Sie sind auf Seite 1von 3

TIPOLOGAS CULTURALES"

Segn afirma Spranger, los actos que realiza un sujeto poseen para el una determinada significacin. Pese a que una misma accin puede tener varios valores, este autor piensa que en cada individuo prevalece o predomina un cierto tipo de significados, en torno a los cuales organiza sus actividades y fija sus objetivos. De acuerdo con los diversos valores predominantes buscados por cada sujeto para dar sentido a sus actos, Spranger distingue seis tipos de personas: 1. El hombre terico, en el cual predominan los actos intelectuales, ya que ante todo busca la sabidura.(FIG.13) 2. El hombre esttico, que busca en sus acciones un significado esttico.(FIG.14) 3. El hombre econmico, en el que, pro el contrario, predominan los valores de tipo pragmtico. Busca, por consiguiente, una utilidad a las acciones que realiza.(FIG.15) 4. El hombre poltico, valora ante todo aquellas acciones que le proporcionen poder, dominio o la posibilidad de poner en prctica sus ideas.(FIG.16) 5. El hombre social, gusta de realizar actos que le acerquen a otras personas, con objeto de compartir con ellas sentimientos y experiencias.(FIG.17) 6. El hombre religioso, orienta su vida y sus acciones hacia la consecucin de un valor supremo.(FIG.18)

Tipologa
La tipologa, literalmente el estudio de los tipos, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificacin de diferentes elementos. Tambin se puede referir a los "tipos" de letra, utilizados en cualquier soporte escrito. La tipologa ltica y la tipologa arqueolgica, en general, son las disciplinas que se emplean en arqueologa para clasificar artefactos exhumados de las excavaciones arqueolgicas. La tipologa antropolgica es la divisin de las culturas con base en sus rasgos distintivos. Es una disciplina en desuso, pues el paradigma cientfico ha quedado obsoleto frente a tendencias ms modernas en antropologa y arqueologa. La tipologa lingstica es la clasificacin de las lenguas teniendo en cuenta sus rasgos gramaticales; est muy relacionada con la tipologa morfolgica, empleada para clasificar las lenguas por los hermanos Friedrich y August von Schlegel. chafa En psicologa es la propuesta de clasificacin realizada por el psiclogo Carl Gustav Jung basada en los arquetipos (imgenes ancestrales del "inconsciente colectivo"de toda humanidad). En esta misma ciencia se usan diversos controles o test de personalidad, para clasificar las caractersticas emocionales, de pensamiento y de conducta propias de las personas, destacando el cuestionario 16PF de Raymond Cattell, o el Myers-Briggs Type Indicator, por poner unos ejemplos.

En sociologa se han desarrollados los trminos tipo normal, de Ferdinand Tnnies, y el tipo ideal, de Max Weber. En teologa, la tipologa teolgica se refiere a la interpretacin de algunos personajes e historias del Antiguo Testamento, as como los presagios del Nuevo Testamento. En museologa, la tipologa de museos es la clasificacin de los museos realizada generalmente en base a sus colecciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen