Sie sind auf Seite 1von 78

PBLICO Contabilidad Gubernamental

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

UNT
Docente: Dr. Augusto Moreno Rodrguez

Integrantes: Orbegoso Paredes, Jhimy Tirado Murga, Diana Tolentino Muedas, Anajess Vsquez Vargas, Genesis

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

INTRODUCCION

En la antigedad no haba dinero, exista el trueque; es decir se intercambiaban unos productos por otros. Con el progreso y el surgimiento del dinero, el trueque quedo atrs dando lugar a sociedades con mayor avance y desarrollo industrial. Con ello, aumento la cantidad de productos que podemos comprar en las tiendas as como las cosas que utilizamos, por lo que ahora es necesario que el dinero que recibimos lo organicemos para que nos alcance para todo lo que usamos en nuestra vida diaria. Debido a la necesidad de organizar el dinero nacieron los presupuestos. Un presupuesto nos ayuda a planear en que vamos a gastar el dinero ya sea el que ganamos o el que recibimos de un tercero, al que llamamos ingreso, el cual debemos distribuirla de la mejor manera posible. Hoy en da los presupuestos se utilizan mucho para organizar y distribuir los gastos de manera eficiente, lo hace una persona, una familia, una empresa y hasta el gobierno que necesita repartir el dinero que recibe de los impuestos entre los diferentes sectores de la sociedad.

Pgina 2

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PBLICO I. GENERALIDADES A. NORMATIVIDAD.a) Ley general del sistema nacional de presupuesto (ley N 28411)
b) Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011

(Ley N 29626)
c) Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto Sector Pblico para

el Ao Fiscal 2011 (Ley N 29628 ) d) La Ley Marco del presupuesto participativo (ley N 28056) e) Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico (Ley N 28112)
B. PRESUPUESTO PBLICO.-

Es una herramienta de poltica y gestin pblica, mediante el cual se asignan recursos y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de poltica econmica y social, de mediano y largo plazo. La administracin econmica y financiera del estado se rigen por el presupuesto que anualmente aprueba el congreso. El presupuesto

Pgina 3

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

asigna equitativamente los recursos. Su programacin y ejecucin responden a los criterios de eficiencia, de necesidades sociales bsicas y de descentralizacin (Artculo 77 CPP) Tradicionalmente se dice que el presupuesto es la expresin financiera de lo que el gobierno pretende llevar a cabo en un perodo determinado (por lo general, un ao). En su concepcin ms moderna, el presupuesto es un importante instrumento de programacin econmica y social al posibilitar la identificacin de los objetivos que el Estado pretende alcanzar. Tambin es un instrumento de administracin pues constituye una gua de accin que permite minimizar las decisiones improvisadas. A nivel macroeconmico, el presupuesto es el instrumento principal de la poltica fiscal. C. PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PBLICO.El sistema del presupuesto pblico se rige por los principios de equilibrio, universalidad, unidad, especificidad, exclusividad y anualidad.
Equilibrio.- El principio de equilibrio establece que los gastos

autorizados no pueden exceder en ningn caso de los ingresos previstos y no se refiere a un mero equilibrio contable pues debe verse el presupuesto como un instrumento tcnico-organizador de la economa de cada Administracin en particular y del Estado en general. Este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto aun cuando ste depende en ltimo trmino de los objetivos que se adopten; de la tcnica que se utilice en la combinacin de factores para la produccin de los bienes y servicios de origen estatal; de las polticas de salarios y de precios y en consecuencia, tambin del grado de estabilidad de la economa.

Pgina 4

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental Universalidad.-

El principio de universalidad no significa otra

cosa ms que el presupuesto comprende todos los ingresos previstos y todos los gastos autorizados del Estado. Dentro de este postulado se incluye la necesidad de que todo aquello que constituya materia del presupuesto debe ser incorporado en l. En la concepcin del presupuesto como instrumento de mltiples fines, la aplicacin del principio de universalidad significa, adems, que la produccin de todos los bienes y servicios, as como los recursos reales y las disponibilidades financieras que requieren las instituciones pblicas para producirlos, deben formar parte del presupuesto.
Unidad.- Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los

presupuesto de todas las instituciones del sector pblico sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujecin a la poltica presupuestaria nica definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basndose en un solo mtodo y expresndose uniformemente. En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus mtodos y en su expresin. Es menester que sus polticas de financiamiento, funcionamiento y capitalizacin sean totalmente complementarios entre s.
Especificacin.- Este principio se refiere, bsicamente, al aspecto

financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe sealarse con precisin las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las caractersticas de los bienes y servicios que deben adquirirse. En materia de gastos para la aplicacin de esta norma, es necesario alejarse de dos posiciones extremas que pueden

Pgina 5

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

presentarse; una sera asignar una cantidad global que servira para adquirir todos los insumos necesarios para alcanzar cada objetivo concreto y otra, que consistira en el detalle minucioso de cada uno de tales bienes y servicios. La especificacin significa no slo la distincin del objetivo del gasto o la fuente del ingreso, sino adems la ubicacin de aquellos y a veces de stos, dentro de las instituciones, a nivel global de las distintas categoras presupuestarias, y, en no contados casos, segn una distribucin espacial. Tambin es indispensable una correcta distincin entre tales niveles o categoras de programacin del gasto.
Exclusividad: En cierto modo este principio complementa y

precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los lmites y preservar la claridad del presupuesto, as como de otros instrumentos jurdicos respetando el mbito de otras ciencias o tcnicas. No obstante, de que en la mayora de los pases existe legislacin expresa sobre el principio de exclusividad, en los hechos no siempre se cumplen dichas disposiciones legales.
Anualidad.- Se entiende que el presupuesto se emite para un

ejercicio econmico anual, por lo que en principio no podran incluirse en un perodo, gastos correspondientes a perodos anteriores; de esta forma la regla general es que el presupuesto debe ser ejecutado en su totalidad en el ejercicio econmico para el cual fue aprobado. A travs de este principio se procura la armonizacin de dos posiciones extremas, adoptando un perodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsin con cierto grado de

Pgina 6

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

minuciosidad, ni tan breve que impida la realizacin de las correspondientes tareas. La solucin adoptada, en la mayora de los pases es la de considerar al perodo presupuestario de duracin anual.
II.

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PBLICO.A. DEFINICIN.- Es el conjunto de rganos, normas y procedimientos

que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Pblico en todas sus fases; est integrado por la Direccin General del Presupuesto Pblico, dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a travs de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Pblico que administran fondos pblicos.

Pgina 7

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

B. INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO.-

Pgina 8

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental C. LA DIRECCIN NACIONAL DEL PRESUPUESTO PBLICO.- Es el

rgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto. Sus principales atribuciones son: Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestin Elaborar el anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto. Emitir las directivas y normas complementarias pertinentes. Efectuar la programacin mensualizada del presupuesto de Promover el perfeccionamiento permanente de la tcnica Emitir opinin autorizada en materia presupuestal.

del proceso presupuestario.

ingresos y gastos presupuestaria. (Artculo 13 ley N 28112)

Pgina 9

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental 1. Direccin Ejecutiva.- Funciones:

Disponer el trmite de la documentacin elevada a la Colaborar y asistir directamente con el cumplimiento de la

Direccin General. misin, objetivos y funciones encomendadas a la Direccin General de Presupuesto Pblico.

Administrar racionalmente el talento humano, recursos

materiales y recursos financieros asignados a la Direccin General. Ejercer por encargo del Director General, la coordinacin, direccin, ejecucin y supervisin del desarrollo de las funciones establecidas en las unidades orgnicas de la Direccin General, con la finalidad de resguardar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada una de ellas. Coordinar la elaboracin del Plan Operativo Institucional de Realizar el seguimiento y evaluacin del desempeo de las Gestionar el plan de desarrollo y mejora del desempeo de la Direccin General. unidades orgnicas de la Direccin General. los recursos humanos de la Direccin General; y Las dems funciones que le asigne el Director General de Presupuesto Pblico.
2. Direccin de Normatividad.- Funciones:

Elaborar las normas de carcter presupuestal, as como el

Anteproyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico y el de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico. Elaborar las normas de carcter presupuestal, enmaradas en el Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Pblico;

Pgina 10

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Emitir

opinin o

tcnico

legal en

autorizada el marco

en del

materia Sistema

presupuestal respecto de proyectos de normas, aspectos tcnicos administrativos Administrativo Nacional del Presupuesto Pblico; Absolver las consultas relacionadas a la normatividad presupuestaria que formulen las entidades de la Administracin Pblica; Coordinar con los rganos rectores de los Sistemas de la Administracin Financiera del Sector Pblico, la elaboracin, modificacin y compatibilizacin de normas relacionadas con el Sistema Administrativo Nacional del Presupuesto Pblico;

Sistematizar, concordar y difundir las normas legales y enmarcadas en el Sistema Administrativo

administrativas

Nacional de Presupuesto Pblico. Las dems funciones que le asigne el Director General.

3. Direccin de Programacin y Seguimiento.- Funciones:

Proponer los lmites mximos de los crditos presupuestarios

de las entidades pblicas que integren los diferentes niveles de gobierno, con sujecin al Marco Macroeconmico Multianual y a los estimados de ingresos y gastos, en coordinacin con las entidades pertinentes. Establecer los lineamientos correspondientes a las etapas de Programacin, Formulacin, Ejecucin y Evaluacin del gasto pblico, en coordinacin con las Direcciones de Calidad del Gasto Pblico, Presupuesto Temtico, Articulacin del Presupuesto Territorial y Normatividad. Elaborar y mantener actualizada la Estructura Funcional y los Clasificadores Presupuestarios, en Programtica

coordinacin con las Direcciones de Calidad del Gasto Pblico,

Pgina 11

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

de Presupuesto Temtico y de Articulacin del Presupuesto Territorial. Establecer los lineamientos y coordinar la programacin multianual y anual del presupuesto por categoras de gasto con las Direcciones de Presupuesto Temtico y de Articulacin del Presupuesto Territorial, sobre la base de un anlisis estratgico, funcional, geogrfico, sectorial e institucional de los gastos e ingresos. Elaborar la Exposicin de Motivos del Anteproyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico y de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico, en coordinacin con las Direcciones de la Direccin General de Presupuesto Pblico. Realizar el y seguimiento los y evaluacin durante global la de la programacin Sector Pblico. Realizar estimaciones y proyecciones fiscales de las medidas de gasto pblico en coordinacin con las Direcciones de Calidad del Gasto Pblico, de Presupuesto Temtico y de Articulacin del Presupuesto Territorial. su

compromisos

ejecucin

presupuestal, consolidando las proyecciones de los gastos del

Coordinar el desarrollo e implementacin de los sistemas de Emitir opinin tcnica sobre proyectos de normas y temas de competencia, en coordinacin con la Direccin de

informacin que apoyen la gestin presupuestal.

Normatividad. Coordinar y consolidar la propuesta de programacin de Caja de los Recursos Ordinarios.


4. Direccin de Calidad del Gasto Pblico.- Funciones:

Pgina 12

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Realizar estudios prospectivos del gasto pblico y su planes nacionales y territoriales, en

articulacin con los objetivos de poltica del pas y sus correspondientes coordinacin con los rganos competentes del Ministerio. Disear metodologas e instrumentos presupuestarios para mejorar la calidad del gasto pblico en todo el ciclo presupuestal y coordinar su aplicacin con las Direcciones de Presupuesto Temtico y de Articulacin del Presupuesto Territorial. Conducir el seguimiento y evaluacin del desempeo del gasto pblico segn reas temticas, programas, sectores e instituciones en los tres niveles de gobierno y coordinar las acciones pertinentes con los dems sistemas administrativos del Estado relacionados con el Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Pblico. Planificar y gestionar la asistencia tcnica en materia Elaborar publicaciones sobre materias vinculadas al gasto Difundir, informar y promover la transparencia presupuestal para los pliegos en los tres niveles de gobierno. pblico. presupuestaria. 5. Direccin de Presupuesto Temtico.- Funciones Aplicar, en coordinacin con las Direcciones de Calidad del

Gasto Pblico, Programacin y Seguimiento Presupuestal y de Articulacin del Presupuesto Territorial, los instrumentos de programacin, formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin, en una perspectiva temtica y de desempeo y por pliegos, segn corresponda. Proponer la estructura funcional programtica de los pliegos del gobierno nacional a su cargo en coordinacin con la

Pgina 13

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Direccin

de la

Programacin programacin

Seguimiento multianual y

Presupuestal, anual, y la

propiciando su aplicacin en las reas temticas y territoriales. Conducir formulacin del presupuesto por categoras del gasto de los pliegos del Gobierno Nacional a su cargo segn las metodologas establecidas, en una perspectiva nacional y geogrfica, y proponer recomendaciones para los presupuestos territoriales, en coordinacin con las reas temticas, segn corresponda. Coordinar con la Direccin de Articulacin del Presupuesto Territorial la aplicacin de las estrategias y lineamientos para el logro de los objetivos de poltica nacional y de gobierno. Realizar el seguimiento a la ejecucin fsica y financiera de los pliegos del Gobierno Nacional a su cargo. Asimismo, coordina el anlisis consolidado de la ejecucin presupuestal, con la Direccin de Programacin y Seguimiento y la Direccin de Articulacin del Presupuesto Territorial. Emitir opinin tcnica especializada sobre los asuntos Participar en la elaboracin de las directivas sobre el proceso Evaluar las propuestas de Transferencias de Partidas y correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional a su cargo; presupuestario y otras normas de carcter presupuestal. Crditos Suplementarios solicitados por los pliegos del Gobierno Nacional a su cargo, en coordinacin con la Direccin de Programacin y Seguimiento Presupuestal. Asesorar, coordinar, capacitar y orientar, a los pliegos del Gobierno Nacional a su cargo, sobre los aspectos tcnicos de su competencia.
6. Direccin

de

Articulacin

del

Presupuesto

Territorial.-

Funciones.-

Pgina 14

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Aplicar los instrumentos para la programacin, formulacin,

ejecucin, seguimiento y evaluacin del presupuesto, en una perspectiva temtica y de desempeo y por pliegos, segn corresponda, en coordinacin con la Direccin de Programacin y Seguimiento Presupuestal, la Direccin de Calidad del Gasto Pblico y con la Direccin de Presupuesto Temtico. Proponer la estructura funcional programtica de los pliegos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y entidades de tratamiento empresarial a su cargo, tomando en consideracin las recomendaciones de la Direccin de Presupuesto Temtico. Conducir la programacin multianual y anual y la formulacin presupuesto por categoras del gasto de los pliegos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y entidades de tratamiento empresarial a su cargo, segn corresponda, de acuerdo a las metodologas establecidas, en una perspectiva territorial, en el marco de los lineamientos establecidos por la Direccin de Programacin y Seguimiento Presupuestal. Realizar el seguimiento a la ejecucin fsica y financiera de los pliegos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y entidades de tratamiento empresarial a su cargo. Emitir opinin tcnica especializada sobre los asuntos correspondientes a los pliegos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y empresas de tratamiento empresarial a su cargo. Participar en la elaboracin de las Directivas del Proceso Evaluar las propuestas de Transferencias de Partidas y Presupuestario y otras normas de carcter presupuestal. Crditos Suplementarios solicitados para los pliegos de los Gobiernos Regionales y Locales a su cargo.

Pgina 15

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Asesorar, capacitar y orientar, a los pliegos de los Gobiernos

Regionales y Locales a su cargo, incluyendo a sus entidades de tratamiento empresarial, sobre los aspectos tcnicos de su competencia, en coordinacin con la Direccin General de Descentralizacin Fiscal y Asuntos Sociales del Viceministerio de Economa.
III.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO PBLICO A. INGRESOS O FUENTES DE FINANCIAMIENTO


1. Ingreso

Pblico:

Expresin

monetaria

de

los

valores

recibidos, causados o producidos por concepto de ingresos corrientes, venta de bienes y servicios, transferencias y otros, en el desarrollo de la actividad financiera, econmica y social de la entidad pblica
2. Clasificacin de Ingresos 2.1

Econmica:

Ingresos corrientes.-

Ingresos que se obtienen de modo regular o peridico y que no alteran de manera inmediata la situacin patrimonial del Estado. Agrupan los recursos provenientes de tributos, venta de bienes, prestacin de servicios, rentas de la propiedad, multas, sanciones y otros ingresos corrientes. Ingresos de capital Recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situacin patrimonial del Estado. Agrupan

Pgina 16

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

los

recursos

provenientes terrenos, por la venta los de

de

la

venta entre del

de

activos las en

(inmuebles, (reembolsos),

maquinarias,

otros), Estado

amortizaciones

prstamos acciones

concedidos

empresas, y otros ingresos de capital. Ingresos financieros Ingresos obtenidos por una entidad, provenientes de las inversiones financieras o de depsitos efectuados en moneda nacional o extranjera, y de la prestacin de servicios de crdito. 2.2 Clasificacin por fuente de financiamiento:

Recursos ordinarios Considera los fondos provenientes de los aportes

obligatorios efectuados por los trabajadores de acuerdo a la normatividad vigente, as como los aportes obligatorios realizados por los empleadores al rgimen de prestaciones de salud del Seguro Social de Salud. transferencias Reservas disposicin de fondos del Fondo como fondos Previsionales legal as Se incluyen las Consolidado que para de por

aquellas

constituyen

Reservas

Previsionales. Incluye el rendimiento financiero as como los saldos de balance de aos fiscales anteriores. Recursos directamente recaudados Comprende los ingresos generados por las Entidades Pblicas y administrados directamente por stas, entre los cuales se puede mencionar las Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de Bienes y Prestacin de Servicios, entre
Pgina 17

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

otros; as como aquellos ingresos que les corresponde de acuerdo a la normatividad vigente. Incluye el rendimiento financiero as como los saldos de balance de aos fiscales anteriores. Los Recursos Pblicos provenientes de la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados que se obtengan a partir del 1 de octubre del 2001, debern depositarse en el Banco de la Nacin, en cuentas bancarias a nombre de la respectiva Unidad Ejecutora cuya apertura ser determinada por la Direccin General del Tesoro Pblico. Las cuentas bancarias a que se refiere el prrafo precedente formarn parte de la Posicin de Caja del Tesoro Pblico, por lo que la Unidad Ejecutora correspondiente impartir las instrucciones pertinentes a fin de viabilizar el acceso de la mencionada Direccin General a los movimientos y saldos de dichas cuentas y dems aspectos propios del Sistema de Tesorera. La determinacin, con la captacin y dems de los aspectos fondos y a

relacionados Directamente

administracin

provenientes de la fuente de financiamiento Recursos Recaudados del constituyen que, de facultad acuerdo responsabilidad organismo

disposicin legal, los genera. Recursos por operaciones oficiales de crdito Comprende los fondos de fuente interna y externa provenientes de operaciones de crdito efectuadas por el Estado con Instituciones, Organismos Internacionales y

Pgina 18

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Gobiernos Extranjeros, as como las asignaciones de Lneas de Crdito. Asimismo, de considera los fondos provenientes de operaciones realizadas por el Estado en el mercado internacional capitales. Los intereses generados por crditos externos en el Gobierno Nacional se incorporan en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, salvo los que se incorporan conforme al numeral 42.2 del artculo 42 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. En el caso de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales dichos intereses se incorporan conforme al numeral 43.2 del artculo 43 de la Ley General antes citada. aos fiscales anteriores. Donaciones y transferencias Comprende recibidos los el fondos financieros no reembolsables de Agencias Incluye el diferencial cambiario, as como los saldos de balance de

por

gobierno

proveniente

Internacionales de Desarrollo, Gobiernos, Instituciones y Organismos Internacionales, as como de otras personas naturales o jurdicas domiciliadas o no en el pas. consideran Entidades las transferencias y Privadas provenientes sin de Pblicas exigencia Se las de

contraprestacin alguna. Incluye el rendimiento financiero y el diferencial

cambiario, as como los saldos de balance de aos fiscales anteriores. Recursos determinados Fondo de compensacin municipal

Pgina 19

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Comprende los ingresos provenientes del rendimiento del Impuesto de Promocin Municipal, Impuesto al Rodaje e Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. aos fiscales anteriores. Impuestos municipales Son los tributos a favor de los Gobiernos Locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa de la Municipalidad al contribuyente. Dichos tributos son los siguientes: o Impuesto Predial o Impuesto de Alcabala o Impuesto al Patrimonio Vehicular o Impuesto a las Apuestas o Impuestos a los Juegos o Impuesto Deportivos o Impuestos a los Juegos de Casino a los Juegos de Mquinas a los Espectculos Pblicos no Incluye el rendimiento financiero as como los saldos de balance de

o Impuestos

Tragamonedas o Incluye el rendimiento financiero as como los saldos de balance de aos fiscales anteriores. Canon, sobre canon, regalas, rentas de aduanas y participaciones

Pgina 20

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Corresponde a los ingresos que deben recibir los Pliegos Presupuestarios, conforme a Ley, por la explotacin econmica de recursos naturales que se extraen de su territorio. Asimismo, considera los fondos por concepto de regalas, los recursos por Participacin en Rentas de Aduanas provenientes de las rentas recaudadas por las aduanas martimas, areas, postales, fluviales, lacustres y terrestres, en el marco de la regulacin correspondiente, as como las transferencias a los por eliminacin de exoneraciones tributarias. Adems, considera los recursos correspondientes fideicomisos regionales, transferencias del FONIPREL, as como otros recursos de acuerdo a la normatividad vigente. Incluye el rendimiento financiero as como los saldos de balance de aos fiscales anteriores. 3. Fases de la ejecucin de ingresos:
3.1.

Estimacin

Constituye el clculo o proyeccin de los ingresos que por todo concepto se espera alcanzar durante el Ao Fiscal, a travs de las acciones y operaciones de la Administracin Tributaria y dems entes autorizados a recaudar, captar y obtener recursos pblicos teniendo en cuenta los factores estacionales y las metas macroeconmicas que inciden en esta etapa. 3.2. Determinacin Es el acto en virtud del cual se establece o identifica con precisin el concepto, el monto, la oportunidad y la persona

Pgina 21

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

natural o jurdica, que deber efectuar un pago o desembolso de Recursos Pblicos a favor de una dependencia o Entidad del Sector Pblico. La determinacin del ingreso corresponde al rea,

dependencia encargada o facultada y se sujeta a lo siguiente: Norma legal que autoriza su percepcin o recaudacin. Identificacin del deudor u obligado al pago, con indicacin de los datos necesarios para hacer efectiva la cobranza y, de ser el caso, las garantas o medidas cautelares que correspondan. Liquidacin del monto por cobrar. Oportunidad y/o periodicidad de la cobranza, as como los intereses aplicables. Tratamiento recaudacin. 3.3. Percepcin o Recaudacin Es el proceso a travs del cual se efectiviza la recaudacin, captacin u obtencin de los Recursos Pblicos. Los referidos ingresos deben ser registrados en el SIAF-SP, sustentando dicho registro con documentos tales como: recibos de ingresos, papeletas de depsito, notas de abono, tickets, boletas de venta, facturas, o los correspondientes estados bancarios, segn sea el caso. La percepcin o recaudacin se produce de acuerdo con lo siguiente: a) Emisin y, de ser el caso, notificacin del presupuestal aplicable a la percepcin o

documento de la determinacin.

Pgina 22

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

b)

Evidencia de haberse recibido los fondos o de

haberse acreditado su depsito o abono en la cuenta que corresponda. La Direccin Nacional del Tesoro Pblico regula los procedimientos para la percepcin o recaudacin as como para su depsito de y registro en se las cuentas correspondientes, manera que encuentren

disponibles en los plazos establecidos, en concordancia con la presente Ley y la normatividad aplicable. Servicios bancarios para la percepcin o

recaudacin de Fondos Pblicos A fin de proporcionar un mejor servicio a los usuarios, se puede celebrar convenios de recaudacin con otras entidades financieras de supervisadas Banca y por Seguros la y Superintendencia

Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, adems del Banco de la Nacin, debiendo establecerse en dichos convenios los trminos orientados a asegurar su acceso oportuno y adecuado a la informacin y documentacin relacionada. Plazo para el depsito de los Fondos Pblicos Los fondos pblicos recaudados, captados u obtenidos de acuerdo a Ley, cualquiera sea la fuente de financiamiento, deben ser depositados en las correspondiente cuentas bancarias en un plazo no mayor de 24 horas.

Pgina 23

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

El abono de los fondos percibidos en las respectivas cuentas bancarias se har dentro del plazo indicado, cuando dicha percepcin sea en efectivo o con cheques del mismo banco. Cuando se trate de cheques de otros bancos, se aplicar el plazo adicional del canje. Cuando en razn a particularidades propias del sistema de recaudacin se requiera de plazos mayores a los indicados, ser indispensable contar con la autorizacin previa de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico (DNTP).

B. GASTOS PBLICOS Son el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, gasto de capital y servicio de la deuda, realizan las Entidades con cargo a los crditos presupuestarios aprobados en los presupuestos respectivos, para ser orientados a la atencin de la prestacin de los servicios pblicos y acciones desarrollados por las Entidades de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales Base Legal: (Art. 12y 13de la Ley N28411; Art.16de la Ley N28112). 1. Estructura de los Gastos Pblicos
1.1 Clasificador

institucional.- Agrupa las entidades que

cuentan con crditos presupuestarios aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales.


1.2 Clasificador

funcional

programtico.disgregados

Agrupa en:

los

crditos

presupuestados

FUNCION

-PROGRAMA-SUBPROGRAMA y ACTIVIDAD / PROYECTO. A


Pgina 24

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

travs de ella se muestran las grandes lneas de accin que la Entidad desarrolla en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y en el logro de sus objetivos y metas contempladas en sus respectivos POI y Presupuesto Institucional. 2. Clasificacin Econmica Agrupa los crditos presupuestarios por gasto corriente, gasto de capital y servicio de la deuda, separndolos por Categoras del Gasto, Grupo Genrico del Gasto, Modalidad de Aplicacin y Especfica del Gasto. Gasto Corriente: Son los gastos destinados al mantenimiento u operacin de los servicios que presta el Estado. Gasto de Capital: Son los gastos destinados al aumento de la produccin o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Servicio de la Deuda: Son los gastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pblica sea interna o externa.
3. La Ejecucin del Gasto

La ejecucin del gasto pblico es el proceso a travs del cual se atienden las obligaciones de gasto con el objeto de financiar la prestacin de los bienes y servicios pblicos y, a su vez, lograr resultados, conforme a los crditos presupuestarios autorizados en los respectivos presupuestos institucionales de los pliegos, en concordancia con la PCA, tomando en cuenta el principio de legalidad, y asignacin de competencias y atribuciones que por Ley corresponde atender a cada entidad pblica, as como los principios
Pgina 25

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

constitucionales de Programacin y Equilibrio Presupuestario reconocidos en los artculos 77 y 78 de la Constitucin Poltica del Per. El proceso de ejecucin del gasto pblico est compuesto por dos etapas: preparatoria para la ejecucin y ejecucin, conforme al siguiente esquema:

Preparatoria para la ejecucin

Ejecuci n

Eta pas de eje cuc in pre sup ues tal

Certificac in del gasto


Acto de

Compromi so
Con cargo al

Devenga do

Pagado Girado
Giro de los

Constataci

4.

Fases de la Ejecucin del Gasto Pblico

4.1 Programacin de compromisos anuales.-

La PCA es un instrumento de programacin del gasto pblico de corto plazo, por toda fuente de nanciamiento, que permite la constante compatibilizacin de la programacin del presupuesto autorizado, con el marco macroeconmico multianual, las reglas scales contenidas

Pgina 26

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y la capacidad de nanciamiento del ao scal respectivo, en un marco de disciplina, prudencia y responsabilidad scal. La determinacin, actualizacin y revisin de la PCA atiende a los siguientes principios: a) Eciencia y efectividad en el gasto pblico: La PCA es concordante con una ejecucin eciente y efectiva del gasto pblico, con la disciplina scal y la escala de prioridades que aprueba el Titular del pliego en el marco del artculo 16 de la Ley General. b) Predictibilidad del gasto pblico: La PCA permite a los pliegos tener certidumbre sobre el lmite anual para realizar compromisos anualizados, desde el inicio del ao scal. c) Presupuesto los pliegos. d) Perfeccionamiento continuo: La PCA est sujeta a perfeccionamiento continuo con el objeto de mejorar la ejecucin del gasto pblico de los pliegos. e) Prudencia y Responsabilidad Fiscal: La PCA busca asegurar que los gastos que estimen ejecutar los pliegos propendan al equilibrio en el mediano plazo.
4.2 Certificacin del Gasto

dinmico: La PCA responde a una

ejecucin dinmica de los presupuestos institucionales de

Constituye un acto de administracin cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crdito presupuestario disponible y libre de afectacin, para comprometer un

Pgina 27

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el ao fiscal respectivo, en funcin a la PCA (Programacin regulen el de compromisos materia del anual), compromiso. previo Dicha cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que objeto certificacin implica la reserva del crdito presupuestario, hasta el perfeccionamiento del compromiso y la realizacin del correspondiente registro presupuestario. Las unidades ejecutoras a travs del responsable de la administracin de su presupuesto, emiten en documento la certificacin del crdito presupuestario, para cuyo efecto, la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el pliego dicta los procedimientos y lineamientos que considere necesarios, referidos a la informacin, documentos y plazos que deber cumplir la unidad ejecutora para llevar a cabo la citada certificacin. Dicho documento de certificacin debe contener como requisito indispensable para su emisin, la informacin relativa al marco presupuestal disponible que financiar el gasto, en el marco del PCA. La certificacin del gasto es registrada en el SIAF-SP. Asimismo, las unidades ejecutoras llevan el registro de las certificaciones de crdito presupuestario realizadas, con el objeto de determinar los saldos disponibles para expedir nuevas certificaciones. La certicacin de crdito presupuestario es expedida a solicitud del responsable del rea que ordena el gasto o de quien tenga delegada esta facultad, cada vez que se prevea realizar un gasto, contratar y/o adquirir un compromiso. Expedida la citada certicacin se remite al rea solicitante para que proceda con el inicio de los

Pgina 28

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

trmites respectivos relacionados a la realizacin de los compromisos correspondientes. La certicacin del crdito presupuestario resulta requisito indispensable cada vez que se prevea realizar un gasto, contratar y/o adquirir un compromiso, adjuntndose al respectivo expediente. La certicacin del crdito presupuestario es susceptible de modicacin, en relacin a su monto u objeto, o anulacin, siempre que tales acciones estn debidamente justicadas y sustentadas por el rea correspondiente. 5. Etapa de ejecucin de gasto pblico El gasto se sujeta al proceso de la ejecucin presupuestal y financiera, debiendo registrarse en el SIAF-SP los datos relacionados con su formalizacin en el marco de las normas legales aplicables a cada una de sus etapas: Compromiso, Devengado y Pago. a) El Compromiso cual el funcionario facultado a contratar y comprometer el presupuesto a nombre de la entidad acuerda, luego del cumplimiento de los trmites legalmente establecidos, la realizacin de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los crditos presupuestarios, en el marco de los presupuestos aprobados, la PCA y las El modicaciones presupuestarias realizadas.

El compromiso es el acto de administracin mediante el

compromiso se efecta con posterioridad a la generacin de la obligacin nacida de acuerdo a Ley, Contrato o

Pgina 29

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Convenio.

El

compromiso

debe

afectarse

la

correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crdito presupuestario, a travs del respectivo documento ocial. El compromiso es realizado dentro del marco de los crditos presupuestarios aprobados en el presupuesto institucional del pliego para el ao scal, con sujecin al monto del PCA, por el monto total anualizado de la obligacin. El compromiso se sustenta en los siguientes documentos:
b)

El Devengado:

El devengado es el acto de administracin mediante el cual se reconoce una obligacin de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditacin documentaria ante el rgano competente de la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor. El reconocimiento cadena de gasto. de la obligacin debe afectarse al presupuesto institucional, con cargo a la correspondiente

Pgina 30

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Documentacin para la fase del devengado El devengado se sustenta nicamente con alguno de los siguientes documentos: 1. Factura, boleta de venta u otros comprobantes de pago reconocidos y emitidos de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la SUNAT. 2. Orden de Compra u Orden de Servicio en contrataciones o adquisiciones de menor cuanta o el

Pgina 31

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Contrato, acompaado con la respectiva factura, nicamente en los casos a que se refiere el inciso c) del numeral 9.1 del artculo 9. 3. Valorizacin de obra acompaada de la

respectiva factura. 4. Planilla nica de Pagos de Remuneraciones o Pensiones, Servicios. 5. Relacin numerada de recibos por servicios pblicos como agua potable, suministro de energa elctrica o telefona, sustentada con los documentos originales. 6. Formulario de pago de tributos. 7. Relacin numerada de Servicios No Personales cuyo gasto se registra en la Especfica 27. 8. Nota de Cargo bancaria. 9. Resolucin de reconocimiento de derechos de carcter laboral, tales como Sepelio y Luto, Gratificaciones, Reintegros o Indemnizaciones. 10.Documento oficial de la autoridad competente cuando se trate de autorizaciones para el desempeo de comisiones de servicio. 11.Resolucin de Encargos a personal de la Viticos, Racionamiento, Propinas, Dietas de Directorio, Compensacin por Tiempo de

institucin, Fondo para Pagos en Efectivo, Fondo Fijo para Caja Chica y, en su caso, el documento que acredita la rendicin de cuentas de dichos fondos. 12.Resolucin judicial consentida o ejecutoriada.
Pgina 32

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

13.Convenios o Directivas de Encargos y, en su caso, el documento que sustenta nuevas remesas. 14.Norma Financieras. 15.Norma legal que apruebe la relacin de personas naturales favorecidas con subvenciones autorizadas de acuerdo a Ley. 16.Otros documentos que apruebe la DNTP. c) El Pago: El pago es el acto de administracin mediante el cual se extingue, en forma parcial o total, el monto de la obligacin reconocida, debiendo formalizarse a travs del documento ocial correspondiente. Est prohibido efectuar pagos de obligaciones no devengadas. IV. FASES DEL PRESUPUESTO El ciclo presupuestario consiste en cinco etapas bsicas, que toman un tiempo de casi dos aos y medio. Estas cinco etapas son: A. Programacin B. Formulacin C. Aprobacin D. Ejecucin E. Evaluacin y Control Las dos primeras fases Programacin y Formulacin estn a cargo del Poder Ejecutivo. La tercera fase Aprobacin es donde el Poder Legislativo discute y aprueba la propuesta del Ejecutivo. legal que autorice Transferencias

Pgina 33

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

La cuarta fase Ejecucin del gasto se da durante todo el ao y por ltimo la quinta fase de Evaluacin y Control se da por parte del Congreso, Contralora y cada entidad pblica. Todas las etapas se desenvuelven en un perodo determinado; sin embargo, algunas de ellas se traslapan o realizan paralelamente en el tiempo. As, por ejemplo, mientras se est programando y formulando el presupuesto del prximo ao, a la vez, se est ejecutando el presupuesto del ao en curso y se est evaluando la ejecucin del presupuesto del ao anterior. A continuacin hablaremos de cada una de ellas: A. PROGRAMACIN
1. Concepto.-

Un programa consiste en la provisin de un conjunto de productos (bienes y servicios que reciben sus beneficiarios), mediante el desarrollo de actividades integradas y articuladas, que atacan las principales causas de un problema especfico que afecta a una poblacin objetivo. En esta fase: Se establecen y priorizan los objetivos institucionales para el ao fiscal. Se proponen las metas presupuestarias. Se determina la asignacin presupuestal total con la que contar cada entidad. Se determina la demanda global de gastos ineludibles para atender los servicios y funciones que presta y desarrolla la entidad. Cada uno de los pliegos (o entidades gubernamentales) establece y prioriza sus objetivos institucionales, y propone sus metas presupuestales. Identificados y priorizados los objetivos

Pgina 34

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

por cada pliego, el MEF determina el techo presupuestario con el que contar el pliego de la entidad. La relacin entre los diferentes objetivos institucionales y los planes vinculados al presupuesto. Cules son las instituciones que participan en el proceso de programacin del Presupuesto? Se realiza de manera exclusiva al interior del Poder Ejecutivo. Los principales actores que participan en esta fase son: a) la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico (DNPP) del MEF. b) cada una de las entidades gubernamentales (o pliegos presupuestarios). Dentro de cada entidad gubernamental, participan en el proceso de programacin y formulacin: el titular de la entidad, el responsable de la Oficina de Presupuesto de la entidad, las Unidades Ejecutores adscritas al pliego y las reas Tcnicas de las entidades gubernamentales. 2. Objetivos de la fase de Programacin Presupuestaria Los objetivos de la fase son: Revisar la Escala de Prioridades del pliego. Determinar la Demanda Global de Gasto y las metas presupuestarias. Estimar los fondos pblicos, con el objeto de determinar el monto de la Asignacin Presupuestaria - Pliego. Determinar el financiamiento de la Demanda Global de Gasto, en funcin a la Asignacin Presupuestaria Total. En la fase de programacin, el titular del pliego es responsable de establecer los objetivos institucionales de la entidad y proponer las metas presupuestarias establecer una escala de

Pgina 35

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

prioridades de los objetivos trazados y aprobar la asignacin presupuestaria entre las Unidades Ejecutoras que conforman la entidad o pliego. Por su parte, el jefe de la oficina de presupuesto de la entidad es responsable de estimar los ingresos de la entidad y (conocidos los recursos ordinarios asignados) determinar cunto se le asignar a cada una de las Unidades Ejecutoras. En esta etapa, cada Unidad Ejecutora informa a la Oficina de Presupuesto de la entidad a la que est adscrita, el monto de gasto que requiere para su funcionamiento. En esta fase, la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico del MEF es responsable de estimar los ingresos del sector pblico y asignar a cada entidad la proporcin que le corresponde de estos ingresos; enviar a cada entidad una propuesta de presupuesto denominada Estructura Funcional Programtica, sobre la base de informacin que la entidad le haya enviado y en funcin de las directivas enviadas por el MEF.

B. FORMULACIN 1. Concepto.Se determina la estructura funcional-programtica del pliego, la cual debe reflejar los objetivos institucionales, debiendo estar diseada a partir en el de las categoras presupuestarias respectivo. consideradas Clasificador presupuestario

Asimismo, se determinan las metas en funcin de la escala de prioridades y se consignan las cadenas de gasto y las respectivas Fuentes de Financiamiento.

Pgina 36

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

La Estructura Funcional Programtica debe articular, de manera coherente, las funciones con los programas que se seleccionen, en funcin de las polticas institucionales del ao. Una vez articulada la Estructura Funcional Programtica del pliego, se realiza la Formulacin de los gastos. Esto consiste en asignar los gastos en el nivel de actividades y proyectos, teniendo en cuenta los componentes y las metas presupuestarias fijadas. Cules son las instituciones que participan en el proceso de formulacin del Presupuesto? La estructura de la cadena funcional-programtica es propuesta, por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, a los pliegos para su aprobacin. La propuesta y dems documentacin vinculada a la formulacin del presupuesto del Pliego se tramitar sirvindose de los medios informticos que para tal efecto el Ministerio de Economa y Finanzas pondr a disposicin de las Entidades, fijando la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico los procedimientos y plazos para su presentacin y sustentacin. Las reas tcnicas de las entidades deben elaborar un cronograma de ejecucin fsica de las metas presupuestarias establecidas para el ao. Finalmente, la DNPP consolida los cronogramas de cada entidad o pliego en el Anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico, el cual es sometido a la aprobacin del Consejo de Ministros y remitido por el Presidente de la Repblica al Poder Legislativo. 2. Objetivos de la fase de Formulacin En esta fase se define la Estructura Funcional del Presupuesto Institucional del Pliego, la que debe reflejar los objetivos institucionales de corto plazo. Asimismo, se seleccionan las metas presupuestarias propuestas en la fase de programacin,

Pgina 37

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

en funcin de la escala de prioridades aprobada por el titular del pliego. Las metas presupuestarias deben expresar productos cuantificables y mesurables que representen los objetivos especficos del pliego. Los objetivos de la fase son: a) Determinar la Estructura Funcional y la Estructura Programtica del presupuesto institucional de la entidad para las categoras presupuestarias Acciones Centrales y APNOP. En el caso de los Programas Presupuestales, se utiliza la Estructura Funcional y la Estructura Programtica establecida en el diseo de dichos Programas. b) Vincular los proyectos a las categoras presupuestarias sealadas en el artculo 2 de la presente Directiva. c) Registrar la programacin fsica y financiera de las actividades/acciones de inversin y/u obras de las categoras presupuestarias a las que se refiere el artculo 2 de la presente Directiva. C. APROBACIN 1. Concepto.Las Leyes de Presupuesto del Sector Pblico, aprobadas por el Congreso de la Repblica, as como los dems presupuestos, constituyen el total del crdito presupuestario, que comprende el lmite mximo de gasto a ejecutarse en el ao fiscal. A la Ley de Presupuesto del Sector Pblico se acompaan los estados de gastos del presupuesto que contienen los crditos presupuestarios estructurados siguiendo las clasificaciones: Institucional, Funcional-Programtico, Grupo Genrico de Gasto y por Fuentes de Financiamiento.

Pgina 38

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Los Presupuestos Institucionales de Apertura correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional se aprueban a ms tardar el 31 de diciembre de cada ao fiscal. Cules son las instituciones que participan en el

proceso de Aprobacin del Presupuesto? En esta etapa, el actor es el Poder Legislativo. El papel principal lo cumple la Comisin de Presupuesto del Congreso. Se inicia despus del 30 de agosto, fecha que tiene como lmite el Poder Ejecutivo para enviar el Proyecto de Ley de Presupuesto, as como la Ley de Equilibrio Financiero y Endeudamiento. El proceso culmina con el envo de la autgrafa del proyecto, a ms tardar el 30 de noviembre. Si no es remitida la autgrafa del Proyecto hasta esa fecha, el proyecto es aprobado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Legislativo. Luego de la presentacin ante el Congreso, contina un proceso de debate y anlisis. Inicialmente, se convoca a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al MEF para que expongan el proyecto. Dicha exposicin es seguida por un debate con intervencin de los voceros de los grupos parlamentarios. Concluido el debate, el proyecto de ley es publicado en El Peruano y derivado a la Comisin de Presupuesto para su anlisis. La comisin elabora un plan de trabajo para analizar y dictaminar los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento. Durante esta fase se visitan a los titulares de los sectores para que sustenten los supuestos, ingresos y gastos programados por cada sector. Adems, revisan la normatividad remitida con los proyectos, elaboran el dictamen y lo sustentan en el Congreso a partir del 15 de noviembre. Este dictamen

Pgina 39

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

debe ser aprobado por la mitad ms uno de los congresistas, para luego ser enviado al Ejecutivo. 2. Publicacin La Ley de Presupuesto del Sector Pblico se publica en el Diario Oficial El Peruano, as como en el portal de transparencia econmica del Ministerio de Economa y Finanzas antes del inicio del respectivo ao fiscal. Una vez aprobada y publicada la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, el Ministerio de Economa y Finanzas a travs de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, remite a los pliegos el reporte oficial que contiene el desagregado del Presupuesto de Ingresos al nivel de pliego y especfica del ingreso, y de Egresos por Unidad Ejecutora, de ser el caso, Funcin, Programa, Subprograma, Actividad, Proyecto, Categora de Gasto, Grupo Genrico de Gasto y Fuente de Financiamiento, para los fines de la aprobacin del Presupuesto Institucional de Apertura. Los Pliegos del Gobierno Nacional presentan copia de sus Presupuestos Institucionales de Apertura, dentro de los cinco (5) das calendario siguientes de aprobados, a la Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica del Congreso de la Repblica, a la Contralora General de la Repblica y a la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico. D. EJECUCIN 1. Concepto.La Ejecucin Presupuestaria, en adelante Ejecucin, est sujeta al rgimen del presupuesto anual y a sus modificaciones conforme a la Ley General, se inicia el 1 de enero y culmina el

Pgina 40

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

31 de diciembre de cada ao fiscal. Durante dicho perodo se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los crditos presupuestarios autorizados en los Presupuestos. 2. Etapas.Se divide en cuatro etapas: La programacin mensual de ingresos y gastos: antes del inicio del ao fiscal (1 de enero al 31 de diciembre), se programan los ingresos y gastos que tendr el sector pblico para cada mes del ao. Asignacin trimestral del gasto: una vez que el MEF proyecta sus flujos de ingresos por recaudacin de recursos ordinarios a lo largo del ao, comunica a cada entidad el monto de la asignacin trimestral de gastos, para que cada pliego programe sus gastos trimestrales y luego autorizar los calendarios de compromisos. Calendarios de compromisos: la DNPP aprueba los calendarios de compromisos mensuales, en funcin de la disponibilidad de recursos pblicos. Esta instancia constituye la autorizacin mxima para la ejecucin de los gastos. Los calendarios pueden ser modificados en cualquier momento del proceso presupuestario, de acuerdo con la disposicin de los recursos pblicos. Modificaciones presupuestales: pueden ser en el nivel de pliego o en el de programa, actividad o proyecto. Para realizar el primero se requiere modificar la Ley Presupuestal, dado que se estarn pasando recursos de una entidad a otra. Para modificar el nivel programtico, solo se necesita la autorizacin del titular de la entidad. Esta modificacin se podr hacer siempre y
Pgina 41

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

cuando se estn quitando recursos de una actividad considerada no prioritaria. Cules El son las de instituciones la Repblica que participan la en el proceso de Aprobacin del Presupuesto? Congreso fiscaliza ejecucin presupuestaria. E. EVALUACIN 1. Concepto.En la fase de Evaluacin se realiza la medicin de los resultados obtenidos y el anlisis de las variaciones fsicas y financieras observadas, en relacin a lo aprobado en los presupuestos del Sector Pblico, utilizando instrumentos tales como indicadores de desempeo en la ejecucin del gasto. En esta etapa, las entidades del sector pblico deben

determinar los resultados de la gestin presupuestaria del pliego. Se analiza y mide la ejecucin presupuestaria de ingresos, gastos y metas presupuestarias, as como de las variaciones observadas, y se sealan sus causas. 2. Evaluacin a Cargos de las Entidades La evaluacin se realiza en periodos semestrales sobre los siguientes aspectos: a) El Logro de los Objetivos Institucionales a travs del cumplimiento de las metas presupuestarias previstas. b) La ejecucin de los Ingresos, Gastos y Metas Presupustales. c) Avance Financieros y Metas Fsicas.

Pgina 42

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Las evaluaciones independientes concluidas son presentadas al Congreso de la Repblica con el proyecto de ley de presupuesto del sector pblico, para ser utilizadas en la fase de aprobacin del presupuesto. Asimismo, estos resultados son explicados por los evaluadores y evaluados en la Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica del Congreso de la Repblica. Los resultados y recomendaciones ser usados de en las evaluaciones fases de

independientes

debern

las

programacin, formulacin y ejecucin presupuestal de las intervenciones pblicas evaluadas. Asimismo, sobre la base de dicha informacin, los pliegos correspondientes deben establecer mejoras en el diseo e implementacin de las mismas a travs de matrices de compromiso de mejora del desempeo acordadas con el Ministerio de Economa y Finanzas. Cules son las instituciones que participan en el

proceso de evaluacin del Presupuesto? La evaluacin financiera y de metas est a cargo de los pliegos presupuestales y se realiza semestralmente. Adems, el MEF realiza una evaluacin financiera trimestral y una evaluacin anual. La evaluacin del MEF se centra en los criterios de eficacia (avance de la ejecucin presupuestal), eficiencia (utilizacin de recursos versus costos medios de las metas), ejecucin desempeo con (cumplimiento al de metas de y nivel de y relacin calendario compromisos)

operacin (evaluacin de partidas segn costos medios por funcionario). 3. Fines de la Evaluacin Presupuestaria

Pgina 43

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

La

Evaluacin

Institucional

correspondiente

al

Ejercicio

Presupuestario 2010 persigue los siguientes fines: a) Determinar, a travs de las actividades y/o proyectos de la Entidad, la importancia que tiene la presupuestarias Entidad. b) Determinar sobre la base del anlisis y medicin de la ejecucin de ingresos, gastos y metas, as como de las modificaciones presupuestarias a nivel de actividad y proyecto, los resultados de la gestin presupuestaria. c) Formular sugerencias para la adopcin de medidas a fin de mejorar la gestin presupuestaria en el ejecucin de de los las metas cumplimiento objetivos

institucionales y en consecuencia en el logro de la misin de la

correctivas

institucional en los sucesivos procesos presupuestarios. d) Evaluar si la eficacia en el logro de las metas impacta en los resultados de los principales indicadores programados para el presente ao. CONTROL 1. Concepto.El control presupuestario lo ejerce la DNPP y consiste en el seguimiento de los niveles de ejecucin de los ingresos y de los gastos con respecto al presupuesto autorizado y sus modificaciones; y en el control de la legalidad y de la gestin, que es efectuado por la Contralora General de la Repblica. Los rganos de control interno de las entidades del sector pblico ejercen el control gubernamental del Presupuesto.

Pgina 44

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

La Direccin Nacional del Presupuesto Pblico realiza el control presupuestal, que consiste, exclusivamente, en el seguimiento de los niveles de ejecucin de egresos respecto a los crditos presupuestarios autorizados por la Ley de Presupuesto del Sector Pblico.

2. Control de la Legalidad La Contralora General de la Repblica y los rganos de Control Interno de las Entidades supervisan la legalidad de la ejecucin del presupuesto pblico comprendiendo la correcta gestin y utilizacin de los recursos y bienes del Estado, segn lo estipulado en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control de la Contralora General de la Repblica.

Cules son las instituciones que participan en el proceso de control del presupuesto? Control del presupuesto: Participan Direccin los Nacional del al Presupuesto presupuesto Pblico: Realiza y el sus

seguimiento de los niveles de ejecucin de los ingresos y de gastos respecto autorizado modificaciones. Contralora General de la Repblica y rganos de control interno de los Pliegos Presupuestarios: Supervisan el uso de los fondos y desarrollan las funciones especficas que seala las normas de control.

Pgina 45

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

El

Congreso

de

la

Repblica

fiscaliza

la

ejecucin

presupuestaria. V. TIPOS DE PRESUPUESTO A. PRESUPUESTO POR RESULTADOS:


1. El Presupuesto por Resultados (PPR)

Es una metodologa que se aplica progresivamente al proceso presupuestario y que integra la programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin del presupuesto, en una visin de logro de productos, resultados y uso eficaz y eficiente de los recursos del Estado a favor de la poblacin, retroalimentando los procesos anuales de asignacin del presupuesto pblico y mejorando los sistemas de gestin administrativa del Estado. El a PPR travs utiliza de instrumentos de tales como y la las programacin evaluaciones

presupuestaria estratgica, el seguimiento de productos y resultados indicadores desempeo, independientes, entre otros que determine el Ministerio de Economa y Finanzas en colaboracin con las dems entidades de Gobierno. Presupuesto por Resultados es una manera diferente de realizar el proceso de asignacin, aprobacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin del Presupuesto Pblico. Implica superar la tradicional manera de realizar dicho proceso, centrado en instituciones (pliegos, unidades ejecutoras, etc), programas y/o proyectos y en lneas de gasto o insumos; a otro en el que eje es el Ciudadano y los Resultados que stos requieren y valoran.

Pgina 46

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

El PPR Es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Pblico, en el que los recursos pblicos se programan, asignan, ejecutan y evalan en relacin a los cambios especficos positivos que se quieren alcanzar en el bienestar ciudadano. El PPR Es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Pblico, en el que los recursos pblicos se programan, asignan, ejecutan y evalan en relacin a los cambios especficos positivos que se quieren alcanzar en el bienestar ciudadano.

PP R

Planificacin Presupuesto Lo que queremos alcanzar en trminos de resultados y Presupuesto En qu vamos a gastar para

ARTICULACIO N DE ACCIONES Y ACTORES

2. Normatividad En el caso de Per, el Presupuesto por Resultados (PPR) se rige por el Captulo IV Presupuesto por Resultados (PPR) en el Ttulo III, Normas Complementarias para la Gestin Presupuestaria, de la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto El PPR supone: Considerar los resultados como punto de partida y de llegada. A partir de ellos se definen las acciones y asignan

Pgina 47

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

los recursos (al momento de la planificacin); y, al mismo tiempo, son el referente para medir el xito de la gestin.

Considerar al ciudadano como cliente y partir de la poblacin como sujeto de derechos.

Construir la oferta de servicios a partir de la demanda de la poblacin y no de la oferta misma. Contar con una definicin clara de responsabilidades.
3. Caractersticas del Presupuesto por Resultados (PPR)

Las caractersticas del Presupuesto por Resultados nos permiten ver porqu decimos que esta estrategia introduce un cambio en la forma de hacer el Presupuesto; rompiendo adems con el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulacin de la intervencin del Estado. Del Presupuesto por Resultados podemos decir que:
Parte de una visin integrada de planificacin y presupuesto,

de

la

articulacin

de

acciones

actores

para

la

consecucin de resultados.
Plantea el diseo de acciones en funcin a la resolucin de

problemas crticos que afectan a la poblacin y que requiere de la participacin de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido. 4. Objetivo del Presupuesto por Resultados La implementacin del PPR tiene por objetivo: Estructurar el presupuesto en funcin a estrategias probadas para la mejora del bienestar de la poblacin, y expresarlo en trminos de resultados.
Pgina 48

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Propiciar una cultura de decisiones de poltica y de gestin pblica, basadas en evidencias. Es decir, que las decisiones sobre acciones a seguir, estn sustentadas en informacin que demuestre que tendrn un efecto efectivo en mejoras del bienestar social. Priorizar el diseo de intervenciones asociadas a un grupo de resultados claves, que propicien un mayor impacto de la accin pblica. Un cambio importante en la lgica y la orientacin al elaborar los presupuestos, ya que este enfoque permite centrar en los ciudadanos todos los bienes y servicios que brinda el Estado a nivel regional o local, independientemente de lo que haga cada entidad. Cmo compatibilizo la Programacin Presupuestaria Estratgica en regional y local? Actualmente ya existen diversos programas presupuestales estratgicos con los cuales podemos contribuir desde nuestro mbito de accin. En el caso del programa estratgico de acceso a servicios, una manera directa de contribuir desde el mbito regional o local al resultado final de Mejorar condiciones de acceso e integracin de poblaciones rurales pobres a servicios sociales bsicos (salud y educacin) y oportunidades de mercado, es precisamente invirtiendo en la rehabilitacin y mantenimiento de caminos de herradura / vecinales /departamentales. Los programas presupuestales estratgicos ya elaborados y sus metas al 2011 son: distintos niveles de gobierno nacional,

Pgina 49

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Pgina 50

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico PROGRAMA:


Contabilidad Gubernamental

SALUD MATERNO NEO NATAL Problema Central Resultado Final Esperado Altas Tasas de mortalidad Mejorar la salud materna neonatal. materna y neonatal.

Programa: Programa Articulado Nutricional Problema Central Resultado Final Esperado Alta Tasa de desnutricin crnica. Programa: Acceso de la poblacin a la identidad Problema Central Resultado Final Esperado Nias, nios y adultos Acceso de la poblacin a la identidad indocumentados, especial en zonas rurales Programa: Logro de aprendizaje al final del III Ciclo Problema Central Resultado Final Esperado Bajo logros de aprendizaje Los y las estudiantes de EBR obtienen los escolar logros de aprendizaje esperados en comunicacin integral y pensamiento lgico matemtico Programa: Acceso a servicios sociales bsicos y oportunidades de mercado Problema Central Resultado Final Esperado Poblaciones aisladas o con severos problemas Mejorar condiciones de acceso e en (Nias, nios y adultos) Reducir la Desnutricin crnica en el 2011 en nios menores de 5 aos.

para integracin de poblaciones rurales pobres a


51 y oportunidades de mercado Pgina

acceder a servicios bsicos y servicios sociales bsicos( salud, educacin) al mercado

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

B. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:
El presupuesto participativo surge como una herramienta innovadora para facilitar que la ciudadana participe en la elaboracin y control de la ejecucin del presupuesto del Gobierno Local, en el marco de promover la gobernabilidad democrtica local.

La Ley Marco del Presupuesto Participativo (Ley N 28056 articulo 1) lo define como un mecanismo de asignacin equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos pblicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil; para lo cual los gobiernos regionales y locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participacin en la programacin de sus presupuestos, as como en la vigilancia y fiscalizacin de la gestin de los recursos pblicos. Tradicionalmente en el Per, la participacin social ha sido entendida como una accin individual, impulsada y estructurada desde agentes externos, por lo general, el Estado, quienes son los que definen las necesidades a satisfacer en la personas. Esto supone que la poblacin participa sin necesariamente tener una motivacin propia, toda vez que no son consientes de sus necesidades ni tienen la posibilidad de encontrar los mecanismos para satisfacerlas. As, se concibe que la poblacin carece de una participacin efectiva en la vida nacional, y por la tanto estn por fuera de los beneficios del desarrollo. El Presupuesto Participativo es un instrumento de poltica y a la vez de gestin, a travs del cual las autoridades regionales y locales, as como las organizaciones de la poblacin debidamente representadas, definen en conjunto, cmo y a qu se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratgico o Institucional, segn corresponda, los cules estn

Pgina 52

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

directamente vinculados a la visin y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.


1. Antecedentes Y Evolucin Del Presupuesto Participativo.-

Con la transicin democrtica, el Per en el ao 2001 inicia un nuevo proceso de descentralizacin con la Reforma Constitucional del Captulo de Descentralizacin de la Constitucin Poltica de 1993 Ley N 27680, normando como parte de las competencias de los Gobiernos Regionales y Locales, el planeamiento concertado y el presupuesto participativo. El Per es el nico pas en el que su Constitucin Poltica reconoce el derecho ciudadano a participar en diversos aspectos del presupuesto pblico a nivel regional y local. Luego, el anlisis y valoracin de los avances de las experiencias participativas nacionales y el conocimiento de las experiencias internacionales contribuyen a que el marco normativo de la descentralizacin incorpore formalmente la participacin como uno de los componentes fundamentales de las reformas descentralistas, y los presupuestos participativos como polticas de Estado permanentes. Las normas constitucionales son desarrolladas por La Ley de Bases de Descentralizacin, la Ley Marco y reglamento del Presupuesto Participativo, la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, la Ley Orgnica de Municipalidades, as como por ordenanzas regionales y locales y con los Instructivos del PP emitidos anualmente por el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), desde el ao 2003. En el ao 2002, la Direccin Nacional de Presupuesto Participativo Pblico en coordinacin con la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza implementa un proyecto piloto de PP en 9 regiones, con una de inversin de 433 millones de nuevos soles. En

Pgina 53

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

el ao 2004, las 24 regiones desarrollan los planes de desarrollo concertados y el presupuesto participativo. Paralelamente, 873 municipalidades reportaron sus procesos de PP, que priorizaron ms de 6,000 proyectos. 2. Aspectos Normativos.La Ley Marco del presupuesto participativo (ley N 28056) y su reglamento son los orientadores normativos bsicos del PP y de sus procedimientos generales. Las Leyes Orgnicas de Gobiernos Regionales y Municipalidades, establecen los principios y mecanismos para la participacin ciudadana en los procesos de gestin pblica en general y particularmente en los PP.
3. Objetivos.Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:

Promover la creacin de condiciones econmicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la poblacin y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vnculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza. Mejorar la asignacin y ejecucin de los recursos pblicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados. Reforzar la relacin entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadana que utilice los

Pgina 54

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

mecanismos compartidas.

de

democracia

directa

democracia

representativa generando compromisos y responsabilidades Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendicin de cuentas y la ejecucin de las acciones concertadas en el proceso de presupuesto participativo; as como la vigilancia de la accin pblica en general, fortaleciendo las capacidades regionales y locales para el desarrollo del presupuesto participativo. 4. Caractersticas: El proceso de presupuesto participativo, adems se presenta como caracterizado por ser:

Participativo, reconociendo la multiplicidad de actores y roles de la sociedad debidamente organizada, permite la participacin de quienes no ostentan el mandato popular, en un marco institucional con arreglo a Ley, en el proceso de toma de decisiones y en la ejecucin conjunta de las acciones destinadas a alcanzar los objetivos considerados en el presupuesto y en los planes de desarrollo concertados.

Concertado, permite a travs de la interaccin de mltiples

actores sociales con diversidad de enfoques, identificar los intereses, problemas, soluciones y potencialidades y definir de desarrollo de un determinado territorio y/o grupo social; y en consecuencia determinar acuerdos acciones destinadas a resolver los problemas y aprovechar las potencialidades.
5. Condiciones bsicas para el presupuesto participativo.-

Pgina 55

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Para la elaboracin de un Presupuesto Participativo tenemos que considerar las siguientes condiciones mnimas:
a) Oportunidad: que es el hecho de determinar cul

es el

momento pertinente para poner en marcha la formulacin del Presupuesto Participativo. Para esto debemos preguntarnos lo siguiente: Existe una voluntad poltica de la autoridad local o de algunas actores sociales para llevar adelante el proceso de Presupuesto Participativo?
El gobierno

local cuenta con un equipo tcnico que

conduzca el proceso, o por lo menos es posible lograr el concurso de profesionales de diferentes instituciones que formen un equipo para compatibilizar el proceso con la normatividad presupuestal vigente? La capacidad de gestin del gobierno local est lo suficientemente preparada para asumir un proceso de elaboracin de Presupuesto Participativo? Los actores y agentes sociales participaran de una convocatoria para elaborar el presupuesto participativo? Si la mayora de respuestas a estas interrogantes son

afirmativas , entonces las condiciones estn maduras para iniciar y sostener el proceso. Sin embargo, consientes de la escasa tradicin participativa en nuestro pas, se necesitan grandes esfuerzos para hacer madurar estas condiciones, especialmente aquella que tiene que ver con la voluntad poltica. Como lo anota Daz Palacios, para que la ciudadana participe activamente en las decisiones fundamentales del presupuesto (poltica tributaria,

Pgina 56

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

polticas de servicios y de obras, fiscalizacin en la ejecucin presupuestal), es indispensable la voluntad poltica de los gobernantes; es decir: voluntad de redistribuir el poder, de trasladar el poder, de facilitar el crecimiento de la sociedad civil y de sus organizaciones, de respetar sus decisiones. Pero si al lado de este factor no tenemos mecanismos institucionalizados que expresen la voluntad de la ciudadana, los procesos de Presupuesto Participativo se hacen vulnerables, por que estarn supeditados a la voluntad de los gobernantes, en cuanto a su continuidad, velocidad, profundidad y alcances. b) Estabilidad: es decir que deben haber una mnima

estabilidad de quienes van a elaborar el presupuesto y que adems deben continuar con su ejecucin, ya sea desde la estructura municipal as como desde la sociedad civil. Muchos cambios de personas y equipos en el proceso generan conflictos evitables, y peligrosos entrampamientos en el proceso. c) Competencia tcnica: esto quiere decir que el gobierno

local debe dotarse de una competencia profesional mnima que asegure la eficiencia, eficacia y democracia en el proceso. Por ello, el equipo conductor no se debe limitar a estar constituido por tcnicos vinculados al campo de las finanzas o la economa; debe ser un equipo multidisciplinario , para facilitar el proceso participativo y plasmar sus resultados de acuerdo con las normas legales vigentes de manejo presupuestal. En todos los procesos de presupuesto participativo del pas se encuentran agentes externos, especialistas y profesionales de Ongs y otras instituciones, que han ayudado a su formulacin y elaboracin. d) Capacidad de convocatoria: es decir, que motive y

promueva la participacin de los ciudadanos en el proceso, es


Pgina 57

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

decir

deben

ser

sensibilizados

participar

en

l.

Esta

convocatoria debe ser lo ms amplia posible sin distincin de sexo, raza, credo u otra opcin. 6. Fases del Desarrollo del Presupuesto Participativo
a) Fase de preparacin. Comprende:

Comunicacin, para asegurar una buena convocatoria y mantener informada a la ciudadana. Sensibilizacin, para promover una participacin de calidad. Convocatoria. Identificacin de los agentes participantes. Capacitacin de los agentes participantes.
b)

Fase de concertacin. En esta fase se ubica el cuerpo Fase donde se intensifica los procesos de negociacin entre los agentes participantes y las autoridades, o en los la funcionarios de las instituciones. La metodologa a seguir debe estar definida ordenanza aprobada para el proceso y concertada con los agentes participantes.

central del proceso. Se caracteriza por:

c)

Fase de coordinacin. Gobiernos regionales y locales

efectan las coordinaciones necesarias para definir acciones de intervencin en el mbito de sus competencias, a fin de armonizar polticas en base a intereses de desarrollo de su poblacin.

Pgina 58

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental d)

Fase de formalizacin. Segn el Artculo 6to de la ley N

29298 comprende: La inclusin de proyectos de inversin priorizados, con financiamiento previsto en el Presupuesto Institucional de Apertura del ejercicio correspondiente. La Rendicin de cuentas, respecto del cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en el ao anterior. Una copia del Acta de Acuerdos y Compromisos, as como el Documento del Proceso Participativo, se adjuntan al Presupuesto Institucional de Apertura que se remite a:
o o

La Contralora General de la Repblica. La Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Rep. del Congreso. La Direccin Nacional del Presupuesto Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas.

Pgina 59

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

C. PRESUPUESTO MULTIANUAL.-

El Presupuesto Plurianual (Multianual) es un instrumento de la alta gerencia pblica, que contiene la distribucin entre las instituciones pblicas y hasta un cierto nivel de detalle, de los recursos financieros del Estado que se prevn recaudar en un perodo mayor al ao, por lo general de tres a cinco aos, con sujecin al plan estratgico del gobierno y al marco fiscal de mediano plazo. De acuerdo con esta definicin, las estimaciones plurianuales de los ingresos, gastos y financiamiento distribuidos institucionalmente son parte de los componentes principales del mismo, como tambin lo son las proyecciones de mediano plazo del producto interno bruto y el marco fiscal del gobierno. Tambin el Presupuesto Plurianual, concebido en forma integral, contiene previsiones de las variables fsicas, que derivan de las prioridades y resultados estratgicos que se desprenden del plan de gobierno para perodo plurianual, acotado por las disponibilidades financieras.

Pgina 60

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental 1. Funciones del Presupuesto Multianual

Las funciones bsicas del Presupuesto Plurianual son la preventiva, la asignativa, la limitativa y la correctiva. Todas son igualmente importantes y en su conjunto sirven para la obtencin de los beneficios sealados en el Captulo 4 del Presente Manual. Funcin preventiva:

Durante los inicios mismos del proceso de preparacin del Presupuesto Plurianual, los actores participantes comenzarn a identificar diferentes problemas. Algunos estarn vinculados con dificultades tributarios originadas o en la en la percepcin de de los ingresos de captacin algunas fuentes

financiamiento y otras con presiones provenientes del lado de los gastos, retrasos en los programas o proyectos, conflictos de objetivos, etc. Seguramente el no encarar a tiempo la solucin de estos problemas ocasionar perjuicios no deseados al Estado. Esta funcin preventiva se aplica sobre todo en los niveles de gobierno ms orientados a las cuestiones globales y de impacto general, aunque tambin tiene sentido para las instituciones ejecutoras de las polticas pblicas. Funcin asignativa:

Como ya se mencion, la programacin presupuestaria de mediano plazo permite contar con un horizonte ms largo que el del presupuesto anual para la asignacin de fondos a nuevos programas y proyectos o el fortalecimiento de los existentes. Tambin permite analizar cul podra ser el destino previsto de los recursos que se liberan a raz del cumplimiento de los objetivos de determinados programas, proyectos o polticas
Pgina 61

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

pblicas. Esta readecuacin del destino de los gastos puede hacerse dentro de las entidades o de una entidad a otra, segn lo determine el cuadro de prioridades gubernamentales. De esta manera se puede orientar, en forma paulatina, la estructura de gastos hacia los objetivos del gobierno, disminuyendo la rigidez que caracteriza al presupuesto pblico. Funcin limitativa:

Una vez aprobado el Presupuesto Plurianual, la distribucin anual de los gastos en un sendero de mediano plazo, por instituciones, e inclusive por programas y proyectos, fuentes de financiamiento y partidas agregadas del clasificador por objeto del gasto y del econmico, puede utilizarse, como ya se adelant, para analizar e inclusive denegar iniciativas orientadas a la realizacin de nuevos gastos por parte de las instituciones o aqullas correspondientes a la conduccin superior del gobierno, cuando busca tomar medidas de reforma tributaria (Vg. eliminacin de un gravamen, reduccin de alcuotas) o de poltica de ingresos, cuando vulneran las previsiones contenidas en dicho Presupuesto. Funcin correctiva:

Una tarea que conviene realizar una vez confeccionado el Presupuesto Plurianual, es efectuar el anlisis de los desvos producidos con relacin a los datos emergentes de la realidad. De esta forma, se irn acumulando enseanzas sobre el comportamiento de las variables que harn posible la realizacin de ajustes en los supuestos y criterios de proyeccin, lo que a su vez permitir el perfeccionamiento de las capacidades para realizar proyecciones.

Pgina 62

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Esta funcin correctiva, es muy valorada en el Reino Unido y Australia, en donde se hace hincapi en la determinacin de las causas de los desvos y en las consecuentes explicaciones.

VI.

BIBLIOGRAFA

Pgina 63

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

1. http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/documentac/5p_P

ParticipativoenelPeru.pdf
2. http://www.gestiopolis.com/canales5/eco/consorcio/eys49/archiv

os/49-analisis-del-presupuesto-publico.pdf
3. http://dnpp.mef.gob.pe/appsdnpp/sgp/sgpindex.jsp

VII.

ANEXOS

Pgina 64

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

A. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

MISIN Somos una Institucin promotora de la participacin e integracin de los segmentos poblacionales en la bsqueda de su desarrollo integral, guiando a su fortalecimiento pleno de la Democracia y sus derechos ciudadanos. VISIN Ser la mejor Municipalidad Peruana, lder y modelo para todos los jvenes, siendo una unidad orgnica promotora, participativa y moderna, que articule la juventud organizada y no organizada, con las Instituciones Pblicas y la Sociedad Civil; de tal forma que fomente la participacin de la Juventud en el desarrollo social, econmico, cultural, deportivo y poltico de la provincia.

Pgina 65

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

ORGANIGRA:

Pgina 66

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

1. GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

MISIN rgano estructurado encargado de Asesorar a la Alta Direccin en la ejecucin de las polticas de la Municipalidad; formula, ejecuta y evala el presupuesto, realiza el proceso de planificacin institucional, de racionalizacin administrativa; evala los proyectos de inversin pblica; conduce, norma y evala las actividades estadsticas; acciones que conlleven a una mejora administrativa, y promueven la utilizacin adecuada de los recursos con que cuenta la Municipalidad, empleando un criterio tcnico y normativo. VISIN Ser una Unidad Orgnica lder y reconocida como modelo de una Gerencia de e asesoramiento inversin tcnico, que con manejo al transparente de los sistemas de planeamiento, presupuesto, racionalizacin pblica, contribuye fortalecimiento institucional mediante una poltica participativa y concertada, con recursos humanos calificados y a la vanguardia del conocimiento y de la tecnologa como

Pgina 67

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

herramientas para brindar asesoramiento integral y oportuno a la Alta Direccin de la Municipalidad Provincial de Trujillo. GERENCIAS DEPENDIENTES: La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto cuenta con las siguientes Unidades Orgnicas:
Sub Gerencia de Presupuesto, Estadstica y Programacin

de la Inversin. Sub Gerencia de Planeamiento y Racionalizacin. FUNCIONES: 1. Dirigir, programar, coordinar, supervisar estadstica, y evaluar del las

acciones y actividades de los procesos de planeamiento y racionalizacin, presupuesto, Sistema Nacional de Inversin Pblica y de la Cooperacin Tcnica. 2. Asesorar a la alta direccin y dems dependencias de la municipalidad en materia de planeamiento, proceso presupuestario y formulacin de las polticas institucionales en los asuntos de su competencia. 3. Organizar, conducir y supervisar el Proceso de Planificacin Estratgica de la Municipalidad a mediano y largo plazo. 4. Organizar, promover, conducir y supervisar la actualizacin del Plan de Desarrollo Concertado y la elaboracin del Presupuesto Participativo de la Provincia de Trujillo, haciendo uso de mecanismos y estrategias que garanticen la participacin de la Sociedad Civil. 5. Supervisar Institucional, el desarrollo conlleve
Pgina 68

del a

Proceso formular y

Presupuestario proponer el

que

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Presupuesto Anual en funcin al Plan Operativo Anual y en coordinacin con las diversas Unidades de la Municipalidad.

6. Dirigir y supervisar la elaboracin de los instrumentos de gestin institucional, proyectos de normas en materia organizacional, estructural y/o de procedimientos; as como del Plan Operativo Institucional. 7. Supervisar municipales la y en realizacin operativos coordinacin de de estudios los con la de costos pblicos de

administrativos

servicios

Gerencia

Administracin y Finanzas, el Servicio de Administracin Tributaria y dems unidades orgnicas competentes. 8. Realizar acciones correspondientes a la formulacin, programacin, ejecucin, evaluacin y control presupuestario, haciendo uso de la Contabilidad Presupuestal. 8. Supervisar el cumplimiento de metas de los ingresos y proponer medidas correctivas si fuera necesario en coordinacin con la Gerencia de Administracin y Finanzas. 9. Supervisar y evaluar el proceso de programacin, formulacin y evaluacin de los Proyectos de Inversin Pblica en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. 10. Evaluar, controlar y monitorear el uso y destino de los recursos por donaciones y otros de naturaleza similar otorgadas a favor de la Municipalidad Provincial de Trujillo. 11. Supervisar el cumplimiento de las acciones concernientes al Sistema Integrado de Administracin Financiera, en coordinacin con las unidades orgnicas dependientes de la

Pgina 69

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Gerencia de Administracin y Finanzas y de la Gerencia de Recursos Humanos. 12. Priorizar y proponer sistemas de informacin, coordinando con la Alta Direccin y las diferentes Gerencias en funcin de los requerimientos.

2. ENTREVISTA

AL

GERENTE

DE

PLANEAMIENTO

PRESUPUESTO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO La municipalidad como pliego presupuestario aplica toda la normatividad en lo que se refiere al sistema presupuestario? S, porque todas las entidades pblicas estamos sujetos a toda la normatividad vigente del pas como es el caso de la ley general sistema de presupuesto pblico, la ley anual de presupuesto, directivas, por eso tenemos que sujetarnos a dichas normas. Como municipalidad no podemos tener una ejecucin diferente a la que tiene otra municipalidad. Todos estamos bajo las mismas condiciones y el que no cumple podra tener una sancin legal. La municipalidad en que fase del presupuesto se encuentra ahora? En el ao se trabaja tres procesos presupuestarios, la evaluacin del 2010, que se culmin en marzo, la ejecucin del 2011, que se dar hasta diciembre, y la elaboracin del 2012, en la que estamos trabajando.
Pgina 70

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

En cunto a la elaboracin del presupuesto del 2012, cmo va la municipalidad? Ya hemos hecho el anteproyecto que se present en junio, un consolidado de todos los distritos, vale decir que todos cumplieron a tiempo, y estamos trabajando ahora el proyecto que se presenta en octubre y luego vamos a realizar el presupuesto participativo cuyos resultados incluyen documentos de gestin para el 2012. Ya que se toca el tema de presupuesto participativo, que tal es la calidad participativa de la poblacin? Todava nos falta hacer algunos ajustes en el proceso, porque hay poca participacin de la ciudadana y los entes involucrados, generalmente buscan sus propios intereses, no hay un enfoque global y por ello tenemos que mejorar, ya que el presupuesto participativo es un mecanismo de control de la gestin, porque abarca desde una rendicin de cuentas hasta la toma decisiones que realiza la sociedad civil. Considera que la municipalidad ha divulgado el

presupuesto participativo de manera eficiente? En ese sentido, la municipalidad ha cumplido con informar a la ciudadana de los talleres a travs de medios de comunicacin como es el caso de peridicos y la pagina web. El presupuesto participativo se aprueba por ordenanza y luego vienen las resoluciones, adems dentro del equipo tcnico se incluye a representantes de la sociedad civil, y se ha ido mejorando desde que se comenz a aplicar en el 2004. Y en cuanto al presupuesto por resultados, la

municipalidad lo esta aplicando en algn programa?


Pgina 71

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Aun, no aplicamos presupuesto por resultados, se estn involucrando algunos temas de presupuesto por resultados para el siguiente ao, pero debemos tener en cuenta que no todo el el presupuesto al igual puede como se entrar viene a presupuesto en por el resultados, pero si lo pensamos trabajar he ir mejorando con tiempo progresando presupuesto participativo. En cuanto a las fuentes de financiamiento cual es la proporcin de las diferentes partidas? A nivel general nosotros tenemos un presupuesto en el cual el 70 % es recaudacin propia a travs del SATT, es decir los habitantes de Trujillo aportan un 70 % a travs de los impuestos y el otro 30% es transferencia del gobierno nacional.

Canon minero es de ms o menos 8 millones FONCOMUN para el prximo ao es de 22 millones Por otro lado, en cuanto a los gastos, que nos podra decir? Dentro de los gastos principales, tenemos gastos de personal, donde se incluye los gastos por trabajadores permanentes y los contratados por servicios especficos, trabajadores permanentes tenemos un promedio de 720 y especficos algo de 600. Tenemos los gastos por jubilacin y las prestaciones sociales que damos, tenemos algo de 400 jubilados, los que son nuestra prioridad en cuanto al gasto. En bienes y servicio un gasto promedio de 14 a 17 millones. A dems se hacen transferencias al SEGAT.

Pgina 72

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Cmo

pliego

presupuestario

cuantas

unidades

ejecutoras tiene la municipalidad? Nosotros como pliego presupuestario, somos tambin unidad ejecutora, pero adems las siguientes: El SEGAT EL SAT LA CAJA MUNICIPAL EL SAIM Estamos implementando una unidad ejecutora de transporte, es una entidad que se va a encargar de todo el sector transporte y toda la problemtica del transporte. tenemos como unidades ejecutoras

Un agradecimiento muy especial al Economista Pedro Chalen Costa, Gerente de Planeamiento y Presupuesto, quien accedi a la entrevista muy cordialmente y nos atendi con zumo agrado y gentileza, adems nos permiti realizar la entrevista de manera simptica a pesar del tema, en un ambiente de confianza, haciendo que podamos formular nuestras interrogantes de manera ms fluida y amena.

Eco. Pedro Chalen Costa


Pgina 73

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

GERENTE DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

Imagen De La Entrevista

B. BALANCE

DE

LAS

EXPERIENCIAS

DE

PRESUPUESTO

PARTICIPATIVO

APORTES

LIMITACIONES

Movilizacin

de

los

actores

Las

estructuras

municipales

Pgina 74

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

sociales locales y regionales Ampliacin de la esfera pblica y revaloracin y mayor prestigio de la poltica de administrativos Estricto control de las finanzas a travs de la pblicas, Articulacin y racionalizacin procedimientos

no estn preparadas para los procesos participativos Slo se involucra una mnima parte de la poblacin. Por lo general no participan la clase media ni los grupos empresariales La estructura participativa es consultiva porque al y no final meramente resolutiva,

participacin y fiscalizacin social Distribucin ms eficiente de Creacin de nuevos patrones que revierte las tradicionales, los recursos pblicos distributivos prioridades

quienes toman la decisin son las autoridades Los procesos son lentos y Se tiende de a los congelar los exigen demasiado tiempo sueldos pblicos Los movimientos el populares de corren riesgo empleados

permitiendo atender a los ms pobres, reduciendo la corrupcin y el clientelismo Produccin de cambios en el de recaudacin, sistema

burocratizarse Los espacios de consulta son controlados casi siempre por el Estado Los medios de comunicacin no abordan la esencia de los procesos Los partidos de oposicin se vaciamiento de sienten debilitados, cuestionan el supuesto

posibilitando el aumento de los recursos y la formulacin de una reforma tributaria que busca la justicia social Aumento de la legitimidad de Mejora de las condiciones de la administracin municipal vida a travs de la inversin en infraestructura y servicios

Pgina 75

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

Afirmacin

de

una

nueva

competencias

de

las

cultura poltica que favorece la resolucin de conflictos a travs del dilogo Compartir el poder entre gobernantes y poblacin Enfrentamiento ms eficiente de las prcticas de corrupcin y de clientelismo

municipalidades, particularmente de los rganos de gobierno; se hacen opositores quienes creen que el mercado debe asignar los recursos Mientras modelo no se produzcan del PP una grandes del modelo cambios estructurales los

econmico, apenas

centralista,

Descentralizacin del poder a de procesos en la locales toma de o de la

administrarn

travs

pequea parte de los recursos; mucho cuidado con venta de ilusiones. caer en la

regionales decisiones

Fortalecimiento

ciudadana y de la democracia

C. EXPERIENCIAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL PER

Pgina 76

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental

CASO

VILLA SALVADOR (LIMA)

EL ILO (MOQUEGUA)

SNCHEZ CARRIN

PROV. MORROPON

(LA LIBERTAD) SANTO DOMINGO (PIURA)

INDICADOR

EXISTENCIA DE PROCESOS DE PLANIFICACI N A LOCAL PARTICIPATIV

Planes de

de

Existencia de Plan de Desarrollo Sostenible

Programa desarrollo Rural

de

Plan

estratgico el de Plan Accin

Desarrollo de Villa el Salvador carcter participativo

Provincial, el Plan

Estratgico Distrital y Zonal PAZ

MODELOS GESTIN

DE

Agencias de

Consejos Desarrollo y

de los

Juntas vecinales

Comits de

Municipales Desarrollo.

distritales concertacin

Comits de Gestin.

PARTICIPATIV A

PROCESO METODOLGIC O DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIV O

1. 2. 3.

Asignacin Convocatoria Concertacin y de y

1. 2. del

Aprobacin Presentacin ao

de del

1.

Se determina en 1.

Se

define

los

presupuestal.

reglamentos informe de resultados anterior. ejes de cada Priorizacin de estratgicos. 3. Asignacin para recursos

los planes estratgicos techos presupuestales de desarrollo. 2. Esperar de propuestas ciudadana. 3. 4. la poblacin por eje estratgico las 2. Se identifica y la prioriza los proyectos por zonas. tcnicas) Aprobacin Monitoreo y del 4.

temtica territorial. 4. Definicin prioridades decisin. 5.

Se rinde cuentas a 3.

Se ha formado su Plan de Inversin

Elaboracin de

barrio o sector.

comit de fiscalizacin 5.

Pgina 77

Sistema Nacional De Presupuesto Pblico


Contabilidad Gubernamental
proyectos ejecucin. 6. Evaluacin y de rendicin cuentas. y 4. Seleccin y de de obra. 6. evaluacin

priorizacin proyectos. 5. Plenaria: aprobacin presupuesto participativo.

participativa

del

ASIGNACIN DE RECURSOS

El

35%

del se al

Proyectos 20%

Barriales:

Se destina el 25% de El (FONCOMN)

20%

del es

FONCOMN destina Presupuesto Participativo 20% puede trabajo es ser de comunal .

gasto de inversiones. FONCOMN por los distritos

priorizado y ejecutado

Proyectos Sectoriales: El que en los 55% A favor de toda la localidad : 25%

aporte

propios vecinos.

CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIN DE RECURSOS

NBI Poblacin. Tributacin

cumplimiento obligaciones tributarias, puntaje. ejecutado territorio puntaje. A en

Transversal al mbito mayor Se prioriza las obras geogrfico. de que tienen impacto y/o Que beneficie a la estn acorde con los mayor cantidad del Plan poblacin. mayor objetivos Estratgico de Que obras en la cuenta la aporte y la de

complemente iniciadas

A mayor inversin Desarrollo. el menor mayor mayor Se toma

anteriormente Que respete el marco presupuestal aprobado. Prioridad caseros favorecidos a los no con

adems

poblacin

beneficiaria, bsicos, comunal tributacin. el

organizacin puntaje.

cobertura de servicios

inversiones anteriores

Pgina 78

Das könnte Ihnen auch gefallen