Sie sind auf Seite 1von 63

ESCUELA DE EDUCACIN Y DESARROLLO HUMANO MAESTRA EN ADMINISTRACIN EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA DRA.

MIRNA IRER SNCHEZ GMEZ

PRESENTA: JAVIER EDUARDO RODRGUEZ LPEZ Len, Gto. 18 de Agosto 2012

EVALUACIN DE LA CALIDAD
2

ndice

Marco Contextual ................................................................................................................................... 4 Anlisis del Entorno ................................................................................................................................ 14 Reflexin Estratgica .............................................................................................................................. 17 Capacidades Clave .................................................................................................................................. 18 Criterios de Valor.................................................................................................................................... 19 Evaluacin de Resultados ....................................................................................................................... 40 Plan de Mejora ....................................................................................................................................... 59 Conclusiones........................................................................................................................................... 63

Marco Contextual
Albatros Bilingual School es una institucin ubicada en la Avenida Universidad 1027, Colonia Lomas del Refugio en Len, Guanajuato. El colegio cuenta con las secciones de Maternal, preescolar, Primaria y Secundaria; adems ofrece tambin servicio en una estancia infantil para bebs desde los 40 das de nacidos a los 3 aos de edad. Liderada por la Sra. Mnica Elena Rivas Andrade, la institucin entr en funcionamiento el 12 de febrero de 1996 y cuenta con 15 aos de historia en la ciudad. El modelo educativo que rige el desarrollo de la prctica docente es personalizado y se basa en los principios de: Seguridad. Autonoma Apertura Confianza Conferencia Unidad

1.2.1 Planeacin Estratgica Actualmente se encuentra en una etapa de rediseo. 1.2.1.1 Misin Formar ciudadanos ntegros que ponderen los valores ticos con capacidad crtica y reflexin, con la vocacin de emplearlos para transformar su entorno contribuyendo al bienestar comn.

1.2.1.2 Visin Nuestro compromiso es de proveer la mejor formacin que requieren nuestros alumnos en el siglo XXI dentro de un entorno global, bicultural con respeto a la identidad por medio de una educacin personalizada, bilinge y vanguardista.

1.2.1.3 Valores: Dentro de la institucin se ponderan los siguientes valores: Respeto: por la dignidad humana de cada una de las personas que forman parte de la comunidad educativa de Albatros Bilingual School, as por el resto de la sociedad. Honestidad: en cada uno de los actos que se ejecuten da a da. Libertad: para obrar, pensar, interactuar y vivir con responsabilidad, asumiendo las consecuencias de los actos.

1.2.1.4 Filosofa Institucional Est orientada hacia la bsqueda de la razn y la verdad como pertenencias exclusivas del ser humano.

1.2.1.5 Historia. Albatros Bilingual Kindergarden comenz sus actividades el 12 de febrero de 1996, como un proyecto orientado a preescolar, trabajando bajo el enfoque de un sistema educativo personalizado y bilinge, impregnado de calidad y calidez para dar atencin a las necesidades especficas de la poblacin estudiantil. Tres aos ms tarde, 1999, por la demanda de los padres de familia para darle continuidad al proyecto educativo de sus hijos, nace Albatros Bilingual School. Las primeras instalaciones del colegio tenan su ubicacin en la Avenida Len 1010, Colonia Valle del Campestre.

As bien, dado el incremento de la poblacin estudiantil, en el ao de 1999, Mnica Rivas Andrade, directora del plantel, firma un convenio con algunos empresarios leoneses para trasladar el colegio a instalaciones ms amplias que pudiesen albergar a la creciente poblacin estudiantil. En Diciembre de 2001, comenz la mudanza del colegio a las nuevas instalaciones, ubicadas en Av. Universidad 1027, colonia Lomas del Refugio.

En las instalaciones de Av. Universidad, el colegio tiene la amplitud suficiente para poder separar maternal, knder y primaria, por lo que nace la iniciativa de implementar el nivel de secundaria.

Por otro lado, las antiguas instalaciones del colegio, ubicadas en Avenida Len, pasan a conformar la Estancia Infantil Albatros, alojando a bebs en edades entre los 40 das de nacidos hasta los 3 aos, buscando as atender al segmento de madres trabajadoras.

Actualmente, Albatros Bilingual School tiene 15 aos funcionando en Len, Guanajuato; albergando a una poblacin promedio de 700 alumnos. 1.2.1.6 Organizacin: La organizacin del Colegio Albatros se centra principalmente en el seguimiento de su misin y visin, todos los miembros que la conforman tienen el compromiso y responsabilidad de seguir con ambos preceptos y reflejarlos en sus tareas cotidianas. sta organizacin es conformada, en su mayora, por educadores, de diferentes niveles y reas de especialidad, sobre todo en educacin bsica. En la figura 1, como se muestra a continuacin, se presenta el organigrama de la institucin.

Figura 1. Organigrama Institucional

1.2.2 Cultura Organizacional. 1.2.2.1 Valores de la Comunidad Educativa. Dentro de Albatros Bilingual School, la cultura organizacional que se vive entre el personal docente y administrativo vivencia los valores planteados por la organizacin: Respeto: Cada uno de los integrantes de la comunidad escolar Albatros trabaja favoreciendo un clima de respeto en cada una de las reas que componen el colegio. Los docentes procuran respetar el trabajo y el tiempo de sus compaeros, as como respeto a los alumnos, considerando sus opiniones e intereses. Honestidad: Para con las prcticas diarias, impartiendo la ctedra con responsabilidad y verdad. Libertad: Para expresar inconformidades, dudas y opiniones. Libertad de ctedra y en la seleccin de las actividades que se consideren pertinentes para el desarrollo de los estudiantes. As bien, aadiendo algunos otros valores que son vivenciados en la institucin [aunque no estn incluidos en el manual de induccin] en cada una de las secciones de la institucin son: Responsabilidad: Para la entrega de planeaciones y actividades en tiempo y forma, as como para estar a tiempo a la hora de entrada y salida del colegio. As bien, se pide a los maestros que tengan a su cargo asignaciones de guardia en los patios y las canchas del colegio, para prevenir cualquier situacin de violencia o dar asistencia rpida a los estudiantes en caso de cualquier percance. Se hace tambin mucho hincapi en la responsabilidad y el compromiso con la institucin para apoyar en los eventos especiales del colegio. Compaerismo: Dicho valor es quiz uno de los ms reconocidos y vivenciados dentro de la institucin, puesto que implica un trato cordial hacia cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo la solidaridad y la unidad entre el personal. En Albatros Bilingual School es muy importante que se perciba un clima amistoso, en el que los conflictos se resuelvan por medio del dilogo. En el cuerpo docente se hace mucho hincapi en este aspecto, trabajando como un solo equipo.

1.2.2.2 Actividades. En la institucin se tienen contempladas y calendarizadas una serie de actividades que favorezcan la integracin entre el personal docente y Administrativo, as como otras encaminadas al desarrollo de los alumnos en los mbitos acadmico, deportivo y artstico. Se detallarn aquellas actividades ms importantes para la Institucin. 1 2.2.2.1 Actividades que tienen como objetivo la convivencia: Noche Mexicana: Celebrada el 15 de septiembre, la noche mexicana es una cena y evento cultural que se lleva a cabo dentro de la institucin, dnde asisten los padres de familia junto a sus hijos para promover la convivencia entre la comunidad educativa. En dicha celebracin, el personal docente se disfraza con algn vestuario alusivo a la independencia de Mxico. Halloween y Da de Muertos: Para conmemorar el da de muertos mexicano y la celebracin estadounidense de Halloween, en la institucin se lleva a cabo un festival que se divide en dos reas: los maestros de espaol de todas las secciones ponen la ofrenda de da de muertos y se disfrazan de catrinas, catrines y personajes de leyendas mexicanas; los maestros de ingls montan un panten en el colegio y se disfrazan de personajes caractersticos a dicha celebracin. Se montan las Jack O Lanterns hechas por los alumnos y se les entregan dulces. A dicha celebracin los alumnos asisten disfrazados y en compaa de sus padres. Thanks Giving: El 24 de Noviembre se celebra en la escuela el da de Accin de Gracias, en dnde se involucra a todas las secciones de colegio en diferentes roles. La seccin de preescolar est encargada de realizar adornos para colocar sobre las cabezas de todos los estudiantes y maestros, primaria lleva a cabo una obra de teatro alusiva a la celebracin, en secundaria, los alumnos integrantes a la academia de cocina se encargan de preparar la comida para las dems secciones, mientras que sus compaeros la sirven. La celebracin tiene lugar en el plantel y se sientan de forma alternada alumnos y maestros. Amigo Secreto: Para favorecer la convivencia de los maestros, administrativos y directivos, dos semanas antes de la posada navidea se da inicio a la actividad del amigo secreto en donde se entrega un pequeo detalle da a da a la persona asignada para el intercambio. Posada: Para celebrar la navidad, en la institucin se realiza una posada que tiene como finalidad la integracin de los alumnos de las diferentes secciones y los maestros. Para dicha posada, los alumnos de secundaria se encargan de cuidar a los alumnos de maternal y knder, acompandolos durante toda la posada. El personal docente se distribuye en diferentes puestos en los que entregan a los alumnos tamales y atole. Posteriormente, los docentes y administrativos festejan con un convivio e intercambio de todas las secciones.

Kermesse: Cada ao se celebra en la institucin una Kermesse, que por lo general se lleva a cabo en el mes de marzo. En dicho evento se sortean becas. A la Kermesse asisten alumnos y padres de familia. Da Del Nio: El 30 de abril se celebra el da del nio con un concurso de disfraces, en dnde alumnos y maestros de secundaria hacen valla a los alumnos de primaria, preescolar y maternal. Festival Madres-Padres: Para celebrar el da de la madre y el da del padre, se elabora un festival especial en dnde los alumnos preparan todo el evento. En primaria se da un concierto de msica, as como muestra de bailes de saln. En secundaria, todos los alumnos preparan un musical y se finaliza con una cancin hacia sus padres.

1.2.2.2.2 Actividades para Demostracin de sistema: Un da en Secundaria: Como una actividad de promocin para la seccin secundaria, se invita a los alumnos de sexto ao de primaria a que asistan un da completo a recibir clases en la seccin secundaria, acompaados de un padrino [que puede ser un estudiante de cualquiera los 3 grados de secundaria] Demostracin de Sistema a Paps: Tras la actividad de Un da en Secundaria, los docentes preparan una clase de muestra para los nuevos padres de familia que estn interesados en conocer cmo funciona el sistema Albatros. Se rene a los padres una tarde para que reciban clases desde preescolar hasta secundaria, pasando por las clases especiales. Dichas clases tienen una duracin de 15 minutos, se dividen en los 7 periodos y los recreos que usualmente se llevan en secundaria. Clases Pblicas: Otra modalidad para presentarle a los padres de familia el trabajo de los alumnos durante el ciclo escolar, consiste en la realizacin de diversas clases pblicas en dnde los alumnos exhiben a sus padres aquellos aprendizajes que han recibido en la escuela. Por lo general, las clases pblicas son concursos o maratones de conocimientos.

10

1.2.2.2.3 Actividades Acadmicas y Deportivas: Algunas otras de las actividades que se llevan a cabo en la institucin estn enfocadas al desarrollo acadmico y deportivo de los alumnos. Dichas actividades son algunas de las que a continuacin se detallan: Concurso de Oratoria: Anualmente, en la institucin se celebra un concurso de oratoria para la seccin secundaria, en dnde los alumnos compiten para ir a representar a la institucin en el concurso de la zona que organiza la Supervisin escolar de la zona 501. Concurso de Spelling Bee: Al ser un colegio bilinge, todos los alumnos quedan automticamente inscritos en un concurso de Spelling Bee, el cual se divide en fases para determinar un ganador. Concurso de Ortografa: Anualmente se celebra un concurso de ortografa institucional, en el cul se determina al alumno que representar al colegio en el concurso de ortografa de la supervisin. Concurso de Poesa Individual: En el primer semestre del ciclo escolar se lleva a cabo un concurso de poesa individual, en dnde los alumnos de la seccin declaman una poesa elegida por ellos mismos y demostrando as su habilidad expresiva y capacidad de memoria. Concurso de Poesa Coral: Para el segundo semestre del ciclo escolar, se lleva a cabo un concurso de poesa coral en la institucin. El concurso se realiza por secciones, integrando poesas en ingls y en espaol. Miniolimpiadas: Para el desarrollo fsico de los alumnos, la coordinacin de deportes de la institucin organiza juegos tipo olimpiadas en la deportiva del estado. Cada seccin acude un da especfico para competir en distintas disciplinas, siendo premiados los tres primeros lugares de cada categora. Torneo AMCO: Anualmente se lleva a cabo un torneo entre todas las escuelas pertenecientes al sistema AMCO. Dicho Torneo dura 4 das de intensas competencias contra equipos de otras ciudades. 1.2.2.3 Seccin Secundaria: La seccin secundaria es la ms reciente en la historia de la escuela, teniendo 8 aos en funcionamiento y siendo una de las secciones que ms ha crecido dentro de la institucin. La seccin secundaria opera en los tres grados de secundaria, contando con tres grupos por cada grado, siendo su lema: Todos somos una misma secundaria.

11

La seccin cuenta con un cuerpo docente integrado por 16 docentes, integrados los profesores de las asignaturas de artes plsticas, msica, cocina y deportes e Intelectus [sistema para las habilidades del pensamiento]. El trabajo de las aulas se rige bajo el enfoque de competencias vigente desde la reforma de 2006, por lo cual cada asignatura planea un proyecto mensual que ayude a movilizar los saberes de los estudiantes. En secundaria las materias que se imparten se dividen en asignaturas que se imparten tanto en idioma espaol como en ingls, compartiendo una coordinacin nica [a diferencia de otras secciones, en dnde la coordinacin se divide en la coordinacin de las materias en espaol y aquella para las materias en ingls]. En la Tabla 1, como se muestra a continuacin, se desglosan las materias que se imparten en espaol e ingls.

Materias que se Imparten en Espaol. Espaol I, II y III Historia Cvica y tica II y III Individuo y Sociedad I Matemticas Ciencias I, II y III Asignaturas especiales (Cocina, Artes, Msica y Deportes).

Materias que se imparten en idioma Ingls. Geografa Laboratorio de Ciencias Ingls I, II y III Computacin

Tabla 1: Idiomas en que se imparten las asignaturas.

12

As bien, la seccin secundaria cuenta con algunas actividades que le son propias, y las cuales estn orientadas tanto a la convivencia entre alumnos y maestros de la seccin, como al desarrollo acadmico de los alumnos. Algunas de las Actividades que pertenecen a la seccin secundaria son: Rally de conocimientos en el zoolgico de Len Salida a la Biblioteca Wigfredo Jimnez y Len Tour para primer ao de secundaria Salida al CIO para segundo ao de secundaria Salida a Radiorama para tercer ao de secundaria Campaa Proselitista en segundo ao de secundaria para conformar la sociedad de alumnos. Maratn en el Tecnolgico de Monterrey Venta cada viernes de tercer ao de secundaria, para apoyo al viaje de graduacin. Visita a la Feria de Len. British English Olympics (BEO), concurso en dnde alumnos seleccionados por sus mejores promedios participan en unas olimpiadas de conocimiento que tienen su sede en Londres, Inglaterra.

13

Anlisis del Entorno


a) Tendencias. Albatros Bilingual School, para mantenerse a la vanguardia con respecto a la competencia, ha trazado una lnea estratgica y operativa impulsada en la utilizacin de tecnologa educativa, particularmente con el apoyo de la casa editorial AMCO, la cul, tiene como objetivo desarrollar las habilidades de los alumnos a travs de ciertos lineamientos que se mencionan a continuacin: AMCO, en coordinacin con Albatros Bilingual School presentan una propuesta educativa quiere dar respuesta a las necesidades integrales de educacin y aprendizaje y se basa en los siguientes fundamentos pedaggicos: el desarrollo de las inteligencias mltiples, el fortalecimiento de la inteligencia emocional, y con herramientas didcticas que fomentan el desarrollo de las habilidades del pensamiento y el pensamiento crtico de los alumnos, el aprendizaje cooperativo, el uso de organizadores grficos y potenciando el trabajo por proyectos (problem based learning). Esta propuesta educativa contempla conceptos innovadores que son bsicos para el aprendizaje en el mbito escolar de nuestros das: Aprendiz Digital Mediacin Digital Didctica Digital La Clase Integral Espacio de Aprendizaje

14

b) Expectativas Albatros Bilingual School, tiene como expectativa principal el desarrollar un nuevo modelo educativo y organizacional, el cul se encuentra en proceso de formulacin, integrando a las diferentes partes que integran a la comunidad educativa, este proyecto parte de la necesidad de ampliar su oferta educativa. Destacan en tales expectativas las siguientes: Construir un nuevo plantel, cuyas instalaciones sean novedosas, amplias y propicien un ambiente idneo, coherente y apropiado para el desarrollo integral y holstico de la comunidad Albatros. Desarrollar un nuevo modelo educativo integral y contextualizado, que sirva como referencia de la vanguardia educativa nacional, apoyados por AMCO y secundados por profesionales de la educacin. Captar ms y mejores alumnos, mediante procesos de seleccin adecuado y acorde a la oferta educativa de la institucin. Capacitar al personal de todas las reas de la institucin. Invertir en investigacin educativa. Generar proyectos de colaboracin y vinculacin con los diversos sectores de la regin.

c) Necesidades del Cliente Una de las lneas de accin de Albatros Bilingual School, es proporcionar a los padres de familia un trato personalizado, ameno y puntual desde su ingreso a la institucin, de tal manera que cada ciclo, el personal es concientizado para recibir y otorgar a los padres un trato acorde a las caractersticas mencionadas. As mismo, se han adaptado algunos procesos de la institucin para facilitar la relacin con los padres de familia, a tal punto que la injerencia de los mismos ha provocado cambios significativos en el actuar diario de la organizacin, aunque no siempre con resultados ptimos dada la carencia de un proceso de planeacin llevado a cabo a travs de una reflexin previa entre las partes involucradas. Es necesario mencionar, que el nivel socioeconmico de los padres de familia de Albatros Bilingual School se sita en un nivel alto, por lo que sus pretensiones demandan un servicio integral, que vaya ms all de lo educativo, y que sea para ellos causa de confort.

15

d) Competitividad Albatros Bilingual School, tanto en cuestin de ubicacin como de prestacin de servicios, est ubicada entre las escuelas que ofrecen servicios educativos a sectores de la poblacin con alto poder econmico y adquisitivo, por lo tanto, en trminos mercantiles, tiene una competencia frrea con otras instituciones de la misma zona, entre las que destacan: Colegio Britnico Colegio Nuevo Continente Institutos Cumbres y Alpes Colegio Martin Luther King Complejo Educativo Hispanoamericano Colegio Humano Altor School CEPETOQUI Colegio Calli Liceo de Len

Este tipo de competencia, provoca que los miembros de la organizacin, especialmente los lderes, se preocupen por ofrecer servicios adicionales a los de la competencia, hecho que se refleja en la matrcula escolar, que vara poco en cada ciclo. As mismo, los logros obtenidos por la institucin, han servido para afianzar su posicin con respecto a la competencia, dotndole de herramientas que le han permitido destacar en muchos rubros, principalmente en relacin a la enseanza del ingls, sobre todo en referencia a las competencias que logran desarrollar los alumnos en este apartado. e) Sustentabilidad Dada las condiciones de la poblacin a la que atiende, la sutentabilidad econmica y financiera de Albatros Bilingual School es slida, pues la balanza financiera se inclina favorablemente, permitiendo que la inversin realizada sea redituable y plausible en las diferentes reas de la institucin, que van desde sueldos competitivos hasta la dotacin de tecnologa e infraestructura que apoyan significativamente a los servicios y procesos que se otorgan en la institucin.

16

Reflexin Estratgica a) Necesidades del rea Las necesidades se perciben en dos reas principales: Planeacin estratgica; se tiene un rumbo claro hacia el cul dirigirse, sin embargo, no existe un documento que lo sustente, de tal manera que los objetivos llegan a ser voltiles, cambiando en razn de necesidades que no son objeto de una reflexin profunda, que permita determinar realmente las necesidades ms apremiantes. As mismo, una planeacin estratgica fundamentada en base a la reflexin, y dada a conocer a todos los colaboradores de la organizacin, tiene un impacto mayor, pues genera un mayor sentido de compromiso, que se traduce en un crecimiento real y sustentable, de carcter integral. Informacin y conocimiento; existe una base de datos que resulta insuficiente para la institucin debido a que el flujo de informacin y el depsito de la misma no tiene un proceso formal, cada jefe de departamento y coordinador acadmico la utilizan sin un parmetro definido. De igual manera, el conocimiento institucional no se transmite adecuadamente, lo que ha generado situaciones conflictivas entre los miembros, o tambin el gasto de tiempo en cuestiones en las que se podra optimizar un proceso determinado.

b) Impacto

Albatros Bilingual School tiene una comunidad educativa slida, por lo que la institucin se ha posicionado como lder en el rea educativa, sin embargo, podra tener un impacto mayor s existiese un mejor proceso de planeacin estratgica, que redituara en una mayor relevancia en su impacto.

17

Debido a su naturaleza como institucin educativa bilinge, la institucin ha tenido una presencia slida en la comunidad educativa de la regin, ya que se ha logrado posicionar entre las mejores en esta rea, sobre todo en relacin a sus egresados, quienes presentan competencias muy desarrolladas en el manejo del idioma ingls, aunque tambin destacan en reas como matemticas, ciencia e historia.

Capacidades Clave a) Elementos que dan ventajas competitivas Mtodo AMCO para la enseanza del ingls. Utilizacin de AMCO Brilliant, que digitaliza la experiencia educativa del estudiante. Localizacin en una calle privada y segura, sin problemticas de trfico. Instalaciones de calidad construidas especficamente para las necesidades de la institucin. Convenios con instituciones como Tecnolgico de Monterrey y Sportcity. Precios competitivos en relacin al entorno. Personal docente capacitado. Acceso a la informacin de manera sencilla para el cliente. Vnculo con Cambridge en Gran Bretaa. Participacin en BEO (British English Olympics), que se lleva a cabo en Londres, Inglaterra. Seguridad en la institucin. Eventos deportivos y culturales de calidad. Involucra a los padres de familia en actividades dentro de la institucin, a travs de academias para padres. Clases especiales que no se imparten en otras instituciones, como cocina. Seguimiento de egresados. Atencin oportuna a alumnos y padres de familia. Aulas inteligentes a nivel primaria y secundaria.

18

Criterios de Valor

1.0 Clientes
1.0 Clientes Fortalezas Trato personalizado con la mayora de los clientes. Conocimiento de los clientes a travs de entrevistas programadas a travs de citas. Junta general de inicio de ciclo para presentar al personal docente. Referencias que ofrece el departamento de relaciones pblicas. Conoce las necesidades de los clientes a travs de las inquietudes expresadas por los mismos en las entrevistas programadas. Toma en cuenta las opiniones de los clientes, sobre todo aquellas coincidentes en -

Debilidades . Separar las relaciones de amistad en asuntos relacionados con los procesos o situaciones llevadas a cabo en la institucin. No existe un formato para registrar las necesidades de los clientes y las expectativas expresadas a travs de las entrevistas. No se cuenta con un formato de registro de las expectativas de los clientes para compararlas con los servicios ofrecidos.

Propuesta de mejora - Establecer un calendario de citas personalizadas para tratar asuntos generales de manera personalizada. Programar una junta particular de la seccin para dar a conocer asuntos propios de la seccin.

1.1 Conocimiento de necesidades y expectativas de los clientes -

Elaborar un expediente de los clientes (padres de familia). Elaborar un formato de registro de las necesidades expresadas por los clientes. Elaborar un cuestionario de expectativas de los clientes y enviarlo a los mismos va mail o por

Se da por entendido que los servicios cumplen con las expectativas o se pretende que los clientes se adapten al servicio.

19

cuestiones generales. Ofrece productos y servicios que se adaptan la capacidad adquisitiva de los clientes. La informacin recabada, es expuesta en una junta de directivos, para adaptar el servicio a las expectativas del cliente. Conoce la satisfaccin de los clientes de manera personal y de forma oral. El uso de la informacin obtenida no es registrado y no se le da un procedimiento formal. Las decisiones tomadas en cuanto a la informacin se dan a criterio personal. Al no existir mecanismos formales de recopilacin de informacin, no toma en cuenta la totalidad expectativas, opiniones y propuestas por los clientes.

escrito antes de cada fin de ciclo con el fin de analizarlo en el perodo de receso acadmico. A travs de una tabla comparativa de expectativas y servicios, establecer lneas de accin, tanto en planeacin estratgica como en planeacin operativa para llevar a cabo las adecuaciones necesarias. Analizar la informacin a travs de criterios institucionales, definidos por la direccin a travs de la participacin conjunta de quienes la conforman, de tal manera de que se lleve a cabo como un proceso establecido, claro y definido. A travs de distintos instrumentos de recopilacin de informacin, utilizar la

20

- Interacta con los clientes cotidianamente de manera informal. - Se rene con los clientes en juntas generales para dar a conocer lneas generales a seguir. 1.2 Relacin integral con los clientes y ciudadanos - Enva informacin a travs de correo electrnico. Programa personales en especiales. citas casos

Las juntas calendarizadas son pocas. No existen juntas especficas por seccin. La interaccin entre docentes y clientes es limitada y se da en un marco informal. La informacin que fluye a travs del correo electrnico es unidireccional. No hay presencia de la institucin en las redes sociales. No hay lneas interactivas de comunicacin con el cliente para asesorar, dar informacin y brindar

misma para llevar a cabo una planeacin ms apegada a las necesidades, expectativas y opiniones de los clientes, que pueda traducirse en la mejora de procesos. Establecer una junta general por semestre. Establecer una junta particular de cada seccin cada semestre, independiente a la fecha de las juntas generales. Generar una interaccin entre docentes y clientes, ms formal y cercana. Recibir informacin a travs del correo electrnico de la institucin. Integrarse a las redes sociales para interactuar con los clientes y proveerles de ms y mejor informacin.

Responde a las necesidades de interaccin de los clientes a travs de la programacin de citas en casos especiales.

21

Se recibe cordialmente a todo cliente que tenga alguna queja o inconformidad y se le asegura el seguimiento de su situacin. Establece citas particulares para atender las situaciones especiales de los clientes.

ayuda, sin que necesariamente sean requeridas explcitamente por el cliente. Se carece de un filtro para la recepcin de quejas, la direccin general atiende muchas de estas sin tener completo conocimiento del contexto de las mismas. La informacin no fluye adecuadamente para dar solucin a las quejas o inconformidades de los clientes.

Crear medios formales para desplegar una cadena de respuesta, como correo electrnico institucional de cada directivo y docente, redes sociales institucionales y publicaciones impresas. Actualizar la pgina web de la institucin. Brindar la mayor cantidad posible a travs de internet, ya sea en la pgina web o a travs de redes sociales. Brindar espacios para asesorar a los clientes, forma continua y abierta a las necesidades particulares de cada cliente.

22

2.0 Liderazgo

Liderazgo Fortalezas Se proponen nuevos proyectos que propician el crecimiento de la institucin. Tiene una nocin clara de la organizacin como sistema. 2.0 Liderazgo Promueve la cultura organizacional a travs de motivacin verbal. Est al pendiente de que se cumplan los principios ticos de la organizacin. Comunica la informacin relevante en juntas y reuniones con el personal y se retroalimenta en las mismas. Se motiva al personal para que adopte algunos Debilidades No plasma los proyectos en documentos escritos. No se hace explcito el funcionamiento de la organizacin como sistema. No existe un diseo concreto de la organizacin con un enfoque sistmico formal. No se define la cultura organizacional. La promocin continua. no es Definir claramente la cultura organizacional que se pretende establecer. Evaluar la cultura organizacional de forma regular, tomando en Propuesta de Mejora - Plasmar los proyectos en documentos escritos que les den un sustento formal, duradero y de carcter institucional. Disear la organizacin con un enfoque sistmico a travs del estudio y funcionamiento de la misma. Generar espacios para promover la cultura organizacional entre todos los colaboradores.

No se genera un sentido de compromiso para generar competitividad. No hay una evaluacin constante del clima

23

rasgos de liderazgo. -

organizacional. No se comunica la informacin releventa a travs de medios digitales que promueva una mayor retroalimentacin.

cuenta las opiniones y sugerencias de todos los colaboradores. Promover y promocionar los principios ticos de la organizacin de forma continua y permanente, a travs de acciones especficas, como establecer un valor del mes, colocar letreros que remarquen los principios ticos que se siguen en puntos visibles para todo el personal, colocar pendones que den a conocer estos principios en los puntos donde haya interaccin con los clientes, sobre todo en el acceso principal. Comunicar la informacin relevante en medios digitales y promueve la retroalimentacin para aprovechar los productos obtenidos en el proceso.

24

3.0 Planeacin
FORTALEZAS REAS DE OPORTUNIDAD PROPUESTA DE MEJORA

Tiene definida y clara la misin y visin.


Conoce el mercado al que atiende. Conoce las tendencias de los productos y servicios a ofrecer. Compara los servicios que ofrece con instituciones de caractersticas similares. Establece objetivos largo plazo. a

Proyectar la evolucin del mercado al que atiende. No tiene definido modelo sistmico trabajo. un de

Realizar Estratgica.

Planeacin

Adapta los medios con que se cuenta para aplicar las nuevas tendencias en productos y servicios. No realiza un anlisis global de la situacin poltica, econmica y demogrfica del entorno colindante. No hay diagnsticos basados en modelos de calidad total o enfoque de sistemas. No plasma los objetivos a largo plazo en documentos escritos que les den un carcter institucional.

Realizar un anlisis demogrfico para conocer al tendencia poblacional del mercado al que atiende. Elaborar un modelo sistmico que cubra las necesidades de los clientes, comunidad y personal de la institucin. Adaptar los medios y recursos para aplicar los nuevos productos y ofrecer servicios en base a las nuevas tendencias. Establecer lneas de accin especficas para promover e impulsar la competitividad de la institucin. Realizar adecuaciones y

3.1 Planeacin Estratgica

Tiene ejercicios de anlisis de objetivos a largo plazo.

25

modificaciones pertinentes para incorporacin tecnologa. -

la de

Elaborar instrumentos que permitan el diagnstico basado en modelos de calidad total o enfoque a sistemas. Establecer un modelo basado en calidad total. Plasmar los objetivos en documentos escritos que les den carcter institucional. Formalizar las metas operativas y los planes de accin para alinearlos con los objetivos estratgicos. Elaborar los presupuestos apoyados en anlisis objetivos, y tomando en cuenta la sustentabilidad econmica de la institucin. Disear instrumentos de control que le den mejor

Se cuenta con recursos y presupuesto para el cumplimiento de planes operativos.

3.2 Planeacin Operativa

Se establecen lneas de accin especficas en cada rea de la institucin. Hay un seguimiento a las lneas de accin que se establecen desde la

Las lneas de accin establecidas no son plasmadas en documentos que les permitan dar un mejor seguimiento. Los presupuestos no se realizan en base a un anlisis objetivo y sustentable que permita tomar mejores decisiones.

26

direccin general.

seguimiento a las lneas de accin establecidas en cada rea.

4.0 Informacin y Conocimiento Fortalezas Los coordinadores registran los procesos cotidianos mediante formatos de planeacin. Se registra la informacin relevante para la institucin, sobre todo de aspectos operativos en el servidor de la institucin. Los docentes elaboran la planeacin de actividades en formato escrito. Debilidades No existe un registro de actividades en el rea administrativa de la institucin. El acceso al servidor no siempre es fluido y estable. La informacin recabada y contenida en la red interna no es tomada en cuenta para la toma de decisiones.

Propuesta de Mejora Elaborar un registro de actividades diarias en el rea administrativa. Analizar la informacin contenida en la red interna para utilizarla en la toma de decisiones.

4.1 Informacin

Mejorar el acceso al servidor y proporcionar equipos adecuados para el mismo fin.

27

Se tiene un registro de las actividades cotidianas de la organizacin.


Existe una red interna de almacenamiento electrnico que permite compartir el conocimiento adquirido en la organizacin y que es utilizado en la misma. Aprovecha ciertos conocimientos para estimular el desarrollo competitivo de la organizacin.

No se da acceso a todos los miembros de la organizacin a la red interna para compartir y obtener informacin. No hay mecanismos que promuevan un ambiente de creacin de conocimiento. No hay actividades que promuevan el aprovechamiento de conocimientos en beneficio del desarrollo organizacional.

Elaborar un documento que conjunte los conocimientos que requiere la organizacin par incrementar su conocimiento. Promover actividades que estimulen la creacin de conocimiento mediante prcticas innovadoras. Promover una red interna ampliada para vaciar conocimiento relevante para cada uno de los miembros de la organizacin.

4.2 Conocimiento Organizacional

Redisear el sitio web de la institucin para proporcionar el conocimiento de manera ms cercana a los usuarios externos.

28

5. Personal

5.1 Sistemas de Trabajo

Fortalezas Los coordinadores de cada seccin organizan las actividades que realizar el personal docente, dndole a conocer las mismas a travs de juntas. Los coordinadores acadmicos y el departamento psicopedaggico analizan el perfil del personal que se pretende incorporar a la organizacin. Se reconoce al personal docente a travs de felicitaciones pblicas.

Debilidades No hay procesos de planeacin detallados y por escrito. Los objetivos no son del todo claros para el personal docente. No hay un proceso establecido de seleccin de personal. No hay perfiles de puesto. No existen estmulos reales para la innovacin y creatividad de los docentes en los procesos que realizan. No existe un programa de retribucin para el reconocimiento del personal mejor evaluado.

5.2 Desarrollo Humano

No existen prcticas que refuercen el aprendizaje continuo del personal docente y en general de toda la organizacin.

Propuesta de mejora Toda planeacin y objetivos a cumplir se deben detallar y entregar por escrito al personal docente. - Realizar una junta para comprometer al personal para el cumplimiento de objetivos. - Se debe crear un proceso de seleccin de personal estandarizado y revisado constantemente. - Se deben crear los perfiles de puesto en base a las necesidades de la institucin. - Se debe crear un programa de retribucin para reconocer al personal mejor evaluado. - Establecer un programa de desarrollo humano y formacin continua, que incluya: cursos y conferencias en la institucin, apoyo para preparacin acadmica -

29

5.3 Calidad de Vida

- La direccin general y la coordinacin conocen el grado de satisfaccin del personal a travs de las impresiones del mismo en charlas y plticas informales o a travs de quejas tambin informales. - Se otorgan becas en la institucin para los hijos de miembros del personal en general. - Los espacios de trabajo, como salones, canchas, entre otros, son cmodos para realizar las funciones propias de ese espacio determinado.

- No hay un estndar para evaluar la satisfaccin del personal. - No se otorgan prestaciones mayores a las de ley. - No existen servicios adicionales para el personal de la organizacin. - No se planean actividades para las familias del personal. - No existen protocolos de seguridad en caso de accidentes o siniestros u otra eventualidad similar.

en otras instituciones especializadas y trabajo de retroalimentacin constante para fomentar el desarrollo personal y profesional de los miembros de la organizacin. - Se necesita crear una evaluacin estandarizada de satisfaccin del personal. - Se pueden mejorar las prestaciones del personal, creando un fondo de ahorro u otorgando vales de despensa. - Planear una jornada de la comunidad, para acercar a las familias del personal a la institucin. - Se deben establecer protocolos de seguridad, y reforzarlos con simulacros para estar preparados ante cualquier eventualidad o accidente que se puede suscitar.

30

6.0 Procesos

Fortalezas Los servicios educativos que ofrece Albatros Bilingual School tienen valor agregado en cuanto a una oferta de educacin personalizada y bilinge. La institucin trata de asegurarse que los padres de familia perciban los servicios con el valor agregado que se les imprime. La institucin mejora en algunas reas de servicios, como lo es la incorporacin de tecnologas innovadoras en las aulas.

6.1 Diseo de productos, servicios y procesos.

Debilidades No existe un proceso formal para que las necesidades de los padres de familia y alumno se incorporen a la oferta de servicios a travs de mecanismos que atiendan estas necesidades. El diseo de nuevos servicios que se ofrecen no parte de un anlisis de la direccin y la coordinacin. La incorporacin de nuevas tecnologas puede hacerse con mejores procesos de capacitacin. . No hay un anlisis para determinar las necesidades de insumos y recursos de los procesos que se llevan a cabo. No existen indicadores para los proceos.

Propuesta de mejora Tomar en cuenta la percepcin de padres y alumnos en cuestin de los servicios que se ofrecen y generar un espacio para recibir y analizar la informacin recabada. Establecer mecanismos de evaluacin para los nuevos servicios. Capacitacin para padres y docentes en el uso de nuevas tecnologas que sern utilizadas en el aula y fuera de la misma.

6.2 Administracin de procesos. -

Realizar un anlisis para determinar las necesidades de insumos y recursos en los procesos. Establecer indicadores para los procesos, sobre todo administrativos.

31

No existen pruebas para medir el desemepeo. No hay comparacin de procesos. No existe un proceso de retroalimentacin con los miembros de la comunidad educativa para favorecer el desarrollo colectivo.

Crear pruebas desempeo.

de

Comparar procesos para valorar las acciones idneas y las no deseadas. Retroalimentar a los miembros de la comunidad para favorecer al desarrollo colectivo.

32

7.0 Responsabilidad Social

FORTALEZAS Recicla las botellas de PET que se utilizan en la institucin y las canaliza a travs de una empresa recicladora. Recicla productos de papel, como hojas, psters, trpticos, exmenes, entre otros. Se reciclan bateras caseras. Por las tardes, fines de semana y perodos vacacionales el consumo energtico y la generacin de desechos es nula.

REAS DE OPORTUNIDAD No se reciclan otros desechos como plsticos o papel aluminio. No hay una seleccin de artefactos elctricos de bajo consumo. No todas las reas iluminadas cuentan con focos ahorradores. No hay una poltica de optimizacin de energa. No se promueve la recuperacin de los ecosistemas. No hay una capacitacin para el cuidado del ambiente.

PROPUESTA DE MEJORA Colocar bauseros especiales para los diferentes tipos de basura. Reforzar la formacin en lo referente a la toma de conciencia ecolgica, para que los alumnos aprendan acciones simples pero importantes como la separacin y clasificacin de desechos. Incorporar artefactos electrnicos que consuman menos energa. Utilizar focos ahorradores en todos los espacios. Establecer una poltica de optimizacin de energa que se siga por todo el personal. Fomentar la disminucin del consumo de energa elctrica, sobre todo en aquellas aulas que reciban una iluminacin natural adecuada.

7.1 Ecosistemas

33

Planear y calendarizar un fin de semana de reforestacin. Promover una campaa del cuidado del ambiente y los ecosistemas con materiales reciclados. Promover un curso de capacitacin acerca del cuidado ambiental y actividades especficas para tal encomienda. Definir cul o cuales son las comunidades de influencia. Promover acciones para fomentar el desarrollo, sobre todo en relacin al crecimiento y desarrollo humano de los miembros de la comunidad.

7.2 Compromiso comunidad.

con

la No existen acciones que promuevan la generacin de bienestar social en la comunidad de influencia. No existe participacin con la comunidad en procesos de mejora continua. -

No se comparten las prcticas para mejorar la competitividad.

Establecer vnculos con ONGs o dependencias descentralizadas para crear espacios que promuevan la mejora continua de ambas partes.

34

Establecer convenios de colaboracin con instituciones similares, apoyndose en la Federacin de Escuelas Particulares de Len.

35

8.0 Resultados

Este ciclo escolar que est por iniciar, est marcado por una disminucin en la inscripcin de alumnos, esto debido a ciertos factores desequilibranetes que han afectado a la institucin en los ltimos meses, entre los cuales sobresalen ciertos rumores de posible cierre, hecho que se refleja en la desconfianza de los clientes, sin embargo, las bajas no han sido tan fuertes como se esperaba.

36

En relacin a ciclos anteriores, la rotacin de personal ha sido mayor en este ciclo, sobre todo por la necesidad de renovar a la plantilla docente a nivel secundaria, debido a que la mayora de los docentes de esta seccin decidi unirse a otro proyecto educativo, ante tal situacin, se ha conformado una plantilla prcticamente nueva en dicha seccin.

37

En los ltimos dos ciclos, la institucin ha trabajado en convenio con una empresa recicladora, colocando un contenedor de PET en las instalaciones del colegio, que ha servido para que la comunidad educativa deposite este tipo de desechos, la recoleccin no se da solo con el PET que genera la escuela, sino que padres de familia y maestros tambin han colaborado depositando PET que se encargan de recolectar en sus colonias.

38

La poblacin a la que se atiende en la institucin mantiene una situacin socioeconmica slida y estable, por lo que la capacidad de adquisicin tambin es relevante, hecho que se refleja en los ingresos de la institucin, adems, cada ciclo se generan mayores entradas dada el alza que se fija en las colegiaturas.

39

Evaluacin de Resultados

PASO 1: EVALUACIN DE RESULTADOS Evaluacin de Resultados de Competitividad Nivel 3: Indicadores de resultados de competitividad muestran una posicin promedio de acuerdo a su entorno y modelo de negocio. Puntos: 500 Evaluacin de Resultados de Sustentabilidad Nivel 3: La organizacin muestra resultados de sustentabilidad que reflejan un riesgo de permanencia identificado y parcialmente controlado en el mediano y largo plazo. Puntos: 500 Calificacin Global de Resultados Promedio de Competitividad y Sustentabilidad = 500 puntos

40

Matriz E1: Fronteras de Evaluacin de resultados de Competitividad y Sustentabilidad

41

PASO 2: EVALUACIN DE LA REFLEXIN ESTRATGICA Grado de Comprensin del Entorno Nivel 3 Entendimiento parcial de cmo el entorno afecta el presente y futuro de la organizacin y de su sector o mbito de accin. Puntos: 500 Grado de Alineacin del Rumbo Estratgico al Entorno Nivel 3: El planteamiento estratgico considera las oportunidades y sin embargo, da por obvias algunas amenazas. Puntos: 500

42

Matriz E2. Evaluacin de la Reflexin Estratgica

43

Matriz E3. Validacin del Efecto Potencial de la Reflexin Estratgica en los Resultados de Competitividad y Sustentabilidad Nivel 4

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 5

Validacin de la comprensin de entorno

Quin soy yo en el entorno?

Clara definicin del propsito organizacional, mercados, cultura organizacional, etc.

Qu puede venir?

Comprensin de la dinmica del entorno.

Comprensin - Alineacin

Qu puedo hacer?

Definicin de escenarios y alternativas con base en el anlisis del entorno.

Validacin de la alineacin del rumbo estratgico

Qu voy a hacer?

Definicin del modelo de negocio y plan estratgico de la organizacin

Cmo lo voy a hacer?

Las ventajas competitivas a desarrollar y las capacidades organizacionales clave requeridas estn completamente desarrolladas.

44

Calificacin de la Definicin Estratgica

45

PASO 3. EVALUACIN DE LA EJECUCIN Grado en que las Capacidades Clave responden a los Retos Prioritarios y el Rumbo establecido Nivel 3: Las capacidades clave permiten parcialmente enfrentar sus retos presentando consistencia limitada con la Propuesta de valor a sus grupos de inters. Grado en que los Impulsores de Valor aportan a las Capacidades Clave de la Organizacin Tabla 6. Resumen del Enfoque de Ejecucin de los Impulsores de Valor IMPULSOR DE VALOR ENFOQUE DE EJECUCIN

LIDERAZGO

Perfil del lder

CLIENTES / MDOS

Prestacin de servicios

PLANEACIN

Planeacin estratgica y operativa

PROCESOS

Gestin de servicios educativos

PERSONAL

Capacitacin y desarrollo de personal

INFO. / CONOCIM.

Anlisis de la informacin y proyeccin de conocimiento

46

DESARROLLO SOST.

Administracin de recursos humanos y financieros

Contribucin de los Impulsores de Valor a la Sustentabilidad: Nivel 3. El impulsor de valor Liderazgo tendr en el futuro una contribucin aceptable al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, ayudando a mantener un nivel regular de riesgo para la sustentabilidad. Nivel 3. El impulsor de valor Clientes tendr en el futuro una contribucin aceptable al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, ayudando a mantener un nivel regular de riesgo para la sustentabilidad. Nivel 2. El impulsor de valor Planeacin tendr en el futuro una baja contribucin al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, poniendo en riesgo la sustentabilidad. Nivel 3. El impulsor de valor Procesos tendr en el futuro una contribucin aceptable al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, ayudando a mantener un nivel regular de riesgo para la sustentabilidad. Nivel 2. El impulsor de valor Personal tendr en el futuro una baja contribucin al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, poniendo en riesgo la sustentabilidad. Nivel 2. El impulsor de valor Informacin y Conocimiento tendr en el futuro una baja contribucin al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, poniendo en riesgo la sustentabilidad. Nivel 3. El impulsor de valor Desarrollo Sostenible tendr en el futuro una contribucin aceptable al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, ayudando a mantener un nivel regular de riesgo para la sustentabilidad.

47

Niveles de Riesgo Asociados a la Sustentabilidad de la Organizacin Una organizacin en un nivel regular de riesgo de sustentabilidad, se caracteriza por bajo crecimiento en el ltimo ao, baja innovacin en productos y servicios, incremento sustancial en quejas de clientes, algunos problemas financieros, etc. Contribucin de los Impulsores de Valor a la Competitividad Nivel 4. El impulsor de valor Liderazgo ha logrado que las capacidades organizacionales hayan tenido una contribucin importante a la competitividad de la organizacin. Nivel 4. El impulsor de valor Clientes ha logrado que las capacidades organizacionales hayan tenido una contribucin importante a la competitividad de la organizacin. Nivel 2. El impulsor de valor Planeacin ha logrado que las capacidades organizacionales hayan tenido una baja contribucin a la competitividad de la organizacin. Nivel 3. El impulsor de valor Procesos ha logrado que las capacidades organizacionales haya tenido una contribucin aceptable a la competitividad de la organizacin. Nivel 3. El impulsor de valor Personal ha logrado que las capacidades organizacionales haya tenido una contribucin aceptable a la competitividad de la organizacin. Nivel 3. El impulsor de valor Informacin y Conocimiento ha logrado que las capacidades organizacionales haya tenido una contribucin aceptable a la competitividad de la organizacin. Nivel 3. El impulsor de valor Desarrollo Sostenible ha logrado que las capacidades organizacionales haya tenido una contribucin aceptable a la competitividad de la organizacin.

48

Descripcin de los Niveles Competitividad Una organizacin con un nivel aceptable de competitividad, se caracteriza por productividad y eficiencia similar al sector, participacin de mercado importante, costos y mrgenes similares al sector.

Calificacin de cada Impulsor de Valor

LIDERAZGO

49

CLIENTES

PLANEACIN

50

PROCESOS

PERSONAL

51

INFORMACIN Y CONOCIMIENTO

DESARROLLO SOSTENIBLE

52

Calificacin de la Ejecucin IMPULSOR LIDERAZGO CLIENTES PLANEACIN PROCESOS PERSONAL INFORMACIN / CONOCIM. DESARROLLO SOSTENIBLE CALIFICACIN 700 700 400 600 500 500

500

Promedio Global

557

53

Calificacin Previa a la Ejecucin 557 X 3/5= 928 Matriz Evaluacin de la Ejecucin Nivel 1 LIDERAZGO E6. Validacin de la

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5 Se tiene implementada la cultura organizacional deseada conforme al rumbo, objetivos y caractersticas de la organizacin Los productos y servicios de la organizacin se comercializan y proporcionan respondiendo a las necesidades y requerimientos de los clientes. La planeacin operativa se lleva a cabo y se adecua oportunamente, en base a las necesidades de la organizacin

CLIENTES

PLANEACIN

PROCESOS

X X

La organizacin tiene una alta eficiencia operativa

PERSONAL

El personal de la organizacin tiene un alto nivel de desarrollo, motivacin y compromiso. La estructura organizacional se adecua a la estrategia.

54

INFORMACIN CONOCIMIENTO DESARROLLO SOSTENIBLE

X X

Se tiene consolidado el proceso de toma de decisiones y la administracin del conocimiento. Se tiene implementada la estrategia de desarrollo sostenible, de forma tal que reduce los riesgos de sustentabilidad de la organizacin.

Tabla 10. para la Validacin de la Ejecucin

Calificaciones

por

Nivel

Nivel 1 LIDERZGO CLIENTES PLANEACIN PROCESOS PERONAL

Nivel 2

Nivel 3 500 500

Nivel 4

Nivel 5

300 500 500

55

INFORMACIN Y CONOCIMIENTO DESARROLLO SOSTENIBLE Promedio= 471

500 500

PASO 4. CONGRUENCIA ENTRE LA REFLEXIN ESTRATGICA, LA EJECUCIN Y LOS RESULTADOS DE COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD En la reflexin estratgica se plantea la necesidad de reforzar el proceso de planeacin estratgica, sustento que se refleja claramente en los valores evaluados en las tablas que se muestran anteriormente, de tal manera, que existe una congruencia plena entre las reas de oportunidad detectadas en la reflexin con los datos obtenidos en las tablas de calificacin de la ejecucin. As mismo, es necesario mencionar que las calificaciones generales de la institucin resultaron ser favorables, pues son ms los aspectos positivos que se tiene que aquellos en los cuales muestra cierta debilidad, adems, en base a resultados de evaluacin acadmica como la prueba ENLACE, Albatros Bilingual School se posiciona entre los diez primeros lugares en cuanto a nivel de desempeo, resaltando los logros de la seccin secundaria, as mismo, la aceptacin de los padres de familia, as como sus muestras de conformidad, permiten establecer que la percepcin hacia la institucin es positiva. Por otro lado, se hace hincapi en la cuestin de informacin y conocimiento, con la intencin de optimizar tiempo, recursos y esfuerzos de los colaboradores, para que su desempeo tenga un mayor nivel de logro, que impacte directamente en el desarrollo organizacional y crecimiento institucional. PASO 5. CALIFICACIN FINAL GLOBAL La Calificacin Final Global es iguala la suma de: Calificacin Resultados x 40% = (471)(0.40) = 188 Calificacin Reflexin Estratgica x 30% = (600)(0.30) = 180 Calificacin Ejecucin x 30% = (557)(0.30) = 167 Calificacin Final Global = 535

Calificacin Final Global = 240 + 180 + 210

56

PASO 6. RETROALIMENTACIN AL EQUIPO DIRECTIVO La puntuacin global obtenida, sita a la institucin en un nivel bastante aceptable, sin embargo an existen mltiples procesos y procedimientos que se necesitan mejorar de manera puntual, en especial en el rea de planeacin estratgica y de informacin y conocimiento, como se viene reiterando en este mismo anlisis, y que se demuestra cuantitativamente en las tablas de ejecucin. La escuela, como organizacin de carcter social, requiere de fundamentos slidos que le permitan adaptarse plenamente a las necesidades del contexto que le rodea, de tal manera, requiere adoptar mecanismos, estrategias y/o metodologas que le ayuden a establecer, en primer lugar, dentro de s una estructura organizacional slida, y posteriormente, una visin y misin adecuadas al contexto circundante. La planeacin estratgica le permitir a la institucin dilucidar un panorama ms claro de los objetivos que pretenden lograr a largo plazo, de tal manera que, como su nombre lo indica, se puedan trazar lneas estratgicas generales de la institucin para que marquen el camino a seguir, basndose en una filosofa definida, enmarcado con un cmulo de valores que sustenten el concepto ideolgico de la institucin, mxime si se trata de una institucin educativa. Los objetivos en la escuela deben abarcar las dimensiones pedaggica, administrativa y organizacional, pero siempre teniendo en cuenta la naturaleza de este tipo de organizacin, dndole al rea pedaggica y formativa un especial nfasis y tratamiento, ya que, son estas reas las que requieren mayor atencin y esfuerzo para estar en un proceso de mejora continua para el cumplimiento de los objetivos. Para toda organizacin, es necesario realizar este tipo de anlisis para confrontar su situacin con el contexto que le rodea y el ambiente que pretende generar hacia su interior, el instrumento ms comn para llevar a cabo tales anlisis es el conocido como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Tambin en el aspecto de Informacin y Conocimiento es necesario realizar un anlisis profundo de los procesos llevados a cabo, con la intencin de mejorar y optimizar los mismos, de tal forma que el conocimiento acumulado en la organizacin sea cien por ciento aprovechable por los colaboradores, de igual manera, que el flujo de informacin sea constante, gil y sencillo, con la intencin de establecer una verdadera red interconectada, y que la mismo tiempo sirva de base de datos para darle una mayor agilidad a la resolucin de problemas y situaciones que se presentan en la cotidianeidad del trabajo institucional. En la escuela, las fuentes de informacin generalmente se obtienen a partir de estadsticas internas, debido a la necesidad de informar permanentemente los resultados obtenidos, crecimiento o decremento de la matrcula u otros elementos que se relacionan con las estadsticas,

57

estas fuentes de informacin permiten a la escuela tomar medidas necesarias para la consecucin de los objetivos establecidos y disear estrategias para atacar o mejorar procesos que se llevan a cabo. Las acciones mencionadas en el prrafo anterior tambin le proveen a la institucin de una mayor y mejor comunicacin con sus clientes, propiciando un clima de confianza, que redita en un aumento o mantenimiento de la matrcula. Para concluir, confirmamos la importancia que adquiere la planeacin estratgica, y que se acenta en las organizaciones escolares dada la necesidad de las mismas para establecer estrategias y objetivos que les permitan desarrollar una mejor tarea educativa, planeada y correctamente sustentada, cuyo impacto ser, primero en los educandos que atiende, y, en segundo trmino, no menos importante, en una mejora de la sociedad, teniendo en cuenta que la escuela es un pilar fundamental de la misma. Adems, s la escuela pretende estar a la altura de las expectativas generadas por la sociedad, es necesario que cuente con una herramienta que le permita establecer adecuadamente las lneas de accin en las cules se ha de desarrollar, tal herramienta es sin duda la planeacin estratgica y los elementos que las misma conlleva.

58

Plan de Mejora
Semanas No Actividad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Establecer un calendario de citas personalizadas para tratar asuntos generales de manera personalizada. Elaborar un expediente de los clientes (padres de familia). Elaborar un cuestionario de expectativas de los clientes y enviarlo a los mismos va mail o por escrito antes de cada fin de ciclo con el fin de analizarlo en el perodo de receso acadmico. Recibir informacin a travs del correo electrnico de la institucin e integrarse a las redes sociales para interactuar con los clientes y proveerles de ms y mejor informacin. Actualizar la pgina web de la institucin y brindar la mayor cantidad posible a travs de internet, ya sea en la pgina web o a travs de redes sociales. Plasmar los proyectos en documentos escritos que les den un sustento formal, duradero y de carcter institucional.

59

Disear la organizacin con un enfoque sistmico a travs del estudio y funcionamiento de la misma y generar espacios para promover la cultura organizacional entre todos los colaboradores. Evaluar la cultura organizacional de forma regular, tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los colaboradores y al mismo tiempo promover y promocionar los principios ticos de la organizacin de forma continua y permanente, a travs de acciones especficas, como establecer un valor del mes, colocar letreros que remarquen los principios ticos que se siguen en puntos visibles para todo el personal, colocar pendones que den a conocer estos principios en los puntos donde haya interaccin con los clientes, sobre todo en el acceso principal. Realizar Planeacin Estratgica, as como Elaborar un modelo sistmico que cubra las necesidades de los clientes, comunidad y personal de la institucin.

Formalizar las metas operativas y los planes de accin para alinearlos con los 10 objetivos estratgicos.

60

Elaborar los presupuestos apoyados en anlisis objetivos, y tomando en cuenta la 11 sustentabilidad econmica de la institucin. 12 Elaborar un registro de actividades diarias en el rea administrativa

Mejorar el acceso al servidor y proporcionar equipos adecuados para 13 el mismo fin.


Se debe crear un proceso de seleccin de personal estandarizado y revisado constantemente junto al establecimiento 15 de los perfiles de puesto en base a las necesidades de la institucin. Establecer un programa de desarrollo humano y formacin continua, que incluya: cursos y conferencias en la institucin, apoyo para preparacin acadmica en 16 otras instituciones especializadas y trabajo de retroalimentacin constante para fomentar el desarrollo personal y profesional de los miembros de la organizacin. Crear una evaluacin estandarizada de 17 satisfaccin del personal. 18 Establecer protocolos de seguridad, y

61

reforzarlos con simulacros para estar preparados ante cualquier eventualidad o accidente que se puede suscitar. Capacitacin para padres y docentes en el 19 uso de nuevas tecnologas que sern utilizadas en el aula y fuera de la misma. Realizar un anlisis para determinar las necesidades de insumos y recursos en los 20 procesos. Colocar bauseros especiales para los 21 diferentes tipos de basura. Reforzar la formacin en lo referente a la toma de conciencia ecolgica, para que los 22 alumnos aprendan acciones simples pero importantes como la separacin y clasificacin de desechos. Incorporar artefactos electrnicos que 23 consuman menos energa. Planear y calendarizar un fin de semana de reforestacin. Promover una campaa del 24 cuidado del ambiente y los ecosistemas con materiales reciclados Establecer vnculos con ONGs o dependencias descentralizadas para crear 25 espacios que promuevan la mejora continua de ambas partes.

62

CONCLUSIONES

El presente proyecto nos ha permitido observar de manera crtica y analtica los procesos que se llevan a cabo en la institucin, as como comprender de mejor manera el impacto que tienen los mismos en la calidad en el servicio que se ofrece, sobre todo desde una perspectiva que va ms all de los procesos de enseanza-aprendizaje y que involucra a todas las reas de la institucin. Creemos que una parte importante para mejorar la calidad de la institucin se basa en la reflexin estratgica, por lo cul consideramos que este ejercicio debe realizarse en perodos cclicos, sobre todo ante las caractersticas de la institucin escolar, que precisamente se caracteriza por tener ciclos de trabajo definido, en los cules se puede planear con anticipacin y pertinencia las lneas de accin a seguir a lo largo del curso, con la intencin de saber claramente que acciones, procesos y procedimientos se han de llevar a cabo. Por otro lado, el seguir un modelo de calidad tan completo como el que se aborda en este proyecto, nos brinda una visin ms profesional de una evaluacin de calidad, siguiendo parmetros formales, hecho que se refleja en la obtencin de resultados con un alto grado de confiabilidad, adems de tener un matiz objetivo, de tal forma que los directivos y lderes de la institucin evaluada observen claramente como se desarrolla la misma en diversas reas. En cuanto al impacto de los resultados, consideramos que los directivos tienen la visin adecuada para aceptar las recomendaciones pertinentes para elaborar un plan de mejora ampliado, que se vea formalizado en la creacin de un departamento interno que verifique constantemente los procesos que se llevan a cabo, con la intencin de evaluar y mejorar en cuanto a calidad se refiere, aunado al hecho de que proveera de informacin relevante para el desarrollo y crecimiento integral de la institucin y los miembros que conforman su organizacin. As mismo, proyectos de esta naturaleza adquieren un doble valor, pues la institucin evaluada recibe un servicio importante que le permite conocer sus fortalezas y debilidades, as como diferentes estrategias a seguir para crecer integralmente, y al mismo tiempo, el estudiante en formacin, recibe herramientas de gran importancia para su desarrollo como administrador educativo, puesto que logra conjugar plenamente la teora de la calidad con cuestiones prcticas y operativas que se llevan a cabo en su centro de trabajo. Para finalizar, consideramos que el proyecto a presentar tiene elementos que han sido analizados plenamente, apegados a la realidad a la que se enfrenta la institucin cotidianamente, de tal forma que las propuestas establecidas anteriormente tienen la fundamentacin necesaria para que, de ser llevadas a cabo, generen un fuerte impacto en la institucin, que se vea reflejado en una mejora continua y sustentable.

63

Das könnte Ihnen auch gefallen