Sie sind auf Seite 1von 27

Ing. Hernn E.

Cainzo

Evaluacin del Riesgo en ductos generado por un Evento Erosivo

A cciones Externas en Cao Colgado Fuera del Agua Impactos

Flexin

Febrero 2005

Introduccin La norma argentina de seguridad para el transporte de gas natural por caeras, NAG-100 establece los estndares de diseo, operacin y mantenimiento para las instalaciones de transmisin y distribucin y si bien la seguridad es la consideracin bsica de la norma, otros factores pueden imponer requerimientos adicionales a fin de mantener los niveles de seguridad perseguidos por la norma. Este es el caso de las erosiones que provocan la mecnica de los escurrimientos de aguas superficiales. El presente trabajo pretende establecer los criterios de ingeniera que permitan un adecuado anlisis de integridad, por ello, he adaptado dichos conceptos para evaluar las consecuencias que sobre un ducto pueden provocar las acciones tpicas que se producen en la hidrulica fluvial con el objeto de elaborar una matriz de evaluacin de la severidad de un suceso erosivo. Actualmente el diseo y construccin de los ductos ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que su confiabilidad esta fuera de duda. Sin embargo, el deterioro de los materiales de construccin de los mismos por la exposicin al ambiente y la siempre presente amenaza de daos por fuerzas fsicas externas, obligan a realizar programas peridicos de inspeccin y mantenimiento que permiten evaluar y preservar la integridad del ducto. Otra problemtica particular de los ductos es la dinmica de cargas a que estn sujetas, por efecto de las corrientes superficiales y movimientos de suelos, lo que obliga a considerar en todos los anlisis de integridad, a los esfuerzos axiales adicionales que resultan de estas condiciones de carga y a efectuar anlisis de fatiga. El administrador del Mantenimiento de Ductos a fin de optimizar los recursos financieros y humanos destinados a esta actividad precisa de una metodologa de fijacin de prioridades basada en los efectos sobre el estado fsico-mecnico del ducto y su condicin de seguridad. Esta situacin hizo ver la necesidad de evaluar la operabilidad de los ductos para determinar si eran aptos para funcionar con defectos. Al mismo tiempo fue necesario definir que acciones deberan tomarse para lograr tal operabilidad. A esta condicin de estar apto para el servicio se le llam integridad estructural o mecnica y al procedimiento para su evaluacin se le llam anlisis de integridad. Para efectuar el anlisis de integridad a ductos existen 2 metodologas, el mtodo Probabilstico y Determinstico. Dentro de los mtodos determinsticos podemos hablar de los tipos: los indirectos y los directos. Los mtodos indirectos tienden a evaluar el problema a partir de una estructura de variables discretas (habitualmente de fcil relevamiento) con las que, estadsticamente combinadas se trata de describir el comportamiento a futuro del suceso. Esta metodologa adolece de los siguientes problemas: a) La subjetividad de la medicin impacta directamente en la calidad de la informacin. b) La complejidad de la determinacin de la vinculacin matemtica entre cada variable y el problema estudiado (rango y recorrido).

c) La complejidad de la determinacin de la vinculacin matemtica (polinmica final) entre los valores de las funciones componentes para que los valores componentes de las mismas sean compatibles entre si y pesen adecuadamente en el resultado final. El mtodo directo trabaja sobre una sola variable directamente vinculada con la resistencia del cao: el esfuerzo interno a esperar, con quien se puede evaluar con gran aproximacin el valor del coeficiente de seguridad remanente para una situacin dada y con su valor medir la severidad del suceso. Evidentemente, el valor en este mtodo es mucho ms confiable. El presente trabajo esta inspirado en los modernos conceptos de Anlisis de Integridad y ampla la estructura matemtica presentada en la tesis de Master Evaluacin del Gasoducto de 36" Abkatun-Pol-Atasta Mediante El Anlisis de Integridad1 al mbito de la Hidrulica de Ros y finalmente presenta un procedimiento de evaluacin basado en el Mtodo de los Elementos Finitos.

Tesis profesional presentada por Ral Armando Len Buenfil y Jos Mas Mortera. Universidad de las Amricas, Puebla, Mxico. 15 de marzo de 2002.

Marco Terico Existen tres parmetros que permiten evaluar la severidad de un suceso:

Relacin de Presiones (RP) Relacin de Esfuerzos (RS) Tiempo de Vida Remanente (TVR)

Relacin de Presiones (RP) Esta una relacin que indica a que porcentaje de la MAPO esta operando el ducto y por lo tanto es indicativa del margen de seguridad existente. Se define como:

RP =

MAPO POP

En base a la expresin anterior, tenemos tres situaciones: 1. Si RP es mayor o igual que 1.0, no se afecta el factor de seguridad y el ducto puede ser operado a la POP. 2. Si RP es menor de 1.0 pero mayor que FD (Factor de Diseo), la operacin tiene cierto riesgo pues ya esta haciendo uso del factor de seguridad establecido por la norma y se debe tomar una accin correctiva en un plazo menor a los 12 meses; no obstante, mientras se ejecuta la accin correctiva la Pop no debe incrementarse por arriba de la MPO reportada en el anlisis de integridad. 3. Si RP es menor o igual que FD, se debe tomar una accin correctiva inmediata que puede ser:

a) Reduccin de la presin de operacin por debajo


de la Presin Mxima Permisible de Operacin2 (PMPO).

b) Colocacin de un refuerzo o ejecucin de accin


correctiva inmediata

c) Suspensin del servicio.


Este parmetro es muy grfico para visualizar el nivel del coeficiente de seguridad, pero casi inaplicable cuando el sobre-esfuerzo se debe no a presiones internas de la caera sino a acciones externas a la caera.

Es la presin mxima a la cual se puede operar un ducto que contiene defectos, preservando su integridad y su factor de seguridad de diseo. Esta presin deber ser calculada en la etapa de evaluacin de severidad del suceso.

Relacin de Esfuerzos (RS) Es la relacin entre la tensin de fluencia mnima especificada (So) y el esfuerzo equivalente de Von Mises (Svm)3 en el tramo analizado. La relacin se calcula de la forma siguiente:

RS =

SVM So

Si la relacin de esfuerzos es igual o mayor que 0.9, el tramo analizado tiene esfuerzos mayores a los permisibles y debe tomarse una accin correctiva. Esta magnitud es mucho mas adecuada pues todas las acciones (tanto de operacin como accidentales externas) pueden modelizarse (juntas o aisladamente) a fin de evaluar la magnitud de los esfuerzos internos que generan en el cuerpo del cao. Tamao Critico del Suceso: Es la magnitud del suceso que produce una condicin indeseable y de riesgo. Tiempo de Vida Remanente (TVR) Es el lapso de tiempo que transcurre desde que un suceso es detectado y analizado en su severidad, hasta que alcanza el tamao crtico, que es el tamao que produce una fuga o falla. Si el TVR es mayor que el tiempo esperado de servicio o el periodo de la prxima inspeccin no hay riesgo de falla, pero si TVR es menor que el tiempo esperado de servicio o el periodo de la prxima inspeccin integral, el defecto debe repararse. Si la reparacin no es posible de realizar de inmediato, el TVR puede emplearse para establecer el plazo de la siguiente inspeccin. Si el TVR es menor de 6 meses, deber tomarse una accin correctiva inmediata. Combinacin de Sucesos Consideramos como la combinacin de dos o ms defectos, tales como impactos, defectos de fabricacin, socavaciones, cargas hidrostticas, etc. los cuales pueden interactuar entre ellos. Agrupacin de Sucesos Cuando dos defectos estn muy cercanos entre si, pueden ser considerados como uno solo para efectos del calcula de la PMPO y TVR, en tal caso, sus dimensiones pueden agruparse y reportarse como un solo defecto. Riesgo de falla
3

Expresin de la tensin equivalente de Von Mises, reduccin de estado triple, para comparacin con la Tensin de Fluencia:

eq =

[( 1 2 )2 + ( 2 3 )2 + ( 3 1 )2 2

Se define como la condicin de la tubera que implica un evento no deseado tal como una fuga, una fractura o una explosin: dicha condicin, provoca que la capacidad de la tubera para contener hermticamente el fluido que transporta y la presin interna a la cual esta sometida sea reducida o eliminada. El riesgo de falla se determina en funcin de la presin mxima permisible de operacin (PMPO) del tiempo de vida remanente (TVR) de la tubera. Prioridades de accin correctiva La prioridad de accin correctiva es un factor que define la urgencia con la que se debe tomar una accin correctiva en un tramo de ducto que se ha dictaminado para reparacin, de acuerdo a los criterios de severidad. Debido a que un ducto puede fallar por aumento de presin, conclusin de su vida remanente por esfuerzos excesivos, se define un factor de priorizacin para cada una de estas formas de falla. La prioridad se establece de la forma siguiente: Prioridad 1: Muy severa, riesgo inminente de falla en tiempo de varios das o con aumentos leves de presin de operacin (10 a 15% por encima de la Pop)4. Para que la anomala se clasifique como prioridad 1 debe cumplirse:

RP 1,2 FD
Clase de Trazado 1 2 3 4 Factor de Diseo 0.72 0.60 0.50 0.40 1,2 x FD 0.86 0.72 0.60 0.48

RS > 0,9
En nuestro caso (API SL X-70)5 esto implica que la mxima tensin equivalente de Von Mises para un determinado escenario de carga en algn punto sea: max SVM = 4410 Kg/cm

TVR < 6 meses

Se entiende por incremento leve de presin a saltos del orden del 10% de la MAPO. He chequeado los registros histricos de Gas Control-Jujuy y he encontrado que son habituales los incrementos de 10 a 12 kg/cm. Se destaca que no importa que para dicha elevacin el incremento sea gradual. Solo importa la magnitud del incremento. 5 NAG-100 - Seccin 107; Apndices B y G-2, Tabla G-2.

Prioridad 2: Anomala severa con alta probabilidad de falla con aumentos de presin moderados o en plazo de meses. Para que la anomala se clasifique como prioridad 2 debe cumplirse:

1,2 FD < RP < 0,55FD + 0,5


Clase Factor de Trazado de Diseo 1 0.72 2 0.6 3 0.5 4 0.4 1,2 x FD 0.86 0.72 0.6 0.48 0.55 x FD + 0,5 0.90 0.83 0.78 0.72

0,83 < RS < 0,90


En nuestro caso esto es: 4067 Kg/cm < max SVM < 4410 Kg/cm

6 meses < TVR < 12 meses


Prioridad 3 Anomala con severidad moderada, riesgo de falla sustancial, posibilidad de falla si la Presin de Operacin6 se aproxima a la Presin de Diseo7 , en aumentos grandes de presin en presencia de altos esfuerzos secundarios en eventos tales como: golpes de rocas, sismos, deslizamientos de terreno, golpes de maquinaria, etc. Para que la anomala se clasifique como prioridad 3 debe cumplirse:

0,55FD + 0,5 < RP < 0,55FD + 1,10


Clase Factor 0.55 x FD + 0,5 0.55 x FD + 1.1 de Trazado de Diseo 1 0.72 0.90 1.50 2 0.6 0.83 1.43 3 0.5 0.78 1.38 4 0.4 0.72 1.32

0,75 < RS < 0,83


En nuestro caso esto es: 3675 Kg/cm < max SVM < 4067 Kg/cm
6 7

Presin manomtrica a que opera el ducto. Conforme a NAG-100, Parte C, Seccin 105.

1 ao < TVR < 5 aos


Prioridad 4 Anomala con severidad leve, riesgo posible si no se realiza la reparacin recomendada; la reparacin se efecta con la intencin de restablecer la resistencia de diseo y la vida til del ducto. Para que la anomala sea clasificada como tipo 4 debe cumplirse lo siguiente:

RP > 1,10 y PMPO < PD

RS < 0,75
En nuestro caso esto es: max SVM < 3675 Kg/cm

5 aos < TVR < 10 aos


Prioridad 5 Anomala no severa, riesgo dentro de lo permisible por el factor de seguridad. El criterio a seguir para definir si una anomala es prioridad 5 es que las condiciones de RP, TVR y RS deben ser superiores a lo establecido para la prioridad 4.

Ambito Fisico Tipos de Escenarios post Erosin Al escurrir agua por la superficie terrestre, entran en interaccin el agua en movimiento con la estructura del suelo. Conforme al caudal de escurrimiento, velocidad, geometra del terreno, tipo de suelo, etc, se establecer un regimen de interaccin. Si dicha interaccin esta en equilibrio, el escurrimiento se producir sin cambios. Pero si no esta en equilibrio, se desatarn procesos erosivos que modificaran la superficie buscando equilibrar la interaccin. Esto es el fenmeno de erosin, que se caracteriza principalmente por el arrastre y migracin de masas de suelo. Dicha migracin de suelo impacta directamente sobre uno de los parmetros que utiliza la NAG-100 como parmetro de seguridad: La Tapada. Por otro lado las situaciones de destape y colgado de cao, generan la posibilidad de la aparicin de nuevos estados de carga que producirn tensiones en el cao que harn uso de la reserva estructural contenida por el coeficiente de seguridad de la linea, por lo tanto es preciso determinar cuales son dichos estados para estudiarlos aisladamente. Sea cual fuera el tipo de proceso erosivo, estos finalmente nos posicionarn en alguno de los tres escenarios siguientes: 1. Tapada Fuera de Norma 2. Cao destapado 3. Cao colgado

Tapada Fuera de Norma (TFN) La definimos como el escenario donde la perdida de tapada no es completa, pero no satisface el mnimo establecido por la Norma NAG-100 en la seccin 327- prrafo a: La Norma NAG-100 establece:

Si bien este incumplimiento no genera riesgo de incorporacin de campos tensionales que afecten la mxima tensin circunferencial, si pueden impactar sobre la clase de trazado y por ende en la modificacin de la MAPO. Tambin en su seccin 613 prrafo b establece: Si se encuentra que un tramo de caera no se halla en condiciones satisfactorias. pero no existe peligro inmediato, el operador deber iniciar un programa para su reacondicionamiento o retiro de servicio, o si el tramo no puede ser reacondicionado o sacado de servicio, se deber reducir la presin mxima admisible de operacin de acuerdo con la Seccin 619 a) y b). La combinacin de ambos artculos genera la obligatoriedad de restablecer la condicin de seguridad exigida (Tapada), iniciando un programa de reacondicionamiento. Este programa de reacondicionamiento puede (debe) comenzar con un Estudio de Ingeniera; el cual debe demostrar que no existe un peligro inmediato.

Cao Destapado (CD) Nos encuadramos en este escenario para cuando se perdi toda la tapada pero la magnitud del destape es menor o igual al radio de la caera (en nuestro caso 0,25 m). En este escenario se generan los siguientes riesgos: Incorporacin de esfuerzos transitorios Deterioro de sistemas adicionales

En este caso, todava el cao se encuentra apoyado sobre el suelo, pero el destape permite el impacto de piedras, transito, etc. que tienen como caracterstica principal su carcter de transitorio y accidental. No resulta fcil la prediccin de la magnitud de dichos impactos pero bien podran (aunque sean transitorios) llevar a la tensin circunferencial por encima de los limites de fluencia.

10

Acciones Externas en Cao Destapado

Impactos

Adicionalmente, la exposicin del cao a la intemperie puede generar daos en los sistemas de proteccin catdica, e inclusive sin presencia de impactos, la exposicin al sol puede daar el TLP de proteccin. En este caso la diferencia a que se produzca dentro o fuera del agua, solo incide en la magnitud (y obviamente en la formula de calculo) del impacto. Cao Colgado (CC) Es el escenario de ms alto riesgo. Se produce cuando el cao pierde su apoyo en el suelo. Hay que diferenciar si dicha situacin se produce dentro o fuera del agua. a) Fuera del Agua: En este caso se incorporan los esfuerzos de flexin (como viga) como una carga permanente generando el aumento permanente de la tensin circunferencial, por ende como mnimo afecta al factor de diseo y la vulnerabilidad del cao llega al tope.
Acciones Externas en Cao Colgado Fuera del Agua Impactos

Flexin

11

b) Dentro del Agua: En este caso se incorporan ms estados de cargas a los del caso anterior. Principalmente destacamos los de subpresin, (flotacin) y la carga de empuje horizontal que produce la corriente de agua al chocar contra el cao.

Acciones Externas en Cao Colgado Dentro del Agua

Sub Presin

Empuje Horizontal del Agua

Pw

12

Metodologas Como puede observarse el presente planteo permite evaluar la severidad de un evento erosivo a partir del anlisis de un solo elemento: La resistencia del cao; y establecer una escala de severidad en funcin directa con la Presin de Operacin en vinculacin a la seguridad establecida por la Norma NAG-100. Esto permite un amplio espectro de acciones a tomar manejando los tiempos de reparacin y la presin de operacin sin modificar el grado de seguridad de la misma. Metodolgicamente se puede operar de dos maneras. Alternativa 1: Modelizado del cao por elementos finitos, con todos los estados de carga y determinar del campo de esfuerzos el mximo valor de la tensin de Von Mises. Con dicho valor se determina la relacin de tensiones y se sabe en que grado de prioridad se encuentra el problema. Si se dispone de Un programa que permita modelizado de elementos en 3D, entonces tambin se puede considerar como seccin compuesta gunitado+cao de acero. Alternativa 2: En tanto las solicitaciones se practiquen en rgimen elstico, es vlido el principio de superposicin de efectos por lo que puede modelizarse por separado los estados para un tramo de caera y calcular cual es la mxima tensin de Von Mises que ese particular estado de cargas produce aisladamente en el cao, esto permitira realizar un balance de tensiones. El resultado del balance se contrasta con la tensin de fluencia mnima para API SL X-70 y se tiene la relacin de tensiones. En el marco de esta alternativa, se podra proceder a realizar bacos auxiliares como el siguiente a fin de evitar la modelizacin:

Impacto de Piedras sobre el Ducto


2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0.00

Fuerza (kg)

0.10

0.20

0.30

0.40

0.50

0.60

0.70

Diametro (m)
V = 2 m/seg V = 4 m/seg V = 6 m/seg V = 8 m/seg V = 3 m/seg V = 5 m/seg V = 7 m/seg

13

Donde en ordenadas en vez de tabular la fuerza de impacto se tabule la tensin mxima generada en el cao.

14

Ejemplos de Aplicacin Ejemplo 1: Evaluacin de Severidad de evento erosivo en Pk 441 + 540, Rio las BurrasSusques El informe de ingeniera establece que el escenario erosivo se circunscribe a Cao Destapado por lo que el escenario de esfuerzos es: a) Presion interna (de operacin + 15%)= 75 kg/cm b) Un impacto de 150 kg (p.ej.: pisada de un animal)

Procedimiento por Elementos Finitos.


Pk 441+950 - Rio las Burras Modelado del Cao

Modelo
Pk 441+950 - Rio las Burras M o d e la d o d e l C a o : Apoyos Elsticos

Ky= 2720 kg/cm Kz= 1125 kg /c m Ky= 2087 kg/cm Kz= 2087 kg /c m Ky= 1125 kg/cm Kz= 2720 kg /c m Kz= 2940 kg /c m

Va lo res Sim tric os

Esquema de Apoyos

15

Estados de carga en SAP-2000

Resultados: Tensiones de Von Mises

Detalle Placa de mxima Tensin

16

max SVM = 2147 Kg/cm En este caso es: max SVM < 3675 Kg/cm
Prioridad 4: Anomala con severidad leve, riesgo posible si no se realiza la reparacin recomendada; la reparacin se efecta con la intencin de restablecer la resistencia de diseo y la vida til del ducto.

Ejemplo 2: Evaluacin de Severidad de evento erosivo en Pk 336 + 612, Confluencia de ros Potrerillo-Sepultura El informe de ingeniera (GAA-ISM-04336612-IE-ERO1) establece que el escenario erosivo se circunscribe a Cao Destapado pero aqu el cao posee un gunitado de 7.5 cms. La velocidad media de escurrimiento ronda en los 7 m/seg y las piedras los 40 cm de dimetro. Esto establece impactos de 470 kg. En consecuencia se evala la situacin del gunitado para el siguiente escenario de cargas: a) Un impacto de 470 kg (deducido del diagrama de pagina 13) Aqu se evalan los momentos flectores conformes al siguiente diagrama y calculado como elementos cscara.

Eje 3

Nodo 4 M11 Eje 2 M22 Eje 1

Nodo 2 Nodo 3

M11

M22

M12 = Momento Torsor Nodo 1

Definicin de esfuerzos

17

Resultados:

Momentos Flectores 1-1 y 2-2

Max M1-1 = 13 kg.cm Max M2-2 = 42 kg.cm por la forma en que esta dispuesta la armadura el envoltorio de hormign debe ser verificado en Estado 1 (conforme a Navier) con lo que se tiene tensiones de traccin del orden de los 4.5 kg/cm lo que resulta admisible, pero la cscara se va a desportillar.

18

Este impacto sobre el cao implica la incorporacin de una tensin (segn Von Mises) de mas SVM = 280 kg/cm.

que sumado la carga de una presin interna de 90 kg/cm (max SVM=2700 kg/cm) da un total del orden de max SVM = 3000 kg/cm, por lo tanto establece al problema en el lmite de la Prioridad 3

19

Prioridad 3: Anomala con severidad moderada, riesgo de falla sustancial, posibilidad de falla si la Presin de Operacin8 se aproxima a la Presin de Diseo9 , en aumentos grandes de presin en presencia de altos esfuerzos secundarios en eventos tales como: golpes de rocas, sismos, deslizamientos de terreno, golpes de maquinaria, etc.

8 9

Presin manomtrica a que opera el ducto. Conforme a NAG-100, Parte C, Seccin 105.

20

Anexo 1 Consideraciones del Anlisis Estructural

En general, el tratamiento y evaluacin de esfuerzos se realizar segn la teora de la viga sobre apoyo elstico, por el mtodo de los Elementos Finitos en el espacio (3D). Se considerar al cao como una viga de seccin circular hueca compuesta por elementos cscara con rigidez a flexin.

Eje 3

Nodo 4 M11 Eje 2 M22 Eje 1

Nodo 2 Nodo 3

M11

M22

M12 = Momento Torsor Nodo 1

La malla de modelizado no deber poseer elementos de longitud mayor a 0.50 m, y su seccin recta no menos de 16 nodos. Para la evaluacin se tomar un tramo de por lo menos 9 metros de largo a fin de poder evaluar la propagacin de esfuerzos en una longitud lo suficientemente larga.

Apoyos
El sistema de sustentacin del cao, constar de apoyos elsticos (en dos direcciones) constante elstica se evaluar a partir del mdulo de reaccin de la subrasante (Coeficiente de Balasto), el que se fijar a partir de cualquiera de los tres procedimientos siguientes: a.- Ensayo de Suelos b.- Tabla adjunta c.- Formula de simplificada de Vsic

21

Ks (kg/cm) Tipo de Suelo Arenas Arena Suelta Arena Medianm. Compacta Arena Compacta Arena Arcillosa Arena Limosa Arcillas qu < 4 4 < qu < 8 qu < 8 1,2 2,4 > 2,4 4,8 4,8 0,5 1,0 6,4 3,2 2,4 1,6 8,0 12,8 8,0 4,8 de a

La expresin de la frmula de Vsic10 es:


Ks = ES 1 2

Donde:
Es = Modulo de Elasticidad o Modulo Edomtrico del suelo = Coeficiente de Poisson

El valor de la constante de apoyo elstico Ky ; Kz se calcularn en funcin del rea de influencia del nodo por el coeficiente de balasto de la forma:
K = Ai * . K S

Valor que se desproyectar trigonomtricamente en las dos direcciones del espacio, como se muestra en la figura. El sistema de sustentacin se complementar restringiendo a los nodos iniciales y terminales el grado de libertad correspondiente a la direccin longitudinal del cao

10

Derivada de : Ks = 0 . 65 .12

E S .B 4 E f .I f

ES . 2 1

22

Anexo 2 Estados de Cargas


Cao Destapado (CD)

Cao Destapado (CD)


d D Terreno

A) Fuera del Agua 1. 2. 3. 4. Impactos de Piedras Impactos de Vehculos Impactos de Maquinas Pisadas

B) Dentro del Agua 1. Impactos de Piedras

Impacto de Piedras sobre el Ducto


2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0.00

Fuerza (kg)

0.10

0.20

0.30

0.40

0.50

0.60

0.70

Diametro (m)
V = 2 m/seg V = 4 m/seg V = 6 m/seg V = 8 m/seg V = 3 m/seg V = 5 m/seg V = 7 m/seg

23

baco deducido de la igualdad Impulso-Cantidad de movimiento (Para t=1 seg) Si bien este baco puede describir a la solicitacin al aire libre, este tema deber ser estudiado en profundidad a fin de definir el mecanismo de evaluacin de cargas ya que pueden presentarse:

Impactos de Baja Velocidad (que en el mbito elstico proporcionalidad entre tensin/deformacin- pueden ser reductibles a un sistema esttico equivalente). Impactos de Alta Velocidad; choque o impacto de aplicacin prcticamente instantneas, en las que las ondas de tensin generadas no pueden propagarse, provocando la rotura por deformaciones localizadas.

24

Cao Colgado (CC)

Cao Colgado (CC)

D d Terreno

C) Fuera del Agua 1. Impactos de Piedras

2. Efecto Viga (con o sin gunitado)

Cao Colgado (al aire)


350.0

Tensin (kg/cm)

300.0 250.0 200.0 150.0 100.0 50.0 0.0 0.0 2.0

Luz de colgado (m) Sin Gunitado 1" 3"

4.0

6.0

8.0

10.0

12.0

baco deducido de la aplicacin de la ley de Navier a la solicitacin de flexin producida por el peso propio y peso propio +cobertura de hormign. Los resultados son prcticamente idnticos para los tres espesores disponibles en la caera (e= 0,294; 0,352 y 0,423), siendo la mas desfavorable la situacin para el espesor mas pequeo. Se puede perfeccionar este baco, modelizando por elementos finitos y recogiendo la tensin mxima de Von Mises.

25

D) Dentro del Agua 1. Impactos de Piedras 2. Efecto de viga (por peso propio) 3. Efecto de viga por la fuerza del agua (empuje horizontal del agua)

Presin de una Corriente de Agua


Carga Distribuida (Kg/m) 10000 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5

Velocidad (m/seg)
baco deducido a partir de la igualacin entre energa cintica de la vena liquida y la energa de presin.

q=

.v 2
2

.Dn

en rigor esta expresin debera afectarse por un coeficiente de forma bastante inferior a 1. Usando los valores de la garfica anterior, se determinan las siguientes tensiones (ley de Navier-Estado plano de tensiones) para el rango Standard de velocidades de escurrimiento en el Rio Grande Al igual que en el caso anterior, se puede perfeccionar este baco, modelizando por elementos finitos y recogiendo la tensin mxima de Von Mises.

26

Tension Producida por Empuje Horizontal del Agua


4500

Tensin (kg/cm)

4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0

Luz de Colgado (m) 2,0 m/seg 2,5 m/seg 3,0 m/seg 3,5 m/seg

4. Efecto de viga por flotacin Este empuje es de 200 kg/m (prcticamente equipara al peso propio del cao).

27

Das könnte Ihnen auch gefallen