Sie sind auf Seite 1von 11

NETWORK OPTICAL PASSIVE

REDES PON

SEMINARIO PLAN DE CONTINGENCIA

REDES PTICAS

GRUPO G3

SEMIPRESENCIAL

TEMA: TIPOS DE REDES PON

INTEGRANTE: Daz Roberto

Quito Noviembre 2012

DESCRIPCIN DE LAS REDES PTICAS PASIVAS Una red ptica pasiva es una configuracin de red que por sus caractersticas provee una gran variedad de servicios de banda ancha a los usuarios mediante accesos de fibra ptica. La utilizacin de arquitecturas pasivas permite reducir los costes y son utilizadas principalmente en las redes FTTH (Fiber To The Home). Por contrapartida, el ancho debanda no es dedicado, sino multiplexado en una misma fibra en los puntos de acceso de red de los usuarios. Podemos decir que se trata una configuracin de red punto-multipunto. Avanzando desde la red hacia el usuario podemos decir que una arquitectura de red PON est formada por los siguientes equipos:

Terminador de red ptico (OLT, Optical Line Termination): Dispositivo Ubicado en la central local del proveedor de servicios. Unidades de Red pticas (ONU, Optical Network Units): Dispositivo prximo al acceso del usuario.

ARQUITECTURA PON

Cabecera: Es donde estn instalados el equipo de transmisin ptica (OLT) y el Distribuidor ptico General (DGO) responsable por la transicin entre el equipo de transmisin y los cables pticos troncales de transmisin.

Red ptica Troncal: Compuesta bsicamente por cables pticos que llevan la seal de la cabecera hasta los centros de distribucin.

Gabinete de distribucin: Para optimizar el aprovechamiento de fibras pticas, las redes PON normalmente se presentan en topologa Estrella-Distribuida. En esta configuracin, los centros de distribucin hacen la divisin de la seal ptica en reas ms distantes de la central, disminuyendo el nmero de fibras pticas para atender a estos accesos.
2

Red ptica Distribucin: Compuesta por cables pticos, llevan la seal de los centros de distribucin a las reas especificas de atencin. Estos cables normalmente son auto-soportados con ncleo seco para facilitar la instalacin. Asociados a estos cables, son utilizados cajas de empalme para derivacin de las fibras para una distribucin mejorada de la seal. Cajas de empalme tambin nombradas de NAP/Network Access Point, son puestos para la distribucin de la seal realizando la transicin de la red ptica de alimentacin a la red terminal, tambin conocida como rede de bajada.

Red ptica de Acometida: Compuesta por cables pticos auto-soportados de baja cantidad de fibras. A partir de la caja de empalme terminal - NAP, llevan la seal ptica hasta el abonado. El elemento de sustentacin normalmente es utilizado para sujetar el cable de la casa o edificio del abonado. Pueden terminar en pequeos DIOs (Distribuidor Interno ptico) para la transicin del cable para cordn ptico) o en pequeos bloqueos pticos (FOB) para la transicin del cable para extensin ptica en el interior de la casa o el edificio.

Red interna: Ha partir del bloqueo ptico (FOB) o distribuidor interno ptico (DIO), son utilizadas extensiones o cordones pticos para realizar la transicin de la seal ptica de la fibra al receptor interno del abonado. Por las mismas razones de restriccin de espacio y utilizacin de conductos existentes internamente a la casa del abonado, las extensiones y cordones pticos son hechas en fibra ptica especial tipo All Wave Flex.

Las arquitecturas principales aplicadas actualmente se describen a seguir y definen bsicamente donde es puesto en operacin el ONT:

FTTB: Fiber-To-The-Building FTTA: Fiber-To-The-Apartment FTTH: Fiber-To-The-Home

TIPOS DE REDES

A-PON o ATM-PON (REDES PTICAS PASIVAS ATM)

Est definida en la revisin del estndar de la ITU-T G.983, el cual fue el primer estndar desarrollado para las redes PON. Las especificaciones iniciales definidas para las redes PON fueron hechas por el comit FSAN (Full Service Access Network), el cual utiliza el estndar ATM como protocolo de sealizacin de la capa 2 (Enlace de Datos). Las redes APON usan el protocolo ATM como portador. A-PON se adecua a distintas arquitecturas de redes de acceso, como, FTTH (Fibra hasta la casa), FTTB/C (fibra al edificio/a la acometida) y FTTCab.

BPON

Esta tecnologa de las redes PON surgi como una mejora de la tecnologa APON para integrar y obtener acceso a ms servicios como Ethernet, distribucin de video, VPL, y Multiplexacin por longitud de onda (WDM) logrando un mayor ancho de banda, entre otras mejoras. Broadband-PON se define en varias revisiones al estndar ITU-T 983 de las cuales estn desde la G.983.1 que es la original de esta tecnologa, hasta la G.983.8. La especificacinG.983.1 de B-PON define una arquitectura de forma simtrica, es decir, que la velocidad para la transmisin de datos en el canal de bajada es el mismo para el canal de subida (155 Mbps).

GPON

Gigabit-Capable PON (GPON) es otra tecnologa perteneciente a la arquitectura PON, la cual est aprobada por la ITU-T en 4 recomendaciones, la G.984.1, G.984.2, G.984.3 yG.984.4. El principal objetivo de GPON es ofrecer un ancho de banda mucho ms alto que sus anteriores predecesoras, y lograr una mayor eficiencia para el transporte de servicios basados en IP. Las velocidades manejadas por esta tecnologa son mucho ms rpidas, ofreciendo hasta 2,488 Gbps y la posibilidad de tener arquitecturas asimtricas. Esto comparado con las velocidades de 155 y 622 Mbps de las anteriores tecnologas deja ver un gran avance en cuanto a eficiencia y escalabilidad.

GEPON

Gigabit Ethernet- PON, Es un sistema diseado para el uso en las telecomunicaciones y combina las tecnologas Gigabit Ethernet y Passive Optical Network. Este sistema facilita en gran medida la llegada con Fibra hasta los abonados ya que los equipos con los que se accede son ms econmicos al usar interfaces Ethernet. Las redes GEPON estn distribuidas as:

OLT (Lnea Terminal ptica) los cuales estn conectados a las redes IP u otras por un extremo. ODN (Redes de Distribucin ptica) de la cual se desprenden los POS (Splitter ptico Pasivo), y estos le dan acceso a los ONU (Unidad de Red ptica), los cuales brindan el servicio a cada abonado.

EPON Ethernet PON es un sistema desarrollado por un grupo de estudio de la IEEE de Ethernet en la ltima milla (EFM). Este sistema se basa principalmente en el transporte de trfico Ethernet en vez del transporte por medio de celdas de ATM, que en muchos casos resulta ser muy ineficiente. Este sistema aplica los beneficios que trae usar la fibra ptica en el transporte va Ethernet. EPON se apega a la norma de IEEE 802.3 y funciona con velocidades de Gigabit, por lo cual la velocidad con la que dispone cada usuario final depende del nmero de ONUs que se interconecten a cada OLT. Una ventaja de este sistema es que ofrece QoS (Calidad del servicio) en ambos canales ascendente y descendente.

TABLA COMPARATIVA TECNOLOGAS REDES PON

TOPOLOGAS

PON es una tecnologa punto-multipunto. Todas las transmisiones en una red PON se realizan entre la unidad ptica Terminal de Lnea (OLT Optical Line Terminal-), localizada en el nodo ptico o central y la Unidad ptica de Usuario (ONU). Habitualmente la unidad OLT se interconecta con una red de transporte que recoge los flujos procedentes de varias OLTs y los encamina a la cabecera de la red. La unidad ONU se ubica en domicilio de usuario, configurando un esquema FTTH (fibra hasta el usuario, Fiber To The Home).

Existen varios tipos de topologas adecuadas para el acceso a red, incluyendo topologas en anillo (no muy habituales), rbol, rbol-rama y bus ptico lineal.

Arquitectura general de una red PON

SERVICIOS DE REDES PON

En el caso de usuarios residenciales se despliega la fibra hasta el domicilio del abonado y, mediante la ONU se le proporciona el servicio de vdeo a travs del STB conectado al receptor de televisin, y servicio telefnico o de transmisin de datos. Los usuarios de negocios o comunidades cientficas o educativas se suelen conectar a un anillo de distribucin SDH que permite velocidades de varios cientos de Mbit/s. Al ser toda la infraestructura de fibra ptica, se proporciona una transmisin muy segura libre de errores, con una alta capacidad de transferencia si se emplea, por ejemplo, ATM. El anillo se puede conectar a una LAN a travs de un firewall para separar la Intranet de la Internet. Con un buen ancho de banda como el que podemos encontrar en las tecnologas, son mltiples los servicios que se pueden entregar como por ej.: Telefona, Video e Internet.

CUADRO COMPARATIVO REDES PON, HFC y xDSL

GLOSARIO DE TRMINOS

ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line - Lnea de Abonado Digital Asimtrica. Tecnologa de acceso de banda ancha APON: ATM PON, son redes pticas pasivas apoyadas en tecnologas ATM. ATM: Asynchronous Transfer Mode. BPON: Broadband Passive Optical Network CE (Customer Equipment): Equipamiento de usuario final a una red Ethernet. Tpicamente un switch Ethernet. EPON: Ethernet Passive Optical Networks Ethernet: Tecnologa utilizada en las redes de acceso. Una de les sus caractersticas bsicas es que el medio es compartido entre todos los usuarios. FTTB: Fiber To The Building FTTC: Fiber To The Curb FTTH: Fiber To The Home GPON (Generic Passive Optical Network): Red ptica pasiva genrica. IEEE: Institute of Electrical & Electronics Engineers OLT (Optical Line Terminal): Es el dispositivo de lnea ptico, la OLT se encuentra en la zona del operador y desde este dispositivo se controlan los diferentes dispositivos de usuario (ONT/ONU). ONT (Optical Network Terminal): Es el terminal de red ptico, este dispositivo es el ms cercano al usuario. ONU (Optical Network Unit): Ver ONT. PON (Passive Optical Network): Red ptica pasiva basada en una OLT (Optical Line Termination) por el operador de red y una ONT (Optical Network Termination) por parte del usuario. RPCA: Repartidor de Pares de Cobre del Abonado. Splitter: Dispositivo pasivo que distribuye el seal (ptico o elctrico) por 2 o ms caminos para distribuirlo entre varios receptores simultneamente. TDMA: Time Division Multiple Access. Es una tecnologa que distribuye un nico canal de frecuencia de radio en varias ranuras de tiempo.
9

UNI (User-to-Network Interface): Interface estndar entre equipos de usuario y la red del proveedor de servicio Metro Ethernet. WDM: Multiplexacin por divisin de longitud de onda (Wavelength Division Multiplexing) es una tecnologa que multiplexa varias seales sobre una sola fibra ptica.

10

BIBLIOGRAFA

http://www.fabila.com/noticia.asp?id=674http://dspace.epn.edu.ec/bitstream/12345 6789/849/4/T10549CAP2.pdf

http://www.todotecnologia.net/wp_content/uploads/2010/06/Definicion_caracteristic as_PON_APOn_BPON_GEPON_GPON_EPON.pdf

http://www.telnet-ri.es/soluciones/acceso-gpon-y-redes-ftth/pon-passive-optical networks

http://es.scribd.com/doc/45296494/Redes-Pon-Jorge-Rivera

11

Das könnte Ihnen auch gefallen