Sie sind auf Seite 1von 2

Ukrnia: Laboratorio de anagnrisis teatral. ISSN 2174-7458 Opinin pp.

60-61

EL ENIGMA DEL COMEDIANTE


Begoa Tena Los que nos dedicamos a este arte de lo efmero, lo fugaz; los que trabajamos el arte del instante, cuya produccin no queda reflejada en un objeto al que recurrir a contemplar, tocar, escuchar... Los trabajadores de la escena, los cmicos del teatro, somos esa rara especie de creadores cuyo material es nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, nuestros msculos, nuestra cabeza. Artaud ya dijo que el actor es un atleta del corazn. Y como la historia ha ido mostrando, un corazn resistente y cabezota. Pocos oficios artsticos han despertado tanto rechazo y aversin como el de actor. A lo largo de los siglos los actores han sido tratados como putas, borrachos, infames, hijos de Satans, vagabundos, farsantes, mentirosos... Y en la actualidad, a pesar de haber conseguido un cierto respeto social por el oficio, an persiste ese sustrato atvico de tomar al actor como un ser poco fiable. Fernando Fernn Gmez, en su libro El actor y los dems, hace un repaso histrico a esa animadversin que rodea a nuestro oficio, llegando a la teora de que quiz los dems no nos perdonen esta capacidad de los cmicos de poder pasar de una mscara a otra, condenados como estn ellos a soportar la suya propia y nica da tras da. Porque, no es se el trabajo del comediante, el cambiar de mscaras? Nuestro oficio consiste en jugar a ser otros, tal y como lo hacen los nios. En una sola tarde ellos pueden ser vaqueros, panaderos, dependientas, mdicos, fantasmas, vampiros, brujas, princesas, astronautas... Los nios juegan y los actores, creo yo, seguimos jugando como entonces. Advirtiendo otro tipo de reglas, siguiendo metodologas, escuelas, tendencias... pero no olvidando aquella capacidad de la infancia: no queriendo dejar de ser otros. El trabajo del actor, actriz, es un trabajo creativo peligroso, requiere de una especial sensibilidad e inteligencia, emocional y vital. Precisa observacin, reflexin, plpito.

Tcnica e intuicin. Nuestro trabajo est basado en la comunicacin, en el encuentro. No podemos olvidarnos de ellos, existimos por y para el ojo externo que nos mira. Y ellos, cmplices silenciosos, presencian el resultado final de esa capacidad extraa para lograr ser otros. Me sigue pareciendo misterioso y enigmtico el mecanismo que se activa en esa transformacin. Ms all de la tcnica, de lo racional, se descubre un proceso singular de inmersin en otro ente al que prestas tu cuerpo y con el que debes convivir. Y cuando el actor trabaja con materiales brillantes, con textos de profundidad, cuando la historia trasciende de lo cotidiano para hablar de conceptos universales, potentes,
1

Ukrnia: Laboratorio de anagnrisis teatral. ISSN 2174-7458 Opinin pp.60-61

arriesgados, transformadores... entonces me parece que el actor vuelve a recuperar esa funcin chamnica de antao. Trabajamos, los artistas, en saciar ese otro tipo de hambre, el hambre del alma, el hambre del espritu. Ojal el teatro vuelva a recuperar en los textos, en las propuestas de direccin, en la propia conciencia de los actores, ese poder de alterar los sentidos, de cuestionar la realidad. Ojal el teatro pueda salvarse de la dictadura imperial del cdigo televisivo para que los actores, de nuevo, puedan a travs de la ficcin convertirse en agitadores de conciencia, en vehculos para la reflexin. Que podamos provocar hecatombes en las mentes y los corazones a travs de la risa y el llanto. De la palabra y el silencio. Del gesto y la accin. De la poesa. Observar, escuchar, masticar el personaje, repetirlo y no caer en lo mecnico, en lo formal; alzar ese puente invisible desde la escena hasta el patio de butacas; sentir ese hlito del pblico, su plpito; crear ese tiempo sagrado, esa consagracin nica y exclusiva donde slo prima el instante real, activo, consciente y nico... Mezcla de oficio, tcnica y amor. El buen actor debe amar ilimitadamente, siendo capaz de trascenderse, de doblegar su ego para permitir que el mensaje llegue hasta los otros. Como deca Diderot: predicadores laicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen