Sie sind auf Seite 1von 12

LOSSERVATORE ROMANO

EDICIN SEMANAL
Unicuique suum
Ao XLIV, nmero 46 (2.289)

Nmero suelto 1,00. Nmero atrasado 2,00

EN LENGUA ESPAOLA
Non praevalebunt

Ciudad del Vaticano

11 de noviembre de 2012

El cardenal Robert Sarah en misin especial enviado por Benedicto

XVI

Por Siria antes de que sea demasiado tarde


Con su misin el purpurado explica una nota del director de la Oficina de informacin de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi tiene la tarea de manifestar la sentida participacin de la Santa Sede y de toda la Iglesia en el proceso de pacificacin, expresar la cercana de la Iglesia universal a las poblaciones duramente probadas y reforzar el empeo humanitario de la Iglesia catlica en la regin. De ah la entrega del anunciado donativo del Snodo de los obispos, al que el Pontfice ha querido aadir una importante contribucin personal, llegando la suma total a un milln de dlares estadounidenses. La Santa Sede aade la nota confa en que dicha iniciativa, de naturaleza humanitaria y eclesial, ayude a aliviar la situacin de cuantos sufren por la actual crisis y a impulsar a las partes involucradas, igual que a cuantos les interesa el bien de Siria, a la bsqueda de una solucin equitativa y pacfica del conflicto. Nuevo llamamiento del Papa por la paz en Siria. Al final de la audiencia general del mircoles 7 de noviembre, en la plaza de San Pedro, el Pontfice volvi a manifestar su particular preocupacin por la situacin del pas, comunicando que haba encomendado al cardenal Sarah hasta el 10 de noviembre presente en Lbano una misin especial en favor de la poblacin siria. Estas fueron las palabras de Benedicto XVI. Sigo con particular atencin la trgica situacin de violencia en Siria, donde no se detiene el fragor de las armas y cada da aumenta el nmero de las vctimas y el terrible sufrimiento de la poblacin, en particular de cuantos han debido dejar sus casas. Mi deseo era enviar a Damasco una Delegacin de Padres Sinodales para manifestar a la poblacin de Siria mi solidaridad y la de toda la Iglesia, y mi cercana espiritual a las comunidades cristianas del pas. Lamentablemente diversas circunstancias y acontecimientos no han hecho posible la iniciativa en el modo deseado, y por lo tanto he decidido confiar una misin especial al eminentsimo cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo pontificio Cor Unum. Desde hoy y hasta el 10 de noviembre prximo estar en Lbano, para encontrarse con los pastores y fieles de la Iglesia en Siria; visitar algunos refugiados provenientes de dicho pas y presidir una reunin de coordinacin con las instituciones catlicas de caridad, a las que la Santa Sede les ha pedido un particular compromiso en favor de la poblacin siria, tanto dentro como fuera del pas. Mientras elevo mi oracin a Dios, renuevo la invitacin a las partes del conflicto y a cuantos desean el bien de Siria a no ahorrar ningn esfuerzo en la bsqueda de la paz y a procurar, por medio del dilogo, los caminos que conducen a una justa convivencia, con el fin de lograr una adecuada solucin poltica del conflicto. Debemos hacer todo lo posible, ya que un da podra ser demasiado tarde.

Un nio lleva al hospital a su hermano herido en el bombardeo de Houla el 6 de noviembre (Reuters)

El Papa en el ngelus del 4 de noviembre

Tambin quien se equivoca merece ser amado


Queridos hermanos y hermanas: El Evangelio de este domingo (Mc 12, 2834) nos vuelve a proponer la enseanza de Jess sobre el mandamiento ms grande: el mandamiento del amor, que es doble: amar a Dios y amar al prjimo. Los santos, a quienes hace poco hemos celebrado todos juntos en una nica fiesta solemne, son justamente los que, confiando en la gracia de Dios, buscan vivir segn esta ley fundamental. En efecto, el mandamiento del amor lo puede poner en prctica plenamente quien vive en una relacin profunda con Dios, precisamente como el nio se hace capaz de amar a partir de una buena relacin con la madre y el padre. San Juan de vila, a quien hace poco proclam Doctor de la Iglesia, escribe al inicio de su Tratado del amor de Dios: La causa que ms mueve al corazn con el amor de Dios es considerar el amor que nos tiene este Seor... dice. Ms mueve al corazn el amor que los beneficios; porque el que hace a otro beneficio, dale algo de lo que tiene: ms el que ama da a s mismo con lo que tiene, sin que le quede nada por dar (n. 1). Antes que un mandato el amor no es un mandato es un don, una realidad que Dios nos hace conocer y experimentar, de forma que, como una semilla, pueda germinar tambin dentro de nosotros y desarrollarse en nuestra vida. Si el amor de Dios ha echado races profundas en una persona, sta es capaz de amar tambin a quien no lo merece, como precisamente hace Dios respecto a nosotros. El padre y la madre no aman a sus hijos slo cuando lo merecen: les aman siempre, aunque naturalmente les sealan cundo se equivocan. De Dios aprendemos a querer siempre y slo el bien y jams el mal. Aprendemos a mirar al otro no slo con nuestros ojos, sino con la mirada de Dios, que es la mirada de Jesucristo. Una mirada que parte del corazn y no se queda en la superficie; va ms all de las apariencias y logra percibir las esperanzas ms profundas del otro: esperanzas de ser escuchado, de una atencin gratuita; en una palabra: de amor. Pero se da tambin el recorrido inverso: que abrindome al otro tal como es, salindole al encuentro, hacindome disponible, me abro tambin a conocer a Dios, a sentir que l existe y es bueno. Amor a Dios y amor al prjimo son inseparables y se encuentran en relacin recproca. Jess no invent ni el uno ni el otro, sino que revel que, en el fondo, son un nico mandamiento, y lo hizo no slo con la palabra, sino sobre todo con su testimonio: la persona misma de Jess y todo su misterio encarnan la unidad del amor a Dios y al prjimo, como los dos brazos de la Cruz, vertical y horizontal. En la Eucarista l nos dona este doble amor, donndose l mismo, a fin de que, alimentados de este Pan, nos amemos los unos a los otros como l nos am. Queridos amigos: por intercesin de la Virgen Mara oremos para que cada cristiano sepa mostrar su fe en el nico Dios verdadero con un testimonio lmpido de amor al prjimo.

Ms all de la muerte
Misa de Benedicto XVI en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos este ao.
PGINA 5

Presentado a la prensa internacional el mensaje del Pontfice para la Jornada mundial del emigrante y del refugiado

Peregrinacin de fe y esperanza
Mil millones de personas viven la trgica experiencia de la emigracin o del desplazamiento interno. Un fenmeno en aumento que necesita respuestas atentas a la dignidad humana, sobre todo en trminos de acogida, verdadera integracin y respeto.
PGINA 3

pgina 2

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 11 de noviembre de 2012, nmero 46

El cardenal Vela Chiriboga enviado del Papa a Per por los 475 aos de la primera dicesis del pas

En la Eucarista la fuerza de los laicos


El amor entre el hombre y la mujer, la acogida de la vida y la tarea educativa constituyen mbitos privilegiados en los que la Eucarista puede mostrar su capacidad de transformar la existencia y llenarla de sentido. Fueron palabras del cardenal Ral Eduardo Vela Chiriboga al presidir en Cuzco, como enviado especial del Papa, la celebracin de clausura del 475 aniversario de la primera dicesis del Per y de Sudamrica. El purpurado ecuatoriano, arzobispo emrito de Quito, celebr la misa en la archidicesis peruana el pasado 28 de octubre, en conclusin de las celebraciones jubilares desarrolladas conjuntamente con el Congreso eucarstico mariano internacional. En la homila exhort a los pastores a apoyar, educar y animar siempre a los fieles laicos, para que vivan plenamente su propia vocacin a la santidad en el mundo, al que Dios ha amado tanto. Recordando tambin la importancia del Congreso eucarstico mariano internacional, el cardenal subray que es necesario y urgente tomar conciencia de nuestra vivencia y testimonio cristiano y compromiso con el Seor para participar eficazmente en la celebracin de la Palabra y de la Eucarista en el da del Seor, si posible con toda la familia. De ah la invitacin a redescubrir el carcter especfico del domingo, que tiene como referencia esencial al acontecimiento de la Resurreccin del Seor, expresa la reunin de la comunidad cristiana y hace referencia a la celebracin eucarstica, memorial del acontecimiento pascual. El cardenal hizo referencia al Ao de la fe y a la carta apostlica de convocacin Porta fidei, en la cual Benedicto XVI propone redescubrir el camino de la fe. Dejmonos iluminar pidi el celebrante a los presentes por la gran verdad y misterio de la Eucarista: misterio de fe; y recordemos que este admirable sacramento nos debe llevar tambin a intensificar el testimonio de caridad cristiana, fundamento de nuestra solidaridad con los hermanos necesitados y marginados. Los laicos, prosigui, han de cultivar el deseo de que la Eucarista influya cada vez ms pro-

Nuevo Patriarca de la Iglesia copta ortodoxa

Mensaje de Benedicto XVI a Tawadros II


Al nuevo patriarca de la Iglesia copta ortodoxa, Tawadros II, elegido el domingo 4 de noviembre en El Cairo, Benedicto XVI ha enviado el telegrama que publicamos a continuacin traducido al espaol. Me ha colmado de alegra recibir la noticia de su eleccin como Papa de Alejandra y Patriarca de la Sede de San Marcos, y extiendo de buen grado a usted, al clero y a los fieles de la Iglesia copta ortodoxa mis mejores deseos y mi orante solidaridad, pidiendo al Seor que derrame sus abundantes bendiciones sobre el elevado ministerio que se dispone a asumir. Confo en que, como su renombrado predecesor, Papa Shenouda III, usted ser un autntico padre espiritual para su pueblo y un interlocutor eficaz, con todos sus conciudadanos, en la construccin de un nuevo Egipto en la paz y en la armona, sirviendo al bien comn y al bien de todo Oriente Medio. En estos tiempos difciles, es importante que todos los cristianos testimonien el amor y la fraternidad que los une, recordando la oracin pronunciada por el Seor en la ltima Cena: que todos sean uno, para que el mundo crea (cf. Jn 17, 21). Doy gracias al Todopoderoso por los importantes progresos realizados, bajo la gua de su estimado predecesor, en las relaciones entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia catlica, y espero y rezo sinceramente que nuestra amistad y nuestro dilogo constantes, guiados por el Espritu Santo, den fruto a travs de una solidaridad cada vez ms cercana y una reconciliacin duradera. Que nuestro Padre celestial lo colme de paz y de fuerza para la noble tarea que le espera. BENEDICTUS
PP XVI .

fundamente en su vida cotidiana, convirtindolos en testigos visibles en su propio ambiente de trabajo y en toda la sociedad. Por ltimo, el enviado especial concluy su intervencin con una invocacin a Mara tomada de la carta en la que el Papa le nombra su enviado para la celebracin mostrando cmo la Virgen es una mujer eucarstica. Es por eso que la Iglesia, tomndola como modelo, est llamada a imitarla en su relacin con este misterio.

Telegrama del Papa por la muerte del Patriarca ortodoxo blgaro Maxim
En las primeras horas de la maana del martes 6 de noviembre falleci, a la edad de 98 aos, el Patriarca de la Iglesia ortodoxa blgara Maxim. Benedicto XVI, al recibir la noticia, envi al presidente ad interim del santo Snodo de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, su eminencia Grigorij de Veliko Trnovo, el telegrama que publicamos traducido al espaol. Con profunda tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro amado hermano en Cristo Su Santidad Maxim, metropolita de Sofa y patriarca de Bulgaria, que durante largos aos sirvi con entrega al Seor y a su pueblo. En nombre de la Iglesia catlica deseo asegurar a usted, as como a todos los obispos, sacerdotes y fieles de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, que en la oracin me uno a vuestro dolor. Que el Seor, que es bueno y misericordioso, acoja en su morada celestial a nuestro amadsimo hermano Maxim y le conceda la paz y el premio eterno. Al participar en el dolor de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, doy gracias a Dios por todas las obras buenas realizadas por el difunto patriarca en favor de su Iglesia y del pueblo de su pas. Recuerdo en especial la cordial acogida reservada al beato Papa Juan Pablo II durante su viaje a Bulgaria en mayo de 2002. Doy gracias al Seor por las buenas relaciones que el Patriarca desarroll con la Iglesia catlica en aquella tierra y formulo votos para que esas buenas relaciones prosigan para la proclamacin del Evangelio. Al renovar mi psame y asegurarle mi recuerdo y oracin, le pido, Eminencia, que acepte la expresin de mis ms sinceros saludos en Cristo. BENEDICTUS
PP XVI .

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL Unicuique suum EN LENGUA ESPAOLA Non praevalebunt

GIOVANNI MARIA VIAN


director Carlo Di Cicco
subdirector

Redaccin
via del Pellegrino, 00120 Ciudad del Vaticano telfono 39 06 698 99410 fax 39 06 698 81412 Servicio fotogrfico photo@ossrom.va Publicidad: Il Sole 24 Ore S.p.A System Comunicazione Pubblicitaria Via Monte Rosa 91, 20149 Milano segreteriadirezionesystem@ilsole24ore.com

00120 Ciudad del Vaticano ed.espanola@ossrom.va


TIPO GRAFIA http://www.osservatoreromano.va VATICANA EDITRICE LOSSERVATORE ROMANO

Marta Lago
encargado de la edicin

don Sergio Pellini S.D.B.


director general

Tarifas de suscripcin: Italia - Vaticano: 58.00; Europa (Espaa + IVA): 100.00 - $ 148.00; Amrica Latina, frica, Asia: 110.00 - $ 160.00; Amrica del Norte, Oceana: 162.00 - $ 240.00. Administracin: 00120 Ciudad del Vaticano, telfono + 39 06 698 99 480, fax + 39 06 698 85 164, e-mail: suscripciones@ossrom.va. En Mxico: Arquidicesis primada de Mxico. Direccin de Comunicacin Social. San Juan de Dios, 222-C. Col. Villa Lzaro Crdenas. CP 14370. Del. Tlalpan. Mxico, D.F.; telfono + 52 55 5594 11 25, + 52 55 5518 40 99; e-mail: losservatore@prodigy.net.mx, or.mexico@ossrom.va. En Argentina: Arzobispado de Mercedes-Lujn; calle 24, 735, 6600 Mercedes (B), Argentina; telfono y fax + 2324 428 102/432 412; e-mail: osservatoreargentina@yahoo.com. En Per: Editorial salesiana, Avenida Brasil 220, Lima 5, Per; telfono + 51 42 357 82; fax + 51 431 67 82; e-mail: editorial@salesianos.edu.pe.

nmero 46, domingo 11 de noviembre de 2012

LOSSERVATORE ROMANO
XVI

pgina 3

Mensaje de Benedicto

para la Jornada mundial del emigrante y del refugiado

Peregrinacin de fe y esperanza
En efecto, fe y esperanza forman un binomio inseparable en el corazn de muchsimos emigrantes, puesto que en ellos anida el anhelo de una vida mejor, a lo que se une en muchas ocasiones el deseo de querer dejar atrs la desesperacin de un futuro imposible de construir. Al mismo tiempo, el viaje de muchos est animado por la profunda confianza de que Dios no abandona a sus criaturas y este consuelo hace que sean ms soportables las heridas del desarraigo y la separacin, tal vez con la oculta esperanza de un futuro regreso a la tierra de origen. Fe y esperanza, por lo tanto, conforman a menudo el equipaje de aquellos que emigran, conscientes de que con ellas podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino (Enc. Spe salvi, 1). En el vasto campo de las migraciones, la solicitud maternal de la mundo, el cuidado de la dimensin religiosa incluye tambin el dilogo ecumnico y la atencin de las nuevas comunidades, mientras que por lo que se refiere a los fieles catlicos se expresa, entre otras cosas, mediante la creacin de nuevas estructuras pastorales y la valorizacin de los diversos ritos, hasta la plena participacin en la vida de la comunidad eclesial local. La promocin humana est unida a la comunin espiritual, que abre el camino a una autntica y renovada conversin al Seor, nico Salvador del mundo (Carta ap. Porta fidei, 6). La Iglesia ofrece siempre un don precioso cuando lleva al encuentro con Cristo que abre a una esperanza estable y fiable. Con respecto a los emigrantes y refugiados, la Iglesia y las diversas realidades que en ella se inspiran estn llamadas a evitar el riesgo del mero asistencialismo, para favorecer la autntica integracin, en una sociedad donde todos y cada uno sean miembros activos y responsables del bienestar del otro, asegurando con generosidad aportaciones originales, con pleno derecho

Mil millones de seres humanos


La sptima parte de la poblacin mundial mil millones de personas vive actualmente la trgica experiencia de la emigracin o del desplazamiento interno. Tanto por razones econmicas como por la fuerza de las circunstancias, generalmente debidas a violaciones de los derechos humanos. Es un fenmeno en aumento que necesita respuestas atentas a la dignidad humana, sobre todo en trminos de acogida, verdadera integracin y respeto. Estas son algunas de las lneas que trazaron el cardenal Antonio Maria Vegli y el obispo Joseph Kalathiparambil presidente y secretario del Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes al presentar a la prensa internacional, el pasado 29 de octubre en la Oficina de informacin de la Santa Sede, el mensaje del Papa para la 99 Jornada mundial que se celebrar el 13 de enero de 2013. Un encuentro en el que se expusieron fuertes denuncias contra las violaciones de los derechos humanos, las dramticas consecuencias que la guerra arroja sobre la poblacin civil, la tantas veces indigna situacin de los campos de refugiados y hasta el mercado de muerte al que se dedican los traficantes de personas. Pero cuantos emigran por motivos econmicos no slo buscan mejorar su posicin; en su peregrinacin existencial hacia un futuro mejor, se nutren fe y esperanza; confan hallar acogida, obtener ayuda solidaria y estar en contacto con personas que, comprendiendo el malestar y la tragedia, y tambin reconociendo los valores y los recursos de los que son portadores, estn dispuestas a compartir humanidad y recursos materiales con quien est necesitado y desamparado. El purpurado dirigi un pensamiento especial a los pases de Oriente Medio, donde la presencia de los inmigrantes cristianos, entre creyentes de otras religiones, tiene un papel significativo en la creacin de la identidad tan particular de esa regin. As la inmigracin se convierte tambin en ocasin de intercambio para las naciones de acogida, cosa vlida para el mundo entero. En esta lnea cit el informe Faith on the Move de 2012, del Pew Research Centre, que pone en relacin los flujos migratorios con la fe profesada por los emigrantes. El estudio identifica diez pases que han recibido el nmero ms alto de poblacin en los ltimos aos: Estados Unidos, Federacin Rusa, Alemania, Arabia Saud, Canad, Francia, Reino Unido, Espaa, la India y Ucrania. Encabeza la lista el territorio estadounidense, donde viven unos 43 millones de extranjeros: el 13,5% de la poblacin nacional; y de estos 32 millones son cristianos, en su mayora de Mxico. Estas cifras muestran los potenciales recursos religiosos que llevan consigo los inmigrantes y, al mismo tiempo, revelan las expectativas que albergan respecto a las comunidades cristianas de acogida.

Queridos hermanos: El Concilio Ecumnico Vaticano II, en la constitucin pastoral Gaudium et spes, ha recordado que la Iglesia avanza juntamente con toda la humanidad (n. 40), por lo cual los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazn (ibd., 1). Se hicieron eco de esta declaracin el siervo de Dios Pablo VI, que llam a la Iglesia experta en humanidad (Enc. Populorum progressio, 13), y el beato Juan Pablo II, quien afirm que la persona humana es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misin..., camino trazado por Cristo mismo (Enc. Centesimus annus, 53). En mi encclica Caritas in veritate he querido precisar, siguiendo a mis predecesores, que toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y acta en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre (n. 11), refirindome tambin a los millones de hombres y mujeres que, por motivos diversos, viven la experiencia de la migracin. En efecto, los flujos migratorios son un fenmeno que impresiona por sus grandes dimensiones, por los problemas sociales, econmicos, polticos, culturales y religiosos que suscita, y por los dramticos desafos que plantea a las comunidades nacionales y a la comunidad internacional (ibd., 62), ya que todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situacin (ibd.). En este contexto, he querido dedicar la Jornada mundial del emigrante y del refugiado 2013 al tema Migraciones: peregrinacin de fe y esperanza, en concomitancia con las celebraciones del 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecumnico Vaticano II y de los 60 aos de la promulgacin de la constitucin apostlica Exsul familia, al mismo tiempo que toda la Iglesia est comprometida en vivir el Ao de la fe, acogiendo con entusiasmo el desafo de la nueva evangelizacin.

Una imagen reciente de un campo de refugiados sirios en la frontera con Turqua (Reuters)

Iglesia se realiza en diversas directrices. Por una parte, la que contempla las migraciones bajo el perfil dominante de la pobreza y de los sufrimientos, que con frecuencia produce dramas y tragedias. Aqu se concretan las operaciones de auxilio para resolver las numerosas emergencias, con generosa dedicacin de grupos e individuos, asociaciones de voluntariado y movimientos, organizaciones parroquiales y diocesanas, en colaboracin con todas las personas de buena voluntad. Pero, por otra parte, la Iglesia no deja de poner de manifiesto los aspectos positivos, las buenas posibilidades y los recursos que comportan las migraciones. Es aqu donde se incluyen las acciones de acogida que favorecen y acompaan una insercin integral de los emigrantes, solicitantes de asilo y refugiados en el nuevo contexto socio-cultural, sin olvidar la dimensin religiosa, esencial para la vida de cada persona. La Iglesia, por su misin propia confiada por Cristo, est llamada a prestar especial atencin y cuidado a esta dimensin precisamente: sta es su tarea ms importante y especfica. Por lo que concierne a los fieles cristianos provenientes de diversas zonas del

de ciudadana y de participacin en los mismos derechos y deberes. Aquellos que emigran llevan consigo sentimientos de confianza y de esperanza que animan y confortan en la bsqueda de mejores oportunidades de vida. Sin embargo, no buscan solamente una mejora de su condicin econmica, social o poltica. Es cierto que el viaje migratorio a menudo tiene su origen en el miedo, especialmente cuando las persecuciones y la violencia obligan a huir, con el trauma del abandono de los familiares y de los bienes que, en cierta medida, aseguraban la supervivencia. Sin embargo, el sufrimiento, la enorme prdida y, a veces, una sensacin de alienacin frente a un futuro incierto no destruyen el sueo de reconstruir, con esperanza y valenta, la vida en un pas extranjero. En verdad, los que emigran alimentan la esperanza de encontrar acogida, de obtener ayuda solidaria y de estar en contacto con personas que, comprendiendo las fatigas y la tragedia de su prjimo, y tambin reconociendo los valores y los recursos que aportan, estn dispuestos a compartir humanidad y recursos materiales con quien
SIGUE EN LA PGINA 4

pgina 4

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 11 de noviembre de 2012, nmero 46

Peregrinacin de fe y esperanza
VIENE DE LA PGINA 3

Credenciales del embajador de Colombia


El lunes 5 de noviembre Benedicto XVI recibi en audiencia al nuevo embajador de Colombia, Germn Cardona Gutirrez, para la presentacin de las cartas con las que es acreditado ante la Santa Sede. Nacido en Manizales el 28 de diciembre de 1956, el diplomtico est casado y tiene dos hijos. Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Colombia, Cardona se especializ en management pblico en la Universidad de Harvard y de empresa en la Universidad Los Andes de Bogot. En sta y en la Universidad Autnoma de Manizales desempe la docencia, as como actividad de ingeniera y construccin en el sector privado y de obras pblicas. Sucesivamente ha sido gobernador del departamento de Caldas (1989-1990), alcalde de Manizales (1992-1994; 1999-2002), director del programa de la Presidencia de la Repblica para la lucha contra la corrupcin (2003) y ministro de Transporte (2010-2012).

En el

aniversario de Summorum Pontificum

Para que los fieles manifiesten su unidad en la fe

A travs de este motu proprio el Santo Padre quiso responder a la expectativa de los fieles vinculados a las formas litrgicas anteriores al concilio Vaticano II. Es el recordatorio que se contiene en el mensaje del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, enviado en nombre de Benedicto XVI con ocasin del quinto aniversario de la carta apostlica Summorum Pontificum del 7 de julio de 2007, cuya entrada en vigor fue el 14 de septiembre sucesivo. Es bueno conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oracin de la Iglesia y darles el justo espacio observa el purpurado, reconociendo sin embargo plenamente el valor y la santidad de la forma ordinaria del rito romano. En el Ao de la fe promulgado mientras la Iglesia celebra el 50 aniversario del concilio Vaticano II, el Santo Padre invita a todos los

fieles a manifestar de modo particular su unidad en la fe aade; as sern artfices eficaces de la nueva evangelizacin. El mensaje, en francs, se ley con ocasin de la peregrinacin internacional a Roma Una cum Papa nostro que, organizada por el Coetus internationalis Summorum Pontificum, culmin con la misa que presidi la tarde del sbado 3 de noviembre, en la baslica de San Pedro, el cardenal Antonio Caizares Llovera, prefecto de la Congregacin para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. En la celebracin, segn la forma extraordinaria del rito romano, participaron numerosos fieles pertenecientes a grupos vinculados al uso del misal aprobado en 1962 por Juan XXIII y en vigor hasta la reforma conciliar.

est necesitado y desfavorecido. Debemos reiterar, en efecto, que la solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es tambin un deber (Enc. Caritas in veritate, 43). Emigrantes y refugiados, junto a las dificultades, pueden experimentar tambin relaciones nuevas y acogedoras, que les alienten a contribuir al bienestar de los pases de acogida con sus habilidades profesionales, su patrimonio socio-cultural y tambin, a menudo, con su testimonio de fe, que estimula a las comunidades de antigua tradicin cristiana, anima a encontrar a Cristo e invita a conocer la Iglesia. Es cierto que cada Estado tiene el derecho de regular los flujos migratorios y adoptar medidas polticas dictadas por las exigencias generales del bien comn, pero siempre garantizando el respeto de la dignidad de toda persona humana. El derecho de la persona a emigrar como recuerda la constitucin conciliar Gaudium et spes en el n. 65 es uno de los derechos humanos fundamentales, facultando a cada uno a establecerse donde considere ms oportuno para una mejor realizacin de sus capacidades y aspiraciones y de sus proyectos. Sin embargo, en el actual contexto socio-poltico, antes incluso que el derecho a emigrar, hay que reafirmar el derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra, repitiendo con el beato Juan Pablo II que es un derecho primario del hombre vivir en su propia patria. Sin embargo, este derecho es efectivo slo si se tienen constantemente bajo control los factores que impulsan a la emigracin (Discurso al IV Congreso mundial de las migraciones, 9 de octubre de 1998: LOsservatore Romano, edicin en lengua espaola, 23 de octubre de 1998, p. 6). En efecto, actualmente vemos que muchas migraciones son el resultado de la precariedad econmica, de la falta de bienes bsicos, de desastres naturales, de guerras y de desrdenes sociales. En lugar de una peregrinacin animada por la confianza, la fe y la esperanza, emigrar se convierte entonces en un calvario para la supervivencia, donde hombres y mujeres aparecen ms como vctimas que como protagonistas y responsables de su migracin. As, mientras que hay emigrantes que alcanzan una buena posicin y viven con dignidad, con una adecuada integracin en el mbito de acogida, son muchos los que viven en condiciones de marginalidad y, a veces, de explotacin y privacin de los derechos humanos fundamentales, o que adoptan conductas perjudiciales para la sociedad en la que viven. El camino de la integracin incluye derechos y deberes, atencin y cuidado a los emigrantes para que tengan una vida digna, pero tambin atencin por parte de los emigrantes hacia los valores que ofrece la sociedad en la que se insertan. En este sentido, no podemos olvidar la cuestin de la inmigracin irregular, un asunto ms acuciante en los casos en que se configura como trfico y explotacin de perso-

nas, con mayor riesgo para mujeres y nios. Estos crmenes han de ser decididamente condenados y castigados, mientras que una gestin regulada de los flujos migratorios, que no se reduzca al cierre hermtico de las fronteras, al endurecimiento de las sanciones contra los irregulares y a la adopcin de medidas que desalienten nuevos ingresos, podra al menos limitar para muchos emigrantes los peligros de caer vctimas del mencionado trfico. En efecto, son muy necesarias intervenciones orgnicas y multilaterales en favor del desarrollo de los pases de origen, medidas eficaces para erradicar la trata de personas, programas orgnicos de flujos de entrada legal, mayor disposicin a considerar los casos individuales que requieran proteccin humanitaria adems de asilo poltico. A las normativas adecuadas se debe asociar un paciente y constante trabajo de formacin de la mentalidad y de las conciencias. En todo esto, es importante fortalecer y desarrollar las relaciones de entendimiento y de cooperacin entre las realidades eclesiales e institucionales que estn al servicio del desarrollo integral de la persona humana. Desde la ptica cristiana, el compromiso social y humanitario halla su fuerza en la fidelidad al Evangelio, siendo conscientes de que el que sigue a Cristo, Hombre perfecto, se perfecciona cada vez ms en su propia dignidad de hombre (Gaudium et spes, 41). Queridos hermanos y hermanas emigrantes, que esta Jornada mundial os ayude a renovar la confianza y la esperanza en el Seor que est siempre junto a nosotros. No perdis la oportunidad de encontrarlo y reconocer su rostro en los gestos de bondad que recibs en vuestra peregrinacin migratoria. Alegraos porque el Seor est cerca de vosotros y, con l, podris superar obstculos y dificultades, aprovechando los testimonios de apertura y acogida que muchos os ofrecen. De hecho, la vida es como un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y borrascoso, un viaje en el que escudriamos los astros que nos indican la ruta. Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el sol que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Pero para llegar hasta l necesitamos tambin luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo as orientacin para nuestra travesa (Enc. Spe salvi, 49). Encomiendo a cada uno de vosotros a la Bienaventurada Virgen Mara, signo de segura esperanza y de consolacin, estrella del camino, que con su maternal presencia est cerca de nosotros cada momento de la vida, y a todos imparto con afecto la bendicin apostlica. Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2012

nmero 46, domingo 11 de noviembre de 2012

LOSSERVATORE ROMANO Misa del Pontfice en sufragio de los cardenales y de los obispos

pgina 5

Un dilogo ms all de la muerte


mos con la fe en Dios, con una mirada de slida esperanza que se funda en la muerte y resurreccin de Jesucristo. Entonces la muerte se abre a la vida, a la vida eterna, que no es un infinito duplicado del tiempo presente, sino algo completamente nuevo. La fe nos dice que la verdadera inmortalidad a la que aspiramos no es una idea, un concepto, sino una relacin de comunin plena con el Dios vivo: es estar en sus manos, en su amor, y transformarnos en l en una sola cosa con todos los hermanos y hermanas que l ha creado y redimido, con toda la creacin. Nuestra esperanza entonces descansa en el amor de Dios que resplandece en la Cruz de Cristo y que hace que resuenen en el corazn las palabras de Jess al buen ladrn: Hoy estars conmigo en el paraso (Lc 23, 43). Esta es la vida que alcanza su plenitud: la vida en Dios; una vida que ahora slo podemos entrever como se vislumbra el cielo sereno a travs de la bruma. En este clima de fe y de oracin, queridos hermanos, estamos reunidos en torno al altar para ofrecer el Sacrificio eucarstico en sufragio de los cardenales, arzobispos y obispos que durante el ao han concluido su existencia terrena. De modo particular recordamos a los difuntos hermanos cardenales John Patrick Foley, Anthony Bevilacqua, Jos Snchez, Ignace Moussa Daoud, Luis Aponte Martnez, Rodolfo Quezada Toruo, Eugnio de Arajo Sales, Paul Shan Kuo-hsi, Carlo Maria Martini y Fortunato Baldelli. Extendemos nuestro afectuoso recuerdo tambin a todos los arzobispos y obispos difuntos, pidiendo al Seor, piadoso, justo y misericordioso (cf. Sal 114) que les conceda el premio eterno prometido a los fieles servidores del Evangelio. Reflexionando en el testimonio de estos venerados hermanos nuestros, podemos reconocer en ellos a los discpulos pacientes, misericordiosos, puros de corazn, que trabajan por la paz, de quienes nos ha hablado el pasaje evanglico (Mt 5, 1-12): amigos del Seor que, confiando en su promesa, en las dificultades y tambin en las persecuciones conservaron la alegra de la fe y ahora viven para siempre en la casa del Padre y gozan de la recompensa celestial, colmados de felicidad y de gracia. Los Pastores a quienes hoy recordamos sirvieron a la Iglesia con fidelidad y amor, afrontando a veces pruebas arduas, con tal de asegurar a la grey a ellos encomendada atencin y cuidado. En la variedad de las respectivas capacidades y funciones, dieron ejemplo lestial. Oremos para que ello se cumpla para todos. Nuestra oracin se alimenta de esta firme esperanza que no defrauda (Rm 5, 5) porque est garantizada por Cristo, que quiso vivir en la carne la experiencia de la muerte para triunfar sobre ella con el prodigioso acontecimiento de la resurreccin. Por qu buscis entre los muertos al que est vivo? No est aqu, ha resucitado (Lc 24, 5-6). Este anuncio de los ngeles, proclamado en la maana de Pascua en el sepulcro vaco, ha llegado a travs de los siglos a nosotros, y nos propone, tambin en esta asamblea litrgica, el motivo esencial de nues-

La muerte no rompe el vnculo y el dilogo con los seres queridos que nos han dejado. Quiso reafirmarlo as Benedicto XVI en la homila de la misa celebrada en la baslica vaticana el sbado 3 de noviembre por la maana en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el ao. Venerados hermanos, queridos hermanos y hermanas: En nuestro corazn est presente y vivo el clima de la comunin de los santos y de la conmemoracin de los fieles difuntos que la liturgia nos ha hecho vivir de manera intensa en las celebraciones de los das pasados. En particular la visita a los cementerios nos ha permitido renovar el vnculo con los seres queridos que nos han dejado; la muerte, paradjicamente, conserva lo que la vida no puede retener. Cmo vivieron nuestros difuntos, qu amaron, temieron y esperaron, qu rechazaron, lo descubrimos de modo singular precisamente en las tumbas, que han quedado casi como un espejo de su existencia, de su mundo: estas nos interpelan y nos inducen a reanudar un dilogo que la muerte puso en crisis. As, los lugares de la sepultura constituyen una especie de asamblea en la que los vivos encuentran a sus propios difuntos y con ellos consolidan los vnculos de una comunin que la muerte no ha podido interrumpir. Y aqu, en Roma, en esos cementerios particulares que son las catacumbas, advertimos como en ningn otro lugar los vnculos profundos con la cristiandad antigua, que percibimos tan cercana. Cuando nos adentramos en los pasillos de las catacumbas romanas como tambin en los de los cementerios de nuestras ciudades y de nuestros pueblos, es como si cruzramos un umbral inmaterial y entrramos en comunicacin con quienes all custodian su pasado, hecho de alegras y dolores, de derrotas y esperanzas. Esto sucede porque la muerte afecta al hombre de hoy exactamente como al de entonces; y aunque tantas cosas de tiempos pasados nos sean ya ajenas, la muerte sigue siendo la misma. Ante esta realidad, el ser humano de toda poca busca una rendija de luz que permita esperar, que hable an de vida, y tambin la visita a las tumbas expresa este deseo. Pero cmo respondemos los cristianos a la cuestin de la muerte? Responde-

de solcita vigilancia, de prudente y celante dedicacin al Reino de Dios, ofreciendo una preciosa contribucin a la poca postconciliar, tiempo de renovacin en toda la Iglesia. La Mesa eucarstica, a la que se acercaron, primero como fieles y despus, cotidianamente, como ministros, anticipa del modo ms elocuente cuanto el Seor prometi en el sermn de la montaa: la posesin del Reino de los cielos, tomar parte en la mesa de la Jerusaln ce-

Ante la tumba de sus predecesores

El da de la conmemoracin de todos los fieles difuntos, el viernes 2 de noviembre, Benedicto XVI or ante las tumbas de sus predecesores en la baslica de San Pedro. Descendi a las Grutas vaticanas donde, tras recogerse un momento ante el sepulcro del prncipe de los Apstoles (en la fotografa), gui la oracin en sufragio de los Pontfices. Entre los participantes, el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la baslica, con el obispo Vittorio Lanzani, delegado de la Fbrica de San Pedro. Al trmino de la celebracin Benedicto XVI se arrodill en plegaria ante las tumbas de sus predecesores Juan Pablo I, Pablo VI, Po XII, Po XI y Benedicto XV.

tra esperanza. En efecto, si hemos muerto con Cristo recuerda san Pablo aludiendo a lo que aconteci en el bautismo creemos que tambin viviremos con l (Rm 6, 8). Es el Espritu Santo mismo, por medio del cual el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, el que hace que nuestra esperanza no sea vana (cf. Rm 5, 5). Dios Padre, rico en misericordia, que entreg a su Hijo unignito a la muerte cuando an ramos pecadores, cmo no nos dar la salvacin ahora que estamos justificados por Su sangre? (cf. Rm 5, 6-11). Nuestra justicia se basa en la fe en Cristo. Es l el Justo, preanunciado en todas las Escrituras; es gracias a su Misterio pascual como, cruzando el umbral de la muerte, nuestros ojos podrn ver a Dios, contemplar su rostro (cf. Jb 19, 27a). Junto a la singular existencia humana del Hijo de Dios se sita la de su Madre santsima, a quien, nica entre todas las criaturas, veneramos Inmaculada y llena de gracia. Nuestros hermanos cardenales y obispos, de quienes hoy hacemos memoria, fueron amados con predileccin por la Virgen Mara y correspondieron a su amor con devocin filial. A su materna intercesin queremos hoy encomendar sus almas, para que Ella los introduzca en el Reino eterno del Padre, rodeados de tantos de sus fieles por quienes entregaron la vida. Que Mara, con su mirada atenta, vele por ellos, que duermen ahora el sueo de la paz en espera de la feliz resurreccin. Y nosotros elevamos a Dios nuestra oracin por ellos, sostenidos por la esperanza de volver a encontrarnos todos un da unidos para siempre en el Paraso. Amn.

nmero 46, domingo 11 de noviembre de 2012

LOSSERVATO

Benedicto

XVI

celebra las primeras Vsperas en la Capilla Sixtina a 500 aos de la inauguracin de la bveda miguelangelesca

Entre el cielo y la tierra


Una historia de luz, liberacin y salvacin que habla de la relacin de Dios con la humanidad
En la clebre imagen de la creacin del hombre pintada por Miguel ngel percibimos el contacto entre el cielo y la tierra; en Adn, Dios entra en una relacin nueva con su creacin, el hombre tiene un vnculo directo con l, que lo llama, y es imagen y semejanza de Dios. Son palabras de la homila que pronunci Benedicto XVI en la celebracin de las primeras Vsperas de la solemnidad de Todos los Santos el mircoles 31 de octubre en la Capilla Sixtina, con ocasin del 500 aniversario de la inauguracin de la bveda de Miguel ngel. El Pontfice destac el vnculo entre arte y liturgia, que en la Capilla Sixtina tiene una de sus mximas expresiones. Y como hace cinco siglos, entre los muros de ese tesoro del arte resonaron las notas de los salmos y de los himnos litrgicos, entonados por los cantores de la Capilla musical pontificia dirigida por el maestro Palombella, que toma su nombre precisamente de dicho lugar sagrado. En la sede a la izquierda de la nave, el Papa pronunci la homila que publicamos en estas pginas y salud a los presentes, entre ellos catorce cardenales, prelados de la Curia romana y personal de los Museos Vaticanos encabezados por su director, Antonio Paolucci. Venerados hermanos, queridos hermanos y hermanas: En esta liturgia de las primeras Vsperas de la solemnidad de Todos los Santos conmemoramos el acto con el que, hace 500 aos, el Papa Julio II inaugur el fresco de la bveda de esta Capilla Sixtina. Agradezco al cardenal Bertello las palabras que me ha dirigido y saludo cordialmente a todos los presentes. Por qu recordar tal acontecimiento histrico-artstico en una celebracin litrgica? Ante todo, porque la Sixtina es, por su misma naturaleza, un aula litrgica, es la capilla magna del palacio apostlico vaticano. Adems, porque las obras artsticas que la decoran, en particular los ciclos de frescos, encuentran en la liturgia, por decirlo as, su ambiente vital, el contexto en el que expresan mejor toda su belleza, toda la riqueza y la fuerza de su significado. Es como si toda esta sinfona de figuras cobrara vida durante la accin litrgica, ciertamente en sentido espiritual, pero, de manera inseparable, tambin esttico, porque la percepcin de la forma artstica es un acto tpicamente humano y, como tal, implica los sentidos y el espritu. En pocas palabras: la Capilla Sixtina, contemplada en oracin, es ms bella todava, ms autntica; se revela en toda su riqueza. Aqu todo vive, todo resuena en el contacto con la Palabra de Dios. Hemos escuchado el pasaje de la Carta a los Hebreos: Vosotros, en cambio, os habis acercado al monte Sin, ciudad de Dios vivo, Jerusaln del cielo, a las miradas de ngeles, a la asamblea festiva... (12, 22-23). El autor se dirige a los cristianos y les explica que por ellos se han cumplido las promesas de la Antigua Alianza: una fiesta de comunin cuyo centro es Dios, y Jess, el Cordero inmolado y resucitado (cf. vv. 23-24). Toda esta dinmica de promesa y cumplimiento la tenemos representada aqu, en los frescos de las paredes largas, obra de grandes pintores umbros y toscanos de la segunda mitad del siglo XV. Y cuando el texto bblico prosigue diciendo que nos hemos acercado a la asamblea festiva de los primognitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos; a las almas de los justos que han llegado a la perfeccin (v. 23), nuestra mirada se eleva al Juicio final miguelangelesco, donde el fondo azul del cielo, evocado en el manto de la Virgen Mara, da luz de esperanza a toda la visin, bastante dramtica: Christe, redemptor omnium, / conserva tuos famulos, / beatae semper Virginis / placatus sanctis precibus, se canta en la primera estrofa del himno latino de estas Vsperas. Y es precisamente lo que vemos: Cristo redentor en el centro, coronado por sus santos, y junto a l Mara, en acto de intercesin suplicante, como si quisiera mitigar el tremendo juicio. Pero esta tarde nuestra atencin se dirige principalmente al gran fresco de la bveda, que Miguel ngel, a peticin de Julio II, realiz en aproximadamente cuatro aos, de 1508 a 1512. El gran artista, ya clebre por obras maestras de escultura, afront la empresa de pintar ms de mil metros cuadrados de estuco, y podemos imaginar que el efecto producido en quien por primera vez lo vio acabado debi ser en verdad impresionante. Desde este inmenso fresco se ha precipitado en la historia del arte italiano y europeo dira Wlfflin en 1899 con una hermosa y ya clebre metfora algo parangonable a un violento torrente montano portador de felicidad y, al mismo tiempo, de devastacin: ya nada fue como antes. Giorgio Vasari, en un famoso pasaje de las Vidas, escribe de modo muy eficaz: Esta obra ha sido y es verdaderamente la lmpara de nuestro arte, que ha producido tanto beneficio y luz al arte de la pintura que ha bastado para iluminar el mundo. Lmpara, luz, iluminar: tres palabras de Vasari que no habrn estado lejos del corazn de quien estaba presente en la celebracin de las Vsperas de aquel 31 de octubre de 1512. Pero no slo se trata de la luz que viene del uso inteligente del color rico en contrastes, o del movimiento que anima la obra de arte miguelangelesca, sino tambin de la idea que recorre la gran bveda: es la luz de Dios la que ilumina estos frescos y toda la capilla papal. La luz que, con su fuerza, vence el caos y la oscuridad para dar vida: en la creacin y en la redencin. Y la Capilla Sixtina narra esta historia de luz, de liberacin, de salvacin, habla de la relacin de Dios con la humanidad. Con la genial bveda de Miguel ngel, se impulsa la mirada a recorrer el mensaje de los profetas, al que se aaden las sibilas paganas en espera de Cristo, hasta el principio

El profeta Zacaras y La Sibila libia

El saludo del cardenal Bertello

Cinco siglos de asombro


Al inicio de la celebracin, el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernacin del Estado de la Ciudad del Vaticano, dirigi al Papa el siguiente saludo. Beatsimo Padre: Estamos profundamente agradecidos a Vuestra Santidad porque ha querido renovar esta tarde el gesto de su predecesor, el Papa Julio II, quien, hace quinientos aos, celebr las primeras Vsperas de la solemnidad de Todos los Santos en esta capilla Sixtina. En efecto, aquella tarde Miguel ngel le haba presentado la bveda pintada al fresco, que an hoy podemos admirar con el mismo estupor de entonces. Contemplando tanta belleza, nos resulta espontneo hacer nuestros los sentimientos del salmista: Glorifica al Seor, Jerusaln; alaba a tu Dios, Sin. Nuestra oracin es, ante todo, por las intenciones que Vuestra Santidad lleva en su corazn de padre y pastor de la Iglesia universal y por cuantos visitan este lugar que, como usted nos dijo hace unos das, para muchas personas que no conocen el Evangelio representa el mayor contacto, a veces nico, con la Santa Sede; y por esto es una ocasin privilegiada para conocer el mensaje cristiano. Gracias, Santidad.

A la derecha, vista parcial de los frescos de la bveda. Arriba a la izquierda, detalle de La creacin de Adn

ORE ROMANO

pginas 6/7

de todo: Al principio cre Dios el cielo y la tierra (Gn 1, 1). Con una intensidad expresiva nica, el gran artista disea al Dios Creador, su accin, su fuerza, para decir con evidencia que el mundo no es el resultado de la oscuridad, de la casualidad, de lo absurdo, sino que deriva de una Inteligencia, de una Libertad, de un acto supremo de Amor. En ese encuentro entre el dedo de Dios y el dedo del hombre percibimos el contacto entre el cielo y la tierra; en Adn, Dios entra en una relacin nueva con su creacin, el hombre tiene un vnculo directo con l, que lo llama, y es imagen y semejanza de D ios. Veinte aos despus, en el Juicio universal, Miguel ngel concluir la gran parbola del camino de la humanidad, dirigiendo la mirada al cumplimiento de esta realidad del mundo y del hombre, al encuentro definitivo con Cristo juez de vivos y muertos. Rezar esta tarde en la Capilla Sixtina, envueltos por la historia del camino de Dios con el hombre, representada admirablemente en los frescos que estn sobre nosotros y nos rodean, es una invitacin a la alabanza, una invitacin a elevar a Dios creador, redentor y juez de vivos y muertos, con todos los santos del cielo, las palabras del cntico del Apocalipsis: Amn! Aleluya!. (...) Alabad a nuestro Dios sus siervos todos, los que le temis, pequeos y grandes. (...) Aleluya (...) Alegrmonos y gocemos y dmosle gracias (19, 4.5.7). Amn.

Cinco siglos de luz cegadora


ANTONIO PAOLUCCI ada da al menos diez mil personas con momentos punta de veinte mil en los perodos de mxima afluencia turstica acceden a la Capilla Sixtina. Es gente de toda procedencia, lengua y cultura. De cada religin o de ninguna. La Capilla Sixtina es la atraccin falta, el objeto del deseo, el objetivo irrenunciable para el pueblo internacional de los museos, para los itinerantes del llamado turismo cultural. Con todo la Capilla Sixtina, an formando parte del recorrido de los Museos Vaticanos, no es un museo. Es un espacio religioso, es una capilla consagrada. Ms todava: es el autntico lugar de identidad de la Iglesia romano-catlica. Porque aqu se celebran las grandes liturgias; aqu los cardenales reunidos en cnclave eligen al Pontfice. La Sixtina es al mismo tiempo la sntesis, en figura, de la teologa catlica. La historia del mundo (desde la Creacin hasta el Juicio final) est aqu representada junto al destino del hombre redimido por Cristo. La Sixtina es la historia de la salvacin para todos y cada uno, es la afirmacin del primado del Papa de Roma, es el tiempo sub gratia de la Iglesia que absorbe, transfigura y hace proprio el tiempo sub lege del Antiguo Testamento. Es el arca de la nueva y definitiva alianza que Dios estableci con el pueblo cristiano. No por casualidad el arquitecto Baccio Pontelli, que trabaj entre 1477 y 1481 modificando y elevando las estructuras preexistentes, quiso dar a la Capilla Magna del Papa de Roma las medidas del desaparecido Templo de Jerusaln as como las indica la Biblia. Quien entra en la Capilla Sixtina accede de hecho a un enorme enigma teolgico-escritural arduo de comprender a primera vista. Hay imgenes (la Creacin del hombre, el Pecado original) que en la memoria de quien contempla (siempre que provenga de pases de cultura catlica) vuelven a aflorar en fragmentos inarticulados del catecismo de la infancia. Hay otras (los Profetas, las Sibilas, ciertos episodios del Antiguo Testamento) que el visitante comn no conoce en absoluto. Quin, de los visitantes creyentes y practicantes, sabe algo del Castigo de Amn o de la Elevacin de la serpiente de bronce, o sabra explicar, con un mnimo de correccin, quines eran la Sibila Cumana o el profeta Jons?

Y adems est Miguel ngel, quien, como una luz demasiado fuerte que ciega todo lo que hay alrededor, absorbe con su notoriedad clamorosa la atencin de cada uno haciendo difcil la ordenada comprensin del sistema simblico dentro del cual Miguel ngel se incluye. Existen varios modos para entrar en el sistema Sixtina, todos necesarios. Est ante todo el de la comprensin iconogrfica, la decodificacin simblica. Es necesario mirar y volver a mi-

escribe Giorgio Vasari se convertir e la lucerna destinada a iluminar la historia de los estilos durante muchas de las siguientes generaciones de artistas. Cinco millones de visitantes al ao en el interior de la Capilla Sixtina, veinte mil al da en los momentos punta, plantean un difcil problema. La presin entrpica con el polvo, la humedad que los cuerpos aportan, el anhdrido carbnico, comporta inco-

En el bside, el Juicio Universal. Arriba, detalle de Cristo juez de vivos y muertos

rar largamente, y despus mirar de nuevo los frescos buscando situarlos en el tiempo, en las historia, en la doctrina que les ha dado imagen y significado. Despus est la comprensin del mensaje estilstico, operacin ardua para quien no est provisto de un equipamiento histrico-crtico adecuado. Aquel 31 de octubre de 1512, cuando Julio II inauguraba con la liturgia de Vsperas la bveda de Miguel ngel, terminada tras una desmesurada fatiga de cuatro aos (1508-1512), el Papa no poda imaginar que desde aquellos ms de mil metros de frescos se precipitara sobre la historia del arte un violento torrente montano portador de felicidad, pero tambin de devastacin, como escribi Woelfflin en 1899 con una bella metfora. En efecto, despus de la bveda la historia del arte en Italia y en Europa cambia radicalmente. Nada ser como antes. Con la bveda comienza la poca de las artes que los artesanos llaman del manierismo. La bveda

modidad para los visitantes, y a largo plazo posibles daos a las pinturas. Podramos contingentar el acceso, introducir el nmero cerrado. Lo haremos si la presin turstica aumentara ms all de los lmites de una tolerabilidad razonable y si no logrramos contrarrestar con adecuada eficacia el problema. Pero considero que a cortomedio plazo la adopcin del nmero cerrado no ser necesaria. Entretanto (es el objetivo que absorbe nuestras energas estos meses) es necesario poner por obra las ms avanzadas providencias tecnolgicas capaces de garantizar la cada de polvo y contaminantes, la renovacin de aire veloz y eficaz, el control de temperatura y humedad. Deca Giovanni Urbani, gran maestro de nuestros estudios, que en nuestra poca no se le da tener un nuevo Miguel ngel. Pero se nos da el dominio de la tcnica que nos permitir, si se aplica correctamente, conservar el Miguel ngel que la historia nos ha entregado en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.

pgina 8

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 11 de noviembre de 2012, nmero 46

Audiencias pontificias
EL SANTO PADRE
HA RECIBID O EN AUDIENCIA:

Lutos en el episcopado
Monseor BRUNO SCHETTINO, arzobispo de Capua (Italia), falleci el 21 de septiembre. Haba nacido en Marigliano, dicesis de Nola, el 5 de enero de 1941. Era sacerdote desde el 28 de junio de 1964. El Papa Juan Pablo II lo nombr obispo de Teggiano-Policastro el 11 de febrero de 1987; recibi la ordenacin episcopal el 4 de abril de dicho ao. El Santo Padre lo promovi a arzobispo residencial de Capua el 29 de abril de 1997. Monseor ALBERT HENRY OTTENWELLER, obispo emrito de Steubenville (Estados Unidos), falleci el 23 de septiembre. Haba nacido en Stanford, dicesis de Great Falls-Billings, el 15 de abril de 1916. Era sacerdote desde el 19 de junio de 1943. Pablo VI lo nombr obispo titular de Perdices y auxiliar de la dicesis de Toledo en Amrica el 17 de abril de 1974; recibi la ordenacin episcopal el 29 de mayo de dicho ao. El Santo Padre lo nombr obispo residencial de Steubenville el 27 de septiembre de 1977. Juan Pablo II acept su renuncia al gobierno pastoral de dicha dicesis el 28 de enero de 1992. Monseor PATRICK A. KALILOMBE, M. AFR., obispo emrito de Lilongwe (Malawi), falleci el 25 de septiembre. Haba nacido en Mua, dicesis de Dedza, el 28 de agosto de 1933. Era sacerdote desde el 3 de febrero de 1958. Pablo VI lo nombr obispo residencial de Lilongwe (actualmente archidicesis) el 6 de mayo de 1972; recibi la ordenacin episcopal el 27 de agosto sucesivo. Juan Pablo II acept su renuncia al gobierno pastoral de dicha dicesis el 20 de diciembre de 1979. REN-MARIE EHOUobispo de Porto Novo (Benn), falleci el 17 de octubre. Haba nacido en Coton el 12 de abril de 1944. Era sacerdote desde el 30 de septiembre de 1972. El Papa Juan Pablo II lo nombr obispo de Abomey el 19 de noviembre de 2002; recibi la ordenacin episcopal el 6 de enero de 2003. Benedicto XVI lo traslad a la sede de Porto Novo el 3 de enero de 2007.
ZOU, C.I.M.,

Al cardenal Stanisaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia). Jueves 25 de octubre Al presidente de la Repblica de Chipre, Demetris Christofias, con su esposa y el squito. A monseor Paul Tschang InNam, arzobispo titular de Amanzia, nuncio apostlico en Tailandia y en Camboya; delegado apostlico en Laos y en Myanmar. Lunes, da 29 Al primer ministro de Croacia, Zoran Milanovi, con el squito.

Al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregacin para los obispos. Lunes 5 de noviembre Al embajador de Nigeria ante la Santa Sede, Francis C. Okeke, con ocasin de la presentacin de las cartas credenciales. Al embajador de Australia ante la Santa Sede, John Anthony Gerard McCarthy, con ocasin de la presentacin de las cartas credenciales. Al embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germn Cardona Gutirrez, con ocasin de la presentacin de las cartas credenciales. Al embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Humberto Daz, con su esposa, en visita de despedida. Martes, da 6 A monseor Gerhard Mller, arzobispo, obispo de Ratisbona (Alemania), de la Congregacin para la de la fe. Ludwig emrito prefecto doctrina

episcopal el 25 de marzo sucesivo. El mismo Papa lo nombr obispo residencial de Guanare el 30 de noviembre de 1966; y el 31 de octubre de 1970 lo nombr obispo titular de Ubaza y auxiliar de la arquidicesis de Barquisimeto. Juan Pablo II lo nombr obispo residencial de Carora el 5 de julio de 1994; y acept su renuncia al gobierno pastoral de Carora el 5 de diciembre de 2003. Monseor GEORGE RIASHI, B.C., arzobispo emrito de Trpoli del Lbano de los greco-melkitas (Lbano), falleci el 28 de octubre. Haba nacido en Kaael-Rim, archieparqua de Zahleh y Furzol de los greco-melkitas, el 25 de noviembre de 1933. Era sacerdote desde el 4 de abril de 1965. Fue nombrado obispo de San Miguel de Sydney de los greco-melkitas el 26 de marzo de 1987; recibi la ordenacin episcopal el 19 de julio de dicho ao. El 28 de julio de 1995 fue promovido a arzobispo de Trpoli de los grecomelkitas. Benedicto XVI acept su renuncia al gobierno pastoral de dicha sede el 3 de marzo de 2010. Monseor HENRY ERNEST KARarzobispo emrito de Bulawayo (Zimbabue), falleci el 28 de octubre. Haba nacido en Trbel, dicesis de Sin (Suiza), el 1 de febrero de 1922. Era sacerdote desde el 22 de junio de 1947. El Papa Pablo VI lo nombr obispo de Umtata el 26 de septiembre de 1968; recibi la ordenacin episcopal el 3 de diciembre de dicho ao. El Santo Padre lo nombr obispo residencial de Bulawayo el 9 de mayo de 1974. Juan Pablo II lo promovi a arzobispo de Bulawayo el 10 de junio de 1994; y acept su renuncia al gobierno pastoral de dicha sede el 24 de octubre de 1997.
LEN, C.M.M.,

Enviados especiales
El Santo Padre ha nombrado enviado especial suyo para la X Asamblea plenaria de la Federacin de las Conferencias episcopales de Asia (F.A.B.C.), que tendr lugar en Vietnam, en el Centro pastoral de la dicesis de Xun Lc, del 19 al 25 de noviembre de 2012, y cuya ceremonia conclusiva se celebrar en la catedral de Ho Chi Minh City, al cardenal GAUDENCIO B. ROSALES, arzobispo emrito de Manila (Filipinas). El Papa ha nombrado enviado especial suyo para la celebracin conclusiva del 500 aniversario de la archidicesis de Liubliana (Eslovenia), que tendr lugar el domingo 9 de diciembre de 2012, al cardenal FRANC ROD, C.M., prefecto emrito de la Congregacin para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostlica.

Curia romana
El Santo Padre ha nombrado promotor de la fe (prelado telogo) de la Congregacin para las causas de los santos a monseor CARMELO PELLEGRINO, hasta ahora relator del mismo dicasterio. El Papa ha nombrado miembro de la Congregacin para los obispos al cardenal FRANCESCO MONTERISI. El Santo Padre ha nombrado miembro de la Congregacin para las causas de los santos a monseor JULES MIKHAEL AL-JAMIL, arzobispo titular de Takrit.

Monseor

Nombramiento pontificio
El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de limosnero de Su Santidad que monseor FLIX DEL BLANCO PRIETO, arzobispo titular de Vannida, le haba presentado por lmite de edad; y ha llamado a sucederle en el mismo cargo a monseor GUID O POZZO, hasta ahora secretario de la Comisin pontificia Ecclesia Dei, elevndolo al mismo tiempo a la sede arzobispal titular de Bagnoregio. Flix del Blanco Prieto naci en Morgovejo, dicesis de Len (Espaa), el 15 de junio de 1937. Recibi la ordenacin sacerdotal el 27 de mayo de 1961. Es doctor en teologa patrstica y licenciado en ciencias orientales. Entr en el servicio diplomtico de la Santa Sede el 1 de enero de 1968. Juan Pablo II lo nombr arzobispo titular de Vannida y pro-nuncio apostlico en Santo Tom y Prncipe y delegado apostlico en Angola el 31 de mayo de 1991; recibi la ordenacin episcopal el 6 de julio de dicho ao. El Santo Padre lo nombr nuncio apostlico en Camern el 4 de mayo de 1996 y en Guinea Ecuatorial el 28 de junio sucesivo; el 5 de junio de 2003 lo nombr representante pontificio en Malta, y el 24 de junio sucesivo tambin en Libia. Benedicto XVI lo nombr limosnero de Su Santidad el 28 de julio de 2007. Guido Pozzo naci en Trieste (Italia) el 26 de diciembre de 1951. Recibi la ordenacin sacerdotal el 24 de septiembre de 1977. Se doctor en teologa en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El 4 de mayo de 1987 comenz a prestar servicio en la Congregacin para la doctrina de la fe; y en el ao 2003 pas a ser tambin secretario adjunto de la Comisin teolgica internacional. Benedicto XVI lo nombr secretario de la Comisin pontificia Ecclesia Dei el 8 de julio de 2009.

Monseor FELIX EUGENIO MKHOobispo emrito de Lilongwe (Malawi), falleci el 27 de octubre. Haba nacido en Ntenje, archidicesis de Blantyre, el 24 de agosto de 1931. Era sacerdote desde el 8 de septiembre de 1961. Pablo VI lo nombr obispo titular de Sicca Veneria y auxiliar de Chikwawa el 29 de septiembre de 1977; recibi la ordenacin episcopal el 8 de enero de 1978. Juan Pablo II lo nombr obispo residencial de Chikwawa el 12 de febrero de 1979; y lo traslad a la dicesis de Lilongwe el 23 de enero de 2001. Benedicto XVI acept su renuncia al gobierno pastoral de dicha dicesis el 4 de julio de 2007.
RI,

Monseor FAUSTINO SAINZ MUOZ, arzobispo titular de Novalicina, nuncio apostlico, falleci el 31 de octubre. Haba nacido en Almadn, dicesis de Ciudad Real (Espaa), el 5 de junio de 1937. Era sacerdote desde el 19 de diciembre de 1964. Entr en el servicio diplomtico de la Santa Sede en 1970. Juan Pablo II lo nombr arzobispo titular de Novaliciana y pro-nuncio apostlico en Cuba el 29 de octubre de 1988; recibi la ordenacin episcopal el 18 de diciembre de dicho ao. El Santo Padre lo nombr nuncio apostlico en Zaire el 17 de octubre de 1992; nuncio apostlico ante la Comunidad europea el 21 de enero de 1999; y nuncio apostlico en Gran Bretaa el 11 de diciembre de 2004. Prest servicio como representante pontificio hasta 2010. Monseor ALFONS DEMMING, obispo titular de Gordo y auxiliar emrito de Mnster (Alemania), falleci el 31 de octubre. Haba nacido en Sdlohn, dicesis de Mnster, el 29 de febrero de 1928. Era sacerdote desde el 21 de diciembre de 1953. Pablo VI lo nombr obispo titular de Gordo y auxiliar de Mnster el 6 de noviembre de 1976; recibi la ordenacin episcopal el 9 de enero de 1977. Juan Pablo II acept su renuncia a la funcin de auxiliar de dicha dicesis el 30 de abril de 1998.

Monseor EDUARD O HERRERA RIERA, obispo emrito de Carora (Venezuela), falleci el 27 de octubre. Haba nacido en Carora el 7 de septiembre de 1927. Era sacerdote desde el 8 de diciembre de 1955. Pablo VI lo nombr obispo titular de Sesta y auxiliar de Cuman el 7 de enero de 1965; recibi la ordenacin

nmero 46, domingo 11 de noviembre de 2012

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 9

Mensaje del Pontfice en la reeleccin del presidente de Estados Unidos

Libertad y justicia
A travs de la nunciatura apostlica en Washington, Benedicto XVI envi el 7 de noviembre un mensaje a Barack Obama, reelegido en la fecha presidente de Estados Unidos. En el mensaje el Papa expresa su felicitacin al presidente por el nuevo mandato y asegura sus oraciones a Dios para que le asista en sus altsimas responsabilidades ante el pas y la comunidad internacional, y para que los ideales de libertad y justicia que guiaron a los fundadores de Estados Unidos de Amrica sigan resplandeciendo en el camino de la nacin. Dio noticia del mensaje pontificio el director de la Oficina de informacin de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, quien, respondiendo despus a las preguntas de los periodistas a propsito de la reeleccin del presidente Obama, manifest: Como todos sabemos, la tarea del presidente de Estados Unidos es de inmensa responsabilidad, no slo por su gran pas, sino por todo el mundo, dado el papel de Estados Unidos en el escenario internacional. Por ello prosigui todos deseamos al presidente Obama, reconfirmado hoy en su funcin por las elecciones recin celebradas, que responda a las expectativas que dirigen a l sus conciudadanos, a fin de que pueda servir al derecho y a la justicia por el bien por fin recibir las peticiones que, con fuerza, llegan de las comunidades religiosas con la Iglesia catlica a la cabeza a favor de la familia natural, de la vida y de la libertad religiosa misma. De hecho, la defensa de la libertad religiosa es la preocupacin que llev a los obispos catlicos de Estados Unidos a lanzar con ocasin de las elecciones presidenciales la web firstamericanfreedom.com. El espacio ofrece recursos para respaldar la campaa de sensibilizacin que el episcopado ha emprendido despus, sobre todo, de las intervenciones federales que favorecen prcticas abortivas e imponen limitaciones a la libertad de conciencia de las instituciones, organizaciones o incluso de personas individuales que quieren respetar las propias convicciones morales y religiosas. Las diferencias se han agudizado especialmente en los ltimos meses tras la decisin de la Administracin de obligar a todos los empleadores tambin los entes de gestin religiosa a ofrecer planes de seguros a sus trabajadores que incluyan reembolsos por contracepcin y esterilizacin. La libertad religiosa es la primera libertad recalcan los prelados y constituye un principio fundamental de Estados Unidos. Tal libertad la han protegido siempre los mayores partidos polticos. No se trata se puntualiza en la web de una cuestin que interese slo a los grupos religiosos; es un tema universal, pues est unido al respeto de los derechos civiles de todos.

Velatorio de algunos fallecidos en el impacto del terremoto en San Cristbal Cuchu, San Marcos, a 260 kilmetros de la Ciudad de Guatemala (Afp)

El Papa con la poblacin de Guatemala golpeada por el terremoto


El Santo Padre ha expresado su cercana a las poblaciones guatemaltecas golpeadas por un fuerte terremoto el 7 de noviembre en un telegrama enviado al presidnete de la Conferencia episcopal del pas, monseor Rodolfo Valenzuela Nez, obispo de Vera Paz. Este es el mensaje del Papa. Hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del sesmo que ha ocasionado numerosas vctimas y heridos, as como innumerables daos materiales en ese amado pas, deseo hacer llegar a todos sus hijos e hijas mi cercana espiritual, a la vez que ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y elevo plegarias al Omnipotente, para que otorgue su consuelo a los afectados por tan enorme desgracia e inspire en todos sentimientos de solidaridad fraterna para afrontar la adversidad. Asimismo, aliento encarecidamente a las comunidades cristianas, instituciones civiles y personas de buena voluntad, para que, en estos tristes momentos, presten una ayuda eficaz a los damnificados, con espritu generoso y solcita caridad. Con estos sentimientos, mientras invoco la amorosa proteccin de Nuestra Seora del Rosario, imparto la confortadora bendicin apostlica, como signo de afecto al querido pueblo guatemalteco, tan presente en mi corazn. BENEDICTUS
PP XVI .

Nota del Comit ejecutivo de la Conferencia episcopal espaola

Inslita definicin legal del matrimonio


Publicamos ntegramente la Nota que difundi el 8 de noviembre el Comit ejecutivo de la Conferencia episcopal espaola. Se refiere al pronunciamiento del Tribunal Constitucional relativo a la reforma del Cdigo civil que, en 2005, redefini la figura jurdica del matrimonio excluyendo la referencia a la diferencia entre el varn y la mujer. El Tribunal Constitucional ha avanzado anteayer el sentido de una sentencia, que publicar prximamente, en la que resuelve que la actual legislacin espaola sobre el matrimonio es conforme a la Constitucin. Ante la trascendencia de este fallo, recordamos brevemente la doctrina catlica, sin perjuicio de que, cuando sea conocida la sentencia, sean necesarias ms precisiones. 1. La legislacin actualmente vigente en Espaa ha redefinido la figura jurdica del matrimonio de tal modo, que ste ha dejado de ser la unin de un hombre y de una mujer y se ha transformado legalmente en la unin de dos ciudadanos cualesquiera, para los que ahora se reserva en exclusiva el nombre de cnyuges o de consortes. De esta manera se establece una inslita definicin legal del matrimonio con exclusin de toda referencia a la diferencia entre el varn y la mujer. Los espaoles han perdido as el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como esposo o esposa y han de inscribirse en el Registro Civil como cnyuge A o cnyuge B. 2. Por tanto, no podemos dejar de afirmar, con dolor, que las leyes vigentes en Espaa no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad. Por ello, convencidos de las consecuencias negativas que se derivan para el bien comn, alzamos nuestra voz en pro del verdadero matrimonio y de su reconocimiento jurdico. Todos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, hemos de defender y promover el matrimonio y su adecuado tratamiento por las leyes. Es el momento de leer de nuevo la reciente Instruccin Pastoral de la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia episcopal titulada La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal, la ideologa de gnero y la legislacin familiar, aprobada el pasado 26 de abril y publicada el 4 de julio. 3. No es de nuestra competencia hacer juicios sobre la pertinencia jurdica de las sentencias de los tribunales. Es, en cambio, nuestra obligacin ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislacin espaola sobre el matrimonio con independencia de que sea o no conforme a la Constitucin es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege la realidad del matrimonio en su especificidad. Es, pues, urgente la modificacin de la ley con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al matrimonio y a la familia. Pensamos, en particular, en el derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa; en el derecho de los nios y de los jvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; y en el derecho de los nios a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud de cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable. Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley. Que Mara Santsima cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social.

La audiencia de Benedicto XVI al presidente estadounidense Barack Obama el 10 de julio de 2009 en la Biblioteca privada del Palacio apostlico

y el crecimiento de cada persona, en el respeto de los valores humanos y espirituales esenciales, en la promocin de la cultura de la vida y de la libertad religiosa desde siempre tan preciosa en la tradicin del pueblo americano y de su cultura; para que pueda encontrar las mejores vas a fin de promover el bienestar material y espiritual de todos; para que pueda promover eficazmente el desarrollo humano integral, la justicia y la paz en el mundo. Los cuatro aos que esperan a Obama en este segundo mandato no sern fciles, dados los mltiples desafos que se presentan, empezando por los mbitos poltico y econmico. Si de verdad quiere ser presidente de todos los estadounidenses deber

pgina 10

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 11 de noviembre de 2012, nmero 46

Colegio episcopal
Monseor Guillermo Martn Abanto Guzmn, Ordinario militar para el Per Monseor Ramn Alberto Roln Gespa, obispo de Montera (Colombia) Monseor Pedro Vzquez Villalobos, obispo de Puerto Escondido (Mxico) Monseor Ren Leigue Cesari, auxiliar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
RENUNCIAS: El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidicesis de Brindisi-Ostuni (Italia) que monseor RO CCO TALUCCI le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Rocco Talucci naci en Venosa el 6 de noviembre de 1936. Recibi la ordenacin sacerdotal el 23 de julio de 1961. Juan Pablo II lo nombr obispo de Tursi-Lagonegro el 25 de enero de 1988; recibi la ordenacin episcopal el 25 de marzo de dicho ao. Juan Pablo II lo promovi a arzobispo de Brindisi-Ostuni el 5 de febrero de 2000. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis Pinheiro (Brasil) que monseor RICARD O PEDRO PAGLIA, M.S.C., le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Ricardo Pedro Paglia, M.S.C., naci en Ponte Serrada, dicesis de Joaaba, el 31 de marzo de 1937. Recibi la ordenacin sacerdotal el 29 de junio de 1963. Juan Pablo II lo nombr obispo-prelado de la entonces prelatura de Pinheiro el 3 de julio de 1979; recibi la ordenacin episcopal el 7 de septiembre del mismo ao. El Santo Padre, tras elevar dicha sede al rango de dicesis, lo nombr obispo residencial de la nueva circunscripcin eclesistica el 16 de octubre sucesivo. El Papa ha aceptado la renuncia a la funcin de auxiliar de la dicesis de Sandomierz (Polonia) que monseor EDWARD MARIAN FRANKOWSKI, obispo titular de Tigamibena, le haba presentado en conformidad con los cnones 411 y 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Edward Marian Frankowski naci en Kpa Rzeczycka, dicesis de Sandomierz, el 15 de agosto de 1937. Recibi la ordenacin sacerdotal el 18 de junio de 1961. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Tigamibena y auxiliar de Sandomierz el 16 de febrero de 1989; recibi la ordenacin episcopal el 5 de marzo del mismo ao. EL PAPA
HA NOMBRAD O:

Ordinario militar para el Per a MARTN monseor GUILLERMO ABANTO GUZMN, hasta ahora obispo titular de Pinhel y auxiliar de la arquidicesis de Lima. Guillermo Martn Abanto Guzmn naci en Trujillo el 1 de julio de 1964. Recibi la ordenacin sacerdotal el 12 de diciembre de 1992. Benedicto XVI lo nombr obispo titular de Pinhel y auxiliar de Lima el 30 de enero de 2009; recibi la ordenacin episcopal el 19 de abril del mismo ao. Obispo de Pinheiro (Brasil) al padre ELIO RAMA, I.M.C. Elio Rama, I.M.C., naci en Tucunduva, dicesis de Santo ngelo, el 28 de octubre de 1953. Ingres en la congregacin de los Misioneros de la Consolata, donde recibi la ordenacin sacerdotal el 10 de noviembre de 1984. Se licenci en misionologa en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Inici su ministerio en Mozambique, donde ha sido vicario parroquial, prroco, rector del seminario de la Consolata en Nampula y superior regional de su congregacin. En el ao 2003 regres a Brasil, donde ha sido rector del seminario de la Consolata en So Paulo, consejero regional de su congregacin, prroco y, desde 2011, superior regional para Brasil de su instituto religioso. Obispo de Montera (Colombia) al presbtero RAMN ALBERTO ROLN GEPSA. Ramn Alberto Roln Gepsa naci en Arboledas, arquidicesis de Nueva Pamplona, el 28 de febrero de 1959. Recibi la ordenacin sacerdotal el 8 de diciembre de 1984. Obtuvo la licenciatura en filosofa en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en teologa en la Universidad pontificia Javeriana de Bogot y en filosofa y ciencias religiosas en la Universidad Santo Toms de Aquino de Pamplona. Ha desempeado su ministerio como vicario parroquial; vicerrector del seminario menor y, ms tarde, director espiritual del mismo; delegado para la pastoral vocacional; prroco; rector del seminario mayor, cargo que desempeaba en el ltimo perodo. Obispo de Puerto Escondido (Mxico) a monseor PEDRO VZQUEZ VILLALOBOS. Pedro Vzquez Villalobos naci en Huisquilco, Jalisco, actualmente dicesis de San Juan de los Lagos, el 16 de septiembre de 1950. Recibi la ordenacin sacerdotal el 15 de abril de 1975. En su ministerio ha desempeado los siguientes cargos: vicario parroquial, prroco en Tototln y en Arandas; coordinador de la Fraterna asistencia y seguro social para los sacerdotes diocesanos, miembro del consejo presbiteral y del colegio de consultores; desde 2010 era vicario general de la dicesis de San Juan de los Lagos.

Obispo de Petrpolis (Brasil) a monseor GREGRIO (LEOZRIO) PAIXO NETO, O.S.B., hasta ahora obispo titular de Fico y auxiliar de San Salvador de Baha. Gregrio (Leozrio) Paixo Neto, naci en Aracaju el 3 de noviembre de 1964. Recibi la ordenacin sacerdotal el 21 de marzo de 1993. Benedicto XVI lo nombr obispo titular de Fico y auxiliar de San Salvador de Baha el 7 de junio de 2006; recibi la ordenacin episcopal el 29 de julio del mismo ao.
O.S.B.,

obispo titular de Fondi y auxiliar de Gnova. Luigi Ernesto Palletti naci en Gnova el 29 de octubre de 1956. Recibi la ordenacin sacerdotal el 29 de junio de 1983. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Fondi y auxiliar de Gnova 18 de diciembre de 2004; recibi la ordenacin episcopal el 16 de enero de 2005. Obispo titular de Nepi y auxiliar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) al presbtero REN LEIGUE CESARI. Ren Leigue Cesari naci en Comunidad Nuevo Horizonte, arquidicesis de Santa Cruz de la Sierra, el 24 de marzo de 1967. Recibi la ordenacin sacerdotal el 27 de agosto de 1999. Se licenci en teologa moral en la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma. Ha sido vicario parroquial, prroco en diversas parroquias y director de estudios del seminario mayor arquidiocesano. Obispo titular de San Len y auxiliar de la archidicesis de Malta a monseor CHARLES J. SCICLUNA, hasta ahora promotor de justicia en la Congregacin para la doctrina de la fe. Charles J. Scicluna naci en Toronto (Canad) el 15 de mayo de 1959. Recibi la ordenacin sacerdotal el 11 de julio de 1986, incardinado en la archidicesis de Malta. Se doctor en derecho civil y se licenci en teologa en Malta. Posteriormente obtuvo el doctorado en derecho cannico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido defensor del vnculo y promotor de justicia en el Tribunal metropolitano de Malta, profesor en la Facultad de teologa, vicerrector del seminario mayor y colaborador parroquial. En 1995 comenz a prestar servicio en la Santa Sede, primero como promotor de justicia sustituto en el Tribunal supremo de la Signatura apostlica y luego como promotor de justicia en la Congregacin para la doctrina de la fe. El Santo Padre ha elevado a la dignidad arzobispal a monseor FRANS DANEELS, O.PRAEM., obispo titular de Bita, secretario del Tribunal supremo de la Signatura apostlica. Frans Daneels, O.PRAEM., naci en Kapellen (Blgica) el 2 de abril de 1941. Ingres en la Orden de los Cannigos Regulares Premostratenses, donde recibi la ordenacin sacerdotal el 26 de marzo de 1966. Se doctor en derecho cannico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Desde 1987 presta servicio en la Curia romana, primero como promotor de justicia sustituto del Tribunal supremo de la Signatura apostlica, y desde el 19 de abril de 1989 como promotor de justicia del mismo Tribunal. Benedicto XVI lo nombr obispo titular de Bita y secretario del Tribunal supremo de la Signatura apostlica el 12 de abril de 2008; recibi la ordenacin episcopal el 1 de mayo sucesivo.

Obispo de So Jos dos Pinhais (Brasil) a monseor FRANCISCO CARLOS BACH, hasta ahora obispo de Toledo (Brasil). Francisco Carlos Bach naci en Ponta Grossa el 4 de mayo de 1954. Recibi la ordenacin sacerdotal el 3 de diciembre de 1977. Benedicto XVI lo nombr obispo de Toledo (Brasil) el 27 de julio de 2005; recibi la ordenacin episcopal el 27 de octubre sucesivo. Obispo de Marab (Brasil) al presbtero VITAL CORBELLINI. Vital Corbellini naci en Garibaldi, dicesis de Caxias do Sul, el 1 de diciembre de 1959. Recibi la ordenacin sacerdotal el 28 de diciembre de 1986. En su ministerio ha desempeado los siguientes cargos: vicario parroquial en diversas parroquias, miembro del equipo sacerdotal diocesano, vicario general y prroco. Obispo de Laoag (Filipinas) a monseor RENATO P. MAYUGABA, hasta ahora obispo titular de Centuriones y auxiliar de Lingayen-Dagupan. Renato P. Mayugaba naci en Sampaloc, archidicesis de Manila, el 4 de diciembre de 1955. Recibi la ordenacin sacerdotal el 25 de abril de 1981, incardinado en la dicesis de Lingayen-Dagupan. Benedicto XVI lo nombr obispo titular de Centuriones y auxiliar de LingayenDagupan el 18 de octubre de 2005; recibi la ordenacin episcopal el 27 de diciembre sucesivo. Obispo de San Pablo en Alberta (Canad) al presbtero PAUL TERRIO. Paul Terrio naci en Montreal el 4 de mayo de 1943. Recibi la ordenacin sacerdotal el 23 de mayo de 1970. Se licenci en filosofa en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido vicario parroquial de la catedral de Montreal; profesor en el College di Montreal y, de 1983 a 1994, en el seminario mayor de Brasilia; prroco; formador en el seminario San Jos de Edmonton; miembro del comit para la formacin del clero y director de la Oficina para las vocaciones sacerdotales. Obispo de La Spezia-SarzanaBrugnato (Italia) a monseor LUIGI ERNESTO PALLETTI, hasta ahora

Arzobispo de Brindisi-Ostuni (Italia) a monseor D OMENICO CALIANDRO, hasta ahora obispo de NardGallipoli. Domenico Caliandro naci en Ceglie Messapico, dicesis de Oria, el 5 de septiembre de 1947. Recibi la ordenacin sacerdotal el 18 de marzo de 1971. Juan Pablo II lo nombr obispo de Ugento-Santa Maria di Leuca el 23 de abril de 1993; recibi la ordenacin episcopal el 28 de junio del mismo ao. El Santo Padre lo traslad a la dicesis de NardGallipoli el 13 de mayo de 2000.

nmero 46, domingo 11 de noviembre de 2012

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 11

Decepciona la primera novela para adultos de J. K. Rowling

Habra bastado con un poco de magia


GIULIA GALEOTTI

s una ventaja o una desventaja acercarse a la nueva y voluminosa novela de la primera escritora convertida en millonaria exclusivamente escribiendo libros, la mujer ms rica del Reino Unido, autora del volumen ms vendido en su lanzamiento desde la invencin de la imprenta (quince millones de ejemplares en un da), sin haber ledo las aventuras que le han dado fama imperecedera? Por tanto, sin expectativas y, al mismo tiempo, libres de cualquier prejuicio posible, nos hemos acercado al primer libro para adultos escrito por J. K. Rowling (Joanne Rowling; la K. es un homenaje a la abuela paterna) slo con admiracin por una mujer capaz de superar rcords madre soltera con hija a su cargo, superviviente durante aos con subsidios pblicos (tiempos duros que ciertamente no ha olvidado: slo en 2011 la autora don ciento veinte millones de euros en beneficencia) gracias a la fuerza y fantasa de su pluma. An con la intensa campaa publicitaria que ha acompaado la publicacin de The Causal

Vacancy (Londres, Little Brown 2012, 503 pp.), estbamos bien dispuestas. Pero leyendo, el problema apareci inmediatamente. D esde el domingo por la tarde en que el amadsimo (parecera) Barry Fairbrother (44 aos, cuatro hijos, director de banco y miembro del concejo municipal local) muere por un aneurisma en el estacionamiento de un restaurante, y luego durante las semanas sucesivas cubiertas por la narracin, la escena del pueblito de Pagford se anima con historias, rostros, problemticas, esperanzas y dolores que, sin embargo, jams logran ir ms all del dato minucioso de crnica. Ya que lo que convierte una historia en novela es la combinacin entre lo que se narra (y aqu los hechos existen) y la mirada que el escritor proyecta para contar

esos hechos, precisamente aqu, en la mirada, J. K. Rowling decepciona. Aunque no es original, tiene un sentido la idea de poner en escena la clase media de una pequea comunidad que afronta luchas intestinas sin cuartel. Un verdadero paraso de la democracia: maldad, envidias, rencores, odios y traiciones unen a ricos y pobres, analfabetos y cultos, complejos y simples, pequeos y grandes (y un poco de democracia tambin, ante la conmocin por la muerte de Fairbrother, en darse cuenta de la suerte de estar vivos). Por lo dems, cincuenta y seis aos despus de Peyton Place, una versin actualizada y britnica de esa obra de arte de crnica social tambin poda tener un sentido. Y probablemente Rowling reuna todos los requisitos

para ser la digna heredera de Grace Metaloius. Pero algo falta. En cierto momento Stuart Fats Wall comprende the difficult thing, the glorious thing, was to be who you really were. Precisamente. Porque si ha logrado encantar al mundo con siete novelas sobre un genial mago con gafas, no puede afirmar que no tiene polvos mgicos, esos que ponen poesa tambin al escenario ms desolado, sombro o cnico, esos que no permiten jams que la narrativa sea una crnica con finalidad en s misma. Ahora bien, la respuesta es clara: haber ledo The Casual Vacancy sin haber ledo antes las aventuras de Harry Potter ha resultado ventajoso. Hemos abierto simplemente la primera novela para adultos de una escritora inglesa contempornea, pero el libro no nos ha convencido. Por tanto, nos queda una esperanza. Grace Metalious public su primer libro a los 32 aos, y muri un decenio despus de cirrosis heptica causa por el alcoholismo. J. K. Rowling debut exactamente a la misma edad. Pero hoy tiene 47 aos, y mucho camino an por recorrer. Crecer.

Misa Ao Santo de Georg Ratzinger en la Sixtina


El coro de la Capilla Musical Pontificia dirigido por Massimo Palombella interpretar el 11 de noviembre de manera privada, en la Capilla Sixtina la Misa Ao Santo compuesta por monseor Georg Ratzinger. As lo anunciaron el 18 de octubre los organizadores del Festival internacional de msica y arte sacro que, del 2 al 13 de noviembre, celebra su undcima edicin. En programa siete eventos en las tres baslicas papales romanas: San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa Mara la Mayor a las que se suman San Ignacio de Loyola y Santa Mara in Aracoeli encomendados a conjuntos y solistas de fama internacional, empezando por los Wiener Philarmoniker. En la inauguracin, una rara ejecucin de la Misa de Requiem (1895-1901) de Giovanni Sgambati. La finalidad de la Fondazione pro musica e arte sacra expres su presidente, Hans Albert Courtial la tuve enseguida clarsima: promover la msica y el arte sacro con el espritu de subrayar el estrecho vnculo entre el arte figurativo sacro, en particular el que se custodia en las baslicas papales de Roma, y la msica sacra ejecutada en las mismas baslicas. Entre los protagonistas de esta edicin se cuenta tambin la Orquesta del Teatro de la Opera de Roma, la Orquesta Roma Sinfonietta, de Inglaterra el Westminster Cathedral Choir y de Alemania el Johann-RosenmllerEnsemble.

En el Vaticano la anticipacin de la

IX

Muestra de cine espiritual de Barcelona

El sptimo arte y el misterio de la vida


CLAUDIA DI GIOVANNI* el 10 al 20 de noviembre tiene lugar en la ciudad espaola de Barcelona la IX Muestra de cine espiritual, una iniciativa que desde 2004 busca emplear el cine como instrumento educativo y pastoral para ayudar a los jvenes a descubrir la dimensin espiritual y comunicativa de este arte. Durante los aos la Muestra ha crecido. Hoy se celebra en una treintena de ciudades espaolas y ha ampliado su radio geogrfico llegando a Italia (Roma y Ferrara), Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela. El pblico tambin ha aumentado, pero la finalidad sigue siendo la misma: promover el cine espiritual y la reflexin sobre los grandes temas de la vida. Al xito de la iniciativa han contribuido especialistas del sector, educadores, agentes de pastoral, todos involucrados en la animacin de una plataforma de comunin y colaboracin entre el mundo cinematogrfico y el educativo. Hablar de cine espiritual no significa limitar la mirada al cine estrictamente religioso, sino que se extiende a todas las producciones que, desde una perspectiva humanista, permiten reconocer explcita o implcitamente el misterio de Dios en el misterio del ser humano. Estas pelculas llevan al espectador a interrogarse sobre el sentido de la vida, la muerte, esperanza, relaciones personales, itinerarios del amor, solidaridad, justicia, libertad de eleccin, reconciliacin, perdn, lucha entre el bien y el mal. Naturalmente la reflexin requiere tambin una capacidad crtica activa que comporta una autntica pedagoga para preparar y guiar al pblico a una decodificacin de los mensajes que la gran pantalla transmite con el fuerte impacto de un elaborado lenguaje visual. Las pelculas elegidas cada ao son producciones co-

merciales ms o menos conocidas: una verdadera propuesta divulgativa de cine espiritual acompaada de la preparacin de materiales que ayudan a profundizar en los contenidos cinematogrficos en el ambiente cultural actual, interactivo y digital, donde parece que el tiempo para la reflexin es reducido. Cada proyeccin est precedida de una presentacin que ofrece las claves interpretativas del film y despus de la proyeccin se brinda otro momento para la profundizacin. Desde 2004 hasta hoy la Semana de cine espiritual ha desarrollado temas como la reconciliacin, el misterio del perdn, los iconos de la bondad, la fuerza de los pequeos, Dios en el cine. El tema de este ao, Creer en el cine, es una inmediata respuesta al Ao de la fe recin iniciado. Las pelculas elegidas afrontan distintos temas para conseguir llegar a un pblico diversificado por edad y formacin: desde Cristiada a El festn de Babette, todas las cintas se caracterizan de una significativa perspectiva espiritual. Como preparacin a la Muestra, la sala Cardenal Deskur de la Filmoteca vaticana acogi, el 29 de octubre por la tarde, la proyeccin anticipada de una de las pelculas elegidas, Maktub, de Paco Arango. Un film sencillo, pero no superficial, que parte del encuentro entre un quinceaero enfermo de cncer y un hombre de unos cuarenta aos en crisis existencial; de esta forma salen a escena las relaciones familiares, las diferencias generacionales, el valor de la amistad, la necesidad de esperar, tambin ante la muerte y la enfermedad. Todo narrado sin excesivo sentimentalismo, entre comedia y drama, como en el fondo es, a menudo, la vida. * Filmoteca vaticana

pgina 12

LOSSERVATORE ROMANO Catequesis de Benedicto


XVI

domingo 11 de noviembre de 2012, nmero 46

en la audiencia general del 7 de noviembre

Ese misterioso deseo de Dios


Queridos hermanos y hermanas: El camino de reflexin que estamos realizando juntos en este Ao de la fe nos conduce a meditar hoy en un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el hombre lleva en s un misterioso deseo de Dios. De modo muy significativo, el Catecismo de la Iglesia catlica se abre precisamente con la siguiente consideracin: El deseo de Dios est inscrito en el corazn del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia s, y slo en Dios encontrar el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar (n. 27). Tal afirmacin, que tambin actualmente se puede compartir totalmente en muchos ambientes culturales, casi obvia, podra en cambio parecer una provocacin en el mbito de la cultura occidental secularizada. Muchos contemporneos nuestros podran objetar que no advierten en absoluto un deseo tal de Dios. Para amplios sectores de la sociedad l ya no es el esperado, el deseado, sino ms bien una realidad que deja indiferente, ante la cual no se debe siquiera hacer el esfuerzo de pronunciarse. En realidad lo que hemos definido como deseo de Dios no ha desaparecido del todo y se asoma tambin hoy, de muchas maneras, al corazn del hombre. El deseo humano tiende siempre a determinados bienes concretos, a menudo de ningn modo espirituales, y sin embargo se encuentra ante el interrogante sobre qu es de verdad el bien, y por lo tanto ante algo que es distinto de s mismo, que el hombre no puede construir, pero que est llamado a reconocer. Qu puede saciar verdaderamente el deseo del hombre? En mi primera encclica Deus caritas est he procurado analizar cmo se lleva a cabo ese dinamismo en la experiencia del amor humano, experiencia que en nuestra poca se percibe ms fcilmente como momento de xtasis, de salir de uno mismo; como lugar donde el hombre advierte que le traspasa un deseo que le caritas est, 6). A travs de ese camino podr profundizarse progresivamente, para el hombre, el conocimiento de ese amor que haba experimentado inicialmente. Y se ir perfilando cada vez ms tambin el misterio que este representa: ni siquiera la persona amada, de hecho, es capaz de saciar el deseo que alberga en el corazn humano; es ms, cuanto ms autntico es el amor por el otro, ms deja que se entreabra el interrogante sobre su origen y su destino, sobre la posibilidad que tiene de durar para siempre. As que la experiencia humana del amor tiene en s un dinamismo que remite ms all de uno mismo; es experiencia de un bien que lleva a salir de s y a encontrase ante el misterio que envuelve toda la existencia. Se podran hacer consideraciones anlogas tambin a propsito de otras experiencias humanas, como la amistad, la experiencia de lo bello, el amor por el conocimiento: cada bien que experimenta el hombre tiende al misterio que envuelve al hombre mismo; cada deseo que se asoma al corazn humano se hace eco de un deseo fundamental que jams se sacia plenamente. Indudablemente desde tal deseo profundo, que esconde tambin algo de enigmtico, no se puede llegar directamente a la fe. El hombre, en definitiva, conoce bien lo que no le sacia, pero no puede imaginar o definir qu le hara experimentar esa felicidad cuya nostalgia lleva en el corazn. No se puede conocer a Dios slo a partir del deseo del hombre. Desde este punto de vista el misterio permanece: el hombre es buscador del Absoluto, un buscador de pasos pequeos e inciertos. Y en cambio ya la experiencia del deseo, del corazn inquieto como lo llamaba san Agustn, es muy significativa. Esta atestigua que el hombre es, en lo profundo, un ser religioso (cf. Catecismo de la Iglesia catlica, 28), un mendigo de Dios. Podemos decir con las palabras de Pascal: El hombre supera infinitamente al hombre (Pensamientos, ed. Chevalier 438; ed. Brunschvicg 434). Los ojos reconocen los objetos cuando la luz los ilumina. De aqu el deseo de conocer la luz misma, que hace brillar las cosas del mundo y con ellas enciende el sentido de la belleza. Debemos por ello sostener que es posible tambin en nuestra poca, aparentemente tan refractaria a la dimensin trascendente, abrir un camino hacia el autntico sentido religioso de la vida, que muestra cmo el don de la fe no es absurdo, no es irracional. Sera de gran utilidad, a tal fin, promover una especie de pedagoga del deseo, tanto para el camino de quien an no cree como para quien ya ha recibido el don de la fe. Una pedagoga que comprende al menos dos aspectos. En primer lugar aprender o re-aprender el gus-

La nueva evangelizacin en tiempos de secularizacin: es el punto central del Ao de la fe en Croacia, segn el cardenal Josip Bozani, arzobispo de Zagreb. Junto a todos los obispos del pas, el purpurado acompa a siete mil peregrinos en Roma. Con esta gran participacin en la audiencia explic el purpurado la Iglesia croata quiere dar las gracia a Benedicto XVI por el don del viaje apostlico de 2011. Para la ocasin la catequesis del Papa se tradujo en lengua croata. Entre los grupos ms numerosos en la plaza de San Pedro tambin se cont el de cinco mil polacos llegados por los veinte aos de Radio Maryja. Como observa monseor Andrzej Wojciech Suski, obispo de Toru donde tiene sede la emisora, la peregrinacin desea subrayar el inseparable vnculo con el Papa y la Sede apostlica, en especial al inicio de este Ao de la fe. Por su parte, la presencia de una delegacin del municipio de ili, en la ciudad de Estambul, es signo de un nuevo paso en el dilogo con Turqua. Acompaados del vicario apostlico de Estambul, monseor Louis Peltre, el vicealcalde Vasken Barin, armenio, y el encargado de cultura, evki Bodur, musulmn, obsequiaron a Benedicto XVI un volumen del que se ha ocupado Rinaldo Marmara, portavoz de la Conferencia episcopal turca, publicado por el municipio, sobre las visitas de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI a Turqua. Son precisamente los eventos culturales la nica posibilidad que tenemos de manifestar la presencia cristiana, explic Marmara. ili quiere seguir siendo un mosaico de culturas y religiones; vivir en espritu de tolerancia, como testimonia tambin la decisin del alcalde Mustafa Sarigl de dedicar al Papa Roncalli la calle donde est la nunciatura, recordando su misin como delegado apostlico y el empeo para sostener las obras de restauracin de las iglesias y del cementerio cristiano.

supera. A travs del amor, el hombre y la mujer experimentan de manera nueva, el uno gracias al otro, la grandeza y la belleza de la vida y de lo real. Si lo que experimento no es una simple ilusin, si de verdad quiero el bien del otro como camino tambin hacia mi bien, entonces debo estar dispuesto a des-centrarme, a ponerme a su servicio, hasta renunciar a m mismo. La respuesta a la cuestin sobre el sentido de la experiencia del amor pasa por lo tanto a travs de la purificacin y la sanacin de lo que quiero, requerida por el bien mismo que se quiere para el otro. Se debe ejercitar, entrenar, tambin corregir, para que ese bien verdaderamente se pueda querer. El xtasis inicial se traduce as en peregrinacin, como camino permanente, como un salir del yo cerrado en s mismo hacia su liberacin en la entrega de s y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, ms an, hacia el descubrimiento de Dios (Enc. Deus

to de las alegras autnticas de la vida. No todas las satisfacciones producen en nosotros el mismo efecto: algunas dejan un rastro positivo, son capaces de pacificar el alma, nos hacen ms activos y generosos. Otras, en cambio, tras la luz inicial, parecen decepcionar las expectativas que haban suscitado y entonces dejan a su paso amargura, insatisfaccin o una sensacin de vaco. Educar desde la tierna edad a saborear las alegras verdaderas, en todos los mbito de la existencia la familia, la amistad, la solidaridad con quien sufre, la renuncia al proprio yo para servir al otro, el amor por el conocimiento, por el arte, por las bellezas de la naturaleza, significa ejercitar el gusto interior y producir anticuerpos eficaces contra la banalizacin y el aplanamiento hoy difundidos. Igualmente los adultos necesitan redescubrir estas alegras, desear realidades autnticas, purificndose de la mediocridad en la que pueden verse envueltos. Entonces ser ms fcil soltar o rechazar cuanto, aun aparentemente atractivo, se revela en cambio inspido, fuente de acostumbramiento y no de libertad. Y ello dejar que surja ese deseo de Dios del que estamos hablando. Un segundo aspecto, que lleva el mismo paso del precedente, es no conformarse nunca con lo que se ha alcanzado. Precisamente las alegras ms verdaderas son capaces de liberar en nosotros la sana inquietud que lleva a ser ms exigentes querer un bien ms alto, ms profundo y a percibir cada vez con mayor claridad que nada finito puede colmar nuestro corazn. Aprenderemos as a tender, desarmados, hacia ese bien que no podemos construir o procurarnos con nuestras fuerzas, a no dejarnos desalentar por la fatiga o los obstculos que vienen de nuestro pecado. Al respecto no debemos olvidar que el dinamismo del deseo est siempre abierto a la redencin. Tambin cuando este se adentra por caminos desviados, cuando sigue parasos artificiales y parece perder la capacidad de anhelar el verdadero bien. Incluso en el abismo del pecado no se apaga en el hombre esa chispa que le permite reconocer el verdadero bien, saborear y emprender as la remontada, a la que Dios, con el don de su gracia, jams priva de su ayuda. Por lo dems, todos necesitamos recorrer un camino de purificacin y de sanacin del deseo. Somos peregrinos hacia la patria celestial, hacia el bien pleno, eterno, que nada nos podr ya arrancar. No se trata de sofocar el deseo que existe en el corazn del hombre, sino de liberarlo, para que pueda alcanzar su verdadera altura. Cuando en el deseo se abre la ventana hacia Dios, esto ya es seal de la presencia de la fe en el alma, fe que es una gracia de Dios. San Agustn tambin afirmaba: Con la espera, Dios ampla nuestro deseo; con el deseo ampla el alma, y dilatndola la hace ms capaz (Comentario a la Primera carta de Juan, 4, 6: PL 35, 2009). En esta peregrinacin sintmonos hermanos de todos los hombres, compaeros de viaje tambin de quienes no creen, de quin est a la bsqueda, de quien se deja interrogar con sinceridad por el dinamismo del propio deseo de verdad y de bien. Oremos, en este Ao de la fe, para que Dios muestre su rostro a cuantos le buscan con sincero corazn. Gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen