Sie sind auf Seite 1von 4

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTIFICA

DATOS INFORMATIVOS - NOMBRES Y APELLIDOS: - DIRECCIN DOMICILIARIA: - TELFONO: - MAIL: - FECHA: 2601264 Enrique David Meja Burgos Av. 11 de noviembre Y Av. Cannigo Ramos CELULAR: 0987948356 mexi.david@live.com Noviembre 8 de 2012

Riobamba Ecuador

EFICIENCIA DE ACUMULACIN DE FE, CU, ZN Y SE EN LOMBRIZ DE TIERRA (EISENIA FETIDA) COMO BASE PARA LA ELABORACIN DE UN SUPLEMENTO NUTRICIONAL CON OLIGOELEMENTOS.

Una alimentacin saludable implica consumir todos los nutrientes necesarios para que el organismo funcione de manera correcta. Estos nutrientes pueden ser: microminerales y oligoelementos. Si al consumir los alimentos no conseguimos la cantidad necesaria de nutrientes debemos encontrar los suplementos necesarios para evitar enfermedades que pudieran producirse. Al analizar este tema vamos a conocer el procedimiento que trata la lombricultura, al igual que conoceremos la cantidad de protenas que puede aportar la harina de la lombriz (Eisenia ftida) utilizando los sustratos: Hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn) y Selenio (Se); demostrando que todos presentaron un nivel protenico superior al 53%. Entonces podemos decir que este medio no convencional nos puede proporcionar un gran monto de protenas que ayudan a la alimentacin no solo humana, sino tambin a la animal.

He escogido este tema por el hecho de estar relacionado con la qumica y con la nutricin, los cuales son muy importantes para el desarrollo. Se conoce que los seres vivos necesitan una cantidad necesaria de nutrientes como los macrominerales y los oligoelementos; estos ltimos no se encuentran en mucha cantidad en los alimentos, por lo cual se puede suministrar algunos productos que contengan grandes sumas de estos minerales. Adems era desconocido el procedimiento de obtencin de protenas llamado lombricultura, el mismo que produce los oligoelementos, es muy importante para la obtencin de suplementos nutricionales.

En el presente artculo cientfico se ha sealado los residuos biolgicos de cobre, hierro, zinc y selenio en el tejido de la lombriz (Eisenia ftida) para asegurar el uso de algunos suplementos nutricionales.
2

Primero se realiz un vermicompost con concentraciones de Fe, Cu, Zn, Se; y se realizo los sustratos con 3 dosis de cada elemento por separado. Mediante un control se experiment con las lombrices de tierra colocndolas en recipientes plsticos que contena el vermicompost antes mencionado. Estas lombrices, que en total eran 70, fueron medidas, despus separadas en grupos de 5 y distribuidas en los diferentes recipientes con los diferentes sustratos. Se las observo durante un periodo de 15 das. Luego de estos 15 das se retiraron las lombrices de los recipientes para proceder con la limpieza de las mismas y al final poder medirlas para comprobar los efectos de los sustratos en ellas como se realizo al principio del experimento. Durante este proceso cabe recalcar que no existi una sola vctima animal. Los datos obtenidos se analizaron estadsticamente mediante anlisis de varianza (ANOVA), realizando un anlisis de varianza con el propsito de comprobar si presentaron variacin significativa durante todo el experimento, para ello se aplicaron pruebas post hoc. Al terminar el anlisis se pudo comprobar que las lombrices expuestas a los grupos experimentales sufrieron cambios, en lo que se refiere a talla y peso, esto significa que se adaptaron al medio en el que estuvieron habitando. El autor Lu, Materano, Verde y Otros (2012) concluyen que al realizar este anlisis se pudo observar ver que la lombriz de tierra tiene altas concentraciones de oligoelementos por lo cual la harina de la misma constituye un alimento con elevados valores nutricionales y protenicos. Por lo cual podra remplazar y subsanar la deficiencia de los microelementos con productos naturales.

Bibliografa D Garca, J Cova, A Castro, M Medina, J Palma (2009). Efecto del sustrato alimenticio en la composicin qumica y el valor nutritivo de la harina de la lombriz roja (Eisenia spp.). Revista. Cien. FCV-LUZ, XIX(1) Tabla de Composicin de Alimentos de Amrica Latina(2002). Latinoamericana de Composicin de Alimentos. FAO. Extrado el 05 de noviembre del 2012 desde http://www.inta.cl/latinfoods. Lu,M.; Materano, L.; Verde,D.; y Otros (2012). Eficiencia de acumulacin de Fe, Cu, Zn y Se en lombriz de tierra (Eisenia fetida) como base para la elaboracin de un suplemento nutricional con oligoelementos. Avances en Qumica, 7(1), 35-41. Extraido el 05 de noviembre del 2012 desde www.saber.ula.ve/avancesenquimica.

Das könnte Ihnen auch gefallen