Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

PREINFORME BATERIA DE CALENTAMIENTO Laboratorio de Procesos Qumicos practica 1 MARGARETH YURLEY RAMIREZ ADARME ANDRES MACHUCA MACHUCA cod: 2051629 cod: 2073692

Objetivo General Adquirir conocimiento del funcionamiento, utilidad y operacin de la batera de calentamiento. Objetivos Especficos Identificar los procesos fsicos y qumicos presentes en el funcionamiento de una batera de calentamiento. Analizar los datos de presin y temperatura para determinar el coeficiente global de transferencia de calor. Estudiar los principios de transferencia de calor por conduccin y conveccin en la batera de calentamiento.

FUNDAMENTO TEORICO En los procesos fsicos y qumicos se involucran cantidades de calor que deben transferirse debido a la naturaleza de los cuerpos, la diferencia de potencial y la cantidad de energa mecnica que debe disiparse para facilitar la transferencia de calor, la perdida de calor de un cuerpo deber ser igual al calor absorbido por otro dentro del sistema. 1. Mecanismos de la transferencia de calor. Hay tres formas diferentes en las que el calor puede pasar de la fuente al recibidor, aun cuando muchas de las

aplicaciones en la ingeniera son combinaciones de dos o tres. Estas son, conduccin, conveccin y radiacin. 1.1 Conduccin La conduccin es la transferencia de calor a travs de un material fijo. La direccin del flujo de calor ser a ngulos rectos a la pared, si las superficies de las paredes son isotrmicas y el cuerpo es homogneo e isotrpico. 1.1.1 Conductividad trmica. Consiste en que el calor transmitido es directamente entre partculas en contacto a travs de la masa del cuerpo,

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

ello es debido al movimiento trmico de las molculas y los tomos de la materia sin desplazamiento apreciable de las partculas del cuerpo. Este fenmeno esta dada bajo la ley de Fourier: ( )

mecnica. Pero cuando el fluido se agita mecnicamente, el calor se transfiere por conveccin forzada. Este tipo de transferencia de calor puede ser descrito en una ecuacin: dQ = hAdT Segunda ley h: Constante de proporcionalidad 1.3 Radiacin La radiacin son formas de energa que se emiten bsicamente de dos maneras: particuladas o corpusculares y electromagnticas. Las radiaciones particuladas tienen relacin directa con el movimiento de electrones, protones y neutrones, los cuales forman parte natural de los tomos. Estas radiaciones son caractersticas, por ejemplo de la radioactividad, donde se emiten dos tipos de radiaciones: Alfa y beta. 2. Intercambiadores de Calor Un Intercambiador de calor es un dispositivo que tiene como objeto fundamental transferir la energa almacenada en un fluido a otro fluido. 2.1 Intercambiadores de tipo abierto Los intercambiadores de calor de tipo abierto son dispositivos en los que las corrientes de fluido de entrada fluyen hacia una cmara abierta, y ocurre una mezcla fsica completa de las corrientes.

Donde; dQ: Tasa de flujo de calor a travs del rea en la direccin x. A: rea en ngulo recto con la direccin en la que fluye el calor. K: Factor que se demora la conductividad trmica y es una propiedad caracterstica del material por el que fluye el calor y varia con la temperatura.

La conductividad trmica de los slidos tiene un amplio rango de valores numricos dependiendo de si el slido es relativamente un buen conductor del calor, tal como un metal, o un mal conductor como el asbesto. Estos ltimos sirven como aislantes. Aun cuando la conduccin de calor se asocia usualmente con la transferencia de calor a travs de los slidos, tambin es aplicable a gases y lquidos, con sus limitaciones. 1.2 Conveccin

La transferencia de calor por conveccin se debe al movimiento del fluido. El fluido fro adyacente a superficies calientes recibe calor que luego transfiere al resto del fluido fro mezclndose con l. La conveccin libre o natural ocurre cuando el movimiento del fluido no se complementa por agitacin

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

Las corrientes caliente y fra que entran por separado a este intercambiador salen mezcladas en una sola. El anlisis de los intercambiadores de tipo abierto involucra la ley de la conservacin de la masa y la primera ley de la termodinmica; no se necesitan ecuaciones de relacin para el anlisis o diseo de este tipo de intercambiador.

por conduccin a travs del slido y de ah por conveccin desde la superficie slida al fluido ms fro.

Figura No 2. Intercambiador de calor con coraza y tubos Los intercambiadores se clasifican normalmente de acuerdo con el arreglo del flujo y el tipo de construccin.

Figura No. 1 Intercambiador de calor de doble tubo

Intercambiador de calor de tubos concntricos. Flujo paralelo. Contraflujo.

2.2 Intercambiadores de tipo cerrado Los intercambiadores de tipo cerrado son aquellos en los cuales ocurre transferencia de calor entre dos corrientes fluidas que no se mezclan o que no tienen contacto entre s. Las corrientes de fluido que estn involucradas en esa forma estn separadas entre s por una pared de tubo, o por cualquier otra superficie que por estar involucrada en el camino de la transferencia de calor. En consecuencia, la transferencia de calor ocurre por la conveccin desde el fluido ms cliente a la superficie slida,

Intercambiador de calor de flujo cruzado. Con aletas y ambos fluidos sin mezclar. Sin aletas con un fluido mezclado y el otro sin mezclar.

Figura No. 3 Intercambiadores de calor de flujo cruzado

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

Intercambiador de calor de tubos y coraza. Con un paso por la coraza y un paso por los tubos (modo de operacin contraflujo cruzado).

Los tubos pueden llenar por completo el casco del intercambiador de calor. Intercambiador de calor de tubo en U; El haz de tubo consiste en una lmina tubular estacionaria, tubos en U, desviadores o placas de soporte y espaciadores y tirantes apropiados. El haz de tubo se puede retirar del casco del intercambiador. Se proporciona un cabezal de lado del tubo y un casco con cubiertas integrada, que se suelda al casco mismo. Cada tubo tiene libertad para dilatarse o contraerse, sin limitaciones debidas a la posicin de los otros tubos. Tiene la ventaja de proporcionar franqueo mnimo entre el lmite exterior y interior del casco, para todas las construcciones de haces de tubos desmontables, reduce el nmero de juntas. En la construccin para altas presiones, esta caracterstica es muy importante, puesto que reduce tanto el costo inicial como el de mantenimiento. El calentador de succin de tanque; contiene un haz de tubo en U. Este tipo de diseo se utiliza con frecuencia en tanques de almacenamiento de aire libre, para combustoleos pesados, alquitrn, melazas y fluidos similares, cuya viscosidad se debe reducir para permitir el bombeo adecuado. Un extremo del casco del calentador est abierto y el lquido que se calienta pasa por la parte externa de los tubos. Intercambiadores de anillo de cierre hidrulico; Esta construccin es la menos costosa de los tipos de tubos y haz desmontable. Los fluidos del lado del casco y el lado del tubo se retienen mediante anillos de empaque distintos separados por un anillo de cierre hidrulico y se instalan en la lmina

Intercambiador de calor de tubos y coraza. Un paso por la coraza y dos paso por los tubos. Dos pasos por la coraza y cuatro pasos por los tubos.

Cubiertas de intercambiadores de calor compactos. Tubo con aletas (tubos planos, aletas de placa continuas). Tubo con aletas (tubos circulares, aletas de plata continuas). Tubos con aletas (tubos circulares, aletas circulares). Aletas de placa (un solo paso). Aletas de placa (multipaso).

Intercambiador de calor de lmina de cierre tubular fija. Se utilizan con mayor frecuencia que los de cualquier otro tipo. Por lo comn, se extienden ms all del casco y sirven como bridas a alas que se sujetan con pernos los cabezales del lado de los tubos. Utiliza una construccin de tipo de empaque ciego y ste no es accesible al mantenimiento o el reemplazo, este tipo de unidad se utiliza para condensadores superficiales de vapor, que funcionan en l vaci. El cabezal de lado del tubo se puede soldar a la lmina tubular, para cabezales de tipo C y N. Este tipo de construccin es menos costosa que B y M o A y L, y le ofrece d todos modos la ventaja que los tubos se pueden examinar y reemplazar sin tocar las conexiones de tuberas del lado del tubo. No hay limitaciones para el nmero de pasos del lado de los tubos.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

tubular flotante. Este tipo lleva orificio de purga y luego cae al piso, las fugas en los empaques no darn como resultado la mezcla de los dos fluidos al interior del intercambiador. La anchura de la lmina tubular flotante tiene que ser suficientemente grande para dejar margen para los empaques, el anillo de cierre hidrulico y la dilatacin diferencial. El espacio entre el franqueo entre el lmite del tubo exterior y la parte interior del casco, es ligeramente mayor para los intercambiadores de tubo en U y el de lmina tubular fija. El uso de un faldn de lmina tubular flotante incrementa este espacio de franqueo. Sin el faldn, el franqueo debe dejar un margen para la distorsin de orificio tubular durante el laminado, cerca del borde exterior de la lmina tubular o para la soldadura del extremo del tubo en la lmina tubular flotante.

en servicio mediante una anillo de corte, se sujeta con pernos en la cubierta exterior del cabezal flotante. La cubierta del cabezal flotante suele ser un disco circular.

Intercambiador de cabezal flotante exterior; El fluido del casco se retiene mediante anillos de empaque, que se comprimen dentro de un prensaestopas, mediante un anillo seguidor de junta, esta construccin de haz desmontable acomoda la expansin diferencial entre el casco y los tubos y se utiliza para servicio del lado del casco. No hay limitaciones sobre el nmero de pasos del lado de los tubos o su presin y su temperatura de diseo, este diseo se utiliza con mayor frecuencia en las plantas qumicas. El faldn del casco y el tubo flotante, cuando est en contacto con los anillos del empaque, tiene un acabado fino de maquinado. Se inserta un anillo dividido de corte en una ranura de faldn de la lmina tubular flotante. Una brida de respaldo, deslizante que se mantienen

Intercambiador de cabezal flotante interno; El diseo del cabezal flotante interno se utiliza mucho en las refineras petroleras. El haz de tubo es desmontable y la lmina tubular flotante se desplaza para acomodar diferentes dilataciones entre el casco y los tubos. El lmite de tubo exterior se acerca al dimetro interno del empaque en la lmina tubular flotante. El anillo dividido des respaldo y un sistema de pernos retienen, por lo comn, la cubierta del cabezal flotante en la lmina tubular flotante. Se sitan ms all del casco y dentro de la cubierta del casco de dimetro mayor. Est ltima, el anillo dividido de apoyo y la cubierta del cabezal flotador se deben retirar antes que pueda pasar el haz de tubos por el casco del intercambiador. 2.3 Coeficiente global de transferencia de un intercambiador. En el estudio de los intercambiadores de calor se supone que el tubo exterior, carcasa o casco, est perfectamente aislado trmicamente, es decir, no existe intercambio de calor con el exterior. Entonces se puede considerar que, a efectos de transferencia de calor, el intercambiador se comporta como una pared cilndrica (el tubo o tubos interiores) baada por dos fluidos a diferente temperatura

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

de calor. El efecto neto de la acumulacin de depsitos se cuantificamediante el llamado factor de incrustacin, Rf , que est tabulado para los diferentes fluidos. La acumulacin puede producirse en la pared interior, en la exterior o en las dos simultneamente lo cual se reflejar en el coeficiente global de transferencia de calor cuya expresin general quedar:

Siendo Ai el rea de la superficie interior y Ao el rea de la superficie exterior de transferencia de calor. - Siendo hi el coeficiente de pelcula interior y ho el coeficiente de pelcula exterior. En el caso de que la pared del tubo interior sea lo suficientemente delgada Ai = Ao = A . - Si el material del que est hecho el tubo es buen conductor del calor la resistencia trmica debida a conduccin es despreciable, entonces:

2.5 Bomba Es utilizada para hacer recircular el lquido por el intercambiador de calor o puede ser utilizada como medio de agitacin sin llevar a cabo el calentamiento en el intercambiador. La agitacin de un lquido se efecta generalmente mediante un aparato giratorio (agitacin mecnica) 2.6 Trampa termodinmica Es un dispositivo utilizado en la salida de vapor de los sistemas de calentamiento, cuya funcin es permitir que el flujo del condensado debido al calor cedido al fluido a calentar pueda ser recogido.

2.4 Factor de incrustacin

Con el paso del tiempo se acumulan depsitos sobre las superficies de transferencia de calor de los intercambiadores que incrementan la resistencia trmica y hacen que disminuya la velocidad de transferencia

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

porque evita el flujo inverso de vapor desde el cabezal.

Figura N0 5. Vlvula Figura No. 4 Funcionamiento trampa termodinmica 2.7 Vlvulas especiales Casi todas las instalaciones de tubera requieren vlvulas especiales destinadas a un solo tipo de servicio. Dos de estas vlvulas son: vlvula de globo y ngulo para retencin de vapor y vlvula de purga; su uso principal es en servicios de vapor. Vlvula de globo y ngulo para retencin de vapor. Combinan la funcin de una vlvula de cierre y de retencin porque producen corte positivo y evitan el flujo inverso. Estas vlvulas tienen un disco flotante que se eleva con la fuerza del vapor a presin generado por la caldera. Su aplicacin principal es en plantas termoelctricas en servicios de vapor y agua de alimentacin e incluye evitar el flujo inverso de vapor desde el cabezal principal para vapor, ayudar a poner una caldera en servicio despus de apagarla, ayudar a sacar del servicio a una caldera cuando se interrumpe la combustin y actuar como vlvula bsica de seguridad BIBLIOGRAFA Holmal, Transferencia de calor, octava edicin. Donald Q. Procesos de transferencia de calor, 3ra edicin. Richard W, vlvulas uso y mantenimiento. http://web.usal.es/~tonidm/DEI_ 07_comp.pdf

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

Das könnte Ihnen auch gefallen