin IP
Con esta direccin IP debemos identificar tanto la red en la que se encuentra el equipo como el equipo concreto. Por este motivo, la organizacin InterNic (Internet Network Information Center) ha definido tres tipos de redes en funcin del nmero de redes y de equipos que sea necesario implementar. En cada clase hay una serie de direcciones que no estn asignadas para que puedan utilizarse en redes privadas, como la de nuestro instituto o la de casa. Dos o ms redes privadas pueden utilizar las mismas direcciones, siempre que no estn conectadas directamente entre s. Clase A B C Nmero de redes diferentes disponibles 27(128) 214(16384) 221(2.097.152)
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

Nmero de dispositivos para cada red 224(16 777 216) 216(65 536) 28(255)
25

La direccin IP
Hay dos direcciones reservadas por el mismo protocolo IP: La direccin 127.0.0.1, que hace referencia al equipo local. Se puede usar para probar el funcionamiento de TCP/IP haciendo ping a 127.0.0.1, al recibir respuesta se puede asumir que los componentes asociados al protocolo estn bien. La direccin 255.255.255.255, que sirve para enviar un paquete a todas las estaciones, como por ejemplo cuando nuestro ordenador quiere saber qu equipos estn conectados en red.
ping (Packet Internet Grouper) se trata de una utilidad que comprueba el estado de la conexin con uno o varios equipos remotos por medio de los paquetes de solicitud de eco y de respuesta de eco para determinar si un sistema IP especfico es accesible en una red. Es til para diagnosticar los errores en redes o enrutadores IP.

Clase A B C
@tl

Direcciones reservadas para redes privadas

De 10.0.0.0 a 10.255.255.255 De 172.16.0.0 a 172.31.255.255 De 192.168.0.0 a 192.168.255.255


26

http://auladetecnologias.blogspot.com/

Configuracin del protocolo TCP/IP

@ @tl http://auladetecnologias.blogspot.com/

27

Configuracin del protocolo TCP/IP

@ @tl http://auladetecnologias.blogspot.com/

28

Anlisis de una red existente


PRCTICA 1 Abre la consola o lnea de comandos (Inicio, ejecutar, cmd) y ejecuta la instruccin ipconfig.

Interpreta los resultados. a) b) c) Cul es la direccin IP de tu equipo? Cul es la direccin del router o switch? Cuntos equipos podemos conectar a esa red tericamente?
En el ejemplo: 192.168.0.13: direccin IP de mi equipo. 192.168.0.1: direccin de router o switch Podemos conectar hasta 254 equipos @tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/ h

29

Anlisis de una red existente


PRCTICA 2 Abre la consola o lnea de comandos (Inicio, ejecutar, cmd) y ejecuta la instruccin ping 127.0.0.1

Explica para qu se usa esta IP e interpreta los resultados Solucin: se puede usar para probar el funcionamiento de TCP/IP. Haciendo ping a 127.0.0.1 y recibir respuesta, se puede asumir que los componentes asociados al protocolo estn bien.

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

30

Anlisis de una red existente


PRCTICA 3 Abre la consola o lnea de comandos (Inicio, ejecutar, cmd) y realiza un ping a la puerta de enlace. En el ejemplo anterior sera:

Explica cul es su utilidad e interpreta los resultados Solucin del ejemplo: se puede usar para probar el funcionamiento del router o switch y comprobar si est operativo, y el tiempo que transcurre desde el momento en que se hace la peticin hasta que se recibe la respuesta.
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

31 0

3. Relacin entre los equipos de una red


La finalidad de una red informtica es compartir recursos entre los diferentes equipos que estn conectados a ella. Hardware: impresoras, sistemas de almacenamiento, etc. Software: aplicaciones, archivos, datos, etc. Hay dos modelos bsicos para gestionar los recursos compartidos: Red igualitaria: permite que todos los equipos de la red puedan compartir recursos sin que ninguno de ellos tenga el control de la red ni de los recursos. Red cliente-servidor: un ordenador (o un grupo reducido de ordenadores) especializado, denominado servidor, se encarga del control de la red y de los recursos. @tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

32

Red igualitaria y red cliente-servidor


Red igualitaria
Cada uno de los ordenadores puede hacer de cliente y de servidor indistintamente; puede compartir recursos y al mismo tiempo utilizar recursos de otros equipos de la red. El usuario puede utilizar todos los recursos propios sin restriccin

Red cliente-servidor
Un equipo o un grupo reducido de equipos, realizan la funcin de servidor y el resto son clientes.

Ventajas
Sencillas de instalar y configurar Bajo coste En caso de fallo de un equipo, solo afecta a sus recursos compartidos. En el caso de que fuese un servidor el que dejase de funcionar, no se podra usar ningn recurso de la red. Menor trnsito de informacin por la red, porque las peticiones de informacin no se concentran en un solo ordenador.

Inconvenientes
Pensadas para un n reducido de ordenadores Difciles de administrar y controlar Los permisos para acceder a cada recurso compartido se habrn de definir en cada equipo independientemente de los dems El nivel de seguridad es bajo

Ventajas
El tiempo de respuesta de un servidor a una peticin de recurso compartido es mucho menor. Tanto los permisos como los recursos son fciles de administrar, ya que slo se ha de gestionar el servidor. Hacer copias de los datos es muy sencillo porque estn agrupados en el servidor. Gracias al sistema de usuarios y permisos, hay ms seguridad en el momento de acceder a los recursos o de prevenir la manipulacin indebida.

Inconvenientes
Coste ms elevado. La red es muy dependiente del servidor o servidores instalados. El trnsito es muy intenso hacia el servidor, porque todas las peticiones de recursos se dirigen a l.

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

33

Los grupos de trabajo


Normalmente, nunca trabajamos con todos los quipos que estn conectados, sino con un nmero reducido de ellos. Para facilitar su localizacin, podemos definir grupos de trabajo, por ejemplo, Sala de informtica, casa, de manera que slo nosotros veamos los equipos que forman parte de nuestro grupo de trabajo y los otros grupos que haya en la red. Cuando hay muchos equipos conectados, para poderlos identificar fcilmente, en lugar de utilizar la direccin IP, utilizamos el nombre del equipo.
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

34

Los dominios
Como podemos tener ms de un conjunto de equipos servidor-cliente en una red local, a cada uno de ellos lo llamaremos dominio. Un dominio es el conjunto de equipos que confan en un servidor determinado, denominado servidor dedominio. ste servidor es el encargado de la administracin de los usuarios, privilegios y recursos dentro de su dominio.

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

35

Equipos sin Microsoft Windows


Los conceptos de grupo de trabajo y dominio son propios de los sistemas operativos Microsoft. Se ha desarrollado un software libre, Samba, para sistemas bajo sistemas operativos Linux, UNIX y Mac OS.

@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

36

CUESTIONES DE REDES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu es una red de ordenadores? Qu tipos de redes existen? Qu elementos necesitamos para formar una red? Cmo se pueden conectar los dispositivos de una red (medios de conexin)? Caractersticas de una red de rea local. Con qu otro nombre se le conoce? Elementos de una LAN Diferencias entre un concentrador (hub). Conmutador (switch) y enrutador (router) Qu es el protocolo TCP/IP
@tl
http://auladetecnologias.blogspot.com/

37

ANLISIS DE REDES
1. 2. 3. 4.

Qu es una red de ordenadores? Explica las diferencias entre una red de rea local y una red de rea amplia. Pon un ejemplo de cada una. Podemos saber qu OUI tiene asignado un determinado fabricante a travs de la pgina Web http://standards.ieee.org/regauth/oui/index.shtml .Averigua los OUI de los fabricantes Adlink, 3Com e Intel. Ejecuta la instruccin getmac en la lnea de comandos para averiguar la direccin MAC de la tarjeta de red de tu ordenador del tipo 00-13-E8-2A-AF-73.
Con los tres primeros bytes (en el ejemplo, 00-13-E8) averigua quin es el fabricante de tu tarjeta, como en el ejercicio anterior. Busca el sitio web del faricante a travs de un buscador Por qu crees que no pueden haber dos tarjetas con el mismo MAC? Razona tu respuesta.

5. 6. 7. 8. 9.

Explica las diferencias entre un concentrador y un enrutador. Por qu hay dos dispositivos diferentes, hub y switch, para hacer las mismas tareas? Supn que en casa tienes un enrutador-conmutador ADSL al que se pueden conectar hasta cuatro ordenadores. Dibuja un esquema de bloques que explique el funcionamiento de este aparato. Por qu no podemos utilizar cables car5e de ms de 100 m de longitud? Razona tu respuesta Examina la fotografa del cable y contesta: De qu tipo de cable se trata y para qu se utiliza? Cuntos pares de hilos tiene? Anota el color de cada par.
@tl 38

http://auladetecnologias.blogspot.com/

ANLISIS DE REDES
10. 11. Qu velocidad se consigue con un cable de fibra ptica? Queremos saludar a un ciudadano ruso y, como no dominamos su idioma, nos serviremos de dos traductores. Ve a la pgina www.google.com/translate_t y traduce, primero, la palabra hola al ingls y despus haz la traduccin del ingls al ruso. Haz lo mismo con la pregunta Cmo ests? Anota las palabras traducidas al ingls y al ruso. Por qu debemos utilizar tres protocolos diferentes? Qu soluciones alternativas propones? Qu similitudes hay con los protocolos de red? Razona la respuesta. Explica las diferencias entre los protocolos TCP e IP Qu utilidad tiene un cdigo detector de errores? Raznalo. Busca en Wikipedia los protocolos Telnet y SMTP, y responde: Para qu se usan cada uno de estos protocolos? Cul utilizas habitualmente?

12. 13. 14.

15.

Determina a qu clase pertenecen estas direcciones y si son privadas o no. Si quieres, puedes ayudarte consultando la pgina web http://www.aprendaredes.com/cgi-bin/ipcalc/ipcalc_cgi a) 172.31.1 c) 124.127.122.123 e) 201.201.202.202 b) 169.5.10.10 d) 199.134.167.175 f) 129.11.189.15 16. Escribe las direcciones del ejercicio anterior en sistema binario 17. Calcula cuntos valores se pueden representar con 4, 6, 12 y 18 bits. 18. Haz una lista de todos los recursos que se pueden compartir en red y pon ejemplos. 19. 20. 21. 22. Imagina que en tu casa tienes una red igualitaria instalada con tres ordenadores. Indica las ventajas y los inconvenientes que ms influiran en tu red. Indica las ventajas y los inconvenientes que supone trabajar en red. Explica qu es un grupo de trabajo y un dominio Qu tipo de red es mejor para tu instituto? Razona la respuesta.

http://auladetecnologias.blogspot.com/

@tl 39

Das könnte Ihnen auch gefallen