Sie sind auf Seite 1von 11

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012

REGLAMENTO INTERNO DE LABORATORIO Y EXPLICACION DE RPBI. PRESENTACIN.

La presente practica fue realizada con la finalidad de que el alumno conozca las instalaciones (Incluyendo infraestructura, aparatos, etc.) y reglas que se tienen dentro del laboratorio de la experiencia educativa bioqumica clnica; para que el alumno pueda desarrollar al mximo sus habilidades, destrezas y conocimientos dentro del mismo para contribuir a su aprendizaje individual y colectivo contribuyendo a su desenvolvimiento dentro de su grupo para el trabajo colectivo ponindose deacuerdo con sus dems compaeros de mesa a fin de compartir conocimientos y desarrollar las competencias necesarias que el plan de estudios tiene preparado para los mdicos Gcirujanos.

FUNDAMENTO.

Esta primera prctica es el inicio formal del desarrollo de competencias prcticas del alumno dentro del laboratorio, donde aprender a realizar las practicas necesarias para comprender los conocimientos adquiridos dentro del aula en la experiencia educativa de bioqumica bsica; lo que incluye en su mayora la mayor parte de los exmenes mdicos que un medico cirujano encarga a un laboratorista clnico y de los cuales debe saber el objetivo por el cual lo pide y la interpretacin clnica necesaria para diagnosticar alguna irregularidad en el funcionamiento del cuerpo humano. As, las horas dentro del laboratorio de Bioqumica Bsica contribuirn al conocimiento terico-prctico del alumno.

OBJETIVO.

CONOCIMIENTO GENERAL DEL LABORATORIO DE BIOQUIMICA CLINICA. El laboratorio tiene una ubicacin especifica dotada de espacios fsicos como: rea de trabajo con medad provistas de instalaciones de agua, gas, regadera, cuarto de preparacin de reactivos, almacn de reactivos y materiales, cuarto de aparatos y equipos, lavabos, pizarrones, bancos y gavetas. Cuenta con personal de laboratorio especficamente capacitado para el trabajo de estos.

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012 Se trabaja con reactivos qumicos, equipo de reactivos de determinacin cuantitativa para diagnstico, frmacos, medios, reactivos de tincin, desinfectantes, antispticos. El material biolgico de trabajo incluye: animales, cepas microbiolgicas vivas, atenuadas y muertas, rganos, tejidos, fluidos corporales (principalmente sangre, plasma, suero y orina), heces fecales, exudados (principalmente de mucosas). El alumno debe de contar con: Bata blanca de manga larga Guantes desechables Cubrebocas Estuche de diseccin Manual o libro de texto Atlas (Por ejemplo de Orina microscopio del sedimento urinario- de microbiologa) Libreta de apuntes Lpices o plumines de colores SECCION 1--- REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD. Usar siempre la bata Cargar la bata y los guantes en una bolsa, el cubrebocas y los pauelos en otra No introducir ni consumir alimentos No fumar Al finalizar, dejar limpia el rea de trabajo y comprobar que las llaves y vlvulas de gas queden cerradas Terminando el trabajo, lavarse minuciosamente las manos antes de salir SECCION 2--- USO DE REACTIVOS. Los reactivos nicamente sern provistos por el(la) encargado(a) del laboratorio No debern ser manejados de manera directa sino usando siempre guantes, lentes de seguridad y material especifico para su manipulacin (pipetas, esptulas, perillas, pinzas, etc) y bajo la estricta supervisin del profesor(a) o del encargado Las sustancias toxicas o venenosas, causticas, irritantes o que constituyan un riesgo o peligro (explosivas, inflamables, corrosivas) nicamente podrn ser manejadas por el profesor(a) o por el(la) encargado(a). Cualquier reactivo derramado no deber tocarse directamente para recogerlo. Llmese inmediatamente al profesor(a) y/o encargado(a) del laboratorio para que se ocupe de ello. Nunca se proceda a utilizar un reactivo si se desconocen su identidad y manejo

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012 Toda duda acerca del manejo y disposicin de un reactivo deber ser aclarada por el profesor(a) antes de proceder a utilizarlo.

SECCION 3--- MANEJO DE ESPECMINES. Vigilar antes de sacar los especmenes de los frascos, que el rea este bien ventilada, abrir ventanas. Portar cubrebocas. Usar lentes de seguridad. Usar guantes desechables. Siempre manejar el espcimen dentro de una charola Nota: Si accidentalmente cae formol en los ojos y/o boca, lavar nicamente con abundante agua. SECCION 4--- MANEJO DE PREPARACIONES O LAMINILLAS. Las preparaciones o laminillas requieren ser transportadas preferentemente en charolas. No deber haber grasa o crema en las manos para revisar el microscopio. Marcar con plumn el campo por sealar. Nunca usar aceite de inmersin sin indicacin del acadmico Si alguna preparacin o laminilla se rompe, avisar inmediatamente al acadmico o encargado(a). SECCION 5--- MANEJO Y DISPOSICION DE RESIDUOS BIOLOGICOS (DE ADUERDO A LA NORMA OFICIAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS-INFECCIOSOS Y TOXICOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS BI-UV-OP-01(EN TODOS LOS CASOS DEBERA USARSE: BATA, GUANTES, CUBREBOCAS, Y SI ES NECESARIO, LENTES DE SEGURIDAD) 1. SANGRE: sangre caduca o contaminada, sangre coagulada, muestras de sangre de anlisis, suero, plasma, paquete globular, depositar en RECIPIENTE HERMETICO ROJO (lquidos). 2. SANGRE: bolsas de sangre de transfusin, tubos de ensaye, algodones con sangre, se depositaran en BOLSA ROJA (slidos). 3. PATOLOGICOS: orinas, salivas, vomito, liquido amnitico, liquido cefalorraqudeo, liquido espermal, depositar en RECIPIENTE HERMETICO AMARILLO (lquidos) 4. PATOLOGICOS: rganos, partes del cuerpo, tejidos, heces fecales, cadveres de animales pequeos (conejos, ratas, etc), partes corporales y desechos de animales, depositar en BOLSA AMARILLA (slidos). 5. CEPAS Y CULTIVOS: Cultivos, inoculos, mezcla de microorganismos en medio de cultivo inoculados, caldos de cultivo con caja de Petri desechable, depositar en BOLSA ROJA (slidos).

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012 6. NO ANATOMICOS: Guantes, cubrebocas, cofias, gasas, torundas, algodones, abatelenguas, hisopos, aplicadores, papel, vendas, curitas, batas desechables, paales, toallas sanitarias, espejos vaginales, dispositivo intrauterino, equipo de venoclisis sin aguja, equipo de dilisis, aserrn de camas de bioterio, se deben depositar en BOLSA ROJA (slidos). 7. PUNZOCORTANTES: Agujas hipodrmicas, ampolletas, jeringas (con o sin aguja acoplada), lancetas, bistures, recipientes de vidrio rotos o intactos tales como pipetas de Pasteur, pipetas graduadas, vacutainers, tubos para sangre, placas de cultivos, cajas de Petri, portaobjetos, cubreobjetos, etc. Depositar en RECIPIENTE ROJO.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS BI UV OP 01 PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS Y TOXICOS Separacin y Envasado de Residuos Biolgico Infecciosos 1. OBJETIVO: Separar y envasar los residuos biolgicos-infecciosos que se generen en las diversas reas que se realicen prcticas de docencia, investigacin y de centro de atencin medica. 2. REFERENCIAS 2.1 NOM-052-ECOL-1993. Que establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los limites que hacen peligrosos a un residuo por su toxicidad el medio ambiente. 2.2 NOM-087-ECOL-1995. Que establece que los requisitos de separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, trasporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgicosinfecciosos que se generan en los establecimientos que presentan atencin mdica. 2.3 NOM-001-ECOL-1996. Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales. 2.4 NOM-001-STPS-1994. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones, y reas de los centros de trabajo. 2.5 NOM-004-STPS-1994. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. 2.6 NOM-017-STPS-1993. Relativa al equilibrio de proteccin personal para los trabajadores.

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012

3. POLITICAS 3.1 El personal que genere los residuos deber portar obligatoriamente el equipo bsico de seguridad acorde a la actividad que est desarrollando. 3.2 Los recipientes para envasar los diferentes tipos de residuos, estarn colocados en lugares estratgicos dentro de las reas de generacin. 3.3 De acuerdo al tipo y estado fsico del residuo se llevara a cabo su envasado. 3.4 Los recipientes para almacenamiento temporal de Residuos Biolgicos no son reciclables. 3.5 Los recipientes debern estar rotulados con el smbolo de riesgo biolgico. 3.6 Se llevara a cabo una supervisin operativa por lo menos una vez a la semana, para observar el cumplimiento de las disposiciones oficiales e institucionales 4. DESARROLLO Una vez generado el residuo lo identifica, lo separa y lo envasa de acuerdo a la siguiente tabla CLASIFICACIO N TIPO DE RECIPIENTE PARA ENVASADO RESIDUO

Sangre caduca o contaminada, sangre Recipiente Hermtico coagulada, muestras de Rojo (lquidos) sangre de anlisis, suero, RPNE 1.2/01 plasma, paquete globular. SANGRE Bolsas de sangre de transfusin, tubos de Bolsa Roja (slidos) ensaye, algodones con sangre. Orinas, saliva, vomito, Recipiente Hermtico liquido amnitico, liquido Amarillo (liquido) cefalorraqudeo, liquido espermal. RPNE 1.2/02 rganos, partes del cuerpo, PATOLOGICO tejidos, heces fecales, S cadveres de animales Bolsa Amarilla (slidos) pequeos (conejos, ratas, etc.), partes corporales y desechos animales.

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012 Cultivos, inoculos, mezcla de microorganismos en medios de cultivo inoculados, caldos de cultivo con caja Petri desechable. Guantes, cubrebocas, cofias, gasas, torundas, algodones, abatelenguas, isopos, aplicadores, papel, vendas, curitas, batas desechables, paales, toallas sanitarias, espejos vaginales, dispositivo intrauterino, equipo de venoclisis sin aguja, equipo de dilisis, aserrn de camas de bioterio Agujas hipodrmicas, ampolletas, jeringas (con o sin aguja acoplada), lancetas, bistures, recipientes de vidrio rotos o intactos, tales como pipetas de Pasteur, pipetas graduadas, vacutainers, tubos para sangre, placas de cultivos, cajas Petri, portaobjetos, cubreobjetos, etc.

RPNE 1.2/03 CEPAS Y Bolsa Roja (slidos) CULTIVOS

RPNE 1.2/04 NO ANATOMICOS

Bolsa Roja (slidos)

RPNE 1.2/05 PUNZOCORTA Recipiente Rojo NTES

RECOLECCION INTERNA DE RESIDUOS PELIGROSOS. 1. OBJETIVO: Recolectar los residuos peligrosos de las reas de generacin y enviarlas al almacn temporal respectivo. 2. REFERENCIAS 2.1 Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos 2.2 NOM-087-ECOL-1995. Que establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos que se generan en los establecimientos que prestan atencin medica. 2.3 NOM-017-STPS-1993. Relativa al equipo de proteccin personal para los trabajadores.

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012

3. POLITICAS 3.1 El personal encargado de la recoleccin interna deber portar obligatoriamente el equipo bsico de seguridad personal. 3.2 El personal encargado de la recoleccin deber realizar esta por separado de la recoleccin de los residuos biolgico-infecciosos de los residuos qumicos, radiactivos y municipales. 3.3 La recoleccin de los residuos desde el rea de generacin hasta el almacn temporal, se deber llevar a cabo bajo una ruta de recoleccin establecida. 3.4 La recoleccin de los residuos deber llevarse a cabo en horarios de bajo flujo de personas, para evitar al mximo accidente. 3.5 La recoleccin interna se debe llevar a cabo con materiales y equipo de seguridad de acuerdo al tipo de residuo. 3.6 Se llevara a cabo una supervisin operativa por lo menos una vez a la semana, para observar el cumplimiento de las disposiciones oficiales e institucionales. 4. DESARROLLO 4.1 La recoleccin interna de los Residuos Peligrosos BiolgicoInfecciosos se debe realizar de acuerdo a una ruta de recoleccin acorde a las caractersticas de la edificacin de las instalaciones de la institucin. 4.1.1 Se debern depositar los recipientes perfectamente cerrados en el carrito recolector exclusivo de Residuos BiolgicoInfecciosos. 4.1.2 El personal deber verificar en el momento de la recoleccin que los residuos biolgico-infecciosos se encuentren perfectamente envasados 4.1.3 Los recipientes para envasar residuos de punzocortantes, los retirara solo cuando alcancen su capacidad al 90% 4.1.4 Los residuos envasados en las bolsas rojas, deben estar perfectamente cerrados, antes de ser depositados en el carrito recolector. 4.1.5 Los recipientes que contengan residuos en estado liquido deben estar perfectamente cerrados, antes de depositarlos en el carrito recolector. 4.1.6 Concluida la recoleccin, se dirigir al almacn temporal, para su respectivo almacenamiento de los residuos. 4.1.7 Los carritos manuales no deben rebasar su capacidad de carga durante su uso. 4.1.8 Una vez depositados los residuos en el almacn, se debe lavar y desinfectar el carrito recolector. 4.2 La recoleccin de reactivos qumicos debe hacerse con cuidado para evitar algn derrame, debern estar envasados en recipientes de acuerdo a su estado fsico y a sus caractersticas fsico-qumicas y debidamente etiquetados de acuerdo a sus caractersticas CRETI: corrosivo, reactivo, explosivo, toxico y su

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012 smbolo universal, como requisito, para poder ser retirados del rea de generacin. ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. 1. OBJETIVO: Almacenar temporalmente los residuos que han sido recolectados, en un rea especfica asignada dentro de la institucin, cuidando que cumplan con las normas de seguridad e higiene. 2. REFERENCIAS 2.1 Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos. 2.2 NOM-087-ECOL-1995. Que establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgicoinfecciosos que se generan en los establecimientos que prestan atencin medica. 2.3 NOM-001-STPS-1999. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y reas de los centros de trabajo. 2.4 NOM-002-STPS-1994. Relativa a las condiciones de seguridad para la prevencin y proteccin contra incendios en los centro de trabajo 2.5 NOM-004-STPS-1993. Relativa a los sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria, equipos y accesorios en los centros de trabajo. 2.6 NOM-005-STPS-1998. Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajos para el mantenimiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles. 2.7 NOM-009-STPS-1999. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y toxicas en los centros de trabajo. 2.8 NOM-010-STPS-1994. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centro de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente. 2.9 NOM-017-STPS-1993. Relativa la equipo de proteccin personal para los trabajadores. 2.10 NOM-026-STPS-1994. Seguridad Colores y su aplicacin. 2.11 NOM-026-STPS-1997. Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos por tuberas. 2.12 NOM-114-STPS-1994. Sistemas para la identificacin y comunicacin de riesgos por sustancias qumicas en los centros de trabajo. 3. POLITICAS 3.1 El personal que maneje los residuos en el almacen temporal deber portar obligatoriamente el equipo bsico de seguridad personal.

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012 3.2 Los residuos biolgico-infecciosos no podrn almacenarse con otro tipo de residuos peligrosos 3.3 El almacn temporal debe contar con sealizacin y acceso restringido 3.4 El personal responsable del almacenamiento debe tener la capacitacin adecuada para esa actividad. 3.5 El almacn temporal debe cumplir con los requerimientos de construccin de acuerdo a las normas oficiales mexicanas vigentes. 3.6 Se llevara a cabo una supervisin operativa por lo menos una vez a la semana, para observar el cumplimiento de las disposiciones oficiales e institucionales. 4. DESARROLLO 4.1 Los residuos biolgico-infecciosos debern cuantificarse y anotar los datos en las bitcoras correspondientes, previo a su almacenamiento temporal. 4.1.1 Los residuos los debern depositar en los contenedores con el smbolo universal de riesgo biolgico correspondientes ubicados en el almacn de la siguiente manera: Bolsas rojas: contenedores rojos. Bolsas amarillas y recipientes hermticos amarillos: en refrigeracin (4C) Recipientes de punzocortantes: en los anaqueles del almacn. 4.2 Los residuos de tipo qumico antes de enviarlos a su almacenamiento se debern tomar en cuenta su estado fsico, sus caractersticas fisicoqumicas y de compatibilidad. 4.3 Los residuos del rea de Rayos X, deber colocarlos en los estantes de forma segura y en la que observe la etiqueta de recipiente que contiene el residuo. 4.3.1 Las placas de Rayos X deben mantenerse fuera de toda posible humedad 4.4 Terminado de estibar los recipientes, cerrar de forma segura el almacn temporal. SEGURIDAD EN LABORATORIOS Y CENTROS DE TRABAJO. 1. OBJETIVO: Proveer de un ambiente seguro de trabajo en los laboratorios de la Universidad Veracruzana. 2. REFERENCIA Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. 3. DEFINICIONES 3.1 Actividades peligrosas. Es el conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobreexposicin a los agentes fsicos, qumicos o biolgicos capaces

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012 de provocar daos a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo. 3.2 Contaminantes del medio de trabajo. Son los agentes fsicos, qumicos y biolgicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente de trabajo, que por sus propiedades, concentracin, nivel y tiempo de exposicin o accin pueden alterar la salud de los trabajadores. 3.3 Material. Es todo elemento, compuesto o mezcla, ya sea de materia prima, producto, subproducto, residuo o desecho que se utiliza o genera en las operaciones y procesos en los centro de trabajo. 3.4 Materiales y sustancias qumicas peligrosas. Son aquellos que por sus propiedades fsicas y qumicas al ser manejados, transportados, almacenados o procesados, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o reaccin biolgica daina, y pueden afectar a la salud de las personas expuestas o causar daos materiales a instalaciones o equipos. 3.5 Microorganismo patgeno. Organismo viviente microscpico, causante de enfermedades. 4. DESARROLLO 4.1 Identificar el tipo de riesgos a los que se exponen los profesores, estudiantes, trabajadores y visitantes que ingresan a cada uno de los laboratorios y centros de trabajo. 4.2 Utilizar el equipo de proteccin personal indicado por el responsable del laboratorio o centro de trabajo. 4.3 El profesor, jefe de rea y jefe de departamento son los responsables de realizar la primera demostracin de cmo se debe usar el equipo de proteccin personal, as como de efectuar demostraciones peridicas. 4.4 Dependiendo del grado de riesgo de cada rea o centro de trabajo, algunos equipos de proteccin personal debern ser manejados como residuos peligrosos despus de su uso. 4.5 Los profesores, estudiantes, trabajadores y visitantes que entran en contacto con materiales potencialmente infecciosos, deben de lavarse las manos tan pronto como sea posible. El lavado debe de hacerse vigorosamente por al menos diez segundos utilizando un detergente suave. Las manos deben de lavarse tan pronto como sea posible despus de haberse quitado los guantes y antes de salir del laboratorio o centro de trabajo. 4.6 Queda prohibido comer, beber, fumar, aplicarse cosmticos y manipular lentes de contacto en el laboratorio o centro de trabajo. 4.7 Queda prohibido almacenar alimentos y bebidas en los refrigeradores donde se guarde material de laboratorio. 4.8 Mantener ordenados los bancos de trabajo y limpiarlos con un desinfectante al menos una vez por da e inmediatamente despus de un derrame de material potencialmente peligroso.

[BIOQUIMICA CLINICA PRACTICA N 1] 14 de febrero de 2012

4.9 queda prohibido pipetear directamente con la boca. 4.10 Queda prohibido dejar que el contenido de la pipeta caiga desde la altura hasta el contenedor. Esta operacin debe hacerse dejando resbalar por la pared contenedor. 4.11 El uso de agujas y otros materiales punzocortantes debe eliminarse tanto como sea posible. 4.12 Los materiales empleados en las prcticas deben de desinfectarse tan pronto como sea posible. 4.13 Los derrames de sangre y fluido corporales deben de limpiarse inmediatamente con toallas absorbentes desechables, lavarse con detergente y agua, y desinfectarse con blanqueadores casero diluido a 1:10 si la superficie es porosa y 1:100 si la superficie es dura.

BIBLIOGRAFIA Manual de procedimientos para el manejo de residuos peligrosos biolgicoinfecciosos y txicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen