Sie sind auf Seite 1von 6

CATEDRA: PRACTICA PROFESIONAL EN HONORARIOS, COSTAS, Y LEGISLACIN DE ARANCELES.Titular: Objetivos generales: -Propiciar el entendimiento de la prctica profesional del Abogado.

Se constituye como un proyecto personal, y colectivo que se desarrolla en la comunidad. -Comprender la relacin, que existe entre el honorario, y el derecho, Su grado de complementariedad y su aplicacin especfica. -Reconocer las crecientes posibilidades de integracin, entre el sistema de aranceles, y el derecho civil. -Desarrollar la problemtica del arancel, y la ley 9.459, en el contexto de la prctica profesional, sus implicancias, y responsabilidades. Objetivos especficos: - Comprender la necesidad de organizar el desarrollo de la prctica profesional como un proyecto, abarcando desde la ideacin, la estrategia y la puesta en accin, en materia de honorarios y costas. - Disear las primeras experiencias laborales, propiciando en el alumno el desenvolvimiento de una mirada amplia. - Conocer las formas jurdicas que protegen la labor abogadil, y su aplicacin a la prctica profesional. - Analizar las normas legales vigentes, referidas a la problemtica de derecho de autor y derecho de marcas, que protegen la tarea profesional. - Considerar que la tica profesional determina la percepcin social sobre una disciplina y a su vez, el grado de reconocimiento en la comunidad que se habita.- Entender que la tica profesional resulta la base de formacin sobre la que se construyen los caminos de actuacin laboral. - Conocer las diversas formas jurdicas de organizacin profesional referidas a las asociaciones, y colegios profesionales, y los aranceles.

UNIDADES BSICAS DE CONTENIDOS. PRIMERA PARTE LA ORGANIZACIN LABORAL DEL ABOGADO 1- PRIMERA ORGANIZACIN LABORAL DEL ABOGADO. Trabajo individual, o en estudio jurdico. El proyecto laboral del joven Abogado, estrategias, etapas y pormenores. El currculum vitae. El portfolio, la entrevista de trabajo. Formas jurdicas de organizacin del trabajo: autnomo, o en relacin de dependencia. Como administrar el estudio jurdico.Las relaciones laborales, y el Abogado. Las incumbencias profesionales, del Abogado.2- LAS RELACIONES JURDICAS, Y CONVENCIONALES PROFESIONALES. Los presupuestos, y pre-contratos. El convenio de honorarios, y el pacto de cuota Litis. La iguala.Libre contratacin vrs. orden pblico.Las formas de contratacin, contratos formales, y no formales. El contrato de locacin de obra (contrato de obra, y servicios), contrato de locacin de servicios, contrato de edicin, contratos de agencia. El marketing del abogado. Contratos empresariales: sociedades, cooperativas. Sociedades de hecho. Las nuevas formas de contratacin, del Abogado. La consultora.3- PROTECCIN DEL ARANCEL, LOS DERECHOS LABORALES, Y PROFESIONALES. Derechos constitucionales, y civiles de la retribucin, y su tutela. Los principios generales del derecho arancelario.Derechos intelectuales del Abogado. Las leyes que informan la materia: ley de propiedad intelectual, ley de marcas. El plagio. Las formas de registracin fiscal, y los organismos encargados.

El IVA, el monotributo, los aportes al Colegio, y las costas. Los aportes jubilatorios del Abogado. Tasa de justicia. Tracto abreviado.Los responsables al pago, de los honorarios. Casos reales, y jurisprudencia. Carcter alimentario del arancel. SEGUNDA PARTE EL ARANCEL DEL ABOGADO, Y LAS COSTAS: 4- LOS HONORARIOS DEL ABOGADO, Y LA PRCTICA PROFESIONAL. Los honorarios, la prctica, y la tcnica: criterios epistemolgicos, y axiolgicos. Modelo de escritos. La tica, y el arancel, en la prctica. El rol social de la disciplina arancelaria. Las asociaciones profesionales. Los colegios profesionales. Las responsabilidades legales, y civiles, en el ejercicio profesional. 5. LEYES DE HONORARIOS: La ley 9.459, y la ley 21.839. La ley 24.432. Los convenios de honorarios, y pacto de cuota Litis, en la ley 9.459.El pacto de cuota Litis, en la nueva ley de riesgos de trabajo.Los honorarios profesionales, segn los fueros. Trabajo judicial, extrajudicial, y administrativo.Mediacin y arbitraje, honorarios. Los honorarios en primera, o nica instancia, etapas.Los honorarios incidentales, y en las terceras.Los honorarios en la locacin, y el boleto de compraventa.Los honorarios en los procesos de familia, y en las sucesiones.Los honorarios, en los procesos contencioso administrativo, laboral, previsional, penal, y civil.Los honorarios en los concursos y quiebras, y en el APE.Los honorarios en las actuaciones societarias.-

Los honorarios en la expropiacin.La determinacin de la base regulatoria, y los intereses en la base.Los aranceles mnimo minimorun, el Jus.Los aranceles de los mediadores, rbitros, interventores, veedores, peritos, y martilleros.El Abogado como perito partidor, honorarios.El nuevo cdigo civil, y los honorarios del Abogado.Modelos de escritos.-

6. ASPECTOS PROCESALES DEL ARANCEL. LAS COSTAS, Y LOS HONORARIOS PROFESIONALES.Las costas, y los honorarios. La imposicin de las costas. La ley 24.432, limites a las costas. Leyes que eximen de costas.Beneficio de litigar sin gastos.Aspectos procesales de los honorarios. El juicio de determinacin, y cobro de los honorarios profesionales. La ejecucin de sentencia. Formulacin, e impugnacin de planilla.Las vas de cobro: Juicio abreviado, o ejecutivo. La prueba de tasacin. Los arts. 111 y 112, de la ley 9.459.Los recursos, contra las regulaciones de honorarios profesionales.La tasa de inters compensatorio. Accin de nulidad por cosa juzgada rrita.Los honorarios, la emergencia econmica, y el estado.La prescripcin y caducidad de los honorarios, y las costas.7. TESINA.-

ESTRATEGIA METODOLGICA. Se desarrollar la asignatura con una modalidad terico-prctica. En las clases tericas se propondr la informacin especfica con la finalidad de constituir en el alumno un conocimiento sistmico utilizable en su desempeo como profesional del derecho. . En los trabajos prcticos y en el proyecto final se propondr la sntesis de varios objetivos simultneamente, a saber: anlisis de materiales, casos de referencia y construccin de reflexiones tericas personales. Atento al Rgimen de Enseanza vigente en la UNC, la promocin de la asignatura, sin examen, requiere: 1. Asistencia no menor al 75% de las clases dictadas. 2. 100% de trabajos prcticos y proyecto final entregados en trmino y aprobados. 3. Promedio general no menor a siete (7). La condicin de alumno regular con derecho a examen final requiere: 1. Asistencia no menor al 75% de las clases dictadas. 2. 100% de trabajos prcticos y proyecto final entregados en trmino y aprobados. 3. Promedio general no menor de (4).

Bibliografa bsica. Ferrer Adn, Cdigo Arancelario Comentado, ley 9.459, Ed. Alveroni Grijalva Agustn, Internet y los derechos de autor, Universidad Andina Simn Bolvar Quito, Ecuador, 2009. Hillar N. Alejandro, Estudio sobre los honorarios profesionales, y el contrato de consultora.- Ed. Mateo Garca.Lipszic Delia, Derechos de autor y derechos conexos, Ed. UNESCO, 1993. Valds Alonso Alberto, Propiedad intelectual y relacin de trabajo. Ed. Civitas, Madrid, 2001.

Das könnte Ihnen auch gefallen