Sie sind auf Seite 1von 7

REGLAMENTO PARA LAS PRIMERAS ELECCIONES PARA LA CONFORMACIN DEL SINDICATO DE OBSTETRAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

GENERALIDADES
Art. 1.- El presente Reglamento, tiene por finalidad establecer las normas y procedimientos a seguir, para la organizacin y conduccin del Proceso de Eleccin de los integrantes de la Junta Directiva del Sindicato de Obstetras de la Red de Salud San Juan de Lurigancho. Art. 2.- Tienen derecho a elegir y ser elegidos, los y las obstetras que se encuentren laborando para la Red de Salud San Juan de Lurigancho, nombradas o bajo contratacin administrativa de servicios (CAS), sin considerar para ello el tiempo de relacin contractual. Los obstetras contratados bajo la modalidad de servicios de terceros (partida 99) no participarn de estos comicios electorales. Art. 3.- Para los efectos del presente Reglamento, se considera como obstetra nombrada o contratada, a todo aquel o aquella obstetra que figura en la relacin de la Unidad de Recursos Humanos de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho, bajo las condiciones de la clausula anterior.

TITULO I DE LA CONVOCATORIA Y DEL COMIT ELECTORAL CAPITULO I DE LA CONVOCATORIA


Art. 4.- La Junta Directiva del Sindicato de Obstetras de San Juan de Lurigancho, ser renovada despus dos (02) aos mediante Elecciones Generales, hasta la promulgacin del Estatuto Institucional establecido y validado por la Junta Directiva electa y las bases. Art. 5.- Las Elecciones Generales, se convocarn 30 das antes de iniciar el mandato de la Junta Directiva. Esta convocatoria se har por comunicacin ante los obstetras con derecho a elegir y ser elegidos al momento de la convocatoria segn artculo 2 del presente reglamento. Por nica vez, el Comit Electoral ser conformado por cuatro (04) miembros quienes sern electos por los integrantes del gremio distrital. Art. 6.- La Eleccin de la Junta Directiva se har por el Sistema de Listas nicas, en Votacin Universal y Secreta.

CAPITULO II DEL COMIT ELECTORAL


Art. 7.- El Comit electoral, es la autoridad mxima en material electoral, es autnomo, sus decisiones se adoptan por mayora simple y contra de ellas no procede recurso alguno. Art 8.- El Comit Electoral est constituido por cuatro miembros, designados por los obstetras hbiles de elegir y ser elegidos segn el artculo 2 del presente reglamento, para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocal.

Art. 9.- El Comit Electoral, es el responsable de todo el Proceso Electoral, desde la elaboracin del Reglamento Interno hasta la juramentacin de la Junta Directiva, la que debe realizarse en Asamblea General de Obstetras y en Acto Solemne. Art. 10.- No podrn ser miembros del Comit Electoral: a) Los afiliados que estn impedidos legalmente. b) Los afiliados inhbiles por sancin impuesta o por haber renunciado a la Red de Salud San Juan de Lurigancho. c) Los afiliados que ocupen cargo de responsabilidad directiva en la Institucin o en otra, hasta cargo de F2 (Coordinador de Equipo de Trabajo o similar). d) Los miembros de la Junta Directiva en Ejercicio. Art. 11.- El cargo de los miembros del Comit Electoral es irrenunciable, salvo caso grave de enfermedad o de impedimento legal por razones laborales, debidamente comprobadas. Art. 12.- El Comit Electoral funcionar con todos sus miembros. Las decisiones se tomarn por mayora simple de votos, no podr haber abstenciones. La Presidencia ejercer su derecho a voto dirimente, en caso de empate. Art. 13.- Son atribuciones del Comit Electoral: a) Planificar todas las acciones necesarias para el desarrollo del Proceso Eleccionario de la nueva Junta Directiva. b) Garantizar a los afiliados el acceso a la informacin del Padrn Electoral c) Admitir o rechazar las tachas que se formulen contra las inscripciones de Candidatos. d) Resolver las apelaciones o quejas que se interpongan. e) Divulgar por los medios adecuados, los fines, procedimientos y formas del proceso eleccionario. f) Garantizar a todos los afiliados, el derecho al ejercicio de sufragio. g) Preparar el material necesario a emplearse en el proceso eleccionario. h) Disponer el nmero de mesas de sufragio a instalarse. i) Realizar el Escrutinio de Votos de cada Mesa de Votacin, culminado el Proceso Eleccionario. j) Proclamar como Electa, la Lista ganadora en el proceso eleccionario. k) Emitir un Informe Final del resultado del proceso eleccionario. l) Ejercer las dems atribuciones que se sealen en el presente Reglamento. Art. 14.- Para efecto de llevar a cabo el Proceso Electoral, el Comit solicitar una cuota de inscripcin a las listas que soliciten la presentacin de candidatos.

TITULO II DEL PROCEDIMIENTO CAPITULO I DE LA DIFUSION, INSCRIPCION DE LISTAS Y PADRON ELECTORAL


Art. 15.- Para los efectos de la difusin del presente Reglamento, se utilizarn: las vitrinas de peridicos murales, las comunicaciones verbales durante reuniones gremiales, capacitaciones y dems medios y oportunidades que permitan que los/las obstetras estn comunicados del Proceso Electoral.

Art. 16.- La inscripcin de Listas de Candidatos, estar a cargo del Comit Electoral en las fechas segn cronograma. Art. 17.- Las listas de candidatos tendrn una denominacin e identificacin (smbolo) y tendrn un nmero de integrantes igual a la de los cargos de la Junta Directiva a elegirse. Asimismo contendrn los cargos siguientes: Secretara General Sub Secretara General Secretara de Organizacin Secretara de Defensa Secretara de Economa Secretara de Relaciones Exteriores Secretara de Actas y Archivo Secretara de Cultura, Bienestar y Asistencia Social. Secretara de Prensa y Propaganda Secretara de Disciplina

CAPITULO II DEL PADRON ELECTORAL


Art. 18.- El Comit Electoral formular y actualizar el Padrn Electoral, en base a lo establecido en el artculo 2 del presente reglamento. Art. 19.- El Padrn electoral contendr: nombres y apellidos de los afiliados, documento de identidad, nmero de colegiatura, unidad orgnica donde labora, huella digital y una seccin para la firma del elector.

TITULO III DEL PROCEDIMIENTO DE LAS ELECCIONES CAPITULO I DE LA CONVOCATORIA A LAS ELECCIONES
Art. 20.- El Comit Electoral Convocar a las Primeras Elecciones Generales del Sindicato de Obstetras de San Juan de Lurigancho mediante comunicacin escrita a las obstetras consideradas en el artculo 2 del presente reglamento. Art. 21.- Las elecciones se llevarn a cabo en dos mesas de votacin, ubicadas a lo largo del distrito de San Juan de Lurigancho, en los establecimientos de salud de la Direccin de Red de Salud San Juan de Lurigancho. La fecha y horario de votacin se establecern segn calendario.

CAPITULO II DE LOS ELECTORES


Art. 22.- Son electores todos los afiliados inscritos y registrados en el Padrn Electoral de Afiliados considerados hbiles para el Proceso Eleccionario.

Art. 23.- Los Electores estn invitados a emitir su voto durante el proceso eleccionario en forma personal, salvo el caso de enfermedad, impedimento legal o laboral debidamente comprobado debiendo justificar tal situacin ante el Comit Electoral, en el plazo de VEINTICUATRO (24) HORAS. La omisin injustificada har expresa la voluntad del obstetra empadronado de no consentir su inclusin como miembro activo del Sindicato a formarse.

CAPITULO III DE LA INCRIPCION DE CANDIDATOS


Art. 24.- Podrn postular como candidatos, los afiliados que estn hbiles e incluidos en el Padrn General segn el artculo 2 del presente reglamento; los mismos que integrarn una Lista, en los cargos establecidos en el Artculo 17 del presente Reglamento. Art. 25.- No podrn postular como candidatos, los afiliados que estn desempeando cargo poltico, de confianza o responsabilidad directiva en la Sede o cualquier dependencia de la Direccin de Red de Salud San Juan de Lurigancho u otra instancia del Ministerio de Salud, siendo su plaza de origen la Direccin de Red de Salud San Juan de Lurigancho. De igual modo estarn impedidos de postular aquellos obstetras que ocupen cargos como responsables de estrategias sanitarias, areas funcionales y similares en la Sede Administrativa. Art. 26.- Los candidatos solicitarn su inscripcin ante el Comit Electoral, a travs de su personero y estar respaldado por 25 firmas de afiliados: los adherentes a una lista no podrn respaldar a otra, caso contrario no ser considerado dicho respaldo a ninguna de las listas a las que se adhiera. El plazo para la presentacin de las listas de candidatos se establecer segn cronograma; si vencido dicho plazo, slo se hubiera presentado una sola lista, el comit electoral declarar desierto el Proceso. Art. 27.- Las solicitudes de inscripcin de la Lista de Candidatos, deber contener lo siguiente: a) Relacin de los postulantes a cada uno de los cargos componentes de la Junta directiva a elegirse, indicando nombres y apellidos, as como el nmero de su DNI, COP y unidad orgnica donde labora. b) Firma de los candidatos c) Nombres y apellidos, COP y DNI del personero de lista ante el Comit electoral; y d) Relacin de firmas adherentes a la lista, indicando nombres y apellidos y nmero de DNI y unidad orgnica. Art. 28.- El Comit Electoral, dar su conformidad a las listas inscritas, que cumpla con los requisitos exigidos y proceder a su publicacin inmediata.

CAPITULO IV DE LAS TACHAS


Art. 29.- Cualquier afiliado que considere pertinente y con documentos probatorios, podr hacer valer su derecho a Tacha de cualquiera de los Candidatos o integrantes de la Lista observada. Art. 30.- Son causales de tacha: a) Estar inscrito en ms de una lista de candidatos. b) No estar respaldado por el mnimo de adherentes. c) Desempear cargo poltico, de confianza o responsabilidad directiva, que prohba su participacin, segn artculo 258 del presente reglamento.

Art. 31.- El Comit Electoral, una vez encontrada conforme la Tacha, proceder a emitir la Resolucin correspondiente y comunicar al personero acreditado, a fin de subsanarla y reemplazara al candidato o integrante de la Lista observada, dentro de las 24 horas siguientes de la comunicacin. Art. 32.- El Comit Electoral, para validar la inscripcin de la Lista observada, recibir del personero de la Lista observada, el nombre del nuevo reemplazante y emitir otra Resolucin para subsanar dicha modificacin en la Lista observada procediendo a publicarla. Art. 33.- El Comit Electoral, invalidar la inscripcin de la Lista observada, si recibiera tres o ms tachas distintas sobre la misma lista, con la documentacin de respaldo. Art. 34.- La no sustentacin de los candidatos de la Lista con tacha fundada, invalida automticamente toda la lista.

CAPITULO V DE LA MESA DE SUFRAGIO


Art. 35.- Para los efectos de las votaciones, funcionarn dos mesas de sufragio, las mismas que estarn a cargo del Comit Electoral. Art. 36.- El Comit Electoral ante la Mesa de Sufragio, para efecto de las votaciones contar con el siguiente material: a) Un nfora sellada. b) Cdulas de sufragio, en un nmero igual al de electores. c) Un Padrn de electores. d) Lista de candidatos. e) Acta de instalacin. f) Acta de escrutinio. g) Copia del Reglamento de elecciones.

CAPITULO VI DEL VOTO Y LA CEDULA DE SUFRAGIO


Art. 37.- El Voto es un derecho personal, libre, igual, secreto y facultativo; el derecho al voto se ejerce con el Documento Nacional de Identidad o el carn de colegiado. Art. 38.- Para que un Voto sea considerado vlido, el sufragante o votante debe marcar, con un Aspa o Cruz, la opcin elegida en forma correcta, manifestando as su clara intencin de voto. Art. 39.- El Voto no se invlida si el Aspa o Cruz sobrepasa el cuadrado donde se encuentra el nmero de su eleccin, siempre que el punto de interseccin de las lneas est dentro del cuadrado. Art. 40.- La votacin se har en cdulas impresas elaboradas por el Comit Electoral que llevarn el nmero de cada lista de candidatos. Art. 41.- Las cdulas de sufragio contendrn lo siguiente: a) Nombre del Sindicato b) Ao y fecha de la eleccin

c) Nmero de cada lista.

CAPITULO VII DEL SUFRAGIO


Art. 42.- La Eleccin de la Junta Directiva se har por votacin secreta y personal, no hay voto por poder, no votndose por cargos, sino por lista completa. Art. 43.- Los electores votarn en el orden que vayan llegando, dando su nombre e identificndose con su DNI, con el que recabar su cdula de sufragio; seguidamente el sufragante pasar a una cmara secreta donde realizar su eleccin, acto seguido depositar la cdula en el nfora respectiva y firmar el correspondiente Padrn Electoral, as como registrar su huella digital. Art. 44.- En el acto de sufragio, queda prohibida toda discusin entre candidatos y/o personeros, as como entre ellos y los miembros del Comit electoral. Los personeros y candidatos no podrn instruir, orientar ni interrogar a los votantes. Art. 45.- Una vez terminada la votacin, el Presidente del Comit Electoral, en el margen de los afiliados que no votaron, escribir la frase NO VOTO.

CAPITULO VIII DEL ESCRUTINIO


Art. 46.- Concluido el sufragio, se levantar el Acta correspondiente y luego se proceder a realizar el Escrutinio en el mismo lugar donde se efectu la votacin con la presencia de los Personeros de las listas. Art. 47.- Durante el Escrutinio, tendrn voz y voto los miembros del Comit Electoral, no as los Personeros que slo tienen derecho a voz. Art. 48.- Si algunos de los miembros del Comit Electoral o los Personeros impugnaran una o varias cdulas, el Comit Electoral resolver de inmediato sobre la impugnacin. Si sta fuera declarada fundada, se proceder a escrutar el voto como le corresponde, no obstante la apelacin que se interponga, la que constar en Acta. Art. 49.- Se considera votos nulos, los que tengan alguna otra seal ajena a la votacin y no en la parte que corresponda al recuadro de la lista elegida. Art. 50.- Se considera voto en blanco, aquel en cuya cdula no se haya anotado, un aspa o cruz en ninguno de los recuadros correspondientes a las listas. Art. 51.- Concluido el Escrutinio, se levantar el Acta respectiva con la identificacin de: a) La hora en que comenz y termin el Escrutinio b) Nmero de votos obtenidos por cada lista c) Nmero de votos declarados nulos y en blanco d) Nombre de los personeros presentes en el acto e) Reclamaciones y observaciones formuladas f) Apelaciones interpuestas; y g) Firma de los miembros del Comit Electoral y de los Personeros.

TITULO IV DE LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES


Art. 52.- El Comit electoral podr declarar la nulidad de las elecciones en los siguientes casos: a) Cuando la sumatoria de los votos nulos o viciados y en blanco sea igual o mayor a los dos tercios del total de electores. b) Cuando exista certificacin debidamente comprobada de actos de coaccin, soborno y/u otros medios que hayan impedido el Acto de votacin a un 50% de electores. Art. 53.- En caso de declararse nulidad de las elecciones, el Comit Electoral convocar a nuevas elecciones, las que debern realizarse dentro de los 30 das siguientes a la fecha de expedicin de la Resolucin de nulidad, siempre y cuando se superen las causales que determinaron la nulidad.

DISPOSICIONES ESPECIALES
PRIMERA.- El Comit Electoral, dentro de los dos das tiles siguientes a la fecha de proclamacin de la lista ganadora, elaborar su informe y la documentacin para los archivos correspondientes. SEGUNDA.- Queda prohibida toda propaganda de carcter poltico, partidario y/o religioso en apoyo a cualquier lista de candidatos, durante el da de la eleccin. TERCERA.- El presente Reglamento entrar en vigencia una vez aprobado por el Electoral. Comit

CUARTA.- Las situaciones no previstas en el presente Reglamento sern tomadas en cuenta y resueltas con plena autonoma por el Comit Electoral.

DISPOSICION COMPLEMENTARIA
PRIMERA.- El distintivo o smbolo y/o nmero que llevar cada lista, ser el mismo que resulte del sorteo que para el efecto, tenga que realizar el Comit Electoral cuando haya vencido el plazo de presentacin de listas de candidatos.

EL COMIT ELECTORAL

Das könnte Ihnen auch gefallen