Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


FISICA III____________________________

CAMPO MAGNTICO
I. OBJETIVOS. Calcular experimentalmente la intensidad de polo de una barra magntica. Obtener el mapa de las lneas de induccin para el caso de una barra magntica. Determinar experimentalmente el flujo magntico en una bobina.

II. FUNDAMENTO TEORICO.El trmino magnetismo tiene su origen en el nombre que en la poca de los filsofos griegos reciba una regin del Asia Menor, entonces denominada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imn capaz de atraer objetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar. A pesar de que ya en el siglo VI a. de C. se conoca un cierto nmero de fenmenos magnticos, el magnetismo como disciplina no comienza a desarrollarse hasta ms de veinte siglos despus, cuando la experimentacin se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo del conocimiento cientfico. Gilbert (1544-1603), Ampre (1775-1836), Oersted (17771851), Faraday (1791-1867) y Maxwell (1831-1879), investigaron sobre las caractersticas de los fenmenos magnticos, aportando una descripcin en forma de leyes, cada vez ms completa. Los fenmenos magnticos haban permanecido durante mucho tiempo en la historia de la ciencia como independientes de los elctricos. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, prepar la sntesis de ambas partes de la fsica en una sola, el electromagnetismo, que rene las relaciones mutuas existentes entre los campos magnticos y las corrientes elctricas. James Clark Maxwell fue el cientfico que cerr ese sistema de relaciones al elaborar su teora electromagntica, una de las ms bellas construcciones conceptuales de la fsica clsica. En 1821 Hans Christian Oersted, en Dinamarca, observ inesperadamente que una corriente elctrica mova la aguja de una brjula. Una corriente elctrica produca una fuerza magntica! Andre-Marie Ampere, en Francia, pronto desvel el significado. La naturaleza fundamental del magnetismo no estaba asociada con los polos magnticos o con los imanes, sino con las corrientes elctricas. La fuerza magntica es bsicamente un fuerza entre corrientes elctricas.

Dos corrientes paralelas en la misma direccin se atraen entre s. Dos corrientes paralelas en direcciones opuestas se repelen entre s.

Dos corrientes circulares en direccin se atraen entre s.

la

misma

Pgina 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


FISICA III____________________________

Dos corrientes circulares en direcciones opuestas se repelen entre s.

Sustituya cada crculo con una bobina de 10, 100 o ms vueltas, transportando la misma corriente (figura inferior): la atraccin o la repulsin se incrementan por un mltiplo adecuado. De hecho, cada bobina acta de forma muy parecida a un imn con polos magnticos en cada extremo (un "electroimn"). Ampere sugiri que cada tomo de hierro contenido en una corriente circulante, se converta en un pequeo imn y que en un imn todos estos imanes atmicos se alineaban en la misma direccin, permitiendo sumarse a sus fuerzas.

La propiedad magntica se hace an ms fuerte si se coloca dentro de las bobinas un ncleo de hierro, creando un "electroimn"; que requiere la ayuda del hierro, pero su presencia no es esencial. De hecho, algunos de los ms potentes imanes del Universo no contienen hierro, porque el beneficio aadido del hierro dentro de un electroimn tiene un lmite determinado, mientras que el valor de la fuerza magntica producida directamente por una corriente elctrica solo est limitada por consideraciones de diseo. El campo magntico es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad V, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada induccin magntica o densidad de flujo magntico. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

(Ntese que tanto F como V y B son magnitudes vectoriales y el producto cruz es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a V como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser:

La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro. Fuentes del campo magntico: Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conveccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. La relacin entre el campo magntico y una corriente elctrica est dada por la ley de Ampre. El caso ms general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampre-Maxwell.

Pgina 2 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


FISICA III____________________________

Campo magntico producido por una carga puntual: El campo magntico generado por una nica carga en movimiento (no por una corriente elctrica) se calcula a partir de la siguiente expresin: Donde: Esta ltima expresin define un campo vectorial solenoidal, para distribuciones de cargas en movimiento la expresin es diferente, pero puede probarse que el campo magntico sigue siendo un campo solenoidal. Lneas de campo: Las lneas de campo fueron introducidas por Michael Faraday, que las denomin "lneas de fuerza". Durante muchos aos fueron vistas meramente como una forma de visualizar los campos magnticos y los ingenieros elctricos preferan otras formas, ms tiles matemticamente. Sin embargo no era as en el espacio, donde las lneas eran fundamentales para la forma en que se movan los electrones e iones. Estas partculas cargadas elctricamente tienden a permanecer unidas a las lneas de campo donde se asientan, girando en espiral a su alrededor mientras se deslizan por ellas, como las cuentas de un collar. Debido a esta unin, el comportamiento del gas electrificado ("plasma") en el espacio, un gas de iones y electrones libres, es dictado por la estructura de las lneas de campo: las corrientes elctricas, por ejemplo, encuentran ms fcil fluir a lo largo de estas lneas. El papel de las lneas de campo en un plasma se parece a las vetas de la madera: como la veta es la direccin "fcil" a lo largo de la cual la madera se raja ms fcilmente, as la direccin de las lneas de campo es la que prefieren para fluir las partculas, las corrientes elctricas, el calor y ciertos tipos de ondas. Flujo magntico: Se denomina flujo al producto escalar del vector campo por vector superficie el

Si el campo no es constante o la superficie no es plana, se calcula el flujo a travs de cada elemento dS de superficie, BdS El flujo a travs de la superficie S, es

Pgina 3 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


FISICA III____________________________

III. EQUIPOS Y MATERIALES.-

Interfase Science Workshops 750.

Amplificador de potencia. Sensor de campo magntico. Barras magnticas, compases transparentes, bobinas. Papel milimetrado Regla milimtrica, calibrador vernier Cables de conexin

IV. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES.Primera actividad: a. Examine su equipo y verifique el funcionamiento de las agujas magnticas a utilizar (compases magnticos con 19mm de dimetro). Determine el polo norte de las agujas magnticas, para esto tenga en cuenta que estas debe apuntar al norte geogrfico que corresponde al sur magntico. b. Aleje todo cuerpo magntico metlico de la mesa y con ayuda de los compases determine la direccin del campo magntico terrestre. c. Alinee la regla en la direccin del campo magntico terrestre (meridiano magntico Norte-Sur) y para que posteriormente pueda trabajar con facilidad, levante la regla a una altura de 3 4 cm. d. Fije la barra magntica al centro de una hoja de papel milimetrado usando cinta adhesiva y trace sobre el papel el perfil de la barra. e. Determine el polo norte de la barra magntica y ubquela de tal formo que la direccin de su campo sea opuesta a la del campo magntico terrestre.

f. Acerque un comps al polo norte de la barra magntica y observe la orientacin de la aguja. g. Oriente el papel milimetrado de tal forma que la direccin de la aguja sea paralela a la direccin del campo magntico terrestre, representado por la regla. h. Marque con un lpiz, en el papel milimetrado, los extremos de la aguja magntica. i. Desplace el comps de tal manera que uno de sus extremos coincida con uno de los puntos marcados anteriormente. Nuevamente debe orientar el papel milimetrado de tal forma que la

Pgina 4 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


direccin de la aguja magntica sea paralela a la regla. En estas condiciones, podr marcar otro punto.

FISICA III____________________________

j. Repita el paso anterior hasta que llegue al polo sur de la barra magntica. Con un trazo continuo una los puntos marcados y obtendr una lnea de fuerza. k. Tome otro punto del polo norte de la barra magntica y trace una nueva lnea de fuerza, repitiendo los pasos (f) hasta (j) Determine por lo menos 10 de estas lneas para que tenga un mapa magntico de la barra. l. Retire la barra magntica del papel y prolongue las lneas de fuerza hasta los puntos donde parecen converger.

Segunda actividad: a. Con la ayuda de un vernier mida el dimetro interior del solenoide y determine el rea de la seccin transversal. b. Conecte el amplificador en las terminales de la bobina secundaria del solenoide (2920 vueltas por 11 cm.) c. Indique un voltaje de 8V en CC y genere un grafico que registre la corriente suministrada.

d. Posicione el interruptor del sensor de campo magntico para medicin de un campo axial, con el interruptor de ganancia en 1x. e. Coloque el sensor de campo magntico en el interior del solenoide (totalidad)

f. Pulse el botn Inicio y mida la magnitud del campo al interior (punto central).

Pgina 5 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


FISICA III____________________________

g. Verifique este resultado con el obtenido usando la ecuacin: ,

B = .ni

donde:

n=

N l

, es el numero de vueltas (N) por unidad de longitud (l), y la corriente registrada, luego calcule el error porcentual. Usando la primera frmula:

( 4 10 B=
x

Weber

m2

( 0,11m )

) ( 2920 vueltas ) (0,1004 A ) = 3,34914 10 Tesla


x 3

Y usando el Data Studio:

B = 3,4 x 10-3 Tesla

h. Conociendo el rea de la seccin transversal de la bobina, y el valor experimental del campo magntico medido con el sensor y usando la ecuacin = BA , calcule el flujo magntico experimental.
m

REABOBINA = 0,028 m2

m = (3,4 x10 3 Tesla )( 0,028 m 2 ) = 9,52 x10 5Weber

Pgina 6 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


FISICA III____________________________

i. Compare el resultado obtenido experimentalmente para el flujo y comprelo con el logrado usando el valor terico del campo magntico; luego determine porcentual. el error

m ( teorico ) = 9,378 x10 5Weber


% ERROR =

m ( exp erimental ) = 9,52 x10 5 Weber

( teorico exp erimental ) x100


teorico

% ERROR =

[(9,378x10

Weber) ( 9,52 x105Weber) = 1,514% (9,378x105Weber)


5

V. CUESTIONARIO.1. Defina el meridiano magntico terrestre. Coincide con el meridiano geogrfico?, Explique: Meridiano magntico terrestre.- Las lneas magnticas en su recorrido sobre la superficie terrestre forman los meridianos magnticos. Estas lneas magnticas no son fijas en su posicin geogrfica ni en su direccin, parten del ncleo de la tierra, atraviesan la corteza terrestre en el Polo Sur Magntico y se dirigen en busca del Polo Norte Magntico en donde vuelven a atravesar la corteza terrestre para llegar nuevamente al ncleo; forman curvas que cambian constantemente de posicin, se desplazan en forma lenta pero continua. En el arco que recorren toman distintas posiciones respecto de su orientacin al Norte Magntico, describiendo Meridianos Magnticos que son similares a los Meridianos Geogrficos pero no coincidentes. La direccin de las lneas magnticas es la direccin que toma la aguja de una brjula apuntando al Norte Magntico. As como existen isobaras (lneas que unen puntos de igual presin atmosfrica) isobatas (lneas que unen puntos de igual profundidad, con respecto a la direccin e intensidad de las lneas magnticas existen: Lneas isgonas: Las que unen puntos de igual declinacin magntica. Lneas isclinas: Las que unen puntos de igual inclinacin magntica. Lneas isodinmicas: Unen puntos de igual intensidad y fuerza magntica. 2. Qu es lo que se ha pretendido lograr cada vez que se orientaba el papel milimetrado de tal forma que la aguja magntica era paralela a la regla? Se quiso graficar (lneas de campo) el campo magntico que produca la barra alrededor de su cuerpo la cual manifiesta su influencia magntica dado que era imantada.

Pgina 7 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


El fenmeno del magnetismo es ejercido por un campo magntico, una corriente elctrica o un dipolo magntico crea un campo magntico, ste al girar imparte una fuerza magntica a otras partculas que estn en el campo.

FISICA III____________________________

3. Localice la posicin aparente de los polos magnticos de la barra, explique: Cuando observamos las fuerzas producidas por un imn, parece que stas se originan en regiones situadas en sus extremos si adems lo suspendemos de manera que pueda moverse con libertad en un plano horizontal, notamos que se alinea en la direccin Norte- Sur aproximadamente. Debido a esto, al extremo que apunta hacia el Norte se le llama polo norte y al extremo que apunta hacia el Sur se le llama polo sur. Para que se alinee en la direccin Norte-Sur, es necesario que no se encuentren objetos magnticos en los alrededores, que distorsionen el magnetismo terrestre o que puedan ser afectados por el imn.

4. Considere que el valor de la intensidad de la componente horizontal del campo magntico terrestre es 5,7x10-5 Weber/m2, determine la distancia de los polos de la barra magntica. Explique la forma de llegar a esto: 5. Cul es la distancia entre los polos magnticos de la barra?, coincide con la longitud de la misma?, explique: La longitud de la barra es de 18cm. 6. Qu fuentes de error han efectuado sus resultados?, detalle su respuesta. 7. Es posible obtener un imn mas intenso que el otro? Para que un imn pierda sus propiedades debe llegar a la llamada "temperatura de Curie" que es diferente para cada composicin. Por ejemplo para un imn cermico es de 450 C, para uno de cobalto 800 C, etc. Tambin se produce la desimanacin por contacto, cada vez que pegamos algo a un imn perdemos parte de sus propiedades. Los golpes fuertes pueden descolocar las partculas haciendo que el imn pierda su potencia.

8. Es posible un imn recto con tres polos magnticos? No, En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural. La regin del espacio donde se pone de manifiesto la accin de un imn se llama campo magntico. Este campo se representa

Pgina 8 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


mediante lneas de fuerza, que son unas lneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste; se representa con la letra B. Dado que el imn se rige al concepto de campo magntico de la tierra y este a su vez solo puede tener polos norte y sur entonces el imn solo posee dos polos como la tierra.

FISICA III____________________________

9. Actualmente se cree que los llamados fenmenos magnticos proceden de las fuerzas originadas entre cargas elctricas en movimiento? Cada electrn es, por su naturaleza, un pequeo imn (tiene momento dipolar magntico electrnico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material estn orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imn casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma direccin, creando una fuerza magntica grande o pequea dependiendo del nmero de electrones que estn orientados. Adems del campo magntico intrnseco del electrn, algunas veces hay que contar tambin con el campo magntico debido al movimiento orbital del electrn alrededor del ncleo. Este efecto es anlogo al campo generado por una corriente elctrica circulando por una bobina. De nuevo, en general, el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magntico en el material, pero en ciertas condiciones, los movimientos pueden alinearse y producir un campo magntico total medible. El comportamiento magntico de un material puede variar enormemente, dependiendo de la estructura del material, y particularmente de la configuracin electrnica. 10. Se denomina solenoide a cualquier conjunto de conductores con corriente? Un solenoide es definido como una bobina de forma cilndrica que cuenta con un hilo de material conductor enrollada sobre si a fin de que, con el paso de la corriente elctrica, se genere un intenso campo elctrico. Cuando este campo magntico aparece comienza a operar como un imn. La funcin principal de un solenoide es activar una vlvula que lleva su mismo nombre, la vlvula solenoide. Esta vlvula opera de acuerdo a los pulsos elctricos de su apertura y de su cierre. Para hacer que uno de estos dispositivos cumpla sus funciones, es necesario aplica corriente positiva a uno de sus terminales. Se aplican cargas positivas y no negativas ya que esta ltima est aplicada en el momento en que se instala, en la tierra. En el nico caso en que este principio no es aplicable, es para los motores de arranque. Estos motores son controlados por un interruptor, o switch, que impide que el vehculo comience a movilizarse a menos que ste se encuentre en neutro o en parking. Este interruptor est ubicado en la transmisin del vehculo y est conectado elctricamente a fin de que se mueva junto al movimiento de la palanca de cambios. Es importante mencionar que existen varios tipos de solenoide, por lo que es lgico que su instalacin y conexin tambin vare. No obstante, ya se trate de un solenoide u otro, y se le den usos diferentes, todos ellos operan bajo el mismo principio explicado anteriormente. VI. CONCLUSIONES.-

Pgina 9 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Facultad de Ingeniera Qumica


FISICA III____________________________
Concluida esta prctica el alumno podr saber un poco ms sobre la influencia de los polos terrestres en los campos magnticos de los materiales.

Al trmino de la practica los alumnos conocern mas acerca de las caractersticas de los materiales imantados.

VII. BIBLIOGRAFIAS.-

Raymond A. Serway, Fsica, Tomo II. McGraw-Hill. 5ta. Edicin, 2003.

Sears, Francis; Zemansky, Mark W.,Young, Hugh, Fsica Universitaria, Vol. 2. Addison Wesley. 11ava. Ed. 2004. WWW. mx.answers.yahoo.com/question/index

Pgina 10 de 10

Das könnte Ihnen auch gefallen